jueves, 15 de julio de 2010

Propuesta

Que nadie crea en las encuestas de fraudemitosky de que ya ganó el diabólico Chuky con 19 puntos, es para hacerlo creer y se marta su máuser solitito.
El director del ISSSPEG, Rubén Big Baez Magdaleno, acudió a la audiencia pública que daba hoy jueves el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores para demandarle el pago de cuotas a la institución, a lo que contestó el edil, “así como me vienes a ver a mi, vete a ver a los demás alcaldes”, y cuando se disponía a retornar a su oficina el funcionario estatal fue interceptado por un grupo de trabajadores basificados del Ayuntamiento encabezados por su líder de la sección del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez, reclamándole la liberación de 6 millones de pesos para entregar créditos a los burócratas y le advirtió que si no podía con el paquete que se lo dejara a otro, eso le molestó al funcionario, al tiempo que el dijo el dirigente que continuará con su exigencia.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).



Principal de Primera Plana


Constructora añorvista
no termina obras, acusan

Nicasio de Jesús Chepe.PORTEZUELO DE SANTA CRUZ, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.-Autoridades comunitarias de esta localidad de Portezuelo de Santa Cruz, denunciaron al alcalde priísta Vicente López Carrasco y a la empresa constructora de Acapulco FERSA S. A., de C. V., de no cumplir con las normas de construcción y que muchas obras se encuentran abandonadas por completo, sin que las concluyan.
Ramiro Sánchez Cortés, delegado suplente; Melesio Santos Regido, Presidente del Comité de Pro Construcción de la Delegación Municipal; Rolando Sánchez Quintero, secretario, entre otros quienes aseguran que hasta la fecha la delegación municipal que debió haber concluido no la han terminado, cuya obra inconclusa ya registra muchas goteras lo que hace suponer que es una obra mal hecha.

Primera Plana

El PRD descalifica la
encuesta de Mitosky

Marcelo Villanueva Luna.—Corrientes perredistas del estado de Guerrero, descalifican la encuesta que pública hoy la empresa de consulta «Mitosky», mismos resultados que dan una amplia ventaja al diputado federal Armando Ríos Piter como uno de los mejores posicionados para la candidatura al gobierno de Guerrero por parte del PRD, consideran que no es creíble dicha encuesta y es un claro alzado por parte del grupo de René Bejarano y gentes «amafiadas» con el PRI.
Bernardo Ortega Jiménez, primer secretario de la mesa directiva del Consejo Estatal del PRD y miembro de la comisión política de Nueva Izquierda, dio a conocer lo anterior y dijo que los perredistas descalifican dichos resultados que arroja la empresa encuestadora Mitosky, en la cual colocan a Ríos Píter como el mejor posicionado como candidato a gobernador por parte del PRD y a Alberto López Rosas en la segunda posición.

Primera Plana

ISN:Mejor disposición
trabajar con Acevedo

El Secretario General de Gobierno del Estado, Israel Soberanis Nogueda, dijo estar en la mejor la disposición del gobierno del estado, para trabajar de manera coordinada con el Secretario General del SUSPEG, Héctor Acevedo Rivera, a quien reconoció como el legítimo «líder suspegista» para atender y resolver la problemática de la clase trabajadora guerrerense.
Durante un encuentro que tuvo el funcionario estatal y Acevedo Rivera secretario general del SUEPEG en su oficina del palacio de gobierno, reconoció en el Gobierno del Estado, su postura de acatar las disposiciones emitidas por los Tribunales Federales y dejó en claro que el único dirigente del SUSPEG es Héctor Acevedo Rivera, el cual le manifestó; «vamos a trabajar unidos por el bien de los más de 21 mil suspegistas, que claman solución a sus demandas».
En ese sentido, Acevedo Rivera demandó reconsiderar el aumento salarial que se brindó a los empleados de base del sector central, «porque un 4 por ciento, no responde a las necesidades económicas de los guerrerenses y no mitiga las carencias que padecen miles de trabajadores que sobreviven con salarios míseros».
Pidió al encargado de la política interna en Guerrero, analizar la capacidad presupuestal de la administración estatal, para elevar ese porcentaje de incremento salarial y solidificar con ello el compromiso del gobierno del Estado con los suspegistas que «son pilar importante en el funcionamiento de la estructura de gobierno y en la eficiencia en los servicios que se brindan a la sociedad».
Acevedo Rivera, reiteró que a pesar de que las leyes y los tribunales que imparten justicia le han otorgado la razón, no asumirá ningún tipo de actitudes arrogantes ni cobrará facturas «pues los recelos, en nada abonan a la unidad suspegista», resaltó.

Primera Plana

Tráfico y venta de calificación
en arquitectura de la Universidad

Un grupo de profesores denuncian tráfico y venta de calificaciones en la Unidad Académica de Arquitectura y Urbanismo (UAAU), toda vez que hubo varios alumnos que reprobaron materias y les asentaron calificaciones en las estadísticas con una calificación aprobatorias, por lo que responsabilizan al director de la unidad, en tanto que el asunto lo habrán de ventilar en la próxima sesión del Consejo Universitario (CU) y hasta una demanda integraran en contra de los responsables de esa venta de calificaciones.

Primera Plana

Balacearon a Vicario
Por segunda ocasión en lo que va de este año intentan asaltar o secuestrar al presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX legislatura Local el priísta Héctor Vicario Castrejón, por lo que se analiza interponer una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado contra los que resulten responsables.
Lo anterior trascendió la tarde de hoy jueves, en el sentido de que la semana pasada el político de Huitzuco, cuando se dirigía a la región de la montaña, habría sido balaceada sobre la carretera federal, desconociéndose las causas porque hasta ahora trasciende por la gravedad y la investidura que tiene el legislador.

Primera Plana


Patronato de
bomberos hoy

La mañana de este jueves, el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, tomó protesta a los integrantes del Patronato del H. Cuerpo de Bomberos de Chilpancingo, que estará presidido por la contadora pública Rosa Elia Maldonado de la Cruz, que hará equipo con María Luisa Vargas Mejía, como vicepresidenta, Xenia Ortiz Valdez, como secretaria y Flora Carbajal Millán, como tesorera.
Cabe destacar que la creación del Patronato de Bomberos fue una propuesta del empresario capitalino Francisco Lujano Tapia, que fue presentada en los foros que convocó el ayuntamiento de Chilpancingo para integrar el Plan Municipal de Desarrollo. Desde entonces, Lujano Tapia, que funge como vocal en este Patronato, ha luchado arduamente para formarlo, objetivo que se cumplió con el acto de toma de protesta de esta mañana. Sin embargo, señaló, «el trabajo apenas comienza».
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) que dirige Nabor Ojeda de la Peña ya están introduciendo la tubería para el agua entubada que le faltaba en el fraccionamiento Unidos por Guerrero.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal Nota Roja

Vuelven las ejecuciones,
hoy taxista descuartizado
Antonio Cantú Rendón.—Mutilado de pies, manos y decapitado, fue encontrado un taxista de esta capital la madrugada de hoy jueves al pie del puente peatonal de la explanada del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», el cual tenía también un narcomensaje.
Eran cerca de las tres de la madrugada de hoy jueves, una persona hizo una llamada de emergencia 066, informando de que en la explanada del mercado «Baltazar R.Leyva Mancilla» a la altura de la parada de urvan del servicio público, exactamente al pie del puente peatonal se encontraba una persona ejecutada.
Los agentes policiacos se trasladaron hasta la avenida Insurgentes, frente a la central de abastos estaba un cuerpo de una persona sin vida en una bolsa de plástico color negro, a la vez varias bolsas de naylon en su alrededor.

Nota Roja



Albañil trató aquí de
golpear a su madre
Antonio Cantú Rendón.—Un albañil por tratar de golpear a su propia madre fue capturado por la policía preventiva, cuando se encontraba en estado de ebriedad el día de ayer miércoles en esta capital.
El mal hijo rebelde dijo llamarse Luis González Carbajal de 28 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «Renacimiento», el día de ayer por tratar de rebelarse a su progenitora fue arrestado.
Después del medio día de hoy egresaron 37 alumnos del grupo 802 de la Escuela Unidad Académica de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Guerrero entre ellas Liliveth Gallardo Gómez de la Generación 2006- 2010, el rector Ascencio Villegas Arrizón fue el padrino, pero brilló por su ausencia y por último se tomaron la foto del recuerdo con sus papás Margarito Gallardo Analco, Nélida Gómez y sus hermanas Itzel y Jimena quienes.(Foto:Foto Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

Mochiteco levantado
Presuntamente un chalán de albañilería que habita en el barrio de San Miguelito de la cabecera municipal de Mochitlán, fue levantado por hombres armados que hasta el momento sus familiares no lo han encontrado ni vivo ni muerto.
El presunto desaparecido se conoció que responde al nombre de Valentín Arcos Martínez de 18 años de edad, y el día sábado supuestamente cuando se dirigía a trabajar en un punto de la montaña fue interceptado por presuntos sicarios quienes al parecer lo levantaron.

Opinión


Entre la verdad y la ficción

¿Cuánto les haces falta, José Francisco Ruiz Massieu?

Jorge Luís Falcón Arévalo*
«Cuando se busca tanto el modo de hacerse temer se encuentra siempre primero el de hacerse odiar». -Montesquieu-
En la vida nada es antes ni después. Todo es en su momento justo.
«A la agenda de la democracia mexicana, tanto a su integración como desahogo, han de contribuir los medios colectivos de comunicación porque son -como los partidos- entidades intermedias, colocadas entre el Estado y la ciudadanía que recogen las demandas de ésta y las llevan al poder, así como difunde las decisiones del propio Estado. Los medios colectivos informan, y forman la opinión nacional sobre los grandes asuntos, y uno de ellos es la democracia». Aún cala uno de los diez puntos de la democracia de José Francisco Ruiz Massieu, ex gobernador del Estado de Guerrero, asesinado cuando iba a tomar las riendas de la Cámara de Diputados al final del mandato de Carlos Salinas de Gortari. Una bala terminó con su vida el mes de septiembre de 1994 en las calles de La Fragua en la Ciudad de México.

Cronijuego

Información

Cursos de superación
imparten en Zumpango

ZUMPANGO, GRO.—Las autoridades municipales que preside el priísta alcalde Modesto Pérez Leyva, preocupado por mejorar las condiciones de vida y de conduca de los ciudadanos ha estado fomentando diversos cursos.
Para ello, y con el objetivo de que los propios servidores públicos puedan brindar y reforzar las orientaciones hacia la ciudadanía del Municipio de Eduardo Neri, se ofreció la conferencia «El Modelo del Refugio».
Las autoridades municipales de Eduardo Neri, encabezadas por el edil priísta, Modesto Pérez Leyva, aparte de presidir un curso, clausuró un curso e invitó a los ciudadanos a inscribirse a otros como el Hábitat.

Columnas


El Alacrán
¡ESTE LUNES PASADO FUE DIA DEL RATERO NACIONAL!
Así es mis queridos compas del Estado de México, de Puebla, y Veracruz, el lunes pasado fue día del ¡ABOGADO! esos pendejos que estudiaron Derecho, para trabajar ¡CHUECO! cobran un dineral para esclarecer un caso litigan siempre robando a los humildes, a los ignorantes de la leyes, ahí es donde clavan el diente, y sangran a los familiares que están en los CERESOS, ésta gente humilde, que hasta en casos ha tenido que vender su casa para poder librar a su pariente de los barrotes, todo por un simple delito de robo de mil pesos, que estando preso el dícese delincuente como chingados se los va a pagar estando en el fresco botellón, que mamonas leyes No creen ustedes. Es delincuente por mil pesos, y para sacarlo de las rejas el Abogado pide $40.000.00 (cuarenta mil pesos) de entrada para llevar ese caso.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón, en días pasados mostró a un grupo de comunicadores esta oficina con sistema audio visual, que en breve será ocupado para los juicio orales que funcionará en el puerto de Acapulco. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas

Apuntes de lectura
INGENIO ANTE TODO
Cierto día, un burro cayó en un pozo. Después de mucho pensarlo, su dueño se dio cuenta de que era imposible sacarlo y tomó una cruel decisión: enterrar vivo al animal, que ya estaba muy viejo. Además, como el pozo no tenía agua, sería buena oportunidad para clausurarlo. Les pidió ayuda a los vecinos y empezaron a echar tierra al pozo. El burro se dio cuenta de que le esperaba y rebuznó desesperado. Sin embargo, para sorpresa de todos, acabó por calmarse. El dueño se asomó al pozo y lo que vio lo dejó maravillado: el burro se sacudía la tierra cada vez que le caía encima y la pisoteaba. Poco a poco el nivel del fondo fue subiendo hasta que el animal alcanzó la boca del pozo, saltó y se alejó trotando.
La enseñanza es que todos podemos salir de los peores problemas si no nos rendimos. Aprovecha la tierra que te cae encima para seguir adelante.
Niños están recibiendo un curso de verano en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos que dirige Juan Alarcón Hernández, y reciben diferentes clases, entre ellos aeróbics en las propias oficinas. (Foto:Domingo Francisco Reyes).

Columnas

La Capital

REVUELTA PERREDISTA
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), habrá de definir su candidatura para la gubernatura del estado por medio de encuestas que comprenderá tres etapas, o método mixto como le denominan y de esta forma habrán de lograr un consenso mayoritario que permitan poner como abanderado del partido al mejor hombre.
Este método mixto que mencionan los perredianos consiste primero en someter a los 6 aspirantes a gobernador a una encuesta, entre ellos David Jiménez Rumbo, Lázaro Mazón Alonso, Armando Ríos Piter, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, Alberto López Rosas y Ramón Almonte Borja.
Momentos en que Juan Carlos Núñez González director del Instituto de Capacitación Policial (INFOCAP) da explicaciones sobre el curso de seguridad pública que recibe un grupo de comunicadores de diferentes medios de comunicación, que incluye los primeros auxilios en las propias instalaciones y tendrá una duración de cuatro Sábados, terminado el 31 de Julio y al mismo tiempo se les invita a todos los colegas periodistas que gusten asistir, todavía lo pueden hacer hasta este 17 para ser tomados en cuenta, la entrada a las 8 de la mañana.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Malintencionado...El gober bilioso, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con sus declaraciones malintencionadas, reorienta e induce las amenazas veladas y agravios en contra del gremio periodístico, contra dirigentes y líderes de organizaciones sociales.

El gerente estatal de Guerrero, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, siempre ha mostrado una profunda animadversión en contra de las y los periodistas, pues días después de llegar a la gubernatura en ese histórico año del 2005, sacó a relucir todo ese rencor, aunque a la fecha no se desconoce cuál sería ese prejuicio de fondo. Lo cierto es que en esta administración, que mucha gente ruega a Cronos apure los términos, es calificada como la peor en diversos aspectos, sobre todo en los terrenos de la seguridad pública, de la educación y la salud, siendo terrenos que sobra cualquier argumento de su importancia. Y la criminalización a las organizaciones sociales, así como los agravios a periodistas son dos aspectos que bien debieran de analizarse por separado. Por si le falla la memoria al gerente estatal es que en esos momentos de transición, quienes se le pusieron de alfombra fueron precisamente muchos y muchas periodistas y líderes y dirigentes de organizaciones y agrupaciones sociales, a las que de inmediato empezó a «pagarles» por ese servilismo. Está fresca en la memoria colectiva de las agresiones que sus testaferros hicieron con periodistas y organizaciones sociales; para el primer caso presionó con tanta fuerza (gracias al poder que le dio su investidura) que pudo despedir a dos que tres críticos de una radio comercial así como modificó los editoriales seudo rigurosos de diversos medios impresos. A los locutores y lectores de noticias de la tele ya los tenía amarrados con sendos convenios de publicidad. En el segundo, a cada dirigente de las organizaciones sociales les armaron todos unos expedientes, con pruebas falseadas o reales, que sirvieron para desarticularlos y paralizarlos. De ese año hasta el tiempo que corre, la mano dura y tiránica del máximo capitalista de Guerrero se ha ensañado ahora con los pocos y combativos medios impresos así como en los escasos periodistas analíticos que simplemente dan a conocer los acontecimientos veraces, que no se apegan a sus designios, pero que retratan o plasman fielmente la inconformidad social. Por eso es que en forma sutil y velada, el gobernador Torreblanca Galindo induce a que quienes se muevan en las sombras o al amparo de la impunidad, a continuar cometiendo más delitos que culminan con asesinatos de periodistas. Para quien sabe leer entre líneas las noticias cuando habla el gobernador o ha cursado algún curso sobre el análisis del discurso, sabe cómo se puede inducir o reorientar determinadas actitudes. Sobre todo si se persiguen intereses comunes o paralelos, como es acallar a los periodistas, para que las denuncias, quejas o acusaciones no trasciendan al ámbito público. En una o dos ocasiones, el gobernador ha referido que los asesinatos de periodistas no se debe necesariamente a su labor, pero tampoco aporta más datos sobre qué hace esa distinción. Y tonto no es, pero sus jilguerillos, de esos que reciben jugosos sueldos y recompensas por su lacayuna actitud, solamente replican esos comentarios. Incluso hasta su secretario general de gobierno, Israel Soberanis Nogueda así como el director de Comunicación Social del gobierno estatal, Manuel Nava, copian y fortalecen esos dichos, lo que obviamente enturbia y oscurece más el ambiente para las y los periodistas. En los comentarios realizados por separado, tanto el gobernador como Israel Soberanis Nogueda y Manuel Nava cumplen a cabalidad su labor, de inducir más ataques y agresiones a las y los periodistas, porque si sufren esa clase de eventos será porque algo deben, es la inferencia. Eso es lo delicado, que no se tiene credibilidad a un gobierno que solamente sataniza, etiqueta, discrimina y vulnera a quien no está de su lado, olvidándose que uno de los principios básicos del periodismo es la neutralidad, la objetividad y que los periodistas simplemente son los vasos comunicantes entre la sociedad y sus gobernantes o gobernantas…Romance…Las consecuencias de que haya un tórrido romance entre el presidente municipal de Ometepec del PRD, Efrén Adame Montalbán y la diputada del PRI por el VI distrito electoral que comprende los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y Cuajinicuilapa, Aciadeth Rocha Ramírez, ya tiene terribles consecuencias en la vida de ambos políticos y de las personas que les rodean, cayendo en el escándalo, el sexo, la lujuria y hasta el consumo de drogas y alcohol. Y es que con eso de que ya hacen vida marital, pues viven hasta juntos el alcalde Adame Montalbán y Aciadeth Rocha Ramírez, pues la verdad por andar tan acaramelados han descuidado sus respectivas chambas por estarse contando las pestañas y haciendo piojito el uno al otro. Eso explica las muchas faltas que tiene la diputada local al Congreso, a la que le viene guango eso de que le descuenten el día, pues ya tiene holgura económica que le han dado el haber estado como diputada local no una sino cuatro veces en la 52 Legislatura (1987-1990), en la 55 Legislatura (1996-1999), 57 Legislatura (2002-2005). Además de dos veces presidenta municipal de Xochistlahuaca en 1999-2002, y en el trienio 2005-2008. Mientras que el presidente municipal de Ometepec que antes fue prospero empresario de materiales pétreos y agua de garrafón, Efrén Adame Montalbán ha sido acusado de no pelar a su cabildo y hacer lo que se le da la gana y no tomarlos en cuenta para el manejo del presupuesto y la asignación de obras. Además a últimas fechas y por andar de «luna de miel» con la legisladora priísta «llegando a acuerdos a calzón quitado» como no lo hacen otros miembros de cada uno de sus partidos, echando abajo esas diferencias «irreconciliables» de la mejor manera y estando a solas. Pues las consecuencias no se dejaron sentir con la gente cercana a ambos «tórtolos», pues aprovechándose de que andan «idos» y les vale Mauser, pues ya andan haciendo pachangas triple equis en la casa de gestión de la diputada Rocha Ramírez, en las cuales participa la joven hija de alcalde de nombre Marilí Adame, quien se reúne con amigos y chóferes de ambos funcionarios para hacer «praú praú» como dice Brozo el payaso y bacanales «a dos de tres caídas sin límite de tiempo» y «a quien no le guste que agarre su ropa y se vaya». La regenteadora es una tal Estefany Ríos (a) «La Chonchis», y un joven perteneciente a la «Liga de Chicos No Violentos» a quien le apodan el Chuky, que es bueno para organizar los reventones en donde hay de todo chupe —de los dos—, alcohol, yerbita vaciladora y otras golosinas, haciendo sus travesuras hasta altas horas de la madrugada eso si molestando a los vecinos con la música y los gritos y quejidos propios de las acciones del chaca, chaca. Tal vez quieren imitar lo que sus representantes populares y jefes hacen, ya que ellos les ponen el ejemplo y les ponen la muestra con «sus cochinadotas». Guácala, ¡qué rico…! ...Relajese… El Peluquero.Un día, un florista fue al peluquero a cortarse el pelo.Luego del corte pidió la cuenta y el peluquero le contestó:-No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El florista quedó agradecido y dejó el negocio. Cuando el peluquero fue a abrir el negocio, a la mañana siguiente, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas en la puerta. Luego entró un policía para cortarse el pelo, y cuando fue a pagar, el peluquero respondió:-No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario.El policía se puso contento y se fue. A la mañana siguiente cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento y una docena de donas esperándolo en la puerta.Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y en el momento de pagar, el hombre otra vez respondió:-No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El profesor con mucha alegría se fue. A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento y una docena de diferentes libros, tales como ‘ Cómo mejorar sus negocios’ y ‘Cómo volverse exitoso’. Entonces un diputado fue a cortarse el pelo y cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo:-No puedo aceptar dinero. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario. El diputado contento se alejó. Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse gratis. Esto, querido amigo, muestra la diferencia fundamental que existe actualmente entre los ciudadanos comunes y los miembros del Honorable Congreso del estado de Guerrero.Por favor, en las próximas elecciones vota con mas cuidado, y tratemos de disminuir la clase política a su mínima expresión, son un cáncer para la sociedad!!! Atte.El Peluquero» .…Frase…»La pereza hace que todo sea difícil; el trabajo, soportado en una voluntad creciente, hace que todo, absolutamente todo, se vuelva fácil». Benjamín Franklin.