lunes, 23 de agosto de 2010

Propuesta

Que antes de que se de a conocer para donde jala Angel Heladio Aguirre Rivero, se definan los periodistas si lo van apoyar o le van a repetir hasta el tuétano de que será un traidor del PRI.
Lo que fue el puente de la calle Galeana que cruzaba sobre el rio Huacapa, van muy lentos los trabajos para volver a reconstruir el paso.(Foto:Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA



En Alpoyeca ya no
pagaran impuestos

Nicasio de Jesús Chepe.ALPOYECA, GRO.- Comerciantes de la comunidad de San José Buena Vista, perteneciente a este municipio de Alpoyeca, anunciaron que ante la exigencia del ayuntamiento priísta que encabeza Roberto Almora Méndez, de cobrarles impuestos, estos dicen que no le van a pagar ni un solo centavo, ya que durante su campaña prometió que no afectaría con impuestos al comercio.
Javier Corro León, Ignacio Balcazar Ascencio y Juan Balcazar Flores, son los comerciantes quienes manifestaron su molestia porque la actual administración municipal encabezada por el priísta Roberto Almora, prácticamente les exige que paguen impuestos.

PRIMERA PLANA

El PANAL es fuerza real y
será decisivo en 2011:MR

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—El Partido Nueva Alianza (PANAL) es una fuerza real, será decisivo en la elección de gobernador de Guerrero en el 2011 porque habrá de postular a su propio candidato, al menos que haya alguien que recoja los postulados de nuestro instituto político y vayamos en coalición, sentenció aquí la lideresa Sandra Luz Mota Rojas.
Añadió «hoy estamos aquí, como en las otras 81 comisiones, queremos decirles a la ciudadanía, Nueva Alianza, ha tenido la respuesta de verdad, la gente tiene la intención, las ganas de trasformar su municipio, tiene la confianza de un partido nuevo, en este partido no hay problemas internos, hay expresiones, hay voz, tiene una línea de trabajo es una Nueva Alianza y trabajar cercano a la gente».
Se realizó un recorrido por las principales calles de Ahuacuotzingo por cientos de militantes y simpatizantes del PANAL, encabezados por la dirigente estatal Sandra Luz Mota Rojas y el nuevo líder, Antonio Cantorán González, además de José Isabel Figueroa Rodríguez, delegado de Chilapa, entre otros.
Sandra Luz Mota Rojas, presidenta de la Junta Ejecutiva Estatal del Partido Nueva Alianza, le tomó la protesta al nuevo comité municipal en Ahuacuotzingo que encabeza Antonio Cantorán González.
Momentos en que Sandra Luz Mota Rojas, acompañado de Antonio Cantorán González y José Isabel Figueroa Rodríguez, inauguran la casa de gestoría del PANAL en Ahuacuotzingo ayer domingo y posteriormente entregaron molinos y pintura.
Antonio Cantorán González, en su calidad de nuevo presidente del Partido Nueva Alianza en Ahuacuotzingo, recibió su nombramiento de manos de la presidenta de la Junta Local Ejecutiva Sandra Luz Mota Rojas.

PRIMERA PLANA


DÍA ofrece la candidatura
a Aguirre Rivero: Moreno

El diputado federal del PRI Mario Moreno Arcos, informó que será en esta semana cuando el senador de la República Angel Heladio Aguirre Rivero, fije su postura política en torno a la gubernatura del estado y reitera que sí ha recibido el ofrecimientos por parte de representante del Frente Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA) y de la misma dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para encabezar una candidatura externa al gobierno de Gurrero en las elecciones del 30 de enero del 2011.

PRIMERA PLANA

Ojalá que ONU y OEA exijan a Zeferino
investigue crímenes de periodistas:CG


Salomón Flores.—El secretario general del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación XVII con sede en esta ciudad capital Salomón Cruz Gallardo confió que luego de tener una reunión con los relatores para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos, Catalina Botero y Frank La Rua, de la Organización de las Naciones Unidas hagan lo conducente para conminar al gobierno del estado a dar garantías a los periodistas y de ese modo puedan ejercer su trabajo que es de informar a la sociedad.
Antorchistas que se encuentran en plantón en la entrada principal del Palacio de Gobierno, marcharon hoy lunes por las principales calles de la capital, exigiendo al gobernador perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, solución de 78 viviendas para igual número de familias indígenas desalojadas en la cabecera municipal de Ometepec, además agua, energía eléctrica, servicio de drenaje y caminos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz9.
Pablo Guzmán Hernández, Claudio Carrasco Hernández. Coordinadores regionales de la Policía Comunitaria, anunciaron que en octubre van a cumplir 15 años de su fundación, también rechazan las 25 ordenes de aprehensión en contra miembros de la organización de la montaña y Costa Chica. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Ya reparten plásticos
promoviendo el PRI

Nicasio de Jesús Chepe. TAPAYOLPETEC, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- A nombre del ayuntamiento, el síndico Procurador Constantino Navarro Flores y el presidente del comité municipal del PRI Laurentino Gómez Pacheco, andan entregando regalos de plástico bajo el argumento de que andan agradeciendo a los ciudadanos de que hayan votado por el PRI en las elecciones extraordinarias del mes de abril del 2009.

Principal de Nota Roja

Hallan hombre devorado
por aves de rapiña, hoy
Antonio Cantú Rendón.—Estaba siendo devorado por aves de rapiña, una persona del sexo masuculino que fue encontrada muerta en una ladera de un cerro que se ubica antes de llegar a las antenas en dirección a la antigua carretera Chilpancingo-Tixtla.
El ahora occiso fue depositado en la morgue en calidad de desconocido y contaba con una edad aproximada de 45 años de tez morena, traía pantalón azul de mezclilla, playera azul con rayas rojas, a la vez tenía puesta una guaracha de correa de cuero.

Nota Roja

Colgado y mutilado de
sus genitales en Quechul
Antonio Cantú Rendón.—Mutilado de sus testículos y de su miembro viril, fue encontrado colgado del alto de un árbol de una parota, un vecino de la cabecera municipal de Quechultenango, también se localizaron dos narcomensajes dirigidos a varios habitantes de ese lugar y a militares corruptos.
La persona que fue encontrada colgada sin vida en un árbol de parota, sobre la calle Insurgentes de a 500 metros de la entrada de la cabecera municipal de Quechultenango, se conoció que respondía al nombre de Filiberto Balbuena Sebastián de 23 años de edad, con domicilio sobre la calle principal de la colonia Insurgentes de aquel lugar.

Nota Roja

Pretendía matar a
médico capitalino

Un presunto delincuente de la colonia PRD fue capturado por la Policía Preventiva la noche de ayer cuando pretendía matar a golpes a un médico en la colonia Emiliano Zapata.
El detenido Alejandro Cortés Niño de 28 años de edad, tiene su domicilio en la calle Ampliación Leyes de Reforma de la colonia PRD, el día de ayer fue encerrado por el delito de lesiones y allanamiento de morada.

Nota Roja

Borracho quería
agredir a hermana
El ebrio Hermilo Santiago Villalobos de 48 años de edad, con domicilio en la colonia «Los Tanques» que se ubica en la parte alta en donde era antes el salón de fiestas «Sortilegio», fue detenido por el delito de violencia intrafamiliar.

Nota Roja

Mujer borracha
broncuda aquí
Por borracha y por tratar de buscar camorra, fue detenida por la Policía Preventiva, María Luisa Hernández Ferrer de 24 años de edad, con domicilio en la parte alta de la colonia Plan de Ayala de esta ciudad.

Columnas

Eco de las noticias.

Jorge Falcón.

Sólo 31 de los 46 diputados acudieron a la sesión solemne de Armando Chavaría.
-Agradezcan que fueron suficientes, morbosos-
Llama Manuel Añorve a inconformes a sumarse a su proyecto.
-(Él solo se contesta. ¿Andará luriado?) «No se puede hacer campaña «solo con los cuates», dice»-
Aguirre, eres un cínico, traidor y mentiroso: Figueroa Smutny.
-¡Botellita de Jerez!-
Hace campaña Ríos Piter contra el acuerdo de lanzar a Angel Aguirre.
-Este loco está encuerdado por otro loco-
No descarta la salud estatal la aparición de un mercado negro de antibióticos en Guerrero.
-Zeferino y sus secuaces. Que no se dude-
Willy destruyó el sitio Aguirre y detiene a 3.
-¡Willy, ya deja esa porquería!-
Firman convenio IFE-UIEG.
-Para después ¡¡¡Fiuuu fiuu fiiuuu!!
Los agarraron con los huevos.
-¡Hay ojón! ¿De tortuga carnal?-
Es anciano y ladrón de carteras en el mercado.
-¿Es requisito o solo por ojaldras?
Zaferino es sordo, y su cambio nunca llegó: DO.
-¡Es parapléjico, carnal! ¿El cambio? ¡No, Zeferino!-
Se triplica el consumo de alcohol y drogas en mujeres: CIJ.
-Con los pinches maridos zaraguatos y gay que se botan, qué más le quedan a las féminas-
El mal tiempo causante del retraso en las obras del boulevard de Ometepec señala empresa constructora.
-¡Que excusa más indeja, caón!-
Tapan comerciantes de Cuauhtémoc sus entradas con lo que sea para no inundarse.
-¡Que les preste dinero Manuel Añorve, de la campaña!-
Avala el cabildo que Alejandro Porcayo se mantenga como encargado de despacho.
-¡Ahí que se quede el Alex, es menos chorero que Manolo!-
Aprovecha familia para ganarse un dinero tapando baches con arena en la Cuauhtémoc.
-No chinges se van hacer millonetas. Añorve dejó multibaches por la ciudad-
Adquieren empresarios nacionales mexicana; no se da a conocer el monto.
-El monto vale madre. ¿Quiénes la compraron, esa es la noticia?
El ex gobernador Nogueda Otero denuncia a trabajador por robo.
-¡Ladrón que roba a ladrón! Lo del agua al agua, ¡canalla!-
Gobierno no ha resuelto asesinato de Chavaría por ineficiencia o indolencia: Congreso.
-En mi tierra decimos: «Por hijo de la chingada»
Molesta a trabajadores del congreso local restricción de horario.
-¡Compórtense haraganes! ¡La flojera da vergüenza; pero estos son cínicos!-
«Raúl debe ser liberado inmediatamente», expresa el relator de la ONU Frank la Rue.
-¡Ya lo dijo Jorge Falcone, también carajos!-
Bolivia espera a ex prefecto de la paz para meterlo en la cárcel.
-Nosotros estamos esperando a Luís Echeverría Álvarez, caón-

Cultural/Social

Estrenan nombre y disco: Los Chávez

Amables lectores, esta vez empezaré diciéndoles que a veces ordenarse es tedioso pero necesario; para no a futuro inmediato encontrar candados para la realización de actividades artísticas e intelectuales.
Bien…actualmente existen dos instituciones ligadas a registros de obra o de logotipos. Son el Instituto Nacional del Derecho de Autor (NDAUTOR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); ambos tienen su sede en el Distrito Federal y enlaces en esta ciudad; el primero con la Secretaria de Educación Guerrero y el otro con la Secretaría de Economía.
Empiezo mi comentario con esto con la finalidad de ilustrar a mis amigos y amigas de este proceso legal necesario.
Hace uno años en nuestro programa de “Televisión Contextos en la cultura”, presenté a un grupo con un estilo definido y agradable era el “San José”, esa vez me agradó mucho la canción “Miento que te olvidé”.
Inteligentemente vemos que el grupo en cuestión hizo lo adecuado, para registrar un nombre, ya que las disqueras actualmente requieren los documentos de acreditación de la propiedad del nombre.

Columna

Falconario

Jorge Falcón.

Hecho suscitado y con precisión milimétrica, a las 17.30 horas se llevó a cabo el registro del Doctor Manuel Añorve Baños, Alcalde con licencia de Acapulco, como candidato del PRI a la gubernatura, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese partido, siendo acompañado por los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, así como por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Efrén Leyva, y el Delegado del CEN de ese partido, Ausencio Chávez. Antes de solicitar su registro, Añorve encabezó una marcha por las principales calles de Chilpancingo, la cual partió de la Alameda Granados Maldonado y en la que participaron alrededor de cinco mil personas.

Poema

Hoy… pienso en mí

Autor: Andrés Rodríguez Suárez

¿Qué me falta conocer?
¿Qué le faltan a mis años?:
Mucho afecto.
¿Por qué lloran mis ojos de tristeza?
¡Hoy quiero que lloren de alegría!
¿Por qué mi corazón sufre?
¡Hoy quiero que se llene de regocijo!
¿Por qué mi mente se confunde?:
Porque ha sido engañada
¿Por qué mis manos están vacías?:
Porque todo me lo han robado
Hoy mis pasos son lentos,
porque mis caminos son seguros
llenos de flores de amor, de luz y paz
Ya no llores… ya no sufras
porque mi pensamiento cada día
está más cerca de Dios.
Ahí no sentiré frío
porque mi cuerpo… mi mente y espíritu
estarán llenos de luz
Para toda la eternidad.

Cronijuego

El párroco y los feligreses de la iglesia de nuestra Señora de Guadalupe «La Villita» están muy agradecidos con el Sindico Antonio Gaspar Beltrán, ya que a nombre del Presidente Héctor Antojnio Astudillo Flores les hizo entrega de 10 toneladas de cemento para las mejoras de su templo.

Columna

La Capital
LA LEALTAD DE M. MORENO
Ante los tiempos difíciles que atraviesa en este momento el Partido Revolucionario Institucional, toda vez que pudiera darse una gran fractura en el sentido de que los grupos de priístas no se encuentran compacto hacia un solo candidato, hay personajes de la política que siempre han sido leales a sus principios, a su convicción y hacia su mismo partido, tal es el caso del diputado federal por el séptimo distrito Mario Moreno Arcos también ex alcalde capitalino.
Para Para difundir los esfuerzos del PNL, de padres de familia, de la sociedad en general, hacen para que los niños se ocupen por gusto en leer sus libros, existe Apuntes de lectura. En la gráfica, un niño lector en una escuela de Acapulco, Gro.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
REACCIONES NATURALES EN CONTRA DE AGUIRRE.
Las reacciones son completamente naturales buscando que el senador Ángel Heladio Aguirre Rivero no sea ungido como candidato de una alianza Anti-PRI, en aras de alcanzar la gubernatura, cuya posibilidad le fue cerrada por la vía del Tricolor, en donde Manuel Añorve Baños ya se promueve como precandidato y futuro candidato a gobernador.
Si se analiza con objetividad lo que está pasando en el escenario político, se debe aceptar que Aguirre Rivero ha venido a poner interesante el proceso electoral, porque hasta antes de su ruptura con el PRI, a los demás partidos no se les concedían posibilidades amplias para poder ganar la Gubernatura.

Opinión


La espera
Edilberto Nava García

En el ambiente político la espera se alarga. No es tan cierto que el PRI gana la próxima contienda electoral con las condiciones actuales. Angel Heladio Aguirre Rivero sabe los alcances de su juego, por más que haya quienes suponen que no es él quien desea encabezar las oposiciones, sino dos o tres personajes de su círculo, de su confianza.
Los tiempos de registro tienen un límite y a él se atienen quienes con justa razón consideran que ni PRD, PT ni Convergencia ganarían una elección al carecer de un buen candidato. Sumado el PAN, mejorarían los resultados, pero aún así el triunfo de las oposiciones se nota difícil. Las estadísticas electorales son orientadoras y, con algunas consideraciones de momento y de personajes sobre todo, los cálculos son muy aproximados.

Columnas

El Alacrán

¡ESTIMADOS CUATES DE LA INTERNET ASI FESTEJAMOS EL BICENTENARIO EN GUERRERO!
Asesinatos, todos los días, y si te el quedas mirando a un matón ¡PAPAS! ya pintaste tu calavera, así de regalada esta la muerte aquí en Guerrero por cualquier cosita ya estas en los brazos de la Virgen de los enterrados, y ya casado con ella, no existe salida, ya te chingaste, al valle de las calacas, En el Estado de Guerrero existe la ¡INGOBERNABILIDAD! Tenemos un Gobernador ¡PENDEJO! PENDEJO!
Los diputados federal y local Mario y Ricardo Moreno Arcos en cordial convivencia con el conocido líder transportista en el estado Juan Bárcenas Nava, quien cumplió un año más de vida.

Policrónica

Candidato…Una fauna insaciable está atrás de Mañorve, Manuel Añorve Baños, por lo que se espera una fractura en el Partido Revolucionario Institucional, tratando de engañar a los guerrerenses de que es candidato de «unidad», cosa que nadie cree en ese discurso.


¡Y se salieron con la suya! han ungido a Manuel Añorve Baños como precandidato de «unidad» a la gubernatura del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra toda lógica política y a pesar de los graves riesgos de derrota que esto implica. Esto le ha pasado una y otra vez al PRI y no aprende la lección y eso está bien si sólo los priistas sufrieran las consecuencias, pero lo lamentable es que arrastran a todos los guerrerenses en aventuras mortales. El primer reclamo al proceso y a sus instrumentadores es la absoluta falta de democracia con que fue implementado. Cinco grandes electores tomaron la decisión de cerrar filas en torno al chaparrito de ojos claros e ideas nubladas. Rubén Figueroa Alcocer, René Juárez Cisneros, Héctor Antonio Astudillo Flores, Héctor Vicario Castrejón y Efrén Leyva Acevedo son estos próceres oxidados que por causas muy particulares y personales impidieron la elección abierta del candidato priista a gobernador. Lo único que los une es su aversión enfermiza en contra de Angel Heladio Aguirre Rivero, el precandidato mejor posicionado en las encuestas y con una larga trayectoria de trabajo político en busca de esa candidatura. Figueroa Alcocer cobró a Aguirre Rivero la factura de no dejarlo seguir gobernando después de que tuvo que renunciar al cargo como consecuencia del asunto de Aguas Blancas. Se equivocó entonces Figueroa Alcocer y hoy lo vuelve a hacer. René Juárez Cisneros no perdonó jamás al senador el hecho de que haya pretendido arrebatarle la candidatura a gobernador en 1999, precisamente utilizando como «caballo negro» a Manuel Añorve Baños. El gobierno que encabezó el «negro de la laja» fue el preámbulo nefasto para que el PRI perdiera el poder estatal en el año 2005. Juárez Cisneros y su camarilla vaciaron las arcas estatales en provecho propio. La estela de corrupción e inmoralidades que dejaron atrás aún no se disipa y la oposición se encargará de recordárselos, por si ya lo olvidaron. En el caso de Efrén Leyva Acevedo pues no hay mucho que decir, se ha especializado en ser verdugo de sus propios correligionarios, su agresividad y servilismo hacia Beatriz Paredes lo obligan a obedecer a ciegas las instrucciones de su jefa, pasando por encima de honras y derechos. Llegó con la espada desenvainada, desplazando a la mala a su primo Marco Antonio Leyva Mena, actual diputado local plurinominal, y pidiendo renuncias a diestra y siniestra, como el caso de la Secretaria general de Partido, Flor del Carmen Sotelo Galeana, quien levantó la voz y amenazó con ir a los tribunales, ante los desplantes groseros del «Priporro». Esta fauna insaciable es la que está detrás de Manuel Añorve Baños, y por lo tanto no podemos esperar algo bueno de él como gobernador, porque tendrá necesariamente que pagar con pesos contantes y sonantes este «desinteresado apoyo» de los caciques. Los guerrerenses no están ciegos y en su momento fijarán su postura en las urnas, para decidir si colocan de nuevo su destino en las manos manchadas de sangre y de corrupción de estos individuos, que para nada tienen la intención de mejorar la precaria situación de los guerrerenses. Ellos vienen por lo suyo, que es el poder y el dinero, porque la gran pregunta es: ¿Por qué no hicieron en sus respectivos gobiernos, lo que hoy dicen que hará Añorve Baños? Guerrero ya no es el mismo, esto debieran de saberlo los caciques confabulados alrededor de Manuel. Los ciudadanos de hoy rechazan las viejas prácticas políticas de la imposición y el «dedazo», aunque lo disfracen de candidaturas de «unidad». La candidatura de Manuel Añorve Baños fue decidida por cinco hombres malos, por lo que si se consuma una victoria, habrá triunfado la maldad y la deshonestidad, en sus peores expresiones. Existen razones claras por las que no debió ser el candidato Manuel Añorve, desde la propia perspectiva del priismo estatal y nacional, su postulación contraviene el sentido común, Añorve Baños es un candidato vulnerable desde muchos frentes. El primer obstáculo serio será la definición de su sustituto en Acapulco, porque los partidos que forman la gran alianza no van a dejar pasar la propuesta que los caciques hagan. Se dará ahí una fuerte disputa, que puede desembocar en la pérdida de la alcaldía de Acapulco en «la mesa», porque tampoco el gobernador va a renunciar tan fácilmente a sus intereses, teniendo una coyuntura favorable para maniobrar políticamente y «colar» a alguno de sus alfiles. El siguiente punto negativo es la fractura interna causada por la «cargada» en contra de Aguirre Rivero, que sin duda es el problema más grave que enfrenta el PRI y su candidato en su ruta hacia la recuperación de la gubernatura. El peor escenario en este caso sería, tener a Angel Heladio Aguirre Rivero como contrincante, encabezando la alianza de la izquierda, a la cual se corre el riesgo de que se una el Partido Acción Nacional y el de Nueva Alianza. El poder acerca hasta los polos más opuestos y esto es un juego de poder, veremos muy pronto de qué lado estará la inteligencia y el sentido común. Lo cierto es que la moneda está en el aire, por lo que todo pronóstico acerca de quién ocupará «Casa Guerrero» a partir del primero de abril del 2011, será un mero deseo y no un juicio objetivo. Ante esta perspectiva será mañana martes o a más tardar el miércoles, cuando se de a conocer el «destape» de Angel Heladio Aguirre Rivero como candidato de la mega coalición opositora del DIA (organización Diálogo para la Reconstrucción de México), compuesta por los partidos PRD, PT, Convergencia, PAN, PANAL de la asociación «Guerrero nos Une» y unidos a los seguidores aguirristas. Tras la llamada encuesta espejo realizada ayer domingo y hoy lunes, a petición de los cinco aspirantes del PRD el pasado viernes ante el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís y el regente del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, cuyos resultados le dieron 15 puntos de ventaja a Aguirre Rivero sobre su más cercano competidor, que fue Armando Ríos Piter quien es el más grande opositor a la candidatura externa del senador priísta, por considerar que se deshace el proyecto de la izquierda y del PRD por negociaciones políticas que regalarán puestos y acabarán con ese partido. Tras muchas versiones y rumores que han plagado los medios informativos, por los anuncios y filtraciones del equipo de colaboradores cercanos de Aguirre Rivero que ha manejado el suspenso de todos, que comentan en todas partes la decisión de renunciar al PRI para ser candidato de la mega coalición opositora en contra del regreso tricolor al gobierno del estado, pues la incredulidad de la dirigencia estatal de que fuera un hecho la dimisión del que durante 30 años fuera un distinguido militante de ese partido, por su disgusto de la nominación de Manuel Añorve Baños como su candidato a la gobernatura, pese a que Angel Heladio Aguirre Rivero iba arriba en todas las encuestas. Tal parece que uno de los requisitos que pedían para poder tomarlo en cuenta en la encuesta comparativa con los aspirantes del PRD, era la renuncia, la cual fue puesta a la vista de la dirigencia perredista el viernes y enseñada a los aspirantes, lo mismo que los resultados de las encuestas hechas hasta ese momento, pero después fue propuesta una encuesta espejo la cual se realizó el asado domingo y los resultados favorecen a Angel Heladio Aguirre Rivero con 15 puntos de ventaja, haciéndolo el mejor candidato para poder ganar la gobernatura en las elecciones del 30 de enero de 2011, impidiendo con ello que el PRI regrese al gobierno de Guerrero por seis años más y dejando a la izquierda con el control nuevamente, pero con un candidato externo, con las carteras de las secretarías del gabinete negociadas con los aspirantes y los seguidores de Aguirre Rivero. Para algunas agencias noticiosas de Guerrero –-IRZA y ANG— que citan cada una a uno de los aspirantes, David Jiménez Rumbo y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, aseguraron que será dado a conocer este martes o miércoles la candidatura de Angel Aguirre Rivero a la mega coalición opositora, lo cual podría ser anunciado en Acapulco o en Chilpancingo. No cabe duda que este proceso electoral se está poniendo más que interesante …Plantados…Como ya no es su prioridad la aspiración a la gobernatura del estado, el presidente municipal de Chilpancingo el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores se da ahora el «lujo» de dejar plantados a vecinos de las colonias que recorría antes cada domingo en sus habituales giras para inaugurar obras, pues dejó ayer domingo «vestidos y alborotados» a los del fraccionamiento Unidos por Guerrero, quienes lo esperaban para que les inaugurara la pavimentación de la calle «Diego Álvarez», así como las obras de introducción de la red de agua potable y el drenaje, que en una primera etapa ya solo espera la conclusión en las otras calles del pavimentado. Ni modo, prefirió ir al desayuno con los heroicos bomberos para festejarles su día y más tarde fue al sepelio de una ex regidora del ayuntamiento, por lo que habrá ser en nueva fecha que se inaugure la calle que los vecinos barrieron para que quedara «como nueva» porque el lodo de las lluvias y las calles sin pavimentar provocan que estuvieran sucias.La inauguración programada para este domingo fue suspendida de última hora, pues personal del alcalde Astudillo Flores avisó en la noche del sábado que no asistiría por causas aún desconocidas, por lo que la comida que le tenían preparada se quedó esperándolo. Ni modo…Prepa…A punto de entrar a clases y en muchas preparatorias dependientes de la UAG nos e han entregado las calificaciones ni los certificados de estudios de los jóvenes que concluyeron sus estudios por lo que no pueden inscribirse en el grado próximo de licenciatura o de escuelas técnicas porque no cuentan con dichos documento, que no han sido entregados supuestamente porque el rector Ascencio Villegas Arrizón no los ha firmado. Según los directores de las preparatorias los documentos no se pueden entregar sin la firma del rector Villegas Arrizón, quien supuestamente se fue de viaje de vacaciones a los Estados Unidos y ahora dicen «que no ah tenido tiempo de firmarlos». Pero mientras esa indolencia o despreocupación por la máxima autoridad de la UAG ha provocado que los preparatorianos egresados no puedan inscribirse porque además en sus propios planteles, en donde se encuentran las carreras profesionales se niegan a inscribirlos pese a que les explican que no cuentan con la documentación porque el rector no ha firmado. Esperemos que a Villegas Arrizón se le prenda el motor y se ponga a trabajar para que este problema se resuelva, porque no es posible que por falta de sus responsabilidades los muchachos se queden sin cursar sus carreras….Clases…Un millón 144 mil alumnos y 60 mil 192 maestros en más de 11 mil 520 escuelas de nivel básico, medio superior y superior de Guerrero empiezan el nuevo ciclo escolar 2010-2011, por lo que empezarán la carreras y los embotellamientos en las ciudades por llevarlos a tiempo, bien uniformados y con todos sus útiles escolares, libros y mochilas, con al consigna de irlos preparando de evitar que coman alimentos chatarra. El nuevo ciclo concluirá el 8 de julio de 2011. El calendario escolar señala como periodos de vacaciones de invierno, del 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero de 2011, y la solicitud de preinscripción para el ciclo 2011-2012, del 1 al 15 de febrero del próximo año. También establece vacaciones de Semana Santa del 17 al 30 de abril de 2011, así como la Semana Nacional de Evaluación, que iniciará el 23 y concluirá el 27 de mayo del mismo año. Señala suspensión de labores docentes los días 15 y 16 de septiembre, 2 y 15 de noviembre, 7 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo. Los 200 días de trabajo en el calendario escolar ya solo son un mito, pues este día muchos no fueron y suspendieron el inicio de clases por la lluvia provocado por la tormenta tropical «Frank» que amenaza con convertirse en huracán y que se pasea por las costas de Guerrero afectando a todos los municipios con constantes lluvias. A eso hay que agregar las manifestaciones que seguramente harán los maestros, el motivo es lo de menos…Frase…»El mejor predicador y maestro es el tiempo, que nos hace llegar a tener aquellos mismos pensamientos que las personas de mayor edad trataron antes en vano de introducirnos en la cabeza». Jonathan Swift.