jueves, 9 de septiembre de 2010

Propuesta

Que todo mundo extreme sus medidas de seguridad ante la desatada delincuencia en la capital, más ahora que estamos de fiestas patrias.
No se sabe si es para regalárselos o venderselos a los más pobres del municipio de Mártir de Cuilapan tiene almacenados los tinacos y láminas mismos que estorban y obstruyen el paso a la ciudadanía, pareciera que eso no le interesa la alcaldesa del Partido Convergencia, Felícitas Muñiz Gómez, presidenta municipal de Apango.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Zeferino y su gobierno
agresor del SNRP:HCO

Texto y foto:Domingo Francisco Reyes.—»Bueno no estoy enterado, hasta ahorita me estoy enterando, es que no estaba aquí andaba fuera», a bocajarro respondió Héctor Contreras Organista, ex secretario general de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), luego de que se ha estado polemizando sobre la furtiva visita que hiciera el martes pasado a las 13 horas por Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado de Guerrero a las instalaciones del SNRP en la calle «Baltazar R. Leyva Mancilla» de esta capital.

PRIMERA PLANA

Presidencia de Atlamajalcingo
se cambió al pueblo Cautipan

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Felicito Librado Santiago, síndico procurador del ayuntamiento del municipio de Atlamajalcingo del Monte informó que ante la toma de las instalaciones del palacio municipal por campesinos inconformes contra el actual gobierno, los integrantes de la comuna de manera provisional desde el pasado 21 de agosto están instalados en la comisaría municipal de la comunidad de Cuautipan, donde se brindan todos los servicios administrativos.

PRIMERA PLANA

Necesario hacer una
reforma a ley electoral

Russel Rivera.-Diputados del Congreso del estado coincidieron en que la ley electoral tiene muchas inconsistencias y «fallas», por lo que es necesario hacerle una reforma.
El legislador perredista Sebastián de la Rosa Peláez estableció que es necesario realizar una revisión a la ley electoral, aunque ya no entraría en vigor para la elección de gobernador del 30 de enero de 2011.
«Si es necesario revisar esto y corregir lo que tengamos que corregir».

PRIMERA PLANA

Mazón no es un
incongruente:GG
No hay incongruencia del senador de la república con licencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lázaro Mazón Alonso, simple y sencillamente esto es acorde a los tiempos quien siempre ha estado en la postura defendiendo los principios del partido y sobre todo llevando lo que desean los militantes perredistas del estado, tan es así que fue el único que no acudió al evento del puerto de Acapulco en donde se presentó al también senador con licencia y ex priísta Angel Heladio Aguirre Rivero.
Lo anterior fue manifestado por Raymundo García Gutiérrez, ex diputado de la LVIII legislatura local y miembro perredista aclaro de la supuesta incongruencias y contradicciones del Senador Lázaro Mazón Alonso publicada el día 7 de septiembre pasado en un diario local que fue pagada por un tal Lorenzo Genchi García esta persona no la conocemos ni sabemos quien es ni de donde viene.

PRIMERA PLANA

Busca Coddehum
proteger a infancia


Para la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum-Gro), que preside Juan Alarcón Hernández, el tema de la protección de la infancia ubica a la sociedad en un campo de diversos retos a enfrentar.
La obligación de buscar dicha protección no emana solamente de un deber moral hacia los hijos, en el caso de ser padres, sino también de todos y cada uno de los miembros que conforman una sociedad, ya que esta misma obligación también se encuentra anclada en la educación que recibe cualquier persona en el hogar sobre temas como solidaridad social, responsabilidad, cuidado de la familia y, específicamente, el trato y cuidado que debe recibir la niñez.

PRIMERA PLANA


El ITSM amplió
oferta educativa
TLAPA, GRO.- En el marco de los festejos del 19 Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, el director de dicha institución educativa Saúl Apreza Patrón, sostuvo que a lo largo de los casi dos décadas ha evolucionado de gran manera el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña ya que ha ampliado su oferta educativa, ya que actualmente se cuenta con seis carreras a nivel licenciatura y se tiene presencia con dos extensiones en los municipios de Olinalá e Iliatenco.
Las trabajadoras y trabajadores que tienen de 10 a 18 años de servicios laborales, en dicha institución educativa, recibieron su respectivo reconocimiento. (Fotos: Nicasio de Jesús Chepe).
Los alumnos y el presidium, quienes asistieron al evento del 19 Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña (ITSM).

PRIMERA PLANA

Malinaltepec
en el abandono

Los tres niveles de gobierno, mantienen en completo abando, pues hay problemas de incomunicación, perdidas en los cultivos y pérdidas humanas a consecuencia de las lluvias, tras registrarse el deceso de dos personas en el municipio de Malinaltepec, mismos casos que no han sido consideradas hasta el momento por la Unidad Estatal de Protección Civil, ni alguna otra autoridad ha cuantificado los daños.
Fueron habitantes de la comunidad de Tilapa, municipio de Malinaltepec región de la montaña alta de Guerrero, Leocadio Francisco Tiburcio y Mayrán Benjamin Hernández los que denunciaron ante los medios de comunicación de esta ciudad capital, que son víctimas del abandono por parte del gobierno municipal, estatal y federal, además informaron que las intensas lluvias pasadas dejaron como saldo el deceso de dos personas que por ahora no han sido reportadas oficialmente.

Principal de Nota Roja

Detenidos con una
pantalla de plasma

Antonio Cantú Rendón.—Dos prsuntos delincuentes que se dedican a casas habitación y a hurtar aparatos electrodomesticos, en las colonias Independencia y PRI, fueron capturados la magrugada de este miércoles, luego de que minutos antes habían robado una televisión de 40 pulgadas de plasma del interior de una casa.
Los supuestos delincuentes que desde hace variosmeses se han dedicado a robar en diferentes colonias son José Ivan Barrera Hernández de 21 años de ead, y su cómplice Ediulberto Aguilar Díaz de 18 de edad, ambos con domicilio en la septima calla de la colonia PRI de esta capital.
En la explanada y fuera del auditorio lucían vacíos, además estaba cerrada la entrada del potrero del PRI estatal, el único presente ayer tarde era la muda estatua del general Plutarco Elías Calles quien escuchaba el demagogico discurso del precandidato a gobernador del tricolor Manuel Añorve Baños, quien se degañitaba dentro del auditorio frente a sus escasos seguidores de la asamblea del distrito 7 federa.(Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

Nota Roja

Se pelearon dos
borrachos aquí

Antonio Cantú Rendón.—Por la disputa de una cerveza, dos borrachos se enfrentaron a golpes por lo que ambos a través de una persecución fueron detenidos por los tecolotes este día jueves.
Los supuestos rijosos, son Jorge Alberto Romero Pastor de 32 años de edad, con domicilio en la calle Mirador, de la colonia Panoramica, mientras que su contrincante Pedro Díaz Meregildo de 33 años de edad, y éste dijo tener su casa en la Unidad Popular de la colonia Atlitenco Oriente de esta capital.
Manuel Añorve Baños virtual candidato del PRI a la gobernatura a su llegada al auditorio del PRI en donde se reunió con los delegados del séptimo distrito, correspondiente a la región centro, en donde recibió muestras de afecto del público asistente.(Foto: Francisco Rangel/Leer PoliCrónica).

Nota Roja

Se cobraron
a lo puro chino

Por el delito de abuso de confianza, su patrona los envió a la cárcel el día de ayer a tres empleados de la tienda «Atena» que se ubica sobre la avenida Lázaro Cárdenas de esta capital.
La agraviada Patricia Ramírez Ramírez señaló que tres empleados desleales, debido a que les retraso su pago, ayer se cobraron a lo chino y le quitaron 7 mil 960 pesos de la caja registradora.

Cronijuego

El diputado del PRI que iba a renunciar por lealtad a Aguirre Rivero, Ricardo Moreno Arcos, ayer apoyó en un acto a Manuel Añorve Baños, en la gráfica lo acompaña la síndica Socorro Mondragón Sosa y el controvertido periodista acapulqueño Igor Petit.(Leer PoliCrónica)
Ricardo Moreno Arcos quien dijo que 8 diputados locales dejarían el PRI aplaude ahora al que será sin duda a partir del próximo domingo el candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Añorve Baños ¿No que no tronabas pistolita?(Foto: Francisco Rangel/Leer PoliCrónica).
Debido a que se encontraba atendiendo a personas en su oficina, el presidente municipal capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, llegó tarde a la audiencia número 20 del año, las personas que se encontraban ahí se mostraban desesperadas por retraso del edil.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz)

Pagina dos

Eligen a Señorita
Bicentenario 2010


ZUMPANGO, GRO.—No solamente reforestación en donde se plantaron 500 árboles, sino también estuvo en el certamen de la «Señorita Bicentenario 2010», estuvo el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva.
El pasado fin de semana y el inicio de esta, fue de mucha actividad en el municipio de Eduardo Neri por parte del presidente Modesto Pérez Leyva; el sábado en compañía de su cabildo e instituciones educativas de nivel medio, realizaron una campaña de reforestación en el paraje denominado «Las Conejeras», en donde se plantaron 500 arbolitos de lináloe, con la finalidad de restablecer la ecología en la cabecera municipal.
Para estar acorde con las fiestas patrias, el alcalde de Eduardo Neri, Modesto Pérez Leyva y la presidenta del DIF Municipal, Nidia del Rocío Cabrera Contreras, durante la coronación de Jennifer Samanta Martínez Flores, ganadora del certamen Señorita Bicentenario 2010.
Marco César Mayares Salvador, Subsecretario Municipal de Protección Civil en Chilpancingo, fue felicitado en días pasados por el alcalde capitalino Héctor Astudillo Flores, por el trabajo que ha venido desempeñando en esta dependencia, que ha estado al pendiente de los posibles siniestros que pueden darse en esta temporada de lluvias.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz) .

Columnas

El independiente
Pedro julián bustamante arzate.


EFRÉN PERDIO LA VERGÜENZA
Por las declaraciones que hizo en días pasados el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo a hora queda con un payaso de esquina, pues al querer retractarse de sus declaraciones ya nadie le cree. Al solicitar a la militancia que si se querían ir con Ángel Aguirre Rivero que se fueran ya que las puertas del partido «estaban muy grandes»
Maestros leyendo los acervos del Programa Nacional de Lectura.

Columna


Apunte de lectura
UNA INVITACIÓN A UTILIZAR LOS LIBROS DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Las escuelas de educación básica se benefician desde 2001 con los acervos de la biblioteca escolar y de aula, integrados por la colección de los Libros del Rincón, los cuales se han entregado gradualmente.
En la biblioteca escolar se dispone, hasta la selección del acervo 2009-2010, de 244 ejemplares en educación preescolar, 541 en educación primaria y 522 en educación secundaria, que debe estar a disposición de los alumnos, docentes y padres familia, con el propósito de que las escuelas ofrezcan condiciones de acceso a la cultura escrita.

Columnas

La Capital

RAQUÍTICA POBLACIÓN ESTUDIANTIL EN LA UIEG
Sigue la baja población estudiantil en la Universidad Intercontinental del Estado de Guerrero (UIEG), ya que dio inicios sus actividades educativas con una matrícula de 322 alumnos de las diversas licenciaturas y se registró un nuevo ingreso de 150 alumnos, cuando otras universidades en Guerrero rebasan los diez mil estudiantes, quedando claro que este modelo de Universidad en la montaña es un fracaso, a pasar de que gasta millones de pesos en materia presupuestal.
Ignacio Basilio García tesorero de la comuna de Zumpango del Río sigue trabajando y recibiendo y atendiendo a las personas que llegan a su oficina a pedirle un apoyo o consultarlo con algún tramite administrativo. (Foto:Domingo Francisco Reyes)

Carta Aclaratoria

No fui entrevistado
aclara Eric Chavelas

Sr. Javier Francisco Reyes.
Director de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.
Solicito a usted un espacio en su prestigiado diario para la siguiente aclaración.
En la nota firmada por el compañero reportero, Jorge Alberto Silva, en este cotidiano, sobre el conflicto interno de la delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), provocada por la visita del gobernador, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, –lo que desprendió varias inconformidades al interior y fuera de ese sindicato–quiero aclarar que un servidor al no ser agremiado a esa agrupación no puedo exigir la renuncia del Secretario general, Salomón Cruz Gallardo, como se afirma en la citada información.

Policrónica

Caótico… No solamente en su vida es caótica, sino hasta como presidente municipal y en las vialidades de Tixtla se refleja, por que «El Temolchi» le hace honor a su memorable cara de piedra.

Con motivo de las fiestas de la Virgen de la Natividad las estrechas calles de Tixtla se ven congestionadas en su vialidad, y los agentes de tránsito locales y estatales brillan por su ausencia, gracias a la inutilidad del alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu, quien por cierto aparte de feo es narcisista, pues resulta que las escasas patrullas de la preventiva y rayando en la soberbia, mandó a rotular los vehículos oficiales y para que sepan que es el mero chiplotludo y seguramente para que todos los días se acuerden que tiene madre le puso el letrero a los carros oficiales «Espíritu» es decir es el segundo apellido en lugar de ponerle «Campos» lo que deja entrever de que la alma de ese «cara de piedra» la tiene endemoniada y algunos tixtlecos dicen ese cuate no tiene madre por que le hace propaganda a su apellido materno. En estos días de fiesta en el barrio de El Santuario, las calles son convertidas en campales discusiones entre cafres del volante, ni los que van, ni los que vienen y ni los que van a salir de la ciudad de Tixtla dan paso por que todos dicen tener el derecho de circular primero, pero no se vaya con la finta que son muy patriotas por aquello que el prócer Vicente Guerrero Saldaña decía «Mi patria es primero», estos cafres del volante convirtieron esa célebre e histórica frase «mis huevos son primero», por que a la de blanquillos quieren imponer su ley, antes que la razón, esto luego de que fuimos testigos de cómo se armó una trifulca verbal entre los conductores de un vendedor de gas L.P., otro de una urvan y de una camioneta del servicio mixto público, pero lo mas gacho de toda esta escena es que estaban a unos cuantos metros de la iglesia de La Virgen de la Natividad y los espectadores eran los visitantes que con mucha devoción llegaban y regresaban a ese lugar de la tierra del maestro Ignacio Manuel Altamirano. El alcalde priísta Jorge Luis Campos Espíritu no le interesa el problema vial que se está suscitando en esta fiesta popular, sino que quiere ver signos de pesos en sus ojos y en sus bolsillos la morralla sonando al cobrarles el derecho de pisaje a cada uno de los comerciantes que se instalan a vender en la vía pública como los conocidos manzaneros que vienen de Zacatlán y San Martín Texmelucan del estado de Puebla y secundados por los camoteros y otras chucherías que se expenden a lo largo y ancho de las principales avenidas tixtlecas, esto sin contar los estacionamientos y venta de alimentos, alquiler de sucios sanitarios que son más caros que cualquier otro lugar por que cobran hasta 3 pesos por hacerse de la «pis». El desorden vial se le debe al «Temolchin» o a Themo como le gusta que le digan a Jorge Luis Campos Espíritu que en verdad no refleja su apellido materno a favor de los visitantes teniendo espíritu de trabajo al contrario actúa como un mercenario de la política quien efectivamente no da visos que es un buen presidente municipal, pues se tenía muchas expectativas, luego de la gran decepción del perredista y mueblero Rogelio Nava Peralta quien durante los tres años que estuvo mal gobernando el progreso brilló por su ausencia y es la misma lección que está repitiendo ahora el edil tricolor, es una lastima que teniendo la oportunidad de reivindicarse con su pueblo siendo un ejemplar presidente municipal. Aunque esté haciendo un mal papel como edil ya tiene en proyecto para ser miembro de la próxima LX legislatura local, porque según dicen que ya anda haciendo campaña para lograr ser diputado del II distrito con cabecera en Tixtla…Apechugar… Tuvieron que apechugar y es casi seguro que se quedarán en el PRI aquellos diputados locales amigos del candidato del DIA, Angel Heladio Aguirre Rivero, tras de que se dice que fueron despreciados por quienes organizan la campaña de quien encabeza a las fuerzas de la izquierda, pues si quieren ingresar a ella deben de renunciar al PRI y formarse en la fila, pues no tendrán la oportunidad de tener los privilegios que tienen por ahora en el partido tricolor. Además de haber sido reconvenidos por los dirigentes de su bancada en el Congreso local, el presidente de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón, y el vice coordinador de la misma bancada, Marco Antonio Leyva Mena, para que tomaran una decisión, pues además del momento de definirse para que se acabaran las especulaciones sobre poner en peligro el equilibrio que ahora tienen las dos fuerzas políticas más fuertes de la 59 Legislatura, PRD y PRI, por lo que tuvieron que «apechugar» y empezar a participar en los eventos del candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, pues ayer mismo el diputado priísta local, Ricardo Moreno Arcos, se tuvo que tragar su orgullo y asistir al evento masivo en el que se dieron a conocer quienes serán los delegados del séptimo distrito electoral y en donde no solo saludó cortésmente a Añorve Baños, sino hasta lo abrazó, mientras recibía un mensaje de congratulación del candidato priísta. Con este ejemplo se puede ver que la disciplina es una de las premisas fundamentales del PRI en la entidad, pero está tuvo que ser forzada por el dirigente estatal Efrén Leyva Acevedo, quien movió las piezas de la estructura priísta para llamar al oren a los desbalagados legisladores, quienes declararon que pese a ser amigos leales a Aguirre Rivero seguirán en el PRI, por lo que de momento no se declararán diputados independientes. Otros priístas también han tenido que apechugar las llamadas de atención no solo del presidente del CDE del PRI, sino que han tenido que recibirlas de sus jefes inmediatos, quienes también empezaron por pedir que se definieran con quien estaban con el candidato del PRI o con el candidato de la mega alianza del DIA, por lo que les pusieron en la mesa que si se iban al otro lado, a la oposición orquestada para no dejar que el PRI gane la gobernatura, mejor presentaran sus renuncias a los cargos que les dio el PRI y que al serles contrarios, se los quitan. Esto ocurre en todas las estructuras de gobierno en donde los titulares les piden lealtad y congruencia a quienes llegaron a trabajar gracias a que son miembros del PRI. Hay hasta quienes hacen listas de personas allegadas a Angel Heladio Aguirre Rivero, como es el caso de Roberto Alvarez Heredia, quien funge como coordinador de asesores de Héctor Antonio Astudillo Flores, quien ahora ya hasta es parte del equipo de campaña de Manuel Añorve Baños, quien palomeó a quienes eran sus allegados par mandarlos traer aparte y ponerles en la mesa su definición de a quién apoyan en esta contienda política. Ayer mismo, se corrió la versión de que le habrían pedido «con el dolor del corazón» la renuncia pomo delegado de comités municipales del PRI, del profesor Raúl Salgado Leyva «por haber enfermado repentinamente», aunque se especuló de que podría haber sido porque dos de sus hermanos están en la estructura del candidato del DIA. Otros que también son relacionados con Aguirre Rivero como sus amigos o ex colaboradores también han sido llamados a que se definan si le son leales a él o al PRI, lo que sin duda hará que el tricolor se depure de una vez por todas. Pero algunos que dijeron que siempre no renunciarán al PRI, pese a que son parte del equipo de trabajo de Angel Aguirre, como Socorro Sofío Ramírez Hernández o Jorge Salgado Leyva, pues así se los sugirió su jefe, pese a que como en el caso de Ramírez Hernández ya había anunciado que lo haría. Pero el PRI habrá de evaluar si les aplica algún articulo de exclusión o de expulsión dado «que no se puede estar con Dios y con el diablo» al mismo tiempo. Aunque en el PRI aseguran que no están preocupados por la candidatura de Aguirre Rivero la percepción de la ciudadanía y los dirigentes de los partidos del DIA es que si lo están, pues los números en la encuesta más reciente favorecen a Aguirre Rivero, con solo cinco puntos en lugar de los veinte que se manejaron en las anteriores, por lo que la brecha se redujo a casi un «empate técnico», pero los aguirristas aseguran que ganarán y que de cada diez personas a las que se les pregunte dirán que están a favor de Aguirre Rivero. Lo cierto es que hasta ahora los contendientes electorales ya empiezan a hablar de algunas propuestas concretas, como la inclusión de la mujer y los jóvenes en sus planes de apoyos y políticas sociales, pues saben que esos sectores les pueden dar muchos votos en las urnas el próximo 30 de enero de 2011. Por lo pronto habrán de apechugar en su toma de decisiones…Sonido… El día de ayer pusieron unas grandes bocinas en la explana del PRI fuera del auditorio en donde se celebró un acto masivo del séptimo distrito para el priístas aspirante a gobernador de Guerrero Manuel Añorve Baños, pues se esperaba a mucha gente que se quedaría fuera por falta de capacidad, sin embargo mientras se oía a todo volumen su discurso de Añorve Baños, afuera no había ni un alma, como lo muestra la oportuna gráfica que publicamos hoy, lo que demuestra la falta de arrastre del candidato priísta, pues a pesar de que trajeron gente de los municipios cercanos a la capital estatal no llenaron la explanada como esperaban, lo cual demuestra el desespero de la cúpula priísta, pues su candidato no levanta como esperaban, hay todavía mucha desorganización e improvisación y este es un ejemplo de ello y hablando de ese evento se armó la polémica, pues ayer la puerta del poterero del vaquero de San Mateo Efrén Leyva Acevedo estuvo cerrada y para que se salieran los que estaban a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero antes del evento en el que asistió el precandidato Manuel Añorve Baños, a quien no querían dejar entrar por el descuido de quien tría la llave del candado que no era otro que el secretario general adjunto, Alvaro Leyva Reyes, quien se atontejó y tuvieron que ir a decirle que prestara las llaves, pues como dijo el dirigente estatal las puertas estaban abiertas no para que se fueran los priístas sino para que entraran y la verdad es que no entraban pues les cerraron la puerta grande de la explanada. Y es que la pelotera para entrar por la puerta chiquita era un verdadero congestionamiento. Haber si por esos «descuidos» de Leyva Reyes andan dejando fuera a los priístas que necesitan para ganar y que por cierto fue por donde entró el candidato virtual del PRI a su evento masivo en donde se nombraran a los delegados del séptimo distrito que corresponde a la región centro. Que se abran las puertas para que entren los priístas que andan con el complejo de los hijos de divorciados, que no saben con quien irse, sin con papá o con mamá, pues a los dos los quieren y no quieren quedar mal, hasta que un juez determina con quien se debe de ir. Por lo pronto denle las llaves d la puerta a alguien responsable no a Álvaro Leyva que no hace nada y se anda quejando de que no le dan dinero ni le pagan en el PRI, lo cual por cierto es su verdadero propósito …Borracho… Un borracho está en la plaza de armas gritando: «¡¡¡El presidente es un pendejo, el presidente es un pendejo!!!» Rápidamente, aparecen dos guardias le empiezan a dar golpes, por traición a la patria y se lo llevan a rastras. El pobre borracho empieza a implorarles: «Pero.... si yo me refería al Presidente de E.U.A.!» y los guardias le contestan: «¡No trates de confundirnos! Nosotros sabemos quién es el Pendejo!!!»…Frase…»El peor enemigo de la revolución, es el burgués que muchos revolucionarios llevan dentro». Mao Tse Tung.