miércoles, 8 de septiembre de 2010

La mañana de hoy muy atiborrada con tantos devotos se observó la iglesia de la Virgen de la Natividad de Tixtla.

PROPUESTA

Que Hugo Rodríguez Villa, secretario de Servicios Públicos Municipales, ya no ponga en las calles de la capital los adornos tricolores en este Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana, faltan 22 días para que termine septiembre mes de la patria.

PRIMERA PLANA

Culpa de SCT no reiniciar
trabajos puente del PRI:AF

Russel Rivera.—El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el incumplimiento en el reinicio de los trabajos en el puente de la Colonia del PRI.
Esto luego de que la SCT ya dispuso de los 20 millones de pesos que se habían destinado para esta obra, por lo que se tiene que esperar unos meses más para volver a reetiquetar el recurso.

PRIMERA PLANA

Cruz vendió la lucha
del SNRP a Zeferino

Jorge Alberto Silva.--Es lamentable que el actual secretario de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Salomón Cruz Gallardo, no conozca o no quiera acordase de la historia de la organización que preside, misma que ha sido bastión importante para el gremio periodístico en Guerrero y ahora la haya entregado en bandeja de plata y solo por unos cuantos pesos al todavía mandatario estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con quien se rompieron relaciones desde la llegada al poder pues pretendió eliminarla

PRIMERA PLANA


Fiesta hoy en Tixtla, día de
La Virgen de la Natividad

Texto y fotos: Javier Francisco Reyes.—El fresco de la madrugada es ideal para caminar 15 kilómetros y cumplir una manda o solamente ir de visita para pedirle un favor a la Virgen de la Natividad que se encuentra en la cabecera municipal de Tixtla.
Este 8 de septiembre el barrio del Santuario de Tixtla se convierte en una verdadera romería, con tantos peregrinos y voraces comerciantes ambulantes de todos los giros, destacando anuncios «baños 3 pesos», «sanitarios 3 pesos, pase usted».
Pedro Casarrubias uno de los que llevan mas de 5 años recorriendo los mas de 15 kilómetros caminando para visitar a La Virgen de la Natividad de Tixtla, antes de festejar en grande su cumpleaños cumple su manda.¡Felicidades!

PRIMERA PLANA

AAR:Haré gobierno
lejos de la soberbia


El virtual candidato de la Coalición de Izquierda «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero, anunció la mañana de hoy ante los medios de comunicación que habrá de encabezar un gobierno incluyente, alejado de la soberbia, la prepotencia, la simulación y la corrupción, asimismo reactivará la economía en Chilpancingo y en el estado e impulsar la obra social que actualmente no la ha habido.
Mencionó que en este gobierno tendrá cabida las mujeres construir una nueva generación de servidores públicos y de políticos que tengan la clara visión de sacar adelante al estado de Guerrero, alejado de las ideologías del partido, reiteró que emprenderá un gobierno diferente después del primero de abril del 2011, del cual dice estar seguro del triunfo en las elecciones del 30 de enero de ese mismo año.

PRIMERA PLANA

Elección reñida el
30 de enero:ORH

Omar Ramírez Hernández, uno de los miembros del comité estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado, reconoció que será un proceso electoral muy reñido el 30 de enero del 2011, por lo que los priístas de Guerrero deben garantizar el triunfo, de lo contrario habrán de perder muchos espacios.
Ramírez Hernández quien ha hecho una carrera política en los municipios de la Costa Chica, mencionó que muchos de los políticos a los que ayudó el senador de la República con licencia Angel Heladio Aguirre Rivero, hoy le dieron la espalda y se fueron a sumar con Manuel Añorve Baños, olvidándose por completo que gracias al senador hicieron algunos carreras políticas en el partido.

PRIMERA PLANA

FCG:Acatepec y Ayutla
siguen incomunicados
Las lluvias siguen causando estragos en las vía de comunicación entre el municipio de Acatepec, región de la montaña y Ayutla de los Libres, de la Costa Chica, pese a que se ha tenido el apoyo del gobierno estatal con maquinaria pesada, informó el alcalde de la primera municipalidad, el perredista Federico Catú Guzmán.
Manifestó que el gobierno del estado los a apoyado con carros de volteo, tractor y una retroexcavadora para poder quitar los escombros que ha dejado la naturaleza.

PRIMERA PLANA

20 pueblos sin
servicio médico

Continúan más de 20 comunidades de los municipios de Acatepec y Ayutla de los Libres sin servicios de salud, ante la ausencia de personal médico, de medicamentos e instalación de centros de salud, por lo que habitantes de estas localidades indígenas piden al secretario de la dependencia en Guerrero Antonio Jaimes Herrera que atienda la problemática de estas municipalidades.

PRIMERA PLANA


Peligran 109
defensores

Washington Office on Latin America Latin American Working Group, manifiesta su profunda preocupación por los ataques y el peligro que siguen sufriendo los defensores de los pueblos indígenas en el estado de Guerrero, por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas provisionales para 109 defensores de los derechos humanos en Guerrero, particularmente los integrantes de la OPIM y la OFPM, ordenando al gobierno de México asegurar su seguridad.
A causa de este alto nivel de peligro, informó Maureen Meyer Jennifer Johnson, de que han enviado cartas al secretario de gobernación federal José Francisco Blake Mora, y Embajador Arturo Sarukhan Casamitjana, Embajada de México en Estados Unidos con fecha 3 de septiembre, asi como al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y al procurador de justicia David Augusto Sotelo Rosas.
En el marco conmemorativo en el «Día Internacional de Alfabetización», hoy miércoles se firmó un convenio de colaboración entre Fidel Nicanor Alarcón, coordinador de la cruzada permanente de alfabetización «Ignacio Manuel Altamirano»; Luis Alberto Sánchez Martínez subsecretario de educación básica de la SEG; Rogelio García Camacho, director del Instituto Tecnológico de Chilpancingo y otras instituciones educativas, esto para que con el personal que labora en su servicio social puedan ayudar en el combate al analfabetismo en Guerrero. (Foto: Irving Francisco Guerrero).

Principal de Nota Roja

Ladrón atrapado
como gato, aquí

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ladrón de casas habitación fue atrapado como si fuera un gato, ya que andaba en el techo de la casa y presuntamente intentaba meterse para hurtar cosas de valor.
El detenido David Hernández Gervasio de 24 años de edad quien tiene su domicilio en la calle principal de la colonia Bosques del Oriente de esta Ciudad capital, la cual se ubica sobre la carretera Chilpancingo a Tixtla precisamente en la salida de esta ciudad.
Después del homenaje de las gestas heroicas, la mañana de hoy miércoles, el grupo de trabajadores voluntarios de la Cruz Roja mexicana a cargo del presidente delegacional Ramón Albavera Bahena, se tomaron la foto del recuerdo en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac..(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

Circulaba ebrio
y casi chocaba

Antonio Cantú Rendón.—Un vecino del barrio de San Mateo cuando conducía su vehículo ahogado de alcohol, y luego que a punto estuviera de impactarse con unos carros que circulaban sobre el libramiento a Tixtla, fue capturado por elementos de tránsito municipal.
En lugar de tener festejo por el Día del Servidor Público Municipal, hoy muchos burócratas cobraban su bono haciendo «cola» en las cajas de la tesorería capitalina, molestos estaban por que ni les pagaban, ni les celebraban.

Nota Roja

Accidentados
cantaban La..La

Milagrosamente se salvan de morir en una sangrienta volcadura dos empleados de la empresa Leche La la, luego de que el día de hoy miércoles la camioneta vieja supuestamente se le botaran los frenos y fue en ese momento que el conductor maniobró y evitó que se precipitaran a un barranco.
Los empleados de la empresa Leche La la, únicamente resultaron con golpes contusos y a la vez el susto de su vida, luego de que la camioneta en que viajaban a esta capital, y cuando circulaban sobre la carretera que va a la vecina comunidad de Amojileca entre las colonias Cuernavaca y PRD sufrieron el accidente.

Cronijuego

Columna

Falconario
Jorge Falcón

El país está en estado de alerta porque muchos estados federativos se encuentran bajo el agua. Ni hablar de Tabasco, Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, que han tenido el apoyo de sus autoridades de gobierno. No hay duda.
Niña de primaria sumergida en la lectura de los libros del Programa Nacional de Lectura.

Columna

Apunte de lectura

LECTURA Y RENDIMIENTO ESCOLAR
La lectura tiene una gran importancia en el proceso de desarrollo y maduración de los niños. Desde hace unos años se está notando un creciente interés de los padres por la lectura de sus hijos, quizá porque saben la relación que existe entre lectura y rendimiento escolar.
La lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y de gozo.
No solamente es solidario con las instituciones educativas, sino comprometido con la educación de los niños, el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, el priísta Antonio Gaspar Beltrán entregó un equipo de audio a la escuela «José Martí» del turno vespertino y lo recibió su director el profesor Memesio Vergara Vargas, con quien se comprometió a hacer gestión con el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores.

Columna

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

EL ARTE DE ENGAÑAR. (O la idiotez ajena)
«Muchos gritan y discuten hasta que el otro calla. Creen que le han convencido. Y se equivocan siempre». -Noel Clarasó-
El biólogo James Watson, propuso la manipulación genética para curar la estupidez, pero no menciona si es conveniente curar la estupidez antes de realizar cualquier manipulación genética. Por sus constantes denuncias a la opresión de los indígenas americanos, el llamado Fray Bartolomé de las Casas fue acusado de enfermo mental y sus indios de idiotas que merecían la esclavitud, en algunos casos; en otros, la muerte. Ciertamente que sus crónicas y denuncias fueron aprovechadas para acusar a un imperio en decadencia por parte de la maquinaria publicitaria de otro imperio en ascenso, el británico.

Cultura/social

El bicentenario
en Guanajuato
Apolinar Castrejón Marino

El Estado de Guanajuato tiene singular importancia en los festejos del bicentenario de la independencia, por ser la cuna de la lucha por la libertad de los mexicanos. La secretaría de turismo espera la asistencia de aproximadamente 4 millones de visitantes y turistas que asistirán principalmente a invadirán el estado de Guanajuato y los estados colindantes.
Dolores, Guanajuato.
Dolores Hidalgo será la población más mencionada y visitada, porque ahí se realizó «El Grito». La Ciudad de Guanajuato será admirada por su arquitectura colonial, sus esculturas y sus plazas públicas. León sorprenderá a los visitantes por sus parques industriales y su recinto ferial. San Miguel Allende con sus exposiciones artísticas, Irapuato con su producción agrícola, Celaya con su industria cajetera, y Silao invitando a la gente a subir al Cerro del Cubilete a visitar al Cristo Rey. Pero la sorpresa mayor será el Expo Parque Bicentenario Guanajuato 2010.
El presidente de la Coddehum-Guerrero, Juan Alarcón Hernández, recibió a Pascual Moreno Méndez y Javier Pineda Bruno, director general y director para el cumplimiento, respectivamente de atención a recomendaciones y amigables reconciliaciones en derechos humanos de la Procuraduría General de la República con el objetivo de unir esfuerzos para seguir contrarrestando la violación a las garantías individuales.

Columna

Eco de las noticias

Jorge Falcón.

Queja del PRD contra Añorve; pide actuar a la autoridad electoral.
-¡Para qué, si va a perder, carajos!-
Incultos de Chilpancingo lo tienen en un basurero.
-¡Además de iletrados, marranos, cuches, indecentes, sucios, comen cuando hay, pican la bomba sin manigueta, y. . . bueno mejor imagínenselo nakos!
Recrimina Ríos Piter a Mazón y Rumbo que sí hayan aceptado a Angel Aguirre.
-¡Bueno esta guereja costeña, qué quiere, coño! Dijera Juan de Borbón ¡Que te calles!
Añorve desde ahora se declara perdedor.
-Sin comentarios-
Furtiva visita hizo hoy Zeferino a oficina SNRP.
-De por si los sindicato de redactores, de la prensa, son una cueva de ladrones, mequetrefes, lacras, entreguistas, centaveros y cómplices de las barbaries. ¿Contrato o convenio con qué empresa editorial tienen, para ser sindicatos?
Borracho chocó.
-Ah caón, ¿hay que estar en copas? Esa no me la sabia-
Detenido con una escopeta hechiza.
-¡Por ahí anda uno con candidatura hechiza de «unidad!»-
Ranferi Hernández llama «represor» a Aguirre; no votará por él, anticipa.
-Este farsante, busca chamba o un salario. ¡Que se regrese a Francia!-
Señalan policías del estado que Zeferino no ha dignificado sus salarios como prometió.
-Pues¡ arréstenlo, ojaldras! Al pan pan y al vino vino.
Continuarán las lluvias: protección civil.
-Nubia Sayago González, es un estuche de ma…monerías. ¡Uta madre todo mundo sabe que siguen las lluvias!-
En salud no hay subejercicios; dice su titular Antonio Jaimes.
-¡Por supuesto lacra que no!. El dinero pasa de la Caja al bolsillo, sin tocar baranda-
PGJE debe proceder contra 18 ex alcaldes que no presentaron cuentas públicas: AGE.
-¡Entre melón y me lambes. . .!
Siniestran las lluvias casi mil hectáreas de cultivo: Gloria Sierra López.
-¡Albricias! ¡Ya salió el espantapájaros!-
Sin motivo, emite el gobierno del estado una declaración de emergencia para tres municipios de Tierra Caliente.
-Después se enojan porque la prensa los exhibe como autistas, pinches afásicos-
En riesgo de inundarse también, la zona habitada de llano largo, advierte investigador.
-¡Coño! No se necesita ser científico para saber que allí es pantanoso, ¿Verdad Juan López García, no te vayas a ahogar como las vacas?
Descuentan a 45 funcionarios un día de sueldo porque asisten a acto de Añorve.
-¡Uy si que honestos! ¡Me da «mello»!-
Visita el gobernador el refugio para mujeres y sus hijos en situación de violencia extrema.
-Que visite las zonas de desastre, éste «miércoles» y el jueves también, canalla-
Desconoce director de Comisión de Agua potable en Pungarabato cifra de morosos.
-¿Y, a éste guacho, quien lo nombró director? ¡Préndanle una computadora denle un buscador al indejo!
Tienen más de un mes sin doctor en comunidad de hacienda de cabañas.
-¡Y ni manden! ¡Con otro aguacero se pierde la comunidad, zonzos!-
Protestan maestros del Cetis 90 en la SEP; piden se reconozca a su directora.
-Yo se las reconozco: ¡Es una lacra, como los mentores que la protegen! ¿Algo más, cabezotas?
Exige el PRI a Calderón que presente presupuesto de egresos sin simulaciones.
-Este lo encabeza otro simulador priísta: ¡Beltrones!
Misiles de avión no tripulado de EU matan a dos personas en Pakistán.
-¡Espérate para ver lo que harán esos aviones en la frontera México-EEUU!-
Cesan a Miguel Herrera como director técnico de estudiantes.
-¡Le dieron cuchillo!
Frase para la posteridad:
Que diga Ignacio Rendón Romero, Auditor General del Estado, quienes son los 18 ex presidentes municipales de los periodos 2002-2005 y 2005-2008 que no presentaron sus cuentas públicas. Eso se llama honestidad, porque hasta ahorita se observa como una amenaza velada centavera.
Como apoyo a la educación de los niños de familias de escasos recursos económicos, el regidor de programación y presupuesto de Chilpancingo, Noé Carachure Giles, entregó mochilas en las colonias Las Palmas y Francisco Figueroa Mata.

Policrónica

Desesperados….Sobre todo los dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), andan desesperados, porque nunca pensaron que los aplastarían y con la esperanza de que ya ni las uñas tienen en la puerta de la residencia de Casa Guerrero, porque van a perder los comicios del 2011.


El mundo se les cayó encima. La piedra que dejaron rodar está a punto de aplastarlos. Consternados, los dirigentes priistas miran crecer la ola que los arrastrará al negro rincón donde estaban en el 2005, después del arrollador triunfo de Carlos Zeferino Torreblanca. Maltrecho, el partido de las mayorías en otros tiempos, no alcanza a comprender lo que está sucediendo. Todavía les queda orgullo para lanzar retos y balandronadas para abrir las puertas del partido de par en par y permitir que quien se quiera ir, se vaya. Contra toda regla elemental del quehacer político, Efrén Leyva Acevedo y su candidato, Manuel Añorve Baños hacen todo lo contrario a lo que deberían de hacer si es que en algo les interesa un triunfo electoral el 30 de enero próximo. Ocho diputados locales apoyan al candidato de enfrente y la dirigencia priista no se ha dignado en hablar con ellos para pedirles que recapaciten y se unan al proyecto de Añorve Baños, en sentido inverso los invitan a que se vayan cuanto antes. Confiados deberán estar en factores externos para obtener la victoria, porque ellos no luchan para lograr ese objetivo. Ahí andan con su candidato desencajado y prácticamente mudo, porque su discurso esta hueco, arcaico y sin convicción. El medio cuerpo que decían tener dentro de la residencia oficial de Casa Guerrero ahora flota en el vacío y no hay más, el tamaño del candidato se queda ahí, en medio cuerpo. Esto sucede cuando las cosas no se hacen en su tiempo. Manuel Añorve Baños debió ser el candidato y muy posiblemente el gobernador en el 2015, porque la realidad actual demuestra que el candidato natural del Partido Revolucionario Institucional para esta contienda era Angel Heladio Aguirre Rivero, el paso siguiente de Añorve Baños era ocupar una senaduría y de ahí aspirar a la gubernatura, sin pleitos ni rupturas internas. De pronto parece que el propio Manuel Añorve Baños fue «chamaqueado» por la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y por los exgobernadores, que lo aventaron al ruedo sin capa ni espada, pensando sólo en los beneficios inmediatos que obtendrían si la aventura llegara a tener un final feliz. No es así. El futuro pinta muy negro para el PRI y su candidato, porque para Manuel será el segundo intento fallido, y un ser humano no puede andar acumulando fracasos, sin que el alma sufra los estragos. La pérdida será toda de Añorve Baños, porque Rubén Figueroa Alcocer tiene el suficiente dinero como para reírse de la vida, que ya no podrá ser muy larga. Lo mismo sucede con René Juárez Cisneros, que se robó decenas de millones de pesos del erario estatal, desde todos los cargos públicos que ocupó. Secretario de Planeación en tres ocasiones, alcalde de Acapulco, diputado federal y finalmente, gobernador del estado, como la coronación a una vida de corrupción y saqueo. Efrén Leyva Acevedo seguirá con su ocupación preferida: priporro a donde su jefa lo mande. Hablábamos del tiempo. Este no es el tiempo de Manuel Añorve Baños. Su precandidatura tiene una gran dosis de improvisación e inmadurez. Hace apenas dos años, Manuel trabajaba en la ciudad de México, como coordinador de asesores de Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priistas. De ahí brincó a la candidatura priista para disputar la presidencia municipal de Acapulco. El azar y la división de la izquierda lo hicieron alcalde, con serios cuestionamientos de legitimidad, porque la suma de los votos en su contra fue prácticamente el doble de los que lo convirtieron en presidente municipal del puerto. Manuel obtuvo, en alianza con el Verde Ecologista de México, 76,172, contra 71, 093, de Convergencia, y 66,026 del PRD, con un total de 137,119 ciudadanos que no querían a Manuel Añorve Baños para que dirigiera los destinos del municipio más importante del estado. Sin embargo las ambiciones personales explican muchas de las desgracias que hemos padecido los guerrerenses y los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Eso sucedió en este caso. Con ese cuestionable y cuestionado triunfo electoral, Manuel Añorve Baños concibió el sueño impuro de convertirse en gobernador, azuzado por los ociosos aduladores ignorantes. Inició así la peligrosa «corrida» con rumbo a casa Guerrero y en el camino descuidaron al toro más bravo. Los mozos de plaza –Figueroa, Juárez y Leyva- lo convencieron de que aquel astado era inofensivo y que podían «maicearlo» fácilmente. No ha sido así. Los millones gastados en crear una imagen para Manuel se irán miserablemente a la basura, porque no basta el dinero para ganar una gubernatura, se necesita también tiempo y trabajo invertido, de eso carece el precandidato priista. La precipitación jamás tendrá buenos resultados. La historia pudo ser distinta si la inteligencia hubiese reinado y lo peor es que no hay reversa. Tendrán que continuar una ruta con la conciencia de que el final será triste y doloroso…Regañados…Aunque lo negaron y hasta se enojaron, los diputados locales del PRI que son afines y leales al candidato ciudadano de la mega alianza «Guerrero nos une», que estuvieron en la sesión plenaria de ayer, fueron llamados a dialogar de manera aparte donde el ex dirigente estatal, Marco Antonio Leyva Mena, quien tenía hasta la pose de sacerdote que confesaba sobre sus pecados a los aguirristas, quienes expusieron sus motivos y a quienes al final pareciera que los habrían regañado. Lo que es seguro es que tal vez ya se esté previendo si es verdad aquello de que se declararán independientes y con ello acabar el equilibrio de la actual 59 Legislatura y les estén pidiendo que se definan su postura de las acciones que tomarán para apoyar desde esta trinchera legislativa a la mega alianza y su candidato Angel Heladio Aguirre Rivero y con la posibilidad de acabar con el equilibrio legislativo, pues apoyarían a los candidatos de los partidos que conforman el DIA y por consecuencia con el peligro de quitarle la presidencia de la comisión de gobierno a Héctor Vicario Castrejón. Uno a uno, mientras se desarrollaban las sesiones, en las que se diera trámite al nombramiento del nuevo alcalde de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, Manuel Saidi Pratt, Rubén Valenzo Cantor, Jorge Salgado Parra, José Efrén López Cortez y Ricardo Moreno Arcos, fueron a una curul del lado derecho de la fracción priísta, mientras que el líder de la bancada veía discretamente lo que ocurría «en el confesionario». Hubo un momento en que con la excusa de fumarse un cigarrillo los diputados Saidi Pratt y Moreno Arcos, salieron a consultarse mutuamente lo que les preguntaban y que les habrían propuesto sus compañeros de partido a través de Leyva Mena y se les veía a los dos nerviosos y hasta enojados, pero decididos regresaron al recinto parlamentario. De los resultados de estas pláticas parece que el único renuente fue el diputado Valenzo Cantor a quien Vicario Castrejón al final de la sesión llamó aparte para hablar en privado y echarle en cara su poca participación y asistencia a las sesiones del Congreso local y a sus eventos. Lo poco que trascendió es que al parecer los diputados locales de filiación aguirrista seguirán apoyando a su amigo en lo personal, pero que no renunciarán al PRI, pues según se rumoraba ya habían sido despreciados en la organización de la campaña del senador con licencia Angel Heladio Aguirre Rivero, porque los perredistas no pueden todavía aceptar que los miembros del PRI participen junto con ellos en la alianza del DIA. Sea como fuere el caso es que el dialogo entre los priístas para tratar de mantener el equilibrio es un hecho, por lo que a la sesión hicieron caso parcialmente y se les vio muy platicadores, que fueron hasta criticados por algunas fotografías aparecidas hoy en algunos periódicos, pero la realidad es que se estaba «cocinando» el destino que tendrá el equilibrio legislativo de la actual 59 Legislatura por la amenaza de los diputados locales aguirristas de declararse independientes…Solidaridad… Aunque tarde pero estamos presentes, desde este espacio nos solidarizamos y le mandamos nuestras sinceras condolencias al amigo Leopoldo Castro Ocampo quien ha demostrado trabajo y lealtad en donde ha estado prestando sus servicios profesionales. La semana pasada falleció su señora madre doña Consuelo Ocampo viuda de Castro a quien recordamos con afecto, por que era una señora trabajadora y tenía sensibilidad humana con los pobres. Ella por muchos años administraba su mueblería ubicada a un lado de la conocida fonda «Martita» sobre lo que era la avenida Guerrero, hoy está arriba de lo que se quedó como el paso a desnivel. Cuando afirmamos que era sensible y humana doña Chelo como le decían cariñosamente, en su época cuando tenía su mueblería y llegaban los ciudadanos a solicitar un crédito, sin mucho trámite concedía lo solicitado sin exigir papeles y referencias. Hace 30 años recordamos que en alguna ocasión se le solicitó un crédito por uno de los compañeros de esta columna y nos refiere que doña Chelo con esa sensibilidad le dio el crédito varios muebles entre ellos un colchón y se lo tuvo que pagar en cómodas mensualidades y así en otros créditos solicitados fueron autorizados y entregados a otras familias de escasos recursos económicos, pese a que era una señora chapada a la antigua pero con palabra firme y sabía que su negocio se debía a sus clientes a quienes nunca desconfió y esa misma escuela ha llevado hasta ahora el amigo Leopoldo y su Hermano Gelio a quienes conocemos, pero de quien referirnos y porque que lo conocemos más de cerca es de Polo quien es un hombre leal a los amigos y a las instituciones y como servidos público eficiente. Desde este espacio nos solidarizamos con el amigo Polo quien ahora es un colaborador de la comuna capitalina, a quien le deseamos que pronto encuentre resignación ante la perdida irreparable de su señora madre Consuelo Ocampo, descanse en paz…Renuncia… Hasta nuestra redacción nos llegó la siguiente carta: «Buenas tardes colegas: Por este medio les informó que a partir de hoy lunes 6 de septiembre del 2010, dejaré de colaborar con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan como lo venía haciendo en los últimos 3 años dentro del Área de Comunicación, para emprender nuevos proyectos profesionales y personales. Sin embargo, no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecerles infinitamente toda su solidaridad en la difusión de las denuncias que se expresaban a través de comunicados de prensa y fotografías, sobre los momentos críticos que han vivido los defensores y defensoras de derechos humanos de Guerrero, así como en la reproducción de las cartas y documentos de organismos nacionales e internacionales que manifestaban sus preocupaciones sobre la misma realidad.Una vez más les expreso mi reconocimiento a la importante labor que realizan, sobre todo en estos tiempos tan difíciles por los que atraviesa el país. Tengo la certeza de que la comunicación con el CDHM Tlachinollan seguirá su curso, pues en el Área de Comunicación queda un extraordinario equipo de compañeros que estarán atentos a sus solicitudes y darán lo mejor de sí para que a través de ustedes y sus medios de comunicación continúe escuchándose la voz de los pueblos indígenas de la Montaña de Guerrero, que día a día libran cientos de batallas para hacer exigibles sus derechos. Al frente del Area quedará el compañero Román Hernández quien se incorporará en la última semana de septiembre y estará en el correo romanfilo@gmail.com; no obstante, por ahora cualquier comunicación relacionada con el trabajo de medios, puede dirigirse a Inés Giménez (quien es integrante del Área de Difusión) al correo cdhm@tlachinollan.org, inesgdel@gmail.com; así como a Abel Barrera (director de Tlachinollan) al correo abel.barrera@tlachinollan.org.Sin más por el momento, reitero nuevamente mi reconocimiento a su importante trabajo. Reciban un fuerte abrazo.!Hasta pronto! Teresa de la Cruz» …Relax… La política no solamente es seca, también es de humor, por ahora nos ha llegado a nuestro correo el siguiente chistejín. Siendo Presidente Municipal, llega Manuel Añorve a cambiar un cheque una Sucursal de Bancomer.-»Buenos Días Señorita, ¿podría hacerme el favor de cambiarme este cheque?-»Con mucho gusto Señor, ¿me permite su identificación?» -»Señorita, no traigo identificación pero soy Manuel Añorve Baños, Presidente Municipal de Acapulco.»-»Sí Señor, pero tengo Auditoría y ya sabe como son, y me debe mostrar una identificación, por ejemplo su credencial para votar con fotografía.»-»Señorita, no traigo identificación pero pregúntele a quien quiera, soy Manuel Añorve Baños, por favor...!!»-»Lo siento, Señor, pero son reglas del banco. Me debe usted enseñar su identificación.» -»Pues no traigo Señorita y me urge cambiar este cheque.» -»Mire Señor, lo que podemos hacer es lo siguiente: el otro día vino Jorge Campos y tenía el mismo problema, no traía identificación y para probar que era él, sacaron un balón, le tiraron unos pénaltis y los paró, y así comprobó que él era en verdad Jorge Campos. También vino Julio César Chávez y no traía su credencial de elector, entonces se echó unos rounds con los cajeros y se madreó a dos y así comprobó que el era en realidad J.C. Chávez. Entonces Usted puede hacer lo mismo... Haga algo para probar que es usted el Presidente Municipal de Acapulco». Añorve Baños se queda pensando…y pensando…y pensando durante un buen rato y dice...-»Mmmmh, Señorita, la verdad es que estoy nervioso y nada más se me ocurren puras pendejadas.»-»¿Billetes grandes o chicos, Señor Presidente ????» …Invitaciones….Nos han llegado hasta nuestra redacciones dos invitaciones para asistir a diversos eventos culturales. «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de cine, el día jueves de la segunda semana de cada mes en el Auditorio de los Gobernadores a las cinco de la tarde, esperamos contar con su asistencia. En este mes de septiembre se proyectará la película «El Cementerio de las Águilas», el jueves 09 de septiembre a las cinco de la tarde en el Auditorio de Los Gobernadores del Museo …Frase… »Campanas, clamorosas campanas de mi pueblo; lejanas campanas… ¡cómo parece que os estoy oyendo!... ¡hay fiesta en mi pueblo, las campanas lo dicen riendo, lo gritan ufanas, con su vario son, tocad recio, campanas, campanas de mi corazón». Luis Rosado Vega.