miércoles, 15 de septiembre de 2010

Propuesta

Que no duden los priístas, tenían medio cuerpo en Casa Guerrero, porque pensaban tener un candidato completo, ahora es medio con Manuel Añorve Baños, conclusión del diputado local el perrito en anatomía Marco Antonio Leyva Mena.
La plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», hoy 15 de septiembre luce amurallada, en la noche el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo dará el «grito» de Independencia, se sugiere a los ciudadanos no asistan para no pasar incomodidades y más ahora con la inseguridad que se vive. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Exigió con marcha CETEG
cancelar 53 aprehensiones

Marcelo Villanueva Luna.—Líderes de diversas organizaciones sociales de izquierda y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), al realizar hoy miércoles una marcha por las calles de Chilpancingo, exigieron la cancelación de 53 órdenes de aprehensión para igual número de profesores que tienen problemas con la justicia y que pueden ser encarcelados de un momento a otro.
Más de mil integrantes de la CETEG acompañados de diversas Organismos no Gubernamentales realizaron una marcha por las principales calles y avenidas de la capital del estado, para exigir solución a sus demandas y para conmemorar el bicentenario de la independencia.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Enfrentamiento a balazos
entre militares y narcos
Elementos del Ejército Mexicano, se habrían enfrentado a balazos la mañana de hoy miércoles en vísperas del tradicional «Grito de Independencia» en las inmediaciones de la cabecera municipal de Arcelia, región de la Tierra Caliente.
Extraoficialmente, se conoció la mañana de hoy que cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hacían un recorrido por la zona, al parecer fueron sorprendidos por los delincuentes del crimen organizado, lo que produjo un intercambio de balazos.

PRIMERA PLANA



Tiendas-autoservicio causan
pérdidas en ventas a locales


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Chilpancingo Jesús Adame Ramírez, dio a conocer que harán una propuesta ante el poder legislativo para que se regule la instalación de empresas foráneas en la capital y cadenas trasnacionales, toda vez que generan perdidas hasta en un cincuenta por ciento al comercio cautivo.
Refiere Adame Ramírez que al haber reducción en las ventas en un cincuenta por ciento, se da el despido de empleados en los comercios locales y que expenden productos en menor cantidad, una vez que tiendas departamentales invadieron gran parte de Chilpancingo y vienen con todo ejerciendo capital extranjero donde las ganancias se van a otras entidades y otros países.

PRIMERA PLANA

Ley de convivencia atenta
contra la familia:religiosos


Representantes del Consejo Interreligioso de Guerrero, llevarán a cabo encuentros estatales y regionales en diversas partes de la entidad en el marcos de los festejos del bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, informó su presidente Cástulo García Sánchez, asimismo señala que el Consejo se opone a la aprobación de la ley de convivencia social en Guerrero y que habrán de tomar acciones en caso de que el congreso local intente aprobar esa iniciativa, ya que dicha ley atenta en contra los principios de la familia y de la misma sociedad.
Con motivo de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicana, la mañana de hoy 15 de septiembre, le tocó el izamiento a la Bandera Nacional a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) encabezada por Juan Alarcón Hernández, acompañado del alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores y como invitados especiales el director general de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero, Javier Francisco Reyes, el periodista Juan Cervantes Gómez, el cronista de la capital, Hermilo Castorena Noriega y juraron bandera dirigido por Vianey Castorena Tenorio. En la ceremonia el ombudsman expresó que Guerrero está en el último vagón del desarrollo, pese ello Guerrero es un pueblo enamorado de la libertad y la justicia y que miremos siempre adelante. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


El TEE celebra el
Bicentenario aquí

Tania Serrano Corona.-El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), realizó ayer el coloquio «Ecos de la Independencia y la Revolución en Guerrero», con el objetivo de sumarse a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Al respecto, el magistrado presidente, Jesús Villanueva Vega, señaló que el Tribunal no puede quedarse al margen de estos festejos, «por lo que estamos tratando de contribuir con un puñito de arena, para no dejar pasar estas fechas tan significativa para los mexicanos, a pesar de los problemas que nos aquejando socialmente».
El director de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAG, Justino García Téllez, presentó su libro «Una lectura con sentido», en la que analiza la ética y política de los Sentimientos de la Nación que promulgara José María Morelos y Pavón, el cual fue parte de su tesis para su maestría, acompañado del alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, entre otras personalidades.(Foto: Tania Serrano Corona).

PRIMERA PLANA

STTAISUAG participará
en reforma universitaria

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio a la Universidad Autónoma de Guerrero, Valerio Adame Rendón dijo que fue muy fructífero la reunión de Consejo General de Representes (CGR), donde estuvieron presentes 205 delegados, de los diferentes centros de trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo tanto hubo coro suficiente para que se desarrollara dicha actividad, el evento se llevó a cabo en el auditorio de rectoría en esta ciudad capital.

Principal de Nota Roja

Amenazó matar
a esposa e hijos
Antonio Cantú Rendón.—Por intentar golpear a su esposa y amenazarla con matarla junto con sus hijos, un comerciante del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», fue capturado cuando se encontraba ahogado de alcohol.
El comerciante de verduras y legumbres, dijo llamarse Alfredo Moyao Ojeda, de 36 años de edad, con domicilio en el andador Rómulo Figueroa número uno de la colonia «Lucía Alcocer de Figueroa» de esta ciudad capital.
Las calles aledañas al centro histórico de Chilpancingo se encuentran repletas de puestos de comerciantes ambulantes, ante la complacencia de gobernación municipal lógicamente despué$ de un buen acuerdo se han apoderado de diversos espacios, para hacer su agosto con la celebración de las fiestas patrias y el festejo del grito de independencia.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota Roja

Manejaban carro
robado igualtecos

Antonio Cantú Rendón.—Dos vecinos de la ciudad de Iguala de la Independencia, fueron capturados por elementos de la Policía Federal Preventiva, por el delito de posesión de vehículo robado .
Los federales informaron que ayer martes cerca de las 20 horas al circular a bordo de su patrulla, sobre el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, a la altura de la gasolinera se percataron que un conductor de camioneta de la marca Nissan tipo estaquitas circulaba a exceso de velocidad con dirección al puerto de Acapulco.
Desde temprano acordonaron todo la zona del primer cuadro del Centro Histórico de Chilpancingo, poniendo en las cuatro entradas un detector de metales, para el acceso a la gente a ver el espectáculo de la noche antes y después del «grito».

Nota Roja

Ebrio agredía
a sus vecinos

El ebrio Javier Castillo Pineda de 27 años de edad, con domicilio en la calle Río Verde, lote 09, manzana 09, de la colonia «Primer de Mayo» fue capturado cuando trataba de golpear a sus vecinos.
El arresto ocurrió ayer martes cuando eran cerca de las 20 horas, en los momentos en que Castillo Pineda se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes afuera de su casa y a cada vez que veía pasar a los colonos los insultaba y los retaba a golpes.

Cronijuego

Con motivo del «Grito de Independencia», las autoridades locales y estatales, colocaron cámaras de video de circuito cerrado en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, para mayor seguridad para los que asistan la noche de hoy, pues no vaya a tirar mierda por la boca el gober bilioso Zeferino. (Foto: Javier Vega Almazán).
Al final del coloquio de ayer tarde se tomaron la foto del recuerdo, el magistrado presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, los magistrados, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Isaías Sánchez Nájera, Félix Villafuerte Rebollar, Regino Hernández Trujillo y Fernando Xochihua San Martín, en la que recalcaron los expositores que se tuviera cuidado con las publicaciones y programas de televisión, ya que no están apegadas a la realidad histórica y están aprovechan los festejos patrios, para generar dinero.(Foto: Tania Serrano Corona).
El centro histórico de Chilpancingo desde temprana hora se encuentra sitiado con vallas metálicas y bajo resguardo de policiaco del estado vestidos de civil, lo que impide el libre paso de las personas por este lugar, a pesar de ser un espacio público y para la ciudadanía, lo que ha causado una gran molestia entre la población.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Opinion

Intereses falsean la historia
Edilberto Nava García
La historia oficial es distorsionada y la escriben los vencedores o historiadores a sueldo beneficiarios del poder. Es una lástima que así sucumba la historia patria, así se derrumben pedestales de nuestros héroes que ofrendaron su vida por la libertad y la igualdad, por proscribir la esclavitud, la dependencia mancilladora extranjera y fundamentalmente por la soberanía nacional.
Continuando con el programa de erradicación de piso de tierra implementado por el Alcalde Héctor Astudillo, el sindico Toño Gaspar entrego cemento en colonias de la periferia de Chilpancingo, en esta ocasión toco ser la beneficiada a la señora Blanca Patricia Castañeda Marcial de la colonia La Trinchera.

Opinion

Las mentiras
del bicentenario
(Primera de 2 partes)
Isaías Alanís
                                                                                                   Al Emiliano por todas sus preguntas
Para empezar, habría que separar la diferencia entre conmemoración y celebración, y mejor intentar una reflexión meditada a raíz de los acontecimientos que vivimos hoy en día.
A doscientos y cien años de la independencia y revolución, respectivamente, el gobierno federal, que ha fallado en casi todo; la batalla contra el desempleo, la delincuencia, crecimiento económico, etc.., etc.; con la Comisión para la Celebración del Bicentenario, volvió a fallar gacho. Primero se nombró coyunturalmente a Cuauhtémoc Cárdenas, después de la andanada de violencia contra Andrés Manuel López Obrador por parte del gobierno atrabiliario de Fox. A la renuncia de éste se nombró a quién si sabe de esto, Rafael Tovar y de Teresa, ex Director del CONACULTA. Posteriormente a un mega desconocido, José Manuel Villalpando. Y de pilón las obras planeadas no se van a terminar. «El Arco del Bicentenario», que ya no resultó lo que dijeron sino una «Estela de Luz», que será terminada hasta el 2011. Mientras las obras de Porfirio Díaz perviven y son símbolos de la memoria histórica de los mexicanos: El Palacio de Bellas Artes, el Hoy Museo Nacional de Arte, antiguo recinto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; la Columna de la Independencia, el bellísimo edificio de Correos, el Hemiciclo a Juárez, la Estación Sismológica de Tacubaya, y dos mil edificios en diversas regiones de México. Hechos preferentemente por arquitectos e ingenieros mexicanos. Ahora para festejar el espíritu independentista de 1810, se contrató a un productor australiano como encargado de todo el mitote a un altísimo costo en millones de dólares, además de que es el dueño de los derechos. Lamento decir esto, pero no hay tal celebración ni tal conmemoración. Si entendemos que la identidad nacional en un país como México, repleto de identidades, que han sido excluidas de esta celebración como los pueblos indígenas de todo el territorio nacional, de por si excluidos del desarrollo, está en manos de ignorantes y fundamentalistas apócrifos capaces de mandar quemar la verdadera identidad del cura Hidalgo, como Alonso Lujambio, Secretario de Educación, que al ser entrevistado sobre el programa del bicentenario, tal parece que está hablando del cumpleaños de su hijita. Y excluir de la tradición una parte sustantiva, dadora de identidad cultural y de memoria histórica, pues no es sino sobre éstas que descansan, se revaloran; y permanece el andamiaje simbólico, plural de un país y sus referencias obligadas para progresar y transformarlo.
La Dirección de Comunicación Social del Gobierno Federal, y verdadera Comisión para el Bicentenario, la empresa Televisa, fusilándose anuncios comerciales de la Cervecería Modelo, sacó una serie de promocionales como exultación de la patria chica y sus bellezas, a un costó execrable para los gobiernos de los estados que melosos y sumisos erogaron tamaña cantidad. Y que a güevo ve la gente en horario triple equis. Mujeres bonitas con hermosos velos naranja, águilas en vuelo, guacamayas de colores, aguas verdes, cenotes amarillos, olas bermellón, todo digitalizado para apantallar aún más al espectador.
En este mínimo escenario inenarrable, el bicentenario ha sido un ejemplo de lo que no debería ser una nación en plena euforia conmemorativa de la violencia cotidiana. México, ni es independiente, ni revolucionario. El grave problema es que los indicadores de su memoria histórica hoy han sido secuestrados por un gobierno miope y bárbaro.
«La guerra de Independencia no fue una revolución, sino una contrarrevolución de las élites coloniales criollas. Es un mito decir que después de 1821 nació una nueva nación pues más bien se utilizó el corte administrativo heredado de los españoles borbónicos, el cual conjuntaba regiones poblacionales mucho más heterogéneas que homogéneas…». Pese a esta aseveración, los organizadores (si es que los hay) del Bicentenario le apuestan a cercenar la verdad histórica y a medrar con la identidad simbólica de los mexicanos, con implantes prestados y manidos.
Hasta este momento, basta con mirar la ropa que traemos puesta para comprobar la dependencia económica de los Estados Unidos. Con un rescoldo de memoria histórica, sabemos: La insurgencia de 1810, naufragó en las mismas aguas en las que se troncharía el movimiento armado de 1910, cincuenta años después con Miguel Alemán como mandatario modernizador y sibarita.
La revuelta emprendida por los criollos en contra de los peninsulares, gracias también a la revolución francesa, el parlamentarismo inglés y la independencia de los estados Unidos de Norte América. Movimientos sustentados en bases, filosóficas, económicas, sociales y culturales. También producto del expansionismo bonapartista y el declive del imperio español, mostró cuán lejos estaban los rebeldes de Guanajuato, de los consumadores de la independencia del imperio español, con la realidad histórica del pueblo mexicano en germen. Y la lucha subsecuente contra los estamentos de la nobleza y especialmente, de la iglesia, todopoderosa en las causas terrenales y celestiales, bajo la tiranía de un clero opresor y al servicio de los poderosos, como ahora, igualito.
¿Con la mezcla de gobierno panista-yunquista, el laicismo mexicano a dónde fue a parar? Si Juárez no hubiera muerto, como dice la canción, quién sabe a qué basurero lo abrían mandado las huestes angélicas de la ultra derecha mexicana, que tuvo en Carlos Abascal Carranza al representante celestial en la tierra de la república y futuro santo del panteón mexicano, abarrotado de númenes de patriotas beatificados por Juan Pablo Segundo, defensor y tapadera de pederastas y demonios escondidos bajo el manto de la fe católica. Ahora los políticos que nunca han leído los pormenores de la época juarista, al final de sus discursos melosos lo cierran con un, «gracias a dios y que dios los bendiga…». Ignoran que existe la separación entre la iglesia y el estado, otro de los lastres que la independencia no ha podido erradicar, ni las leyes de reforma, ni el laicismo apócrifo de Calles, mucho menos el partido emanado de la revolución que está a punto de regresar a los Pinoles. Y quién sabe.
Los avances de la rebelión criolla del ochocientos diez, catapultó al país en una ola de rencor contra los invasores y conquistadores, con la salvedad que los nuevos peninsulares y criollos, se agarraron a la mecha del poder con uñas, cañones y dientes. Dentro de una olla de cultivo, donde el México del norte, creció muy diferente al del centro occidente y éste a su vez del México centralista a contrapelo del sur y sur sureste, que quedaron en manos de caudillos o de empresarios-gobernantes, como fue el estado de Yucatán con los reyes del henequén y en Morelos y Puebla bajo la rienda ensangrentada de los barones del azúcar y sus derivados.
El senador por el PRD, Julio César Aguirre Ménde, presentó una iniciativa para crear la moneda conmemorativa de 10 pesos con motivo de los 100 años de la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México, en razón de la importancia que esta institución tiene para nuestro país y fue signada por los senadores María del Socorro García Quiroz, Arturo Herviz Reyes, Rosalinda López Hernández, Francisco Javier Obregón, Carlos Navarrete Ruiz, Carlos Sotelo García, Graco Ramírez, Tomás Torres, Rafael Ochoa Guzmán, Leticia Jasso Valencia, Rosalía Peredo, Minerva Hernández, Antonio Mejía Haro, Alfonso Sánchez Anaya, José Luis García Zalvidea, Yeidckol Polevnsky, Silvano Aureoles Conejo, Jesús Garibay García, y Josefina Cota Cota.

Columna

Eco de las noticias

Jorge Falcón.

Seguidores de Ríos Piter le hacen vacío a Aguirre.
-¡Pinches centaveros!-
«Soy chaparrito y soy cabrón, no hay chaparro que no sea cabrón», expresa el precandidato priísta.
¡Comprobado! Hay ausencia de un discurso en Manuel Añorve Baños.-
Divide a perredistas de Chilapa la candidatura de Angel Aguirre.
Como siempre atento a las demandas ciudadanas, el diputado local por el primer distrito con sede en Chilpancingo, Ricardo Moreno Arcos, captado durante su asistencia al desfile cívico, realizado en Chichihualco, el pasado diez de septiembre, le acompañan, el ex síndico de ese lugar, Jorge Adame López y el doctor Juan Calvario Mendoza.
Como cada año, el ahora legislador federal por el VII distrito, Mario Moreno Arcos, departió gratos momentos con habitantes de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco) en días pasados, en la gráfica también le acompaña el presidente municipal Isidro Alarcón Catalán e integrantes del comité de Charros de ese lugar

Columna


Falconario
Jorge Falcón.

No considero que haya envidia o mala fe por la recién «fundada» organización Alianza Democrática Ciudadana (ADC), que aglutina vedettes, taiboleras, meseras, estudiantoides, gandules, pránganas, centaveros y lacras. Solicitan el cumplimiento de 12 puntos, a quien señalan que habrá de gobernar los destinos de los guerrerenses (sic). Lo que ofende es que se autonombren: «…de libres pensadores, intelectuales, empresarios, representantes de asociaciones comerciales, de servicios…»
Cuando sabemos la ausente calidad académica, ética y moral de Arturo «Loloy» Contreras Gómez, Pioquinto Damián Huato y Ramiro Solorio Almazán» ¿La nieve, de qué la quieren, esperpentos?

Policrónica


Indignación…Los guerrerenses deben manifestar su indignación contra Televisa y sus escritores, quienes hacen aparecer al consumador de la independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña como un harapiento.

Desafortunadamente no se le puede exigir al gobierno del gober bilioso, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien ha demostrado ser un apátrida, pues no asiste a los eventos cívicos y cuando asiste, va a la de blanquillos de gallina, entonces no creemos que impune esos episodios de Televisa en su programa «Gritos, sangre y muerte» que harán un total de 16 capítulos, pero que no son nada constructivos, sino que son ofensivos porque a los guerrerenses se nos ofende en nuestra dignidad, porque la verdad no es así como lo presentan. Desde luego que no lo queremos que lo personifiquen «guapo y musculoso», pero si como una persona que tenía ideales y que supo empuñar el arma y el valor para enfrentar al imperio español. Ojalá que alguno de nuestros escritores, historiadores por lo menos manden una carta de protesta contra el grupo de Televisa, porque es ofensivo como presentan a nuestro prócer tixtleco y peor todavía lo presentan utilizando unas gigantescas tijeras para cortarse la uñas de las manos, de los pies y su pelo. Es más nos lo hacen aparecer como si fuera un caníbal, cuando se supone que una gente que tiene ideales, que sabe lo que quiere o que encabeza una lucha armada, es una persona que tiene los mínimos estudios, por ende su personalidad no puede ser como la que nos están mostrando los «televisos». No sabemos a quien le tocaría mandar una carta de indignación sobre el cómo presentan al general Vicente Guerrero Saldaña, personificado por un actor gordo, chaparro y por si fuera poco caracterizado como un hombre sucio, harapiento, con pelo y barba crecidos, como si no se bañara, lo mismo que los miembros de su ejército, que es un reducido grupo de hombres, que se oponen al abrazo de Acatempan propuesto por Agustín de Iturbide, quien por medio de una carta lo quiere convencer de acabar con la Guerra de Independencia mediante el Plan de las Tres Garantías. Y es que quieren hacer creer a la gente que quien estaba en desventaja era Vicente Guerrero Saldaña, quien mantuvo la lucha desde 1813 hasta 1821, pero la realidad es que había resistido los embates de los realistas comandados precisamente por Iturbide, que le combatieron durante todo ese tiempo de manera infructuosa, por lo que al no quedar otra salida busca la alianza para firmar la consumación de la Independencia de México del reino español. Iturbide accedió al trono como Emperador y Guerrero fue nombrado Gran Cruz de la Orden de Guadalupe y general del Ejército Imperial. Aunque Vicente Guerrero Saldaña reconoció a Iturbide en un principio como emperador de México, pronto lo desconoció. Después de huir de la ciudad de México en compañía de Nicolás Bravo, se unió al Plan de Veracruz promulgado por Antonio López de Santa Anna, en favor del régimen republicano, a través de la promulgación del Plan de Chilapa. A la caída del emperador Agustín I, fue elegido miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo del 1 de abril al 10 de octubre de 1824, cuando el Gral. Guadalupe Victoria asumió el cargo de primer presidente de México. Con el apoyo de Lorenzo de Zavala, de Joel Roberts Poinsett y de otros destacados yorkinos, se postuló a la presidencia de la república en sustitución de Guadalupe Victoria. Guerrero era muy popular, pero según la Constitución de 1824, eran las legislaturas estatales las que designarían al presidente, no el voto popular. Los congresos estatales eligieron al general Manuel Gómez Pedraza, quien también era yorkino, pero más identificado con los moderados y los defensores de los derechos de los estados. Los yorkinos radicales promovieron varias protestas en contra de Gómez Pedraza. Antonio López de Santa Anna se rebeló en Perote, mientras Lorenzo de Zavala encabezó un motín en la ciudad de México, que condujo a la renuncia de Pedraza. El Congreso designó presidente a Vicente Guerrero Saldaña, quien tomó posesión el 1 de abril de 1829. La presidencia de Guerrero duró unos cuantos meses. Enfrentó una enorme oposición debido a su origen ilegítimo. El 15 de septiembre de 1829, siendo aún presidente, Vicente Guerrero expidió el decreto de Abolición de la esclavitud, el cual había sido promulgado por Miguel Hidalgo en Guadalajara el 6 de diciembre de 1810. Mediante este acto protocolario se oficializó la postura de la república mexicana. Finalmente el 15 de enero de 1831 en la playa Tlacopanocha, en Acapulco, recibió la invitación a almorzar con el capitán del bergantín El Colombo, Francisco Picaluga, y fue apresado sorpresivamente, traicionado por 50.000 pesos que había ofrecido Anastasio Bustamante. De ahí lo llevaron al puerto de Huatulco, Oaxaca y fue entregado a los capitanes Miguel González y José María Yañez, capitán del batallón activo de Jamiltepec quien fue fiscal en el consejo de guerra en la playa que hoy se denomina La Entrega. Fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapam, Oaxaca. Sus restos reposaron en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México hasta el 30 de mayo de 2010, fecha en que fueron trasladados al Museo Nacional de Historia para su conservación, análisis y autenticación. Debido a esa grandeza del consumador de la Independencia de México, Vicente Guerrero merece ser recordado de una manera digna y apegada a la historia de un gran personaje y no como alguien desaseado y con greñas de hippie y con mal actor que no dice ni las frases correctas, ni con la entonación patriótica que merecen. Mal por Televisa que deforma la imagen de nuestros héroes que nos dieron patria y libertad, como siempre lo hace…Temor…Los directivos, el personal médico, enfermería y administrativo del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», de Chilpancingo, están temerosos de sufrir atentados contra su integridad, todo por atender a personas heridas de bala. Hasta el momento los medios de comunicación de la capital del estado prácticamente no han consignado de lo sucedido, pese a la gravedad del caso, inclusive los directivos del nosocomio se niegan a presentar alguna denuncia, no obstante que se pone en peligro la integridad física de todo el personal. Resulta que en la madrugada del sábado un comando fuertemente armado allanó las instalaciones del hospital, para rescatar presuntamente a dos heridos, pero en realidad había uno nada más en la sala de urgencias. El comando de presuntos integrantes de una banda del narcotráfico, se llevó por la fuerza del Hospital General «Raymundo Alarcón Abarca» de esta ciudad, a una persona herida que horas antes del día viernes habría salido de una balacera en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco). Sobre estos hechos violentos tanto de la balacera, como el allanamiento al hospital guardan total hermetismo las autoridades de Seguridad Pública estatal y municipal, pues el viernes por la noche se habría registrado un fuerte enfrentamiento armado en Chichihualco, población que se encuentra a unos 20 kilómetros al oriente de esta ciudad. Derivado de esa balacera resultaron heridos dos personas a quienes trasladaron a esta capital por sus familiares para su atención médica y que en el crucero a Chichihualco, sobre el bulevar capitalino, fueron recibidos por una ambulancia de Protección Civil del estado, porque la Cruz Roja, ante casos de balaceras si no se garantiza la seguridad, no asiste a dar auxilio. Esas dos personas presuntamente fueron ingresadas en las primeras horas del sábado 11 de septiembre en el área de urgencias del Hospital General «Raymundo Alarcón Abarca», para ser atendidas de varias lesiones de bala que presentaban en el cuerpo, sin embargo se conoció que solamente una de ellas estaba en el nosocomio y la otra al parecer fue llevada a una clínica particular. Los empleados del hospital general se apanicaron al ver entrar con lujo de violencia a muchos hombres armados, que minutos antes habían arribado en un convoy y rodearon el hospital general de cuando menos diez camionetas y que del interior bajaron unas 20 personas vestidas de negro, fuertemente armadas y se metieron a ese hospital público, en tanto quienes sufrieron ese atropello revelan que para ellos fueron más de 100 personas quienes entraron por todos lados, inclusive se metieron a los quirófanos como fieras buscando a los heridos, es más hasta tomaron a una enfermera de rehén, pues en ese instante hablaba por teléfono celular, y se creyó que se estaba comunicando con los facinerosos, cuando en realidad lo hacía con un familiar. Minutos de angustia vivió el personal médico y de enfermería, porque los hombres armados hasta los dientes por la fuerza obligaron al personal de guardia del hospital a entregar a los dos heridos, pero solo había uno y de inmediato huyeron del lugar, y metieron a la persona en una de las diez camionetas que se estacionaron en su alrededor del hospital en las calles Colegio Militar, Abasolo, Canuto Neri y sobre la avenida Guerrero. Después de ahí así como llegaron violentamente al hospital general, se fueron a la clínica «Anáhuac» que se ubica en la calle Ignacio Ramírez de esta capital, en donde al parecer localizaron a la segunda persona herida. El personal del hospital general vivió momentos de terror, al ser allanadas las instalaciones, y que por desgracia ningún cuerpo policiaco intervino, al parecer ni se dieron cuenta, pese a lo aparatoso movimiento registrado en pleno centro de Chilpancingo. Es más el director del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», Irineo Reyna Adame, se niega a presentar denuncia penal, porque argumenta «contra quien, no los conocemos». Sin embargo debe tomar conciencia este servidor público de la medicina, que si no hace una denuncia ante las autoridades ministeriales, volverá a ocurrir otro hecho igual, y con consecuencias mayores, afortunadamente en esta ocasión solamente el susto y la histeria de algunos pacientes y familiares que esperan normalmente en las entradas del hospital general. Hasta ahora la Policía Municipal que encabeza Bonifacio Montúfar Mendoza no garantiza seguridad ni a los ciudadanos, mucho menos a las instituciones públicas como son los hospitales en donde llegan muchas personas enfermas y hasta heridas de bala ¿Hay complicidad?, tampoco lo hizo el Ejército Mexicano ¿están comprados o duermen en sus laureles?, y ni esperanza de la Policía Ministerial del estado, estos andan en las carreteras asaltando a indefensos choferes. Las autoridades de salud en Guerrero a cargo de Antonio Jaimes Hernández, deben tomar nota y hacer algo, para garantizar la seguridad no solamente del personal de «Raymundo Abarca Alarcón», sino de todos los hospitales oficiales de la entidad, que por lo menos se ponga un par de policías que resguarden la integridad física de los profesionales de la salud, de los pacientes y de sus familiares que esperan en el exterior de los nosocomios esperando los resultados de sus enfermos. Esto es un alerta para las autoridades del sector salud, porque cada día se complica más la situación, ya quedó demostrado que los delincuentes del crimen organizado no se detienen ante nada, ni respetan las instalaciones de los hospitales…Paredes… Esta tarde la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, alrededor de la 17:00 horas estará en la sede estatal priísta, para darle posesión al nuevo delegado de ese partido en la entidad que será el ex gobernador de Michoacán, Ausencio Chávez Hernández, quien hasta ahora había sido nombrado delegado especial durante el proceso para elegir candidato a gobernador que recayó en Manuel Añorve Baños. Se espera que la clase priísta estatal se congregue en este evento, en que seguramente estarán entre otros el candidato del PRI a la gobernatura, Manuel Añorve Baños, el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, que ahora le echará vivas a Beatriz Paredes Rangel y al nuevo delegado, adelantándose a la ceremonia de esta noche, como lo hiciera ayer con el gobernador deslindado del PRD, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Tal vez, con esos vivas al mandatario estatal, se haya logrado que se invite a conocidos priístas, a ex gobernadores y quienes ahora cumplen con una función en los tres poderes que conforman al gobierno a estar en el balcón del palacio de la cultura en donde se dará el grito por el Bicentenario de la Independencia y tal vez especulando haya invitado hasta a Beatriz Paredes Rangel, dirigente del CEN del PRI, por haber escogido a un amigo suyo como candidato del tricolor. Eso sí que sería la puntilla para su pleito con el PRD ¿no cree?… Grito… ¿Usted dónde pasará el Grito por el Bicentenario de la Independencia de México? Es la pregunta que se hace para poder saber quien hará una fiesta privada para convivir con sus amistades y familiares una tradicional fiesta mexicana que se interrumpirá cuando el gerente estatal, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y después el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en la ciudad de México, darán el tradicional Grito emulando el que diera don Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del día 15 de septiembre de 1810. Si no tiene en donde celebrarlo váyase al Zócalo de Chilpancingo en donde además disfrutara de la presentación de artistas como Alicia Villarreal, Erasmo Catarino el de la Academia y la Sonora Dinamita. Habrá también una verbena con antojitos tradicionales de la entidad y estará vigilados por cuatro nuevas cámaras que habrán de estar atentas de que no haya malosos que causen desgracias, como la ocurrida el año pasado en la capital de Michoacán, en la que dos personas lanzaron dos granadas en la plaza hiriendo a civiles que nada les hicieron y todo por la detención de un delincuente. Aquí por si las dudas habrá un rígido operativo de seguridad, pues hay que recordar que en menos de dos semanas detuvieron dos de los más peligrosos y temerarios delincuentes como Edgar Valdez Villarreal (a) La Barbie y Sergio Enrique Villarreal Barragán, (a) El Grande, que trabajaron alguna vez para el cártel de los Beltrán Leyva y cuya guerra fue tan despiadada que llegaron al extremo de descuartizar a sus víctimas y llenar las calles de sangre. Por ello hay que cooperar para que la fiesta mexicana se desarrolle en paz y sin incidentes violentos. Pero además tener cuidado con la famosa noche libre en la que algunos sacan sus armas para disparar al aire para celebrar porque ya ha habido incidentes lamentables de víctima de balas perdidas, por lo que hay que quitar esa arraigada costumbre, incrementada por el exceso de alcohol, por lo que hay que ser moderados en todos los sentidos y acciones. Por lo pronto La Crónica, Vespertino de Chilpancingo les dice: ¡¡¡¡Viva México!!!!...¡¡¡¡Viva Guerrero!!!! Y ¡¡¡¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!!!. ..Frase..»Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud, la desobediencia civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano». Mahtma Ghandi.