martes, 7 de septiembre de 2010

PROPUESTA

Que el dirigente de la delegación XVII del SNRP, Salomón Cruz Gallardo, obligado a dar una satisfactoria explicación sobre el allanamiento a las sagradas oficinas por el intruso Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, ¿ya se le olvidó que los desalojó hace 5 años?
Sergio Dolores Flores, presidente municipal priista de Chilapa de Alvarez tiene en el abandono y no tiene tiempo en dar una vuelta para supervisar de cómo se encuentra el Camellón del boulevard «Eucario Apreza» que se encuentra lleno de monte quintándole la visibilidad a los automovilistas y a los peatones en la entrada y salida principal para las diferentes ciudades de la montaña.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desgajamiento de cerro
tapa la Tlapa-Marquelia

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Habitantes que transitan la carretera regional Tlapa-Marquelia, informaron que entre las 2 a 3 de la tarde de este lunes 6 de septiembre, a la altura de la comunidad de Santa Cruz, anexo a la comunidad de Alakatlatzala, municipio de Malinaltepec, se desgajó un cerro y tapó los dos carriles de dicha vía de comunicación terrestre y hasta entrada la noche no había circulación de las unidades motrices.

PRIMERA PLANA

Incultos de Chilpancingo
lo tienen en un basurero

Marcelo Villanueva Luna.—Ciudadanos de la capital se quejan de las aglomeraciones de basuras que se encuentran en calles centrales de esta ciudad chilpancingueña, por lo que piden a servicios públicos municipales mantener limpios los accesos y avenidas, toda vez que en cada esquina hay montones de basuras esparcidas por los animales callejeros como perros y gatos.
El Doctor Enrique Ochoa Reza, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al medio día de hoy martes dio la conferencia «Reforma Electoral y Fortalecimiento del Federalismo en México» en donde asistió un centenar de personas junto con J. José Villanueva Vega, presidente del Tribunal Electoral del Estado y de magistrados entre ellos J. Félix Villafuerte Rebollar, evento llevado a cabo en el auditorio «Sentimientos de la Nación».(Fotos: Domingo Francisco Reyes).
Así continua la calle Emiliano Zapata, ¿a casa ya se olvidaron las autoridades municipales de Chilpancingo para terminarla de arreglar?(Foto: Javier Vega Almazán).

PRIMERA PLANA


Periodistas desprotegidos
en todos los ámbitos:SNRP

Luego de que se instalara el módulo para la entrega recepción de documentos para ingreso del seguro popular en beneficio de los periodistas en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17, el secretario general Salomón Cruz Gallardo, reveló la situación precaria y miserable que enfrentan los periodistas en Chilpancingo en cuanto a salario se refiere, toda vez que no gozan de prestaciones y las empresas periodistas otorgan salarios para morirse de hambre.

PRIMERA PLANA


Periodistas desprotegidos
en todos los ámbitos:SNRP

Luego de que se instalara el módulo para la entrega recepción de documentos para ingreso del seguro popular en beneficio de los periodistas en las instalaciones del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) delegación 17, el secretario general Salomón Cruz Gallardo, reveló la situación precaria y miserable que enfrentan los periodistas en Chilpancingo en cuanto a salario se refiere, toda vez que no gozan de prestaciones y las empresas periodistas otorgan salarios para morirse de hambre.

PRIMERA PLANA

Añorve desde ahora
se declara perdedor

Al insistir que la alianza entre PRD, PT y Convergencia, es para detener al PRI porque que tiene tendencia ganadora, el virtual candidato del tricolor a la gubernatura del estado, Manuel Añorve Baños reconoció hoy martes por la mañan que de concretarse una coalición entre 5 partidos, liderados por Angel Heladio Aguirre Rivero la tendrán más difícil.
Insistió en que el PRI es un partido más allá de hombres y mujeres, se ha consolidado en una preferencia electoral nacional, sigue con tendencias a la alza, en Guerrero tienen la mayoría de los puestos de elección popular, «gobernamos al mayo número de habitantes».

Nota Roja

Furtiva visita hizo hoy
Zeferino a oficina SNRP

Teodomiro Ortega de la Cruz.—¿Quién lo invitó?, ¿Con que fines llegó el SNRP?, ¿Ya sufre alzheimer?, ¿Ya se siente solitario?, ¿busca ayuda?, ¿quiere refugio?, ¿ya se le olvidó que desalojó a los periodistas de la calle Valerio Trujano hace cinco años?
Son algunas interrogantes que quedaron en el «aire», hoy martes a las 13 horas, cuando vieron entrar furtivamente a las modestas oficinas de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa como un verdadero rufián a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, cuándo en la mente de sus agremiados existe de que hace casi cinco años mediante oficios institucionales se le solicitó una audiencia para comentarle sobre el desalojo que sufriría esa organización.

PRIMERA PLANA

Palazuelos recibe
la Gran Cruz en DF
Por su destacada trayectoria como Consejera nacional y delegada estatal en Guerrero, recibió la medalla de la Gran Cruz, Susanna Palazuelos de Wichtendahl, el pasado primero de septiembre en la capital del país.
Esta distinción la recibió de manos del Consejo Nacional de Directores de la Cruz Roja Mexicana y su presidente Daniel Goñi Díaz.

Principal de Nota Roja

Descuartizan a dos
frente a La Avispa

Antonio Cantú Rendón.—Los presuntos asesinos a sueldo que operan en esta capital, descuartizaron a dos personas del sexo masculino y posteriormente fueron tirados frente a los dinosaurios que se encuentran en la entrada del museo interactivo «La Avispa».
Eran cerca de las 4:30 de la madrugada de hoy martes, en que las diferentes corporaciones policiacas recibieron un reporte por parte del número de emergencias informándoles que sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura del museo interactivo «La avispa» había restos humanos en la banqueta.
La policía de seguridad privada, María del Pilar Pérez Martínez, vecina de la calle Anenecuilco de la colonia Emiliano Zapata de Chilpancingo, recogió un libro tras entregar sus cinco cupones conmemorativos del XV Aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

Nota Roja

Borracho chocó
Tras las rejas de la cárcel municipal, quedó el ebrio Elpidio Pedro Ocampos de 38 años de edad, con domicilio en la calle «Río Balsas» número 13 de la colonia Chilpancingo que se ubica entre las colonias «Rosario Ibarra» y la «Rubén Mora».
La captura ocurrió a las 10 de la mañana, en los momentos que conducía su vehículo de la marca Ford tipo Iko y por su estado etílico en que se encontraba en la entrada de la colonia «Rubén Mora» se impactó contra una camioneta.
Debido a los daños causados a la carrocería que le ocasionó el ebrio al chocar, fue detenido por elementos de tránsito municipal, enseguida fue llevado a los separos de la delegación de barandilla.

Nota Roja

Detenido con una
escopeta hechiza
Antonio Cantú Rendón.—Con una escopeta hechiza fue capturado un presunto asaltante que supuestamente se dedicaba a hurtar en las colonias «Ignacio Manuel Altamirano» y la CNOP, sección «B» de esta capital.
El presunto delincuente ya fue remitido a la Agencia del Ministerio Público Federal en donde se determinará su situación legal, por el delito de portación de arma de fuego.
La mañana de hoy le tocó el homenaje cívico militar a la CANIRAC de esta capital encabezada por Blanca Andrade Morales Méndez en la que estuvieron organizaciones de diferentes grupos de comerciantes, así como Jesús Tejeda Vargas, presidente del patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo y Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal capitalino junto con su comuna, evento llevado a cabo en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

Vecino de Barranca
de Tequimil, preso

El ebrio Fermín Hernández Hernández de 23 años de edad, originario de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, región de la Costa Chica, pero desde hace tres años radica en la calle principal número 64 de la Barranca de Tequimil.
Según el reporte que rinden los agentes policiacos de que eran cerca de las 20 horas cuando recibieron el auxilio, de que en la calle Aldama, a la altura de la casa marcada con el número 20 de la colonia «Los Angeles» había una persona alcoholizada y hacía desmanes en ese lugar.

Columna

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Arevalo Falcon

LA POLÍTICA Y LA LEGISLACIÓN  FORESTALES.
La política se ocupa de determinar y expresar un plan de acción para el logro de un objetivo específico. Así, la política forestal se encarga del modo en que deberían manejarse los recursos forestales para cubrir las necesidades humanas y satisfacer las demandas de la sociedad en cuanto a los bienes y servicios que puede ofrecer la silvicultura, así como a los valores inmateriales que representan los árboles y los bosques.
La legislación tiene por objetivo orientar y controlar la actuación de los grupos e individuos con respecto a una política establecida. Las leyes y los reglamentos fijan incentivos para el cumplimiento de los objetivos de las políticas y sanciones para desalentar las actuaciones que se oponen a su consecución. También atribuyen a uno o varios organismos ejecutivos las responsabilidades de su aplicación.
En los últimos veinte años, la visión del papel de los bosques en la sociedad ha evolucionado y se ha ampliado enormemente; el planteamiento oficial, relativamente limitado, de los bosques como fuente de madera y como protección para los recursos hídricos de las tierras altas, ha sido cuestionado abiertamente en favor de un planteamiento que refleja de forma más completa la diversidad de oportunidades y exigencias, presentes y futuras, en relación con los bosques y sus recursos.
Ante estas circunstancias, en muchos países - tanto en desarrollo como desarrollados - se han criticado las políticas forestales y las legislaciones correspondientes, por su demora en reflejar el cambio de prioridades y en armonizar las diversas exigencias que pueden originar un conflicto de intereses.

Columna


Guerrero, cambio por cambio

Jorge Guzmàn Martìnez

EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCION MEXICANA
Lo que se ha escrito sobre la Revolución mexicana puede ser tan variado y distinto como lo han sido los caminos que México ha tomado en la consolidación de su carácter como Estado-nación moderno. Incluso podemos considerar que fue el Estado mexicano el principal promotor e impulsor de la escritura de las historias de la Revolución.

Columnas

Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo
¿CUESTIONAR A RICARDO
MORENO ARCOS?
La honorable y respetable licenciada, hoy diputada local, Guadalupe Gómez Bermeo, salió al paso para cuestionar las declaraciones emitidas por su homólogo, el legislador local, representante del primer distrito, Ricardo Moreno Arcos, ante su pronunciamiento en respaldo a la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, quien habrá de encabezar la mega alianza anti-PRI.
Como se recordará, el legislador habría hablado sobre su simpatía con el proyecto del precandidato de la Coalición «Guerrero nos une» y que de igual manera, había cinco diputados priístas más que están en la misma situación. Agregando que en la semana que transcurre la cifra se podría incrementar a ocho diputados del PRI.

Cronijuego

Columnas

Eco de las noticias
Jorge Falcón.

Aguirre, candidato del PRD; lo apoyará en la elección de 2012, ofrece.
-Sin comentarios, hechos son verdades-
Que «estrategias partidistas» no rijan la entrega de servicios, pide el arzobispo.
-Éste hombre de la sotana, que se dedique a lo suyo-
Imparte el CEN del PRI capacitación para promover el voto en Acapulco.
-¿Otra vez los hombres de negro, amigos de Jorge Hernández Almazán?-
En del PRD actuará en contra de Zeferino, anuncia diputado.
-A Zeferino mándenlo de agregado gutural al Cañón del Colorado. ¡Plis!-
Revela Ríos Piter, que lo han llamado para incorporarse al proyecto de Añorve Baños.
-¡Bueno, a éste muchacho todos lo buscan. ¿O no le han dado nada o sus simpatizantes de la costa grande, nada han logrado, para que siga sacando trapos hediondos? ¡Al rato dirá que Dios le habla! En fín.-
Desde febrero, 100 damnificados continúan en el margen del Río Huacapa de la capital.
-¿Y Zeferindio Torreblanca, en su procaz vocabulario? ¡Pónte a trabajar granuja!-
Líder sindical mantiene sin clases al Instituto Tecnológico de Costa Chica.
-¿De qué privilegios goza éste indejo?
La actividad turística de Acapulco, rubro olvidado por las autoridades estatales: Cedano.
-Pepe tiene razón. Si Ernesto Rodrigues sabe de turismo. Yo soy astronauta-
Atropella y mata un autobús de Estrella Blanca a una anciana en constituyentes.
-¡Acapulco te quiero de diez. . . pero delitos diarios!-
En Chilpancingo, 5 mil hectáreas de maíz en riesgo de perderse por inundaciones.
-Acá en la costa grande, se han perdido 21 hectáreas de ajonjolí, caballos, vacas, cuches, perros, gallinas y un madral de cosas, y qué pasa. ¡Nada!-
Denuncian en el STAUAG faltante de 1 millón 600 mil de la caja de ahorro.
-Que de inmediato esculquen a Arturo «Loloy» Contreras Gómez-
Respaldan el Polo Guerrerense de Izquierda y aliados la candidatura de Angel Aguirre Rivero.
-Estos mocosotes, sí saben de polaca. Adelante Polistas. ¡Puta que barbero me veo, coño!
Aísla el Usumacinta 20 comunidades de Tabasco.
-¡Uta acá en la sierra de Atoyac están incomunicados y no pasa nada, caón!-
Confirma Aguirre la coalición con el PRD, PT, Convergencia, y la suma del PAN y Panal.
-Dijeran unos jotos, «Guerrero no es Sinaloa», ¡Ay sí! Pero les digo: Aguirre es Aguirre y gana, indejos!
En Ometepec, golpean y asaltan a reportero de Novedades Acapulco.
-Hecho lamentable. Estamos contigo Miguel-
En Guerrero mil 237 escuelas con bajo nivel educativo: SEG.
-Pero qué tal en el léxico Zeferiniano. ¡De poca madre! ¿No?-
No haré lo mismo que le hizo «un político» al PRD: Aguirre.
-¡Te hablan Zeferindio Torreblanca Galindo!-
Denuncian fallas en el Mariana Trinitaria.
-Todo lo que huela o aromatice religiosidad, es tranza. No hay más con estas lacras devotas y convenencieras-
Fallan campañas contra el dengue, admite la SSA.
-Lo que no les falla a estos bandidos, es como robarse la lana-
Que no se burocratice recursos del Fonden, pide legislador federal.
-¡Mejor que no se los roben! No entregan desde el 2006 en Guerrero-
Detectan brote de conjuntivitis bacteriana en la costa grande.
-Aparte de la de ojetes, sin ofender-
Otorga Sefina prórroga para pago de tenencia.
-¡No paguen, estos ratas ya se van!-
Emperatriz Reyes, regidora de salud y asistencia social del Ayuntamiento de Zumpango del Río anuncio que el día 15 de septiembre por la noche estará de fiesta la comunidad de Huiziltepec en donde dará el grito de la independencia Israel Reyna Rivera comisario del lugar y estará acompañado de su suplente Genaro Isidro Martínez, acto que será en coordinación con el ayuntamiento que dirige Modesto Pérez Leyva, presidente municipal priista este lugar.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Columna

Apunte de Lectura


«BIENAVENTURADOS LOS QUE  LEAN DESDE PEQUEÑOS».
Gracias a los cada vez innumerables medios de comunicación, impresos y electrónicos -porque la promoción de la lectura no debe tener exclusividad- continuamos con la difusión de las actividades y acciones que realiza toda la estructura de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura y que deben impactarse en todas las aulas de educación básica y normal.
De manera particular e innovadora, una niña o niño de educación básica me acompaña a leer «a dos voces» el comentario semanal que realizo todos los miércoles en vivo en el noticiero «Monitor universitario» de la frecuencia universitaria 840 AM de XEUAG, gracias a la generosidad de Juan Cervantes, conductor de este espacio.
Mayra G. Martínez Pineda, conductora del programa televisivo «Sobremesa», acompañando a leer a su hija en el Noticiero «Monitor universitario» de radio universidad 840 AM de Radio Universidad.

Opinion



La misma película
Alvaro Leyva Reyes

Manuel Añorve Baños, imparable en su camino rumbo a la gubernatura como el huracán Frank que todo arrastra, encabezó una marcha en el corazón de la montaña Tlapa de Comonfort, unos dicen 5 mil, otros 8, hasta 10 mil gentes el viernes 3 de septiembre. Como los ríos de multitud no se pueden contar, les dejo a su criterio (un largo de 1 km por 4 metros y medio de calle) en un lleno total.
Efrén Leyva Acevedo, líder del PRI estatal con sus 14 presidentes de los comités municipales de la región de la Montaña y 9 presidentes municipales, Javier Morales, diputado local y Xóchilt Molina, Raúl García, Moisés Villanueva, Fernando Cruz entre otros, fundidos como un solo guerrero, cerraron filas en torno a la unidad e hicieron el compromiso público de redoblar esfuerzos para llevar al triunfo a su pre-candidato Manuel Añorve Baños.
Como uno de los testigos de calidad, estuvo presente en la inauguración de la calle principal de la colonia Huitzicatzi, el regidor de programación y presupuesto de la comuna capitalina, el priísta Noé Carachure Giles.

Columna

El Independiente

Pedro Julián Bustamante

PURAS PALABRAS Y NADA DE HECHOS.
Hasta que por fin el auditor general del Estado, Ignacio Rendón Romero. Confirmó que a nombre de la Auditoría General del Estado (AGE) han interpuesto denuncias penales en contra de 18 ex presidentes municipales por incumplimiento en la presentación de sus respectivas cuentas públicas.
Señalando que en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentra la situación jurídica de 18 ex presidentes municipales de los periodos 2002-2005 y 2005-2008 que no presentaron sus cuentas públicas,
Los amigos cumpleañeros, Hocano, el sábado pasado festejó sus 19 años de vida y hoy martes Jorge celebra sus 15 primaveras ¡Felicidades!

Policrónica

Terapiados…Ante la tensión que están viviendo los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora tienen que recurrir a las terapias, porque ven con mucho terror, de que no podrán recuperar la gubernatura, muchos de estos próceres hasta se han enfermado.


Al ver que será muy difícil recuperar la residencia oficial de «Casa Guerrero», en las elecciones del 30 de enero del 2011, los dirigentes estatales del PRI, tanto de los funcionarios, como de los dirigentes de los sectores están siendo Terapiados para ser más positivos para ganar, quintándoles el estrés, los cuerpos y las caras duras por la preocupación que les causó la entrada en escena de uno de los suyos como Angel Heladio Aguirre Rivero como su adversario que encabeza la mega coalición de cinco partidos en contra del regreso del tricolor al gobierno del estado de Guerrero. La tensión nerviosa que pudiera haber causado la crisis hacia el interior del PRI parece haber terminado, una de las medidas inmediatas como el de poder dar una terapia de relajación para quienes dirigen las acciones de la construcción de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura. Al empezar a tomar decisiones que aunque duras serán necesarias para poder deshacerse de quienes no tienen bien entendida su militancia y lealtad hacia el partido en donde han militado durante muchos años, que les ha dado todo, cargos públicos, posiciones políticas y la posibilidad de ascender en la escalera rumbo al pináculo del poder. De una vez tendrán que mostrar sus cartas o están con el PRI o en contra el PRI, pero no se puede navegar en dos aguas, ni se puede ser tibios apoyando a alguien que decidió cambiar sus ideales por sus intereses personales, por encima de una de las reglas fundamentales del PRI: la disciplina. La terapia que recibieron ayer los dirigentes priístas en la sala de reuniones «José Francisco Ruiz Massieu» de las propias instalaciones de la sede del partido fue simplemente respirar con calma, concentrarse en las metas, buscar soluciones ante las nuevas circunstancias y retomar el camino hacia la construcción del triunfo de Manuel Añorve Baños que es su candidato a gobernador, pese a la sorpresa de tener ahora si un contendiente que le puede jugar de igual a igual y hasta tener un cierta ventaja, que para muchos analistas se ha reducido de casi 15 puntos a solo 5 puntos de la última encuesta dada a conocer. Y es que tras de las sorpresa la dirigencia estatal, presidida por Efrén Leyva Acevedo, en la que el enojo le hizo decir algo muy fuerte como «al que no le guste la puerta esta abierta» que le resultó contraproducente, pero que en el fondo lo que hará será algo que podrá medir a los verdaderos priístas que pese a todo se mantienen firmes en su partido, porque no pueden votar por un candidato que defiende los intereses de los partidos que toda la vida los han enfrentado y pese a las alternancias del poder, no han podido demostrar que son capaces de proporcionar a la población mejores condiciones de vida y la verdadera opción de un cambio del cual ni siquiera tiene idea e cómo lograrlo. Es decir hasta ahora los gobiernos de esos partidos que ahora consolidan una mega coalición en torno de un candidato externo herido en su orgullo por no haber sido el elegido del PRI, no han podido demostrar que son mejores una vez que logran el poder, pues una cosa es manifestarse y criticar y otra muy diferente gobernar con soluciones que agraden a la mayoría o que le de solución a toda la sociedad en su conjunto. La terapia a los dirigentes priístas además de calmarlos y devolverles la confianza, les aclaró la mente y les hará en base a la organización del partido tricolor trabajar en las propuestas concretas que pide la gente para ser aplicadas por su candidato una vez que logre el triunfo en las urnas, demostrando el por qué será elegido por la mayoría de los votos al momento de la votación porque están convencidos que el PRI tiene al mejor hombre para gobernar. Para ello habrán de buscar que voten no solo los verdaderos convencidos con el PRI y Manuel Añorve Baños como su candidato, sino también como convocara desde un inicio todos aquellos que ven como los partidos que forman la mega coalición «Guerreros nos Une» (PRD-PT y Convergencia y tal vez PAN y PANAL), perdieron su dignidad ideológica con el solo afán de obtener el poder a costa de lo que sea. Por la supuesta popularidad de un candidato de una ensalada, en donde ya se repartieron los puestos del gobierno, aún antes de obtener un triunfo que dan por hecho, sin importarles que los ciudadanos voten con libertad por esa opción y porque se las impongan, como les impusieron a un priísta resentido. El triunfalismo anticipado de la mega coalición y Angel Heladio Aguirre Rivero fue lo que puso un ambiente tenso en el PRI estatal, llenando de inseguridad e incertidumbre de una desbandada que no inicia todavía. Pero en la que los ponen por delante su lealtad a Aguirre Rivero por encima de la del PRI, pueden actuar bajo la obscuridad y encubiertos para tratar desde dentro del PRI acabar con el que consideran su mayor enemigo un partido que no cumplió un capricho, una dirigencia estatal acusada de hacer las cosas de manera sucia y jugar con dados cargados y un supuesto traidor al mentor, pariente, amigo y hasta socio. Esos son los enemigos «con uso del fuego amigo» que no renunciarán y trataran de traicionar por segunda vez, como cuando lo hicieron en la candidatura a gobernador de Héctor Antonio Astudillo Flores, y que ahora lo quieren hacer con la de Manuel Añorve Baños. Con esta terapia pueden llenar de oxígeno los pulmones, relajarse y pensar mejor las cosas porque la guerra por la gobernatura ya empezó, los partidos políticos habrán de demostrar su fortaleza y los candidatos que son lo que la gente quiere a través de las urnas, por lo que mucho habrán de pensar para convencer a los ciudadanos que votarán más allá de pequeñas encuestas, que no toman en cuenta el juicio a quienes desde las dos más significativas candidaturas son calificados al mismo tiempo de haber traicionado algo y que no causan confianza porque aquel traiciona una vez sigue traicionando siempre…Espías…Las malas artes y la guerra sucia ya son una de las características de esta nueva etapa en la que los candidatos a la gobernatura, el del PRI Manuel Añorve Baños y el de la Coalición del DIA, los correos electrónicos con mensajes para demeritar la imagen de uno u de otro ya son cosa de todos los días, pero eso no es lo peor. En las guerras el uso de espías es algo común pero deleznable a toda moral y más cuando lo que se intenta es saber quienes apoyan a un ex miembro del PRI como Angel Heladio Aguirre Rivero, que tomó la decisión no solo de abandonar su militancia en búsqueda del poder político a costa de todo, llevándose con él a muchos de sus amigos y seguidores, quienes lo acompañan a los actos para ser tomados en cuenta en lo que ellos aseguran es el ganador de la próxima gobernatura. Para ello, algunos de los priístas distinguidos en afán de quedar bien con su partido tricolor han mandado espías a anotar quiénes asisten a los actos de la mega coalición o a las reuniones de organización de la campaña de Aguirre Rivero, para darle cuenta a la dirigencia estatal del PRI, para que esta a su vez amenace o intimide a quienes han cometido la deslealtad y les piden que decidan con quién están y en caso de estar a favor de Aguirre Rivero les piden su renuncia al PRI y a sus derechos como militantes. Dentro de quienes se encuentran haciendo este trabajo se encuentra David Joaquín Lobato Alarcón, a quien se le vincula dentro del grupo del presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, quien no ha perdido oportunidad de declarar en contra de Aguirre Rivero, al PRD y a todo lo que significa la mega coalición DIA. Hay al menos otras dos personas que realizan esa misma labor uno de nombre Omar y otra de nombre Jorge, además de que fuera contratado un fotógrafo para tomar no solo los eventos sino quienes asisten a ellos, para tener las pruebas contundentes de su apoyo a Angel Heladio Aguirre Rivero y por tanto de su deslealtad al PRI, que los hace sujetos a expulsión por apoyar a candidatos ajenos a esa fuerza política y por tanto de su expulsión de manera inmediata. Además ya se dieron las primeras peticiones de renuncia a los «recomendados» de Aguirre Rivero y de Mario Moreno Arcos, del ayuntamiento de Chilpancingo, pues con la renuncia al PRI se acabaron los acuerdos y lazos políticos que obligaban a apoyar a miembros de sus equipos. El mismo fenómeno se llevará a cabo en los demás municipios priístas que se desharán de los compromisos políticos y con ello se ahorrarán un buen dinero de sus presupuestos en apoyar a muchos de esos empleados recomendados o de plano de «aviadores» que llenaban nóminas enteras por esos compromisos. Haber si con ello ahora los gobiernos municipales perredistas o el gobierno del estado de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quiere absorberlos para darles trabajo o cuando menos sueldo. Al menos este tipo de espionaje servirá para depurar quienes son seguidores de Añorve Baños o de Aguirre Rivero. Los priístas desconcertados se sienten con «el síndrome de niños de padres divorciándose», por lo que no saben con quien quieren irse, pero la decisión que tomen los hará quedar mal con alguno de ellos. Por el otro lado habrá quienes se disfrazarán de leales al PRI, pero trabajarán encubiertos para Aguirre Rivero o serán dobles agentes espías llevando y trayendo información, por lo que la desconfianza será de ahora en adelante algo común en ambos bandos, que verán espías por todas partes. Pese a que ello no es nuevo, se verá acrecentado por la tenue frontera entre el grupo de amigos y conocidos, además claro de familiares de ambos, que tratarán de asegurar el hueso con uno y con otro…Tele-noveleros…Iguala parece estar maldita. Presidente municipal que toma el poder o sale acusado de enfermo mental y lo «enferman» de embolia, para tapar una agresión física tremenda por parte de los familiares de su nueva esposa, tras pedir licencia por tiempo indefinido; mientras que el suplente Julio Escalera Urióstegui, quien fuera secretario general del ayuntamiento se infartó, tras acabar de tomar protesta le da un ataque al corazón que obliga a una operación urgente a corazón abierto en la ciudad de México, que lo inhabilita a seguir en el cargo, por lo que ahora tiene un encargado de despacho el primer síndico de ese gobierno, Juan Manuel Martínez Carreón, mientras manda el gobernador la terna al Congreso local. Mientras eso pasa en un lapso no mayor de 30 días Iguala de la Independencia, en el Bicentenario de la Independencia, no tendrá un gobernante municipal, por desgracia. Un nuevo capítulo de la telenovela igualteca «A la vejez viruelas…» protagonizada por el galán otoñal metido a presidente municipal destituido por ineficaz, Raúl Tovar Tavera, quien enamorado de una joven mujer cometió muchos errores en su gobierno municipal, que lo hizo enojarse y pelearse con todos y con todas las fuerzas políticas, por practicar el despilfarro de recursos del erario, el nepotismo, los excesos del poder, la falta de obra pública y un gobierno autoritario, dictatorial y represivo. Además de existir la duda y la sospecha de la extraña muerte de su esposa Ana Ferrer Vicario, a la que mandó cremar de inmediato, tal vez para evitar el análisis de las causas que terminaron con su vida de manera extraña. Y al cumplir el mes de su muerte, el casamiento con joven mujer Ana Lluvia (Anayuvi) Jaimes Robles, a quien impondría como presidenta del DIF y en el comité organizador de la Feria de la Bandera. La influencia de la joven esposa para imponer a sus hermanos y familiares dentro de la administración del ayuntamiento, fueron causa de que los regidores y funcionarios de la presidencia municipal igualteca de severas criticas. El desalojo de campesinos dela agrupación «Tierra Y Libertad» fue la gota que derramó el vaso y las peticiones de renuncia del alcalde Tovar Tavera se multiplicaron para acabar con la solicitud de licencia definitiva. Pero se habla de al menos tres versiones: una de un principio de embolia que se dio tras pedir licencia al Congreso local para separarse del cargo de manera indefinida; una segunda versión que fue golpeado por familiares o hermanos de su esposa Anayuvi por haberse quedado sin trabajo y sin nada por su renuncia; y finalmente la de la infidelidad descubierta por el ex alcalde, tras su renuncia, de joven y apasionada mujer, que acabó con el rostro marcado con una navaja del médico dentista. ¿A poco no parece historia de telenovela del canal de la estrellas? ...Bacheo…Aunque los trabajos de bacheo se hagan durante la época de lluvias por parte de trabajadores de la comuna capitalina, siempre será insuficiente sin embargo la semana pasada se puso en marcha un programa para atender los grandes hoyancos que se presentan en todas las arterias de Chilpancingo. Definitivamente no se podrán terminar con los hoyos más ahora que las constantes lluvias están a la orden del día. Hemos visto algunas patrullas de bacheo haciendo su labor y desafortunadamente por la mañana o por la tarde en las horas que caen las lluvias vuelven a aparecer los pozos. El programa de bacheo no ha parado, por que de lo contrario estaría volviendo en una capital cacariza, pero afortunadamente se siguen tapado con oportunidad y mientras se siga cumpliendo con el programa habrá menos hoyancos. La instrucción del alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores es la de tapar el mayor número de baches, y está convencido de que el problema no se concluirá hasta que llegue la época de estiaje y es cuando los ciudadanos podremos ver las calles parejas. Lo bueno de este programa es que se están abatiendo los hoyos, no se terminarán por las constantes lluvias, más ahora que se han intensificado. Se nos haría fácil afirmar categóricamente de que es una mala inversión pero también siendo positivos si se dejaran de tapar los hoyos de Chilpancingo veríamos las calles como si las hubiesen bombardeado y es lo que no quiere el edil Astudillo Flores, es por ello que ha instruido a su secretario de obras públicas Javier Figueroa Salgado mantenga vigente el programa de bacheo, por ello es que la semana pasada se les dotó de equipo y material a las patrullas para que sigan haciendo su trabajo de bacheo… CondolenciasLa Crónica, Vespertino de Chilpancingo manda sus respetuosas condolencias al periodista Rogelio Agustín Esteban y a su familia, por el sensible fallecimiento de su hermano Odilón Agustín Esteban el pasado sábado 4 de septiembre. Desde este espacio deseamos que pronto reciba la resignación y el consuelo por su irreparable perdida …Presidente… Al Presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa lo muerde un perro negro y, éste ordena matar a todos los perros negros de México !!! Los perros negros empiezan a correr por la calle y al fondo corre un perrito blanco. Uno de los perros negros le pregunta: «Y tú por qué corres, si mandó a matar sólo a los perros negros?»... «Y tú... ¿vas a creerle a ese mentiroso hijo de puta?» …Frase…»Soy amigo de platón; pero más amigo todavía de la verdad». (amicus plato, sed magis amica veritas).- Aristóteles.