miércoles, 23 de junio de 2010

Propuesta

Que de una vez por todas Zeferino acate la ley y reconozca a Héctor Acevedo Rivera como dirigente legítimo del SUSPEG tal como se lo está exigiendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación y si no que lo manden al bote.
Más de medio año llevan varadas las patrullas de la policía municipal de Tixtla, gracias a que el alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu dice «no hay dinero para reparar patrullas».

Principal de Primera Plana

Patrulla destartaladas
por inutilidad de Campos

Bonifacio Tejacal.TIXTLA GRO.—Las patrullas de la policía Municipal se encuentran en muy pésimas condiciones, gracias a la ineptitud del alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu, pretextando «no hay dinero» para la compostura de las unidades motrices que se encuentran varadas en las afueras de la barandilla durante mas de medio año.
La Crónica, vespertino de Chilpancingo logró conocer que las patrullas se encuentran descompuestas desde hace más de medio año y la autoridad municipal no ha hecho nada por componer las camionetas que es para hacer rondines en todo el Municipio para dar seguridad a la ciudadanía, ya que Jorge Luis Campos Espíritu prefiere mejor decir «no hay dinero», cuando los mismos azules acusaron que el edil se ha dejado ver en los mejores restaurantes de la Capital del estado, gastándose el recurso del pueblo.
Cumpliendo con sus compromisos de campaña y de que seria gestor de la demanda social el diputado federal del VII distrito, el priísta Mario Moreno Arcos entregó un equipo de sonido al comisario municipal de Ojitos de Agua, municipio de Tixtla.
El director general de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UNISUR) en el estado de Guerrero, Rafael Aréstegui Ruiz, dio una conferencia de prensa en donde afirmó que el 82 por ciento por ciento de estudiantes en su plantel son indígenas en su mayoría de la Montaña, y el restante provienen de otras regiones.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
El candidato Adelfo Martínez Abarca, denunció inequidad en el proceso electoral, en donde todavía no se tienen los resultados de las votaciones de los 97 Colegios de Bachilleres, afirmando que en 41 de estos hubo irregularidades.

Primera Plana

Hay inequidad y hasta 5
para dirigir SUTCOBACH

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.-Uno de los aspirantes a dirigir el destino de las y los trabajadores que están aglutinados en el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), Adelfo Martínez Abarca denunció supuestas irregularidades en torno a ese proceso electoral.
Afirmó el quejoso que no existe la igualdad, justicia ni imparcialidad. Sobre todo porque no son dos aspirantes para dirigir al SUTCOBACH «sino cinco que están en el órgano electoral y están moviendo las cartas a favor del candidato oficial (Román Zúñiga García).»

Primera Plana

JLCyA ratifica a Valerio
como líder STTAISUAG

Tino Gatica.-Después de recibir la toma de nota que resulta favorable y lo legitima como secretario general del STTAISUAG, Valerio Adame Rendón hizo el exhorto a sus detractores a que se integren al trabajo conjunto para reanudar las gestiones establecidas con el rector Ascensio Villegas Arrizón. Dice Adame Rendón que esta toma de nota solamente confirma lo que nosotros hicimos en su momento, de apegarnos a la normatividad y basados en la ley, «no hay vuelta de hoja, así es la ley».

Primera Plana




forja y nutre al periodismo en Guerrero
Tino Gatica.PETAQUILLAS, Chilpancingo, Gro.- El 19 de julio La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo reunir a hombres y mujeres que son una muestra representantiva de nuestra sociedad. Escritores, políticos y políticas, empresarios y empresarias, líderes y lideresas, en fin, todo un mosaico que se identifica con el periodismo de este diario.
En la víspera de ese día (del Padre) que socialmente tiene menos peso que el de la Madre, ustedes sabrán porqué, un salón de fiestas servía como ágora para externar deseos halagüeños y la prosperidad aunque fuera en mejoría de trabajos periodísticos. El dinero no es la vida, es tan solo vanidad, dice una frase de una canción popular. No es la vida, pero bien que ayuda, claro.

Primera Plana

Rechazo total a la Ley ISSSPEG
Intensa movilización realizaron hoy integrantes del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), encabezada por su secretario general Héctor Acevedo Rivera, en rechazo a las reformas a la ley del ISSSPEG que está impulsando el congreso loca, el gobierno del estado en contubernio con David Guzmán Sagredo, dirigente «espurio» del SUSPEG.
La movilización partió desde las nueve de la mañana desde el Monumentos a Las Banderas de esta ciudad capital, el contingente de trabajadores de varios Ayuntamientos correspondientes de la zona centro del estado como Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango y otras parte de la entidad se dirigió hacia el congreso local, después se trasladaron al palacio de gobierno en rechazo a la ley del ISSSPEG que están buscando impulsar el gobierno estatal, el congreso guerrerense y David Guzmán Sagredo.
Una madre de familia de la que su niña asiste a la estancia infantil Benita Galeana dependiente de la UAG, denució que en lugar de la manta en la que aparece el sujeto que abusó de la pequeña, y que las mismas autoridades universitarias mantienen total hermetismo.debería recibir un ejemplar castigo. (Foto: Javier Vega Almazán).

Principal Nota Roja

Murió hoy el macheteado

Dos personas desconocidas el día de ayer por la noche lesionaron a machetazos a Jorge Ladislao Giles Serrano de 27 años de edad, por lo que hoy miércoles cuando eran cerca de las tres de la madrugada dejó de existir por traumatismo craneoencefálico.
Testigos presenciales de los hechos, señalaron que el día de ayer cuando eran cerca de las 21 horas, en la calle 30 de Agosto de la colonia sección VII se percataron que dos personas del sexo masculino golpeaban y lesionaban a machetazos a un ebrio.

Nota roja

Un ex preventivo
lesionó a su mujer
Antonio Cantú Rendón.—Un ex policía preventivo fue capturado cuando se encontraba alcoholizado y lesionaba a golpes a su esposa propietaria de una estética la cual se ubica en la calle Acapulco de la colonia INDECO.
El golpeador quien fue capturado cuando eran cerca de las 20 horas, dijo llamarse Federico Marchel Carrizales de 44 años de edad, con domicilio en la calle del Sol de la colonia Herradura que se ubica en la parte alta del asentamiento humano Anáhuac.

Nota roja

A pedradas mataron a
anciano en El Troncón

Antonio Cantú Rendón.—A pedradas mataron al campesino Joaquiín Serrano Castro de 60 años de edad, originario y vecino de la comunidad de El Troncón, municipio de Tixtla, región centro del estado.
La policía preventivo de la ciudad tixtleca informó que vecinos de la localidad de El Troncón, le notificaron que el día de hoy miércoles cuando faltaban 10 minutos para las ocho de la mañana, y al pasar caminando por las canchas de basquetbol se percataron que una persona se encontraba privada de la vida.

Nota roja

Lo señalan de violar jovencita

Supuestamente por violar a una joven de 16 años de edad, un albañil fue capturado por la Policía Ministerial del estado (PME) en el punto conocido como Los Cocos, en la colonia Los Puentes de esta capital.
El supuesto degenerado sexual Abraham Nájera Catalán de 35 años de edad, con domicilio en la calle «David Gustavo» número 3 de la colonia CNOP, sección «B».

Cronijuego

Columnas

Resquicio
POLICIA ÚNICA
Ante los embates de la delincuencia organizada, quien, tiene prácticamente secuestrado al país, ante la corrupción e incapacidad de los mandos policiacos, mismos que han sido involucrados de participar activamente con el crimen organizado, el panista FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, espera que los diputados federales de todas las fracciones y por voto de unanimidad, sea aprobada la reforma constitucional, para la creación del nuevo modelo de policía única, en septiembre de este mismo, año que se celebra el bicentenario de nuestra independencia y cien de la revolución mexicana.

Columnas

La Capital

DUDOSO FINANCIAMIENTO A ONG,S
Tras la llegada de los Organismos de Derechos Humanos a México y al estado de Guerrero, mismos que se hacen llamar Organismos no Gubernamentales, han sido un contrapeso a los tres niveles de gobierno en todos sus niveles, aunque no se sabe a fondo la misión y propósito de dichas agrupaciones, ya que eso de la defensa de los derechos humanos y las garantías individuales, pudieran ser solo un señuelo.
Aparte de que lo utilizan para «nueva imagen urbana de Chilpancingo» con anuncios rezagados, el poste de luz que se ubica en la esquina de la calle Teofilo Olea y Leyva y Nicolás Catalán, esta deteriorado y podría colapsarse de un momento a otro, la comisión Federal de Electricidad deberia reponerlo.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

¿A QUIÉN BENEFICIAN TRIUNFOS DEL PRI?
El escenario político electoral luce claro para el PRI. No así para el PRD y el PAN. Las encuestas muestran que de las 12 gubernaturas que estarán en disputa el 4 de julio, solamente en Oaxaca el Tricolor tiene riesgo de perder, mientras que en Tlaxcala y Puebla los sondeos revelan una lucha muy cerrada y que la moneda está en el aire.
En todos los demás estados, todo parece indicar que el PRI se alzará con victorias, lo que podría determinar en buena medida el rumbo hacia el 2012. Sería la antesala de su regreso a los pinos.
El primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, el priísta Antonio Gaspar Beltrán convivió amenamente con integrantes del Comité de Desarrollo de la colonia Lomas de San Antonio, a quien le agradecieron el gesto por brindar significativos apoyos a personas de escasos recursos económicos.

Columnas

Enfoque
Carlos Díaz Figueroa

ABSOLUTA AUTONOMIA
Más allá de las preferencias del gobierno del estado porque David Augusto Sotelo Rosas se convierta en el Procurador General de Justicia, el Congreso Local habrá de definir como poder autónomo al nuevo titular en acuerdo a la terna que se envió y que se encuentra en Oficialía Mayor de la Soberanía Legislativa.
A casi a la recta final del gobierno estatal, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo hizo llegar la terna al Poder Legislativo para que los Diputados determinen quien tiene la experiencia para hacerle frente a la fiscalía de justicia en Guerrero.

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes

La biblioteca escolar un espacio de todos.
¨La biblioteca escolar un espacio de todos», así pregona el título del taller dirigido a docentes de los diferentes niveles educativos de toda la entidad y parte de las acciones formativas que la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura emprende para el desarrollo de la cultura lectora y escrita en las escuelas de educación básica a partir del uso y aprovechamiento de los acervos de las bibliotecas escolares y de aula.
Alumnas de primer grado grupo «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauhtémoc», de la colonia Guerrero 200 de esta ciudad capital, leen sus libros de la biblioteca de aula en el confort de un sillón que su profesora Dora Elia Rodríguez Reyes destina para la lectura por gusto entre sus alumnos. En la gráfica, una niña leía en voz alta para sus compañeras de grupo.(Foto:Patricia Rodríguez Reyes).

Policronica

Bandazos…De última hora, hubo un «bandazo», por parte del gober bilioso, para integrar una terna para que el Congreso local, en un término constitucional de 10 días en sesión extraordinaria designe quien será en definitiva el futuro procurador de justicia, tras nueve meses que se mantuvo acéfala en el último tramo del gobierno gerencial.

En un cambio inesperado o «bandazo» en la decisión de los nombres que conforman la terna para nombrar al procurador de justicia estatal, el gerente del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, la noche de ayer se llevó el documento que propone a el actual encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), David Augusto Sotelo Rosas; Concepción Chío Betancourt, directora de la Defensoría de Oficio de esta misma dependencia y Jesús Salas Moreno, quien es subsecretario de asuntos jurídicos de la Secretaría General de Gobierno. Los tres son expriístas, quienes ahora en el gobierno de Torreblanca Galindo ponen a modo la ascensión de David Augusto Sotelo Rosas, en un período no mayor de diez día como titular de la Procuraduría General del Justicia estatal, lo cual si duda hará más difícil el resultado que la ciudadanía y algunos sectores esperan sobre la resolución de algunos crímenes como el de Armando Chavarría Barrera, quien fuera presidente de la comisión de gobierno del Congreso local. Y es que aunque es doctor en Derecho, Sotelo Rosas no cuenta ni con la información, ni el bagaje institucional para tener conocimiento de los miles de casos pendientes de resolución que haga justicia a los asesinados, pues tan solo en el caso de los 55 cuerpos arrojados al respiradero de la mina «La Concha» en el Rancho de San Francisco Cuadra, en Taxco, en el que tan solo a tres semanas se han podido identificas a seis de los cadáveres analizados. Y ese es solo un ejemplo de los muchos, de los cientos de expedientes pendientes, con acusaciones o denuncias hechas, que no se han resuelto y que ha puesto como requisito un doctor en Derecho que no vislumbra que todos los crímenes violentos se persiguen de oficio, con denuncia o sin ella. La terna mandada con un atraso de más de nueve meses, con cambios de última hora, para dejar «a modo» para que sea elegido el actual encargado de despacho, pues los otros dos aspirantes no tienen siquiera la capacidad para confrontar sus perfiles con el elegido del mandatario estatal, quien seguramente pudo haber tomado la decisión meses atrás, para mandar estos mismos nombres. Sin embargo el cambio por la renuncia forzada pedida a Albertico Guinto Sierra, en medio de rumores de corrupción, de protección a grupos de delincuentes organizados o del narcotráfico. Se habla incluso de que en la detención de su secretario particular con dos vehículos reportados como robados y además ahora trasciende con una maleta con dos y medio millones de dólares, supuestamente un pago de los delincuentes al entonces encargado del despacho, Albertico Guinto Sierra. Como sea la soberbia del gobernador Torreblanca Galindo, de no mandar la terna desde meses atrás, pese al llamado tanto del presidente de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón (PRI), y del presidente de la mesa directiva, Cesáreo Celestino Guzmán, lo que lo hizo recular y ahora si de manera rápida pedir el nombramiento del nuevo procurador de justicia, a una persona que era el enlace con el Congreso local y que manejaba los asuntos electorales del gobierno estatal. Que poco sabrá de los cientos de asuntos pendientes por resolver y que no lo hará en poco más o menos 8 meses de gobierno, que le quedan a esta administración estatal. Será en menos de diez días que se sepa o se confirme que David Augusto Sotelo Rosas, como titular de la PGJE…Ilegalidad… Pese a que esta mañana en una llamada a un radiodifusora de esta capital del estado, el encargado de despacho de la secretaría de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, defendiera al gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, de incurrir en la ilegalidad, por el nombramiento de encargados del despacho en varias dependencias o secretarías del gobierno estatal, como en el caso de la Procuraduría del estado, la verdad es que es cuestionable. Aunque la interpretación de la ley por parte del Ejecutivo estatal, le de la óptica de no incurrir en un acto fuera de la ley, lo cierto es que lo está haciendo, pues tan solo en el caso de la procuraduría de justicia estatal por cuestiones de normatividad federal, los agentes de la policía ministerial no pueden tener en regla su permiso para portar armas, pues solo el titular de la PGJE puede pedir la autorización respectiva, como lo marca el programa nacional de seguridad pública. Y lo mismo ocurre en la normatividad de la secretaría de finanzas que no podrá justificar el pago de procurador estatal, cuando en sueldo equivale al de un secretario de gabinete, a un encargado. Lo mismo ocurre en el caso del propio encargado de la secretaria general de Gobierno, que no se enmarca a lo que la ley de la Administración Pública estatal. Para ello se hacen precisamente esos preceptos legales, para no torcer la ley a la voluntad de un gobernante. ¿Entonces por qué encapricharse en nombrar encargados de despacho para todo? Simplemente se especula que pudiera estarle pagando el sueldo a alguien más, como se dice que hace con el ex procurador Eduardo Murueta Urrutia, a quien hasta le pagan una oficina alterna en el centro de la ciudad, junto con una plantilla de personal de apoyo. ¿Y todo eso no se considera ilegal? ¿Cuántas cosas más se hacen a espalda del pueblo y de los otros dos poderes, a los cuales ignora o de plano no toma en cuenta quien juró hacer cumplir la Constitución de estado y las leyes que de ella emanan? Entonces las respuestas o defensas simplistas no caben para defender a quien en la ilegalidad se ha manejado, más como una cosa muy personal de hacer las cosas, en lugar de gobernar tal cual manda la ley …Patronato…Tras haber recibido por fin a más de seis meses el informe del presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, de Navidad y Año Nuevo, Ricardo Chavelas Guevara, con la exigua ganancia de 26 mil pesos, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, decidirá en los próximos días quienes podrán integrar uno nuevo, aunque adelantó que algunos de los integrantes actuales podrán quedarse. Lo cierto es que la suerte ya estaba echada para el presidente de la Feria del año pasado, pues la que se hizo del poder fue su hija que metió las manos en todo, haciendo lucir menos por ejemplo el evento de la Señorita Flor de Nochebuena y metiéndose hasta con la distribución de los lugares para los comerciantes que participan año con año y subiendo los precios por los locales. A ello hay que agregar que por inseguridad, se prefirió cancelas el palenque de gallos y las corridas de toros se hicieron en menor número, pero también hay que decir que los empresarios no le quisieron entrar por los altos costos que pretendía recolectar el patronato encabezado por Chavelas Guevara, por lo que el evento se deslució pues las figuras artísticas ya no quieren actuar con promesas y como nadie garantizó los pagos anticipados de fechas de figuras de primer nivel, la gente ya no pudo ver a sus artistas preferidos. Ya antes se había cometido el error de traer imitadores de los artistas, por los cuales el público no está dispuesto a pagar boletos caros, por engaños, pues se llegó a afirmar que vendrían buenos artistas y trajeron puros fiascos. Y el teatro del pueblo ha venido a menos por la falta de recursos del ayuntamiento al grado de hacer presentaciones con artistas que se presentan en un restaurante de frente del Congreso local, con el elenco de todos los jueves y uno que otro artista de regular calidad. Por eso es necesario que el nuevo patronato se prepare para este año, aunque tal parece que esta decisión debiera haberse tomado hace unos tres meses atrás, para que les de tiempo de organizar un evento digno de la capital del estado y sus habitantes y no solo cumplir con el trámite…Icadep…Nos llegó una atenta invitación del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político A. C. (Icadep), Filial Guerrero «Lic. Alejandro Cervantes Delgado», que preside Julio cesar Ramírez Giles, a la conferencia magistral «La Economía en el Marco de la constitución Política de México», que será expuesta por el doctor Ramón Martínez Escamilla, que se llevará a cabo el jueves 34 del presente a las 17:00 horas en el auditorio del Honorable Tribunal Superior de Justicia, en esta ciudad capital. Asimismo, a las 12:30 horas del mismo jueves el expositor de dicha conferencia, Ramón Martínez Escamilla, dará una conferencia de prensa en el restaurante Taco Rock, a la cual también hace la invitación el Icadep …Tecnología… Mediante un correo electrónico al público en general, hacen la siguiente invitación. «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero se propuso en este año realizar la actividad «La Cultura del Hombre surgimiento y evolución» por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión de junio, con el tema «Tecnología y subsistencia» el día jueves 24 del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores, las sesiones son el cuarto jueves de cada mes, a excepción del mes de octubre que será el segundo jueves, esperamos contar con su asistencia, habrá constancia de participación con el 80% de asistencia al año, adjuntamos el archivo de la programación anual …Frase…»¡Que dulce es entrar al sueño de la muerte, arrullado en la plegaria de un hijo!. ¡ese es el verdadero réquiem!...Shiller.