lunes, 7 de junio de 2010

PROPUESTA

Que el fantasma titular de la SEG, José Luis González de la Vega Otero, aparezca y resuelva el conflicto de la escuela secundaria 120 «Justo Sierra» que la convirtieron en hotel de paso en la comunidad de Metlapa, región norte del estado.

Autoridades municipales encabezados por el presidente municipal el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, y algunos diputados de la LIX Legislatura local asistieron hoy por invitación del secretario general de la Delegación XVII del SNRP, Salomón Cruz Gallardo que este día festejaron la Libertad de Expresión. (Foto:Domingo Francisco Reyes).
Guerrero peligroso para
ejercer periodismo:SNRP


Marcelo Villanueva Luna.—Al conmemorarse el día de la Libertad de expresión siete de junio, el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 Salomón Cruz Gallardo, exigió a los tres niveles de gobierno que se garantice en los comunicadores el libre ejercicio periodístico y la Libertad de Expresión, asimismo terminar con la impunidad que lacera en el estado en el marco de las agresiones que han sufrido los comunicadores en todos sus ámbitos.
Fue en la plaza Libertad de expresión, la mañana de este lunes siete de junio, cuando se dieron cita los trabajadores de los medios de comunicación en el marco de esta fecha tan importante y autoridades municipales.
Mencionó en su discurso el secretario general que últimamente se ha convertido el estado de Guerrero en un terreno peligroso para ejercer el periodismo y la Libertad de Expresión, eso derivado a los múltiples asesinatos y agravios en contra de los comunicadores.
En el marco de esta fecha considerada por las Naciones Unidas como la Libertad de expresión, solicitó el dirigente sindical que los tres niveles de gobierno deben garantizar el libre ejercicio periodístico y la Libertad de expresión, piden frenar los atentados en contra de los trabajadores de la prensa, las agresiones físicas, verbales, persecución, hostigamientos y linchamiento en contra de los trabajadores de la prensa, que el gobierno sea garante de del trabajo que realizan día con día los trabajadores de los medios informativos en esta ciudad de Chilpancingo, en todo el estado de Guerrero y en el país.
Por su parte el periodista Javier Francisco Reyes, ex secretario general del SNRP 17, mencionó que en esta fecha no hay nada que celebrar, esto derivado a los casos de asesinatos en contra de comunicadores y que no han sido esclarecidos, ante los casos que siguen impunes de agresión y atentados al Libre ejercicio periodístico.
El también director general de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, sostuvo que en el mundo han sido asesinados 137 periodistas del 2009 a la fecha, y en los últimos 10 años en México, han sido muertos 58 casos documentados.
Al tiempo que demandó a los periodistas a luchar por la libertad de expresión y el derecho a la información, estos preceptos están por encima de los derechos personales de los ciudadanos.
Estuvo también como invitado de honor el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Antonio Astudillo Flores y su comuna, quien felicitó a todos los comunicadores por esta importante fecha, resaltando que definitivamente no hay nada que celebrar en estas fechas debido a lo peligroso que es ejercer periodismo en los tiempos actuales.
Sin embargo sostuvo el alcalde que a pesar de que no hay festejo, si hay que reconocer la labor que hacen los comunicadores sociales, un trabajo que se ha globalizado, porque ahora una noticia se puede ver en tiempo real de lo que está sucediendo en cualquier parte del mundo.
En su momento y al clausurar la ceremonia, el ex secretario de la delegación XVII del SNR, Juan Cervantes Gómez, respondió desde aquí al secretario de gobernación Fernando Gómez, que los periodistas no tenemos la culpa de la violencia que se está registrando en el país, pues más de 35 periodistas han sido asesinados.
Asimismo dijo que efectivamente no hay nada que festejar, por el contrario exigir que haya garantías para ejercer nuestro trabajo periodístico, por lo que exigió respeto a nuestra labor informativa.
Momentos después del evento realizado en la Plaza Libertad de Expresión, el contingente se trasladó al vestíbulo del Ayuntamiento de Chilpancingo, donde los fotos -reporteros Rodrigo Rendón Rodríguez y Patricia Vázquez Rodríguez, inauguraron junto con el presidente municipal de Chilpancingo Héctor Antonio Astudillo Flores y el senador del PRD Lázaro Mason Alonso una exposición fotográfica en con motivo al día de la Libertad de Expresión.
Pero eso no fue todo este lunes, si no que los agremiados al SNRP 17 en las instalaciones sindicales, ofrecieron una rica barbacoa de chivo a todos los asistentes y se armó el convivio estando presentes la mayor parte de los comunicadores de Chilpancingo y autoridades municipales.
Por su parte el senador de la República Lázaro Mason Alonso de extracción perredista, hizo entrega de un cheque de 6 mil pesos a la mesa directiva del SNRP 17, recurso que habrá de utilizarse en la rehabilitación de la casa sindical y externó su compromiso de trabajar con los comunicadores del estado, pero además externó su respeto a la Libertad de Expresión y al Libre ejercicio periodístico en todo el estado de Guerrero.

Los líderes de Huitziltepec
lucran con el fertilizante:RD



ZUMPANGO, GRO.—En la comunidad de Huitziltepec, existe duplicidad de padrón de beneficiarios del abono, pues los líderes de los nueve comités incluyen a personas que se encuentran en los Estados Unidos y hasta menores de edad, como una forma de lucrar con más fertilizante.
Lo anterior fue denunciado a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por Roberto Ramírez Dircio, Secretario General del Ayuntamiento, esto luego de sostener una reunión con el alcalde Modesto Pérez Leyva; el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado y con el coordinador estatal del programa de entrega del fertilizante en el poblado de Huiziltepec.
La comunidad de Huiziltepec es la mas grande que tiene este municipio en donde en estos momentos se está suscitando un problema por la entrega del fertilizante, al que se le tendrá que dar una solución salomónica.
Ramírez Dircio reveló que en este poblado enfrenta el problema por la entrega de fertilizante por la duplicidad en el padrón de personas, pues hay nueve comités y los lideres ponen nombres que no se encuentran en Huitziltepec, sino que están trabajando en los Estados Unidos y por otro lado también incluyen a menores de edad, todo lo hacen para que estos lideres puedan adquirir mas fertilizante y así poder lucrar ingresos para su provecho personal.
El funcionario municipal reveló que la reunión sostenida con las autoridades del gobierno del estado es para ver este asunto, ya que hay que apegarse a las normas de operación que emite el gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural instancia que determina que el máximo un productor tiene derecho a adquirir 2 paquetes de fertilizante con un costo de 350 pesos cada uno.
Comento también el secretario general del ayuntamiento de Zumpango que en aquel poblado existe la desunión de personas y es el motivo de que hay nueve comités y cada uno tiene su padrón a la mejor hasta con nombres repetidos ya que los lideres de estos se ven con la necesidad de poner a personas que no existen o que son menores de edad para que su padrón crezca y así poder pedir mas fertilizante y esto ha ocasionado que el insumo no sea entregado al cien por ciento a los campesinos.
Por último añadió Ramírez Dircio que esto se tendrá que hacer en dos etapas, la primera hacer una revisión de los padrones para su depuración y la segunda en los meses de Julio y Agosto en coordinación con el Ayuntamiento que encabeza el presidente priista Modesto Pérez Leyva y la secretaria de desarrollo rural verificarán si en verdad se esta utilizando el producto en los lugares y en la superficie que dicen tener los campesinos.
UAG ignora vilmente Día de
la Libertad de Expresión




Tino Gatica.—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón olvidó realizar la ceremonia del Premio a la Trayectoria Periodística «Juan R. Escudero», por lo que con él se cierra una ventana más de reconocimiento a la labor periodística, de los trabajadores y trabajadoras de los medios de información en la entidad. En esta ocasión, en todo el mes de mayo y todavía hasta este día ese festejó que se oficializó con el ex rector Florentino Cruz Ramírez.
El reclamo es que el rector de la máxima casa de estudios, es que Ascensio Villegas Arrizón dejó pasar y perdió esta premiación, lo que evidentemente lo acercaría más a un gremio que está sufriendo represiones, hostigamientos y asesinatos sin resolver.
Esa presea, daba cabal seriedad y prestigio a las y los ganadores, pues alejado del gobierno y del poder el «Juan E. Escudero» es un vaso de agua en la inmensidad del desierto. Además que está alejado de los vicios a los que se enfrentaron muchos otros premios del pasado, mismos que les restaban credibilidad a los poseedores.
Esa presea, quizá la única que se recibe por medio de una instancia oficial, es con el objetivo de reconocer la labor, resistencia y calidad de las y los periodistas que trabajan día con día en los medios periodísticos tanto impresos como electrónicos. Es un postulado.
En este día que se consagra a la Libertad de Expresión, en la plaza que lleva ese nombre exprofeso, hasta se notó ese vació que generaron los representantes universitarios, lo que comúnmente se hacía cada año, al menos con el ex rector Arturo Dolores Contreras Gómez, que habiendo recibido una Universidad con serios conflictos laborales, pudo festejar y reconocer a las y los periodistas.
En el caso del actual rector Ascensio Villegas Arrizón, no tiene ningún problema, pues su antecesor pudo maniobrar para que gobierne en forma aterciopelada, pero por lo que se observa está distanciándose con los trabajadores y trabajadoras de los medios periodísticos en la entidad.
Entonces, con esta indiferencia, el rector asume una actitud que causa extrañeza, porque no puede negar que los medios impresos jugaron un papel importante para su campaña y posterior arribo al poder, por lo que se espera una respuesta en semejante olvido, además de que está institucionalizado por el Consejo General Universitario, en donde el ex rector Contreras Gómez dijo que éste premio no es capricho sino que se entregaría todos los días 7 de junio, lloviera, tronara o relampagueara».
¿Le está quedando grande la camisa de rector de la UAG?
Si vacunamos, pero no
aplicamos sobredosis


Alumnas de la escuela de enfermería número uno de la Universidad Autónoma de Guerrero, desmienten estar siendo utilizadas por funcionario de la Secretaría de Salud para aplicar vacunas en colonias populares, si no que lo hacen como parte de sus actividades para acreditar una calificación, afirman que si han recibido cursos de capacitación, así también descartan que hayan aplicado la dosis contra la poliomielitis a niños recién nacidos.
Al ser entrevistada por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo alumnas del sexto semestre de Enfermería número uno, en primer lugar habló Betzi Maluví Muníves Mayo alumna del sexto semestre de enfermería; «queremos aclarar que no es cierto lo que se denunció en los medios de comunicación, se levantó el acta el día de ayer jueves nos citaron a todos en la escuela».
Añadió, «En primer lugar quiero decirles que las personas que nos acusan no son ni familiares de nosotros, no son ni alumnas y ni son ni madres de familias de las colonias que nosotros fuimos a vacunar, otro punto que supuestamente nosotros fuimos 60, eso es otra vil mentira, sino que fuimos de manera voluntaria, no fuimos mandadas ni obligadas, la maestra Maqueda nos pidió de favor que apoyáramos en la semana los que pudiéramos y tuviéramos disponibilidad, entonces de los 60 solo nos anotamos 37 y de los cuales solo fuimos 28».
Reconoce que el día sábado 29 de mayo vacunaron a niños de las colonias Primer Congreso de Anáhuac, Satélite, entre otras que no recordó muy bien, «otras de las cosas que es una gran mentira es que el horario se menciona en ese documento que según es de 8 a 6 de la tarde, cuando el horario que tenemos es de ocho a dos de la tarde y sí nos daban permiso salir almorzar, no nos tenían en ayuno y vacunas a un cien por ciento de los niños, no tuvimos otra vacuna que fuera la «Sabin», únicamente dos gotitas por niños mayor de cinco meses, no se aplicó mas y si se nos va una gota más es porque los niños empiezan a babear y se tiene que volver aplicar la dosis y como dicen que la sobredosis puede matar niño eso es falso y no se aplicaron a recién nacidos».
Agregó que antes de acudir a esta semana de vacunación recibieron dos capacitaciones y que sí están capacitadas, una capacitación fue el jueves 20 de mayo y la segunda el día miércoles dos de junio, nos tomaron fotografías de la capacitación y con eso podemos comprobar que si estamos capacitadas».
Por otra parte dijo que no les consta si la maestra Teresa Maqueda tenga recursos para la campaña de vacunación y los tuvieras, ellas solo acudieron únicamente para acreditar su calificación.
Por su parte Pamela Anahí Bautista Guzmán, otra de las alumnas de enfermería, reiteró que no fueron obligadas a vacunar por nadie y que fue voluntad de ellas, además de que es una forma de calificar en esa escuela, por lo que llamó a todas las madres de familias de Chilpancingo a depositar la confianza en las alumnas de enfermería número uno de la UAG para practicar este tipo de vacunas, además de que lo hacen de manera consiente, con el apoyo de los capacitadores, de asistentes y de enfermeras calificadas de la secretaría de salud, «queremos aclarar todo esto porque nos afecta a toda la institución y a otras instancias».
Todo esto derivado a la publicación de una nota informativa en la semana pasada y sustentada por medio de un documento que personal de esta misma institución enviaron a los medios de comunicación de esta ciudad capital, el cual revelan nombres y firmas, escrito en el que se denunció una serie de irregularidades que según cometieron dos funcionarias de la secretaría de salud, por lo que este medio de comunicación atendiendo a los principios de ética y profesionalismo en el trabajo periodístico, acudió personalmente a conocer la versión de la contra parte o más bien la parte aludida otorgándoles el derecho de replica y escuchar su versión original y fue así como se pudieron conocer los anteriores comentarios.



El segundo viernes, 4 de Junio se llevó a cabo el curso que esta impartiendo el Tribunal Superior de Justicia para los periodistas vigentes en el estado que representa el magistrado presidente, Edmundo Román Pinzón, en esta ocasión fueron los ponentes Alberto López Célis, Rafael F. Sadot Avila Polanco magistrados con el tema «Fundamentos de Derecho Procesal Civil « con un horario de 16:30 a 18:30 horas y de 18:30 a 20:30 horas estuvo el ponente Vicente Rodríguez Martínez, magistrado con el tema «Nociones de Derecho Constitucional», todo esto en el auditorio del mismo edificio del Poder Judicial.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Trabajadores del ex INI
paran indefinidamente



Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Una treintena de trabajadores del Centro Coordinador Indigenista de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ex INI, desde la tarde del pasado jueves tres de junio se declararon en paro laboral indefinido en demanda a que sea destituido el coordinador Felipe Embriz Bernal, quienes lo señalan de que se ha conducido dentro de sus funciones como déspota y soberbio.
Los paristas son encabezados por Samuel Pineda Leal, líder de la sección número 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI), quien aseguró que ya son varias las ocasiones que han expuesto este asunto de mal comportamiento del coordinador y que hasta la fecha las autoridades centrales no han tomado cartas en el asunto.
Dicho retraso –explicó el líder sindical— los obligó a que llegaran a tomar la decisión de declararse en paro indefinido, ya que lo que exigen de que sea destituido en su cargo el coordinador Felipe Embriz Bernal.
De este asunto pidieron la pronta intervención del delegado estatal de la CDI Javier Solís Cervantes.
Expresan que no van a reanudar sus actividades laborales, hasta que no se solucione su demanda principal.

El presidente municipal de Tixtla el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, inauguró hoy las «Jornadas por la Educación y el Bienestar Social», acto que tuvo lugar en la explanada de este lugar. (Foto: Agustín Nava Escobar).

Con el propósito de solicitar el apoyo de los diferentes medios, Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura, acompañado de Responsables de área, se reunió este 3 de junio con la periodista Cindy Campuzano y Maribel Cuenca, Coordinadora de Información del Noticiero al Instante de Radio capital, Felipe Zurita y Yamile Reynoso de Soy Guerrero y www.guerreroradio.com para difundir las actividades del «Primer Encuentro Estatal de Lectura», evento que coordina el PNL y que se llevará a cabo del 7 al 9 de junio en esta ciudad capital. Asistieron también, Francisco Rangel, Domingo Francisco Reyes, de La Vespertina de Chilpancingo y «El semanario El Matutino de Guerrero», Hugo César Bautista de la Tarde y «El alacrán», de «Frente a la noticia» del Canal 25.
Apunte de Lectura
¡Vamos todos por un libro! al pasaje literario este 7 de junio a las 6 en la alameda.
«Todos los días, todos nosotros escuchamos y contamos cuentos. Al regresar de la escuela, siempre hay alguien que nos pregunta ¿cómo te fue?, ¿qué hiciste hoy? Y nosotros contamos historias sencillas con las cosas que pasan todos los días: que María no fue a clases; que se armó un gran alboroto en el patio porque se metió un perrito callejero; que la maestra estrenó un vestido precioso…También podemos, sobre esas mismas historias, con nuestra imaginación, inventar otras más emocionantes, más chistosas, más complicadas. Todas las historias del mundo del mundo comienzan con sucesos ordinarios, de los que pasan a diario. Los escritores no inventan historias: se las encuentran en la calle, o en su casa, o en la escuela. Los escritores aprenden a descubrir historias allí donde otros creen que no está pasando nada. Así comencé a contar mis cuentos cuando era niño y así los sigo escribiendo ahora. Así los puedes contar y escribir también tú». Esta invitación te la hace el escritor Felipe Garrido en su libro «Lección de piano» de la serie Astrolabio de los libros del rincón de la SEP.
En «Lección de piano» un niño nos relata –una historia real del escritor- cómo se enamoró por primera vez. No se trata de una historia con final feliz, en cambio es una narración muy disfrutable, pues las descripciones del autor, hechas con un lenguaje sencillo y cotidiano, lograr llevar al lector a sus propias experiencias amorosas.
El día de mañana martes 8 de junio a las 9:30 horas Felipe Garrido disertará la conferencia «Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI en el Teatro «Ma. Luisa Ocampo», como parte de las actividades del «Primer Encuentro Estatal de Lectura» que promueve la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.
Garrido, nació en Guadalajara, Jalisco, en 1942. Durante su vida profesional ha combinado su trabajo de escritor con el de traductor y editor. Ha colaborado en múltiples casas editoriales, periódicos e instituciones de difusión cultural. Obtuvo un premio por traducción y cuatro por calidad literaria. En 2003, ha sido nombrado miembro de la Academia de la Lengua.
También, «Vamos todos por un libro», este lunes 7 de junio en el pasaje literario que empezará a las 6 de la tarde en la Alameda «Granados Maldonado», caminando por la calle Zapata hacia la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, se obsequiarán libros y se concluirá con un evento artístico cultural.
Y por último, el miércoles 9 de junio a las 12:00 horas en el mismo teatro, el escritor Juan Domingo Argüelles impartirá la conferencia «Leer en la escuela sin obligatoriedad».
¡Para que los niños y las niñas lean!
¡Asiste, la entrada es libre!

El Fotoperiodista Rodrigo Rendón Rodríguez y el director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Javier Francisco Reyes charlan amenamente luego de la inauguración de la exposición fotográfica « Guerrero y su cultura», que se exhibe en las instalaciones del Ayuntamiento. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).


Para el mejoramiento de las instalaciones de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), el senador perredista Lázaro Mazón Alonso hizo entrega hoy de un cheque por la cantidad de seis mil pesos, que recibió Salomón Cruz Gallardo en su calidad de secretario general, y como testigos estuvieron los periodistas Pedro Arzeta García, Juan Cervantes Gómez, José Luis López Santana y Marcelo Villanueva Luna.

La Capital

CONGELAN GASTO CORRIENTE A VICARIO PORTILLO
El presidente municipal de San Luís Acatlán Vicario Potillo Martínez y coordinador de los alcaldes perredistas en Guerrero, está incitando a un grupo de campesinos de las comunidades indígena para que tomen las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), ya que con engaños quiere hacer creer a la gente que por culpa del Tribunal, se encuentran embargados los recurso del ramo 33 para obra social, cuando en realidad la que está embargado es el recurso del gasto corriente y rebasa el millón y medio de pesos.
«En una asamblea general que llevó a cabo el presidente municipal el domingo pasado con gentes de la comunidad de Buena Vista y sus anexos como Río Iguapa, Jicamaltepec, La Parota, El Faisán, Arroyo Hoja de Venado, Arroyo Pájaro y otros poblados más, casi obligó a la gente para que en el transcurso de ésta o la otra semana, tomen las instalaciones del TCA, diciendo a los campesinos que por culpa de esta dependencia han embragado el recurso del ramo 33 que es para obras social, cuando sabemos que esta partida presupuestal no se puede embargar de acuerdo a la ley, lo que está embargado es el dinero de la cuenta bancaria para el gasto corriente», denunció Javier Vázquez García representante de la Organización Ciudadana por el Rescate de San Luís Acatlan.
Reiteró Vázquez García que se trata de un conflicto entre el Ayuntamiento y dos ex trabajadores que demandaron a la comuna porque fueron despedidos de manera injustificada, ganaron el laudo por más de un millón y medio de pesos, «entonces aquí esta claro que debe llegar a un acuerdo el presidente municipal con los dos empleados y no tienen por qué involucrar a la gente de las comunidades, más sin embargo Vicario Portillo está incitando a la gente para que protesten en Chilpancingo y hasta los amenaza de no hacerle obras en las comunidades si no vienen a protestar en las oficinas del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Agregó Vázquez García que el edil perredista y coordinador de los alcaldes de ese mismo partido, les ha facilitado vehículos y recursos para viáticos, con el fin de que la gente de esas localidades se venga a manifestar acá en la capital del estado. El cual considera el abogado como una movilización injustificada.
«En sí lo que le duele al presidente municipal es que se encuentre embargado el recurso del gasto corriente porque ya no tiene acceso a darse lujos acostumbrados y francachelas, como es pasearse en Chilpancingo y Acapulco en camionetas de lujos, comida en lujosos restaurantes y diversiones de placeres en las principales ciudades, pero lo que está claro que el edil con su actitud pone en riesgo a la gente mixteca del municipio, porque con engaños los quiere traer a Chilpancingo, cuando es un conflicto y problema ajeno a las comunidades e intereses de los campesinos», indicó.
Por último sostuvo el abogado litigante que lejos de que Vicario Portillo resuelva con inteligencia ese conflicto con los ex empleados, ha caído en una severa cerrazón, es por eso que se encuentra ya embargado el gasto corriente y si continúa con esta actitud, podrían embargar todo el palacio municipal.

Alumnos de algunas secundarias, bachillerato, primarias y dependencias gubernamentales caminaron desde la estatua de Nicolás Bravo, al norte de la avenida Insurgentes al Zócalo capitalino con pancartas y mantas con motivo de que el pasado 5 de junio fue Día del medio ambiente internacional.
MEMORANDUM

DIPUTADOS MÁS RESPONSABLES.
La irresponsabilidad de los diputados es uno de los temas que han ocupado demasiado tiempo a la LIX Legislatura de Guerrero, pero las medidas que se han tomado no han ido al fondo real del problema.
Para el diputado local, Jorge Salgado Parra, la reforma de la ley orgánica del poder legislativo debe ir más allá, a efecto de buscar un mayor rendimiento de los legisladores.
El buscar sancionar con mayor severidad a quienes no acudan a las sesiones del Congreso, no es un asunto que vaya al fondo del problema.
Y es que, no podemos olvidar, que el tema más preocupante de la LIX Legislatura, no es precisamente la de los diputados faltistas, sino la parálisis legislativa, ya que se ha ventilado información de que más de cien asuntos yacen en la congeladora, ante la inoperancia de algunas comisiones.
En su oportunidad, el joven diputado, representante del XV distrito, puso el dedo en la llaga, no solamente para denunciar la escasa productividad del Congreso, sino hasta le puso nombre a las comisiones con mayor rezago.
Estas declaraciones causaron escozor, y no faltaron quienes en lugar de tomar cartas en el asunto, se dedicaron a buscar y señalar culpables. Como ejemplo de ello, el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, quien responsabilizó a la bancada del PRI y a su coordinador de la parálisis legislativa.
Nada más alejado de la realidad, puesto que la conformación del Poder Legislativo hoy indica una corresponsabilidad del PRD y el PRI, al tener el mismo número de diputados y alternarse la comisión de gobierno. En pocas palabras, los coordinadores de ambas bancadas debieran ponerse las pilas
Hoy se suma, a esa falta de compromiso y responsabilidad, el hecho de que los diputados, también faltan en gran número a sus sesiones, lo que ha derivado en un exhorto, primero, y después en una iniciativa para reformar la ley orgánica, buscando sancionar con mayor severidad a los legisladores faltistas.
Pero, siendo estrictos y sinceros, eso no va al fondo del problema, ya que tal y como lo refiere Jorge Salgado Parra, el tema medular es la parálisis legislativa, y no simplemente la inasistencia de los diputados a las sesiones.
Es más, el hecho de que las señoras y señores diputados acudan al recinto para estar en las sesiones, no garantiza que realmente vayan a trabajar. Porque al final de cuentas seguirá siendo un simple requisito para que no les descuenten nada de sus jugosas dietas.
El gran tema, sin duda alguna, así como lo plantea el joven legislador, es ¿Qué hacer con aquellos diputados cuyas comisiones no están trabajando? ¿Qué hacer con los legisladores que no están entregando resultados y que son responsables directos de la parálisis legislativa?
¿De qué manera se debiera castigar la omisión y desidia de las y los diputados? Ese es el verdadero gran tema. Esa es la cuestión. Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com


El presidente priista municipal de esta capital Héctor Antonio Astudillo Flores sigue con sus audiencias públicas, el jueves pasado llevó la XII en la plaza Cívica primer congreso de Anáhuac en donde atendió a diversas personas de diferentes partes del municipio.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

POLICRONICA

Olvido... Tan pronto entró como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascensio Villegas Arrizón, se le olvidó que hoy 7 de junio, por acuerdo universitario debió haber entregado el Premio a la Trayectoria Periódistica «Juan R. Escudero».

Aquel personaje que creímos que sería más sensible y que estaría a la altura de los nuevos tiempos, porque así lo exige la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), está resultado un fracaso, porque a dos meses exactamente de que entró a gobernar a la institución (6 de abril), Ascencio Villegas Arrizón, definitivamente no está respondiendo las expectativas. Por principio, y sin ir más lejos, nos vemos obligados a recordarle que hoy 7 de junio, por acuerdo del Honorable Consejo Universitario de la UAG, debió haber entregado el premio de la trayectoria periodística «Juan R. Escudero», sin importar cualquier día, así puede ser sábado, domingo o días festivos. De entrada Villegas Arrizón se pasó por el arco del triunfo, esa disposición del Consejo Universitario, que el premio tiene que entregarse sin condicionamiento o por el ánimo del rector en turno, sino que tiene que darse quien estuviera, porque es un acuerdo institucional y como tal debe entregarse. Sin embargo, el rector quien tomara posesión el 6 de abril pasado, no publicó la convocatoria, por lo tanto, hoy 7 de Junio, no hubo ceremonia oficial como obligadamente lo está. Ojalá que los Consejeros universitarios lo llamen a cuentas, por este desacato y olvido que está haciendo con la comunidad periodística. No cabe duda que pronto sacó las uñas el «reptor» Villegas Arrizón, quien prometió una mejor calidad de vida educativa a los universitarios, pero eso cuando estuvo en campaña, ahora ya con el cargo bajo el brazo, sencillamente le crecieron las criadillas y deben hacer lo que él dice, es decir, el centralismo del poder no se hizo esperar y todos los funcionarios de la Máxima Casa de estudios, tienen que obedecer ciegamente las ordenes del dictador Villegas Arrizón, so pena de sufrir las consecuencias del despido o de la marginación. Así se las está gastando el rector, de quien esperaba la comunidad universitaria un verdadero hombre responsable que guiará los destinos de la UAG, pero qué error más grande nuevamente de los universitarios que votaron por la persona que les prometió una nueva fase en la vida democrática y educativa de la Universidad. Hablaba hasta el borde del llanto este hombre que convenció de que votaran por él, de que su proyecto de trabajo era el más viable para que saliera adelante la Universidad Autónoma de Guerrero, y pronto, tan pronto recibieron el portazo en la nariz, y conocieron al verdadero Hitler de la UAG, al hombre ambicioso, sin escrúpulos, deshonesto, mitómano y autoritario, quien sin importar, como decimos, los compromisos institucionales, se pasó por el arco del triunfo los tiempos y formas, y por sus pantalones que no esconden nada, no hizo entrega del premio periodístico «Juan R. Escudero», que debía ser hoy que se conmemora el «Día de la Libertad de Expresión» a nivel nacional, o Día del Periodista. Pero Villegas Arrizón, ya no le importan los medios, al fin ya es rector. Esta misma situación la vivieron los periodistas cuando le apostaron al cambio con Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien aseguraba una mejor vida para los comunicadores y sus familias, y cuando se sentó (en el poder), bajó una penca de plátanos y les dijo a los periodistas «tomen changos sus bananas», pues a partir de ahí no lo volvieron a tratar, es más ya va a terminar su sangriento gobierno y no hubo convivencia con los periodistas. Así ahora, pasaran unos años en que los universitarios tendrán que esperar que termine Villegas Arrizón, así se pagan los errores y hay que aguantarse, a menos que tome cartas en el asunto el Consejo Universitario, si es que tiene valor y dignidad y haga valer su autonomía y como órgano máximo de la UAG, le ordene a Villegas Arrizón que los compromisos se tienen que cumplir como la entrega de este premio, aunque sea después de esta fecha que era la indicada. Sacó a relucir su pobre visión para con la relación con los medios de comunicación, que este 7 de junio, ni siquiera mandó a publicar alguna felicitación, siquiera para simular que está al pendiente de las efemérides ...¿Acabaron?... Con el anuncio del Servicio Médico Forense (Semefo) de que fueron acabados los trabajos del rescate de 55 cadáveres del fondo del respiradero de la mina «La Concha» ubicada en la comunidad de San Francisco Cuadra, del municipio de Taxco de Alarcón, queda la duda si los datos filtrados dos días antes de que eran más de cien cuerpos los que había en ese lugar, de si fue por una medida política o bien porque ya no cabían en las instalaciones de los Semefo de cuatro municipios. Tal parece que se quiere tapar el pozo y el escándalo mediático que amenazaba con hacer de esto un escándalo de nivel internacional, pues el número de muertos es mayor al de una guerra de mediano tamaño. De ser cierta la cantidad de 55 muertos arrojados por el crimen organizado, falta el saber los motivos y causas de la muerte y lo más importante quienes fueron los autores materiales y quienes son los autores intelectuales. El escándalo se tenía que parar y eso es un hecho, pero no porque Taxco es una ciudad turística que puede perder visitantes por este motivo, horrorizados, asustados y presas del terror de que algo así fuera a ocurrirles, ser asesinados impunemente en territorio guerrerense, que se ha convertido en campo de batalla de bandas rivales de narcotraficantes, secuestradores y asesinos. Las averiguaciones al respecto son casi nulas y no se menciona avances que orienten hacia los asesinos para hacer justicia a los ejecutados y luego titados como si fueran basura en el fondo de un pozo. Todas las voces se debieron de haber alzado de indignación por tantos cuerpos descubiertos, por mero accidente y por la declaración de uno e los quince detenidos en el fraccionamiento Arboledas de Iguala, en una casa de seguridad, mientras se perseguía a quienes podrían estar tras el secuestro del director del Cereso de Tuxpan en Iguala, al cual finalmente encontraron muerto entre otros 76 cadáveres. Lo raro de todo este rescate es que en los primeros días solo se habían sacado unos seis cuerpos «por las dificultades para hacerlo» por las condiciones de acumulación de gases, pero ayer sacaron de porrazo 25 cuerpos o más pues unas horas antes habían dicho que ya eran 52 los cuerpos rescatados. La crítica nace de las filtraciones de los miembros del Semefo y de Protección Civil estatal en las que se habló de más de cien cuerpos, pues aunque desde un inicio la cifra ya era escandalosa de 25 muertos, ahora con tres veces más de esa cifra se convierte en tres veces más escándalo y problemas para las autoridades investigadoras, pues habrán de hacer un gasto superior a lo planeado y se demuestra que las instalaciones de los Semefo están superadas por lo que no tienen capacidad para manejar altos volúmenes de cuerpos. Habrá que documentar 55 nuevos expedientes de averiguaciones previas por cada uno de los muertos sacados de la llamada narco-mina. Habrá que hacer exámenes genéticos a todos ellos para determinar su identidad y saber con los peritajes la forma en que fueron asesinados y los más difícil dar con los asesinos materiales y los intelectuales en caso de que los haya, para aplicarles la justicia y ser sentenciados a la cárcel los culpables de este exterminio masivo en la entidad de la cual el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo es responsable y de lo que no podrá decir el «yo por qué». Pero además estos 55 cuerpos o más de cien de los que habló el pasado domingo, son solo una muestra de lo que pudo haber ocurrido con los más de cuatro mil casos de desaparecidos o levantados, muchos más de los que se manejaron en la llamada «guerra sucia» de los sesentas. A Rubén Figueroa Alcocer ex gobernador de Guerrero le fue retirado el cargo por el asesinato de 17 campesinos que no fue comprobado jurídicamente, pero que fue sentenciado por un pueblo que le sigue llamando asesino sin ninguna prueba contundente, pero al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca nadie lo ha enjuiciado, pero si se le señala como quien haciéndose omiso, se convirtió en cómplice de al menos estos asesinatos y de las desapariciones forzadas y levantones por todos los municipios de Guerrero. Se empiezan a ver los hilos conductores de las relaciones con los cárteles de la droga y de intromisión del dinero de la droga en muchas de las actividades de la política y más cuando se acercan los tiempos de las campañas electorales. Las relaciones de las mafias del narcotráfico ya tiraron a un candidato a la gobernatura en Quintana Roo, que por cierto es guerrerense y tiene relaciones con algunos personajes de la política estatal y hasta con el gobierno mismo. Por eso habrá que repreguntar de nuevo ¿son solo 55 los cuerpos hallados al final del pozo de la mina? ¿En donde están los demás muertos y los levantados en los más de cinco años de gobierno de Zeferino?…Expresión… En este día de la Libertad de Expresión un saludo a los periodistas y a quienes ejercen este derecho a hacerlo todos los días, pues a pesar de ser acusados hasta por el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de ser parte de que la violencia crezca, los periodistas no estamos para darle gusto de embellecer la realidad como ellos quieren, sino para decir lo que pasa y la verdad, aunque duela. Cambiar lo que está mal o denunciar las injusticias de que son objeto los distintos sectores sociales, son sin duda parte de nuestro trabajo y quehacer diario. Siempre con honestidad y responsabilidad, ya sea a través de las páginas de periódicos y revistas o bien en los medios electrónicos. Pero la realidad, la verdad salen tarde o temprano, por mucho que se manipule o se quiera manipular a los medios informativos, pues la incredulidad y la sospecha crecen exponencialmente, casi como el número de periodistas que buscan cada vez ser más factor del cambio, de la evolución en cada municipio, estado o país, porque ahora la información viaja a la velocidad de las redes cibernéticas y las sociales, Ahora todos quieren hacer uso de la libertad de expresión, que lucha por ser responsable. Felicidades a todos los periodistas y comunicadores sociales en este día, que aunque poco se deba de celebrar, se debe de ejercer plenamente…Regidores… Posiblemente esta semana, entre mañana martes o miércoles, los regidores pertenecientes a Partido Nueva Alianza (Panal) se trasladen a la ciudad de México a manifestar su inconformidad ante los dirigentes nacionales de ese partido, por la designación de la nueva dirigencia estatal de ese organismo político sin haber sido tomados en cuenta y por aceptar que el actual dirigente de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, haya sido nombrado consejero estatal, sin siquiera haber tenido militancia previa en el Panal. José Luis García Ramírez, quien encabeza a los regidores los encabezará y espera sean escuchados por la dirigencia nacional, pese a que recibiera la noticia de que la casi eterna líder vitalicia, Elba Esther Gordillo Morales, declarara que solo si va el actual senador priísta Angel Heladio Aguirre Rivero a la candidatura del PRI a la gobernatura del estado, apoyaría una alianza PRI-Panal, pues Manuel Añorve Baños, es protegido por su acérrimo enemigo el también senador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, por lo que no sería apoyado por el Panal, ni los agremiados al SNTE. Se dice que ya le instruyó Elba Esther Gordillo a Emiliano Díaz Román que evite andar promoviendo la candidatura de Añorve Baños. La falta de apoyo del Panal a los funcionarios que trabajan en regidurías de los distintos ayuntamientos, hace peligrar que estos se declaren independientes de ese partido y es una lástima porque ellos son los que tienen el contacto directo con la ciudadanía y eso les podría quitar muchos votos, que necesitan para conservar su registro en la entidad…Anaranjado…Mario Ramos del Carmen se siente muy halagado, porque de su pariente político y de mamila acaba de recibir la dirigencia de los convergentes en la entidad suriana. Efraín Ramos, regordete, cada vez más, le hizo creer que le entrega un partido que sube como la espuma, pero allá Mario si le creé, porque en Copalillo, Convergencia tienen un poder de caricatura, con manejo del erario, pero gracias a que Héctor Vicario Castrejón se ha dejado sobar la mano y otras partes por Efraín Ramos, pero ese ayuntamiento de un momento otro deja de ser anaranjado, como dicen que ya está escrito. Lo mismo se cocina en Mártir de Cuilapan, donde su alcaldesa, cual pollo está a punto de ser metido al horno por parte de los vecinos encrespados de Zototltitán, a quienes llenó de promesas y ahora nomás no les cumple. Ni les cumplirá, como dicen que dijo don Teofilito, ya que si les da, es mermar lo que ella se lleva para su casa. Así que por más que le piden, no les da, no les da y ni les dará, hasta que ruede su cabeza de la presidencia municipal, porque los habitantes de Zotoltitlán ya le enviaron un aviso y la retuvieron hasta que les firmó acuerdos, mas como no les cumple, la guillotina pende amenazante…Bimensaje…Hasta nuestra redacción nos llegó la mana de hoy lunes 7 de junio el siguiente texto: «Compañeros les hago llegar un cordial saludo, y felicitación por el Día de la Libertad de Expresión, y al mismo tiempo una invitación para que asistan a una conferencia de prensa el próximo jueves 10 de junio, a las 11 de la mañana en las instalaciones de la delegación de Sedesol. Espero contrar con su presencia. Pasen la voz. Gracias. Juan José Romero Ramírez, coordinador del área de comunicación social, delegación Guerrero, Sedesol federal»…Cumpleaños….El pasado sábado 5 de junio, cumplió años la profesora Armida Castillo Ramírez, quien fue felicitada por su esposo Jorge Guzmán, quien le expresara que la ama intensamente, a los parabienes se sumaron sus hijos. Seguramente hubo una comida familiar y se pasaron el día muy felices, que bueno que la maestra haya disfrutado el día de su cumpleaños. FelicidadesFrase…Sólo merecen ser esclavos los que hacen de la libertad de expresión una mercancía, un instrumento para denigrar o aumentar las acciones de sus semejantes… esa libertad de expresión… ¡debe morir!... Yo sueño con una libertad de expresión como la concibe josé martí, como «…el derecho que tiene todo hombre a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocrecía».