viernes, 17 de septiembre de 2010

Propuesta

Que los consejeros del IEEG se fajen los pantalones, ya que los candidatos de los partidos les están viendo la cara de bobos, a pesar de que amenazan estos monitos que desde hoy ya no hay precampañas.
Con la ausencia de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del estado se realizó ayer el desfile cívico militar del 200 aniversario del inicio del movimiento de la Independencia, acto que estuvo presidido por el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado de la segunda síndica Socorro Mondragón Sosa; Crispín de la Cruz Morales, Secretario de Asuntos Indígenas del estado, y Esaú Tapia Abarca, representante del Gobernador entre otras personalidades, el evento tuvo una duración de una hora y media aproximadamente.
Al concluir el desfile en esta capital, un jefe castrense, rinde el parte sin novedades al general Roberto de la Vega Díaz, comandante de la 35 zona militar. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Liberan a 6 maestros
que los quemarían vivos

Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Tras firmar una minuta de acuerdos, entre autoridades educativas y las corrientes sindicales que arropan las dos expresiones sindicales, la tarde de ayer jueves fueron liberados los seis maestros que estaban retenidos desde el pasado martes 14 de septiembre, en un domicilio particular donde impartían clases y eran amenazados con ser quemados vivos.
La reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos «Tlachinollan», asistió el alcalde perredista de Metlatónoc Roberto Guevara Maldonado y varios de sus funcionarios; Abel Barrera Hernández, Presidente de Tlachinollan; Jorge Rodríguez Ponce, delegado de Gobernación en el Estado; así como de las fracciones sindicales tanto institucionales y de la CETEG quienes tienen intereses en el conflicto, donde acordaron liberar los seis maestros Elisbeth Cano Nájera, Guadalupe Cazares de la Cruz, Nayeli Miriam Olea Martínez, Irma Vitervo Hernández (sobrina del diputado local perredista Rutilio Vitervo Aguilar), Iris Cristal Gálvez Romero, entre otros, que estaban retenidos desde el pasado martes 14 de septiembre por el comisario de la comunidad de San Juan Huexoapa Agustín Gálvez Peñaloza.

PRIMERA PLANA

Carretera destrozada
Ayutla-Tierra Colorada

Marcelo Villanueva Luna.- Transportistas que cubren la ruta Tierra Colorada –Ayutla de los Libres, denuncian que ese tramo carretero se encuentra destrozado por las lluvias pasadas, ya que presenta una infinidad de baches y derrumbes, por lo que responsabilizan Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de esta situación, piden con urgencia que sea reparado en tanto que representa un peligro para los usuarios.

PRIMERA PLANA


Constitución de avanzada
ofrecen Aguirre y Muñoz

Francisco Rangel.--Abrir un debate para crear una nueva constitución en Guerrero, en la que participará activamente el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, la cual será una constitución de avanzada, en donde haya figuras en las que puedan participar las clases sociales como en la contraloría, no como ahora, en que el gobernador nombra a quién vigila las obras sociales, que nos ayude con la figura de referéndum y la revocación de mandato, para que marque un parte aguas cuando se cumplan los 200 años de la promulgación de Los Sentimientos de la Nación.

PRIMERA PLANA


Avances de rellenos y
reforestación el 20:RC

Domingo Francisco Reyes.—Los avances de construcción de rellenos sanitarios y de los programas de reforestación de árboles en Guerrero, se darán a conocer el próximo lunes 20 de septiembre en el vivero que se encuentra en la colonia La Cinca, anunció Sabás de la Rosa Camacho, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMAREN) del gobierno del estado.
Entre los puntos a tocar en la reunión sobre los avances de los trabajos que se están realizando con los rellenos sanitarios del puerto de Acapulco, Chilpancingo e Iguala de la Independencia.

PRIMERA PLANA

Un módulo de policía
madriguera de lacras

Luego de que el módulo de seguridad pública de la colonia CNOP de esta ciudad capital se ha convertido en un refugio de mal vivientes y de grafiteros, piden habitantes que sea retirado dicho elefante blanco por parte del Ayuntamiento capitalino, toda vez que en nada beneficia a los colonos, sino que al contrario los afecta.
También denunciaron que en la parte céntrica de la colonia donde se ubica precisamente la cancha de básquet bol, la basura ha invadido las banquetas y calles, sin que nadie se de a la tarea de barrer los espacios públicos, pero además ahí cerca se encuentra el módulo de seguridad pública municipal que ahora no es más que un elefante blanco y refugio de grafiteros.

PRIMERA PLANA

CM:El 20 carrera
en Chichihualco


Carlos S. Flores.-Con motivo de celebrar en días próximos, «la Semana del Adolecente», la coordinación de Salud Municipal de Leonardo Bravo, está organizando una carrera Atlética para el próximo 20 del presente, donde estarán participando principalmente, estudiantes de las escuelas, preparatoria 20 de Noviembre dependiente de la UAG, Colegio de Bachilleres plantel 26, la secundaria Estatal y la secundaria técnica 44 de la cabecera municipal, Chichihualco.

Principal de Nota Roja

Matan mujer arrastrada
en carretera a Huiziltepec

Antonio Cantú Rendón.—Espantosa muerte le dieron a una joven señora, ya que la arrastraron sobre la carretera federal Huitziltepec-Zumpango, la mañana de hoy viernes la encontraron muerta y desnuda en el puente grande que se ubica en la entrada del punto conocido como El Platanal.
Eran cerca de las 8:00 horas, que recibieron un reporte en el número de emergencias y les informaron que en la carretera que comunica a Huiziltepec, municipio de Zumpango de Neri, se encontraba muertas una persona del sexo masculino.

Nota Roja

Atraparon a banda
de carteristas, hoy
Tres presuntas integrantes de una banda de carteristas que han venido operando en el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» y en el primer cuadro de esta capital, fueron capturadas al mediodía de hoy viernes cuando pretendían robar.
La presunta cabecillas de la banda de ladronas, Adela Inocencio Romero de 27 años de edad, con domicilio en la calle «21 de Marzo», manzana 25, lote 21 de la colonia «4 de Abril» de esta ciudad.
Mientras que sus cómplices Gudelia Castro Dimas de 19 años de edad, con domicilio en la calle principal de la colonia Renacimiento, en los momentos que fue capturada llevaba con ella una niña de seis años aproximadamente.

Nota Roja

Ebria joven quiso
agredir a su madre

Tras las rejas de la cárcel municipal, quedó una muchacha ebria, quien el día de ayer trató de golpear a su progenitora.
La ebria Claudia Meder Encarnación de 19 años de edad, con domicilio en la calle Anenecuilco, de la colonia «Emiliano Zapata» de esta capital.
Sobre los hechos dio a conocer en la policía preventiva la señora Sara Encarnación Sánchez que el día 15 su hija desde muy temprano se fue a la plaza «Primer Congreso de Anáhuac para escuchar el «grito de Independencia» que daría el mandatario, quien por cierto hasta rechiflas le recordaron a su madre.
Las familias Francisco Roque y Vázquez Castro de la colonia Vicente Lombardo Toledano el día de ayer degustaron diferentes comidas que ofreció el amigo Hugo César Ortega Aponte en su nuevo Restaurante que se encuentra ubicado en la avenida de los Gobernadores número 6 de esta capital, y los comensales pueden saborear 27 diferentes comidas con sazón de los estados Unidos, mexicanos y por último se tomaron la foto del recuerdo con el propietario.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota Roja

3 heridos deja
un accidente

Nicasio de Jesús.TLAPA, GRO.- Tres lesionados fue el resultado de un accidente vehicular que se registró sobre la carretera Tlapa-Copanatoyac, a la altura de la alberca de la comunidad de Atlamajalcingo del Río, perteneciente a este municipio de Tlapa.
Los hechos se registraron cerca de las 11 de la noche, de ayer jueves 16 de septiembre, cuando el conductor de una camioneta Pick Up, de la marca Ford, color blanca que era conducida por Faustino Martínez, quien iba en completo estado de ebriedad se estampó contra una camioneta de servicio de ruta, de la marca Nissan, de la ruta Tlapa-Copanatoyac que era conducida por Sergio Martínez Altamirano.

Opinión


Las mentiras
del bicentenario


(Ultima de 2 partes)
Isaías Alanís
Al Emiliano por todas sus preguntas


El país, el concepto de México, una vez «consumada la independencia» de España bajo una serie de planes, proclamas, escaramuzas y batallas. Apretones de tuercas del imperio comandado por Maximiliano, tocó fondo años más tarde con la invasión norteamericana. Gracias a la barbarie y empuje de su ejército, tenemos «niños héroes». Molino del Rey y Castillo de Chapultepec, como entidades mágicas de la iconografía metafísica en la historia de México, y más de la mitad del territorio nacional, «vendido» por Santana y un país fragmentado en entidades micro históricas de variopinto linaje y destello. O sea no todo mito es real ni la realidad mitológica.

Cultura/social

Independencia de México
Apolinar Castrejón Marino

La independencia de México es el acontecimiento más significativo de nuestra historia patria. Se trata de una guerra violenta que duró 11 años, del 16 de septiembre de 1810, al 27 de septiembre de 1821, en los cuales destacaron infinidad de hechos heroicos y grandes sacrificios. Y será especialmente conmemorada por las más altas autoridades, en vista de cumplirse 200 años de iniciada la lucha por la libertad.
Esta guerra terminó el dominio y la opresión que España ejercía sobre nuestra nación, y permitió la construcción de nuestra identidad nacional bajo el imperio de la ley, el orden y la hermandad. Hidalgo, Morelos, Quintana Roo y Guerrero son los 4 estados que ostentan nombres de héroes, para honrar su memoria.

Cronijuego

Columnas


Apunte de lectura

1"Estrategia 11 más 1 Acciones para leer, escribir y aprender».
El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por el directivo de la escuela, quien promoverá la formación de un comité de la Biblioteca, nombrando a un docente como maestro bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de toda la comunidad escolar quienes tendrán como responsabilidad la biblioteca, equiparla, organizarla, pero sobre todo, promover la lectura del acervo; tanto con intención pedagógica, como para la consulta de temas de actualidad y de lectura recreativa. Para contribuir a este propósito, el Programa Nacional de Lectura ofrece la Estrategia 11 más 1 Acciones para leer, escribir y aprender, que propone un calendario anual de Actividades para poner en movimiento la biblioteca de cada una de las escuelas del país.
El primer Síndico Procurador de la comuna de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán recibió este reconocimiento, entregado por Efrén Moreno Carrera, presidente de la «Liga municipal de Petaquillas», como una forma de agradecer el apoyo brindado a dicha liga.

Columnas


La Capital
AYUTLA EN LA BASURA
Habitantes de la cabecera municipal de Ayutla de los Libres, se quejan del pésimo servicio de colección de la basura, ya que tarde semanas en pasar el carro recolector, por lo que celebraron el grito de independencia en medio de la basura, denunciaron inconformes en esta capital del estado.
Fueron vecinos de las colonias Adulfo Matildes Ramos, Chilpancinguito, Juquila, Primero de Marzo y La Villa quienes dijeron que debido a que los carros de basura no pasa constantemente por sus colonias, la gente toma la decisión de tirar sus desperdicios en los terrenos baldíos, o en los pequeños arroyos y barrancas generando una gran contaminación al ambiente, así lo denunciaron Félix Navarro Reducindo, Jorge Castro Villanueva, Rufina Miranda Ríos, Edgar Nieves Francisco y Amador Celis Agapito, habitantes de estas colonias.
Debido a la premura del tiempo, el pasado 16 del presente, se suspendieron los honores a la bandera por los funcionarios municipales, sin embargo y, como ya se encontraban los estudiantes de las escuelas secundarias, técnica 30 y Wilfrido Massieu, si se llevó a cabo el izamiento del Labaro Patrio, siendo los mismos alumnos asesorados por el director de educación municipal, Edwin Morales Legízamo, quienes tuvieron el honor de poner en alto el nombre de su escuela, al conducir el lábaro patrio hacia el «asta Bandera», en la gráfica se puede apreciar tal actividad, donde también estuvieron presentes otros funcionarios municipales.

Columnas

Eco de las Noticias


Amnistía y diálogo con la guerrilla, ofrece Añorve.
-En Guerrero no hay presos políticos y ¿Guerrilla, dónde Manuelito? ¡Mentiroson el muchacho!-
Seder: reportan 10 mil hectáreas de maíz afectadas en 32 municipios.
-Para estadísticas INEGI. ¡Gloria Sierra López, has tu trabajo! ¡Hechos!
Debido a las inclemencias del tiempo, habitantes de la comunidad de Chacotla, del municipio de Mochitlán, acudieron ante el diputado federal por el VII distrito, Mario Moreno Arcos, para solicitar su apoyo con el rastreo y rehabilitación del tramo carretero que conduce hasta su lugar de origen, en la gráfica durante la audiencia con el legislador federal en días pasados.

Policrónica

Bono…Por la ausencia de pago de un «bono», en la Policía Municipal de Chilpancingo, ésta se podría comenzar a inconformar en breve, y responsabilizan de esto, al titular y al propio alcalde capitalino.


Mientras no haya una explicación oportuna, seguramente la inconformidad crecerá entre la tropa, y hasta existe la amenaza de los «jefes», si alguien filtra alguna información sobre el «bono» está expuesto a ser corrido de su trabajo, eso indica que las cosas no están marchando bien en esa corporación. A estas ya largas fechas, con un dejo de amargura, elementos de la policía preventiva de Chilpancingo que no han sido beneficiados con la entrega del «bono» anual que debe ser entregado por el edil capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, se conoció que han sido amenazados por el titular de la corporación, Bonifacio Montúfar Mendoza para no denunciar estas faltas administrativas ante los medios de comunicación. Con el pretexto de que no cuenten con los estudios de secundaria, comenzarán a ser dados de baja, esto con la aclaración de que si se da una publicación en contra del ayuntamiento y de la propia corporación policiaca, además de no percibir su sueldo de manera oportuna. Hasta ahora han sido solo unos cuantos beneficiados, (los más allegados al secretario de seguridad pública municipal), mientras que el resto de los elementos han sido rezagados y amenazados para que no «filtren» información ante los diferentes medios. De no ser atendidas sus peticiones por las propias autoridades, se verán obligados a tomar otras medidas que, sin lugar a dudas, echarán por tierra las aspiraciones políticas de Héctor Antonio Astudillo Flores, ya que se han dado cuenta de que está «jineteando» el dinero de los salarios para apoyar en la campaña a su ex homólogo de Acapulco Manuel Añorve Baños, y será en las próximas horas cuando decidan dar más información pero, ya de manera abierta. Por ahora los uniformados trabajan con inconformidad porque sus ingresos están siendo diezmados por Bonifacio Montúfar Mendoza, se espera que con esta denuncia, el alcalde capitalino Astudillo Flores tome cartas en el asunto y al rato no le vaya a reventar el problema en sus manos, porque al parecer el jefe policiaco, no quiere que se sepa, por ello es que los policías municipales comienzan a inconformarse en contra de sus jefes inmediatos. Entonces antes de que explote el conflicto de inconformidad de uniformados, el alcalde capitalino Astudillo Flores ponga orden y de una vez por todas se esclarezca quienes tienen derecho a cobrar un bono por su desempeño, por su trabajo, y quienes no lo merezcan también se los aclaren, porque hasta donde sabemos, ahora las nuevas disposiciones federales, y porque se busca tener un nuevo modelo de policía a nivel nacional, se exige que todo aquel elemento policiaco debe tener una mejor capacitación precisamente para aspirar en hacer una carrera policial. Por ello es recomendable, que Montúfar Mendoza les explique que está pasando con ese bono «retenido», si realmente lo merecen, o solamente es un soñuelo, porque ahora el gobierno federal está condicionando la entrega del dinero para estimular a las policías, y por ello no dudamos de que en Chilpancingo, ha llegado esa orden, de que a todo aquel elemento que no tenga la preparación suficiente, estará obligado—si es que desea continuar en la corporación—, tendrá que acudir a estudiar al Instituto de Formación Policial (INFOCAP), y quienes ya tengan otro nivel académico y aspiren a mejor salario, igualmente, y así sucesivamente. Pero mientras no haya una explicación de por medio, se seguirá diciendo de que están «jineteando» el dinero de los bonos o que están parando en los bolsillos de Montúfar Mendoza o que están siendo desviados para la campaña de Añorve Baños, pero esto obligadamente lo tienen que aclarar los involucrados, inclusive debe intervenir la segundo síndico procurador «La Espumosa», Socorro Mondragón Sosa, quien tiene directamente el contacto y responsabilidad con los asuntos policiacos y si ella tampoco da una explicación convincente, entonces, estaríamos hablando de complicidad. Al menos nosotros tenemos conocimiento de que hay nuevas disposiciones federales para poder otorgar esos famosos «bonos», y hay dinero para ello, pero mientras no se ofrezca una explicación a los uniformados, este conflicto continuará creciendo en Chilpancingo, hasta llegar a manifestaciones, paros o protestas en la calle. Antes de que reviente el conflicto, es necesario que se de más información, porque los azules tienen conocimiento de que hay dinero para el «bono», pero no saben exactamente de las nuevas disposiciones y quienes deben recibirlo y a partir de cuando. Preferible dar a conocer las nuevas reglas para ser policía, que tener un conflicto innecesario. Porque ahora ya no se aplica aquel dicho, cuando no se estaba desempleado, «aunque sea de policía», porque en aquellos tiempos no se exigían estudios, ahora mínimo se debe tener preparatoria, en adelante, y quienes no la tengan y estén en servicio, el presidente municipal y el director o secretario de seguridad, están obligados a invitar a los policías a hacer esos estudios en el INFOCAP «becados», es decir recibiendo sus salarios íntegros, porque esto lo tendrán que justificar con sus documentos escolares, y cuando hayan concluido sus estudios no solamente continuarán conservando su plaza, sino aspirar a otro grado. Entonces seguramente ahora mismo existe esa confusión entre los elementos de la Policía Preventiva Municipal, y alguien los está mal asesorando, pero seguramente es por culpa de los mismos jefes policiacos que no han dado una amplia explicación de las nuevas disposiciones federales para seguir siendo parte de la corporación policial …Pinchurriento… De pichurrientos fueron calificados los festejos del Bicentenario de la Independencia realizados por el gobierno estatal, tanto en la capital del estado como en el municipio de Acapulco, en donde hubo manifestaciones de desagrado por lo codos que se vieron tanto el gobernador como sus respectivos presidentes municipales, Héctor Antonio Astudillo Flores que un día antes le echara vivas al mandatario estatal, y José Luis Avila Sánchez quien reconocería tres avisos falsos de bombas en los distintos festejos. Y es que en Chilpancingo el gerente de Guerrero, al salir al balcón para dar el tradicional Grito de Independencia fue recibido con chiflidos y abucheos de parte de los asistentes a la plaza Primer Congreso de Anáhuac quienes tuvieron que sortear estrictas medidas de seguridad y el maltrato de los elementos de seguridad vestidos de civil que se comportaron como energúmenos de manera prepotente con la población desde las primeras horas del día 15. Prueba de ello fue el hecho que no querían dejar subir al presidente municipal ni a su cabildo al balcón del palacio de la cultura en donde Carlos Zeferino Torreblanca Galindo haría la arenga modificada de la que hace 200 años hiciera el cura Miguel Hidalgo y Costilla para dar inicio a la lucha por la Independencia de México de España. Solo querían que pasara el alcalde capitalino y nadie más porque ya había mucha gente, pese a que se manejara una lista de invitados «selectos» del gobierno estatal y del gobierno municipal, en donde muchos columnistas fueron excluidos por la ceguera de quién sabe quién. Nuevamente la falta de cultura cívica de Torreblanca Galindo fue evidente y tuvo que hacer la ceremonia de carrera y meterse después para no recibir más insultos, abucheos y chiflidos de un pueblo reunido en la plaza que con ello mostraba su desaprobación a su gobierno «que afortunadamente ya se va acabar» dijeron muchos. También fue evidente el poco dinero para celebrar las fiestas patria y que reconocería un alcalde Astudillo Flores al día siguiente tras el desfile militar al que por cierto no asistió el jefe del Ejecutivo estatal, tal como lo hiciera en años pasados. También fueron pinchurrientos los festejos realizados en Acapulco, pues los acapulqueños esperaban más para una celebración por los 200 años de la Independencia nacional, pues tan solo 25 minutos bastaron para el desfile militar y en donde faltaron los fuegos artificiales en la cantidad en la que se celebrara en años pasados y en donde el miedo a algún atentado por parte de los narcotraficantes por al detención de los dos principales distribuidores de droga en el estado Edgar Valdez Villarreal (a) La Barbie y Sergio Villarreal Beltrán (a) El Grande. Los festejos patrios dejaron insatisfechos a los guerrerenses de 79 municipios, pues dos no los celebraron aduciendo falta de recursos para realizarlos, aunque en el fondo se dice que tuvieron miedo a alguna represalia en contra de la población, pues existían fundadas sospechas de la amenaza de explosivos como ocurriera en la ciudad de Morelia, Michoacán el año pasado. Pese a la presentación de artistas de una calidad regular, todos esperaban que en Guerrero cuna de muchas de las luchas armadas y en donde la resistencia de un Vicente Guerrero por más de siete años en las montañas y las selvas, se le hiciera justicia con darle el reconocimiento de haber consumado la Independencia de una manera tan patriótica, no fuera desdeñado con ceremonias deslucidas en donde cuando mucho se agregó su nombre en los gritos dados e cada uno de los municipios, pero en los que el pueblo consideró que fueron codos con el gasto de los mismos. «fueron unos festejos pinchurrientos» …Bety… La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, visitó este miércoles la capital del estado y en la sede estatal del tricolor presentó al que llamó «delegado de lujo» que es un pitcher ganador de muchos hits, Fernando Moreno Peña como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido en Guerrero y responsable de la campaña de Manuel Añorve Baños para recuperar la gobernatura y «vencer a la traición», en referencia a la renuncia de Angel Heladio Aguirre Rivero. Tras ser recibida por una trescientas personas en la planta baja del edificio del PRI estatal, en donde asistieron diputados federales, un nuevo senador, diputados locales, dirigentes de los sectores y el presidente del CDE del PRI, Efrén Leyva Acevedo. Pero la verdad es que además de aprovechar su paso por esta ciudad capital la Bety Walls Rangel (así le dicen los gringos) para darle posesión al delegado de lujo que fuera gobernador de Colima, ex rector de su universidad y delegado ganador en varios estado, la señora presidenta del PRI fue invitada del nuevo alcalde José Luis Ávila Sánchez al puerto de Acapulco para celebrar las fiestas patrias, aunque en realidad el que debe haberla invitado por gratitud, ya que la demostró en su discurso al llamarla «querida jefa» fue el candidato Manuel Añorve Baños a quien por fin le levantó el brazo tras la conferencia de prensa en la que fue cuestionada por qué no lo hizo en las reuniones con los cinco aspirantes. Bety Walls señalaría que porque se ciñó a los estatutos de su partido que señalan que habría de ser nombrado por la convención de delegados, por lo que fue apremiada por los propios periodistas a que por fin le alzara el brazo en señal de triunfo, junto con el delegado Fernando Moreno Peña y el presidente estatal Efrén Leyva Acevedo. No cae duda que la gratitud se paga con los recursos del erario...Frase.. «El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe». Diógenes.