viernes, 11 de junio de 2010

PROPUESTA

Que las autoridades de los tres niveles de gobierno y los ciudadanos, se unan y le manden una carta a Tláloc para que no deje de miarse, tal como lo hizo la mañana de hoy viernes.
GAH:Amenaza mortal el
dengue en Chilpancingo


Tino Gatica.-El asunto del dengue es un problema de salud que se agrava cada vez, pues aunque se ha venido controlando con algunos programas de infectología, hace falta más contundencia en las acciones preventivas, indica el galeno Gustavo Alarcón Herrera, quien aporta un testimonial: «Deben saber que yo también pasé por un cuadro de dengue, y del hemorrágico en donde tuve mis plaquetas hasta de diez mil; desde luego que a mí nunca me pusieron plaquetas.»
Por lo que corresponde a la clínica en donde él trabaja, en el sanatorio «América» se han atendido entre 30 y 45 de principios del año 2010 a la fecha, aunque es una cifra aproximada, indica.
También, indica que las estrategias de las instituciones de Salud son las responsables de llevar por mejor camino ese asunto, «aunque en este caso todos somos responsables, pues todo se inicia en nuestro hogar».
Entrevistado para saber su opinión sobre el brote de dengue provocado por el zancudo «Aedes Egipthy», el galeno Alarcón Herrera confía que él también sufrió esa enfermedad. «Yo también pasé por un cuadro de dengue, y del hemorrágico en donde tuve mis plaquetas hasta de diez mil; desde luego que a mí nunca me pusieron plaquetas.»
Después de que se le bajaron las plaquetas de la sangre, el médico señala que la oportuna atención de su colega infectólogo evitó una complicación peor. «Y es que se piensa que en las plaquetas en el estado hemorrágico es un factor relevante para la cura, pero eso no es así. Ocurre que las plaquetas son sustancias donde el mismo paciente que dona esta sangre, ya lleva fortalezas en el sistema inmunológico y desde luego (uno) mejora. Estamos de acuerdo en que (el virus) representa una patología, que forma una agresión y una defensa del cuerpo que va causando daños al organismo.»
Fui atendido por un médico internista, infectólogo, que para mi punto de vista consideró prudente tratarme de alguna forma con «equis» tratamiento y que dio la pauta para una mejoría».
Sobre este asunto del dengue, en donde las instituciones tienen sus responsabilidades, que deben asumirse, indica que a cada quien la historia lo va a colocar en su lugar.
Por lo que corresponde al galeno y su organización de colonias «Ignacio Manuel Altamirano» indica que tienen un camioncito, llevando personal para descacharrización, «apoyando a Casas Geo, de ahí hacia abajo como la 21 de Marzo y toda esa zona en donde hemos encontrado la mayor incidencia. Vamos a encontrar los puntos de vista epidemiológicos, que es en donde se presentanlas corrientes de aire, la presentación de los moscos topográfica y cómo se van desplazando.»
El galeno les sugiere a la ciudadanía que haga sus atrapadores caseros de los mosquitos. Y ofrece el preparado: 20 gramos de levadura, cien gramos de azúcar; 200 mililitros de agua; un recipiente que pudiera ser invertido. Estos materiales los encuentran en cualquier mercado y su efectividad es buena. También existen los materiales pega-moscas que se venden en las tiendas comerciales.
Finalmente, el galeno considera en su mensaje sobre este problema de salud pública, de que cada quien debe tener conciencia de lo que está pasando. Al reconocerlo, se tiene que iniciar el procedimiento: evitar que en nuestra casa existan charcos de agua, para que no aniden estos zancudos y; tercero, buscar la manera de que en nuestro hogar no entre este bicho, pero si entra, buscar la forma en que se le pueda atrapar, precisamente con los atrapadores recomendados.

Despilfarra dinero Dolores en
diversión, comida y regalos


Salomón Flore.—El presidente municipal de Chilapa de Alvarez, Sergio Dolores Flores reconoció en sesión de cabildo que los festejos del Día del Niño, de la Madre y de los maestros, se gasto más de un millón de pesos, lo aberrante para algunos es que el presidente no consultó a los regidores sobre esos gastos si no que tomó una decisión personal, pero a pesar de ello, nadie lo criticó, lo que genera para muchos, «un solapamiento».
De acuerdo a lo que dan a conocer en una grabación en donde el alcalde reconoce en una sesión de cabildo que los festejos del Día del niño y de la Madre donde se gastó otros 276 mil 209 pesos, la cantidad total derrochada en un lapso de 15 días fue de un millón 398 mil 764 pesos.
A pesar del enorme gasto en un municipio con una pobreza lacerante en sus comunidades y hasta en algunas colonias populares, ninguno de los ocho regidores de oposición, incluidos los cuatro del PRD, cuestionó a Sergio Dolores Flores, quien se tomó la libertad de realizar los eventos sin consultarlos pero si de informarles del derroche días después para que servicialmente se lo aprobaran por unanimidad.
Según las propias cifras de Sergio Dolores Flores, en el festejo del Día del Niño del 30 de abril se gastó un total de 124 mil 492 pesos, de los cuales 55 mil fueron para pagar a la imitadora de Tatiana y a los payasos, 65 mil 992 pesos para juguetes y 3 mil 500 pesos para los juegos inflables.
En el festejo del día de las madres se erogó la cantidad de 151 mil 717 pesos, de esta cantidad, según Sergio Dolores Flores, se les dio un bono para las madres basificadas del Ayuntamiento por un total de 20 mil 800 pesos, para contratar al mariachi fueron 20 mil pesos; en la compra de los regalos se gastó 99 mil 937 pesos; para el traslado de la Orquesta Sinfónica del Estado de Guerrero se usaron 6 mil 480 pesos y en lonas fueron 4 mil 500 pesos.
Sin embargo, el gastó más excesivo lo realizó el 14 de mayo, para celebrar con una cantidad indeterminada de regalos, comida y ofrecerles bebida hasta el hartazgo a miles de profesores por su día en el Salón California, en esa celebración que se extendió hasta pasadas las 10 de la noche, Sergio Dolores gastó la cantidad de un millón 122 mil 554 pesos.
El «profesor», como es llamado también el edil pagó a Rayito Colombiano y la banda Huracán alrededor de 232 mil pesos; para las lonas 16 mil 700 pesos; para los regalos (televisores, mini componentes, estufas de cuatro quemadores, refrigeradores, lavadoras, máquinas de coser, ventiladores, hornos de microondas, planchas, licuadoras, devedés, extractores de jugo, bajillas de cristal…) se gastó 63 mil 317 pesos; para los mixiotes y los frijoles en descomposición se erogó 111 mil 444 pesos; para los arreglos florales de las mesas se gastó 23 mil 200 y a la música de viento y las danzas se les dio 10 mil 500 pesos.
Además el servicio de meseros costó 15 mil pesos; para los refrescos se destinaron otros 12 mil 100 pesos; para el pago de las bebidas embriagantes o pomos se gastó 149 mil 800 pesos, en el pago de botanas, servilleteros, pinzas para hieleras y «otros» se destinaron 169 mil pesos; más otros 13 mil pesos de los cinco de los diez viajes que se rifaron a Acapulco.
La suma de estos gastos que dio Sergio Dolores Flores a los integrantes del cabildo en la última sesión da un total de 810 mil 521 pesos cifra que coincide con el monto que aseguró haber tomado de «otro rubro» que no especifico.
Sin embargo, para la cantidad total que asegura haber gastado de un millón 122 mil 554 pesos hicieron falta por comprobar 312 mil 032 pesos, cifra restante que sólo dijo haber tomado del gasto corriente.
El propio presidente municipal admitió que «para la pobreza que hay en el municipio es mucho dinero», pero que finalmente tiene que darle a la ciudadanía «diversión porque ahí están los equilibrios políticos».
«Yo sé que pudiese haber alguna idea, alguna propuesta para esto que ese dinero lo hubiésemos gastado en alguna obra, en aulas escolares, en caminos o dárselos a los regidores…pero finalmente tenemos que darle a la ciudadanía diversión porque quieran o no ahí están los equilibrios políticos», justificó.
Y remató «al ciudadano o a la sociedad pues hay que darles, diversión, hay que darles comida, hacerlo propio, yo que quisiera haber repartido este gasto económico entre nos por así decir pero hacemos nosotros lo que consideramos hacer».
Finalmente por unanimidad y hasta festejando las bromas del presidente los regidores aprobaron un gasto millonario pasado del que no fueron tomados en cuenta.
Funcionario capitalino
niega el pago a payaso


Jesús Cayetano Norberto.- El Payaso Susanito de los clazones alegres», Gonzalo Salinas Sandoval, solicito este jueves en audiencia pública la intervención del presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, para que se haga valer el pago de mil quinientos pesos por el contrato de show que realizó su Gestor Social para la escuela primaría vespertina «Revolución» de esta ciudad capital.
El payaso «Susanito», denunció a Baltazar García Pretel, gestor social del Presidente municipal de Chilpancingo de quien dijo, «a nombre del ayuntamiento me contrató para realizar el Show en la escuela primaria Revolución, donde por cierto estudia su hija de este funcionario y hoy hace caso omiso de gestionar mi pago».
Por ello, solicito la intervención del presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores para que lo mas pronto posible me liquide esta cantidad, «debo aclarar que no es ningún apoyo que estoy pidiendo, es el pago por mis servicios que preste hace 37 días y solo me han traído en vueltas, gastando lo que no tengo».
«He platicado con Baltazar García Pretel y me dice que ese asunto lo voy a ver con el secretario general Roberto Torres Aguirre y también con el secretario de finanzas Tulio Pérez Calvo, porque ahorita no hay dinero, entonces mi inquietud es donde va a quedar ese recurso que me están debiendo o que me diga Baltazar si quiere su mochada, si hay esa necesidad que me diga, a mi me interesa que salga mi pago».
Aclaró, Gonzalo Salinas que el presidente municipal no es el culpable, el culpable es Baltazar García Pretel, quien lo contrató a nombre del ayuntamiento de Chilpancingo.


SCJN dice no a la
queja de Guzmán


Angélica Maldonado Aguilar.—La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio respuesta al incidente de revocación a la suspensión provisional queja que interpuso el abogado de David Guzmán Sagredo, Ramón Almonte Borja.
Como se recordará que en días pasados se difundió ampliamente en los medios, declaraciones del litigante Almonte Borja quien sostuvo que la resolución que le había expedido el tribunal colegiado en materias civil y de trabajo a Héctor Acevedo Rivera era atacable, porque no era definitiva, pero el 9 de junio del 2010, la SCJN le dijo «No» a la queja de queja.
El contenido de la respuesta es la siguiente: «…en relación a su escrito mediante el cual solicita a este órgano de control constitucional, suspenda el procedimiento en el presente cuaderno incidental, así como en el juicio principal; en atención a lo anterior, dígasele que no ha lugar a acordar de conformidad su petición, puesto que la queja de queja, que interpuso ante la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de las ejecutorias dictadas en las quejas números 31/2010, 32/2010 y 33/2010, por el primer tribunal Colegiado en materias civil y de trabajo del vigésimo primer circuito, con residencia en esta ciudad capital, fue en términos del articulo 95 fracción V de la ley de amparo, y no basada en la fracción VI del mencionado precepto jurídico, tal y como lo establece el articulo 101 de la ley de la materia».
Lo que significa que el abogado de David Guzmán Sagredo, se lo comió el tiempo y en todo caso hubiera actuado en el momento que el presidente del tribunal de Conciliación y Arbitraje expidió la segunda toma de nota, dejando pasar los tiempos jurídicos que siempre son importantes, se extraña porque tanto David Guzmán Sagredo y Ramón Almonte Borja son abogados, pero se llevaron entre las patas a todo su comité de seguidores.
Lo único que falta y que muchos se preguntan ¿qué esta esperando Ricardo Quiñones Orozco, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Guerrero para notificar la revocación de toma de nota a David Guzmán Sagredo tal como lo ordena la juez federal?, y a la vez otorgue el reconocimiento como secretario general legitimo y único del SUSPEG a Héctor Acevedo Rivera con la validación de su toma de nota.

NOTA ROJA

Agraviado capturó
a ladrón en su casa

Antonio Cantú Rendón.-Por robar herramienta de albañilería un presunto delincuente que se ha dedicado a operar en la colonia Independencia y otros asentamientos humanos, fue capturado la noche de ayer en el fraccionamiento «Contry».
El supuesto ladrón responde al nombre de José Luis Duran Germán, de 37 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle principal numero 2 de la colonia 24 de Febrero, la cual se encuentra colindante con la Francisco Figueroa Mata.
La captura del presunto delincuente la realizó el agraviado, junto con vecinos del fraccionamiento «Contri», luego que una persona del sexo masculino se introdujera el día de ayer cerca de las 22 horas a la casa de Ricardo Ávila Gutiérrez de 40 años de edad.
El agraviado manifestó que se dio cuenta de que una persona del sexo masculino salía de su domicilio y a la vez llevaba un costal blanco y en su interior contenía varia herramienta la cual se utiliza para trabajos de albañilería.
El ahora detenido al verse descubierto del propietario de la casa, trató darse a la fuga pero el agraviado les pidió ayuda a sus vecinos y posteriormente a una cuadra en donde había cometido el delito cerca de 10 colonos de ese asentamiento humano lograron acorralarlo.
En seguida solicitaron la presencia de los uniformados quienes estos únicamente lo fueron a recoger posteriormente Durán Germán fue llevado a las instalaciones de la cárcel municipal, donde el día de hoy a las diez de la mañana fue remitido a los separos de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) para que se determine su situación jurídica.

Un caco zumpangueño
cayó hoy en La Satélite…


Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de allanamiento de morada en agravio de un vecino de la colonia Satélite fue detenido por elementos de la Policía Preventiva, Fernando Leyva Prudencio, de 35 años de edad quien tiene su domicilio en la calle Galeana, número 46 del barrio de Xalpa, de la cabecera municipal de Zumpango.
El agraviado Rey Yáñez Sánchez, de 39 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Asteroides, manzana 5, lote 2, de la colonia Satélite de esta ciudad, señaló ante las autoridades policiacas que el día de hoy eran cerca de las 2 de la madrugada que se encontraba durmiendo.
En esos momentos, dijo que escuchó que se brincaron su corral, por lo que se asomó y se percató que una persona desconocida se encontraba en el patio de su casa y presuntamente intentaba entrar para sus agarrar cosas de valor.
El afectado, para no alarmar al supuesto ladrón, marcó el número de emergencia y le dijo a la encargada del C-4 que solicitaba un auxilio ya que una persona se encontraba en su casa.
L a encargada del C-4 le notifico sobre estos hechos a la Policía Preventiva quienes acudieron a ese lugar y lograron capturar a Rey Prudencio, que en seguida fue llevado a los separos de la cárcel municipal, donde se espera que el agraviado presente cargos en contra del ahora detenido en caso de no hacerlo en un termino de 36 horas va a recobrar su libertad.
———————
Moderno Caín intenta
golpear a su hermano


Tras las rejas de la cárcel municipal quedó el ebrio Jaime Cornelio Nava de 41 años de edad, luego que el día de ayer intentara golpear a su hermano Cornelio de 35 años de edad.
La policía informó que eran cerca de las 23 horas del día de ayer jueves que Cornelio Cornelio Nava solicitó la presencia policía ya que dijo que su hermano se encontraba alcoholizado y trataba de buscar camorra contra sus familiares, o quien se le pusiera enfrente.
Los gendarmes se trasladaron a la calle Benito Juárez número 5 de la colonia Vista Hermosa, donde habita el borracho enloquecido, siendo capturado en ese mismo lugar y posteriormente llevado a la cárcel municipal en donde quedó en disposición del juez calificador a petición familiar.
El día de hoy cuando eran cerca de las 10 de la mañana Cornelio Cornelio Nava se presento ante el departamento Jurídico de la delegación de barandilla, en donde solicitó hablar con su hermano y después que ambos llegaron a un acurdo el afectado pago una multa y pudo recobrar su libertad Jaime Cornelio Nava.


Canastero roba
celular a molinero



Por robarse un teléfono celular con un valor de dos mil pesos, un chamaco canastero del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» de la colonia Caminos de esta capital, fue detenido.
El agraviado, Daniel Hernández González, de 19 años de edad, dijo que el día de hoy, aproximadamente a las 13 horas, cuando se encontraba moliendo nixtamal en su negocio el cual se ubica en la calle Arturo Alvaradejo de la colonia Caminos.
Agregó que en esos momentos se acercó una persona del sexo masculino y tomó un teléfono celular de la marca Ericcson, que se encontraba en la mesa. Enseguida el presunto ratero trató de darse a la fuga.
En esos momentos, el molinero, apagó el motor de su máquina y empezó a perseguir al canastero y a la altura de la calle prolongación 5 de Mayo, logró alcanzarlo por lo que pidió a los transeúntes que llamaran a la policía, ya que la persona que tenía sujetando minutos le había robado un teléfono celular.
Los guardianes del orden acudieron al llamado y lograron detener a José Antonio Moreno Salvador, de 16 años, quien tiene su domicilio en la calle Elías, de la colonia Plutarco Elías Calles de esta ciudad capital.

El Alacran
¡PA SU MECHA LAS TELEVISORAS NOS QUIEREN METER A TESTICULOS EL FUT BOL!
Estimado lector, quiere ver un Noticiario en las Televisoras tendrá que tragarse a huevo 15 comerciales de 30 segundos y otros hasta de 45 segundos publicitarios y después ver un chorizito de noticias, cuando menos se espera le vuelven a meter un camote, poblano de esos morados, gruesos y largos, con los mismos comerciales que en vez de irlos a comprar dan ganas de irlos a mandar a chingar a su Madre. No se vale estamos esperando noticias nuevas y son las mismas, que el puto petróleo se esta derramado, ni modo que lo vaya a tapar con mi culo, se acuerda usted del futbolista Salvador Cabañas este tema duró varios meses, que se obtuvo nada de nada, el criminal esta ¡LIBRE! esto es los que esta pasando en T. V. Azteca, y lo que pasa en T.V. el canal del desagüe puro FUT Bol que sus comentaristas que la están haciendo de payasos. Usted como la ve.
Los Quiere Cecilio.
Memorándum

AGRONÓMICA APOYA LEY
DEL FERTILIZANTE
Una demostración clara de que Humberto Calvo Memije, es un político vigente y con liderazgo, es su reciente asunción a la dirigencia estatal de la Federación Agronómica Guerrerense, organización filial al PRI, en donde convergen profesionales de la ingeniería agrícola.
Su llegada al cargo, fue por medio de un consenso, logrando no solamente una candidatura de unidad, sino única. Todos los integrantes de la agronómica estuvieron de acuerdo en que Humberto Quintil Calvo Memije asumiera las riendas de la organización.
Eso refleja su habilidad y oficio político. Y que el ex diputado local goza de una popularidad aceptable. Puesto que no se trata de un simple nombramiento, sino el poder encabezar una organización en donde unen esfuerzos, gente con estudios y preparación. No como en otros espacios, en donde se puede recurrir al acarreo y a la compra de votos para asumir las dirigencias.
Por eso, porque encabeza un gremio de profesionistas. De gente especializada en cuestiones del campo. Humberto Quintil Calvo Memije es voz autorizada para hablar de la iniciativa de ley de granos básicos o conocida popularmente como ley del fertilizante.
Al respecto, el ingeniero plantea que es una buena iniciativa. Y que lo es, porque es importante apoyar y estimular al campo, a efecto de radicar a los campesinos, evitando que emigren a vivir una aventura que podría salirles más cara.
El Presidente de la Agronómica establece que ésta iniciativa debe analizarse desde el punto de vista técnico. Lejos de la grilla, ya que la producción no conoce de partidos y banderas políticas. Lo importante es mejorar y elevar la calidad de vida de quienes habitan en el área rural del estado.
En ese sentido, establece que es importante garantizar a los campesinos la entrega del apoyo. Regular los programas, como es el caso del fertilizante. Y sobretodo, buscar que los municipios no anden pasando penurias para pagar el insumo.
La idea, plantea Humberto Quintil Calvo Memije, no es dar el apoyo simplemente a los campesinos, es planificar mejor. Es estimular a la producción. Para lo cual, también se deberán involucrar más a las dependencias que tengan que ver con el ramo.
Para el líder de los agrónomos, la iniciativa tiene muy buenos objetivos. Y en ese sentido, se pronunció por apoyarla, pero también porque los doctos en la materia sean quienes le den un mejor acabado. Porque se debe de enriquecer. Sobretodo, porque la nueva ley tiene el noble objetivo de apoyar a los que menos tienen. Esa es la cuestión.Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

Policronica

Fútbol…Paralizado por lo menos dos horas de trabajo, en todo Guerrero y México, gracias al fútbol, en la que la selección mexicana, empató uno a uno con su similar de Sudáfrica, tras la inauguración del Mundial en Johannesburgo y en esta capital todo mudo estaba frente al televisor.




Todo se detuvo en Guerrero. La causa el partido inaugural del Campeonato Mundial de Fútbol transmitido desde Sudáfrica, en Johannesburgo. Las oficinas de gobierno pese a tener actividades, las escuelas primarias y secundarias; las aulas de las preparatorias y de la UAG, sirvieron como auditorios en donde las televisiones acapararon la atención, pues hubo permiso de las autoridades de la SEP para parar actividades mientras se desarrollaba el partido. Todos se pusieron «La Negra», la nueva playera de la Selección Mexicana con vivo verdes y rojos, que se vendió como pan caliente en todos los comercios, desde los centros tipo gringo, hasta los modestos puestos de venta de fayuca, las copias del uniforme oficial del equipo mexicano hoy fueron parte de la vestimenta de muchos fanáticos que se sienten parte de un equipo muy cuestionado, que hoy más que nunca empezó mal, pues el primer tiempo acabó empatado pese a tener varias opciones de gol y le fuera anulado uno. Y para acabarla de amolar al minuto nueve del segundo tiempo, todos los aficionados mexicanos quedaron helados al ver como la estrella sudafricana limpiamente anotó con un tiro espectacular al ángulo de la portería encomendada al «conejo Pérez». La zozobra siguió hasta el minuto 34, en que tras la entrada de Cuauhtémoc Blanco y el Chicharito Hernández, se produce un remate a boca de jarro en la portería sudafricana por parte del internacional Rafael Márquez que empató a uno, teniendo solo 11 minutos para anotar intentando el triunfo, pero finalmente sin lograrlo. La expectación que paralizó todo en Guerrero y en todo el país quedó nuevamente en la eterna decepción en nuestras selecciones nacionales en los mundiales del deporte de las patadas pese a que como siempre se dijo que «era el mejor equipo de la historia». Ahora ya no somos los «ratones verdes» sino «los ratones negros». Como nuestra suerte…Enloquecido…Acusan unos siete mil comuneros al presidente municipal de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, de querer derribar la iglesia del Señor Santiago Apóstol, por lo que piensan que «ya enloqueció» denunciaron los principales: Cirilo López Espinobarros y Cornelio Ortiz Gálvez. Los inconformes destacaron que los comuneros exigen al alcalde que antes de llevar a cabo su plan, debe contar con la aprobación de la asamblea de comuneros. El alcalde Esteban González hasta mandó un oficio al comisariado de Bienes comunales, Antonio Vázquez Bravo, con fecha del seis de junio, anunciando la demolición del templo el día 13 del presente mes, pero no ha dicho el por qué del derribo ni ha informado si va a construir otro templo nuevo en su lugar, lo que demuestra que está fuera de sus cabales, por lo que pidieron que el gobierno estatal o el Congreso lo evalúe con un psiquiatra o al menos le pregunten por qué va hacer una demolición, pues además con la excusa de que introduce la tubería del agua potable no abastece de agua potable más que a sus allegados y compañeros de su partido el PRD, que son los únicos que reciben pipas de agua de las dos que tiene el ayuntamiento, mientras que la obra está parada y los tubos están tirados junto a las zanjas abiertas, por lo que la mayoría de los ciudadanos tienen que acarrear el agua en burro. Los denunciantes asuran que la subsecretaría de Asuntos religiosos de la secretaría de gobernación federal debe de tomar cartas en el asunto pues de lo contrario la violencia puede estallar en contra de la autoridad municipal que se toma atribuciones que no le corresponden …Festejos…Siguen los festejos para los informadores por el Día de la Libertad de Expresión, que de tan austeros se han convertido en comidas de convivencia o «conbebencia» –-válganos el vulgarismo—, pues los tiempos de las vacas gordas en donde se dilapidan en regalos sorteados se acabaron, por lo que muchos que fueron a ver qué se sacaban. Pero el presidente municipal de Tixtla anfitrión del festejo ayer en aquella ciudad les mandó un sobre, con una tarjeta dentro que decía: «¡Felicidades…!Mejor suerte otra vez…Siga participando…». No cabe duda que el ingenio que tienen algunos «alcaldes que pecan de regiomontanos» por lo codos, los dejan mal parados con aquellos que quieren festejar. Bueno algunos de los festejadores ni estuvieron en su evento, como el de Ayutla de los Libres, Armando García Rendón, que andaba de Shopping —compras para los indiorantes—, en la ciudad de México, dejando a cargo a sus funcionarios a dar planchas de a cien pesos, dos hornos de microondas, algunos electro-domésticos y una televisión de pantalla plana, pero que perdieron importancia por la ausencia del alcalde ayutleco…Caipegro…Este día viernes 11 de los corrientes, se cumplen cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero número 568, aprobada el 29 de septiembre del año 2005, por el Honorable Congreso del Estado, y publicada en el Periódico Oficial número 83 del Gobierno del Estado, el día 14 de octubre del mismo año. Tras su publicación en el Periódico Oficial, entraría en vigor a los 120 días, estableciéndose que, los Sujetos Obligados deberían poner a disposición del ciudadano, la información pública; por lo que, oficialmente a partir del 11 de Junio del año 2006, los ciudadanos han contado ya con una llave para el acceso a la información pública, entrando así el Estado de Guerrero a una nueva etapa de modernización y transparencia. En su momento se reconocieron algunas deficiencias que presentaba esta ley 568, que a pesar de ello ha cumplido en cierta forma con su objetivo, como es el de de incentivar y motivar a los Sujetos Obligados para que hicieran conciencia de los beneficios que trae consigo el ejercicio de la Transparencia, de lo que puede considerarse que no hay regreso a la voluntad ciudadana ni del esfuerzo que ha hecho el Poder Legislativo, en la instrumentación de la Ley de Acceso a la Información Pública. En base a la aprobación y publicación de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero número 568, se crea la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado (CAIPEGRO), como el órgano garante del derecho de acceso a la información, integrada por los comisionados Ernesto Araujo Carranza, María Antonia Cárcamo Cortez y Marcos Ignacio Cueva González, que el 31 de marzo de 2006 cuando oficialmente se instala ocupando el lugar número 15 a nivel nacional. A cuatro años de haber entrado en vigor la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero número 568 y de haber instaurado el derecho ciudadano de acceso a la información, se tiene un registro de 11,621 solicitudes de información presentadas a los distintos sujetos obligados, cuya negación a proporcionar la información solicitada, se han derivado 134 recursos de Queja que se han interpuesto ante la CAIPEGRO. Resultado de la inercia nacional y del clamor generalizado de la sociedad guerrerense, el pasado 11 de mayo del año en curso, la 59 legislatura local aprobó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de Guerrero 374, de la cual se está en espera de su publicación y su consecuente operatividad, la cual abroga la 568, que pese a sus deficiencias sentó las bases de la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas e instituyó el derecho ciudadano de acceso a la información…Fregativo…El alcalde de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) del PRD, Porfirio Leyva Muñoz, se está fregando el dinero del pueblo, denunció síndico Guadalupe Alvarez Maganda, quien asegura que se lo gasta a manos llenas en bares, restaurantes y mujeres, quien desmintió que ambos se estuvieran «chingándose el dinero del ayuntamiento», pues el que se está fregando el dinero es él y su familia, prueba de ello es que está construyendo una clínica a su hermano Leonel, a la entrada de la ciudad. El síndico Guadalupe Alvarez Maganda acusó que el alcalde se gasta el dinero a manos llenas en comidas en lujosos restaurantes cuyas cuentas rebasan los cinco mil pesos, así como en parrandas en los mejores bares, con mujeres de la vida alegre. Este tipo de acusaciones e está haciendo costumbre a casi año y medio de iniciados los gobiernos municipales y en donde los síndicos, que en la mayoría de los casos son de un partido opositor, acusan a los munícipes de no tener transparencia en el manejo de recursos y que los tesoreros no informan del manejo de los recursos económicos del presupuesto ni en que se aplican, pues además no hay reuniones del cabildo en donde se les informe al respecto. Además que no se han hecho las comprobaciones ante las instancias respectivas, pues hasta ahora no les han llevado a revisar las comprobaciones que además por norma deben de llevar sus firmas o «vistos buenos» para poder ser tramitadas ante la secretaría de Finanzas y Administración, por lo que ya muchos están haciendo las denuncias públicas para evitar ser coparticipes o corresponsables de delitos por el mal manejo de recursos o la ausencia de la presentación de las cuentas públicas...Frase...»La vida humana representa, la mayor parte de las veces, una ecuación, entre el pasado y el futuro». José Ingenieros

PROPUESTA

Que todo mundo haga caracolitos para que mañana viernes, la selección mexicana al jugar fútbol con Sudáfrica, no cause decepción mexicana y triunfe en la inauguración de los Juegos Olimpicos.


Mas de 1800 maestros de la CETEG marcharon desde la Alameda Francisco Granados Maldonado hasta el palacio de gobierno, exigiendo justicia para los estudiantes de la UPN asesinados en 1971 y en rechazo de la Reforma Laboral, y contra la construcción de la presa La Parota, así mismo, el pago de 90 días de aguinaldo para los jubilados y pensionados. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Pese a facturación electrónica
seguirá la defraudación fiscal




Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—A partir del primero de enero del 2011, entrará en vigor la Facturación Electrónica, con ello se eliminará parcialmente el uso del papel, y más de un millón de empresas del país estarán obligadas, con esto el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tendrá mayor control de los contribuyentes, sin embargo no se descarta que siga habiendo defraudación fiscal.
Lo anterior fue señalado hoy jueves por dos especialistas en la materia al ofrecer conferencias magistrales por Francisco Macías Valadez Treviño, vicepresidente general del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Marco Antonio Monroy, director comercial de Pegaso Tecnología.
El evento «Facturación electrónica, la eliminación del papel», fue convocado gratuitamente para todos los interesados por las organizaciones empresariales CMIC, CANAGRAF, CANIRAC y grupo de Empresarios Chilpancingo, A.C.
La bievenida la dio la dirigente de la CANIRAC, Blanca Martínez Méndez, quien señaló que la facturación electrónica, tiene sus ventajas y desventajas en estos momentos de crisis, y remató «juntos vamos a cocinar el progreso».
Evento que fue inaugurado con una hora de retraso—sería a las 10 horas— por el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien se disculpó con los invitados y asistentes, porque venía de hacer una gira de trabajo por El Valle de El Ocotito.
Con una importante asistencia de empresarios, profesionistas y estudiantes, en el auditorio del museo «La Avispa», los dos ponentes explicaron sobre la necesidad del uso de la tecnología de punta, entre ellas el ya no usar el papel, que será en beneficio no solamente para el buen desarrollo de las empresas, sino para el medio ambiente.
La disposición fiscal entrará en vigor a partir del primero de enero del 2011, por lo que más de un millón de empresas tendrá que actualizarse, en tanto que los más de 7 mil impresoras autorizadas, ya no elaborarán más facturas en papel, en todo caso podrán ofrecer servicio electrónico, pero esto tendrán que actualizarse e invertir para ello.
Valadez Treviño anticipó desde ahora que si no se incorpora a la tecnología, se corre el riesgo de sufrir un avasallamiento a los empresarios del país.
Igualmente no descartó que a pesar del uso de la facturación electrónica, se continuará incurriendo en la defraudación fiscal, porque así como actualmente hay facturas apócrifas y el llamado «Santo Domingo», también habrá facturación electrónica falsas.
Reveló el especialista que en este país existe más de un millón de empresas de las cuales el SAT tiene registradas 800 mil, de las cuales 650 mil declaran y 350 mil no lo hacen.
Por su lado Marco Antonio Monroy, al presentar la conferencia ¿Cómo implementar la facturación electrónica?, dijo que es todo fácil, la gente lo puede hacer personalmente o darle el trabajo a una tercera persona para la administración de la facturación.
Comentó que manejar la facturación tecnológica sale muy barato, y puso ejemplos, por un blok de facturas en papel, actualmente tiene un costo de 571.50 pesos, por 200, mil veintisiete cincuentas pesos y por 300, mil 500, en tanto electrónico 5.72, 5.14 y 5.00 pesos, respectivamente.
También aclaró que si hay errores en la emisión de la factura electrónica, las personas pueden ser objeto de multas que van desde los 13 mil a 60 mil pesos, en tanto quien la recibe, no tendrá problemas.
Para las personas físicas y morales que vayan a emitir facturación electrónica, tienen que tener firma electrónica FIEL, solicitud de certificado de sello digital, solicitud de folios y series para comprobantes fiscales digitales, firma de certificado y obtener aviso del SAT.
Los dos ponentes coincidieron en señalar que si los ciudadanos carecen de una computadora, las autoridades del SAT, seguramente van a instrumentar un sistema para lo puedan hacer vía celular, puesto que en este país hay más de 77 millones de aparatos.
Acusan a Willy Reyes Ramos
autoritario y antidemocrático

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Leonardo Manzano Vega, dirigente del PRD en este municipio de Tlapa denunció el carácter autoritario y de poca visión democrática del alcalde priísta Willy Reyes Ramos, quien ordenó a sus funcionarios les cortaran la energía eléctrica para el equipo de cómputo del modulo de afiliación que se había instalado en el zócalo desde el pasado 5 de junio.
Explicó Manzano Vega, que el módulo que se había instalado en el zócalo central de esta ciudad de Tlapa, se le había permiso al Director de limpieza Antonio Montiel García, quien dos días después les manifestó que le habían llamado la atención del porqué les había dado permiso para darles la energía eléctrica y que lo sentía pero que dijo que tenía la orden de suspenderles la luz.
Y sólo fueron tres días que el módulo de afiliación funcionó en el zócalo central y lamentó el proceder autoritario y de poca visión democrática del alcalde priísta Willy Reyes Ramos, ya que sus funciones debe de ser para todos sin distingos partidistas, pero sobre todo debe de tolerar a los grupos políticos partidistas aunque no esté de acuerdo con ellos.
De esta manera explicó el líder perredista Manzano Vega que el modulo de afiliación a partir de ayer miércoles 9 de junio, se encuentra ubicada en la calle Añorve, esquina con Gálvez, en el centro de esta ciudad de Tlapa, cuyo servicio es de 10 de la mañana a dos de la tarde y de 4 de la tarde a 8 de la noche, por lo que a los interesados en afiliarse como requisito deben de traer su credencial de lector.
Finalmente destacó que su trabajo como líder perredista es preparar las condiciones para que en el municipio de Tlapa vuelva a ganar el PRD, ya que los gobiernos que prometieron mucho sólo se están distinguiendo con colocar anuncios y espectaculares y adjudicarse la inversión que ha hecho el gobierno del estado, de esa manera aparenta de que está trabajando mucho.