miércoles, 2 de junio de 2010

Propuesta

Que los chayoperiodistas se olviden de este producto y se pongan la camiseta de comunicadores priorizando información de interés de la sociedad, entre ellos el mortal dengue hemorrágico que ya causa estragos a la ciudadanía.



Mientras que las autoridades de SEMARNAT, SEMAREN, de la Procuraduría Agraria, Ecología y hasta de Asuntos Indígenas se dan golpes de pecho por los constantes incendios que azotan al estado de Guerrero, permiten que los taladores y deforestadores de la sierra de Chilpancingo corten árboles verdes y jóvenes para satisfacer la demanda comercial, es lo que se comprueba con estas gráficas captadas en el aserradero «Maderas y Triplay El Fuerte», que se ubica en la entrada de la colonia Galeana. ¡Ojo autoridades! (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
¡Peligro! Salud usa estudiantes
inexpertas de UAG para vacunar


Marcelo Villanueva Luna.—Dos funcionarias de la Secretaría de Salud fueron denunciadas de estar utilizando a «inexpertas» estudiantes de la Unidad de Enfermería número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en la aplicación de vacuna para prevenir la Poliomielitis, por lo que existe el temor y un estado de alerta de que puedan provocar la muerte en recién nacidos por sobredosis, además de que las hacen trabajar los sábados en diversas colonias populares de Chilpancingo sin recibir gastos de viáticos.
Ante La Crónica, Vespertino de Chilpancingo denunciaron un grupo de madres de familias y alumnas de enfermería número uno de la UAG entre ellas; Gabriela Celestino Santana, Socorro Marcial Treviño, Julia Nava Muñiz, Sayra García Robles, Alejandrina Martínez Castorena, Maribel Ocampo Hernández, Beatriz Flores Chávez, Guadalupe Millán Salgado, Areli Pérez Dorantes, Noemí Serrano García y Hortensia de la Cruz Romero. Asimismo entregaron un documento en el que asientan su denuncia y afirman que el sábado pasado con fecha 29 de mayo del presente año, fueron desplegadas por varias colonias de Chilpancingo un escuadrón de por lo menos 60 alumnas de esta institución educativa del sexto semestres y aplicaron la dosis «Sabin contra la Poliomielitis» a cientos de niños recién nacidos de diversas colonias, sin antes recibir un curso de capacitación, sin recibir estímulos y además de que pusieron a trabajar a las estudiantes de enfermería en un día inhábil sin tener derecho a descanso.
Manifestaron también que por la inexperiencia de las pasantes de enfermería, pudieron haber provocado la muerte de menores por sobredosis, una vez que muchas de las practicantes aplicaron hasta de cuatro o 6 gotas de la dosis en los menores de edad, cuando por lo regular se aplican dos gotas por niño como máximo, no llevaron instructoras ni personal de apoyo por parte de la SSA, si no que las mandaron a la «hay se va».
De todo esto responsabilizan a Teresa Maqueda Fernández coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 03 ubicada en Chilpancingo parte centro y a Elizabeth Castro jefa del programa de vacunación de la Secretaría de Salud y catedrática de la Unidad de enfermería número uno de la Universidad de Guerrero.
Agregaron que las dosis fueron aplicadas a menores de edad de diversas colonias que pertenecen al centro de salud de la colonia Indeco, dentro de las que se encuentran: Colonia Miguel Hidalgo y Costilla, colonia SUSPEG, La Herradura, Ampliación Anáhuac, Trinchera, colonia Pezuapa, Plutarco Elías Calles, colonia el Encanto y colonia Satélite, todas estas ubicadas al sur de Chilpancingo.
Luego de esta denuncia exigen al secretario de salud en el estado de Guerrero Antonio Jaimes Herrera a que en cuanto antes inicie un proceso de remoción de estas dos funcionarias de la SSA, que las ponga a disposición y que las llamadas a comparecer ante la instancia competente por utilizar a pasantes inexpertas de enfermería en la aplicación de vacunas, las cuales pueden ocasionar fallecimientos en recién nacidos, además de que los hacen trabajar los fines de semanas en un horario de ocho de la mañana hasta las 6 de la tarde, sin tener acceso a un horario para tomar sus alimentos, estímulos y descanso.
Por otra parte denunciaron que desde la Secretaría de Salud, hay una partida presupuestal para que enfermeras experimentadas apliquen esa dosis, más sin embargo es más cómodo para estas funcionarias Teresa Maqueda Fernández y Elizabeth Castro utilizar a estudiantes de la unidad de enfermería del área técnica del sexto semestre que todavía no tienen mucha práctica para la aplicación de la vacuna y así ahorrarse unos centavos; o bien pudiera haber un desvío de recursos en la secretaria de salud.
El llamado de alerta que hicieron a todas las madres de familias de Chilpancingo y otros municipios de la zona centro del estado y que tienen niños recién nacidos, a que no dejen que pasantes de enfermería apliquen la dosis a sus hijos, toda vez que pudieran estar en peligro sus vidas, deben ser enfermeras certificadas y avaladas por la Secretaría de Salud, además con sueldos quienes apliquen este anticuerpo contra la poliomielitis, por eso hay recursos en el sector salud y si no tiene dinero, pues mejor que hagan una colecta similar a la que hace la Cruz Roja.
«Hacemos un atento llamado a Supervisión Nacional para que se de una vuelta por la jurisdicción sanitaria 03 de Chilpancingo y descubra las irregularidades que están cometiendo estas dos funcionarias, ellas se dicen influyentes y que nada les puede hacer porque según están siendo apadrinadas por el secretario de salud Antonio Jaimes Herrera, señor secretario tome en serio su papel y entienda que la aplicación de vacunas y dosis no es un juego, aquí están en peligro la vida cientos de niños y de todo lo que pase los únicos responsables serán ustedes», afirmaron en su denuncia.

Alcalde de Tixtla, se gana
el repudio y el odio a pulso


Bonifacio Tejacal.TIXTLA GRO.-Lo gris y oscuro del alcalde municipal de Jorge Luis Campos Espíritu sigue predominando, luego que a un año y medio creciera el desencanto y se haya opacado su imagen. También que campesinos de las 17 localidades denunciaran supuesto robo de 6 millones del 2009 y 7 millones del 2010 (aplicado en el Programa del fertilizante).
Según datos recabados, en donde los afectados son Ismael Rojas Mosquera, Gonzalo Guerrero Suárez y Victorino Iglesias, pues hasta ayer no se sabía nada por parte de las autoridades estatales y federales de este supuesto robo, pues el edil priísta Campos Espíritu no ha dado explicación alguna sobre las cuentas financieras que los campesinos exigen de la administración.
En ese sentido, recordemos que el 13 de marzo de este año, campesinos de 17 localidades tomaron las instalaciones del Ayuntamiento municipal de Tixtla, acusando de corrupto y ladrón a Campos Espíritu. A raíz de esta manifestación los mismos líderes que encabezaron el movimiento fueron amenazados; algunos hasta fueron golpeados por indicaciones del actual alcalde, esto para que ya no sigan exigiendo la aclaración del presunto robo millonario que se cometió en la compra del fertilizante.
En ese mismo tenor, el 17 de mayo, fue encarcelado el líder priísta de la comunidad de Atliaca, Ismael Rojas Mosquera, luego que en estado de ebriedad fuera enganchado por uniformados de la Preventiva, en el centro del poblado, esto según por indicaciones del director de Asuntos Indígenas y el mismo síndico procurador.
Pasó el tiempo y se supo por el mismo quejoso que su encarcelamiento se debió a indicaciones precisas del presidente Jorge Luis Campos Espíritu y los dos funcionarios arriba mencionados, esto como una venganza política para tratar de callarlo y que ya no se manifestaran en contra de esta administración.
Cabe mencionar, que solo repudio, odio y venganza ha crecido por pare de la ciudadanía en contra de Jorge Luis Campos Espíritu, luego que el 14 de de marzo, un grupo de policías municipales uniformados y vestidos de civil encañonaron a los campesinos para que ya no siguieran exigiendo el esclarecimiento millonario que se está robando. Por sus instrucciones es que fueron golpeados dos alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa « Raúl Isidro Burgos», para después ser liberados, lejos de esta cabecera municipal y amenazados de que serían privados de la vida, si seguían apoyando al movimiento de los campesinos inconformes.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero (AIAEG), Humberto Calvo Memije, señala que sus agremiados no están bien valorados en su ejercicio profesional, por lo que tiene varios proyectos para integrarlos en proyectos de beneficio colectivo. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Héctor Acevedo Rivera hoy se
proclama líder del SUSPEG


Luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo, dejara sin efecto la toma de nota que le fue entregada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a David Guzmán Sagredo, quien se decía secretario general del SUSPEG, Héctor Acevedo Rivera este miércoles por la tarde se proclamó secretario general único de sindicato amparado por la legalidad y la ley, asimismo solicitó una audiencia al gobernador del estado Calos Zeferino Torreblanca Galindo para entregar el pliego petitorio de las demandas que de los trabajadores y reposición de cuotas.
En punto de las 14 horas de este día miércoles, Acevedo Rivera y sus asesores jurídicos Javier Vázquez García y Janzel Patricio Abarca, informaron a los medios de comunicación que la resolución emitida por el tribunal federal es inapelable e inatacable, por lo tanto al dejar sin efecto la toma de Nota entregada a Guzmán Sagredo, se hace valida la que le entregaron a Héctor Acevedo Rivera con fecha 14 de diciembre del 2009.
La resolución emitida por la instancia legal a la letra dice; «ordena a la autoridad responsable que deje sin efecto el laudo antes mencionado y se abstenga de emitir otro hasta que se notifique la sentencia que se dicte en el juicio de amparo del cual derivó el incidente de que se trata».
Luego de esta resolución emitida Acevedo Rivera se ratifica como dirigente sindical único del SUSPEG y hace un atento llamado a David Guzmán Sagredo a que respete a la legalidad, a que se sume al trabajo por los agremiados, a que no divida al sindicato, a que no trate de crear confusiones entre la base trabajadora, ni confrontaciones y que reconozca que este ultimo dictamen emitido por la instancia legal competente no le favoreció.
En esta conferencia de prensa solicitó Acevedo Rivera una audiencia con el gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para entregar el pliego petitorio de las demandas de los trabajadores, también demandará que sean repuestas las cuotas sindicales desde el 15 de diciembre del 2009 al día en que se emite esta resolución con fecha 27 de mayo en la que David Guzmán Sagredo deja de ser secretario general del SUSPEG.
El llamado que hizo a todos los trabajadores es de trabajar juntos y unificados, es como se van a lograr grandes beneficios a favor de los sindicalizados, también habló que en los próximos días habrá de recuperar las instalaciones del SUSPEG porque pertenece a los trabajadores, cabe mencionar que en esta conferencia de prensa estuvo acompañado de dirigentes seccionales del SUSPEG y un grupo nutrido de seguidores que aplaudieron una vez más el triunfo de Acevedo Rivera.

No pasada nada
afirma Guzmán
«No pasa nada», sintetizó la mañana de hoy miércoles, David Guzmán Sagredo, tras interrogarlo que opinaba sobre la anulación de toma de nota que hiciera el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo.
«No tengo ninguna notificación», refirió el que se dice secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), al tiempo de hacer un llamado a un diálogo a Héctor Acevedo Rivera para bien de él, y de los trabajadores.
Guzmán Sagredo, dijo que su abogado Ramón Almonte Borja, será quien responda ante los tribunales la controversia que se está dando, por lo pronto «nosotros seguimos atendiendo a nuestros compañeros trabajadores».
Tras restarle importancia a la presunta anulación de toma de nota que le diera el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), y ahora el Poder Judicial de la federación ordena que se queden las cosas como estaban, al respecto contestó «no pasa nada, estamos trabajando tranquilamente».
Igualmente el cuestionado dirigente reveló que desde el mes de febrero los gobiernos estatal y municipales le han estado entregando las cuotas sindicales, y «estamos trabajando».
Por último, dijo que si se continúa el juicio, será en los tribunales y será su abogado quien haga el seguimiento, por ahora las autoridades judiciales no le han notificado de que le han revocado la toma de nota recibida por el TCA.







Jefrey Didier Chávez García, regidor de Asistencia y Desarrollo Social del Cabildo, en lugar de atender sus compromisos con sus representados, se la pasa haciendo visitas a sus «cuáis»» en el municipio de Zumpango, por lo que el repudio es generalizado.

NOTA ROJA


Acribillan sicarios a policía de Petatlán

Juan José Camargo.PETATLAN, GRO.—Un policía fue acribillado y asesinado por uno o más desconocidos que se trasladaban en un vehículo, interceptándolo cuando éste se dirigía en una motocicleta a su hogar.
Los emboscadores, hicieron varios disparos en contra del policía, al parecer con armas de las conocidas como «cuernos de chivo», dejándolo tirado sobre la calle Niños Héroes de la colonia Zapata, en hechos ocurridos a las siete de la mañana de hoy.
Según los datos recabados por las autoridades policiacas, es que esos hechos ocurrieron sobre esa calle de la colonia Zapata. Que al ir en su motocicleta, varios presuntos sicarios a bordo de un vehículo compacto, hicieron varios disparos con armas de asalto de las conocidas como «cuernos de chivo», dándose a la fuga y ante el estupor de varios transeúntes que a esas horas iban a dejar a sus hijos a las escuelas.
Cabe mencionar que hasta el momento se ignoran otros datos sobre los autores de ese asesinato, indicándose que el occiso tenía su domicilio conocido en la colonia El Hujalito, del municipio de Petatlán.
De acuerdo a un parte informativo emitido por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil indica que tuvo conocimiento de ese asesinato, a las ocho de la mañana, por medio de la base de la región Costa Grande. Se indica que uniformados de la Policía Preventiva municipal de Petatlán, reportaron que en la colonia El Huajalito (cerca del panteón municipal), habían privado a una persona que en vida respondía al nombre de Pedro Zúñiga Portillo, de 40 años de edad y que trabajó como policía preventivo del citado municipio. A él se le apreciaron múltiples impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, de calibre 7.62x39 mm y 45 mm, en el lugar se encontraron 6 cascos del primer calibre mencionado y 1 del segundo. También según la comandancia de ese municipio, se desconoce el móvil del crimen así como la identidad del o los homicidas.


2 tipos roban mil pesos
a mujer de Palo Blanco

Mil pesos es el botín que perpetraron dos asaltantes en contra de una vecina de la comunidad de Palo Blanco, siendo capturado uno de ellos por uniformados de un destacamento y que lo dispuso a disposición de las autoridades correspondientes.
El presunto robo ocurrió ayer pero por cuestiones de investigación, pero al manejarse con hermetismo, se supo apenas en el parte informativo de la Policía Preventiva del municipio de Chilpancingo.
El detenido dijo llamarse Silvano Hernández López, de 24 años de edad, vecino de la calle Javier Mina del poblado de Mazatlán, en tanto que su cómplice que al parecer se llevó el botín, se ignoran todos sus datos personales, pues apenas se está haciendo la investigación correspondiente.
La agraviada se llama Irene Mejía Santiaguín, de 37 años de edad, quien señala que dos personas la agredieron para arrebatarle mil pesos que tenía para hacer unas compras para su hogar.
Que le arrebataron ese dinero, y se echaron a correr, posteriormente ella pidió auxilio a un destacamento que se encuentra en Palo Blanco, en donde al realizar un operativo de supervisión, pudieron encontrar a Silvano Hernández López. Fue identificado por la mujer agraviada.
Posteriormente el detenido fue enviado a la demarcación policiaca, y este mismo día se le trasladó a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en donde se le dará seguimiento a ese delito.



Jarocho intentó «robar»
en casa de Loma Bonita


En una clásica puntada, un habitante del estado de Veracruz, fue sorprendido en una casa que se ubica en la calle Javier Mina, de la colonia Loma Bonita, sorprendido por algunos vecinos que de inmediato pidieron ayuda policiaca, y detenido en flagrancia, enviándolo los uniformados a la barandilla.
Aunque el presunto infractor se defendió intentando justificar que simplemente se recargó en esa puerta y que no pensaba que se abriría, su comportamiento se tornó sospechoso, por lo que se encuentra en la barandilla, hasta que se aclare ese allanamiento.
De acuerdo al parte informativo, se sabe que este día, aproximadamente a las seis de la madrugada, se detuvo a Juan de Dios Sánchez Flores, de 23 años de edad, por el delito de allanamiento de morada, en agravio de una familia que vive en la calle Javier Mina, de la colonia antes mencionada, pero que en esos momentos al parecer no se encontraban.
Que los vecinos se percataron de ese intruso y lo reportaron a la policía, en donde llegó una patrulla que detuvo a Juan de Dios Sánchez Flores, quien dijo ser originario del estado de Veracruz y estar viviendo de prestado en la calle principal de la colonia Lomas del Poniente, de esta ciudad.
En la delegación de la policía, se encuentra el presunto invasor, hasta que sus familiares se presenten a reclamarlo, en tanto que también pasaba lo mismo con los propietarios de ese hogar allanado, para que confirmen si se apropió de alguna pertenencia, pero hasta el momento todo parece indicar que el joven saldrá, tan pronto se pague su multa.


Estos balnearios que se ubican en el centro recreativo «Las Huertas», limítrofes entre los estados de Guerrero y Morelos (en el municipio de Tlaquiltenango) debe ser supervisados por la Comisión Nacional del Agua (CNA) para ver si estas personas tienen el permiso para estar explotando a las personas que asisten a este lugar, ya que la entrada tiene un costo de 60 pesos. El robo es tal que los niños y niñas que miden 90 centímetros pagan 45 pesos, que es un dineral, engrosando los bolsillos de los socios de este recreativo. (Fotos: Domingo Francisco Reyes)

POLICRONICA


Comodinos…No solo comodinos, sino hasta cínicos resultaron los integrantes del Instituto Electoral del Estado (IEEG), encabezados por su inútil enano de visión César Gustavo Ramos Castro, quien ordena—como si fueran sus empleados—a los Ayuntamientos de Guerrero a retirar la propaganda anticipada de los suspirantes a gobernador.

Los funcionarios del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), encabezados por César Gustavo Ramos Castro, cómodamente, como han hecho en otras ocasiones, quieren que les hagan su trabajo, pues de manera contemplativa han fallado en aplicar las leyes electorales en contra de las campañas adelantadas de los acelerados aspirantes de los partidos PRD y PRI a la gobernatura del estado, como Armando Ríos Piter con el Territorio Jaguar, los pegotes y anuncios de todo tipo de David Jiménez Rumbo y de Lázaro Mazón Alonso; y la portada de la revista La Costa de Manuel Añorve Baños. Resulta que quieren los del IEEG que la propaganda en seis de los principales municipios de la entidad sean retirados por los gobiernos municipales, que no tienen presupuesto para ello y que tienen otras cosas más importantes a realizar, que hacerles la chamba a los flojonazos a cargo de aplicar las sanciones a los partidos políticos por no obedecer la ley, pues antes podían decir que estaban experimentando la forma de hacerlo pero ya ahora deberían saber y tener la estructura operativa para quitar la propaganda ellos, que cuentan con un presupuesto de más de 300 millones de pesos. Por eso hay que aplaudir la posición del presidente municipal de Chilpancingo y líder de los presidentes municipales priístas, Héctor Antonio Astudillo Flores al contestarles a las autoridades del IEEG que «no es su prioridad» quitar los anuncios de los acelerados aspirantes de los partidos políticos a ser gobernador. Hace tiempo esto mismo trataron de hacer en el IEEG y se habían comprometido a pagarles a los ayuntamientos por el trabajo de retirar la propaganda, pero variar nada informaron de los resultados de esto, pues le iban a quitar a los partidos y candidatos sancionados recursos de las prerrogativas electorales para pagarles. Pero nunca informaron si pagaron o no, lo que se sabe es que nunca pagaron nada, por lo que por ahí todavía hay cuentas pendientes de las dos pasadas elecciones, pues nunca cumplieron con el pago a los gobiernos municipales. Además con qué autoridad quieren mandar a los ayuntamientos desde el IEEG a realizar lo que a ellos les corresponde hacer o es que ya se olvidaron aquello del municipio libre y soberano, además de que no tienen presupuesto para realizar ese tipo de tareas que salen por cierto más caras que el poner la propaganda por si no lo saben. «Que los que la hagan que la paguen» dice un viejo refrán que se puede aplicar a esta circunstancia y haber si los «comodinos» del IEEG se ponen a hacer lo que a ellos les corresponde y no traten de eludir el bulto, como siempre lo hacen, pues para ejemplo está «la aspiradora de bolsillo» César Gustavo Ramos Castro, quien para lo único que es bueno es para limpiar polvo y no precisamente de los muebles …Sesiones…Las sesiones del Congreso local se han agilizado, pues ahora empiezan casi a la hora citada y duran solo unas dos horas, pues parece que los diputados locales de los partidos PRD, PRI, PAN, Convergencia, PT y PVEM, andan correteados pues tienen que asistir a los eventos proselitistas de sus gallos aspirantes a la candidatura a gobernador del estado y sus trabajos en sus distritos para buscar la candidatura a una presidencia municipal, una vez que dejen su cargo como legisladores. Además salen sin detenerse a atender a quienes los buscan o esperan por horas, pues como nunca atienden en sus oficinas, la gente que quiere que les ayuden a gestionar apoyos o para resolver conflictos en sus comunidades. Desencantados los ven irse, pues si acaso les llegan a prestar un poco de atención, los citan para la siguiente sesión, sin ponerse a pensar que muchos de ellos se vienen con pocos recursos económicos y luego andan pidiendo como limosneros para poder regresar a sus lugares de origen. Muchos si no es que todos enojados por las desatenciones de quienes algunas vez les pidieron los votos para estar ahí en el Congreso local «para defender sus intereses, ahora les den la espalda y no les cumplan siquiera con atenderlos, pues primeros están «sus otros compromisos». Por ello, ya todos los legisladores locales, sabedores de que hay gente que les va a pedir algo, de plano se salen, en una estrategia cambiante, huyendo de todos, distrayendo con sus ayudantes y empleados, mandando traer sus vehículos, por las salidas «secretas» de las que hacen uso. Tras las sesiones «carrereadas» en donde ahora se pasa lista al principio, en medio y al final, que ha logrado asistencias mayores a los 30 diputados, cuando antes cuando mucho asistían 24 y se tardaban en formar el quórum para iniciar la sesión, ahora hay que aumentarle que salen a reunirse en otros lugares, que obviamente no dan a conocer y que normalmente son restaurantes de lujo y caros, pues cómo se van a atender mal los representantes populares de un pueblo con carencias de todo y «con hambre y sed de justicia», como decía Luis Donaldo Colosio Murrieta. Mientras los trabajos legislativos que se tratan son de trámite o para tratar asuntos urgentes de obvia resolución que acaban en exhortos para todo mundo. Pero las iniciativas de ley, los análisis de las cuentas públicas y otros temas importantes siguen sin tener una solución pues «duermen el sueño de los justos». Al fin que ya viene la sesión permanente, para que se vayan a descansar, porque nadie les cree que vayan hacer trabajo a sus distritos, en donde ni los conocen, ni se acuerdan de cómo eran los que alguna vez les pidieron su voto y ahora desdeñan atender …Madruguete…No cabe duda que la efervescencia y ambición electoral está al día y andan buscando votos por donde se puede; mientras los titulares de las delegaciones federales del «preciso» Felipe Calderón Hinojosa se dan golpes de pecho, que son respetuosos de la leyes, en ese inter en que ellos están cruzadotes de brazos los priistas ya les andan madrugando por ejemplo: en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, la representante del DIF en las Estancias Infantiles, Tanya Karina Fuentes Hoyos, trajo a impartir cursos a la responsables de las estancias infantiles nada menos que a Julieta Añorve, esposa del suspirante porteño del tricolor Manuel Añorve Baños a la gubernatura que casualidad, no? Bueno, bueno pero la cosa no está mejor en la tiendota llamada DICONSA ya que hay una cacicazgo de parte de la líder de los Consejos Comunitarios que se llama Guadalupe González Alvarez, quién además de estar identificada con el PRI y suspirante a ser alcaldesa de su natal Huitzuco, debió haber salido desde que concluyó su primer periodo pero como tenía una relación «muy cercana» al anterior subdelegado de nombre Rodolfo Amador, este le ayudo a mantenerse apoderada de los 15 Consejos que manejan nomás mil 300 tiendas, de las cuáles reciben un 5% de la venta de cada una y eso no es todo pues la susodicha lideresa se desempeña como profesora de primaria en el municipio de Huitzuco y quién creen que esta atrás de ella pues otros suspirante priista Ángel Aguirre Rivero; quién le ha dado la consigna de sacar de la subgerencia a Nelly Pastrana Santaella, pues aún no le quitan el coraje de que una «vieja» le haya ganado a su angelito en el municipio de Juan R. Escudero, y menos que sea panista, este no es el primer pleito que el senador tiene con las autoridades federales pues también sabemos que quería imponer al delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, claro desde su cargo como presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes en el senado de la República, ante estas acciones los funcionarios federales nada están como los chinitos «milando», y esto nos hace pensar que ya varios de ellos están haciendo arreglos para apoyar a los candidatos priistas ante la indefinición del Partido Acción Nacional que ahora tiene un delegado turista, que sólo viene a Guerrero dos días al mes, o sea en las quincenas, así son los funcionarios panistas de Guerrero…Frase…»La verdad es el comienzo de todo lo bueno, tanto en el cielo como en la tierra, y aquel que quiera vivir bienaventurado y feliz debe ser desde un principio un partícipe de la verdad, pues entonces podrá tenerse confianza en él.» Platón.


Miriam Itzel Rodríguez Pineda, no solamente la felicitaron, sino también degustó con sus familiares e invitados un sabroso elopozole y un riquísimo pastel, todo esto en el marco de su cumpleaños. Felicidades.
La capital
BANDAS DELICTIVAS PODRÍAN REVIVIR GUERRA SUCIA
Al sumar una cifra de más de 50 cuerpos encontrados en la vieja mina de plata cerca de la comunidad San Francisco Cuadra entre las inmediaciones de Taxco de Alarcón e Iguala de la Independencia, demuestra que el estado de Guerrero, vuelve a vivir los tiempos de guerra sucia, en la que utilizaban al pozo Meléndez como tiradero de personas.
Se especula que en la vieja mina de plata pudiera haber hasta cien cadáveres tirados, ya encontraron la mitad pero todos ellos están en calidad de desconocidos, al único que identificaron fue a Daniel Bravo Mota director del CERESO de Tuxpan y otra persona, mientras que el resto de los depositados se desconoce su identidad.
En los tiempos de guerra sucia era el mismo gobierno que encabezó Rubén Figueroa Figueroa, quien se encargaba de arrojar a decenas de personas en el pozo Meléndez ubicado sobre esa misma zona, esta vez se especula que no es el gobierno, si no que al parecer son las bandas de narcotraficantes las responsables de esa aglomeración de cadáveres al interior de la vieja mina.
El contexto es casi semejante a los tiempos de guerra sucia, en el que sale a la vista que el estado mexicano se encuentra dominado por las bandas delincuenciales, mismo que sigue operando a sus anchas sin mayores complicaciones, o sin que nadie pueda evitarlo.
Pues resulta que estas bandas de narcotraficantes ejecutan a personas, matan a funcionarios, levantan a personas, desaparecen a individuos y los arrojan en un respiradero de la tierra, arman balaceras en las calles y enfrentamientos sin que nadie pueda frenarlo, siguen operando en un territorio sin ley. Todo esto es ya caer en el exceso de la impunidad y la barbarie, sale a la vista por otra parte la falta de capacidad e ineficiencia del gobierno federal, estatal y municipal.
El llamado que están haciendo las autoridades policíacas a toda la ciudadanía de Guerrero y que tengan a un familiar en calidad de desaparecido o levantado, a que se trasladen a esa zona a identificar a sus ser querido, ya que pudiera estar depositado en la narco fosa. Y es que se habla que en estado se encuentran decenas de personas en calidad de desaparecidos y que después de varios años no los han en contado por ninguna parte.
Enfoque
EL TRIANGULO DE LA UNIDAD
Aún con la guerra sucia que se genera producto de la rivalidad, que al parecer impera en los aspirantes priistas al gobierno estatal, el triangulo de la unidad será el método para consolidar el avance democrático y la gobernabilidad en el estado.
En respuesta a la perversidad que se viene formulando en algunos actores políticos, en torno, a la sucesión gubernamental, el triangulo de la unidad se conforma a la coincidencia porque en el tricolor prevalezca el diálogo y los acuerdos.
En este caso, quienes están apostándole a la unidad y respeto a las formas y a los tiempos, entre ellos, el Diputado Local Héctor Vicario Castrejón, el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y el presidente de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores.
Cuyo objetivo es buscar la armonía en el PRI para hacerle frente a la adversidad que es un dilema que debe enfrentar quien aspira y quiere gobernar en un proyecto elaborado para todos los guerrerenses, sin distinción ideológicas partidistas.
Por ello, ambos aspirante a gobernador permanecen buscando el dialogo para no dejar de perseverar el objetivo de la unidad que permitió recuperar espacios que aprueba que actualmente el PRI es la primera fuerza política del estado.
El Diputado y aspirante a la gubernatura, Héctor Vicario Castrejón, se proclive al dialogo, a los acuerdos y a la unidad, reflejado en un pacto de civilidad y madurez política que permita construir una nueva visión a las causas mas sentidas de la entidad.
De igual manera, el presidente de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores se pronuncia en el respeto a las formas y a los tiempos para proyectar e inyectar ofertas políticas que cedan mejores alternativas para aquellos que menos tienen.
En el caso, del alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, no deja de ser un escenario que consolida a un PRI con alternancias para generar mejores opciones de empleo y el refrendo a los problemas sociales que exige la población guerrerense.
La denominada frases del triangulo y la triple AAA, no dejara de ser circunstancias para que el PRI salvaguarde la unidad y el avance hacía condiciones que respalden las necesidades que requiere la población en general.
El Alacrán
¡QUE NOS VEAN LAS CARA DE PENDEJOS LOS COMENTARISTAS DE RADIO!
Estimados Lectores de este periódico, ¡Basta ya! De comentaristas de la radio como lo es Domingo Díaz Reyna ¡EL REY DE CHALLOTE $$$$$$$$$$$$$$$$$! Que siempre pide dinero para «bien» informar de los «maletas» y fracasados políticos de Guerrero, así es como se mantiene este pobre locutor por que la radio no da para mucho dinero. ¡Y ahora! un nuevo programa del más odiado de todos los comentaristas Paco Serna, como se hace llamar Francisco Mierda Serna que si lo ve en T.V. Canal 25 sale con una cara de hipócrita, muy serio, el pendejo, junto con un comprado de los políticos, Pedro Arzeta el delfín del mierdas Serna un pelón apoyado por los ¡ Masones! en ¡DONDE HAY MUCHO DINERO PERO POCO TALENTO! Y este pelochas en radio esta demostrado ser un verdadero payaso de la información, escúchelo usted puras ¡NOTAS PAGADAS! Por un gobierno Atroz en donde el tal Paco Serna, y Domingo Díaz Reyna son pagados por el Gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y ¡MUCHOS POLITICOS DEL GOBIERNO! y que hable Paco mierda si no es cierto y con un carro de sonido, que pasa echo la chingada y una interferencia de su puta madre igualito a la que fue en la radio de antaño la XEPI de Tixtla en donde se pasaba un noticiario de un comentarista que verdaderamente tiene unos buenos ¡TESTICULOS! Para decir ¡LA VERDAD! ¡BASTA YA DE TENER TANTOS COMENTARISTAS MENTIROSOS Y COMPRADOS POR EL GOBIERNO! (Pedro Arzeta, y sobre todo este, Domingo Díaz Reyna,) y de paso ¡al Payaso de Francisco «Mierda» Seran! Pedro Arzeta dices que «Perro NO come Mierda» (perro no come perro) Yo les diré a los recién recibidos de la escuelas de Ciencias de la comunicación que les valga madre, comuniquen con la verdad caiga quien caiga a ¡CHINGAR A SU MADRE TODOS LOS PERROS VIEJOS DEL PERIODISMO!, a esos Periodistas que ya se los esta llevando su puta madre y siguen, tragando, y tomando de las invitaciones de los Políticos. Cuantos Periodistas Viejos llegan enseñando una publicación y ¡Ya la están cobrando! Cuantos compañeros escriben por una ¡Nota! De un servidor publico y ya la están Cobrando. ¡Basta de mentirosos.! Lo ¡UNICO QUE EXISTE ES LA VERDAD! La mentira, se termina hasta que la verdad aparece.
Los Quiere Cecilio.
Destiempo

Francisco Rangel franciscorangel2001@live.com.mx franciscorangel2001@yahoo.com.mx

—Regresan el Suspeg a Héctor Acevedo
La legalidad para reconocer a Héctor Acevedo Rivero, como secretario general del Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) le da nuevamente la toma de nota para original que tuvo desde el resultado de la calificación de la elección del pasado 30 de noviembre del 2009, que se le acredite como dirigente del sindicato que aglutina a más de 22 mil trabajadores al servicio del estado en Guerrero, dando por terminado el conflicto generado por al entrega de dos tomas de nota por el titular de Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Confirmado con documentos emitidos por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Primer Circuito con sede en Chilpancingo se revocó la toma de nota que le fue entregada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), a David Guzmán Sagredo como secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Por lo que ya se le ordenó al Juzgado Federal Séptimo que instruya al presidente del TCA, Ricardo Quiñones Orozco y a todas las instancias legales, reconocer a Héctor Acevedo Rivera como secretario general único y legítimo del organismo sindical más importante en el estado, lo cual anunciará en conferencia de prensa el próximo 4 de junio en céntrico restaurante.
De acuerdo a un documento enviado a los medios de comunicación, se establece que la resolución que dio el Tribunal Colegiado de Circuito, precisa que con fecha 29 de mayo del 2010, emite el siguiente fallo: número uno anular la toma de nota que le fue entregada a David Guzmán Sagredo como secretario general del SUSPEG; número dos, instruye a la juez séptima de distrito notifique de esta resolución al TCA para causes legales y sea este organismo junto con el presidente del Tribunal, Ricardo Quiñones Orozco, otorguen el reconocimiento como secretario general legítimo y único del SUSPEG a Héctor Acevedo Rivera con la validación de su toma de nota.
En el documento se estipula que para emitir esta resolución el Tribunal Colegiado se basó en los siguientes elementos legales: primero porque David Guzmán Sagredo nunca renunció a la dirigencia de un organismo sindical llamado SUTSOPEDGEM cuando era candidato a secretario general del SUSPEG, no presentó carta de no antecedentes penales actualizada, en tercer lugar tiene una demanda penal por los delitos de privación ilegal de la libertad, que es igual a secuestro.
Cuarto, se violentó el derecho de elegibilidad y legalidad al recibir el reconocimiento y cuotas sindicales del gobierno del estado cuando todavía el juicio no estaba concluido y quinto, en el momento que andaba en campaña con fecha 12 de noviembre del 2009, emplazó a huelga al Centro Internacional Acapulco (CIA), ostentándose como secretario general del SUTSOPEDGEM y otras irregularidades que se mencionan en el dictamen.
Debido a esta resolución, queda sin efecto la toma de nota entregada a Sagredo hace algunos meses y «se invalida el fallo a su favor emitido por el presidente TCA de una forma ilegal, «perversa y mañosa».
Se restablece por tanto la legalidad al hacer válida la toma de nota de Héctor Acevedo Rivera y es así como se da por concluido en un 100 por ciento el conflicto generado en el SUSPEG tras la elección de secretario general el día 30 de noviembre del 2009, por ser esta la última instancia legal con un fallo inapelable.
Pese a este anuncio David Guzmán Sagredo dijo no tener conocimiento legal de esta determinación del Tribunal Colegiado de Circuito a cuatro días de haberse dado, por lo que dejó en manos de su abogado Ramón Almonte Borja, las acciones que pudiera tomar ante dicha sentencia, por lo que afirmó que seguirá trabajando a favor de los servidores públicos agremiados al Suspeg, pero desestimó que se le haya retirado la secretaría general, que ya hasta andaba paseando en eventos públicos, pese a que estaba pendiente el reclamo de Héctor Acevedo Rivera.
Entrevistado por la vía telefónica por quien esto escribe, Acevedo Rivera, afirmó que siempre tuvo la confianza de que la legalidad que le dio la toma de nota desde un principio prevalecería, pese a algunos intereses manejados por el titular del TCA, Ricardo Quiñones Orozco, a quien seguramente se le sancionará por ello, debido al fallo del Tribunal Colegiado de Circuito.
Por eso en la conferencia de prensa de mañana, dará los documentos a todos los reporteros para que vean la resolución de este conflicto por la titularidad del Suspeg, que a final de cuentas se le otorgará a Héctor Acevedo Rivera, pues los votos obtenidos por Guzmán Sagredo se dieron en el marco de ser inelegible demostrada la ilegalidad de su participación en la elección del Suspeg.
Apunte

Hacia una entidad de lectores

lecturaenradio@yahoo.com.mx

Porque queremos que las niñas y niños lean, la Secretaría de Educación Guerrero a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura te invita a ser parte del «Primer Encuentro Estatal de Lectura» que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en esta ciudad capital.
En este encuentro habrá conferencias, talleres y mesas de diálogo, el propósito es promover nuevos acercamientos de lectura a los Acompañantes, bibliotecarios y docentes para mejorar y actualizar sus prácticas pedagógicas y contribuir al desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos de educación básica y normal. Asimismo, fortalecer a promotores y mediadores de lectura a partir del intercambio de experiencias significativas entre los lectores y los libros, los cuales integren la lectura como una actividad enriquecedora y placentera en su vida diaria.
El lunes 7 de junio a las 4 de la tarde, se dará inicio con un pasaje literario en la Alameda «Granados Maldonado» caminando hacia la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, en el cual se obsequiarán libros y se concluirá ese día con un evento artístico cultural.
Y dando inicio a las actividades académicas, y como sede de las conferencias, en el Teatro «Ma. Luisa Ocampo», el martes 8 de junio a las 9:30 horas el escritor Felipe Garrido nos hablará «Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI.
De igual forma, el miércoles 9 de junio a las 12:00 horas, el escritor Juan Domingo Argüelles impartirá la conferencia «Leer en la escuela sin obligatoriedad».
¡Asiste, la entrada es libre!

En Guerrero nadie
respeta nuestras Leyes
Alvaro Leyva Reyes
Al periodista y escritor Tomás Tenorio Galindo, por su valiente y bien documentado libro Un Asesinato Político, cuyo tema fundamental es el crimen político de Armando Chavarría Barrera, aunque ya los chayoteros, los sicarios de la pluma, al servicio del brutal Zeferino Torreblanca Galindo pretenden descalificarlo como si ellos hubieran pasado por una Universidad.
No es una comedia de enredos, sino el más claro ejemplo de que en Guerrero nadie respeta nuestras leyes, aquí se violan todos los días el Estado de Derecho, la Constitución Política del Estado de Guerrero y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero (LIPEEG). El mismo gobernador Zeferino Torreblanca Galindo pone el mal ejemplo, al no enviar la terna de abogados al Congreso del Estado para que se nombre al nuevo Procurador de Justicia; y hacer declaraciones públicas irresponsables como que los aspirantes al gobierno están relacionados con el narcotráfico. Si quien debe ser el primero en someterse al Estado de Derecho, el titular del poder ejecutivito local, no lo hace; pues también Manuel Añorve Baños, del PRI; y Armando Ríos Píter, del PRD, tampoco respetan nuestras normas jurídicas ¿entonces como quieren ser gobernadores sin obedecer nuestras leyes? ¿serían igual que el borracho seco?
Armando Ríos Píter hace la combinación perfecta del cinismo, y cae en la tontería cabal del aprendiz de brujo que sale chamuscados por malabarear bolas de fuego. Y luego finge demencia que él no está haciendo campaña anticipada con grandes espectaculares en las ciudades más importantes de la entidad, otros compran espacios en revistas de lujo como La Costa y « «chayotean» a pseudoperiodistas que siempre han vivido del «chayo», porque no saben hacer algún trabajo productivo ya que no estudiaron, son parásitos de la desinformación y del alago fácil.
Los diputados Sofío Socorrito Ramírez, Jorge Salgado Parra y Mario Moreno Arcos, porque, en lugar de legislar, se han convertido en voceros oficiosos de Ángel Aguirre, quien no ha entendido que ya bailó y lo hizo mal, asesinatos de periodistas y luchadores sociales, enriquecimiento e impunidad, distinguen a su gobierno interino, por ello: que mejor amarre a sus perros. Por su parte, Héctor Astudillo Flores, también ya tuvo su oportunidad, hizo una pésima campaña de gobernador, sin embargo, se ha enriquecido, ahora es un empresario de la educación, es dueño del colegio particular más caro de Chilpancingo y otro que tiene en Cuernavaca, Morelos. Además, todos los días las radiodifusoras de esta capital reciben quejas de los habitantes de las colonias populares en el sentido de que no tienen agua, calles destrozadas, llenas de basura, e inseguridad pública.
Añorve y Astudillo, deben entender que los ciudadanos que votaron por ellos, para que los dos llegaran por segunda ocasión a la presidencia municipal de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente, fue para un periodo de casi cuatro años, sin embargo, se comportan como «chapulines electoreros», al pretender dejar colgados de la brocha gorda a quienes le depositaron su confianza en las urnas. No se vale que jueguen con la voluntad popular. Pero además, no han demostrado ser buenos administradores públicos.
El PRI para poder recuperar el gobierno del Estado de Guerrero, el primer requisito es que haya unidad en el priismo, sin embargo, tanto Ángel Aguirre como Manuel Añorve, ambos dicen que ninguno de los dos representan la unidad. Este último tiene mucho que perder haciendo una campaña fuera de tiempo; en tanto que Ríos Píter no tiene nada que perder, no corre ningún riesgo, él sabe que no tiene identidad partidista, pues ha estado en el PRI y con el PAN con Florencio Salazar Adame, y luego entre amarillo y azul de Zeferino, si llegara a lograr la candidatura por el PRD mediante la compra de sus dirigentes avanzaría mucho, aunque perdería irremediablemente la elección, porque en la ciudadanía hay un enorme desencanto porque definitivamente el PRD no sabe gobernar.
Si Añorve y Aguirre, dos de los más adelantados del PRI no son garantía de unidad, entonces, puede haber un tercero en discordia, y esos pueden ser Efrén Leyva Acevedo y Héctor Vicario Castrejón, el primero porque es quien tiene el control de la estructura del priismo guerrerense, y el segundo por ser presidente de la Comisión de Gobierno del H. Congreso.
En relación a los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, los siete no tienen calidad moral, pues fueron impuestos y ratificados por la cúpula de los diputados del PRD (4 consejeros), y por el PRI (3 consejeros), pero deberían de legitimarse eliminando la propaganda carísima de los adelantados y si se ponen flamencos, les pueden negar el registro cuando pretendan registrarse.
Posdata 1: ¡En un juego de ajedrez, para darle jaque mate a Armando Chavarría Barrera, se necesitó: dos peones, un alfir y una torre blanca!. Ahora a Zeferino Torreblanca Galindo, el libro de Tomás Tenorio lo pone en jaque mate, ¿O resuelve el caso de Armando Chavarría o carga con la responsabilidad de haberlo asesinado?
Posdata 2: Sergio Maldonado Santos, Dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (F.J.R.) del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.) entregó nombramientos a la estructura estatal que lo acompañará durante 3 años en dicha responsabilidad. Donde dejó en claro: que es la generación transformadora con fuerza y acción de un partido histórico de la Revolución Mexicana.
* Analista político. Universidad Complutense de Madrid.