jueves, 27 de mayo de 2010

PROPUESTA

Que el inútil subsecretario de transito, Jaime Ramírez Solís informe que ya cerró el paseo «Alejandro Cervantes Delgado» en el carril de Sur a Norte a la altura de la calle Moisés Guevara y de a conocer vías alternas, porque se ha convertido en un verdadero caos vial.
El STTAISUAG paraliza hoy
actividades en la Universidad


Tino Gatica/Colaboración Especial.—Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), pararon labores este díaen toda es institución, desde las 5 de la madrugada hasta las nueve de la noche, en demanda de que el rector Ascencio Villegas Arrizón cumpla una serie de exigencias del pliego petitorio.
Ese para laboral, promovido por el Comité Central Ejecutivo del STTAISUAG, encabezado por Valerio Adame Rendón, podría radicalizarse si es que no se les da una respuesta adecuada, indicó el mismo dirigente sindical.
Asimismo, Adame Rendón echó por tierra las acusaciones que sobre él ha vertido una fracción de su sindicato que en conferencia de prensa lo había desacreditado en el sentido de que no estaba legalmente reconocido, «son aberraciones de un grupo de compañeros y su caso se llevará al pleno del próximo Consejo General de Representantes (CGR) de la UAG», insistió.
Entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Valerio Adame Rendón que el paro de actividades en toda la UAG en materia de trabajadores y administrativos no se programó por gusto, sino debido a que «tenemos problemas laborales y de adeudos. Cuando él entró a la administración, nos entrevistamos con él, para hacerle un planteamiento general de nuestra problemática sindical. Nosotros esperamos un tiempo perentorio para que el rector (Ascensio Villegas Arrizón) se informara y diera instrucciones directas a sus funcionarios, directamente con el titular de la Dirección General de Recursos Humanos, a cuyo cargo está el maestro Nicolás Pineda Gutiérrez.» Solamente se sentaron las bases para el diálogo, sostiene y solamente se lograron pocos acuerdos, que se han ido facilitando a cuentagotas.
Algunas de las demandas que se tienen ya establecidas, son en la minuta de que se reconozca la real antigüedad de las y los trabajadores, nueve convenios de becas, que no se han liberado, aunque están avanzadas las pláticas, pero se tenía que hacer presión para problemática. Se tiene pendiente la contratación por los trabajadores que se fueron jubilados, por renuncia o fallecimiento. Y están alrededor de 900 personas que están próximas a jubilarse o pensionarse, pues cumplieron su ciclo laboral tanto del STTAISUAG como del STAUAG (Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG). Por estas razones llegamos a este paro de labores.
Cuestionado en el sentido de que si estas peticiones no son demasiadas para tan poco tiempo, el dirigente del STTAISUAG, mencionó que él rector ya sabía de las necesidades de ese organismo sindical, «pues quien está ahora como encargado de los Recursos Humanos, Nicolás Pineda Gutiérrez estaba al tanto de todo esto. Los problemas estaban estancados, y el mismo Nicolás sabe de esto. Incluso el rector pensó que ya se estaban resolviendo los problemas, pero no fue así, pues desde ese departamento se estancó todo.»
Añade que siempre que se acordaba por ambas partes una reunión para buscar soluciones a los problemas de los trabajadores y administrativos, Nicolás Pineda Gutiérrez los dejaba plantados, no asistía y argumentaba que tenía reuniones urgentes. Es por esta negligencia, que se entrevistaron con el secretario técnico de la UAG, Jesús Álvarez Hernández, para explicarlo ese estancamiento, pero éste siempre respondía que la agenda del rector estaba saturada, hasta que se acordó llegar a este paro de hoy 27 de mayo.
Por lo que corresponde a las acusaciones de que la dirigencia del STTAISUAG n o eran reconocidas legalmente, Valerio Adame Rendón calificó esa campaña en su contra como aberraciones, pero ese asunto lo tendrá que analizar en la próxima reunión del CGR.
Finalmente, el dirigente del STTAISUAG, Adame Rendón, envió un mensaje a sus compañeros y compañeras de que se avanzó en dos días de negociaciones, que no les crean a los rumores aberrantes de los compañeros, pues están dolidos porque en la pasada elección interna, ellos perdieron pues ni su campaña registraron y ahora se sienten dolidos, pero serán las instancias legales por una parte y las universitarias las que determinen qué se hará en ese caso.
Cabe destacar que en un recorrido que realizó este reportero pudo comprobar el paro de labores, en donde todas las oficinas de rectoría estaban cerradas, lo mismo ocurría en otras escuelas y espacios universitarios, aunque para cuestiones de agilización de la entrega de esos acuerdos, solamente estaban abiertas las de Tesorería, de la misma administración central.

Ricardo Gómez Lagunas enseña el plano que detalla los limites de las propiedades de la colonia El Polvorín, en donde se ven marcadas las propiedades de la señora Emilia Aguirre viuda de Abad, los terrenos vendidos a Clementina Rodríguez García por tres hectáreas, las áreas verdes y los que corresponden al ayuntamiento. En el está una pequeña parte que fue la que quiso invadir el pasado domingo la señora Clementina Rodríguez, quemando, caponando y construyendo una vivienda de madera y por la que será demandada penalmente por despojo. (Foto: Francisco Rangel)
Exigen a Ascencio la
solución a demandas



Marcelo Villanueva Luna.—Cientos de trabajadores agremiados al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG), tomaron las instalaciones de la rectoría exigiendo a la administración central resuelva los emplazamientos a huelga y minutas firmadas, ya que hasta el momento no hay ningún caso resuelto en cuanto a sus necesidades más urgentes.
El secretario general del STTAISUAG Valerio Adame Rendón, informó que desde la cinco de la mañana de este jueves dio inicio la toma del edificio de la rectoría y que se levantó esta movilización hasta las 21 horas, como parte de un plan de acción que están llevando a cabo.
«Pues las demandas principales de los trabajadores y que orilló a tomar las instalaciones de rectoría son: el reconocimiento de la antigüedad real, queremos una información veraz, contundente que nos digan que es lo que está pasando y que es lo que está atorado, dicen que está el recursos para este rubro, pero todo está hermético, que más está pendiente la contratación por jubilados de acuerdo al contrato, otro que se concrete el programa de la vía no escolarizada, entre otras demandas como pago de adeudos, revisión al contrato laboral y violaciones al mismo contrato».
Explicó Valerio Adame Rendón que hasta el momento la administración central de la UAG no ha resuelto ninguna de las minutas firmadas por la que se dio el conjuramiento de la huelga hace algunos meses, por lo tanto efectuaron la toma de las instalaciones de la rectoría desde la cinco de la mañana a 21 horas y además amagan con radicalizar sus protestas en caso de que no los atiendan.
«Por otra parte aclaro ante la opinión pública que es totalmente falso y una gran mentira lo que andan diciendo un grupo de trabajadores que en el STTAISUAG no hay dirigencia y no hay comité, insisto que son declaraciones dolosas que hacen para crear división y confrontación».
Sin embargo dijo si es cierto que un juzgado les concedió el amparo; más sin embargo por nada del mundo ordenó que se disuelve el comité ni en las demás delegaciones y es absurdo que se reponga un nuevo proceso electoral, la junta local tiene un plazo de diez días para contestar ese requerimiento, pero aclaro que sigue el funciones el comité central, no hay revocación de nombramiento de nadie y soy yo el secretario general del STTAISUAG».

El presidente municipal priísta de Tlalixtaquilla de Maldonado, región de la montaña, Ismael Luna Espíndola, anda de novio y de manita sudada, cuando llega a las fiestas, hace alarde de todo un galán de guarache y para presumir que trae «niña», fue captado al momento de besuquearla ante el público en el cumpleaños de un reconocido político.(Leer PoliCrónica).
Millonaria inversión para obras
materiales y sociales en Chilpo


Domingo Francisco Reyes.—El ayuntamiento que encabeza el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores estará llevando beneficios materiales y sociales dentro del programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos para este año, invirtiéndose la cantidad de 42 millones 375 mil 226 pesos, que es coordinado por el gobierno federal.
Este convenio se firmó en las instalaciones de Teatro «María Luisa Ocampo» a cargo del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el alcalde antes mencionado, así como Jorge Peña Soberanis, quien es el secretario de Desarrollo Económico, en donde además asistieron regidores y funcionarios del Ayuntamiento del municipio de Chilpancingo, así como habitantes y estudiantes de la localidad.
El objetivo principal de este programa de Obras y Acciones 2010 son los de reducir la pobreza urbana y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas marginadas en la capital del estado, indica el alcalde Astudillo Flores.
Dentro de estas acciones, se entregará cemento, pavimentado de calles, electrificación y rehabilitación de alumbrado público. También las y los estudiantes de escasos recursos económicos, recibieron los beneficios de estos programas, como son más 906 becas.
Finalmente, indica el alcalde capitalino Astudillo Flores que el ayuntamiento que preside es una prioridad que las obras sean distribuidas con justicia y equidad tanto en la periferia de la ciudad como de las comunidades del área rural.

En su agenda de trabajo del día de hoy jueves, el presidente de Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez, contempló la supervisión de las obras que le darán realce a la cabecera municipal; también, el edil se dio tiempo para dar un «repaso» a las noticias de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. (Foto: Agustín Nava Escobar).
Asesinan abogado de tres balazos, hoy

De tres balazos fue asesinado la mañana de hoy jueves un abogado cuando salía de su domicilio en esta capital, en tanto los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
De acuerdo a la información dada a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno del estado de que privaron de la vida a una persona del sexo masculino en esta ciudad capital.
Los hechos sangrientos ocurrieron aproximadamente las 08:11 horas del día de hoy jueves se tuvo conocimiento de que en la Calle Principal, del Fraccionamiento Villas Vicente Guerrero, se encontraba el cuerpo boca arriba en la banqueta de la calle.
Posteriormente se conoció que respondía al nombre de Raymundo Carvajal Reyes de 44 años de edad, de profesión abogado, con domicilio en Calle Vicente Guerrero número 1, del mencionado Fraccionamiento del mismo nombre que se ubica a un lado del bulevard Chilpancingo-Petaquillas, luego de que había ido a comprar pollo que llevaba en una bolsa amarilla y periódicos locales
El ahora occiso presentaba tres impactos de proyectil de arma de fuego, uno de ellos, el tiro de gracia y el resto en diferentes partes del cuerpo se desconoce el calibre.
También se desconoce el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas quienes se dieron a la fuga con rumbo desconocidos. Así mismo se supo que cuando era soltero, vivió en el Borde de San Mateo
Hasta donde se sabe el ahora occiso lo esperaban afuera de su casa, cuando se disponía a dirigirse a su trabajo, cuando de pronto se le acercaron y se escucharon detonaciones de arma de fuego.
Crítica a las oficinas de Prensa y
similares de los ayuntamientos


Tino Gatica.—Advertencia: Este artículo está basado en la experiencia personal de hace más de 25 años como mínimo de que he estado leyendo cuanto medio impreso me cae en las manos. Corresponde, por obviedad a todo aquel documento asociado al periodismo escrito.
Desde que el Estado mexicano empieza a configurarse, en su génesis que es la Constitución misma, que le da forma y figura (sustento y sustancia), pues es su columna vertebral, para crearse y recrearse dando paso a los estados y posteriormente a sus municipios libres y soberanos, unas áreas específicas denominadas oficinas de prensa o de comunicación social y/o de relaciones públicas surgen también con la intención de ser meros difusores de las acciones de los gobernantes. Escasamente son las mujeres que han sido alcaldesas en la historia de este renglón y solamente han escollado en la actualidad. Aunque en la práctica, para este rubro en específico, las mujeres no se habrían perdido de nada si desde esos años incipientes fueran alcaldesas, pues hasta en este aspecto, hasta ellas, las mujeres, han fallado en la utilización de esta herramienta.
Contra cualquier recurso de defensa comprobable por parte de los jefes y (ya ahora) jefas de prensa y sus similares aludidos, puedo confirmar que dichos cargos públicos no se han entregado precisamente a quienes tengan un perfil en comunicación.
Vamos, ni escribir supieron algunos (as) y mucho menos fueron las y los precursores del periodismo integral, es decir que incluyera sus variantes periodísticas tanto de género como de estilo. Y hasta el momento, en lo personal, con tantas revistas, periódicos y semanarios que me he leído y que me han caído en las manos, ninguno de los trabajos que se envían y se publican en los ídems en donde tienen sus convenios me han convencido de considerar que se va evolucionando en este arte de la escritura.
En el estado de Guerrero, por lo que leo y observo es que las jefas y jefes de prensa no han aprendido más que hacer mediocremente sus boletines y enviarlos por Internet. Lo que sí reconozco es que al menos saben enviar sus boletínes por esta vía. Y cómo no, si gracias a eso se evitan estar pidiendo favores personales con los propietarios de los medios Impresos.
Pero, ojo, si eso corresponde a una oficina en donde ser jefe o jefa de una oficina de prensa en donde no existe más que uno o dos colaboradores (hombre o mujer), esta responsabilidad es medianamente aceptable. Ahora, imagínense que a su cargo tenga Usted como jefe o jefa de esa área a ¡10! colaboradores, la situación es para ponerse a pensar. ¿Cuánto dinero no se derrochará en esos según trabajadores? y ¿qué tal si esa cifra se duplica por las aviadurías o simuladores y simuladoras? ¡Cáspita!
Otra verdad incuestionable, es que no son precisamente los y las «periodistas» mejor preparados los que ostentan ese cargo. La etiqueta, por si es que no lo saben les queda grande, pero así es su necesidad económica. Sin embargo, según su creencia, es un trabajo que se merecen porque es el pago a su desmedida postración a los piés de políticas y políticos que en su momento fueron candidatos para la alcaldía o la gubernatura o cualquier departamento o dirección que busque ampliar o modificar su «status quo». Es un pago o mejor dicho regalo al famoso apoyo y acompañamiento en campaña.
Sin embargo, también se ofrecen como otra forma de pago por «favores» sexuales, de traición, de complicidades, de intriga y hasta de formar parte del grupo de choque del aspirante o candidato al que incluso identifican como El Patrón o El Jefe. Asimismo, es por amiguismos, compadrazgos, tráfico de influencias, asuntos de «yuniors». También, porque no pueden negarlo, les gusta vivir «la dolce vita», les ha gustado fortalecer las mentiras oficiales. La falsedad maquillada, no deja de ser bonita, piensan.
En esta lógica, hasta el momento no se ha demostrado que esa clase de áreas se obtengan por méritos fincados en la calidad y cantidad de los trabajos periodísticos de quienes sí están en el frente de batalla de este, para mí, arte. Y en casi todas las ocasiones, las y los periodistas que conocen de este arte son rebasados por personas que reflejan su mediocridad en la adulación, postración y servilismo hacia aquella o aquel político que sabe que con esas prendas se entenderá bien con ésta o éste.
Insisto, lo lamentable es que ahora esa herramienta valiosa como la Internet, solamente haya servido a las y los jefes de prensa y sus similares, para ahorrarse el tiempo en enviar sus boletines, pasando por obvio que una de las formas de comunicación verdaderamente humana consiste en la relación interpersonal (verbal, físico, visual, espontáneo). Y luego que hasta se podría justificar tanto derroche de recursos, pues todavía recuerdo cuando este escribano en su afán de apoyar a sus amigos y amigas boletineros los ayudaba a repartir esos escritos en las redacciones y talleres u oficinas de los diarios. Eso tenía forma de desquitar un salario y formar parte de un organigrama laboral, para ellos, conste.
Y este escriba no aborda a los trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación electrónicos (radiales y televisivos, Internet), para no «revolver» (¿ya se fijaron que ésta palabra entrecomillada adquiere doble o triple significado al plasmarse?), bueno, no al menos en esta ocasión. ¿Pero qué tal como tema medular para otra colaboración?

Momento en que se quemaba el terreno del que se quiso apropiar Clementina Rodríguez García conocida precarista e invasora de terrenos.


Los papeles que avalan las propiedades y los limites de cada una de ellas fueron presentados por el señor Ricardo Gómez Lagunas, quien fuera el vendedor en 1991 de los predios que están perfectamente delimitados en sus linderos, por lo que asegura Clementina Rodríguez García no es ninguna víctima de despojo sino al contrario ella es la que intenta apropiarse ilegalmente de otros terrenos.
Acusaré por despojo a Clementina: R. Gómez

Texto y fotos:Francisco Rangel.- Tras afirmar que este mismo día presentará la denuncia penal por el delito de despojo en contra de Clementina Rodríguez García y Jorge García Martínez, quien la asesora desde su cargo en el Movimiento Territorial, agrupación afiliada al PRI Guerrero y ex regidor del ayuntamiento de Chilpancingo, que el pasado domingo se quisieron apropiar de parte de un terreno perteneciente a la señora Emilia Aguirre viuda de Abad, aseguró su apoderado legal, el señor Ricardo Gómez Lagunas.
Clementina Rodríguez García, miente nuevamente, afirma Gómez Lagunas quien asegura que efectivamente en 1991 le vendió tres hectáreas y no cuatro como afirmara ayer en sus declaraciones la conocida acaparadora de terrenos y precarista, quien ahora se dice víctima de despojo, supuestamente presentado papeles que muestra pero solo de lejos, pues no tiene nada, pues todos los documentos notariados y legalizados con títulos inscritos en el No. 03722 del tomo Trigésimo Tercero y pagos al corriente del predial los tiene él en su poder y fueron enseñados a detalle a este reportero y que serán adjuntados en la denuncia que se presentó este mismo día a las autoridades correspondientes.
Ricardo Gómez enseñó también el plano de los terrenos vendidos a la señora Clementina Rodríguez García, los terrenos de la señora Emilia
Aguirre Viuda de Abad, los correspondientes a las áreas verdes y al ayuntamiento de Chilpancingo en la colonia El Polvorín, de los cuales ya antes quiso invadir los correspondientes a la cancha de futbol y había vendido indebidamente 30 lotes, que fueron clausurados por el ayuntamiento.
También enseñó en el plano la parte del terreno que este domingo la señora Clementina Rodríguez García y su concubino Jorge García Martínez, estaban «chiaponando» y quemando para iniciar la construcción de una casa de madera de la cual nos proporcionaron la fotografía, la cual servirá también como evidencia.
Gómez Lagunas señaló que el pasado domingo fue avisado por Santiago Meza de Jesús que el terreno había sido invadido por Clementina y otras personas, por lo que se presentó al lugar y fue recibido de manera agresiva por la mencionada señora, y las personas que la acompañaban quienes amenazantes con machetes lo intimidaban, por lo que habló con el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino, Moisés Cortez Avendaño, para aclarar los límites de su terreno que era invadido en ese momento.
El director de Desarrollo Urbano, Cortez Avendaño, se presentó con algunos elementos de la policía municipal para impedir que la invasión se llevara a cabo y citó a las partes el pasado lunes para aclarar los linderos de los terrenos a los que tienen derecho las partes.
Pero el día de ayer al ver que no podría ganar de manera legal la invasión de terreno, así como para tratar de eludir la acción de la justicia la conocida precarista y acaparadora de terrenos invadidos, Clementina Rodríguez, se dijo víctima de despojo, aún cuando sabe que no es verdad, señaló Ricardo Gómez Lagunas. Además esas payasadas de ponerse en huelga de hambre si sus demandas no son atendidas por el presidente municipal, Héctor Astudillo Flores, solo son para amedrentar, aunque bien que le hace falta bajar de peso y a de querer aprovecharse de las autoridades municipales.
Además todo es consecuencia de los consejos del funcionario del Movimiento Territorial afiliado al PRI y ex regidor, Jorge García Martínez, que es además su pareja y viven juntos, por lo que tiene contactos en la dirección de Desarrollo Urbano, quienes al parecer les ha dado documentos apócrifos, pues los verdaderos y legalmente inscritos están en mí poder y son los que presentaré en la denuncia penal por despojo y los que resulten en contra de Clementina Rodríguez García, finalizó Ricardo Gómez Lagunas.

COLUMNAS




El Alacrán

¿USTED SE CASARIA O SE JUNTARIA CON UNA MUJER DE CARACTER FUERTE?
¿Existe la mujer perfecta? que piensa usted hay mujeres perfectas, así como hombres perfectos, si dice usted que si ¡Ya la cagó! No existen seres humanos perfectos, les voy a poner un ejemplo, cuando contrae nupcias con su pareja agarra la mejor, bonita cara, sin manchas, sin barros, ojos de tapatía, boquita de rosa, cinturita delgada, caderas enormes, para usarlas en la luna de miel, toda la noche, porque tiene con que responder, bien piernuda, con duras bubis ni tan grandes ni tan pequeñas, con delicioso pezón, estilo campanita, que muy pocas mujeres las portan, y si tiene como vulgarmente se dice «perrito» que es lo máximo en una mujer, jamás se deshaga de ella. Esas son mujeres no las criadas que se encuentran en su hogar. En fin agarro la mejor de la sociedad, después de 10 años ¿En donde quedó la cinturita? Ahora tiene cinturita de «becerra», la cara llena de paño, y si es que no la satisfació en el sexo le van a salir unos «barros» de volcán a punto de explotar, y vámonos para las bubis, estas a esos 10 años parecen cocos de palmera tropical colgando y no se diga de las piernas buenotas que tenia a los 10 años le aparecen unas varices del tamaño de una lombriz de tierra negra, y los pies y uñas que tenia cuando se caso, bien pintaditas y recortadas, ahora parecen «Polvorones» las plantas de los pies y sobre todo el talón todo agrietado y las uñas resecas y largas como de Zopilote Carroñero dejando las sabanas como faldas de hawaianas, ¡El Cuerpo sube de peso si pesaba unos 35 a 40 Kilogramos después de 10 años pesa 120 Kilogramos, las nalgas que las tenia muy sexuales ahora parecen nalgas de Hipopótamo ¿Me pregunto que mujer después de casada se mantiene en su mismo peso? Ninguna se alimentan de Pozole, Garnachas grasosas, Botana de marrano los Elotes con mucha Mayonesa, Picaditas, con manteca, y un chingo de Pan hechos a base de manteca, todo lo piden con grasa de marrano si no… no tiene sabor, en la calle cuando va acompañado de su esposa, sus compañeros le dicen. Compa de que ganado porcino es tu ¡CUCHI! Ha y tiene un carácter de los mil demonios siempre pidiendo dinero ollas sin fondo. Me pregunto por que la mujer guerrerense se descuida de su figura, y tienden a ponerse gordas, será para que su marido las vea mas sexuales, yo creo que es todo los contrario ahora me doy cuenta, por que los maridos todos los fines de semana se la pasan en las cantinas, ahí si hay señoritas delgaditas, con buenas bubis nalguitas paraditas, piernuditas, y que dan buenos besucones, y una que otra restregadita, es mas hasta se sientan en las piernas del parroquiano. Para terminar casi el 95% de las mujeres Capitalinas padecen de obesidad.
Los Quiere Cecilio



Enfoque

Carlos Díaz Figueroa

DIPUTADO ALIADO DE LA EDUCACIÓN
En respuesta a la gestoría y refrendando su compromiso en respaldo al sector educativo, el Diputado del PRI en el Congreso Local, Francisco Javier García González, se pronunció por ser aliado de la educación en Guerrero, luego de entregar apoyos a instituciones de nivel Medio Básico y preescolar.
Al encabezar un acto simbólico con el compromiso conjunto con la secretaría de Educación Guerrero (SEG), el diputado priista hizo realidad en un evento histórico la entrega de equipo de computo, muebles y material didáctico a jardines de niños y de nivel primaria.
Cabe recordar, que este compromiso en ambas autoridades se concretó en la reciente comparecencia del secretario de educación en el Congreso del Estado, por lo que ayer miércoles quedó claro la voluntad política educativa a favor de la instituciones del municipio de Chilapa.
Francisco Javier García González, cumplió con el sector educativo de ese municipio, en donde se declaró ser el principal aliado de la educación ante las propuestas que ha presentado en el Congreso Local en apoyo a la formación educativa.
El diputado Local PRI resaltó la obra educativa que ha implementado en acciones conjuntas con tal secretaria del gobierno estatal, que permite consolidar el avance educativo en esa región de la montaña baja del estado.
De igual manera, el secretario de Educación en Guerrero, José Luis de la Vega Otero, coincidió con las reflexiones que externó el Diputado Francisco Javier García, en tornó, al rezago educativo que prevalece diversas instituciones en la entidad, particularmente, en el municipio de Chilapa.
El evento de ayer miércoles en la plaza central del municipio de Chilapa, fue un escenario real a la disposición que prepondera en ambas autoridades involucradas con la educación de Guerrero, ante el gobierno estatal y el Congreso del Estado.
En cada intervención, se coincidió con el mismo objetivo, en darle secuencia a las acciones y programas en respaldo a la educación y combatir de manera conjunta el rezago que existe a lo largo y ancho de la entidad guerrerense.


Memorandum
Hipólito Marban


SOLO AYUNTAMIENTOS CORRUPTOS TENDRAN PROBLEMAS CON LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION
ANGEL PEREZ PALACIOS coordinador de fortalecimiento municipal del actual gobierno zeferinista, muy a su corta visión jurídica, prevé muy difícil que los ayuntamientos que componen la geografía del estado suriano, puedan cumplir en tiempo y forma la nueva ley de transparencia y acceso a la información, pues estimado y fino lector, recordemos que en al artículo 115 fracción I de la Constitución Federal, ley máxima, muy por arriba de los tratados internacionales, y como una parte dogmatica Federal de la estructura de gobierno, después de las garantías constitucionales, señala, que los que integren las presidencias municipales, así como síndicos y regidores, estos provendrán de una elección directa, y esta a su vez, en relación con el precepto 94 de la Constitución Guerrerense de la cual se «supone» que los aspirantes a ser presidente, sindico y regidor, reunirán los requisitos que para tal efecto la ley prevé. Fino lector, en pocas palabras, y aun mas entendible, y menos jurídicas, se entiende con mucha precisión que quienes asuman el cargo de presidente municipal, serán los administradores directos y ejecutores de las decisiones y disposiciones legales que correspondan al ayuntamiento, por su parte el sindico, su responsabilidad, es la de vigilar y supervisar, tanto al presidente constitucional, como al tesorero en turno así, como también el Sindico Procurador, es responsable directo de autorizar y verificar que las cuentas cuatrimestrales se remitan con puntualidad a la Auditoria General del Estado, así lo señala el artículo 77 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, entre otras figuras jurídicas, como la de representar al ayuntamiento en cuestiones de litigio, en tanto, los regidores que compongan el cabildo, estos últimos se convierten en diputados municipales, así como lo lee estimado y buen lector, los regidores son diputados disfrazados de regidores, por así decirlo, ellos son los que representan a los ciudadanos que componen geográficamente cada ayuntamiento municipal, deben de firmar las cuentas cuatrimestrales, oponerse a desvió de recursos, pedir cuentas y detalles de todo lo que el edil, pretenda o este ejecutando, en las actas de acuerdos manifestar su inconformidad y promover juicio político contra el edil de encontrar sustento jurídico para tal caso, pues al fin y al cabo todo, se centra en las finanzas que maneje el municipio en la entrega financiera cuatrimestral ante la AGE, por así señalarlo el 73 fracción XXVI, 77 fracción VI y 106 fracción V, señala, que los que rinden cuentas informes contables y financieros son en forma conjunta, el Presidente Municipal y el Tesorero del Ayuntamiento.
Sin embargo, en la realidad los ciudadanos sufragan su voto, y no saben nada del manejo de sus representantes, hasta la nueva elección, los pomposos discursos de cada año, donde se supone que el presidente rinde cuentas, este solo se limita a discursar con números rosas y, a rendir cuentas de mercado según a su conveniencia, no así la de transparentar lo ejercido, si los síndicos y regidores, se pusieran a estudiar cual realmente son sus funciones, con la asesoría de un buen asesor jurídico, no sería necesario la creación de la nueva ley de Transparencia y Acceso a la información, hoy por hoy la AGE, se ha convertido en cómplice de las administraciones municipales, donde surge un sospechosísimo comprobado y cínico en cuanto a los bienes inmuebles e inmuebles que posee su actual auditor estatal, IGNACIO RENDON ROMERO, que solo se limita a amenazar y, ser tolerante en cuanto a la rendición de cuentas de los ex ediles, que buscan después de su gobierno trienal, comprobar gastos comprando facturas a casas comerciales por un pago de IVA y, un poco mas de comisión a dicha casa que se presta a tal ilegal acto, no existe ningún ex alcalde preso por fraude, robo y desvío de recursos públicos, también aquí cabria señalar que urge una reforma en cuanto al actuar de la Auditoria General del Estado, pues es, a la vez acusador y determinador, violador del Código Procesal Civil, solo lo aplica a su conveniencia pero eso ya es tarea de los abogados defensores de los ediles corruptos, todo ciudadano tiene la garantía de petición, siempre y cuando esta se formule con respeto a la autoridad que se dirija, es pues, una garantía constitucional, que señala el artículo octavo de nuestra carta magna, pero existen autoridades ignorantes y tartamudas de pensar legal, que no saben que por cada petición, están obligados a responder, ya sea afirmativamente o negativamente pero, fundando el motivo de su negativa, es una obligación de toda autoridad municipal, informar con lujo de detalle el dinero ejercido que recibe a través de diversos programas ya sean federales o estatales, esperemos que esta ley no se convierta como están otras leyes, solo de adorno y buenas intenciones, es necesario que para su complementación, exista también y se llegue a crear, la fiscalía especial contable del presupuesto ejercido por los ayuntamientos, y auditada por la federación y conocida por también la creación nueva, del consejo ciudadano fiscalizador, lógicamente haciendo una modificaciones y/o reformas al artículo 115 de nuestra carta magna, todo sea por cuidar el dinero de la nación, y posiblemente así podremos evitar desvíos de recursos municipales, pero eso es un sueño guajiro, pues mientras exista la ambición mezquina personal, existirá la corrupción en compañía de su hermana la complicidad… veremos resquiciopolitico@hotmail.com.




Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo

TOLEDO Y LA ASAMBLEA DEL PRI.
Efectivamente, tiene razón el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo al señalar que el PRI debe llegar a su asamblea estatal con acuerdos tejidos. En pocas palabras, ya con el nombre del futuro candidato a Gobernador.
El delegado especial del Tricolor en municipios de la zona centro, le parece dar una lectura correcta al mensaje enviado por la dirigencia nacional de su partido, cuando ésta decidió que el método de selección fuese la Asamblea de Delegados, a efecto de privilegiar la unidad.
En ese sentido, Martínez Toledo puntualiza que la Asamblea no tiene porque ser deliberativa, para evitar confrontaciones inútiles y estériles que puedan conducir a la división al PRI. En su apreciación, la dirigencia nacional tiene que ponderar el resultado de las encuestas, con el objetivo de avalar la designación de un candidato que tenga todas las posibilidades de ganar. Pero además, de hacerlo de manera contundente. Una postura totalmente apegada a la realidad.
Y el empresario fue más allá, al manifestar que en éstos momentos, los resultados de los sondeos favorecen al Senador de la República, Ángel Heladio Aguirre Rivero, lo que equivale a decir, que si hoy se tuviera que elegir al candidato, éste sería el ungido.
Por donde se vea, la postura del ex síndico de Chilpancingo tiene mucha claridad. De entrada, porque durante la selección del método para elegir al candidato, el consejo político no fue deliberativo. No hubo propuestas, ni jaloneos. Se aprobó en automático la decisión tomada por la dirigencia nacional.
En segundo lugar, no puede, mucho menos debe ser deliberativa la asamblea de delegados, porque el PRI podría correr el riesgo de que su dirigente estatal, Efrén Leyva Acevedo, conocido en el medio político como el vaquero de San Mateo, riegue más el tepache en aras de favorecer a uno de los aspirantes. No podemos soslayar, que al nefasto dirigente se le ha cuestionado por estar echado en brazos del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
El PRI ya cometió un error garrafal y hasta criminal, al haber aceptado la imposición arbitraria y tal vez ilegal de Efrén Leyva en la dirigencia estatal, en consecuencia, sería a un más grave, que a ese gris personaje se le permitiera mover los hilos en una asamblea para beneficiar a su gallo, y de paso a sus nefastos intereses, porque hay que decirlo, el vaquero sueña con regresar a las grandes ligas.
Por otra parte, los resultados electorales indican que si bien el PRI ha logrado una recuperación importante de espacios, en la votación total, con relación al PRD, la distancia es corta. Por lo que ese es otro ingrediente, que podría pesar, para que la Asamblea no sea deliberativa, ya que constituiría un factor de riesgo para su unidad. Y en el hipotético, el PRD en alianza con otros partidos, se comenzarían a frotar las manos.
Las encuestas marcan que el PRI tiene todas las posibilidades de regresar a Casa Guerrero. Falta ver, si se allanan el camino o se ponen obstáculos en el mismo. Para el empresario Víctor Manuel Martínez Toledo, su partido no tiene porque echarle gasolina al fuego. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

POLICRONICA

Tlalixtaquilla…A los habitantes del municipio de Tlalixtaquilla de Maldonado, región de la montaña, les ha ido como en feria, ya que han tenido alcaldes ladrones y también con complejos de galanes de guarache de televisión, el último es el actual que anda estrenando chica y de la manita sudada estrenando novia.


Recordamos que cuando fue alcalde de Tlalixtaquilla de Maldonado el priísta Socorro Sofío Ramírez Hernández, fue un verdadero saqueador de las finanzas pública y hasta el momento no ha comprobado unos 7 millones de pesos. Como ha ido de palo en palo, como chango, el también conocido como «San Diego de la Montaña», diputado local y ahora federal que es un fracaso, no ha sido requerido por las autoridades fiscalizadoras, por lo tanto sigue impune la comprobación de gastos. No cabe duda que la tierra del ex gobernador de Guerrero, Caritino Maldonado Pérez, hombre honesto, trabajador y ejemplar maestro guerrerense orgullo de la montaña, ahora el municipio que lleva su nombre, es una vergüenza porque ha tenido alcaldes ladrones como Socorro Sofío Ramírez Hernández, y aún así se siente todo un personaje de la alta política guerrerense. Los habitantes de aquel municipio de la montaña, cada día están peor, porque el progreso colectivo difícilmente llegará, porque los alcaldes que ha tenido en los últimos tiempos definitivamente no han hecho nada por sus coterráneos, pero si para su provecho personal y seguir adelante, es más el actual alcalde estrena mujer, y cuando se le cuestiona sobre el programa de obras, simplemente afirma que no hay dinero, por ende no se pueden resolver las demandas de los tlalixtaquillenses. Sin embargo se da la gran vida el presidente municipal de Tlalixtaquilla de Maldonado, Ismael Luna Espíndola, anda muy de la mano con una joven mujer a la que no acaba de prodigarle caricias y besos en actos públicos, como se puede ver en alguna gráfica que hoy mismo publicamos en nuestras páginas, captado precisamente en una fiesta de un alto político quien apenas festejara su cumpleaños. Lo raro del caso es que teníamos noticias de que dicho alcalde era casado, por lo que nos asombra que ande de arrumacos y mano sudada con una jovencita tal vez de escasos 20 años, frente a un vetarro de cerca de los 50 años, casi podríamos decir que es su hija, además de que la chica no tiene tan mal ver, pese a que el está «fieronote» como dicen que está quienes lo conocen. ¡Ah cómo vuelve guapos a los feos el cirujano plástico llamado don Dinero…! Si tienen duda, hoy mismo les presentamos la revelación de alcalde que tienen los habitantes de Tlalixtaquilla, nada más para que sepan en que se gasta el erario público la primera autoridad, en sus conquistas de amor. El alcalde del amor anda muy presumido, luciendo a su belleza a su lado, por ende también estrena camioneta de lujo, para que la cosa esté completa. Mientras él se divierte en las fiestas sociales de cumpleaños de políticos del PRI y en donde lo inviten, aprovecha para dar a conocer a su nuevo querer, nada más que cuando observa a representantes de la prensa, se hace el desentendido de la dama, pero finalmente fue captado en los momentos de pretender darle un besucón tal como lo vemos en la gráfica, misma que usted mismo juzgue el escenario en donde fue fotografiado y él mismo que diga a su pueblo cuando y en donde fue visto con su nueva chica …»Greg»…Las implicaciones y repercusiones que habrá de tener el caso de la detención del presidente municipal con licencia del municipio de Benito Juárez (Cancún), en Quintana Roo, Greg Sánchez Martínez, quien ya era candidato la «Alianza Todos por Quintana Roo» del Partido Convergencia Democrática, PT y del PRD por la gobernatura del estado enclavado en el Caribe mexicano, en el estado de Guerrero, ya que es originario del municipio de Tecpan de Galeana, serán dados a conocer en cascada y podrían afectar a alguno o algunos de los candidatos de los distintos partidos en la sucesión gubernamental guerrerense. Por principio hay que decir que el mencionado alcalde de Cancún fue detenido por autoridades federales delitos contra la salud, acusado de promoción del narcotráfico y lavado de dinero, pero no se ha dicho lo más importante: que sus nexos vienen de sus relaciones con algunos de los capos más importantes de los carteles mexicanos de la droga y con el también detenido jefe de la costa Grande, Rogaciano Alba Álvarez, a quien conoce desde hace muchos años en que tuvieron cercanía por negocios en donde ambos sacaron grandes ganancias. Pero la cosa podría ir más allá, pues se recordará que se habla de una relación estrecha con el actual aspirante del PRD a la gobernatura Armando Ríos Piter ligado a los círculos de amigos de Alba Álvarez entre los que se encuentra precisamente Greg Sánchez Martínez. Además de que se sabe que Armando Ríos Piter ha viajado varias veces a Cancún ya sea por vacaciones o de negocios. También es sabido que los grupos de los carteles de de la droga que se disputan el poder en Guerrero desde hace varios años y entre los que se encuentran los hermanos Beltrán Leyva, el Chapo Guzmán Loaera, entre otros. Las implicaciones que tendrán consecuencias en Guerrero ya se empezaron a dar con la declaración del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo en el sentido de que los partidos políticos deberán de tener cuidado en la selección de sus candidatos y en las anteriores declaraciones medio veladas en el sentido de que el narcotráfico habría permeado a algunos personajes políticos de Guerrero, por lo que se podrían sorprender por el resultado de la aclaración del crimen de Armando Chavarría Barrera. El presidente nacional de PRD, Jesús Ortega Martínez, indignado acusa al gobierno federal de una acusación política contra el candidato de la alianza para la gobernatura de Quintana Roo; Luis Walton Aburto, presidente de Convergencia Democrática, señaló que esperará pero que Greg Sánchez seguirá siendo candidato a la gobernatura; los presidentes nacionales del PAN y del PRD aseguran que seguirán firme la alianza en los comicios de todas las entidades, pese a que el gobierno panista es quien encabezó la detención del candidato de esa alianza en Quintana Roo. El presidente estatal del PRD, Misael Medrano Baza dijo que la detención de Greg Sánchez «es un abuso del gobierno federal, particularmente del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; es una actuación sospechosa, porque nuestro paisano oriundo de Tecpan tiene una vida pública y una trayectoria, ahora que va arriba en las encuestas le encuentran problemas, es un abuso del poder público, tratan de sacarlo de la contienda electoral a la mala». Pero de los otros aspirantes a la candidatura, entre ellos Armando Ríos Piter ni siquiera lo mencionaron, pese a que es sabido su relación con Rogaciano Alba Álvarez y la que ahora se sabe con Greg Sánchez Martínez, los cuales por cierto se encuentran en prisiones de alta seguridad, el primero en el centro número uno en el Altiplano el pasado 4 de mayo y el otro ingresó ayer mismo al centro número cuatro de Nayarit. Por eso dice un viejo refrán al que los otros aspirantes de todos los partidos políticos a la gobernatura «cuando veas las barbas de tu vecino cortar, mejor pon las tuyas a remojar»…Desacato…Como decíamos ayer mismo en este mismo espacio «les vino guango el apercibimiento del IEEG para que los dos acelerados aspirantes de los partidos PRD y PRI, Armando Ríos Piter y Manuel Añorve Baños, respectivamente, para que quitaran la propaganda del Territorio Jaguar el primero y de la revista la Costa el segundo. Plazo que ayer mismo se cumplió y ante el incumplimiento el Instituto electoral mandó una brigada encabezada por el secretario general del IEEG, Carlos Villalpando, en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco. Tras lo cual se emitió un boletín que explicó «Luego de que en la sesión del quince de mayo pasado, el IEEG emitiera el acuerdo 026/SO/15-05-2010 ordenando a las personas físicas y morales el retiro de propaganda que contenga imágenes, nombres, voces o símbolos que implique una promoción personalizada de cualquier servidor público, el Secretario General dio inicio ayer a los trabajos de monitoreo en los municipios de Chilpancingo, Iguala y Acapulco». Además el IEEG informa que «las pintas, espectaculares, imágenes y documentos que fueron detectados en esta revisión, quedarían consignadas en un informe circunstanciado que será turnado al Consejo General a efecto de proveer el retiro con el apoyo de las autoridades competentes» y que serán presentado en la sesión del 31 de mayo. Además se confirmó dicha información pues el presidente de la Comisión de Quejas del IEEG, Arturo Pacheco Bedolla, dio a conocer por la noche que el informe sobre el cumplimiento del retiro de propaganda se dará a conocer en la sesión del próximo lunes 31. Por lo que se habla que hasta podrían ser sancionados con no ser registrados como candidatos de sus respectivos partidos por no querer quitar la propaganda encubierta producto de sus aceleres…Chilapeño…Con tal de ser candidato del PRI a la presidencia municipal de Chilapa, Francisco Javier García González, se ha convertido en una especie de Santo Claus fuera de temporada navideña, pues se la ha pasado regalando a todos los estratos sociales y a los jóvenes y niños todo tipo de cosas, desde aparatos electrónicos, hasta sillas y mesa bancos, para jóvenes y niños de las escuelas, festejos a las mamás, a los maestros, a los estudiantes, apoyos a los campesinos, a las casas humildes, en fin todo lo que gestiona con el gobierno estatal, con el gobierno municipal y con su partido el PRI. Y no es que haga mal, pero ya se le empieza a criticar su hambre por ser alcalde por su municipio, al grado de que se dice que trabaja de acuerdo al presidente municipal, Sergio Dolores Flores, quien lo invita siempre que hay entrega de recursos y d apoyos a los ciudadanos para que crean que el diputado local priísta, García González, es quien ayudó a gestionar dichos recursos junto con el alcalde. En reciprocidad el legislador local invita al presidente Dolores Flores a todos sus eventos, que ya hasta le están viendo cara de reno del trineo de Santa Claus, pues jala con los regalos. A cambio de ser generoso con los ciudadanos de Chilapa, el diputado Francisco Javier García es acusado en contrapartida de ser más codo que un regiomontano, pues no da ni par alas aguas a quienes le ayudan en su equipo de colaboradores, así como de ser tacaño con el pago de los espacios publicitarios, pues a decir de él prefiere darle el dinero a otros que a los periodistas y fotógrafos. Todo por no se chilapeños que le pueden dar el voto para ganar la presidencia municipal que sigue, pese a que todavía falta mucho. Bueno no saluda por no gastarse la mano…Frase…»No se debe pensar en dios como en un ser físico o que posea alguna especie de cuerpo. Es espíritu puro. Se mueve y actúa sin necesidad de espacio corpóreo, ni de dimensión, forma o color o cualquier otra propiedad de la materia». Tácito