jueves, 8 de julio de 2010

Propuesta

Que en vez de gastar tanto dinero en organismos electorales, partidos y elecciones, mejor hay que comprar al pulpo Paul, que no equivoca en sus predicciones, para que escoja quien ganará en las próximas elecciones del 30 de enero de 2011 y nos ahorremos la lana que eso implica.
Campesinos de las comunidades de Loma Concha y Portezuelo de Santa Cruz, del municipio de Malinaltepec, tienen que ayudar con sus reatas, picos y palas a los camiones de volteo para que puedan salir del lugar, quienes a pesar de que está fuera de tiempo andan entregando el fertilizante de parte del ayuntamiento. Este camino también les sirve a los campesinos que siembran en terrenos de pequeña propiedad que son vecinos de las comunidades de Ojo de Agua, Llano Pantanoso y La Soledad, del mismo municipio. El camino es parte de la poca voluntad que tiene la actual autoridad municipal priísta de Vicente López Carrasco, quien no rastreó a tiempo los caminos. (Foto: Nicasio de Jesús Chepe).

Principal de Primera Plana


HVC:»El pueblo da y quita
votos, eso es democracia»

Francisco Rangel.- «Los priístas le apostamos a la Unidad hacia el interior de nuestro partido y al pueblo que es quien da y quita triunfos con sus votos, porque eso es la democracia, en donde se pierde o se gana hasta con un solo voto, pero nosotros lo aceptamos cuando perdemos y defendemos con todo cuando ganamos», afirmó el presidente de la comisión de gobierno del Congreso Local, Héctor Vicario Castrejón.
El también líder de la bancada del PRI, dijo que es bueno que la oposición se dé ánimos ante resultados tan evidentes: «Vamos a impulsar un curso rápido en matemática, porque nueve es evidente que es más que tres».

Primera plana

Sabás es un desastre
en la SEMAREN:TIEA

Javier Francisco Reyes.—Es un desastre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN), por que el responsable, Sabás de la Rosa Camacho, no sabe nada de medio ambiente, es puro discurso.
Lo anterior fue denunciado por Tulio Ismael Estrada Apátiga destituido el 30 de junio de la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg), según porque multó con 150 mil pesos al Ayuntamiento de Chilpancingo por estar contaminando el medio ambiente con el tiradero de basura a cielo abierto.
Con la ausencia de Héctor Antonio Astudillo Flores presidente municipal priista de esta capital y del primer síndico Antonio Gaspar Beltrán se llevó el izamiento de bandera hoy jueves en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en coordinación con el ejército mexicano de la 35 zona militar con motivo del bicentenario y centenario.
Le están viendo la cara… los de Protección Civil Municipal, alcalde de Chilpancingo el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, lo están engañando, pues en días pasados llevaron maquinaria pesada, una brigada de trabajadores y carro de volteo disque para limpiar y retirar los escombros del acceso principal que comunica la colonia «Antonio I. Delgado», Lomas Verdes y Francisco Javier Mina, pero nada más simularon, porque nada más lo recogieron y la volvieron a dejar amontonada para que siga estorbando a los automovilistas. (Leer PoliCrónica).

Primera plana

Willy saluda con sombrero
ajeno, denunció García G.

Texto y foto: Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-El ex diputado local del PRD Raymundo García Gutiérrez, aseguró que ya es costumbre que los gobiernos priístas andan quedando bien con obras que está ejecutando el actual Gobierno del Estado encabezado por Zeferino Torreblanca Galindo y aquí en Tlapa el Gobierno Municipal de Willy Reyes Ramos ha llegado a la exageración al colocar espectaculares con su fotografía como si fuera candidato, cuando en los hechos de todo el presupuesto sólo aporta el 5 por ciento, cantidad prácticamente risible para lo que significa la obra de pavimentación de la avenida principal.
García Gutiérrez, consideró que el Gobierno del Estado se está durmiendo en la promoción de la ejecución de la obra pública, quien no ha colocado los anuncios para explicarle a la ciudadanía que es cuantioso el recurso que está invirtiendo el gobierno del estado emanado del PRD y que ningún otro gobierno anterior había hecho algo a esta ciudad de Tlapa, considerada como el corazón de la montaña.
El ex legislador local perredista dice que no es sólo es el caso de aquí del gobierno priísta de Tlapa quien aprovecha para promocionarse con su fotografía, sino que en otros lados también colocan sus espectaculares como diciendo que son ellos los que tienen la capacidad de tener dinero.
Mayra Cabrera Marín, estudiante de tercer año de secundaria que egresó de la escuela Ixtacihualt, primer lugar en la materia de matemáticas, en su escuela, en la zona escolar y en la región, con un gran futuro profesional por delante.
Egresó la tercera generación de la telesecundaria Ixtacihualt del poblado San Antonio, municipio de Acapulco. Estuvieron presentes el ex diputado Francisco Dávila Otero, donador del terreno que ocupa el plante; la directora de Catastro del ayuntamiento, Ma. Antonieta Dávila montero y el ingeniero Francisco Balderas Matías, representante del diputado Héctor Vicario Castrejón, respectivamente.(Foto: Francisco Rangel).
La escuela telesecundaria Ixtacihualt, con carencia de agua y electricidad, egresa 21 alumnos de la comunidad de San Antonio, del municipio de Acapulco.(Foto: Francisco Rangel).

Primera plana

Sin electricidad y agua,
secundaria gradúa a 21

Francisco Rangel.ACAPULCO, GRO.—En la localidad de San Antonio, perteneciente a esta municipalidad, 21 jóvenes alumnos de una telesecundaria se graduaron como la tercera generación de egresados, pese a las carencias de energía eléctrica y agua y de las condiciones básicas para poder estudiar, olvidados por las autoridades de la secretaría de Educación Guerrero y otras dependencias, egresan de sus estudios secundarios para prepararse y superarse en la vida.
Nicolás Chávez Adame, Raúl Nájera Nájera y Pablo Sandoval Cruz son los que forman la comisión organizadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero y como parte de la coordinación de organizaciones sociales, civiles, estudiantiles, magisteriales, etcétera, convocan al primer foro abierto por la unidad de la lucha social en Guerrero y el país, el sábado 17 de julio a las 10:00 horas en las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla.(Teodomiro Ortega de la Cruz).

Primera plana

96 averiguaciones
contra luchadores

Representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPEG), aseguran que hay una despiadada persecución en contra de luchadores sociales y líderes estudiantiles en el estado de Guerrero por parte del gobierno estatal y federal, una vez que se integraron un total 96 averiguaciones previas para igual número de personas que se han dedicado a la lucha popular, a 28 de ellos ya les liberaron ordenes de aprehensión y otros que están acudiendo a firmar ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
El presidente del Sindicato Unido de Patrones y Empresarios del Estado de Guerrero (Supeg), Omar Elías Azar obsequió a la delegación 17 del SNRP dos cubetas de pintura que servirán para pintar la casa sindical. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal Nota Roja

Pandillero asaltante
detenido este jueves


Antonio Cantú Rendón.—Un presunto pandillero el cual supuestamente se dedica a robar cilindros de gas en las colonias Ignacio Manuel Altamirano y Nacionalista, la madrugada de hoy jueves cuando supuestamente pretendía hurtar una combi, por lo que fue capturado en ese lugar.
El supuesto ladrón fue Joel Rojas Simón, de 17 años tiene su domicilio en la calle principal de la colonia «Ignacio Manuel Altamirano» y en la madrugada de hoy cuando pretendía robarse una combi de modelo atrasado y al no poderla conducir la impactó contra una barda de domicilio particular.

Nota Roja


Doctor y su hermano
lesionan a transeúnte

Antonio Cantú Rendón.—A la cárcel municipal, fueron enviados un doctor, junto con su hermano, quienes ayer por la noche a punto estuvieron de matar a golpes a un transeúnte.
El médico de profesión en los momentos en que fue detenido se encontraba ebrio Carlos y su hermano Edgardo de apellidos Bustos Nolasco de 35 y 27 años de edad, ambos con domicilio en la calle Canuto Neri número 35 del barrio de San Mateo.
La captura la realizó la policía preventiva, cuando eran cerca de las 22 horas, luego de que vecinos de la calle Canuto Neri, reportaran ante las autoridades que dos personas que se encontraban borrachas golpeaban en la vía pública a un transeúnte.

Nota Roja

Lesionó a su
ex mujer, hoy

El ebrio Julio César Ramírez Zamudio de 19 años de edad, con domicilio en la calle Melchor Ocampo, número 28 del barrio de San Mateo, fue detenido la mañana de hoy jueves por lesionar a golpes a su ex mujer al negarse a retornar con él.
La lesionada María del Rosario Pastor López, de 18 años de edad, con domicilio en la calle Almendro de la colonia Tata Gildo, señaló ante el juez calificador, que debido al maltrato físico que recibí por parte de su esposo decidió abandonarlo hace tres meses aproximadamente.

Cronijuego

Columnas

Resquicio

LA VINCULACIÓN CIUDADANA DE LA SEDENA
Ante las constantes críticas de la población, o más bien de los que han tenido la mala fortuna de estar en medio del fuego cruzado, en mal tiempo, y lugar equivocado, cuando las unidades castrenses se enfrentan a tiros con delincuentes bien organizados tanto económico como logísticamente, ha provocado que el instituto armado, halla salido a las calles, ante la comprobada intromisión y cooperación de mandos y elementos policiacos, como miembros activos de la delincuencia organizada con nombre en las nominas de quienes tienen secuestrado al Estado, que como siempre, el inocente paga muy cara la factura de los errores de los «estrategas» e «inteligentes» buscadores de la paz social, no es un secreto, saber el fango en que se encuentra inmersa la institución policial en sus tres niveles escalafonarios de gobierno, el ejército mexicano, ha ido en aumento de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH), de la cual, sus excesos solo han estado abonando a la impunidad, en cuanto a violaciones individuales colectivas.
El regidor de Planeación y Presupuesto de la comuna capitalina, el priísta Noé Carachure Giles, en apoyo a la jefatura de secundarias técnicas, les donó un ventilador.

Columnas


La Capital
TOTAL SILENCIO EN LA BENITA GALEANA
A menos de un mes que se diera a conocer ante los medios de comunicación el caso de una presunta violación de una menor de edad en la estancia infantil Benita Galeana, es el momento en que nada se ha esclarecido e incluso ni la misma directora Lucila Lorenzo Días tuvo la capacidad de fijar una postura oficial en torno al caso, por lo que la opinión pública considera esta acto como un mero solapamiento o encubrimiento a favor del presunto violador.
Fue uno de los casos que causó mayor revuelo ante la ciudadanía de Chilpancingo, hay un presunto implicado que se encuentra bajo proceso judicial, mismo al que lo señalan de haber cometido tal aberración y hasta eso es hijo de una las trabajadores de la estancia infantil Benita Galeana. Se desconoce por qué la rectoría permite estas anomalías en un centro infantil universitario.
Regresa operador político después de haber triunfado en Quintana Roo, en la foto Dora Amalia Castilla Madrid y Alvaro Leyva Reyes, la primera Presidenta del Comité Directivo Estatal en esa entidad y el segundo Secretario General adjunto de Guerrero

Columnas

Ruleta Política
—El año de Hidalgo, disfrazado de apoyo social del Gobierno zeferinista.
—Descuento a tenencias vehiculares del 40 y 50 porciento.
En campaña, todos los políticos se preocupan por la gente que se les acerca a pedirles una dádiva, una ayuda o apoyo, misma que en la mayoría de ocasiones se hace llegar sino al momento pero si antes del proceso electoral, esta práctica electorera ha funcionado por muchos años. Lo que ha llevado al poder a muchos gobernantes quienes ya estando en él poder cobran la factura de lo que en campaña entregaron, es por ello de las obras de mala calidad, obras infladas del costo real, por ejemplo si una obra cuesta 30 mil pesos, solo le aumentan un cero a la derecha.
La primera donación que se recibe en los centros de acopio de la Sedesol delegación Guerrero, ubicadas en Belisario Domínguez, No. 33. en Chilpancingo. También se abrieron centros de acopio Diconsa y Liconsa. (Prensa:Sedesol federal).

Columnas

Apunte de lectura

¡Hombre de COLOR!
Yo, hombre negro, cuando nací, era negro.
Tú, hombre blanco, cuando naciste, eras rosa.
Yo, cuando crecí, era negro.
Tú, cuando creciste, eras blanco.
Yo, cuando tomo el sol, soy negro.
Tú, cuando tomas el sol, eres rojo.
Yo, cuando tengo frío, soy negro.
Tú, cuando tienes frío, eres azul.
Yo, cuando tengo miedo, soy negro.
Tú, cuando tienes miedo, eres verde.
Yo, cuando muera seré negro.
Tú, cuando mueras serás gris.
¡Y tú me llamas hombre de COLOR!
¡Hombre de color! de Jérome Ruillier, pone de manifiesto que todos somos hombres de color. Un cuento-poema transmitido de generación en generación por la tradición oral africana contra las expresiones racistas, y que cuestiona los prejuicios y las ideas preconcebidas. Este libro es de Editorial Juventud, de la serie al solito de los acervos del Programa Nacional de Lectura.
Para seguir resolviendo algunas demandas de la ciudadanía, el diputado federal priísta, Mario Moreno Arcos realizó una gira de trabajo por colonias de Chilpancingo, entre ellas visitó Tribuna Nacional en donde recibió la petición de mejorar la infraestructura urbana.

Columnas

Memorandum

RICARDO MORENO Y LA REVOCACIÓN
DE MANDATO
A decir del diputado local priísta, Ricardo Moreno Arcos, la comisión que preside, Instructora, se encuentra en una fase de análisis, con relación a la denuncia que pesa en contra de 14 municipios, por parte de la Auditoría General del Estado, por sus siglas AGE, ante el incumplimiento en la presentación de sus cuentas públicas.
La denuncia, en pocas palabras, es porque los alcaldes no entregaron la comprobación de sus recursos en tiempo y forma, violentando con ello la ley de fiscalización, por lo que, el auditor, en apego a sus atribuciones, turnó el caso, mediante denuncia, al Congreso del Estado, en donde los diputados tendrán que decidir el futuro de los presidentes municipales.
Heriberto Tejeda Herrera y Hahns García Vázquez abogados captados en los momentos que intercambian conocimientos para que su trabajo profesional y dar un mejor servicio a las personas que los consultan en algún tramite jurídico o mercantil, entre otros y tienen su domicilio en la calle Altamirano número 5 interior Departamento «D» centro de esta capital.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columna

El Alacrán

¡PELOS, PELOS, PELOS ASI SE GRITABA EN UN TEATRO DE ENCUERA ACTRICES!
La pura neta, estimado lector, en aquellos años en los teatros llamados burlesques, se presentaban actos para adultos, por ejemplo en el Teatro Tivoli, en Carpas, en donde aparecía, el gran «Palillo» claro esta con sus desnudistas, y cuando aparecían estas, la chifladera era en grande, estas comenzaban, su Baile contorcial, con movimientos sexuales, incitando a la raza, ella comenzaba a quitarse la ropa, tan despacio que la pelusa de la gente comenzaba a inquietarse esta comenzaba a gritar ¡PELOS! ¡PELOS! ¡PELOS! La chica aventaba otra prenda, y la muchedumbre de la raza se aventaba para recogerla y quedarse con ella, pero se la pelaba por que siempre había un coreógrafo, que se encargaba de recogerla,

Policronica

Campaña…La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LIX Legislatura Local, despilfarran dinero en medios impresos y electrónicos, disque que están difudiendo su trabajo legislativo en bien de la población, ¿será?


Es un insulto a la ciudadanía, pues los diputados locales del PRD en el Congreso de la LIX, ocupan los espacios de los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos, sería importante como le hacen para pagar tantas facturas. ¿De dónde sacarán los fondos para los muchos anuncios en prensa, radio y televisión en donde dicen que «en el PRD están trabajando para Ti»? Porque la campaña está en varios medios, curiosamente con los que se dice que el gobierno estatal tiene convenios. Lo extraño es que en enmedio de dar a conocer lo que hacen los diputados locales del PRD, también están anunciando lo que hacen los aspirantes a la candidatura a gobernador, Lázaro Masón Alonso, David Jiménez Rumbo, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Armando Ríos Piter, entre otros más. Porque esa campaña sale de las oficinas del líder de la bancada perredista, Celestino Cesáreo Guzmán, en donde se cocinan los collages de fotos y textos de los anuncios para los medios impresos y hasta los textos para spots de radio y televisión, será acaso la mano de conocido dueño de una agencia de noticias como José Nava Mosso, quien se maneja de manera más que sospechosa, pues sabe que de darse a conocer como vocero de los perredistas, bien pudiera ser excluido de los otros partidos políticos con los que tiene relaciones comerciales. Los costos son de muchos cientos de miles de pesos y encubren supuestamente la campaña que hacen rumbo a las elecciones del 31 de enero de 2011. En los mensajes quieren convencer a la ciudadanía de las bondades que hacen los legisladores y los aspirantes a candidato del PRD a la gobernatura. Todo en paquete y con muchos impactos a lo largo del día en los medios electrónicos y con publicaciones diarias en los medios impresos, con los logotipos del PRD y sus colores también. Por si fuera poco también se han dado casos de dar a conocer lo que hacen algunos funcionarios surgidos de ese partido y eso sale caro pues cada cuarto de plana está por el orden de los 15 o 18 mil pesos más 16 por ciento de IVA en algunos periódicos y los anuncios en televisión están en más de varias decenas de miles de pesos. Ahí es donde uno se pregunta que hace el IEEG para vigilar y sancionar eso o es que esperan que los ciudadanos denuncien y hasta les lleven las grabaciones y recortes de periódicos de varias semanas atrás para que contabilicen en costos lo que esos cuesta al PRD y que encubren el anuncio y la publicidad de lo que hacen a favor de los ciudadanos como parte de una campaña propagandística a favor de su candidato a la gobernatura, en donde habrá que preguntar si el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo no está dando dinero a través de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno estatal, lo cual podaría ser la razón de que se rumora fuertemente que habrán de cambiar al actual titular Manuel Nava García de ese puesto, por presuntos desvíos de muchos cientos de miles de pesos, que bien pudo habérselos apropiado par su beneficio personal o bien para apoyar una campaña que se gasta mucho más de lo que se gasta en difusión todo el Congreso local. Eso sería la razón de que el gobernador Torreblanca Galindo le hubiera pedido la renuncia a Manuel Nava, pues él había advertido que quien apoyara las campañas políticas serían cesados, por lo que ya hasta se habla que habrá de sustituirlo Alejandro Mendoza Pastrana en la DGCS, dejando su cargo de subsecretario de Desarrollo Social, lo cual suena hasta lógico. También se habló de las renuncias de la secretaria de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, así como la secretaria de la Juventud Yolanda Villaseñor Landa, pero en el caso de la primera desmintió dicha versión y la segunda no asistió ni se le pudo localizar para despejar la duda, pese a que le tocaba andar en la gira que hizo la esposa del Presidente de la República, Margarita Zavala de Calderón, en Tierra Caliente y en Chilpancingo. A ambas funcionarias se les señaló de que andan apoyando la campaña de Armando Ríos Piter, razón por la cual serían sustituidas por el mandatario estatal, pero hay un gran hermetismo en el gobierno estatal al respecto en donde las primeras deserciones a este gobierno al cual le faltan poco más o menos 8 meses de ejercicio, por lo que los funcionarios empiezan a ver como se cuelgan para seguir en el siguiente gobierno...¿Equivocaciones?... En lo que parece una escenificación de la Comedia de las Equivocaciones las acusaciones de los perredistas al gobernador de que está apoyando por debajo de la mesa y en algunos casos hasta de manera descara la candidatura a gobernador de Armando Ríos Piter, el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo contesta que el no hace nada y que si el hubiera apoyado al PRD en las elecciones del 2008 y 2009, hubieran ganado pero hubiera sido «perverso y criminal». Sin embargo dice tener sus preferencias personales y que no meterá la mano en las elecciones, pues de haberlo hecho hubiera ganado el PRD con el poder económico y el aparato gubernamental, cambiando el mapa político, pero eso hubiera sido perverso y criminal, por lo que pidió que «los de las elecciones que se preocupen, los que están en los partidos, y que la piensen y que saquen las conclusiones que saquen, sobre todo aquellos críticos del propio partido». Pero eso implica que pudiera apoyar a su delfín Ríos Piter quien ya está recibiendo diversos apoyos de varios funcionarios del gabinete zeferinista, que se tratan de cubrir con ceses o renuncias de los funcionarios por apoyar a los candidatos en las diversas campañas políticas, las cuales al descubrirse hacen que se tomen medidas disciplinarias para decir que el gobierno no interviene cuando en realidad lo está haciendo. Allá la consciencia de Zeferino….Poblete…Se acusa al presidente municipal de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez de andarse gastando el presupuesto de su municipio en agasajar a una 58 jovencitas con un viaje de placer a Huatulco, a donde el las acompañaría junto con su esposa, con quien sabe que aviesos fines, pero supuestamente como premio a su graduación de las distintas escuelas de las comunidades y cabecera municipal baja su gobierno. Lo cierto es que en sus declaraciones deja ver que se utilizará el dinero del presupuesto para pagar los boletos del transporte y el pago de hospedaje y comidas de todas esas personas que irán que casi es seguro que sean cerca de 80. No tiene para arreglar el problema del agua que ya va para dos años y no tiene solución y los pobladores de la cabecera de Tecoanapa y 5 comunidades no tienen agua. Eso es más importante que andar pagando viajecitos de placer y andar de candil de la calle y oscuridad de su casa…Engaño…No cabe duda, que los colaboradores que tiene el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, pues anda una brigada de Protección Municipal recorriendo la ciudad, pero nada más andan amontonando los escombros, pero no los retiran del área, tal como se puede observar en la gráfica que hoy mismo publicamos y que corresponde al nuevo acceso que va de la colonia «Antonio I. Delgado», Lomas Verdes y Francisco Javier Mina, partiendo desde el negocio llamado «El Güiro» al termino de la avenida Insurgentes. Así como este caso, hay otros más que van del acceso principal de la colonia Tata Gildo-Izazaga y Francisco Javier Mina. Lo mismo se observa en la colonia Vicente Lombardo Toledano, en El Amate, colonia PRI y rumbo a las oficinas del PRI, en la avenida «José Francisco Ruiz Massieu». Si el persona de Protección Municipal, no tiene ganas de trabajar, entonces que se vayan de vacaciones y ponga a otras personas. Lo criticable es que le ven la cara al alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien anda presumiendo que inaugura obras y más obras, cuando otras que ya están hechas y que necesitan mantenimiento o limpieza, es la hora que no se hace nada, pese a que desde las lluvias del mes de febrero, no se ha hecho el retiro de escombros.…Frase…»la filosofía es el cultivo de las facultades mentales. Desarraiga nuestros vicios y prepara el espíritu para recibir la semilla adecuada». Cicerón