miércoles, 16 de junio de 2010

Propuesta

Que los servidores públicos se bajen de su nube y tengan la humildad para reconocer que su soberbia es un blindaje que les impide acercamiento con la ciudadanía, y especialmente que recuerden que cuando son cadáveres políticos quisieran que hasta los perros los voltearan a ver.
En tres diversos operativos y por denuncia ciudadana, el ejército mexicano, logró detener a tres presuntos miembros del crimen organizado en Chilpancingo a Orlando Pérez Nava (a) «R-3» ó «AK-47», Mavia Ivonne Martínez Cervantes y Sergio Olmedo Domínguez, a quienes les aseguraron lanzagranadas, droga, armas largas, cortas y vehículos.
Detienen aquí a 3 con
lanza granadas y droga

En el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, personal del 50 Batallón de Infantería, en diversos puntos de Chilpancingo lograron capturar a dos hombres y una mujer presuntos miembros del crimen organizado con lanza granadas, armas largas y corta, droga, carros, randas y cartuchos útiles.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar, da a conocer que en el transcurso del día del 15 de junio del 2010, se logró asegurar a presuntos integrantes de la delincuencia organizada en esta Ciudad, como resultado de las denuncias ciudadanas que atiende el Ejército Mexicano.
3 computadoras exige
Alvarez por certificados

¡Ahora o nunca!, pareciera decir Rafaela Alvarez Anica, directora de la escuela primaria turno matutino de esta capital, ya que está condicionando la entrega de certificados a alumnos a egresar eñl 9 de julio a cambio de tres computadoras con un costo total de cerca de 25 mil pesos.
Lo anterior fue denunciado la tarde de hoy miércoles a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo por un grupo de padres de familia, quienes pidieron se omitieran sus nombres por temor a que sus hijos no reciban sus certificados de fin de año.
Padres de familia de alumnos de la escuela primaria «José Martí», denunciaron la tarde de hoy miércoles que la directora del plantel Rafaela Alvarez Anica les está condicionando entregar certificados a sus hijos a cambio de que le doten de tres computadoras. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Villegas está resolviendo
nuestras demandas:VAR


Tino Gatica/Colaboración Especial.-A nosotros no nos preocupa de que si estamos en forma legal o informal en el STTAISUAG, lo que nos preocupa es que un grupo de trabajadores opositores a nuestro proyecto, continúe con la difamación y la calumnia en contra del Comité Ejecutivo Central, señala el dirigente sindical, Valerio Adame Rendón.
Agrega que independientemente de la famosa toma de nota, ellos siguen siendo atendidos por el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascensio Villegas Arrizón pues «él nos ha entregado 26 movimientos para los trabajadores, se resolvieron 9 convenios de beca que estaban pendientes de la minuta pasada y los casos que tienen que ver por la vía ordinaria están saliendo».

Nota Roja

Molinero agredió
una mujer cliente

Antonio Cantú Rendón.—El molinero Jorge Calderón Espíritu de 40 años de edad, con domicilio en la calle Crucecitas de la colonia PRT fue detenido por lesionar a golpes a una de sus clientes.
La agraviada Catalina Rifa Angelina de 32 años de edad, con domicilio en el andador Cleopatra de la colonia «Francisco Javier Mina», dijo ante el juez calificador que trabaja en una fonda del mercado del barrio de San Francisco.
Manifestó que el día de hoy que eran cerca de las ocho de la mañana, junto con su hijo Erit de ocho años de edad acudió al molino que se ubica en la calle Juan Ruiz de Alarcón frente al mercado del barrio de San Francisco.

Nota Roja

Roban carro en la Indeco

Los presuntos delincuentes que se dedican al robo de vehículos en esta capital, el día de ayer se apoderaron de una camioneta que se encontraba descompuesta fuera de un taller mecánico.
Ante esto hurto, el agraviado José Mayo Chávez de 66 años de edad con domicilio en la calle Arcelia número 8 de la colonia INDECO se presentó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común a interponer una querella.
Luis Maldonado Guzmán Gracida, regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, siempre diligente con las visitas, que le solicitan asesoría para sus construcciones o cuando van a arreglar sus calles. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
EL Alacrán
¡ESTIMADISIMOS MAESTRO,
NO LA CHINGUEN!
Que poca Madre, tienen los Maestros, a huevo quieren que los niños asistan a las clausuras, ¡GASTOS! y mas gastos de por si el traidor de los Mexicanos el Presidente de la República Mexicana, nos tiene crucificados, con la alza de la gasolina, ahora los maestros nos quieren matar con eso de sus chingadas ¡Clausuras! A chingar a su madre esos festejos, en donde se gasta mucho billuyo, y es ostentación de los maestros, por que también gana dinero con las fotografías.
El Tribunal Electoral del Estado (TEE), que dirige Jesús Villanueva Vega, hizo la presentación del libro «Voto Electrónico, Derecho y otra implicaciones», de los autores Rodolfo Romero Flores y Julio Alejandro Téllez Valdés, acompañados del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova Vianello, así como del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edmundo Román Pinzón.(Foto: Tania Serrano Corona).

Apunte de lectura
Obligar a leer es un error que aleja a este hábito.
Basta para que un profesor te obligue a leer un libro para que no lo leas.

Eraclio Zepeda
La vinculación de la lectura con los castigos o las obligaciones es un error que aleja a los jóvenes de este hábito, coincidieron en señalar educadores, psicólogos y especialistas que se reunieron en el Foro «La motivación a la lectura a través de la literatura infantil».
Y a propósito, «Leer en la escuela sin obligatoriedad», fue la conferencia que dio el escritor y promotor cultural Juan Domingo Argüelles dentro de las actividades del «Primer Encuentro Estatal de Lectura» que realizó en esta ciudad capital la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura para docentes de todos los niveles educativos de las ocho regiones de la entidad.
Enfoque

CONTROVERSIA PREELECTORAL
Aun cuando no hay convocatoria en los partidos para seleccionar el candidato que contendrá al gobierno de Guerrero, la controversia ha sido el escenario de la confusión para aquellos que más de allá de la ambición, el oportunismo y la rivalidad, no tienen ninguna posibilidad en figurar.

Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del Programa Nacional de Lectura, acompañado de Coordinadores Regionales del PNL, del equipo del Área de Acompañamiento y Formación Continua, organizadores del «Primer Encuentro Estatal de Lectura», e integrantes de las diferentes áreas en la conferencia «Leer en la escuela sin obligatoriedad», impartida por el escritor y crítico literario Juan Domingo Argüelles, el 9 de junio en el Teatro «Ma. Luisa Ocampo» de esta ciudad capital.

Memorandum
MARIO MORENO, EL ALIADO DE AGUIRRE.
Si hay un político que ha marcado diferencia en el estado de Guerrero, sobretodo en el momento más complicado que tuvo el PRI, tras la derrota por la gubernatura en 2005, ese es el diputado federal, representante del 07 distrito, Mario Moreno Arcos.
Sería mezquino decir que solamente fue alcalde de Chilpancingo y el coordinador de los presidentes municipales priístas en el estado. Ya que los logros de su trabajo político y social están a la vista de todos.

POLICRONICA


Peña…La competencia electoral en México para renovar la presidencia de la república, estará muy disputada, inclusive podría volver a la residencia oficial de Los Pinos el tricolor, luego del fracaso que ha tenido para gobernar los blanquiazules.

A dos años de la elección presidencial, se comienzan a manejar varios nombres de prospectos y con posibilidades de triunfo, sin embargo en estos momentos quien tiene más puntos a su favor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto el Partido Acción Nacional (PAN) está perdiendo preferencias, en el caso de Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha repuntado, por el contrario se ha estancado. Esto mismo se ha visto en el caso de Guerrero en donde mal gobierna un tal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que llegó con las siglas del sol azteca. Para la próxima gubernatura y para la presidencia de la república, definitivamente va a estar competida la elección, puesto que los saldos hasta hoy, no le favorecen al sol azteca. Hasta nuestra redacción nos llegó un correo electrónico, en donde nos revelan que la empresa encuestadora Mitofsky de Roy Campos le da el gane a la presidencia de la república al candidato del PRI. Si las elecciones presidenciales fueran en este momento, y se enfrentaran en ellas Enrique Peña Nieto del PRI; Santiago Creel Miranda por el PAN y Andrés López Obrador por el PRD, el triunfo sería para el gobernador mexiquense, por un amplio margen sobre sus competidores.»Al enfrentar a Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, el posible candidato del PRI obtiene un altísimo 54% dejando a sus potenciales competidores con menos de 13%», señala el último estudio que Consulta Mitofsky realizó y cuyos resultados dio a conocer en su sitio web. Estos virtuales candidatos, según dicho estudio, son los más populares en sus respectivos partidos. En el caso del PRI, los resultados obtenidos por Consulta apuntan que: «la distancia de Enrique Peña Nieto sobre los otros tres aspirantes (Fidel Herrera, Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones) es de 6 a 1. En la población total el segundo lugar en preferencias es para Beatriz Paredes, pero entre simpatizantes del PRI es Fidel Herrera el que le sigue a Peña Nieto».En Acción Nacional, donde Santiago Creel Miranda ha reconocido que desea ser candidato a la Presidencia de la República, la casa encuestadora apunta que es justamente el senador quien «genera más preferencias tanto en toda la población como entre los simpatizantes del PAN». Los otros nombres que suenan, aunque lejos de Creel, son Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio, Ernesto Cordero, Heriberto Félix y Javier Lozano. Dentro del PRD, al igual que hace cuatro años, recuerda Consulta Mitofsky, AMLO es el candidato puntero, «aunque hoy su ventaja sobre Ebrard es significativamente menor a la que tenía en 2004 sobre Cuauhtémoc Cárdenas». Incluso, en el rubro de población total, el jefe de Gobierno del Distrito Federal lleva la delantera al tabasqueño. A la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera Presidente»: «En forma espontánea el nombre de Enrique Peña Nieto es mencionado por el 27% de los mexicanos (…), después de él aparecen Andrés Manuel López Obrador (6%); Fidel Herrera (4%) y Marcelo Ebrad (4%)», señala el estudio que fue levantado durante de febrero a mayo. En cuanto a la simpatía partidista, Consulta apunta que «Los partidos menos rechazados por los mexicanos en estos momentos son el PRI y el PVEM con 19% y 27% respectivamente de ciudadanos que dicen que nunca votarían por ellos; les sigue el PAN con 30%» …Deplorable…En el medio periodístico, hay total indignación por un falla que se ha dado en contra de un conocido periodista, para ello el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) deplora la sentencia judicial que condenó a tres años y nueve meses de prisión al periodista carabobeño Francisco «Pancho» Pérez, quien amparado en hechos concretos denunció la práctica de nepotismo en la que incurre el alcalde de Valencia, Edgardo Parra. La sentencia del Tribunal 5° de Juicio de Valencia -que incluye la inhabilitación profesional de Pérez- es violatoria de las libertades consagradas en los artículos 57 y 58 de la Constitución, que estipulan el derecho que tiene toda persona de expresar libremente sus opiniones; derecho contemplado en la Carta Universal de los DDHH. Para el SNTP, se trata además «de una nueva agresión contra el libre ejercicio del periodismo, toda vez que Pérez es inhabilitado política y profesionalmente por el supuesto delito de difamación contra el alcalde valenciano, quien designó a varios de sus familiares para ocupar altos cargos públicos, según consta en documentos oficiales». «Pancho» Pérez se reunirá mañana con representantes del SNTP y CNP para analizar su caso …Renunciado…El secretario particular del encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado, Albertico Guinto Sierra, Juan Bernardo Coronado Martínez, fue renunciado a fuerzas de todas las corruptelas denunciadas por los mismos policías ministeriales y algunos comandantes, a quienes les pidió dinero en nombre de su patrón por no cambiarlos de lugar a otras ciudades que cuentan con carencias, pero no fue por eso sino porque fuera detenido junto con su novia Patricia Bustos, hija de conocido gerente de un periódico de Acapulco, trasladando dos autos reportados como robados. La orden para dar por renunciado al secretario Juan Bernardo Coronado Martínez, gente muy allegada al del titular de la PGJE, fue al parecer dada por el propio gerente general del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien fuera enterado de todas las acusaciones que tenía en su contra. Su ocultamiento y supuesta destitución a los ojos de quienes trabajaban en el staff del cuasi procurador Guinto Sierra, de nada sirvieron, pues todos se dieron cuenta que seguía mandando en las mismas instalaciones de la procuraduría y seguía haciendo encargos de su patrón y pariente. Ayer trascendió que fue detenido con los dos vehículos robados en un retén en al entrada de Acapulco, uno conducido por él y otro por su novia Patricia Bustos, quien también fuera detenida y trasladada al Cereso de Acapulco por autoridades federales junto con el secretario particular Juan Bernardo Coronado Martínez. Ante esa situación el encargado del despacho de la PGJE recibió una llamada del gobernador Torreblanca Galindo quien le ordenó que se deshiciera de su protegido porque la cosa se había puesto fea con las autoridades federales quienes lo detuvieron y no quería que lo arrastrara en cuanto se enteraran los medios informativos de que un funcionario de la procuraduría del estado estaba robando y traficando carros. El procurador tuvo que recibir estas noticias, pues también le avisaron de la balacera de Taxco, en la ciudad de México, pues no se encontraba en la entidad. Por lo que de inmediato envió a «alguien a conseguir la firma en la renuncia con fecha anterior del que fuera su colaborador para tratar de escurrir la responsabilidad de haberlo encubierto en sus ilícitas actividades, por lo que habrá que esperar en que acaba esta bochornosa situación para el encargado de procurar justicia en el estado, a quien sus colaboradores tampoco le ayudan y entre ellos se encuentra el que no quiere renunciar como director de la policía ministerial del estado, (PME), Valentín Díaz Reyes, quien no solo no trabaja por andar en la constante borrachera, sino que ya contagió hasta a personas como el director jurídico, de apellido Hermes, quien de plano se la pasa «chupando» en su oficina. Esos son los funcionarios que trabajan en la persecución de delincuentes, que no acaba en nada de detenciones y juicios de los maleantes. Tienen que pasar otros hechos sangrientos y masacres como la ocurrida el día de ayer en Taxco, en la que se sabe tan solo que fueron matados 15 sicarios de la banda de «La Barbie», Edgar Valdés Villarreal, de quien se dijo habría caído muerto, pero hasta ahora nada se ha confirmado. Ojala en vez de andar haciendo cosas contrarias al espíritu de la función que desempeñan se dedicaran a procurar justicia y no a provocar escandalosos hechos, que solo trascienden por casualidad o filtraciones a la prensa…Aparecido…Tras casi una semana de no aparecer en la escena política y sin querer informar en dónde ha estado o que ha estado haciendo «el gato de todos los ciudadanos que lo hicieron gobernador», ayer apareció en un acto en Acapulco, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que no quiso contestar si de veras se fue al Mundial de Sudáfrica, como se especuló o andaba paseando en Las Vegas, Nevada, en los Estados Unidos en donde se dice que tiene una casa, lo cierto es que molesto no quiso contestar los cuestionamientos de los reporteros. Para muchos ni se notó que no estuvo, pues como siempre nunca sabe nada ni arregla nada así que es igual que esté o que no esté. Es más algunos ay quisieran que ni estuviera porque no compone nada, aunque el asegura que está trabajando poniendo acentos de cambios que no se ven tan claro en el desarrollo del estado. Si así fuera los comerciantes y empresarios de Chilpancingo y otros municipios de la entidad no se quejarían de la crisis económica que viven y que los obliga a cerrar empresas y negocios que son generadoras y fuentes de empleos. El hecho de que haya aparecido o este desaparecido para la mayoría de los guerrerenses los tiene sin cuidado y no les quita el sueño, pues están más preocupados en sacar para comer este día y los próximos, solos y sin que Torreblanca Galindo les ayude ….Agarrón…Hasta ayer, en las últimas tres sesiones los diputados locales de las distintas fuerzas políticas, dieron muestras de vida al agarrarse a gritos y acusaciones mutuas, risas y hasta burlas entre unos y otros, además de ignorancia en los procedimientos legislativos ni en el reglamento interno, en el que el protagonista principal fue el diputado del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, quien enojado por el bloqueo de los priístas a una iniciativa de exhorto por el caso de una niña acapulqueña retenida en una casa hogar por el juicio por la custodia entre sus padres, regresara con su madre, que derivó en acusaciones al exhorto hecho hace una semana para que fuera liberado Raúl Hernández, luchador social en Ayutla —por cierto liberado este inicio de semana—, que acabó con exagerados gritos del legislador perredista, que fueron contestados en voz alta por Marco Antonio Leyva Mena y Jorge Salgado Parra, que le dieron una repasada en materia jurídica a sus acusaciones y que acabó con la aprobación del exhorto a favor de la petición respetuosa al juzgado que lleva el caso de acelerar su determinación a favor de la madre de la niña. ¿Y para eso tanto tiempo y grito? …Baños…La verdad que ya ni la amuelan en el ayuntamiento capitalino, el alcalde debe de regañar a sus funcionarios de la Oficialía Mayor, Antonio Jiménez Arellano y el de servicios de limpieza, por tener clausurados los baños de los hombres con cartones, lo que además de enfermedades puede tener consecuencias de salud por los olores insoportables que salen de ellos e invaden pasillos y oficinas de todo el edifico edilicio, al cual todos le hacen gestos. No se sabe por qué si están descompuestos no los arreglan, pues cuando no es por falta de agua, es porque los encargados son flojos y no quieren limpiarlos, por lo que el problema es constante. Ese es el ejemplo de limpieza que le quieren dar a las personas que asisten a pagar sus impuestos y arreglar asuntos y trámites. Es nauseabundo y no cumple con los requisitos sanitarios que deben de tener los edificios públicos pertenecientes al municipio que es además la capital del estado. Haber si se ponen las pilas y solucionan esto a la mayor brevedad porque no se vale ser candil de la calle y obscuridad de la casa…Frase..»El más fuerte no es nunca lo bastante fuerte para ser siempre el amo o señor, si no transforma su fuerza en derecho y la obediencia en deber». J. J. Rousseau.