lunes, 21 de junio de 2010

Propuesta

Que Tláloc siga mandando agua para que en la CAPACH no tengan pretextos de que no pueden garantizar el servicio a los capitalinos.

XV AÑOS de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo

En el presidium estuvieron el alcalde capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores; el editor-director Javier Francisco Reyes, su esposa la licenciada en enfermería, Anselma Gonzalez Solano y el diputado federal priista, Mario Moreno Arcos.
Sindicatos universitarios
causa déficit 239mdp:VA

Marcelo Villanueva Luna.—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón considera como preocupante que los sindicatos universitarios generen un déficit anual de 239 millones de pesos y el cual por cláusulas que no reconoce la Secretaría de Educación en Guerrero, la institución se ve en aprietos para sufragar dicho recurso.
Villegas Arrizón quien hace unos días convivió con trabajadores de los medios de comunicación, informó que cada año los sindicatos generan un gran déficit de más de dos cientos millones de pesos en prestaciones que les pertenece, pero que esta es la parte que le corresponde a la Secretaría de Educación en Guerrero, misma dependencia que al no reconocer esa aportación se genera ahí un problema financiero que sufraga la Máxima Casa de Estudios, reiteró que al no recocer la SEG esas cláusulas que se establece en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los sindicatos, la universidad se ve en un aprieto financiero y hasta se van a huelga los trabajadores sindicalizados, tanto del STTAISUAG y STAUAG.
Dejo una PGJE con mi
sello personal:Guinto S.

Tino Gatica/Javier Francisco Reyes.—El ex encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJE), Albertico Guinto Sierra menciona que a los nueves meses que estuvo en esa área realizó medidas de combate a la corrupción en la cuestión administrativa, hubo policías o ministerios públicos con averiguaciones previas, destituyendo a más de cien de ellos, y que enfáticamente niega que salga por presiones que cuestionan la falta de resultados en el combate a la delincuencia, «todo apegado a la técnica y lo jurídico para poder dar los resultados que la sociedad estaba pidiendo.»
En entrevista exclusiva con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, el ex funcionario fue entrevistado minutos después de impartir un curso Fundamentos del Derecho para periodistas que auspicia el Poder Judicial, que preside Edmundo Román Pinzón.
Exitoso festejo de XV
años de La Crónica

Tino Gatica.PETAQUILLAS, Chilpancingo, Gro.-En esta población, distante a 15 minutos en vehículo de la ciudad capital se consumó un festejo que había generado diversas expectativas. La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, con sus quince años de estar aportando su granito de arena en la opinión pública consolidó su importancia en la zona Centro de Guerrero.
En un saloncito para reuniones y eventos sociales que se encuentra a la salida de esta población se confirmó la solidez que tiene este producto informativo. También la convocatoria, estima, prelidección y acompañamiento de amigas y amigos que ha forjado en ese lapso.

XV AÑOS de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo

XV AÑOS de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo

XV AÑOS de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo

XV AÑOS de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo

Primera Plana

La Crónica, 15 años de esfuerzos

Francisco Javier Rangel Cruz
CHILPANCINGO, GRO., 19 de junio de 2010.—Este día, tras 15 años de esfuerzos y una vez producidos hasta ayer 3, 673 números de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, en una empresa que no ha sido fácil, sobre todo para quien es su editor, empresario, director, reportero, fotógrafo, articulista, editorialista, columnista, corrector de estilo, doblador de los ejemplares a mano y hasta repartidor de las suscripciones, no solo un día, sino todos los días, Javier Francisco Reyes, quien debe de estar orgulloso y feliz de haberle cumplido a todos quienes leen este diario.
Juan Carlos González Alarcón junto a José Saramago.

Primera Plana

Add caption
Adiós: Conciencia
platónica del mundo ideal

Juan Carlos G. Alarcón.- Me uno a las voces, cantos, letanías tan vibrantes desde distintos rincones del planeta que desean feliz vuelo hacia otra vida mejor a una de las plumas más sublimes de las letras mundiales contemporáneas.
La imagen más viva, más poderosa, más memorable que conservo del - desde hace lustros- escritor inmortal, es cuando lo conocí, lo vi, lo escuché, a medio metro de distancia, dialogar, frente a frente, con el último humanista de la historia, el filósofo francés George Steiner.
Aún vivo para fortuna de la humanidad: el autor de La muerte de la tragedia y Gramáticas de la creación.
Tuve el honor de testimoniar, durante varios minutos, el extraordinario duelo verbal, cada uno armado con las mejores estratagemas conceptuales, semánticas de nuestra época, sutilmente imbricadas a cada oración, frase, idea lanzada al aire, de dos de las mentes más agudas, más críticas, más reflexivas, desde tiempos del esplendor filosófico griego, sobre la milagrosa relación, ora grata, ora ingrata, entre el lenguaje y el mundo, el hombre y la realidad. Dos conciencias nucleares antiatómicas, titánicas, tan analíticas del fenómeno de la globalidad económica, financiera, tecnológica, socio-cultural que trata de homogeneizar, domesticar a todas las razas de la Tierra, intercambiaron luminosos pensamientos, a través de sus mutuos telescopios, prefigurando con su intenso fulgor el futuro sombrío de la sociedad mecanizada, virtualmente digitalizada, del tercer milenio cristiano.
Valerio Adame Rendón, secretario general del STAISUAG, en conferencia de prensa hoy por la mañana en el SNRP, presentó el escrito dirigido a la junta de Conciliación y Arbitraje en esta ciudad para que se haga toma de nota de los acuerdos emanados de la IX Congreso General extraordinario, para que queden legalmente registrados los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Central y Seccionales, así como de las comisiones profesionalizadas, mixtas y asesor jurídico, previsto en el artículo 23° del estatuto que rige a ese sindicato.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota Roja

Trío de malandros
juveniles a barandilla

Antonio Cantú Rendón.—Tres presuntos ladrones de casas habitación fueron capturados por la policía preventiva luego que se metieran a un domicilio supuestamente a hurtar un refrigerador y una parrilla de gas, por lo que se espera que el agraviado se presente ante las autoridades y presente cargos en contra de detenidos.
Los detenidos dijeron llamarse Carlos Zavala Avilés de 18 años de edad, con domicilio en la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Lomas del poniente; Luis Alfonso Mariano Roque, de 19 años de edad, éste tiene su casa en la colonia Unidad Deportiva y; Héctor Laureano Gerónimo, de 30 años de edad, quien tiene su domicilio en la primera calle de la colonia Del PRI.

Nota Roja

Supuesto degenerado
intentó violar a señora
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto degenerado sexual que opera en la Barranca Nacionalista de esta ciudad fue detenido por uniformados de la Policía Preventiva, supuestamente cuando jaloneaba a una joven señora en el interior de un domicilio, por lo que fue llevado a la cárcel municipal donde quedó a disposición del juez calificador por el delito de allanamiento de morada.
El propietario del domicilio Eleazar Navarrete Bautista de 43 años de edad, dijo ante las autoridades policiacas que el día de ayer eran cerca de las 18 horas que se encontraba con su hija Lidia Alonso Navarrete, en su domicilio el cual se ubica en la colonia Barranca Nacionalista.

Nota Roja

«Chicharito» maduro
tundió a su ñora, aquí

El campesino Agustín Peralta Rosas de 42 años de edad, quien tiene su domicilio en la parte alta de la colonia 4 de Abril fue capturado por los «tecolotes» supuestamente por haberle proyectado varias cachetadas guajoloteras a su esposa, cuando el ahora detenido supuestamente se encontraba alcoholizado.
La captura ocurrió el día de ayer cuando eran cerca de las 18 horas en los momentos que la señora Rutila Romero Sánchez, de 50 años de edad, fuera agredida por su esposo cuando se encontraba en estado de ebriedad.

Nota Roja

Cholos borrachos
insultaron a policías 
Presuntos chavos vándalos fueron enviados a la cárcel municipal cuando se encontraban alcoholizados y quizá bajo efecto de alguna sustancia toxica, le recordaron el Diez de Mayo a unos gendarmes que pasaron cerca en donde estaban.
Según el reporte que dan los «tecolotes» que el día de ayer, cuando eran cerca de las 22:00 horas realizaban un rondín de vigilancia en prevención del delito, al transitar a bordo de su patrulla sobre la calle Roberto Nájera de la colonia Caminos, tres personas al verlos los empezaron a insultar.

Opinión

El mejor homenaje es
leer a Carlos Monsiváis
Aída Melina Martínez Rebolledo*
Me he entristecido mucho al saber la noticia de la muerte de Carlos Monsivais; se va uno de los escritores más representativos del México Contemporáneo, y que a decir del propio José Emilio Pacheco, expresa que Carlos Monsivais «es uno de los pocos escritores que la gente podía reconocer en la calle».
Destacado periodista, cronista y ensayista fue sin duda uno de los personajes de las letras, que tenía una cercanía única con los mexicanos. Cada vez que leemos un libro de Carlos Monsivais, es más cercana esa correspondencia.

Columnas


La Capital
RIDÍCULA ALIANZA PRD Y PT EN TECOANAPA
Lo que tanto se ha venido manejando en el municipio de Tecoanapa, es que los partidos perdedores como el PRD y el PT, habrán de conformarse en una sola alianza, según ellos por mandato de Andrés Manuel López Obrador quien anda como judío errante tratando de sobrevivir y de esta forma lograr el poder municipal en Tecoanapa.
Para empezar el PRD lo dirige el ratificado e impugnado Susano Cano Rodríguez, quien hasta el momento no ha sido bien visto por sus mismos compañeros de partido, ya que lo consideran como el dueño del PRD, como el sepulturero del partido y además que lo tiene en calidad de secuestrado en ese municipio, desde luego que la negativa y rechazo hacia Susano Cano, quien ya no se quiere salir de la dirigencia municipal, deteriora la fortaleza del PRD y disminuye su presencia.
Luego de una platica que ofreció el ex encargado de la Procuraduría General del estado, Albertico Guinto Sierra, el pasado viernes en esta capital, con el tema «Fundamentos del Derecho para Periodistas» dirigido a periodistas en activo que promueve el Poder Judicial que encabeza Edmundo Román Pinzón, el invitado se tomó la foto del recuerdo con los asistentes. (Foto: Javier Vega Almazán).

Columnas

Resquicio

NUEVE MESES DE INEFICACIA, HEREDA GUINTO SIERRA
Tal parece que el actual gobernador CARLOS ZEFERINO TORREBLANCA GALINDO, se la quiere llevar de a muertito, ósea tranquilamente, en cuanto a la designación del Procurador de Justicia del Estado, pues Guerrero carece de un abogado social reconocido y aplaudido por la sociedad, desde la salida EDUARDO MURRUETA URRUTIA, llegó el entonces subprocurador ALBERTICO GUINTO SIERRA, quien a nueve meses de su «invaluable trabajo» en cuanto a la procuración de justicia, nada y poco realizo, y si actúo bajo consigna gubernamental, en caso del malogrado político ARMANDO CHAVARRIA BARRERA, los lideres de mixtecos, nada, hasta ahora, solo logro intimidar al periodista, JUAN ANGULO OSORIO, porque según la procuraduría tenía en su poder datos relevantes al caso del político perredista, pues quedaba de manifiesto que su grupo de «orejas o de inteligencia» no servían para nada, ALBERTICO GUINTO SIERRA, se encontró con la realidad de su propio Estado, pues no es lo mismo, estudios de maestría ante el Instituto Nacional, de Ciencias Políticas (INACIPE) con sus resultados que todos los guerrerenses ve de la evaluación, crímenes comunes sin resolver, infinidad de averiguaciones previas rezagadas, otras más negadas, una procuraduría que se hunde en el fango de la corrupción, no es lo mismo la ley escrita y dictar una conferencia, que torear y litigar de cerca, los problemas legales, donde se juegan intereses, de los grandes, hoy por hoy existe una procuraduría acéfala, desde la salida de MURRUETA, nadie se puede ufanar de tener estudios de posgrado, si cada persona se conoce por su hechos y resultados, en pocas palabras estimado lector, la procuraduría le quedo grande al procurador de facto el costachiquense, GUINTO SIERRA… El nuevo que llega también a ser encargado y que se saco la rifa del tigre, es también al abogado DAVID AUGUSTO SOTELO ROSAS, de filiación y corazón priista, dando a entender que el PRI ya esta empezando a ocupar las oficinas que le corresponderán, con la salida de ZEFERINO, ósea pues la elección gubernamental, se avizora ya es de puro trámite, sin embargo todos tenemos al voto de confianza, pero SOTELO ROSAS, en lo que queda del actual gobierno zeferinista, no se sabe si logrará hacer un cambio de fondo, en la columna de la procuraduría, o seguirá todo igual, excepto sacara adelante los expedientes de mayor relevancia, me refiero quedaran armados en pedimentos penales, los agraviados de primera y los de segunda tendrán que esperar, hasta que prescriba el delito, o de plano DAVID AUGUSTO, (que tiene nombre de telenovela), se la llevara tranquila en lo que las familias de los agraviados de primera y de segunda olvidan, su reclamo a una procuración de justicia, existe mucho que hacer en la procuraduría, empezando desde la casa, pero eso se sabrá conforme transcurra un tiempo razonable, para saber si los guerrerenses, al fin encuentran consuelo, primero en la procuración y después en la administración de justicia.. veremos.. resquiciopolitico@hotmail.com
El escritor Carlos Monsivaís ya partió.

Columnas

El Alacrán

¡COMO QUINCEAÑERA Y GRANDES POMPAS!
- Así se festejó, los quince años del Periódico La Crónica Vespertina de Chilpancingo asistiendo el Presidente de Chipancingo el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores; el Diputado Federal Mario Moreno Arcos, el síndico del ayuntamiento el licenciado Antonio Gaspar Beltrán, y varios cuadernos mas este festejo se efectúo en el salón «Las Orquídeas» en Petaquillas, quienes los dueños son el Ingeniero Fulgencio Díaz Díaz y su bella esposa, Thelma Torres Loaeza, hicieron presencia varios cuadernos periodistas, locutores de los medios como lo es

Opinión

El nuevo cargo

David Augusto Sotelo Rosas
En días pasados fuí designado Subprocurador, encargado del despacho, en la Procuraduría de Justicia de nuestro Estado. Para mí es un honor, el que me confiere el Gobernador. Segundo, es un grave compromiso que adquiero con la sociedad guerrerense. Como ahora soy un funcionario, y por razones de ética, dejaré de escribir y ser comentarista en diversos medios.
En estos tiempos se exigen resultados en forma pronta y expedita. Si no se hace, entonces se califica mal a la procuración de justicia. Sin embargo, la eficiencia o eficacia de ello depende de muchos factores, y a veces unos y otros pueden llevar a engaño.
El síndico procurador de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltránr deseó los mejores parabienes a la señora Dalia Alonso Altamirano, al celebrar un año más de vida este fin de semana en la colonia «Ricardo Flores Magón».

POLICRONICA

Terna…El pasado viernes, llegó un segundo encargado de la Procuraduría General de Justicia, pareciera que el gerente estatal ya le gustó el gabinete de los encargados, pero lo malo que nadie se lo ha cuestionado, hay complicidad por los actores políticos guerrerenses.

Esta misma semana podría enviarse al Congreso local la terna de candidatos al cargo de Procurador General de Justicia del estado, por parte del Ejecutivo estatal, quien se había negado a que iba a hacerlo de manera sistemática, hasta que renunciara el pasado jueves, el subprocurador de procedimientos penales y encargado del despacho, Albertico Guinto Sierra, por lo que ya se manejan los nombres que conforma dicha terna y son el recién nombrado encargado de despacho, David Augusto Sotelo Rosas, Erit Montúfar Mendoza, quien por el momento es asesor en Seguridad Pública del gobierno estatal; y un abogado de Tixtla, Salvador Sánchez Suárez. Pero antes debiera ser aclaradas las circunstancias para que Guinto Sierra dimitiera, porque eso de que para buscar su desarrollo personal, no se la traga nadie, pues se habla de que pudiera haber sido involucrado en una investigación de la policía federal o la PGR, que lo ponía como participante o encubridor de algunos delitos del crimen organizado, cosas que provocó el enojo y hasta una reacción exagerada que lo hizo estar fuera de sí. Sien embargo pudo estar bien asesorado por el actual encargado de la secretaria general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, para que pusiera a un político ligado al PRD, como David Sotelo Rosas, medida que al parecer fue bien recibida por todo mundo, pues todo era mejor a seguir con la incapacidad de Guinto Sierra y se pudiera desatar un escándalo por los motivos que obligaron su renuncia. Sotelo Rosas ha sido funcionario de anteriores gobiernos estatales del PRI y se vio precisado a cambiarse al perredismo una vez que fuera marginado del juego político, pero en su estancia en el PRD se ha dado a conocer como un político responsable y eficiente, por lo que ya el propio líder estatal del sol azteca, Misael Medrano Baza, considera que este nuevo encargado de la PGJE, si investigue asuntos pendientes entre los que destaca el crimen de armando Chavarría, quien fuera diputado local y presidente de la comisión de gobierno del poder legislativo. Pero en este gobierno de encargados, pues los tiene al menos en Salud, Desarrollo Social, Gobierno, Desarrollo Rural, y en la PGJE, los que se ostentan como titulares no han rendido buenas cuentas y prueba de ello la dio el mismo Albertico Guinto Sierra o el doctor Rubén Padilla Fierro, que salieron con malas cuentas y resultados. El envío de esta terna de candidatos a la PGJE al Congreso local se hace cuando faltan algo así como 8 meses del presente gobierno, tiempo insuficiente siquiera para calentar la silla, pues Guinto Sierra duró poco más de 9 meses y los resultados no se vieron, pese a que en la conferencia de prensa de despedida, aseguraba que le había cumplido al gobernador del estado, que no es lo mismo que al pueblo de Guerrero, pero del más del 80 por ciento de la investigación de la muerte de Chavarría Barrera, que dijo tener durante su comparecencia en el pleno legislativo el mes de abril pasado. Con ello se retrasará que se presenten esos resultados que lleven al castigo a los criminales que perpetraron el homicidio «político» o de un político con posibilidades de competir como candidato del PRD a la gobernatura. Pero ya se rumora que este cargo es de manera provisional y que el que pudiera ascender como procurador del estado es el que fuera director de la Policía Ministerial del estado, Erit Montúfar, que daría mejor resultados en tan corto espacio de tiempo que le queda a es te gobierno zeferinista, pues conoce ampliamente los asuntos que maneja la dependencia procuradora de justicia y hasta los expedientes que están pendientes, pues no ha dejado de estar enterado del desarrollo de los mismos. Esa sería una solución más práctica y con más sentido de resolver lo más que se pueda para no dejar más mal parado a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Pero en caso de que se quede aprobados por los diputados locales el más viable, el recién nombrado David Augusto Sotelo Rosas, tendrá que trabajar cuesta arriba por la resolución de al menos los más importantes casos de los casi cuatro mil que tiene pendientes esta administración estatal. Una de las situaciones que tienen que analizar los diputados locales, es sin duda lo que más conviene a Guerrero en estos momentos en que las masacres, ejecuciones, levantones, secuestros, desaparecidos, tráfico y consumo de drogas, chantajes, venta de protección a comercios e industrias, lavado de dinero y terrorismo social, son el pan nuestro de cada día y nos ha hecho insensibles a tanta sangre y muerte, porque lo mismo nos da tener procurador de justicia, que no tenerlo, pues desde que estaba al frente Eduardo Murueta Urrutia, se pudo distinguir que había participación y hasta encubrimiento, para no hacer nada para castigar a los delincuentes, aduciendo que ellos estaban mejor armados y organizados que las policías locales, argumentando las carencias desde salarios hasta equipamiento, por lo que se han gastado cientos de millones de pesos para que no se note avance en la preparación y capacitación de los elementos policíacos, que antes de llegar a cualquier llamado dejan pasar tiempo suficiente para dejar escapar a los criminales y evitar los enfrentamientos. Pero la verdad es más simple: el ex procurador Eduardo Murueta Urrutia, sigue con funciones y mandando a los funcionarios desde una oficina ubicada detrás del «Hospital General Raymundo Abarca Alarcón», en donde da instrucciones como si fuera el titular de la PGJE y hasta cobra el sueldo respectivo, por eso no se mandaba terna al Congreso local, para seguirle pagando a su amigo del gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien tuviera que dejar el cargo debido a las criticas de la familia del truncado político perredista, Armando Chavarría Barrera, y que había sido defendido por el propio mandatario estatal. Así que una vez mandada la terna al Congreso del estado ¿dejará con eso de mandar el señor Eduardo Murueta Urrutia, en la procuración de justicia estatal?...Ruge…Haber con que sale el diputado federal del PRD y aspirante a la candidatura del PRD, Armando Ríos Piter, quien ha mentido cínicamente al decir que nadie tiene que ver con el mentado «Territorio Jaguar», que como asociación civil fuera fundado por su propia esposa y fuera comprobado con los documentos notariales; pero que ya había usado en su campaña política rumbo a la diputación federal y que ahora con el acto de ayer domingo «Día del Padre» en ciudad Renacimiento en el municipio de Acapulco, fuera usado por ex jefe de gobierno del D.F. , Alejandro Encinas Rodríguez con la frase: «»Necesitamos para Guerrero a un gobernante que ruja como el jaguar». Con ello se ve que el grupo de seguidores del Peje, Andrés Manuel López Obrador, apoyará dicha candidatura en una nueva organización llamada Fuerza de Izquierda Unidas (FIA), con un fuerte contingente acarreado de varias regiones del estado. Se calcula que fueron al menos cinco mil personas que en un ambiente de fiesta en pleno sol mañanero en la colonia Zapata, junto a una tienda de pollo frito gringo sureño, se congregaron para dar apoyo en una claro acto proselitista a Ríos Piter que bailó al principio my al final del acto acompañado de una canción interpreta por los Karkis «se menea, se menea, se menea; Ríos Piter se menea, se menea, se menea», sonaban fuertemente en las bocinas del evento. Dieron discursos los dirigentes y luchadores sociales Ranferi Hernández Acevedo, ex exiliado político en Francia; el ex presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Martín Mora Aguirre, y el igualteco Juan Adán Tabares. La clara presencia de quien fuera el operador político en la campaña y posteriormente en el PRD, Julio Ortega meza, marca la ayuda que da por debajo del agua el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, por su «delfín» o ahijado político, quien se vio arropado por 11 de los 16 diputados locales, algunos ex diputados locales como Ernesto Payan Cortinas, Lourdes Ramírez Terán, Abelina López Rodríguez y Alejandro Luna; los dirigentes, Pablo Ávalos, de Izquierda en Movimiento; el diputado Faustino Soto Ramos, de Izquierda Social, y de Nueva Izquierda, Evodio Velázquez Aguirre; Armando Bello Gómez, alcalde de Atoyac; el ex dirigente de Izquierda Renovadora, Julio Ortega Meza, quien llegó con su hija, la diputada local Gisela Ortega. Estuvieron los frentes cívicos de Iguala y Coyuca de Benítez. También estuvieron el diputado local Carlos Granda Castro y la alcaldesa de Huamuxtitlán, Soledad Romero. Asistieron los ex diputados federales Marcos Matías Alonso, Amador Campos Aburto, y Carlos Sánchez Barrios, de Alianza por Guerrero; Marcelino Díaz de Jesús, del Consejo Guerrerense 500 años de Resistencia Indígena; y la ex presidenta del DIF municipal en Acapulco, Evelyn Salgado, y el presidente del PRD en Acapulco, Felipe de Jesús Kuri Sánchez. Este evento contraviene las normas impuestas por el instituto electoral de Guerrero (IEEG) sobre el uso de recursos públicos para actos proselitistas, pues el traslado y alimentación de las miles de personas que asistieron este mitin político se dio con el apoyo del aparato gubernamental en beneficio del candidato del gobernador, cosa que también a negado Ríos Piter que tras este «balconeo» de Alejandro Encinas no podrá negar que suyo es el Territorio Jaguar que ahora ruge gracias al apoyo visible de López Obrador y el propio Zeferino Torreblanca que ya quieren reavivar «el efecto Peje» que les diera resultado para ganar la gobernatura antes con Torreblanca Galindo y que quieren ganar con su sucesor «oficial» Armando Ríos Piter, que ya se promueve rugiendo por todas partes que el gobierno tipo zeferinista tiene un continuador …Auto-destape…El delegado de la estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Camacho Peñaloza, se auto destapó como aspirante a candidato del PAN a la gobernatura del estado, y consideró que ni el PRI ni el PRD han aventajado al Partido Acción Nacional, ya que no siempre los que levantan la mano antes de tiempo, son los mejores para saber gobernar a una entidad. Consideró que el PAN irá solo en la búsqueda de la gobernatura estatal, pues la alianza entre el PRD, PT y Convergencia Democrática está muy lejos de afianzarse, pese a que ya lo hizo en otros estados de la república. Mientras en la entidad existen infinidad de problemas por la tenencia de la tierra, pues tan solo ayer hubo muertos y heridos en Chilapa por esa circunstancia, el delegado de la Sagarpa, Camacho Peñaloza, quien debiera de estar ocupado de esa función en la que fuera nombrado tras haber dejado un cargo en la subsecretaría del Deporte, la dirección de RTG y el trabajo de «patiño» de Brozo el payaso tenebroso, ahora quiere hasta ser gobernador, sin los merecimientos ni la preparación para hacerlo. Pero además de que no hay un trabajo político de parte del Partido Acción Nacional en la entidad —pese a tener el poder de la Presidencia de la República—, por lo que su presencia en las votaciones es apenas por encima del porcentaje marcado para mantener su registro en la entidad. Así que la tiene fácil el aspirante del PAN, Jorge Camacho, quien de deporte puede que sepa mucho pues es cronista de esa especialidad, pero otra cosa es manejar un estado con tantas carencias como lo es Guerrero, que ciertamente necesita pan, pero pan para comer…Frase…»El carácter más elevado, es aquél que está dispuesto a perdonar los errores morales de los demás, como si él mismo fuera culpable de ellos cada día y que tiene tanto cuidado de no cometer una falta, como si nunca las perdonara». Plinio El Joven.