lunes, 30 de agosto de 2010

En una gira de trabajo, en su quinto punto de seis visitas programadas para ayer domingo, el presidente municipal priísta de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, cortó el listón inaugural de la pavimentación hidraúlica de la calle “Diego Alvarez” del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, lo acompañó el regidor Noé Carachure Giles; el presidente de la colonia, Guillermo Mendoza Hernández, Carlos Cuevas Guevara; el director del periódico La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y la segundo síndico, Socorro Mondragón Sosa, entre otras personalidades.

Propuesta

Que mejor se calle y se ve bonito, en lugar de declarar estupideces el PRIporro, Efrén Leyva Acevedo, al afirmar que la puerta está grande para quienes quieran dejar el tricolor, en lugar de llamar a sumar y multiplicar simpatizantes para Manuel Añorve Baños.
Los trabajadores de la Unidad Académica Preparatoria Número 11, quienes desde la mañana de este lunes se declararon en paro indefinido, hasta que sea destituido en el cargo de Director a Juan Enrique Cevada Díaz, quien está violentando la legislación universitaria. (Foto: Nicasio de Jesús Chepe).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Rechazados exigieron hoy
a Villegas sea incluyente

Marcelo Villanueva Luna.—Más de cinco mil estudiantes que fueron rechazados en las diversas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hoy exigieron a la rectoría una oportunidad para continuar con sus estudios, tras afirmar que la Universidad debe ser más incluyente y democrática.
En el marco del evento que dio hoy lunes en el edificio docente, donde el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Ascencio Villegas Arrizón dio el banderazo de inicio del ciclo escolar 2010-2011, hubo la presencia de jóvenes que fueron rechazados de las unidades académicas, aseguran que no pasaron el examen pero que no les dieron otra segunda oportunidad.

PRIMERA PLANA


Exigen aparezcan 6
jóvenes levantados

Marcelo Villanueva Luna.—Familiares de 6 jóvenes que se encuentran en calidad de desaparecidos originarios de la ciudad de Iguala de la Independencia, pidieron al gobierno federal que sean liberados, tras cumplir 6 meses y nada se sabe de ellos, aseguran que fueron militares los que retuvieron a estas personas por razones hasta el momento desconocidas.
Los familiares Rosario García Orozco y Félix Pita García, quienes denunciaron en esta capital que desde el pasado primero de marzo de este año, militares retuvieron a los 6 jóvenes que se encontraban descargando aparatos de sonidos para la discoteca para la cual trabajaban, desde ese momento a la fecha nada se sabe de ellos.
Familiares de 6 jóvenes desaparecidos de Iguala de la Independencia Félix Pita García y Rosario García Orozco, denunciaron hoy lunes que a 6 meses que fueron desaparecidos sus familiares y hasta el momento no se sabe nada de ellos, aseguran que fueron militares quienes se los llevaron desde el día primero de marzo y no se sabe donde los tienen, por lo que piden al gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa que los presenten con vida.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Astudillo inauguró una calle;
anunció pavimentar circuito

Con la entrega de 30 toneladas de cemento del programa “Mariana Trinitaria”, fue inaugurada la calle “Diego Alvarez”, por el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de algunos miembros de su cabildo, en donde el presidente del fraccionamiento Unidos por Guerrero, le agradeció la pavimentación hidraúlica. Acto al que aprovechó el edil para anunciar la pavimentación de un circuito y a más tardar en un mes se inician los trabajos.
En su quinto punto de su recorrido de seis lugares programados para ayer domingo, Astudillo Flores cortó el listón inaugural de la pavimentación, acompañado de la segunda síndico, Socorro Mondragón Sosa; el regidor Noé Carachure Giles; el presidente del fraccionamiento “Unidos por Guerrero”, Guillermo Rodríguez Mendoza, y los vecinos como el empresario Carlos Cuevas Guevara y el director del periódico, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

Principal de Nota Roja

Militares detiene a
3 con opio y carro

Personal militar aseguró tres personas, vehículo, y goma de opio en el municipio de Heliodoro Castillo, informó mediante comunicado de prensa la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar.
Da a conocer que en el marco de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y delincuencia organizada y en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en el transcurso de la tarde del sábado, personal Militar perteneciente al 50/o. Batallón de Infantería hicieron reconocimientos efectuados a inmediaciones de Heliodoro Castillo.
En este operativo capturaron a tres personas Humberto Barragán Rodríguez, 36 años de edad; Javier Carrera Molina, 35 años de edad, y Marco Antonio Rodríguez Barragán, 38 años de edad, todos ellos originarios del poblado los Morros, Municipio de Leonardo Bravo, Gro.
Les fueron asegurados una camioneta tipo Pick-up, marca Chevrolet, color vino, modelo 1994, placas PWD8857 del Estado de Morelos, con número de serie 36CEC30K8RM122521, sin reporte de robo.
Igualmente se les incautó 36 Kilogramos de Goma de Opio.

Nota Roja

Canasteros arrestados
al inhalar cinco mil hoy


Antonio Cantú Rendón.—Tres canasteros del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», cuando se drogaban a un costado del tianguis fueron capturados, luego que transeúntes los reportaran ante las autoridades.
Los supuestos drogadictos, uno de ellos dijo llamarse Manuel Morales Juárez de 29 años de edad, con domicilio en la comunidad de El Palmar, municipio de Eduardo Neri; Margarito Solano Barrera de 28 años de edad, tiene su casa en la colonia Rosario Ibarra de Piedra.
La prepotencia y la violencia de parte del equipo de seguridad del Jefe de gobierno del la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón fueron quienes manejaron el evento realizado ayer en Acapulco en donde Angel Heladio Aguirre Rivero fue presentado como el candidato de la coalición «Guerrero nos Une», conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia. El calvo de chaleco es su jefe de escoltas y no permitió a los periodistas cumplir con su labor.(Foto: Francisco Rangel/Leer PoliCrónica).

Nota Roja

Robó cebollas
en el Baltazar
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto delincuente que se dedica a robar en el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», la madrugada de hoy cuando minutos antes supuestamente había hurtado una caja de cebollas, fue capturado sobre la avenida Insurgentes a la altura de la calle «21 de Marzo».
El detenido quien seguramente va a recobrar sus libertad, ya que ninguna persona lo señala como presunto ladrón a Marcos Casarrubias Sánchez de 43 años de edad y tiene su domicilio en la calle Cometra de la colonia «Satélite» de esta ciudad.
El día de ayer Acapulco la coalición “Guerrero nos une” conformada por el PRD, PT y Convergencia presentaron a Angel Heladio Aguirre Rivero como precandidato, estuvo presente Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional perredista; Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del DF; Luis Waltón Aburto, de Convergencia; Celestino Cesáreo Guzmán diputado y presidente de la mesa directiva del congreso local; el senador del sol azteca, David Jiménez Rumbo, el legislador federal amarillo, Armando Ríos Piter, entre otros. Al momento de su intervención Aguirre Rivero afirmó que en el gobierno que habrá de encabezar a partir de abril del 2011 no tendrán cabida los prepotentes, los déspotas y no le entrará a la guerra sucia.(Foto:Domingo Francisco Reyes/leer PoliCrónica).

Nota Roja

Cara le salió
su borrachera
Antonio Cantú Rendón.—El alcoholo le hizo perder la cabeza, se impactó contra una cerca de madera, por lo que en ese lugar fue detenido Marcos Domínguez Aldama de 23 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia «Ignacio Manuel Altamirano».
Se conoció que ayer eran cerca de las 20 horas, cuando Domínguez Aldama se encontraba ebrio y se dio cuenta que su esposa estaba enferma, por lo que le pidió a uno de sus amigos que le prestara su carro de la marca Volkswagen tipo Caribe.
Maestros de la zona 046 de educación primaria de municipio de Arcelia, se manifestaron en contra de la imposición de la profesora Rigoberta García Albarrán, nueva supervisora de esta área, ya que piden restituyan a la maestra Petra Sánchez Benítez, en este cargo, por su trayectoria y desempeño.(Foto: Tania Serrano Corona).

Nota Roja

Le robó a su
propio padre
Chofer de una urvan fue capturado la mañana de hoy lunes por el delito de robo en agraviado de su propio padre.
La policía señaló que eran cerca de las 10 de la mañana, que Froylán Saucedo Nava, solicitó un auxilio, ya que dijo que su hijo minutos antes le había robado dinero que tenía en el ropero.
Los tecolotes se trasladaron al andador Tulipanes del fraccionamiento «Villa Silvestre» en donde capturaron al hijo rebelde, Raúl Saucedo Ochoa de 23 años de edad.
El presidente municipal capitalino el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, encabezó la ceremonia de izamiento a la bandera nacional, que este lunes le tocó organizar la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo que preside Nabor Ojeda de la Peña, con motivo del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución mexicana.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
Héctor Antonio Astudillo Flores, Presidente Municipal de Chilpancingo, acompañado del Síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán y el Director de Protección Civil Municipal Marco César Mayares Salvador, acompañado de su equipo de colaboradores informó hoy lunes por la mañana que de los 42 barrancas que existen en la capital se les ha estado dando mantenimiento y 12 más de alto riesgo están en vigilancia continua por la temporada de lluvia, así mismo anunció que se ha estado en vigilancia las 24 horas a la presa del cerrito rico apoyando la policía municipal (Foto Teodomiro Ortega de la Cruz).

Columnas

Eco de las noticias
Jorge Falcón.
Prevén comentaristas de TV “gran pleito” en Guerrero y que Zeferino apoye al PRI.
-Zeferino apoyará al PRI de Angel Heladio Aguirre Rivero, ya le ordenó Calderón-
Aparecen en Acapulco mantas y pintas contra Aguirre y a favor de Ríos Piter.
-Rios Piter, tal parece ser uno de los ahijados violados de Maciel Marcial Degollado, grita por todo-
“Lo más kafkiano que he visto”, que Aguirre sea candidato de la izquierda: Añorve Baños.
-Como siempre se equivocó de término. Hay que leer la obra de Frank Kafka-

Cultural/Social



Lo mejor de Guerrero, México en mis fotos: Sergio Adame

Amables lectores, como por más que reduzco la nota cultural cada me es menos posible describir a mis talentosos (as) referidos me veo en la necesidad de hablar lo necesario sobre ellos; pero sin perder la alegría de que este espacio fue pensado para ustedes sin egoísmo, sin premura de que me toque un día la Ley del Karma.
Bien…actualmente un Joven chilpancingueño me sorprende por el entusiasmo y la crítica a la que está expuesto por su atrevimiento de grabar a través de la lente eventos e imágenes de la vida guerrerense. Me sorprendió pues, una exposición que presentó en el Palacio de la Cultura 29 de julio del presente año titulada “La Tigrada” : Ahí vi de críticos y jóvenes contagiados de un no sé qué; créanme de de no ser porque conozco a Sergio a Adame Acevedo, hubiese pensado que se trataba de la visita del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes pero en los tiempos del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu; parecidas igual a las concentraciones de trabajo espontaneas ciudadanas del hoy Alcalde municipal del Buen Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo.

Columna



Enfoque

VICARIO DESCARTA DESMORONE EL PRI
Al rechazar los “sueños guajiros” del presidente del PRD en Guerrero, Misael Medrano Baza, el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castejón, calificó falta de congruencia del dirigente perredista sobre una posible desintegración en el PRI.
“Los sueños guajiros del Misael Medrano Baza, no tienen fundamento no debe adelantar juicios,” respondió el diputado priista a las aseveraciones irrazonables del dirigente del sol azteca, en trono a la desesperación que acontece en ese partido de “izquierda” con la militancia.

Opinión


Reflecciones
Marisqueras
Apolinar Castrejón Marino

¿Usted recuerda la anécdota de los cangrejos? Es un poco vieja, pero parece ser muy útil para referirse al estado en que se encuentran las cosas en el Estado de Guerrero en México.
Yo creo que todos ya saben que “…un hormiguero no tiene tanto animal” como dijera el gran poeta “Chava” Flores. Y un hormiguero muy alborotado. Eso es “la política” en Guerrero. Andan muy bravos los tricolores, los amarillos y los colorados. Preferimos no hablar de los azules, porque su presencia es insignificante, y no estamos como para darles publicidad gratis. Los ecologistas y los maestros grillos del panal andan viendo donde pegar su chicle.

Cronijuego

Columnas

La Capital

PREOCUPACIÓN EN EL PRI
Partiendo del evento efectuado en un conocido centro social de la ciudad y Puerto de Acapulco el domingo 29 de agosto, donde se dieron cita grandes personajes de la izquierda en México en torno a una figura ex militante del PRI Angel Heladio Aguirre Rivero, hoy precandidato del DIA rumbo a la gubernatura del estado, se vio también la presencia de priístas, convergencistas y petistas, el cual pueden llegar al triunfo.
Como impulsor del deporte, el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, entregó al equipo de Petaquillas el premio del segundo lugar, el cual asciende a 5 mil pesos y obtuvieron en el tradicional torneo regional de Petaquillas que llevó por nombre “Héctor Astudillo Flores”, el cual lo organizó Efrén Moreno.

Columna

Resquicio
LA LEALTAD PARTIDISTA Y DE OPORTUNIDAD ES Y DEBE SER RECIPROCA
PORFIRIO MUÑOZ LEDO, y CUAHUTEMOC CARDENAS SOLORZANO, en su momento y en la búsqueda de una verdadera democracia al interior del PRI, donde el presidente de la república tenia injerencia absoluta en cuanto a su próximo sucesor, pidieron a MIGUEL DE LA MADRID HURTADO que reconociera a la corriente democratizadora al interior del PRI, solicitud que les fue negada por el presidente en turno, por lo que se salieron de ese instituto político, compitieron utilizando el nombre de la corriente democratizadora, de la cual les fue arrebatado el triunfo por el secretario de gobernación MANUEL BARTLETH dándole el triunfo a CARLOS SALINAS DE GORTARI, posteriormente nace legalmente el PRD, que se conformo con ideología de izquierda con pensar diferente al poder absoluto y arbitrario del estado, donde se aglutinaron todas las corrientes que no estaban de acuerdo con el absolutismo que provenía desde el gobierno, y por supuesto por ex priistas, que dieron nacimiento legal a la izquierda mexicana.
La convergencista, Felicitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Mártir de Cuilapan (Apango) ayer domingo estuvo presente en Acapulco con un contingente de ciudadanos en el acto en donde presentaron como el virtual candidato a gobernador de la coalición “Guerrero nos une” Angel Heladio Aguirre Rivero y aprovechó para decir que está trabajando por el bien de su municipio.(Foto: Domingo Francisco Reyes).La

Columnas


El Alacrán

¡AHORA SI SE LE APARECIO EL DIABLO A CHUCKY!
Ni hablar es mucha pieza el licenciado Angel Heladio Aguirre Rivero ni siquiera para compáralo, con, el licenciado Manuel Añorve Baños, que por platicas con el Público, y testimonios de la Gente es una persona ¡PREPOTENTE! doy el testimonio de una persona, según el estaba en un evento y las sillas estaban destinadas para distintos personajes y el estaba de encargado de acompañarlos a su lugar según nos cuenta este cuate que llego El Chucky, Manuelito soberbio Añorve y le señaló su lugar, este ni caso le hizo y se sentó donde se le pegaron sus huevos, claro esta junto a los grandes. Si no es tan pendejo, otro testimonio nos comenta que el actual Gobernador Carlos Zeferino Torrenegra es un ángel comparado con “El Chucky” (Manuel Añorve Baños) que este es un SOBERBIO creído, ¡PREPOTENTE!
El Programa Nacional de Lectura es estratégico de la Secretaría de Educación, por lo que lo lleva a todas las aulas de educación básica con diversas acciones de fomento a la lectura, y atendiendo esta disposición, la profesora Dora Elia Rodríguez Reyes con motivo del “Día del abuelo”, sus alumnos de Segundo “B”, acompañados de chocolate y pan escucharon a don Lázaro Franco Rodríguez Rivera –mi señor padre-, quien les habló de valores y les narró el cuento tradicional “El señor, el niño y el burro”. En la gráfica, Oscar Figueroa López, director de la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc” de la Colonia Guerrero 200.(Foto:Patricia Rodríguez Reyes).

Opinión

PRI: Ahora es cuando
Edilberto Nava García

Ante los más recientes acontecimientos políticos que inciden en Guerrero, primero, deben los priistas atemperar sus ánimos, conservar la mente fría y el corazón helado, porque no es tan cierto que involuntariamente se hayan metido en un callejón sin salida o hacia ella los hayan empujado los dirigentes. Tan puede ser esto último, como no, porque lo cierto es que en momentos como los actuales, es de verdad bien difícil mantener una efectiva unidad militante. Ahora es cuando, no se arruguen.
El sábado pasado la joven Yahaira Itzel Pérez Bernabé celebró sus primeros XV años de vida en la que sus padrinos Asalia García Castillo y Cornelio Pérez Reyes ofrecieron una misa para darle gracias al creador en la iglesia de San Francisco, acompañada de sus papás Dolores Bernabé Pérez y Marcelo Pérez Reyes, por lo que sus familiares y amigos la felicitaron y le desearon lo mejor.

Columnas

Entre la verdad y la ficción
EL DIABLO Y SUS SEGUIDORES.
A mi amigo Javier Galeana Cadena.
“La envidia va tan flaca y amarilla porque muerde y no come”. -Francisco de Quevedo-
¿Cómo llegó a la diputación local Evodio Velázquez Aguirre?, preguntó un diablo a otro. Lo impusieron a ese tarado, contestó sin inmutarse, el de leviatán
El pasado sábado 28 de agosto cumplió años el señor César Campos Flores, quien desde muy temprano fue felicitado por su esposa María del Rosario, sus tres hijos en su domicilio particular de la colonia Vicente Lombardo Toledano, mas tarde en su rancho “La Gaviota” en Zumpango, se llevó a cabo el convivio con sus padres Rodrigo Campos y Petra Flores, asi como familiares y amigos departiéndose un sabroso pastel y por ultimo el bailongo.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Comparándolos…Guerra intestinal de los primos ometepenses, ambos se dicen casi ganadores de una contienda electoral, que hasta este momento es de pronóstico reservado, por lo pronto se confronta en concentraciones, quien pega una vez, pega dos veces, entre un Angel y un diabólico.


El fin de semana los dos personajes que compiten por la gobernatura del estado, Manuel Añorve Baños, precandidato del PRI, y Angel Heladio Aguirre Rivero, virtual candidato de unidad de la coalición «Guerrero nos Une» y «Diálogos por México» (DIA), tuvieron actos multitudinarios que nos permiten compararlos en sus virtudes y sus defectos.El precandidato del PRI tuvo el sábado un desayuno organizado por más de dos mil ciudadanos priístas de Chilpancingo, encabezados por el presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo Elizundia, en un conocido restaurante ubicado frente a la sede estatal del PRI y en la que también estuvo el dirigente estatal, Efrén Leyva Acevedo y conocidos priístas y algunos ex militantes del PRD que regresaron nuevamente al tricolor tras su aventura en otras fuerzas políticas. Ahí tal vez por ser «Día del Anciano» le dieron la oportunidad a la profesora Magdalena Vázquez de Huicochea de hablar frente al precandidato para darle el apoyo de los verdaderos priístas «leales» a su partido, pero que está fuera de lugar cuando el discurso de Añorve Baños de ser el candidato de la modernidad y el futuro. Sin duda el discurso apasionado de un Héctor Antonio Astudillo Flores pudo opacar el del precandidato priísta, pues pareció más el candidato él que el mismo Añorve Baños, hablando en contra de quienes quieren seguir manteniendo los privilegios que ahora han conseguido desde el poder que no quieren perder, por lo que están dispuestos a perder sus principios ideológicos con un candidato externo porque no han sido capaces de tener uno propio. Pero Manuel Añorve Baños está cayendo en un discursos repetitivo y falto de propuestas concretas, en donde repite como queriendo convencer que la gente ya está harta de los pleitos entre los políticos, en los «las chichis de las vacas» y hasta en el uso de palabras altisonantes que no le quedan por mucho que quiera parecer gente del pueblo como la expresión esa de «andan con sus chingaderas». Un discurso recordando anécdotas de su tránsito en la adversidad de la derrota y en los momentos de las victorias, lo que los ha hecho amigos entrañables, como en la reunión en la casa del ahora secretario de Finanzas del ayuntamiento capitalino, Tulio Pérez Calvo, cuando se bebieron «una copa de tequila» cuando Astudillo Flores, pese a ser «un buen candidato» perdiera la elección para gobernador. Un discurso que más parecía «un cantinfleo», hablando mucho y no diciendo nada, no convenciendo a casi nadie, pues los que escuchaban iban para ver que decía el candidato del PRI, pero en el fondo en medio de una oleada de información de la fuerza del amarre de la candidatura de la mega alianza de Angel Heladio Aguirre Rivero, tratando de ver quien era más gallo y lo único que recibieron fue el discurso de la congruencia y la lealtad al PRI y en donde solo hubo referencias veladas hacia las traiciones de algunos que como él abandonaran la lucha desde ese partido. Muchos que no salieron convencidos del discurso de un Añorve Baños que tal vez estaba preparado para combatir contra sus adversarios del PRD, con otro tipo de discurso, a los cuales ahora hasta a los compadece por tener un candidato externo contra su lucha democrática, pero que no está aún preparado para atacar a quien además de su primo, fuera su impulsos y jefe político, que desde la fuerza opositora organizada en torno a él no se decide atacar de frente todavía y que lo hará cambiar de estrategia para no perder ante los electores guerrerenses. Es una lástima que no se hagan las cosas bien y que se vea a personal del ayuntamiento sirviendo mesas cual si fueran meseros para ahorrarse el pago de personas capacitadas para ello y poniendo en entredicho al ayuntamiento y que hacen sospechar del uso de recursos públicos para la organización de estos eventos. El evento organizado en tan solo dos días le faltó organización aunque tuvo buenos deseos de apoyar a un Añorve Baños que ahora más que nunca debe de recibir el impulso de todos los priístas para alejar el fantasma de la desbandada. Pero se debe de poner atención en el manejo de las invitaciones a la prensa porque faltó convocatoria a los medios, pues hubo pocos que cubrieran el evento y le dieran la difusión adecuada, Debe de tenerse cuidado por parte de la dirigencia estatal del PRI de tener quien organice y apoye a los reporteros con material, facilitando su trabajo, porque parece que no tuvieran quien haga esa talacha. Más tarde el candidato del PRI estuvo en ciudad Altamirano, en la región de la Tierra Caliente en donde fuera muy criticado por trasladarse en una camioneta blindada, pero al mismo tiempo se hacían comentarios que los calentanos «no lo quieren», pero su evento congregó a casi tres mil asistentes. Ayer mismo estuvo en Iguala en donde las mujeres priístas le respaldaron en su candidatura y aseguraron que solo falta el trámite de que sea ungido en los tiempos que marca su partido en el candidato de unidad del PRI, pero insistimos siguió usando el mismo discurso, los mismos lugares comunes y las mismas anécdotas. Hoy que estará en Zihuatanejo, en la Costa Grande, veremos si ya cambia de cantaleta, pues tiene ahora más que nunca convencer a los electores que el es mejor opción que la que tuviera Aguirre Rivero y de la que ya empezará a firmar compromisos ante notario público como lo han venido haciendo los candidatos a la gobernatura en otros estados de la república y que tienen que ver con gobernar para que los guerrerenses tengan mejores servicios y obras públicas, además de oportunidades de desarrollo económico y progreso, pero hace falta que diga cuáles y cómo, porque la gente ya no quiere promesas quiere soluciones prácticas, prontas y efectivas. Por lo que toca a Angel Heladio Aguirre ayer domingo en Acapulco reunió a unas 20 mil personas con la convocatoria de los priístas que son sus seguidores, para ser presentado como el candidato del PRD, PT y Convergencia y con la posibilidad ahora si de que se pudiera unir el PAN y el PANAL en los próximos días. En el evento hubo una gran desorganización, falta de personas responsables de controlar no solo a toda esa multitud, sino a los muchos guardias de seguridad personal de los presidentes de los partidos, de los recién electos gobernadores de Sinaloa y Oaxaca, de los gobernantes de Zacatecas, Amalia García y de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, quien también es uno de los fuertes aspirantes a la candidatura del PRD a la presidencia de la República, quien ahora opera a favor de Aguirre Rivero con la promesa de que no apoyara a Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y amigo del ahora candidato de la coalición del DIA. Una serie de compromisos de Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la mega coalición opositora del PRI, porque así le llaman ahora a las promesas de campaña, se dieron ayer en el Centro Internacional Acapulco, compromisos que será muy difícil de cumplir en medio de un mar agitado de gente inconforme por su imposición, pero eso sí con el apoyo de muchos que consideran que debido a su popularidad, podrán ganar la gobernatura del estado por parte de las fuerzas de la izquierda unidas en una maga alianza en contra del PRI para impedir con ello su regreso al gobierno del estado. Esos compromisos, que de no cumplirse serán no solo un lastre sino la piedra angular por la que deben de exigir a un Angel Heladio Aguirre Rivero, ser sus compañeros en la búsqueda de la oportunidad de poderle ganarle al PRI el próximo 30 de enero de 2011. Más allá de la cantidad impresionante de personas que participaron llevados por los añorvistas del PRI, los partidos PRD, Convergencia y PT, que algunos calcularon en más de 20 mil personas, mientras que los más conservadores señalaban a unas 15 mil, que aguantaron de pie un acto de más de tres horas, acarreados desde distintos puntos del estado para envolver para regalo la fuerza de convocatoria que sin duda tiene, se tiene que destacar el fervor de muchos de los funcionarios que quisieron abarrotar el templete que crujió y estuvo a punto de caerse, como en aquel acto de en el municipio de Ometepec en una plaza de toros portátil, por que bajaron a muchos, entre ellos reporteros y fotógrafos que cumplían con su labor. En eso de la prepotencia hay que señalar la de su secretario privado Armando Añorve y la del diputado federal y vocero de Aguirre Rivero, Socorro Sofía Ramírez Hernández, y Pedro Julio Valdez Vilchis, quienes no podían resolver nada y se mostraban prepotentes con todos y principalmente con los representantes de los medios de comunicación. Una mala organización más allá de lo que se plasma en las notas de periódicos dando cuenta de un acto lleno de promesas de campaña al más puro estilo priísta, con muchos de los ex colaboradores de Aguirre Rivero que confraternizaban con los dirigentes de los otros partidos que antes se habían enfrentado y que ahora se echaban loas, «cebollazos», halagos, aplausos y una unidad fingida, por el interés de tener el poder de unos y de mantenerse con los privilegios de otros. Según uno de esos compromisos de Aguirre Rivero el del propósito de que no se admitirán actitudes de prepotencia ni de ausencia de sensibilidad social, y quienes no lo entiendan así, no tendrán cabida en este en este gran esfuerzo colectivo, deberían de haberse puesto en práctica desde ayer en que sus propios colaboradores cercanos se destacaron precisamente por ser prepotentes y ausentes de sensibilidad social y ese es un punto en el que habrá de trabajar el hasta ahora senador de la República, quien borracho de poder puede tener una resaca muy fuerte una vez que pase este momento de euforia, en el que habrá que preguntarse de dónde salieron los fondos para poder movilizar a toda esa gente y además de darle de comer y algunos pesos para que gritaran a su favor, pero que a la hora de votar quien sabe si lo hagan con convencimiento de este candidato tutti fruti (de todas las frutas). Ayer domingo en Acapulco al hacerse oficial la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, como precandidato de unidad de la coalición «Guerrero nos Une», conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia, que convocó a las fuerzas de izquierda, a los supuestos sectores progresistas del PRI y a la sociedad civil, a una gran alianza para «ganar juntos esta elección y construir un gobierno auténticamente plural e incluyente, con un programa social y democrático que atienda de inmediato los grandes problemas del estado» se prometió por alrededor de una hora cosas para dejar contentos a todos, para tratar de convencerlos, porque ha llegado el momento de salirse del discurso de las preferencias en las encuestas y poner sobre la mesa propuestas y compromisos concretos. Algunos de ellos son: Una gran alianza para construir un gobierno plural e incluyente, un gobierno «con rostro humano y sensible a los reclamos de los guerrerenses y con especial acento en lo social» Buscar «construir un gran proyecto de gobierno con las y los mejores guerrerenses, los más honestos y capaces y que entiendan y comprendan los anhelos de los guerrerenses»; «El tono de esta campaña será siempre de propuesta, nunca la descalificación, la diatriba, la mentira, ni mucho menos la guerra sucia»; «Ante la perversidad, responderemos siempre con propuestas». Pero en concreto el decálogo de sus compromisos con los que fueran aspirantes del PRD a la candidatura se resume en: iniciar una gran cruzada para acabar con el analfabetismo; equipar hospitales y centros de salud; fomentar la pequeña empresa; promover la recapitalización del campo y la ganadería; activar innovadores esquemas de inversión para generar empleos.También construir una iniciativa de ley para atender a los migrantes; buscar consensos para una nueva Constitución del Estado; impulsar el cuidado del entorno ecológico; rescatar y preservar la inmensa riqueza cultura y la revisión de casos de presos de conciencia y desaparecidos políticos. En este renglón el ometepequense subrayó «Angel Aguirre nunca ha asesinado o encarcelado nadie. Mi conciencia está tranquila. Sólo diré que me someto al escrutinio de la sociedad», pues aseguró que sus manos no están manchadas de sangre en franca alusión al que se considera responsable de la muerte de 17 campesino de Aguas Blancas, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer. Hay muchas cosas por desmenuzar del acto masivo en el que surge una alianza opositora fuerte y con la posibilidad de que se le una el PAN, según palabras de un Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, que la semana pasada había negado esa posibilidad, así como la presencia del ex dirigente estatal del PANAL, Urgel Tamarit Martínez y el ahora secretario general de ese partido, José Villanueva Manzanares, quienes por ahí andaban buscando la atención de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien fuera jefe del segundo y por quien recibiera reciente desmentido en sus declaraciones por parte de su dirigente estatal Sandra Luz Mota Rojas. Aunque pudiera pensarse que Aguirre Rivero por el gran poder de convocatoria y la alianza con todos los partidos es ya considerado por muchos quien habrá de ganar la elección, hay que recordar que el PRI tiene una gran organización a nivel estatal y nacional por lo que se equivocarán si echan las campanas al vuelo, porque ahora es cuando la contienda realmente comienza y los dos contendientes saben que armas tienen y seguramente por eso preparan o deben de preparar otras que no conozcan uno del otro, porque hay que recoger algunas de las expresiones de quienes están en la incertidumbre «yo soy amigo de Angel Heladio Aguirre y reconozco que ha hecho mucho por Guerrero, pero por sobre todas las cosas soy priísta y apoyo al PRI, por lo que mi voto será por su candidato Manuel Añorve, porque nunca votaré por la izquierda, porque ya vemos lo que pasa cuando gobiernan», mientras que otros señalan «votaré por Ángel Aguirre, por la persona porque con todos los partidos la tiene segura para ser quien gobierne y como ya estuvo e hizo cosas buenas para todos, ya demostró que puede y que a todos les habrá de dar aunque sea una rebanadita del pastel, para que todos estén contentos

Followers