miércoles, 25 de agosto de 2010

Propuesta

Que el doctor Simi recete al PRI para comprar antibióticos porque el virus llamado Angel Heladio Aguirre Rivero es un mal que puede hacer morir al priísmo en las elecciones de Guerrero del 2011.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Aguirre deja el PRI
y encabeza alianza
MEXICO, D.F.—El frente político Diálogo por la Reconstrucción de México- que aglutina al Partido de la Revolución Democrática, al Partido del Trabajo y Convergencia - perfiló hoy miércoles como su candidato a la gobernatura de Guerrero al ex gobernador interino y actual senador priista Angel Heladio Aguirre Rivero.
En conferencia de prensa los dirigentes nacionales de los tres partidos dieron por hecho que el priista será su candidato, pues, según sus encuestas, es el político mejor posicionado en las preferencias electorales de los guerrerenses.

PRIMERA PLANA

Causa un caos vial
edil Willy en Tlapa
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- En los últimos días, el actual gobierno municipal que encabeza el priísta Willy Reyes Ramos, ha ocasionado un caos vial sobre la calle Morelos, ya que bajo ninguna planeación urbana, se llevan a cabo los trabajos de pavimentación de la calle Heroico Colegio Militar y que obstruye el paso vehicular sobre la calle Hidalgo, única vía para salir hacia el estado de Puebla.
Entre una a media hora, es lo que se tardan los vehículos particulares y del servicio público, quienes desesperados tocan sus claxon, pero nadie se llega a parar apara auxiliar, ni los agentes de tránsito quienes cobran su quincena de manera puntual para asegurar la vialidad en las principales calles, salvo algún ciudadano quienes buscan la forma de ayudar en esta desesperación cotidiana.
Francisco José Paoli Bolio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM ofreció hoy miércoles una conferencia llamado «El sistema Mexicano de Partidos Políticos», invitado por J. Jesús Villanueva Vega, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado evento que fue llevado acabo en el auditorio «Sentimientos de la Nación» de esta misma oficina.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Candidaturas independientes
a discusión aquí y en el país:VV


Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—A pesar de que en Guerrero se está viviendo un proceso electoral, el Tribunal Electoral del estado (TEE) no deja de llevar a cabo actividades de fomento a la cultura política, afirmó hoy su presidente J. Jesús Villanueva Vega al señalar que los ciudadanos sin partidos políticos pueden aspirar a ser representados a través de los candidatos independientes.

PRIMERA PLANA


Exigen terminar construcción
de la escuela primaria Morelos
Marcelo Villanueva Luna.—A dos días de dar inicio de manera formal el ciclo escolar (2010-2011), revive el conflicto en la escuela Primaria «José María Morelos y Pavón» de esta ciudad capital, luego de que un grupo de padres de familias acompañado de sus hijos realizaron una marcha en la mañana de este miércoles por las calles de Chilpancingo, exigiendo al mismo tiempo la construcción de su escuela.

PRIMERA PLANA


20 casas en la IMA
podrían sepultarse

Cerca de 20 viviendas humildes que se encuentran asentadas en la segunda ampliación de la colonia «Ignacio Manuel Altamirano» de esta ciudad capital, corren el riesgo de ser sepultadas por un cerro que de un momento a otro podría desgajarse, una vez que la tierra se ha reblandecido con las intensas lluvias en capital, mientras que los habitantes aseguran que no tienen otro lugar donde establecer sus casas.
Por cuatro años la dirección Académica de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Guerrero, estará encabezada por Justino García Téllez y lo acompañarán María de los Angeles Manzano Añorve, como coordinadora del programa Educativo de literatura; Eva Corrales Miranda, coordinadora de historia; Ricardo Sánchez García, coordinador del programa educativo de filosofía; Antonio Torres Montoro, coordinador del programa educativo de sociología; Fausto Ávila Juárez en la subdirección, informó Heladio Castro Aguilar, de la comisión educativa, quien dio a conocer que en días pasados se clausuró un curso de diagnóstico en diversos sistemas en donde unos 200 alumnos no aprobaron dicho curso y que dijeron que ello pondrán todo su empeño en la educación.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA



Recopilan firmas en
apoyo al preso Raúl
Integrantes del Frente por la Libertad de Raúl Hernández Abundio, quien se considera preso político encerrado en el penal de Ayutla de los Libres, instalaron una mesa de recepción y recolección de firmas sobre una lona enviada por Amnistía Internacional, misma en la que demandan sea liberado afirmando que es inocente, una vez que el juez habrá de emitir la sentencia condenatoria el próximo viernes 27 de agosto.
Personal del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y de la Red Guerrerense de los Derechos Humanos, desde muy temprano instalaron la mesa informativa en el zócalo capitalino; se entregaron folletos e instalaron también un sonido y con una lona en la que la ciudadanía civil y de la clase política, estampaba su firma con un marcador de aceite, al mismo tiempo exigían justicia y libertad de Raúl Hernández quien se encuentra procesado en el penal de Ayutla de los Libres acusado de un presunto homicidio en agravio de un informante del ejército.
El dirigente municipal del PANAL Antonio Cantorán González, anunció la salida de más de dos mil perredistas de las filas del PRD en el municipio de Ahuacuotzingo.

PRIMERA PLANA

CG:Por culpa de Quiñónez
perredistas se van al Panal
Más de dos mil perredistas del municipio de Ahucuotzingo renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumaron al Partido Nueva Alianza (PANAL), asimismo llaman a la población a no votar por ese instituto político en las elecciones del 30 de enero del 2011, luego de manifestar que el presidente municipal Francisco Quiñones Ramírez ha incumplido con sus promesas de campaña y no ha querido atender a las gente pobre, ni a los mismos perredistas.

Principal de Nota Roja

Grave se encuentra un
plomero al caerse hoy
Antonio Cantú Rendón.—Al caerse de una altura de cuatro metros, un plomero resultó con una fractura en la cabeza, y a la vez con golpes contusos en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue canalizado a las sala de urgencias para su atención médica.
El lesionado dijo llamarse Enrique Nájera Gutiérrez de 39 años de edad, con domicilio en el edificio número 2, de los departamentos de la colonia INFONAVIT de esta capital.
Anda muy desesperado, para completar la nómina de un millón de pesos mensual para pagar a más de 300 trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, el perredista Raguer Bello Miranda, coordinador del área comercial, por ello llega a los domicilios de los indefensos consumidores de la ausente agua entubada en la capital con un grupo de personas «armadas» a obligar a que paguen, con el pretexto de que están conectados clandestinamente, tal acusación hecha a moradores del fraccionamiento «Unidos por Guerrero». (Leer PoliCrónica).

Nota Roja

Falsa llamada hoy
moviliza a policías
Antonio Cantú Rendón.—Fuerte movimiento policiaco se realizó el día de hoy miércoles rumbo a las antenas de televisión ya que reportaron mediante una llamada anónima que en una falda se encontraban los cuerpos de dos personas del sexo masculino.
Eran cerca de las 10:00 de la mañana de este día miércoles cuando la encargada del número de emergencias 066 recibió una llamada anónima en la que le informaron que sobre la carretera de empedrado que se encuentra rumbo a las antenas de esta ciudad en una ladera había dos cuerpos humanos privados de la vida.

Nota Roja

Enseñaba Arnulfo
sus miserias aquí
Antonio Cantú Rendón.—El vendedor de nieves Arnulfo Espinoza Barrera de 50 años de edad con domicilio en el andador 4, lote 6, manzana 5 de la colonia Antorcha Popular fue capturado en los momentos que se encontraba en estado de ebriedad y mostrabas sus partes genitales a jóvenes mujeres que pasaban cerca a él.
El supuesto depravado sexual a las 22:00 horas de ayer martes fue capturado en la colonia donde él habita, luego que lo reportaran vecinas.
El director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAG, Justino García Téllez, señaló la mañana de hoy miércoles que durante el curso propedéutico que impartieron, detectaron las ineficiencias en la ortografía y la gramática, principalmente los alumnos del área indígena, que conforman el 40 por ciento, de los 800 alumnos que tiene esta institución educativa.(Foto: Tania Serrano Corona).

Nota Roja

Apedreaba casas
en la Flores Magón
Tras las rejas fue puesto un borracho quien el día de ayer por la tarde fuera capturado en los momentos que lanzaba piedras en domicilios de la colonia «Ricardo Flores Magón».
El borracho enloquecido dijo llamarse Claudio Marino Serrano (a) «El Charmín» de 31 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle Jazmín de la colonia «Ricardo Flores Magón» de esta ciudad.
La captura de Marino Serrano la realizó la policía municipal cuando eran cerca de las 19:00 horas luego de que colonos solicitaran su presencia ya que dijeron que un ebrio tiraba piedras en los domicilios.

Extracto

Columnas

El Alacrán
¡FESTEJEMOS EL BICENTENARIO DEL HAMBRE!
A poco no, es cierto que el Gobierno Federal nos esta matando de hambre, y todo lo que hace el Presidente de la República esta bien echo. El no se equivoca y si, se equivoca, el vuelve a mandar, pendejos Mexicanos, es por eso que es el ¡PODER EJECUTIVO! quien manda tiene fuero el Presidente de la República así es que se la pellizcan si lo quieren chingar. Pasando a otra cosa ¿Qué Pachuca (paso) con tanto dineral que le quitaron «AL CHINITO» ese ojos de dormilón que en su casa tenía un cerro de dólares, ha donde fue a parar, tanto billete color de rana, que decomisó el Gobierno Federal.
Al cumplir un año más de vida, el alcalde Modesto Pérez Leyva recibió felicitaciones de ciudadanos, familiares y amigos, en compañía de su esposa Nidia del Rocío Cabrera y la regidora de Salud, Emperatriz Reyes Carmona

Columnas

Ecos de la noticia

Jorge Falcón

Llama Calderón a renovar Capama aunque haya despidos.
-Cedo por decreto presidencial al Calderas, la respuesta: «Ya no basta que un gobernante se eche un chapuzón al mar y santo remedio, dice»-
Sabe que renunciará Aguirre y le sorprende que el PRD le dé cabida, dice Beatriz Paredes.
-La vieja sabe de la polaca, déjenla-
En representación del alcalde capitalino, el sindico Antonio Gaspar Beltrán hizo entrega de cemento a los trabajadores del volante de la ruta I.M.A-Mercado, quienes le expresaron su agradecimiento.

Columnas

La Capital

Marcelo Villanueva Luna
PODRÍA COMPARECER EDIL DE COPALA
En la mira del congreso local se encuentra el presidente municipal de Copala Carlos Alberto Guerrero Tejada, ya que podría ser llamado a comparecer y de ser posible ser sujeto a juicio político, una vez que 6 regidores que integran la comuna, lo denunciaron ante el poder legislativo de malos manejos de recursos y de no transparentar el ejercicio fiscal correspondiente al año 2009 y 2010.
Una cordial felicitación a la señora Charito, quien cumplió un año más de vida, el compañero Agustín Nava Escobar invita a todas sus amistades a festejar con una sabrosa comida traída de Apango, solo que no da su dirección por los colados que siempre hay, en la foto está con su hija Laurita Jaqueline Nava Gómez.

Columnas

Pradera Política

Hipólito Marbán

Bien a dejado dicho el redentor de todos los tiempos, Jesucristo el hijo de Dios Jehová, « que el que este libre de pecado, que arroje la primera piedra», en referencia al repudio que vivió Magdalena, por dedicarse a la prostitución, pero Jesús, le dijo que ya no pecara mas, para que fuese personada y se reivindicara de nuevo, y por ende, según las escrituras bíblicas, Magdalena ya no se volvió a prostituir.

Cronijuego

Policrónica

Reyertas…Para unos califican como reyertas, para otros, hubo dos pistas de circo, con la diferencia que en uno había el show con galerías llenas, pero el otro solo de unos cuantos, pero de calidad, es lo que se pudo vivir un 24 de agosto en la carpa de la LIX Legislatura Local.



El día de ayer en el Congreso local se dieron dos reyertas o discusiones casi de manera simultánea en la que los dimes y diretes, con acusaciones fueron más que interesantes. En la entrada principal del recinto un enojado periodista como Jorge Valdez Reycen discutía con el encargado de seguridad interna de la sede legislativa, el teniente Gilberto Ariguznaga Menacho, porque le fue impedido el paso al recinto tras haber estado en él y avisar que iba a la oficina de comunicación social una llamada telefónica y al regreso lo hicieron ir por una ruta más larga, por lo que le pedía que pusiera remedio a ese desatino de los guardias de seguridad y su cerrazón, mientras le era explicado que esa era una orden de la presidencia de la comisión de gobierno y de la Oficialía Mayor y que leyera el oficio pegado en la puerta, lo que tenía enojado al comunicador que por cierto hacía tiempo no asistía al Congreso local a cubrir información. En medio de la discusión que presenciaban Gustavo Salazar Adame, director del periódico Pueblo, Juan Cervantes Gómez, corresponsal de El Universal que se uniría después y Francisco Rangel, llegó quien fuera director de comunicación social de la SEG, Tomás Benítez Cano, quien sin enterarse del todo empezó a defender la postura del jefe de seguridad interna y agredir verbalmente a Valdez Reycen, con groserías y alusiones a «ser un hijo de su chingada madre» que se mete con los débiles que por qué no le reclama a Vicario Castrejón, quien seguramente le da dinero y por eso a él no lo ataca. A lo que contestó de la misma manera Valdez Reycen acusándolo de ser un oficioso y «lame huevos» de los funcionarios, que se ubicara, que además por qué se metía si ni siquiera periodista es ya que en su vida no ha escrito ni una nota, ni un reportaje, ni ha hecho una columna o artículo, y que es más nunca ha trabajado en ningún medio informativo que siempre ha estado al servicio de funcionarios. Cosa que indignó a Benítez Cano quien de plano atacó a Jorge Valdez de ser un pendejo e ignorante que no estudió, que por eso no sabía nada, por lo que de inmediato en esgrima le contestó el aludido que el desde los doce años había trabajado en un periódico; de Voceador contestó Benítez, a lo que Valdez Reycen contestó si a mucho orgullo y luego fui prensista, formador, linotipista y reportero, esa fue mi escuela, por eso ya fui corresponsal de una revista como Proceso, del El Sol de Acapulco y en muchos medios más. «Pero te fuiste a refugiar de jefe de prensa del secretario de seguridad pública de Acapulco» le recargaría sarcásticamente Benítez Cano «caíste a ser solo eso, porque eres pendejo y así te quedaste». «Y tu para que te sirvieron los estudios si ni siquiera has trabajado en los medios, no sabes hacer nada ni boletines, eres más pendejo tu, que fuiste recogedor de melones y yo te vi, que te dedicaste a ser amapolero y por eso pudiste estudiar pero sigues siendo un hijo de tu puta madre» le contestó ya muy enojado Valdez Reycen y los ánimos se estaban caldeando, pero los gritos dentro del recinto hicieron que todos nos moviéramos a presenciar lo que ocurría y dejando pendiente el duelo verbal entre los dos comunicadores. Mientras que en la sala de plenos de la sede legislativa se alegaba sobre la renuncia al derecho de tomar posesión como presidenta municipal sustituta a Verónica Escobar Romo y en la que el tema de la defensa en la equidad de género fue tomado para «defender» a la mujer acotada del poder. El tema causó una fuerte discusión entre diputados durante la sesión del Congreso local de este martes, al grado de que le endilgaron a Verónica Escobar Romo el mote de «Juanita», apodo que usó la diputada perredista María Antonieta Visario, en la discusión, que como el caso de Rafael Acosta Ángeles, quien ganó el año pasado la elección por la Delegación de Iztapalapa, impuesto por Andrés Manuel López Obrador con la condición que una vez en el cargo lo cedería a Clara Brugada, al igual que los casos de 13 diputadas federales que dejaron su cargo desplazadas por sus esposos, familiares o padrinos políticos. Por otro lado hubo señalamientos del diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez para traer otros temas como la elección interna del candidato del PRI, que ganara Manuel Añorve Baños y la aparición como casi seguro candidato de la mega alianza del DIA y otro tipo de señalamientos y claro la defensa del derecho de Verónica Escobar a suceder a Añorve Baños. La defensa la emprendieron legisladoras priístas Aceadeth Rocha Ramírez quien se le fue en acusaciones al diputado de la Rosa Peláez de haber orquestado la campaña de acusaciones falsas en su contra para quitarla de la presidencia municipal de Xochistlahuaca, tras lo cual impugnó la defensa que ahora hacía de la mujer cuando ha sido promotor de quitarlas del poder; mientras que Guadalupe Gómez Maganda argumentaba su derecho a renunciar a suplir al alcalde con licencia por motivos personales y profesionales; y su compañero de bancada el priísta Marco Antonio Leyva Mena, que llamó al orden y a centrarse en el tema: todos ellos la que calificaron a Escobar Romo de ser «una excelente militante priísta». Después de esta segunda reyerta y la votación que aprobaba la renuncia a su derecho de ser suplente de Verónica Escobar Romo y a la propuesta del PRD que se tome en cuenta al sindico procurador para suceder al alcalde con licencia, los legisladores ahora se encuentran a la espera de que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo envíe al Congreso local la terna de la que saldrá el alcalde sustituto de Manuel Añorve Baños, cosa que ocurrirá en los próximos días …Arbitrarios…De una manera más que intimidatoria, más que arbitraria y sin tener conocimientos técnicos ni siquiera con los elementos para poder acusar sin probar, las cuadrillas de supervisión de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) tratan de intimidar a los ciudadanos acusándolos de delitos fabricados solo en su mente, pero eso si profiriendo amenazas reforzadas por un montón de individuos que armados con herramientas de trabajo (palas, picos y hasta detectores) y papeles quieren masacrar con tremendas mordidas a quien se descuide o se deje extorsionar por estos sujetos, que reparte notificaciones acusatorias de delitos que no se cometen. Ayer mismo en este mismo periódico «La Crónica, Vespertino de Chilpancingo» se publicó la fotografía en al que se ve el momento en que esta cuadrilla de vividores encabezadas por el coordinador del área comercial Roguer Bello Miranda, en vez de invitar cordialmente a los vecinos del fraccionamiento «Unidos por Guerrero» los agredía verbalmente acusándolos de haberse conectado a la red de Capach de forma «clandestina», ya que la toma recién instalada por una constructora pagada por el mismo ayuntamiento capitalino para hacerlo, no cuenta con la autorización del proyecto y control de su ejecución ante esa dependencia encargada de proporcionar el agua potable y el alcantarillado. Pero resulta que en primer lugar tanto el drenaje, como la instalación del agua potable en este fraccionamiento se hizo no hace ni un mes, por lo que no ha entrado en operación, es decir no hay agua en la red y el drenaje quien sabe si funciona porque afuera de las instalaciones del periódico se hacen tremendos charcos lo que nos hace suponer que no está en operación. En segundo lugar, la toma de agua no fue realizada por el dueño de las instalaciones a donde pusieron la derivación y la dejaron sin instalación de toma de agua ni llave, pero además no tiene el suministro, por lo que era imposible que cortaran algo que no hay. Pese a las explicaciones del director de este periódico informándole al respecto las amenazantes acciones trataban de intimidarlo para llegar a «un buen arreglo» para no proceder con las acciones legales y operativas para cancelar la conexión, que insistimos no tiene ni agua, sabrá acaso el director de la Capach, Gerardo Nabor Ojeda Peña, lo que intentan hacer sus subordinados mediante amenazadora actitud, que arguyeron hacen porque «hay vecinos que hasta pistolas les sacan», cosa que en ningún momento pasó en este caso, pero en el que participaron al menos ocho personas armadas con picos, palas, llaves de cierre de paso, detector de conexiones clandestinas, documentación, abogado, dos camionetas y cara de sicarios mal encarados. Intimidando a un nuevo y posible cliente con amenazas y al entrega de notificaciones de «toma clandestina», de la cual en todo caso deben de hacer responsable a la empresa constructora de la red que fue más que visible durante casi un mes que duraron las excavaciones y la introducción de las redes de agua potable y de drenaje. ¿Por qué entonces no aplicaron la sanción a esa empresa constructora que contrató el mismo ayuntamiento y seguramente bajo la autorización del encargado del área que es el director de la Capach? ¿Por qué hacer criminales a los ciudadanos que no habían recibido el beneficio de tener las instalaciones de agua potable y alcantarillado y que ahora que el ayuntamiento las proporciona los acusan de ser criminales y tener una toma clandestina, cuando lógico era hacer una cortes invitación y hasta facilitarles el que se hiciera un contrato con todas las facilidades para hacer un nuevo usuario de esa para-municipal? Por esas razones los usuarios se rebelan, se enojan se niegan a pagar y a veces hasta se ponen violentos al grado de sacarles las pistolas, por esa actitud tan prepotente, de quienes debieran dar un buen servicio y no intimidar y amenazar cuando no tienen siquiera conocimiento de cómo están las cosas y culpar a quien menos culpa tiene que es el ciudadano al cual quieren extorsionar para no realizar acciones que terminen por perjudicarlo de una forma o de otra, haber si al director del área comercial, Roguer Bello Miranda, y su director jurídico Acasio Flores López, los enseñan a tratar con educación a quienes con sus pagos e impuestos le pagan su salario y por tanto vienen a ser sus jefes. Por lo pronto ante tanta amenaza e intimidación se tiene que hacer entres días la regularización y el correspondiente pago del contrato aunque no se tenga dinero para poder tener el servicio de Capach y cumplir con sus múltiples requisitos de los cuales de seis al menos dos son casi imposibles de lograr, pues ningún vecino adjunto tiene recibo del pago de agua porque nadie lo tiene en este fraccionamiento en el cual hace menos de un mes apenas pusieron la red de alcantarillado y menos de veinte días la red de agua potable. La verdad que actuaron como unos verdaderos sicarios de la CAPACH, perdiendo las proporciones de respeto y cordialidad, con esa actitud de delincuentes, el pueblo los repudia y peor porque cobran, sin ofrecer el servicio de agua entubada …Anuncio… Este mismo día en el hotel El Cano de Acapulco se haría el anuncio del resultado de la encuesta dado a conocer previamente ayer en la ciudad de México por el Consejo Político Electoral del PRD nacional que le da la ventaja por 20 puntos a Angel Heladio Aguirre Rivero por encima de Armando Ríos Piter con 5 puntos y David Jiménez Rumbo y Lázaro Mazón con uno, lo que le da la oportunidad de ser el candidato de la mega alianza opositora, por lo que se espera el anuncio de su renuncia al PRI para hoy mismo y su nombramiento como candidato mañana en la ciudad de México con el apoyo de los presidentes de los partidos unidos al DIA (PRD, PT, y Convergencia) y la posibilidad de que participen en ello el Panal y PAN. En este último caso de manera más remota dado la declaración de Andrés Manuel López Obrador de no promover al candidato si participa el PAN, partido que le arrebató la presidencia de la República en la pasada elección y que inclinaría el que ahora no fuera aceptado el PAN en la mega alianza, pero hasta mañana se sabrá …Frase… «En la guerra más que en ningún otro caso, los acontecimientos no corresponden a las esperanzas». Tito Livio.