martes, 8 de junio de 2010

PROPUESTA

Que los ciegos, sordos y mudos consejeros del IEEG encabezados por el muerto de César Ramos Castro, llamen a cuentas al Chuky (Manuel Añorve Baños), convertido en demoniaco Santa Claus, hoy vino a Chilpancingo a ofrecer gimnasio para la unidad académica de ingeniería de la UAG.


Tras estar acéfala por mes y medio la presidencia municipal de Zapotitlán Tablas, región de la montaña la tarde de hoy martes el presidente de la mesa directiva del Congreso el perredista Celestino Cesáreo Guzmán, le tomó la protesta como presidente municipal sustituto a Jesús Arriaga Flores, quien sustituye al malogrado edil José Santiago Agustino quien fuera asesinado al salir de comer del mercado «Binto Juárez» en Chilpancingo. Posteriormente el presidente de la Comisión de Gobierno le entregó el Bastón de Mando.(Fotos:Domingo Francisco Reyes/Tania Serrano Coronas).
Arriaga nuevo alcalde
de Zapotitlán Tablas

Javier Francisco Reyes.—Luego de permanecer por mes y medio acéfala la presidencia municipal de Zapotitlán Tablas, el Congreso del Estado la tarde de hoy martes ratificó como al alcalde sustituto al encargado del despacho y regidor de obras públicas Jesús Arriaga Flores, quien recibió el bastón de mando que dio el patrono Fidel Carranza, antes le había tomado la protesta el presidente de la mesa directiva de la LIX legislatura local, el perredista Celestino Cesárea Guzmán.
El Congreso local la semana pasada recibió la terna que mandó el gobernador del Estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo conformada por Fidel Carranza Veronica, Frylàn Ortega Alvarez y Jesùs Arriaga Flores y hoy los diputados de la LIX legislatura, ratificaron lo que el cabildo ya había hecho en nombrar a Jesús Arriaga Flores, al considerarlo que entre la población tiene consenso en Zapotitlán Tablas.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Héctor Vicario Castrejón, confirmó la tarde de hoy el nombramiento del presidente municipal sustituto, luego de que hace mes y medio en Chilpancingo fuera asesinado José Santiago Agustino, cuando salía de comer del mercado «Benito Juárez» y fue acribillado por un solitario pistolero y frente a sus colaboradores.
El legislador priísta indicó que el dictamen fue hecho por la Comisión de gobernación y este martes se sometió a consideración de la sesión y por mayoría de votos, se aprobó el nombramiento del presidente municipal sustituto de Zapotitlán Tablas.
Después de que tomara protesta el nuevo presidente municipal sustituto de Zapotitlán TABLAS, Jesús Arriaga Flores, aclaró que no tenía miedo de que le fuera a ocurrir algo como a sus antecesor, sin embargo habrá de extremar su seguridad.
Acompañado de 16 policías municipales, de su cabildo en pleno, comisarios municipales y líderes naturales, informó que después de un mes y medio sin autoridad municipal, hoy martes regresa como sustituto.
Ofreció trabajar con el pueblo y confía en que habrá de hacer obra material, porque es uno de sus compromisos con el pueblo de Zapotitlán Tablas, región de la Montaña.
En tanto al nuevo alcalde lo suplirá en la regidoruría Froilán Alvarez Ortega.
A pesar de que no había presidente municipal, el municipio de Zapotitlán Tablas está en calma y confía en que esto se siga manteniendo durante el tiempo que dure en el cargo.
El nuevo presidente municipal es impugnado por Ricardo Alvino Eugenio, Baltasar Romero Aparicio, Armando Rosendo Trinidad y Juan Andrés Calixto, miembros de organismos campesinos como la Central Agropecuaria, LARSEZ, Coordinadora Democrática Vicente Guerrero y Organización Revolucionaria Emiliano Zapata (OREZ), quienes proponían que se eligiera por usos y costumbres.
La semana pasada denunciaron que el diputado local priísta, Javier Morales Prieto intentaba imponer a Arriga Flores y la tarde de hoy se confirmó lo anticipado por los quejosos.
Salud no combate el
dengue en la capital



Marcelo Villanueva Luna.--Un total de 87 casos de dengue clásico, son los que se han documentado en el municipio de Chilpancingo, por lo que es urgente y necesario que los Servicios Estatales de Salud apoyen y atiendan la problemática de Chilpancingo porque no se están llevando a cabo diversas acciones de prevención y combate al mosco transmisor del dengue debido a las falta de recursos económicos y la desatención de la Secretaría de Salud hacia el Ayuntamiento.
La regidora de salud y asistencia social del Ayuntamiento de Chilpancingo Evelia Hernández Villanueva informó lo anterior y mencionó que es urgente y necesario que los servicios estatales de salud volteen a mirar al gobierno municipal y que apoyen a la dirección de salud pública con recursos y de esta forma se continúe con las actividades de prevención y combate al mosco transmisor del dengue (aedes aegipti), en las diversas colonias de la capital y comunidades rurales.
La regidora de salud y asistencia social del Ayuntamiento de Chilpancingo, dio a conocer que se han tipificado un total de 87 casos de dengue clásico hasta el momento y que el gobierno municipal está llevando a cabo acciones de descacharrización en todas las colonias pero que hay muchas limitaciones, ya que ahora cuentan con una sola bomba de fumigación que recorre las colonias aplicando el antídoto, cuando el año pasado la camioneta fumigadora pasaba en la mañana, en la tarde y en la noche por todas las colonias de la ciudad.
En esta temporada la camioneta no ha pasado e incluso la gente de las colonias populares pueden dar testimonios de esto y demandan que pase la camioneta fumigadora para el combate del mosco por todas las calles.
Sostuvo Hernández Villanueva que la dirección de salud municipal está siendo todo lo que está a su alcance, pero que hace falta el apoyo de los servicios estatales de salud, ya se han enviado oficios y peticiones a la Secretaría de Salud y que no han considerado la petición, «necesitamos el apoyo urgente para reducir esa cifra de dengue clásico en Chilpancingo, solamente contamos con una unidad de fumigación, necesitamos por lo menos cinco bombas con sus respectivos vehículos que anden en las colonias tanto en el día como en la noche fumigando», afirmó.

5 muertos y documentados
1890 sólo en Acapulco:AJH



Marcelo Villanueva Luna.—El secretario de salud en estado Antonio Jaimes Herrera, confirmó cinco decesos de personas por fiebre de dengue hemorrágica, uno de ellos se dio en Chilpancingo y el resto en otras parte del estado, mientras que en Acapulco tienen documentados un total de mil 890 casos por dengue clásico y 543 por dengue hemorrágico; el más peligroso, por lo que hace un llamado a la ciudanía en general a tomar las medidas de prevención, como es la descacharrización en casa y las medidas del «buen vecino».
Consideró el funcionario estatal que debido a estos casos alarmantes en el estado, hay un escenario considerado como grave en la entidad, sostuvo que en Acapulco están documentados 543 casos de dengue hemorrágico y mil 890 de dengue clásico y cinco fallecimientos por este mal en todo el estado de Guerrero, e incluso en Acapulco hubo un aumento de 700 casos más en comparación al año pasado.
En la zona centro y el municipio de Chilpancingo, consideró Jaimes Herrera que el dengue se encuentra controlado, sobre el caso del regidor del Ayuntamiento capitalino Noé Carachure Giles, descartó que haya tenido padecimiento de dengue hemorrágico, quien ahora se recupera, si no que se debió a un padecimiento de dengue clásico severo complementado con otros males.
El llamado que hace ante las cifras alarmantes de dengue clásico y hemorrágico en el estado, es que la ciudadanía en general participe y que mantenga limpio sus domicilios de cacharros y aguas estancadas, así como de basuras, porque estos con los lugares adecuados para la cría del mosco transmisor del dengue (aedes aegipti) quien ha sufrido mutación y se ha hecho más resistente al calor, es por eso que la gente debe tomas en serio las medidas de prevención e incluso aplicar la medida del «Buen Vecino» y que consiste en que todos los vecinos apliquen las medidas de limpieza y de prevención, porque de nada sirve que unos si mantenga limpios sus hogares y otros no, es una las tareas de limpieza que se tiene que hacer de manera igualitaria conjunta e incluso vigilar que todos tengan mantengan limpios sus domicilios en la zona urbana porque en el área rural casi no hay casos.
Sostiene que la secretaría de salud esta haciendo lo propio y que van a intensificar estas acciones de combate en contra del dengue, pero también es importante la participación de la sociedad en general.
Zumpangueños demandan
cancelar andador y drenaje



Una treintena de vecinos de la colonia San Antonio de la cabecera municipal de Eduardo Neri (Zumpango), se manifestaron en la calle Ambrosio Figueroa esquina con Moctezuma, exigiendo que el Ayuntamiento municipal cancele la realización de un andador y la introducción de una red de drenaje, tras afirmar que se verán afectados con las aguas negras en tiempos de lluvias, además de que intentan instalar dicha obra en una predio considerado como propiedad privada destruyendo al mismo tiempo una barda perimetral.
Fue en punto de las once horas cuando el grupo de hombres y mujeres, se posicionaron en la calle antes mencionada y exigieron que se respete la propiedad privada, toda vez que el Ayuntamiento municipal que dirige el alcalde Modesto Pérez Leyva, intenta construir un andador e introducir una rede de drenaje en un terreno que es propiedad privada.
En primer lugar Enrique Navarrete Nava, propietario del predio sostuvo que de manera arbitraria personal del Ayuntamiento de Zumpango, arribó a su predio ubicado en la colonia San Antonio calle Ambrosio Figueroa número cuatro, fueron con maquinaria pesada, con policías y procedieron a destruir la barda perimetral que cubre su predio.
«No recibimos notificación alguna, solamente llegó la maquinaría pesada con personal del Ayuntamiento y empezaron a destruir la barda perimetral, no hicieron llegar ni una sola notificación y menos hubo dialogo con el presidente municipal en torno a la introducción de un drenaje en mi terreno, dicen que aquí van hacer un andador para darle acceso a cinco casas que se encuentran ubicadas en la parte de arriba y sobre ese andador van a meter una red de drenaje, pero no pidieron un solo permiso y solamente se metieron a destruir la barda». Dijo que esto fue el día dos de junio pasado-
En este momento interpuso una demanda penal en contra del Ayuntamiento de Eduardo Neri por el delito de daño en propiedad ajena y asegura que los vecinos de esta colonia se están unificando y oponiendo resistencia para impedir que se instale el andador en ese predio particular y se coloque la red de drenaje.
Debido a esto la mañana de este martes una treintena de vecinos se plantaron en la calle Ambrosio Figueroa y exigieron al Ayuntamiento municipal que respete la propiedad privada y que cancele dicha obra de rede de drenaje y el andador asegurando que esto les va afectar en temporales de lluvias.
En su intervención Elena Castro Morales, quien tiene su casa sobre esa misma calle con el número tres, exclamó, «pues mira si el Ayuntamiento construye ese andador toda el agua negra del drenaje en tiempo de lluvias, se va a venir a la puerta de mi casa, ahora en estas condiciones se verán afectados otros vecinos porque el agua se les va a meter en sus domicilios que se ubican en la parte baja, no estamos de acuerdo que se haga esa obra, exigimos que la cancele».
Así mismo Antonia Luzema de la Rosa, sostuvo que podrían radicalizar sus protestas, lo de hoy fue solo una muestra de la inconformidad de la gente, pero que el plantón que efectuaron en la calle podrían trasladarlo al Ayuntamiento municipal.
Por último Candidato Peralta Sánchez, también vecino de esta colonia, dijo que son decenas de habitantes los que se están solidarizado con el afectado y exigen al Ayuntamiento que pague el daño en propiedad ajena una vez que destruyó una barda perimetral valuada en 50 mil pesos para la construcción de un andador, de lo contrario habrán de tomar otras acciones más radicales.
Petaquillas es valiosa
fuente de votantes:PRI



Tino Gatica/Colaboración Especial.-Petaquillas es un importante bastión que los priístas están recuperando, coinciden el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores; el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, Víctor Hugo Soto Martínez así como el presidente del Subcomité de ese mismo instituto y de esa misma comunidad, Armando Ríos Silva.
El sábado 5 de junio es que se entregaron aproximadamente 30 nombramientos a igual número de integrantes en una sencilla ceremonia realizada en el hogar del presidente de ese subcomité, que tiene como objetivos recuperar el poblado de Petaquillas que es un importante proveedor de votos, aunque también se registra el invencible abstencionismo, según se desprende en comentarios de los entrevistados.
Tan importante es Petaquillas que el propio alcalde del Ayuntamiento de Chilpancingo ha fortalecido esa presencia priísta, «esto lo digo como un soldado más y no como general», indica Astudillo Flores, en su intervención y después de la entrega de los nombramientos a las y los integrantes de ese subcomité.
Además de desearles mucho éxito en su misión a las y los flamantes integrantes de ese subcomité priísta, el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, indica que «para nosotros es muy importante que el PRI tenga vida, tenga fuerza. Vienen muy buenos tiempos y decía en la mañana (del 5 de junio) que seguramente el próximo 4 de julio vamos a ganar elecciones en 15 estados y en el caso de Guerrero, también debemos de ganarlo.» Y en ese contexto, es que Petaquillas es importante administrativamente como políticamente, añade.
Refiere asimismo algunos pasajes de su vida en relación a la carrera partidista, «desde las posiciones más modestas hasta haber llegado a ser representante de (todas y) todos los guerrerenses en una contienda para gobernador.» Agrega que empezó desde abajo, con muchas encomiendas. «Por eso fui fundador de organización de colonias y de organizaciones que han venido trabajando con el PRI.» Menciona que él es el aliado número uno de los priístas, que no están solos y que responde por los recién integrantes del subcomité de Petaquillas. Enfatiza sobre la importancia de trabajar para ganar, «no interesa andarme peleando ni jaloneándome con nadie. Lo que me interesa es que se recupere la gubernatura. Y si en esta recuperación de la gubernatura me toca ir como soldado, cargando una bandera, yo voy como soldado, porque no nací siendo general. A veces me ha tocado ser general, pero cuando así ha ocurrido he tratado de comportarme como soldado... Sé ganar, porque he ganado, pero también sé perder, porque he perdido.» Insistió en que el futuro gobernador de Guerrero debe ser alguien que se ocupe por darle oportunidad a muchas generaciones, que asuma la responsabilidad de que ahora en el PRI debe estar el cambio.
En esas propuestas coincide el dirigente del PRI-Chilpancingo, Soto Martínez, quien señala que se han acatado las instrucciones del alcalde de fortalecer la unidad en todos las comunidades, tal es el caso de Petaquillas en donde actúan diversas fuerzas políticas y se integra un subcomité plural, en donde tienen el ánimo de participar primeramente en la gestoría para el beneficio para el desarrollo del pueblo y después en el proceso de campaña con el candidato que surja de nuestro instituto político (prospecto para la gubernatura).
Por su parte, el nuevo dirigente de ese subcomité priísta en Petaquillas agradece ese nombramiento, en donde antepone como garantías la lealtad, la fidelidad y el respeto a su partido, el Revolucionario Institucional, en donde exhorta al trabajo, al respeto y no caer en conflictos, pues siempre se tiene que sumar, nunca restar.
Más en corto, Armando Ríos Silva precisa que un subcomité«radicalmente es que Guerrero es territorialmente grande, por eso desde un principio se ha pugnado por tener esa calidad o delegación; y la población que vota, en ese sentido es grande y se requiere de mucho trabajo político por parte de los hombres y de las mujeres priístas.» Dice que su padre se llama Praxedis Ríos y su madre Josefina Silva Pérez, quienes le han inculcado esas características que ahora le permitieron asumir ese nuevo compromiso.
Por lo que respecta al perredismo que se encumbró en Petaquillas (en tiempos de Félix Salgado Macedonio, en 1998), él indica que fue un fenómeno como espuma, pero gracias a los pésimos trabajos de los perredistas de ahora es que todo se vino abajo. «Y el PRI se ha posicionado, gradualmente, y creo que vamos a trabajar mucho, multiplicando esfuerzos para los próximos comicios electorales.»
Ese poblado, distante a Chilpancingo, en 15 minutos en auto, tiene aproximadamente diez mil habitantes, lamentablemente en temporada de elecciones, se ha visualizado lo que es el abstencionismo; hay mucha gente que no vota. Lamentablemente, no se rebasan los dos mil en las campañas electorales (para alcaldes y diputaciones locales), por eso será un reto para Armando Ríos Silva igualar o superar esa cifra, «aunque ese reto no solamente es mío, sino de mis compañeros y compañeras que integramos el subcomité de Petaquillas y de los comités seccionales.»
Finalmente, el entrevistado menciona que no van a obstaculizar las actividades que estén realizando las autoridades de los comisariados ejidales (encabezados por Crescencio Castejón) así como del comisario municipal (Gabriel Eugenio Reyes), pues cada quien tiene su propio ámbito de competencia y radio de acción para trabajar y cada uno hará lo que le corresponda. «Por lo que a nosotros se refiere haremos todo lo que esté de nuestra mano, respecto a gestiones sociales y política que se requiera, sin que tengamos que meternos en lo que ellos hagan».

NOTA ROJA

Presa brava mujer por
golpear a su mandilón
Antonio Cantú Rendón.-No cabe duda de que ya se va a perder el mundo, ya que el día de ayer una brava mujer, cuando se encontraba ebria, lesionó a golpes a su marido, por lo que el agraviado al sentir que iba a ser privado de la vida, pidió la presencia policiaca.
Una de las mujeres “ejemplares” dijo llamarse Rufina Navarrete Angelina, de 35 años de edad, quien es originaria de la comunidad de El Mirabal, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, pero desde hace varios años radica en la calle Emiliano Zapata, de la colonia Tierra y Libertad, la cual se ubica en la parte alta del cuartel de la policía preventiva.
Sobre los hechos, dio a conocer el presunto mandilón Miguel Sánchez Neri, que el día de ayer lunes eran cerca de las 21 horas que Salió de su trabajo y posteriormente se dirigió a su domicilio a descansar, pero al llegar se percató que su pareja sentimental se encontraba ebria.
Rufina Navarrete Angelina, al ver a su esposo, que llegó lo empezó a regañar diciéndole que porqué había llegado tarde. Enseguida, la mujer, se le abalanzó y lo agarró a cachetadas y no conforme con eso, tomó el palo de la escoba y le proyectó varios garrotazos en su cabeza.
Sánchez Neri, al sentir que los golpes le dolían, salió corriendo hacia la calle, y solicitó el auxilio de la Policía Preventiva, donde le dijo que minutos antes había sido agredido físicamente por su cónyuge.
Los uniformados, se trasladaron hasta esa colonia y lograron capturar a la mujer, quien lleva los pantalones en ese hogar. Posteriormente fue remitida a la cárcel municipal donde quedó a disposición del juez calificador, por el delito de violencia intrafamiliar.
El día de hoy, cuando eran cerca de las diez de la mañana, el supermán…dilón llegó a la delegación de barandilla, llevando unos ricos y humeantes chilaquiles para su mujer, para que atendiera de esa “cruda”. Enseguida pidió hablar con el juez, en donde le aseguró que retiraría los cargos, por lo que en ese momento la inculpada recuperó su libertad, tras pagar una multa de cien pesos.


Atrapan a frustrado
ladrón de cemento


Antonio Cantú Rendón.--Por robar cinco bultos de cemento del interior de una casa que se está construyendo en la colonia Unidad Magisterial, un presunto delincuente fue atrapado por uniformados de la Policía Preventiva, mientras que su cómplice logró evadir la acción de la justicia.
La agraviada, Sandra Duarte Hernández, de 35 años de edad, señaló ante las autoridades que en la calle Río Manzano, de la colonia Unidad Magisterial, se está construyendo una casa y que el día de ayer eran cerca de las 18 horas, que acudió a ver el avance de la obra.
En el momento en que llegó, se percató que dos personas del sexo masculino sacaban del interior de su casa, varios bultos de cemento, y lo subían en una camioneta, de la marca Nissán; los supuestos delincuentes, al verse descubierto por la propietaria, trataron de darse a la fuga.
La agraviada, reportó este robo a los “tecolotes” que montaron un operativo y como a tres cuadras, donde habían robado material para construcción, fue detenido Jorge Armando Hernández Nava, de 30 años de edad, con domicilio en la calle Aurora Nava Millán, de la colonia CNOP, Sección A.
El ahora detenido logró escapar, por lo que los uniformados llevaron al supuesto ladrón a la cárcel municipal junto con la camioneta y el día de hoy, cerca de las once de la mañana, lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, donde se le determinará su situación legal.
Bebió, comió y
paró en el bote

Venancio Salazar Campos, de 54 años de edad, con domicilio en el andador número 14 de la colonia Zapata, fue detenido el día de ayer por negarse a pagar 300 pesos, en el interior de la cantina con razón social “Vista Hermosa”.
Se conoció que el ebrio, el día de ayer, eran aproximadamente las 20 horas cuando llegó al interior de un antro de mala muerte, posteriormente pidió una cerveza solicitó los servicios de una sexo-servidora. La mesera al pedirle la cuenta de su consumo que eran 300 pesos, pero el ahora detenido se echó mano en sus bolsillos de su pantalón, y se dio cuenta que no llevaba ni un centavo partido por la mitad.
Es por ello que la “madrota” o sea la dueña de la cantina, se indignó al ver que una persona había utilizado a una “dama” y que también no quería pagar; es por ello que solicitó a los guardianes del orden, quienes acudieron y lograron detener al borracho, que minutos antes había ingerido bebidas embriagantes de a grapa.
Seguramente en el transcurso de este día, Venancio Salazar Campos, va a recobrar su estado de sobriedad así como su libertad, luego de que pague las cervezas que se tomó con la dama y también una rabiosa multa al juez calificador, de 350 pesos.
Memorándum.
VICARIO Y EL FERTILIZANTE.

Ahora resulta que la nueva ley del fertilizante que impulsa el diputado Héctor Ocampo Arcos, en su papel de presidente de la comisión de desarrollo agropecuario y pesquero, es criticada y cuestionada sin fundamentos, por lo que lanzó un reto a sus detractores para debatir dicha iniciativa.
El legislador Héctor Ocampo Arcos habría declarado que muchos desconocen el contenido de la propuesta y que por ello están confundidos, desglosando una supuesta serie de beneficios que traería la nueva ley, como es el combate al manejo discrecional del programa del fertilizante, y el subsidio diferenciado, dando mayor facilidad a los campesinos más pobres.
Todo lo expresado por el diputado suena muy bonito. Y mucho más, cuando se llena la boca aduciendo, que la iniciativa también busca que el fertilizante no se utilice con fines electoreros.
Pero es una vergüenza, que el señor diputado, hay que decirlo, se olvide que la iniciativa ya estaba siendo utilizada con fines electoreros, por el mismísimo Presidente de la comisión de Gobierno del Congreso Local, el diputado del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien movido por su ambición de buscar la candidatura para gobernador, no dudó ni un segundo, en promover que impulsaría la nueva ley del fertilizante, prometiendo que éste sería gratuito.
Vicario Castrejón va montado en esa propuesta. Y la había tomado como bandera electoral, en aras de conmover a la ciudadanía, para mejorar su imagen y posicionarse ante el electorado. Sin embargo, como la hizo parte de su precampaña y de sus promesas vanas, fue precisamente él quien sembró los enconos y las diferencias.
En lugar de privilegiar su trabajo legislativo, Vicario Castrejón andaba desatado en su precampaña. Tanto así, que según él ya tenía resuelto el problema del dinero para financiar el fertilizante, proclamando que el pago de la tenencia serviría para costear el insumo y darlo gratuito a los campesinos.
Desde esa perspectiva, el impulsor y obstáculo más grande de «la iniciativa del fertilizante» se llama Héctor Vicario Castrejón, porque fue él, quien en lugar de promocionarla de manera adecuada, la fue desprestigiando ante los demás actores políticos, no por su contenido, sino porque la usó como propuesta para intentar subir sus bonos en la búsqueda de la candidatura de su partido para gobernador.
Y es que, es una barbaridad que hoy se diga que la iniciativa busca que el programa no se utilice con fines electoreros, cuando el primero en usarla como bandera electoral fue el presidente de la comisión de gobierno, y a quien no le sirvió de mucho para su causa.
Después de todo ese circo, ahora si quieren exponer y debatir la iniciativa. Como siempre, las cosas las hacen al revés. Primero el protagonismo y el escándalo, y después el dialogo. Eso vuelve a exhibir la escasa calidad que existe en el Congreso Local.
Y todavía, Héctor Vicario Castrejón tiene el cinismo de asegurar que existe gente interesada y que está operando para que la iniciativa no pase. ¿Así quería ser candidato a gobernador?
Algo más, ante la proximidad del día del Padre, a lo mejor Héctor Vicario Castrejón desea dar el regalo de la «ley del fertilizante», al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, pues con ello su negocio estaría más que garantizado. Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com
El Alacrán

¡MIL GRACIAS ESTIMADOS AMIGOS, MIL GRACIAS A LOS QUE TIENEN METIDO EL INTERNET, MIL GRACIAS!

Así es amigos, para sus conocimientos, ya tengo en La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, muchos putitos años de colaborar en ese medio, aproximadamente 10 mollejas (años) gracias también a mi ñero (amigo) quien con sus conocimientos en el medio me dirigió, para ser un chingón, y no ser mediocre periodista. Felicidades, amigo Francisco por aguantar a El Alacrán, y sobre todo, por no censurar su columna, en donde se estampan las líneas, «VERACES» de lo que esta pasando en nuestro querido estado de Vicente Ramón Guerrero Saldaña. Pero mas les damos las gracias es a usted, por leer la ¡La Crónica Vespertino de Chilpancingo!, mil gracias, mil gracias, ya basta de tantas palabras ¡ A LA KIWUAS! caguamas, a todo lo que sea Alcohol, chinchol, aguarrás todo lo que huela al perfume del Dios Baco. Los Quiere Cecilio

Bertha Rodríguez directora de la revista Escenario Guerrerense el pasado día domingo 6 de Junio cumplió un año mas de vida en donde su familia e hijos la felicitaron desde muy temprano y la pachanga se llevó a cabo en su domicilio particular de la calle Guerrero, aunque tarde pero seguro todos los de este vespertino la felicitamos y que siga cumpliendo muchos años mas de vida.
La capital
¿Y DE DÓNDE SACARON A LA LIDERESA DEL PANAL?
Desde que dejó la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza el actual diputado local Natividad Calixto Díaz, se ha perdido la representación de ese partido en el estado de Guerrero, se consideraba en la presidencia a un personaje llamado Urgel Tamarit y después quien sabe que fue lo que pasó, lo cierto es que ahora hay una mujer en la dirigencia del partido, solo dios sabe de donde la pudieron haber sacado.
Bueno eso de que sea mujer casi no importa, si no que los panalistas deben entender muy bien que su representante tiene que ser una persona congruente con las ideas del partido, pero a demás que respete los lineamientos desde la dirigencia nacional e ideología del instituto político, ya que si ponen a cualquier persona que se le ocurra decir en los medios de comunicación cualquier barbaridad, definitivamente no ayuda en nada a fortalecer el instituto.
El caso de Sandra Luz Mota Roja, quien es la nueva lideresa del PANAL en el estado de Guerrero y por cierto quien sabe de donde la pudieran haber sacado, el viernes pasado dio una conferencia de prensa en la que señala no estar en la misma sintonía de la creadora del partido la maestra Elba Esther Godillo Morales y que al menos el panal en Guerrero no podría ir en alianza con el PRI.
Pues definitivamente no supo ni lo que dijo esta persona, a lo mejor desconoce quien fue la fundadora del PANAL, pero además quien es la dueña del partido ahora, no sabe seguramente del gigantesco poder que tiene la maestra Elba Esther Gordillo Morales, tanto así que en el estado de Veracruz habrá de imponer a su yerno como gobernador.
Lo que no ha entendido Sandra Luz Mota es que si a la maestras no se le hubiera ocurrido crear a un partido político llamado Nueva Alianza, simple y sencillamente ella no fuera lideresa estatal del partido aquí, mas sin embargo sintiéndose la manda más del PANAL en el estado de se atreve desafiar a la maestra y difiere de sus compromisos o amarres de cúpula, pues ahora resulta que la sardinita se le quiere revelar a la gran ballena azul.
Debe entender que la maestra como dueña de este instituto político y presidenta vitalicia del SNTE, tiene que hacer amarres muy fuertes en el estado de Guerrero, ahora que se avecinan las elecciones de gobernador y en otros de los procesos electorales ha conformado alianza con el PAN y no es nada raro que en esta entidad suriana haga pactos con el PRI y con el senador Ángel Aguirre Rivero.
Pues hasta resulta algo de risa que una subordinada de ella misma, no esté de acuerdo con estos grandes compromisos que ha está haciendo la lideresa moral de Nueva Alianza y presidenta vitalicia en el SNTE. Luego de estos intentos de revelaciones por parte de la dirigente estatal del partido, sería conveniente que Gordillo Morales tome cartas en el asunto y lo menos que puede hacer es jalarle las orejas o en su defecto destituirla de la dirigencia estatal y colocar en esa posición a una gente congruente con la ideología del partido y con los fuertes compromisos de cúpula.

Isaías Alanís compositor y escritor guerrerense y Pedro Valtierra editor de la revista «Cuarto Oscuro» el día miércoles 9 de junio presentarán el libro «Tlacotepec, Guerrero», en la Ciudad de México en la casa guerrerense a las 19 horas del autor Ramiro Reyna Aguilar originario de Tlacotepec región de la sierra y se tomaron la foto del recuerdo.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Enfoque
GUERRA ELECTRONICA
La guerra en correo electrónico no ha dejado de ser, en algunas, evidencias perversas que han contribuido en el escándalo quienes se dedican al servicio público, en el caso, de funcionarios, políticos y en la actualidad aspirantes al gobierno estatal.
Los mensajes que se vienen filtrando día con día en los correos electrónicos han formado parte de testimonios personales, pero también como prueba al exhibicionismo, a la deslealtad y deshonestidad quienes están de frente en la vida pública.
Los recientes correos electrónicos han dejado constancia de la ambición, oportunismo y la rivalidad, en cuanto, a diversos escenarios que radican en la vida privada y que han originado críticas a la actitud deshonesta del individuo.
Lo que cada vez es evidente en ambos actores del perversidad, es la deslatad y deshonestidad en los cargos que ocupan para privilegiar en abundancia cuestiones de tipo emocional, respaldándose del recurso financiero de las propias instituciones o dependencias.
Las campañas de desprestigio a funcionarios, políticos y quienes aspiran gobernar Guerrero, permanecerán vigentes aún cuando algunas evidencias carecen de veracidad en base a señalamientos y a la guerra sucia que se formula por vía internet.
El servidor público en cualquier orden de gobierno, órganos autónomos y poderes del estado, deberán ser cuidadosos ante los medios de comunicación en la discreción de la vida privada, para no continuar contribuyendo en actos perversos.
El desajuste emocional y la distorsión mental quienes han sido exhibidos en los correos electrónicos, no dejara de ser contextos del derroche presupuestal en cargos gubernamentales, órganos autónomos y poderes de estado.
Por ello, la evidencia electrónica continuara siendo un fenómeno que en la actualidad a formado parte de la exhibición para aquellas y aquellos que se conduzcan en cuadros denigrantes, y que dejen mucho que desear de la imagen de la persona.



Con un pasaje literario, se dio inicio este lunes al «Primer Encuentro Estatal de Lectura» que organiza el Programa Nacional de Lectura en Guerrero, consistió en un kilómetro de libros, y después de disfrutar música interpretada por los niños del internado No. 21 «Adolfo Cienfuegos y Camus» de la Ciudad de Tixla, sones y poesía a cargo del niño Miguel Angel Martínez Carrera de Tlanipatla, Eduardo Neri, se regalaron libros a todos los que se acercaron al programa organizado por la Coordinación de la Región Centro en el centro de esta ciudad capital. Y en el teatro «Ma. Luisa Ocampo», a las 9:30 del día 8, Felipe Garrido disertará conferencia «Del petroglifo a la internet, la lectura del siglo XXI, y el 9 a las 12:00 horas, Juan Domingo Argüelles disertará la conferencia «Leer en la escuela sin obligatoriedad».(Foto: Patricia Rodríguez Reyes).
IEEG supera el calificativo
de ser un elefante blanco

Tino Gatica.—Debido a la presión social que diera legalidad, transparencia y certidumbre a los comicios para las alcaldías municipales, diputaciones locales y federales así como senadurías e incluso para ser un árbitro imparcial en algún otro episodio de la vida política en la geografía guerrerense, el Instituto Estatal del Estado de Guerrero (IEEG) se encuentra en este año 2010 en una encrucijada: hacer valer las leyes o dejar que la vorágine, astucia y colmillo de los avezados hombres de carrera política lo engullan y lo hagan pagar el precio de su inmadurez e incapacidad.
Y todo indica en que es lo segundo, que el colmillo largo y retorcido de los remedos de estadistas le están comiendo el mandado al IEEG que presidente César Gustavo Ramos Castro. Los precandidatos de los partidos del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se están sirviendo con la cuchara grande en el terreno del abuso de la publicidad.
La maña y agandalle se está imponiendo sobre un conjunto de normas que no han sido aplicadas ni hechas valer por el IEEG que se encuentra completamente disminuido y falto de credibilidad, pues el puñado de seudo demócratas no quieren imponerse a los precandidatos que en sus excesivos abusos de poder, se han extendido en la toma de los espacios públicos, tanto por aire, mar y tierra, literalmente.
Si por principio de cuentas Manuel Añorve Baños y Ángel Aguirre Rivero demostraron el músculo anticipadamente, uno de sus rivales perredistas (Armando Ríos Píter) también hizo lo propio y ahora el territorio Jaguar es un concepto que lo indentifica, aunque su malicia lo impide reconocerlo públicamente, además es el delfín del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, el señor gobernador para unos y el tirano para otros.
Posterior a la osadía solapada por la indiferencia del presidente del IEEG y sus demás integrantes, otros más se apuntaron para dejarse mirar aunque fuera por medio de publicidad: Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo, del partido del delfín del gobernador, pero ayunos de popularidad y presencia social. Es cierto que propusieron leyes interesantes, pero no avanzaron más, confiando en que el PRD se mantiene por sus propios méritos o quizá considerando que todavía cuentan con el voto duro. Sí Chucha cómo no.
En ese contexto, el Instituto Estatal Electoral de Guerrero se ha hundido en la inmediatez de la simulación, en la apatía, negligencia y solapamiento a los excesos de los políticos (puros varones por cierto, sin que una mujer de esos o de otros partidos diga esta boca es mía) que se muestran avasalladores y que están desbocados, sin que exista freno para detenerlos. La pasividad social es otro de los ingredientes que propician estos abusos.
Ponderando lo anterior, este IEEG definitivamente se perdió en la oscuridad de la complicidad y del solapamiento, pues en caso contrario habría aplicado la normatividad que se sustenta en un marco legal y jurídico, por lo que ya quedó rebasado y ahora no tendrá seriedad ni aportará la certeza de que el próximo proceso electoral estará circunscrito al Estado de derecho.
Otro de los dilemas que enfrenta el IEEG es que su oficina de Prensa y Relaciones Públicas, a cargo de Marisela Reyes, hasta donde sé, solamente sirve para delinear una falsa idea de contratos y convenios de publicidad, que sirven solamente para generar desvíos de recursos financieros en el pago a los amigos y amigas periodistas, que dizque cubren esa fuente.

POLICRONICA

Rescatistas…Nadie se ocupa o preocupa por la salud de los rescatistas de Protección Civil, ojalá no haya consecuencias posteriormente, ya que los fuerte olores fétidos difícilmente se puede evitar que se impregne no solamente en su ropa, sino hasta su cuerpo.

Por ahora, solamente se habla, mucho de las exhumaciones, pero nadie ha comentado sobre los riesgos que se corren trabajar con cadáveres en estado de putrefacción. Los cuarenta rescatistas de Protección Civil del gobierno del estado, que trabajaron por siete días en el respiradero de la Mina la Concha, en la ex hacienda de San Francisco de Cuadra en Taxco de Alarcón, donde vivieron el gran peligro por la acumulación de gases que originan los cuerpos sin vida en ese espacio cerrado, deben de ser revisados por médicos de manera concienzuda, ya que pueden estar infectados por diversas enfermedades, que a la larga les pueden costar la vida. Y es que el olor a muerte no es solo el que llega por las vías respiratorias, sino que se impregna a la piel y no se quita por varios días pese a los muchos baños que se den las personas que manejan cadáveres en avanzado estado de descomposición. Carlos Alberto Amezcua Ávalos, jefe de los 40 rescatistas de Protección Civil que participaron en la exhumación de 55 cadáveres de la mina La Concha, asegura que vio una «escena de película» al ver los cuerpos regados. «El Infierno» de Dante Alighieri, escrito alrededor de 1304-1307, podría ser la referencia más directa de ese cono invertido, como embudo en donde llegaban a penar los que obraban contra el bien y en el que seguramente en su imaginación el escritos no pudo imaginar siquiera estar ante tantos cuerpos, en distintas etapas de descomposición, ni el olor que despedían, haciendo irrespirable el ambiente de una bóveda de 15 a 20 metros de largo por seis metros de ancho que era conectada por un canal de cuatro metros de largo por 1.50 de ancho, a unos 150 metros de profundidad, con una temperatura de unos 14 grados centígrados. Además de la atención médica a sus organismos, los rescatistas deberían de ser sometidos a un estudio psicológico y una terapia, pues seguramente por mucha preparación que hayan tenido, nada los pudo preparar para realizar tan desagradable trabajo, con seguras secuelas en sus personas. Junto a los rescatistas, todos enumerados por cuestiones de seguridad, también los peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado que marcaban todos los indicios abajo y decían qué cuerpo subir a un tambo de plástico que utilizaban como elevador para sacar los cadáveres, deben de ser revisados y desinfectados por su interacción con los cuerpos descompuestos de quienes fueron arrojados al respiradero de la mina. El primero en bajar fue Nelson Isaí, el encargado del Centro de Atención de Emergencias en Iguala quien reportó la escena espeluznante que teníamos en la vista y quien dijo que era como una escena de película de terror, una pesadilla. Lo malo es que pese a que al principio se afirmó que usaban máscaras de oxígeno, esto no fue cierto y solo usaron máscaras, con filtros de carbón activado y sin trajes de protección, solo cascos, cuerdas poleas y lámparas, además de equipos especiales de respiración, exposímetros y medidores de gases tóxicos. Durante la jornada de rescate de los cuerpos se obligó a los trabajadores de Protección Civil a trabajar dobles jornadas y se quejaron de que no les pagaron sus viáticos, y que en los últimos días les advirtieron sus superiores que por órdenes del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo tendrían que trabajar día y noche hasta que se sacara el último cuerpo. Demandaron al gobernador Torreblanca Galindo que ordene a la Secretaría de Salud el pago de los viáticos al personal de los Semefos de la entidad pues «llevamos mes y medio sin recibirlos, a cada uno de los trabajadores les corresponden 660 pesos por cada jornada de trabajo, lo que sumados dan varios millones de pesos, además de que no se vale que se quiera ocultar la información de lo que sucede en Guerrero, con lo de los 77 cuerpos rescatados», indicó uno de los rescatistas de protección civil, lo que demuestra que además de lo que tuvieron que aguantar para no perder su trabajo, ahora los quieran hacer parecer como mentirosos, pues ellos dieron la cifra de 77 cadáveres rescatados hasta la madrugada del domingo y no la tarde del sábado como dijo el encargado del despacho de la PGJE...Payaso… La protesta de un seudo periodista llamado Gonzalo Salinas Sandoval, quien para completar para «la chuleta» trabaja de payaso con el nombre de «Susanito de los Corazones Alegres» lleva ya vatios días en los pasillos del ayuntamiento capitalino y todo porque desde el pasado 30 de abril le fue contratada una función por parte del síndico Antonio Gaspar Beltrán, quien a su vez dio la instrucción a un gato que tramita los casos especiales de pago llamado Baltasar García Pretil, quien se dice secretario adjunto del alcalde capitalino. La protesta ya causó el enojo del secretario de Finanzas del Ayuntamiento, Tulio Samuel Pérez Calvo, quien de plano ya le dijo que no le va a pagar sino hasta que tenga dinero. Eso ya hizo enojar al payaso periodista quien ya hasta les puso una demanda en el tribunal de lo contencioso administrativo en donde ordenan que se apague el servicio prestado desde hace más de un mes, que es el equivalente a mil 500 pesos, que bien le pueden servir al payaso para comer y no es justo que no se le pague por capricho de unos funcionarios que se sienten ofendidos por las protestas de payaso-comunicador, al cual sus compañeros por cierto no quieren apoyar pues saben que además de las dos profesiones antes mencionadas se dedica a transar a quienes se dejan. Pero si hizo la función y cumplió que le paguen lo que le deben, para que se deje de andar haciendo protestas y provocar pena en pleno día de la libertad de expresión …Conocidos… Ya aceptó al fin Armando Ríos Piter que cuando menos son al menos «conoce» a Greg Sánchez Martínez, pero que nunca ha tenido tratos con él y que es una persona totalmente limpia y pulcra, a los señalamientos que hiciera David Jiménez Rumbo, quien hizo notar la relación del diputado federal zeferinista con el encarcelado candidato perredista a gobernador de Quintana Roo. Las acusaciones de Jiménez Rumbo se dieron luego de la aprehensión del candidato en Quintana Roo, señalándolo de lavado de dinero y vínculos con el crimen organizado, por ser ambos originarios del municipio de Petatlán y tener relación con Rogaciano Alba Alvarez y algunos de los principales jefes del narcotráfico, que se reunieron en Acapulco y en donde estuvo presente Sánchez Martínez. Ríos Píter opinó que el PRD no puede ser un escudo de protección ni tapadera de nadie, que la militancia no debe ser parapeto para cubrir otro tipo de actividades sino que debe ser un partido de luchadores sociales, espero que todos los que aspiren a gobernar Guerrero así sean, y obviamente pues es algo que hay que pedirle a todos, que se investigue a todo mundo, supongo que él habla por sí mismo, respondió Ríos Piter…Ocultan…El encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del estado, Albertico Guinto Sierra, confirmó ayer que concluyeron los trabajos para el rescate de los cuerpos del respiradero de la mina La Concha, ubicada cerca de la Hacienda de San Francisco Cuadra, municipio de Taxco. Aseguró que fueron 55 los cadáveres sacados y no 77 como informaron los trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), la tarde del domingo. Haber cómo explica eso el procurador de facto que ofreció a la una y media de la tarde de ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de la Procuraduría, sólo para informar del caso y luego de que la tarde del domingo personal del Semefo, informó con base al trabajo que realizaron que fueron 77 los cuerpos recatados de ese pozo hasta la madrugada del mismo domingo, cuando se suspendieron las labores, ahora sale que solo fueron 55 los cuerpos rescatados, de los cuales tres están momificados y dos en estado de reducción esquelética. Y solo cuatro de ellos han sido identificados y que ellos son: José Luis Gómez Ortiz, Gilberto Hernández Rosales, Daniel Bravo Mota y Alejandro Pérez Zúñiga. Los rescatistas de Protección Civil informaron que el total de los cuerpos rescatados eran 77, algunos de ellos, se dijo, aún se encontraban en las camionetas, puesto que debido a la hora de la madrugada y el cansancio de los empleados ya no habían sido bajados e ingresados a las instalaciones. Pero el procurador de facto sigue neceando y asegura que solo son 55, pues al parecer quiere esconder el hallazgo los cuerpos de posibles policías y militares levantados y ejecutados por el crimen organizado. Tan sólo en el Semefo de Chilpancingo hay 52 cuerpos más dos cráneos, pero no se mencionan los que se encuentran en Iguala, Taxco y Acapulco. Da la impresión de que se pretende ocultar la información seguramente porque inició la campaña Iniciativa México o porque estamos a cuatro días de que juegue la Selección Mexicana contra Sudáfrica», expresó sarcásticamente uno de los trabajadores que participó en el rescate de los cuerpos...Barrancas…El día de ayer por la tarde noche, el presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores, sus funcionarios y el cabildo en pleno del ayuntamiento se reunieron en la sala de recepciones para revisar el avance programa de revisión constante de las barrancas de Chilpancingo, dado que se prevé que se inicien las lluvias en los próximos días y no se quiere que haya sorpresas, por taponamientos de basura arrojada en ellas. La reunión sirvió también para mediante diapositivas señalar algunas fallas en los encargados de cada una de las barrancas, por lo que fueron apresurados a actuar de manera inmediata para que la limpieza en las mismas se apresure y estén al cien por ciento despejadas...Pipas…El programa de pipas de agua se encuentra temporalmente suspendido de manera parcial, debido a que el costo de las mismas es impagable por escasez de recursos del ayuntamiento, pues su costo de un millón de pesos aproximadamente y no es recuperable pues todo mundo quiere viajes de estos vehículos de manera gratuita y no es posible ya que cuestan 300 pesos por pipa de agua, eso informó a uno de los crónicos el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Chilpancingo, Nabor Ojeda de la Peña, antes de iniciar ayer la reunión de cabildo. A Eso hay que agregar que debido al estiaje el costo del bombeo de las distintas fuentes de la capital se duplicó y se gastarán dos millones de pesos en energía eléctrica, a comparación del millón de pesos del año pasado, indico el titular de Capach, quien ayer se veía bastante apurado hablando por teléfono buscando a uno de sus colaboradores que no llegaba para la reunión con el alcalde capitalino…Cumpleaños… El próximo día 24 de junio la sindica Socorro Mondragón Sosa cumplirá un año más de vida por lo que ya desde ahora anda preparando una gran fiesta con sus familiares, amigos, colaboradores y líderes de colonias, aunque no sabe todavía en donde la llevará a cabo, por lo que seguramente está avisando a todo mundo para que si le van a regalar algo vayan juntando sus pesitos para que le regalen cosas que valgan la pena y no lo primero que saquen de lo que tienen guardado en el ropero. Así que si quieren ir a su fiesta mejor pónganse guapos con un buen regalo a esta funcionaria municipal que se merece que la festejen por ser bien chambeadora…Frase…»El hombre es el único animal que hace daño a su pareja». Ariosto.