miércoles, 4 de agosto de 2010

Propuesta

Que explique Zeferino, que demonios hace todavía en Desarrollo Rural, Ramón Cárdenas Villarreal, o que su nueva titular, la mata viejitos, Gloria Sierra López es solo secretaria para tomar recados, pues hasta hoy que la vimos es lo que está haciendo en los pasillos de de la dependencia.
En la plaza Libertad de Expresión de esta ciudad capital, se realizó el homenaje de cuerpo presente del periodista José Manuel Benítez Busto, acompañado de familiares, esposa, su mamá, hijos, amigos y colegas periodistas, así fue como lo despidieron hoy a las 13 horas, y de ahí lo trasladaron a su domicilio en la colonia Capellanía y en punto de las 17 horas le darían cristiana sepultura en el panteón municipal, fue recordada su obra que deja para la sociedad y para el gremio periodístico. Descanse en paz.

Principal de Primera Plana


La policía comunitaria
Tepoxtepec desarmada
Marcelo Villanueva Luna.—Policías comunitarios de la población Llanos de Tepoxtepec, municipio de Chilpancingo, se quejan porque no cuentan con armamento para el combate de la delincuencia rural, por lo que piden a la secretaría de Seguridad Pública de esta capital dotar de armamento, una vez que se encuentran con las manos vacías.
Apuntaron que la delincuencia rural siempre ha estado presente en esos poblados de la sierra de Chilpancingo, dentro de los que figuran, asaltos a carros pasajeros, robos a casas habitaciones, abigeatos y hasta homicidios, asimismo el robo de algunas cosechas.

Primera plana

Con un homenaje
despiden a Benítez

Texto:Marcelo Villanueva Luna/Fotos:Teodomiro Ortega de la Cruz-Domingo Francisco Reyes.—Con un homenaje de cuerpo presente fue despedido hoy miércoles en la Plaza Libertad de Expresión el periodista José Manuel Benítez Bustos, quien falleciera ayer martes en esta ciudad capital, dicho homenaje fue organizado por representantes de la Delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que dirige Salomón Cruz Gallardo.

Primera plana

Hasta luego José
Manuel Benítez

Javier Francisco Reyes.—Todavía el pasado 16 de junio, brevemente platiqué con el amigo y compañero periodista, José Manuel Benítez Bustos, en la puerta de su domicilio particular de la colonia Capellanía de esta capital, para entregarle personalmente una invitación para que nos acompañara el 19 de ese mismo mes al XV aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, como cofundador.
Ese día nos dijo que tal vez asistiría, pero que no estaba seguro, porque lo traían «cortito» del periódico «El Sol de Acapulco», por cierto se quejó amargamente de sus jefes, porque a cada rato le llamaban la atención porque según se le «iban» las notas, pero era para fastidiarlo y poderlo despedir por su antigüedad y últimamente cubría la información policiaca después de casi 26 años de corresponsal en Chilpancingo.

Primera plana

De caminos y finales

Era septiembre de 1983 (cómo pasa el tiempo). Él era subdirector de El Reportero, un diario capitalino de auge inusitado en esa época que se sumaba a la oferta informativa de la ciudad. Junto con Ernesto Guzmán, un estimado compañero de la Prepa Nueve, éramos los responsables de la circulación. En nuestras bicicletas repartíamos cientos de periódicos en las zonas más insospechadas de la entonces apacible capital guerrerense, uno hacia el norte, otro hacia el sur. Y un buen día, alguno de los reporteros, por esas cosas tan comunes en el argot periodístico, no cubrió la conferencia de prensa de los Mártires del 60, como hacían llamar a su movimiento un grupo de comerciantes que al paso de los meses consiguieron tener su mercado propio, hoy en el barrio de San Francisco.

Primera plana


Obeso:Sin resultados
crimen de Chavarría
A casi un año del homicidio del ex diputado local y presidente de la comisión de gobierno del congreso local Armando Chavarría Berrera, hoy en conferencia de prensa su viuda Marta Obeso Cázares de Chavarría, reitera que es un crimen político y cuestiona la falta de resultados por parte de la instancia competente porque no ha esclarecidos el caso y menos se han castigado a los responsables.
En el marco de esta conferencia de prensa en la que estuvo acompañada de familiares y amigos, dio a conocer que a casi un año de haberse dado es crimen; con fecha el 20 de agosto del 2009 y es el momento en que todavía no hay resultados precisos en torno al homicidio del dirigente político perredista fundador del Polo Guerrerense de Izquierda.
Insistió que se trata de un crimen político, aunque la parte oficial no lo quiere ver de esta manera, ya que siempre se desempeñó en el ámbito político y había manifestado sus aspiraciones por la gubernatura del estado, además de los cargos que había ocupado anteriormente.

Principal Nota Roja

Recuperó su carro hoy
tras 2 años de robado
Antonio Cantú Rendón.—Una mujer valiente que hace dos años aproximadamente le robaron su carro de la marca Volkswagen tipo sedan, modelo 1972, durante ese tiempo se dedicó a buscarlo y finalmente hoy lo encontró en la colonia América de esta capital.
La agraviada Cristhian Catalán Gutiérrez de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Girasoles de esta ciudad, señaló que hace aproximadamente dos años los amantes de lo ajeno la dejaron a pie, porque le robaron afuera de su casa su carro del año del caldo.

Nota roja

Por un desacato
Judicial detenido
Por el delito de desacato de una mandato judicial, fue detenido Alejandro Castañón Juárez de 36 años de edad, con domicilio en la calle Guillermo Prieto de la colonia Obrera.
Se conoció que el ahora detenido en el año 2009, denunció a Heladio Espinobarro Velázquez ya que este supuestamente violó a su hijo de cuatro años de edad, cuando el supuesto degenerado sexual llevó a su víctima con engaños hasta su domicilio que se ubica en la barranca de Tequimil.
La cárcel municipal de Chilpancingo, se encuentra vacía, sin borrachos, ni delincuentes, ¿será que la policía trabaja o su secretario de seguridad pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, ya no quiere trabajar?
Un grupo de dirigentes petistas, dieron a conocer como su candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT) al regidor del Ayuntamiento de Acapulco, Genaro Vázquez Flores, y se pronunciaron a su favor Alma Juárez Altamirano de Coyuca de Benítez; Armando Molina Millán de Huitzuco; Francisco Morales Lorenzo de Chilpancingo; Roberto Ortega González de Acapulco entre otros.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Nacerá organización
Juvenil priísta en Gro.

El próximo siete de agosto del presente año, se fundará en el estado de Guerrero la Confederación Nacional de Jóvenes Priístas, por designios de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel de cara a las elecciones de gobernador en los próximos meses, informó Erick Castillo Mendoza, quien ese día habrá de tomar protesta como dirigente estatal de este sector juvenil tricolor en la entidad guerrerense.
Hugo Rodríguez Villa, encargado de servicios públicos municipales de esta capital al parecer a sus empleados no les dota de equipo para recoger la basura y protección personal como son guantes, cubre boca y recogedores, así se observa en la gráfica de este empleado recolectando desechos con un pedazo de cartón, captado enn la colonia Morelos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Lluvias causaron
apagones, acusan
Tras la intensa lluvia que se registró ayer por la tarde y noche en la ciudad capital, se registraron intensos apagones en más de siete colonias populares de Chilpancingo que se ubican al sur de esta población después de las diez de la noche.
Luego de esta situación vecinos demandaron que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estar muy al pendiente, ya que cuando sucede esto se echan a perder los alimentos refrigerados.

Columna

El Alacrán
¡LOS BIZCOCHOS DE LAS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DE BACHILLERES!
Esta de locura como visten las cochos del Colegio de Bachilleres, eso solamente pasa aquí en Guerrero, estarán las Autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero o el director de ese plantel en darles permiso a las descocadas chicas que porten un uniforme con unas falditas demasiado cortas a siete centímetros de su vagina para que me entienda, si no sabe de medidas a cuatro dedos de su sexo, la neta, la pura neta, esto lo vi en una combi de pasajeros local, que hace la chica simplemente coloca sus libros en sus piernas, y como están panzonas las colegialas le queda a tres dedos cerca de su bizcocho.

Cronijuego

Carta Aclaratoria

Carta Aclaratoria

C. Javier Francisco Reyes
Editor y director del periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo y el Matutino de Guerrero
PRESENTE

El que suscribe C Lccc. Marcelo Villanueva Luna reportero de varios medios de comunicación de esta capital, se dirige a usted con el debido respeto y solicita al mismo tiempo sea posible conceder un espacio en su medio de comunicación, ya que en el periódico donde debió haberse publicado esta carta «El Objetivo, enfoque imparcial de Guerrero» no concedieron el derecho de réplica, mostrando al mismo tiempo la falta de seriedad y ética profesional.
El subsecretario de Protección y Vialidad, Jaimes Ramírez Solís, captado esta mañana despachando en su oficina y atendiendo a los ciudadanos que buscan hacer un trámite.

Columnas

Recuerdos de Acapulco
Juanita Lobato

Nota aclaratoria en 1948 relacionada con los periódicos porteños la verdad y palpitaciones porteñas.
«Nuevamente nos vemos en la necesidad de hacer una pública aclaración, en el sentido de que absolutamente nada tiene que ver nuestra revista Palpitaciones Porteñas con el semanario La Verdad que dirige el señor Ignacio de la Hoya.
Esta es la verdadera situación que existe entre ambos periódicos a pesar de la muy discreta propaganda que para una posible candidatura a diputado federal hizo el citado periódico a favor de nuestro director Xavier Campos Ponce, campaña que de todos modos le agrademos sobremanera.
Acompañado del diputado federal el priísta Mario Moreno Arcos, el regidor de programación y presupuesto de la comuna capitalina, Noé Carachure Giles, entregó tinacos en la colonia Nueva Alborada de Chilpancingo.

Columnas

La Capital
RELATORIA DE LA ONU  VISITARÁ CHILPANCINGO
De acuerdo a los anuncios que hacía en días pasados el secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17 Salomón Cruz Gallardo, es que a mediados del presente mes, vendrá a Chilpancingo la relatoría del alto comisionado de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) a fin de poder conocer, documentar y evaluar el avance que llevan las investigaciones en torno a los asesinatos de periodistas.
En esta reunión que habrán de sostener con el gobernador del estado Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y el procurador de Justicia del Estado David Augusto Sotelo Rosas, habrán de pedir un informe del avance que hay en torno a las investigaciones por los homicidios de comunicadores y que por cierto son nueve compañeros asesinados en cinco años y ocho meses.
Ardua labor, la que realiza el primer Síndico procurador capitalino Antonio Gaspar Beltrán, llevando pláticas de «Promoción de valores» a las colonias populares de Chilpancingo, en esta ocasión le toco a la colonia Bosques del oriente ser la sede de esta conferencia, tan importante en los tiempos que estamos viviendo.

Columnas


Apunte de lectura
Todos podemos ser promotores de lectura.
«Todos podemos ser portadores del virus de la lectura, y eso solamente se va a lograr cuando nosotros nos asumamos como lectores, formados de actos de libertad y de necesidad de leer, sólo así podremos llegar a ser verdaderos promotores y mediadores de lectura», así se expresa Aída Melina Martínez Rebolledo, ex coordinadora académica del nivel primaria del Programa Nacional de Lectura en la región norte y una gran promotora de lectura asistente de todas las ferias del libro que están a su alcance, siempre en la búsqueda de contactos con los libros y de la mano de los autores.

Policrónica

Sacralización…Con la muerte de Armando Chavarría Barrera, muchos están lucrando, para ello, se promueve un programa para «sacrilizarlo», como si el hombre hubiera aportado tanto para Guerrero, su máximo merito, «presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura Local».


La verdad que al escuchar en que se prepara una serie de actos conmemorativos al primer aniversario por el asesinato del distinguido militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), todo a cargo del erario público, es criticable, porque todo ese dinero mucho o poco, debiera ser ocupado para resolver muchas demandas de los ciudadanos que todo los días los vemos tocar puertas en todas las dependencias de los tres niveles de gobierno. Con el debido respeto a la familia del asesinado ex presidente de la comisión de Gobierno, el diputado local por el PRD, Armando Chavarría Barrera, de quien se decía en unos días antes de su muerte que aún no se aclara, ni se halla a los asesinos, a casi un año de sucedida, está bien que se quiera honrar su memoria para aquellos que le quisieron y siguieron, pero no hay que abusar ni exagerar, porque a final de cuentas ¿qué dio a Guerrero como para que se gaste dinero en monumentos y en ceremonias para ponerle su nombre a las calles, a los recintos legislativos o a las salas de juntas? Algunas voces furibundas se alzarán a este comentario, pero la verdad no es ya exagerado tanto homenaje, ni que fuera un héroe patriótico o hubiera ayudado a salir de la miseria y la ignorancia a los habitantes de este estado. Es que acaso ya olvidaron su pasado como porro violento que echó balazos en rectoría en los años en que era estudiante; tampoco hay que olvidar las cosas turbias para hacerse de una supuesta licenciatura y una supuesta carrera en periodismo en La Habana, pues a decir de muchos nunca terminó la licenciatura. Además todo lo obtuvo con la violencia, la amenaza y el chantaje de muchos movimientos y manifestaciones que encabezó, aún cuando era funcionario de la 59 legislatura local. ¿Cómo se le puede tratar como un hombre ejemplar si moralmente se ha dicho que tuvo amoríos con más de 60 mujeres a las cuales les obsequió autos, departamentos y casas o hasta mantuvo? ¿En cuantos actos ilícitos se le vio envuelto o es que su lujosa casa de una cuadra entera en Chilpancingo las consiguió de sus puros sueldos, ya que vivía como millonario, cómo obtuvo un lujoso auto de casi un millón de pesos y otros vehículos del año para el y su familia? No hay que exagerar en los homenajes por todas partes por mucho que lo estimaran muchos o que quieren quedar bien ante la opinión pública hasta sus enemigos políticos. Se habla de un busto en medio del estacionamiento del Congreso local, que no costará barato desde luego, pero sin ponerse a pensar que hay un faltante de varios millones de pesos «desaparecidos» en su ejercicio al frente del gobierno legislativo. Cómo olvidar las veces que fue señalado de boicotear a su jefe el gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, desde la secretaría general de gobierno en la que estuvo al frente y en donde se reprimieron movimientos sociales y estudiantiles, donde no se aclararon las muertes de varios periodistas muy conocidos en la entidad, en también donde se disparó el crimen organizado y la lucha de las bandas del narcotráfico; en donde se habló que el organizaba las manifestaciones y hasta pagaba los traslados de los acarreados y los autobuses y comidas, así como las compensaciones económicas. ¿Ya se olvidaron de las mentadas de madre en una estación de radio cuando Torreblanca Galindo y Chavarría Barrera contendieron por la candidatura a gobernador? Cómo es posible que se quiera sacralizar de esa manera a un hombre que tuvo más cuestionamientos que merecimientos. Entonces que le den un premio póstumo Sentimientos de la Nación y también uno de los 13 premios civiles o que se separe su nombre y apellidos para nombrar más calles con su nombre y apellidos. Que se les ponga a los niños su nombre para recordarlo, al fin que ha sido quien más ha hecho por el estado y su población. Es que era tan bueno y tan santo. No señores era un hombre con muchos más defectos que cualidades, solo ayudó a sus cercanos como todos los políticos, nunca ganó un puesto de elección popular todos sus cargos fueron plurinominales, es decir de dedazo, como premio a actos violentos y supuestamente contestatarios, que afectaron a terceros y que rompieron la ley, que manejó a su antojo y nunca obedeció. Cierto que no merecía morir y menos asesinado, pero por qué rendirle tanta pleitesía y más ahora que ya está muerto y más a costilla del dinero del pueblo porque los homenajes y estatuas y bustos no los pagan de su bolsa quienes lo homenajean, sino del erario público. Y mientras se gasta en esto no hay dinero para hacerle un homenaje digno al consumador de la Independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña, el día de su natalicio el próximo 9 de agosto y hasta se clavan dinero que la federación dio para los homenajes en el bicentenario de la Independencia de México que nos haría República y país que somos. Eso es mérito y ya nadie le hace los homenajes que le quieren hacer a Chavarría Barrera, que no se le puede ni comparar. No cabe duda hay quienes lucran con los muertos y hasta les hacen homenajes y estatuas…Cumpleaños… Nuestro compañero de páginas y encargado de crédito y cobranzas de nuestro vespertino, Domingo Francisco Reyes, está cumpliendo años, seguro que desde muy temprano fue felicitado por su familia en la colonia «Vicente Lombardo Toledano» de esta capital. Desde este espacio lo felicitamos efusivamente, deseando que siga cumpliendo años, y por supuesto, poniendo su mejor esfuerzo, para seguir triunfando en la vida. En los casi últimos tres años se ha entregado de lleno haciendo trabajo periodístico, tomando gráficas y entrevistando a los actores políticos y cubriendo eventos de todo tipo. Eso habla muy bien de Domingo, aunque no lo festeja en grande como político en campaña y buscando votos, este día está cumpliendo años y lo está celebrando trabajando y cobrando para que haya para la quince. Lo bueno que su hermano, nuestro «dire», lo ha invitado almorzar acompañado del artista de radio y televisión, Islam, y en donde se sirvió la comida, le pusieron las mañanitas, aunque no quería, pero finalmente pues era parte de la celebración, porque un cumpleaños sin las tradicionales mañanitas no es festejo. Deseamos desde este espacio que el compañero y amigo Domingo siga por ese camino, debe saber que quien abraza el trabajo del periodismo, no es tarea fácil, pero si le gusta, debe entender que es una actividad noble, y más cuando se hace con sentido social, es decir ayudar a los que carecen de voz, hay que dársela para que sean escuchados por las y los hombres del poder. Quienes nos hemos desempeñado en esta trabajo del periodismo, cada día se vuelve más riesgosos, pero si nos gusta, le apostamos al servicio a la comunidad y seguro que a Mingo, como cariñosamente se le conoce también, habrá de ir entendiendo de la gran responsabilidad que se tiene al momento de tomar una gráfica o datos para su publicación. Lo bueno que lo vemos que tiene muchas ganas de sobresalir, porque no hace un periodismo de «bola», sino que lo hace por su lado, y eso es un buen principio y que bueno, que así continúe para seguir ganando espacio y debe saber que estos se ganan, no se obtienen regalados. Que se la siga pasando a todas margaritas y Felicidades Domingo, sigue cumpliendo muchos años …Falsos…En la capital del estado andan circulando billetes falsos de 500 pesos, por lo que lanzamos un alerta para los ciudadanos y tengan cuidado, porque pueden ser sorprendidos por estos vívales, quienes sin tener escrúpulos entregan el papel moneda sin remordimiento y cuando el ciudadano se da cuenta, ya fue transado vilmente. Se cree que una banda de delincuentes opera en la capital del estado, que anda dejando billetes falsos de 500 pesos, eso es perjudicial a la economía formal e informal, por lo que no hay de otra que buscar mecanismos que nos permita detectar ese tipo de moneda en papel falsa. La mañana de hoy, una conocida señora, nos enseñó el billete, y nos dijo que no sabía quien se lo había dado, por lo tanto no puede reclamar, ahora le ha quedado como un antecedente de que hay billetes falsos de a 500 pesos. Con tanto trabajo que se gana el dinero y una persona sin escrúpulos entrega este tipo de documentos, es condenable a todas luces, porque lo hace con alevosía y ventaja. Lo único que nos queda es alertar a los ciudadanos de Chilpancingo que al recibir un billete de 500 pesos se cerciore de que no es falso, porque eso va en perjuicio de sus bolsillos. No hay autoridad que pare este tipo de engaños, porque los billetes al momento de recibirlos, nunca se imagina uno de que son falsos, sin embargo, se recomienda para las personas que manejan efectivo en algún negocio ya sea pequeño o mediano, se compren un lápiz que sirve para detectar billetes falsos. En tanto comercios grandes tiene algunos aparatos para identificar ese tipo de documentos sin son falsos o reales. Pero desafortunadamente quienes son más perjudicados con estas malas acciones de personas que no tienen corazón, ni dignidad, son los pequeños comerciantes quienes por la necesidad de querer vender sus productos reciben el dinero sin tanto requisito o tramite y después se dan cuenta de que fueron sorprendidos en su buena fe, para ello ya es demasiado tarde, y aunque haya recordatorios familiares, simplemente ya no hay remedio, ni forma de reponer el dinero …Benítez…Desde este espacio y con profundo dolor por su fallecimiento, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero dan sus más sentidas las condolencias a la familia Benítez-Cárcamo por el fallecimiento del compañero periodista y cofundador de estos medios José Manuel Benítez Bustos a causa de una larga enfermedad. Descanse en paz. Y esperemos que sus familiares y amigos encuentren la paz y la resignación elevando sus oraciones por su descanso eterno. Nosotros siempre lo recordaremos y lo tendremos presente por su trabajo y su profesionalismo que lo hicieron uno de los mejores reporteros que ha tenido este estado.Siempre fue solidario y con ideas socialistas, a nadie le negaba nada, siempre presto a enseñar sus conocimientos quien se lo solicitara…Chistejin…Hasta nuestra redacción nos ha llegado un chintejin, nos piden que lo compartamos con nuestros lectores, para distensar el climan que estamos viviendo y dice así: «La mujer sale como loca al balcón de su casa, y le grita a su marido que está en el parque tomándose unas cervezas con sus amigos: ¡¡Jorge! ¡¡Jorge!! ¡¡¡Le pegué al gordo, me saqué los 50 millones en la lotería!!! ‘ El hombre salta como loco de alegría, pasando por encima de todos los amigos, y sale volado a la casa para abrazarse con su esposa, cruza la calle, y en eso aparece un trailer y chingale!! a 90 km/h que se lo lleva por delante, ¡¡¡zaaaaasss!!!!...en seco y sin frenar...La esposa abre los ojos hasta salírseles, casi de las órbitas y dice: ‘¡¡Puuuuuttttaaaaa Madre!! Cuando estas de suerte, estas de suerte!!! ...Frase…»Si eres descuidado en los pequeños deberes, también lo serás en los grandes». Pastenes.