lunes, 20 de septiembre de 2010

Propuesta

Que los ciudadanos reconozcan públicamente al Ejército Mexicano por su batalla contra el narcotráfico, aquí se enfrentaron con saldos lamentables. Ya era hora, se habían tardado.
Esthela Encarnación Sánchez y Felipe Jiménez Celaya, representantes del Sindicato del Ayuntamiento de Zumpango de Neri, informaron que se encuentran en paro laboral 26 de 30 empleados, desde la mañana de hoy lunes, por que el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva no ha cumplido con el pliego petitorio, desde la primera vez que hicieron su protesta, de no tener resueltas sus demandas continuará indefinidamente el paro. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El empresario de Chilpancingo, Apolinar Loaeza Vega se encuentra secuestrado desde hace tres semanas, hay total hermetismo de su familia que vive en la calle Arturo Alvaradejo esquina con la avenida Insurgentes de esta capital.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Empresario capitalino
continúa secuestrado

Javier Francisco Reyes.—Hasta este día no había sido liberado de sus presuntos secuestradores el empresario de Chilpancingo, propietario de la constructora y Agregados Petreos «Lobo», Apolinar Loeza Vega.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció extraoficialmente que hace tres semanas había sido secuestrado y sus captores inicialmente exigían 10 millones de pesos, y en las últimas negociaciones se supo que demandan la entrega de cuatro millones de pesos para dejarlo en libertad.

PRIMERA PLANA

Simulacro de sismo,
hubo mucha apatía

Marcelo Villanueva Luna.—Cerca de dos mil 500 trabajadores del palacio de gobierno efectuaron un simulacro de sismo en el marco del 25 aniversario del terremoto con fecha 19 de septiembre de 1985, por lo que se activaron las sirenas y alarmas de los edificios gubernamentales y cientos de trabajadores administrativos suspendieron actividades por más de diez minutos.
Fue en punto de las doce horas de este lunes cuando personal de protección civil estatal, paramédicos y Bomberos se introdujeron a las edificios del palacio de gobierno y activaron la alarma para que los trabajadores se concentraran en la explanada del palacio de gobierno.

PRIMERA PLANA

MA:Guerrero podría tener
$38 mil millones en 2011
En el marco de la discusión y análisis del proyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2011, diputados federales de Guerrero buscan incrementar la partida presupuestal para el estado arriba de los 34 mil millones de pesos, mismo que habrá de ejercerse en el próximo año, informó el diputado federal del PRI por el distrito séptimo Mario Moreno Arcos.
Sostuvo el ex alcalde de Chilpancingo y actual secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión, que en este momento se está trabajando de manera incansable precisamente en el sentido de poder canalizar más recursos para el estado y que en la propuesta del paquete fiscal, buscan para el estado de Guerrero incrementar la partida para el próximo año de 4 mil millones de pesos más y poder atender de esta manera muchos de los problemas que enfrenta el estado, más ahora con las afectaciones por lluvias en carreteras y que provocaron que cientos de pueblos sigan incomunicados. Algunos de ellos en la Costa Chica, en la montaña y hasta en el mismo municipio de Chilpancingo.
Ignacio Paulino García Flores, presidente municipal del PT de Pilcaya el día viernes en esta capital entregó computadoras, camisas con logotipo entre otras cosas a lideres de las coordinaciones petistas de diferentes municipios como Copalillo, Tecoanapa, Coyuca de Benítez entre otros, estas fueron trasladados en su lujosa camioneta no se sabe de donde sacó tanto dinero que a la mejor es del erario municipal.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

WR:Me convencieron que
Aguirre es la mejor opción

Francisco Rangel.- Pese haber sido uno de los más reacios en aceptar la candidatura «impuesta» por las dirigencias nacionales de los partidos de izquierda PRD, PT y Convergencia para que Angel Heladio Aguirre Rivero fuera el candidato de la coalición Guerrero nos Une, el diputado local del PT, Victoriano Wences Real, reconoció que fue convencido por sus compañeros y la dirigencia estatal de su partido de que era la mejor opción para la izquierda pueda ganar la gobernatura del estado.
«Por eso cambié de posición, pues a pesar de que pensaba que era una imposición la candidatura de Aguirre Rivero como candidato del DIA, hay que reconocer que la gente le tiene aprecio y lo considera porque cuando gobernó de manera interina hizo un buen trabajo y no se confrontó con los partidos de izquierda a los cuales siempre les mostró respeto», explico el legislador local petista.

PRIMERA PLANA



A gritos y sombrerazos
PRD y PT apoyan a AR
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Casi a gritos y discusiones acaloradas, los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT), en diferentes reuniones regionales han concluido de que por un proyecto de izquierda a nivel nacional van a apoyar al precandidato de la coalición Guerrero nos une, Angel Heladio Aguirre Rivero.
El pasado sábado, los autodenominados Frente Amplio de las Izquierdas de Guerrero, con presencia en esta región de la montaña, encabezados por el radical Víctor Echeverría Valenzuela, presidió el segundo foro regional del FAIG, con una asistencia de 50 personas. En dicha reunión participaron 25 oradores, cuyas propuestas se reducen en 10 puntos.
Por irresponsabilidad oficial, los hermanos Aurelio y Santiago Solís Barrientos de 38 y 47 años respectivamente, fallacieron al aventase en el vaso de la presa como un deporte extremo.

PRIMERA PLANA

Por irresponsabilidad
oficial deja 2 muertos

Texto y foto:Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC, GRO.- En una competencia considerada como deporte extremo por especialistas y que durante más de diez años estuvo vetada por exponer la vida de los competidores; éste fin de semana cobró dos victimas productos de una mala organización y una irresponsable estrategia de brindar seguridad y protección a los contendientes, por parte de la autoridad gubernamental organizadora del evento. Sin embarcaciones que pudieran auxiliarles en caso de auxilio; y, sin el equipo necesario e indispensable para este deporte, los elementos de Protección Civil, nada pudieron hacer, -pese a su disposición- para rescatar con vida a los fraternos; así como a otros que sufrieron heridas en esta justa.

Principal de Nota Roja

Sin identifica sicario
abatido tras balacera

Antonio Cantú Rendón.—Aún no ha sido identificado el presunto pistolero a sueldo quien el día de ayer en un enfrentamiento con militares que tuvieron sus compañeros cayó abatido a balazos, por otro lado extraoficialmente se conoció que también dos soldados murieron y tres resultaron lesionados.
Hasta las 14:30 horas de hoy lunes, seguía en calidad de desconocido el presunto sicario que muriera en el enfrentamiento que ocurrió ayer domingo cerca de las 22:45 horas sobre la avenida «Gobernadores» a la altura de la colonia Almolonga y El Tomatal de esta capital.

Nota Roja

Carbonizada camioneta
en colonia Noche Buena
Antonio Cantú Rendón.—Una camioneta se incendia en la colonia «Noche Buena», que se ubica en la parte alta, de la colonia San Juan, mientras que el conductor milagrosamente salva su vida de morir calcinado.
Sobre los hechos dio su testimonio el propietario de la camioneta Lucio Hernández Cilio de 31 años de edad, quien hoy lunes cuando eran cerca del mediodía, se dirigía a su casa que se ubica sobre la calle principal de la parte baja de la colonia PRD.
Salvador Becerril Gómez, consejero estatal del PRI-Guerrero, hoy lunes en conferencia de prensa, afirmó que Beatriz Paredes Rangel, se le declara persona non grata entre los priistas en la entidad suriana por su directa responsabilidad por imponer a Manuel Añove Baños como candidato a gobernador sin tomar en cuenta a los guerre renses.(Foto: Teodomiro ortega de la Cruz).

Nota Roja


Sin pena se
drogaba Ray
El supuesto drogadicto Reynaldo Montes Reyna de 19 años de edad, originario de la comunidad de Coral de Piedra, municipio de Heliodoro Castillo, fue capturado la mañana de hoy cuando inhalaba sustancias tóxicas frente a transeúntes.
La captura la realizó la Policía Preventiva, hoy lunes cerca de las ocho de la mañana, luego que recibieran un reporte por parte de comerciantes y transeúntes, que en la nave uno, del marcado «Baltazar R. Leyva Mancilla», una persona del sexo masculino sin importarle que lo miraban se drogaba inhalando thiner.
Los tecolotes se trasladaron hasta ese lugar, pero el ahora detenido al ver que sería capturado trató de darse a la fuga, por lo que en ese momento empezó una persecución.
Dos camionetas resultaron dañadas por explosivos en Chilapa

Nota Roja

Explosivos incendian
camionetas en Chilapa

Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA, GRO.- Después del medio día de ayer domingo, zozobra y pánico causó la explosión de dos vehículos, en las cercanías del tianguis dominical, ya que al parecer explotaron cientos de productos explosivos que minutos antes habían adquirido y que lo habían almacenado en una de las camionetas que fueron consumidas por el fuego.
Los hechos se registraron a las 13:50 horas de la tarde, en el estacionamiento que habilitaron los que se dicen socios de la FIDEPAL, ya que en un momento sólo se dejó sentir en toda la ciudad un fuerte tronido y el lugar fue a espaldas de lo que es el sitio de taxis de la ruta Tlapa-Chilapa.

Columna



Eco de las noticias
Jorge Falcón.
Necesitaría guerrero mil 400 mdp para abatir rezago educativo: Torreblanca Galindo.
-Ya que se va, encuentra el «hilo negro», éste irresponsable-
Se ahogan dos hermanos y otro par de personas desaparece en el río atoyac.
-Por irresponsabilidad del gobierno de Carlos Armando Bello Gómez-

Opinión

El alumno supera al maestro
Alvaro Leyva Reyes

Beatriz Paredes Rangel, aparte de venir a darle el espaldarazo a Manuel Añorve Baños y a presentar al nuevo delegado del CEN del PRI en nuestra entidad, Fernando Moreno Peña «Exterminador de traidores», ex gobernador de Colima, donde nos refrendó su amor a esta tierra suriana en la que combatió Morelos en la lucha por nuestra Independencia Nacional por instrucciones del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo. Por ello: prefirió estar con esta casta valerosa, que aceptar la invitación a dar el grito con Felipe Calderón.
Angel Heladio Aguirre Rivero, sonriente contendiente de la coalición «Guerrero nos une» señaló el viernes pasado que no solo lo apoyan los partidos políticos, sino también la sociedad civil, es una ola que nadie la podrá contener, aunque los de enfrente implmente la guerra sucia, no pasará nada. (Foto: Domingo Francisco Reyes/ Leer PoliCrónica).

Cultura/social

Don Pascual Vázquez, 103 años

Edilberto Nava García

Los antes apacibles pueblos del medio rural, están cambiando. Los invade el ruido a veces ensordecedor de los potentes modulares que opacan el sonido de las horas del reloj y los repiques de las sonoras campanas de los templos. Ni los tlicuiles dejan entrever la actividad antes de rayar el sol ni los gañanes entran a las comunidades luego de ir al monte por las yuntas que la tarde anterior llevaron pastar; ni las señoras se levantan tan temprano a moler nixtamal sobre el metate porque ahora hay molinos eléctricos; los tlicuiles, en su mayoría han sido sustituidos por las estufas y los gañanes y yuntas por tractores y tractoristas.
Es la modernidad, se reconoce. Es la hora de la luz, aunque los ancianos intuyen que son visos del fin de la humanidad. Los cierto es que Apango, cabecera municipal con poco más de seis mil habitantes no es ajeno a dichos cambios. Aún nos conocemos casi todas las familias; no se exige mucho quiebre de cabeza para el recuento de las eventualidades, los más recientes matrimonios, arrejuntamientos de parejas o de quienes se nos han adelantado y rendido tributo a la tierra.
Durante septiembre en Apango se hacen los preparativos de la fiesta al Santo Patrón San Francisco de Asís, desde hace casi quinientos años a que su población fue catequizada. Lamentablemente en este septiembre varios han muerto. Ayer mismo acompañó la gente a sepultar a don Pascual Vázquez, quien falleció tras una larga vida; de una vida sufrida, de arduo trabajo y de exiguo alimento. Vivió poco más de 103 años.
De esto último he querido escribir unas líneas, de los fallecimientos. Murió doña Juanita Trompisto, cuando que el enfermo de poco más de año y medio postrado en cama, había sido su esposo, don Lorenzo Pacheco; a los nueve días, le siguió él, don Lenchito, buen músico durante casi toda su vida. Murió doña Clara miranda y le siguió doña Paula Camacho Díaz, de ochenta y ocho años de edad. Y así, uno a uno, no sabemos cuándo, pero iremos por el mismo camino, a cumplir: que nuestro cuerpo, nuestra materia se transforme en tierra mientras nuestro espíritu tremola.
Empero don Pascual hace muy poco tiempo dejó de trabajar en el campo, debido a una operación que le habían practicado. Supe de su fortaleza en el trabajo y su costumbre de hablar sólo lo necesario. Cuando me enteré que los galenos pidieron la edad del paciente para calcular su resistencia a la operación, los familiares no pudieron dar con exactitud la edad. Se vieron obligados a hurgar en archivos; en el Registro Civil simplemente dijeron que no tenían nada al respecto. Para el caso, debo decir que en mi búsqueda de información directa acerca de la Revolución Mexicana, platiqué en dos ocasiones con don Pascual, quien me platicó de los años quince en adelante del siglo pasado. Dudé, porque creí que lo que me decía era de oídas, pues mirándolo, me dije, este señor tiene entre ochenta y ochenta y cinco años de edad. Yo estaba equivocado. Y me platicó de la traición que acabó con la vida de Zapata. En efecto, los datos coincidían, pero continuó mi duda respecto de su edad.
Fue el acta certificada la que me sorprendió. Efectivamente don Pascual Vázquez nació en 1907 y es verídico que desde muy niño acompañó a su papá, don Ramón Vázquez en labores campesinas en el vecino estado de Morelos. Era tiempo de Revolución. En pocas palabras: en 1919, cuando el coronel Guajardo, mediante la traición ejecutó a Zapata, don Pascual era un niño a punto de cumplir 12 años y laboraba con su padre en los campos de Zacatepec y Jojutla.
Ni modos, se están desapareciendo nuestros mayores, nuestros ancianos, tan sobrados de conocimientos, experiencias y recuerdos, mientras la juventud, desapercibida, se hunde automatizada en sus celulares, cada vez más sorda por su música a altos decibeles, que aplaude lo insulso y minimiza los valores.

Cultura/social

Independencia vip
Apolinar Castrejón Marino

Para no ofender la sacralidad de nuestras instituciones y nuestras autoridades, vamos a decirlo eufemísticamente: Las celebraciones del bicentenario de la independencia no son un éxito.
Aunque la gente no tiene una idea clara de que diablos estamos celebrando, advierte una incongruencia manifiesta de que la libertad no puede celebrarse en escenarios limitados por vallas metálicas, detectores de metales y francotiradores en las azoteas. Tampoco podemos celebrar la independencia de nuestro país encerrados en nuestras casas viendo la televisión, obedeciendo la «amable invitación» de nuestras autoridades.

Cronijuego

Columna



Apunte de lectura
Estrategia 11 +1 Acciones para leer,
escribir y aprender
El proyecto de la biblioteca escolar y de aula debe ser coordinado por la directora o director de la escuela, quien promoverá la formación de un Comité de la Biblioteca, nombrando a un docente como maestro bibliotecario, función que desarrollará con la colaboración de los docentes de grupo, los alumnos y los padres de familia integrados en comisiones, quienes tendrán como responsabilidad ubicar la biblioteca, equiparla, organizarla, clasificarla, pero sobre todo, promover la lectura del acervo; tanto con intención pedagógica, como para la consulta de temas de actualidad y de lectura recreativa.
El regidor capitalino priísta de Programación y presupuesto Noé Carachure,  apoyó con un pintarrón a la escuela primaria «Juan N. Alvarez», de la colonia Izazaga de Chilpancingo

Columna

La Capital

POLÍTICOS POBRES, POBRES POLÍTICOS
Una vez que fue designado el ex priísta Angel Heladio Aguirre Rivero como candidato de la alianza PRD, PT y PCD para la gubernatura del estado, pues resulta que se alegraron los perredistas de Tecoanapa entre ellos Susano Cano Rodríguez mejor conocido como «chano paleta» y Justino Trinidad Travieso secretario de finanzas del comité estatal, pensando que ya tiene seguro el triunfo de gobernador y por ende la presidencia municipal, aunque será muy difícil que la coalición de izquierda gane la presidencia municipal, precisamente por el mal gobierno que efectuaron los dos alcaldes perredistas que pasaron por el Ayuntamiento Ignacio Luna Jerónimo y Álvaro Morales García.
Continuando con el programa de erradicación de piso de tierra implementado por el Alcalde Héctor Antonio Astudillo, el primer síndico procurador Antonio Gaspar Beltrán entregó cemento a familias de escasos recursos de la periferia de esta ciudad, en esta ocasión toco ser la beneficiada a la señora María Luisa Niño Polco de la colonia Anáhuac.

Policrónica

Sucesión…En el mes de noviembre se termina el periodo de enriquecimiento del auditor general del estado, ahora se espera que su reacción de cinismo, que pretenda buscar reelegirse por otro periodo más, no obstante que hace semanas ya se abolió la reelección en esa instancia de gobierno estatal.

Puede llegar al grado del cinismo, que buscaría recovecos de la ley para reelegirse como titular de la Auditoría General del estado, Ignacio Rendón Romero, quien definitivamente no ha salido bien librado en el cargo, mucho menos ha dado ejemplo de honestidad, tanto que los alcaldes corruptos al igual que él, siguen impunes, y hasta ahora no hemos visto a ninguno tras las rejas, mucho menos que hayan devuelto el dinero que se hurtó del erario público. Se espera que el tal «Nacho Rendón», no busque su reelección, si lo hace, estaría evidenciando su hambre por hacerse más millonario de lo que ya está a cargo del erario de la AGE. Por ahora las cosas están como se puede observar en nuestra colaboración de este lunes 20 de septiembre. Los días están contados para Ignacio Rendón Romero como auditor general del estado. No hay plazo que no se cumpla, ni mal que dure cien años. De acuerdo a la ley que la creó, el relevo en la Auditoría General del Estado tendrá que realizarse el 11 de noviembre de este año. Muchas cosas han pasado en estos ocho años de gestión de Rendón Romero al frente del órgano fiscalizador del Congreso del Estado. En este tiempo perdimos el alma de Nacho Rendón, porque ahora flota en burbujas de soberbia y se desvanece entre nubes de egocentrismo. La ley inicial prevé la posibilidad de una reelección para el actual contralor general; sin embargo, hace dos semanas se aprobó una reforma constitucional que anula esta condición, reduce el periodo de ejercicio a siete años y contempla la posibilidad de intervenir en las administraciones municipales o de cualquier otra identidad fiscalizable, al primer indicio de irregularidades. La reforma recién aprobada lleva intrínseco el espíritu de la «No reelección», así como una visión moderna de la transparencia y de la rendición de cuentas, que son los únicos instrumentos para combatir con efectividad la corrupción y la ineficiencia de los servidores públicos. Corresponde al Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia, organizar el proceso para designar al auditor general del estado, para lo cual se lanzará una convocatoria pública, en donde podrán participar todos aquellos profesionistas de la contaduría pública y áreas afines, que se sientan con capacidades y méritos suficientes para ocupar este cargo de enorme importancia para la sociedad guerrerense, porque del profesionalismo y honestidad en el manejo de la AGE depende en gran medida la aplicación correcta del presupuesto público destinado a resolver las necesidades más urgentes de los ciudadanos. Sin duda, en Guerrero existen contadores públicos con la preparación suficiente para dirigir en forma atinada la AGE; muchos de ellos se encuentran aglutinados en el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, AC, que cuenta con un programa de educación profesional continua, un código de ética y recientemente organizó con éxito el diplomado en «Contabilidad gubernamental», que tuvo como objetivo central dotar a los asistentes de las herramientas teóricas y técnicas suficientes para lograr la armonización contable en las cuestiones administrativas de los tres niveles de gobierno. Por supuesto que Nacho afila las uñas y ha puesto en marcha toda una estrategia con el único fin de buscar ansiosamente permanecer en el cargo, que tan feliz lo ha hecho. Sin duda, Rendón Romero es un hombre rico y poderoso. Ya nada queda de aquel contador amable, flaco, flaco, y sencillo de hace ocho años. Ahora lo vemos caminar con el pecho de fuera; gastar miles y miles de pesos en promover su imagen, disfrutar de viajes al extranjero y de la compañía de bellas jovencitas, sin tener el cuidado suficiente para mantener a salvo su figura de gran señor. Lo lógico sería que Rendón Romero se diera por bien servido por no haber sido removido del cargo el año pasado, cuando estalló el escándalo de su vida subterránea. Le alcanzó la fuerza de la mano izquierda para detener la avalancha que se le vino encima. A estas alturas ya debió haber buscado a los candidatos a la gubernatura para solicitar su apoyo, a cambio de «lealtad absoluta». Eso y más es capaz de hacer «Nacho» con tal de que no lo bajen del hermoso corcel blanco que es para él la Auditoría General de Estado (AGE), de donde ha sacado tanto provecho y no se resigna a pasar a ser un simple contador de a pie –por supuesto que esto es un decir- Ignacio Rendón Romero posee ahora el dinero suficiente para comprarse diez camionetas de lujo, un jet particular, viajar en primera clase en las líneas aéreas –un yate no, porque ya lo tiene- tampoco departamentos de lujo, porque ahí están los de Pichilingue. En fin, es necesario que la sociedad y los gremios de profesionistas del estado vigilen de cerca el procedimiento para relevar a Rendón Romero, porque de lo contrario, sucederá lo de siempre, que el nombramiento obedecerá a propósitos muy distintos al del interés general y tendremos a otro Nachito que llegue a servirse del cargo y no a trabajar en beneficio de todos los guerrerenses. Los parámetros para elegir al nuevo auditor general están muy claros: capacidad profesional, independencia política, honestidad a toda prueba, y por supuesto, considerar la equidad de género, porque las mujeres son más honestas que los hombres en asuntos de manejo de recursos públicos. Nombrar a una mujer en ese cargo sería en verdad una demostración de que la equidad de género no es sólo un discurso demagógico de los políticos varones…Damas…No cabe duda que debido a las prohibiciones que tiene el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) en esta «veda» a las campañas proselitistas de los hasta ahora cuatro candidatos apuntados rumbo a su registro para contender en sus respectivas campañas hasta el 3 de noviembre, en este casi mes y medio que habrán de estar en «espera», en vigilia de sus armas políticas y en las propuestas que habrán de presentar a sus electores, sus esposas están teniendo un papel relevante en campañas de proselitismo y convencimiento con la ciudadanía guerrerense. Es así que se han empezado a presentar en distintos foros desde casas particulares a grandes actos, algunos disfrazados de campañas de apoyo social a las clases desprotegidas, algunas más con promesas de campaña e sus esposos o las explicaciones del por qué de sus acciones. Esas «primeras damas» Laura Rocío Herrera de Aguirre y Julieta Fernández de Añorve, que ya tienen un callo político, colaboradores y hasta organizaciones, llaman a apoyar a sus respectivos maridos, con las bases de sus respectivas coaliciones, formadas hasta ahora por tres partidos cada uno. Es decir Angel Heladio Aguirre Rivero hasta ahora solo ha podido concertar la alianza del PRD, PT y Convergencia, a los cuales se han agregado algunos priístas distinguidos, siendo el más reciente el profesor Raúl Salgado Leyva, quien hasta hace poco era coordinador de delegados del PRI, pero que al ser descubierto su papel de «espía», renunciara a dicho cargo y apenas ayer fuera nombrado coordinador de promoción al voto, más otros como el ex alcalde Jorge León Robledo, el diputado federal Socorro Sofío Ramírez Hernández, quien por cierto luce una camioneta blanca sin placas de circulación con vidrios polarizados, al estilo sicario político y con chofer a su lado, de donde saluda con su mano meneando ¡hola!, y sigue hablando por teléfono celular, Alejandro Arcos Catalán, quien fuera director de catastro municipal en Chilpancingo, Jorge Salgado Leyva, Pedro Julio Valdez Vilchis, entro otros más. Pero la que será su mejor colaboradora será su esposa Laura del Rocío Herrera que desde ahora empieza a sacar su capital político de sus campañas a favor de los guerrerenses desde que fue primera dama de un gobernador interino, que ahora forma redes con todos aquellos que alguna vez recibieron su apoyo o califican su labor como efectiva entonces. Lo mismo ocurre con doña Julieta Fernández de Añorve, que se la ha pasado ayudando a damnificados, a hecho campañas de apoyos médicos a la población como lo hiciera apenas ayer en Tierra Colorada o municipio de Eduardo Neri, en donde además lleva los mensajes de su esposo Manuel Añorve Baños candidato del PRI, PVEM y se dice se que desde esta misma semana lo será del PANAL, según informaciones provenientes de la ciudad de México. Serán las de los candidatos Añorve Baños y Aguirre Rivero quienes harán proselitismo, pues sus esposos pueden caer en delitos electorales sancionados por el IEEG, pero ellas no están contempladas en la ley, por lo que en ellas recaerá la responsabilidad de hacer campaña mientras sus maridos preparan sus plataformas, sus propuestas, sus estrategias y agenda para recorrer el estado en su totalidad, municipio por municipio, para poder convencer a los ciudadanos que escogerán la que consideren la mejor opción el próximo 30 de enero de 2011. Pero eso no es todo los candidatos del PRI-PVEM- y posiblemente el PANAL y de la coalición Unidos por Guerrero, Manuel Añorve Baños y Angel Aguirre Rivero, respectivamente, andan todavía haciendo reuniones supuestamente privadas de organización de sus campañas, pero que se convierten en actos proselitistas de campañas anticipadas. Todo ante la complacencia de quienes deben de sancionar las violaciones a la ley electoral que son las autoridades del IEEG, encabezadas por su presidente Cesar Gustavo Ramos Castro, quienes gastan más de 350 millones de pesos anuales en no trabajar y hacer que se cumpla la ley en la materia, que es la exigencia que se les debe de hacer a esos zánganos que no hacen anda y cada quien hace lo que quiere. Con eso de lo que no está prohibido debe estar permitido. Y de eso parecen aprovecharse los candidatos de todos esos partidos, al fin que no hay sanción o multas …Violencia… Tal parece que la violencia no la puede parar ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal en todo el estado de Guerrero se sigue viviendo bajo la zozobra de poder morir en medio de las balas o por azahares del destino recibir un proyectil perdido, o bien ser confundido y levantado para después morir asesinado de manera cruel y no precisamente por ser miembro del crimen organizado. Este mismo fin de semana hubo asesinatos violentos en varios municipios, pero principalmente la masacre a ocho policías investigadores ministeriales, que fueron emboscados por unos 40 sujetos, cuando fueron a detener a un criminal de la Familia Michoacana que había matado a un individuo en la población de Cerro Cortado. Lo terrible es que además de haber sido asesinados al menos cuatro fueron descuartizados y degollados. Al parecer hubo un sobreviviente y dos mujeres ministeriales fueron perdonadas por los sicarios. Mientras que dejaron narco mensajes que confirman que son miembros de la familia michoacana los que los mataron, pero variar no se detectó a ninguno de los participantes en este brutal ataque. Otras dos personas fueron degolladas en Coyuca de Catalán y arrojas sus cabezas en una miscelánea y sus cuerpos fueron encontrados posteriormente en el patio de una casa abandonada. Pero el colmo es que aquí mismo un grupo de sicarios que viajaban en cinco camionetas de lujo, por lo que se estima en un número de 15 cuando menso, se enfrentaron durante más de cinco horas con miembros del ejército, que realizaban una vigilancia por la avenida de los gobernadores, rumbo al Tomatal, muy cerca del restaurante La Curva cuando fueron sorprendidos por disparos de estos delincuentes fuertemente armados. El saldo un sicario muerto y tres militares heridos al parecer de balas de rifles AK-47 cuernos de chivo, cinco camionetas abandonas con armas de fuego y municiones, pero de los delincuentes no se sabe nada, pues no fueron localizados pese a los operativos de las fuerzas armadas y las policías que colocaron puestos de revisión en toda la zona que comprendió unas tres colonias, sin ningún resultado, por lo que la pregunta es obvia ¿hasta cuándo las autoridades seguirán dejando escapar impunemente a los delincuentes del crimen organizado y el narcotráfico? ¿En dónde está la tan mentada organización y coordinación entre las fuerzas armadas y las policías federales, estatales y municipales? ¿En dónde estaban los que pusieron vallas en el zócalo el 15 de septiembre? Pero además hay que tomar en cuenta la denuncia de los propios policías investigadores ministeriales que ayer pidieron más apoyo y seguridad en su trabajo, además de que denunciaron que los ex procuradores, Jesús Ramírez Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia y Albertico Guinto Sierra, además de claro del actual David Augusto Sotelo Rosas, tienen para su protección a 10 agentes asignados a cada uno, mientras que comandancias están abandonadas por falta de elementos o por la poca cantidad de ellos para enfrentar a los delincuentes que cuentan con más recursos económicos y de armamento, que hasta se dan el lujo de dejar abandonado. El director de la Policía Ministerial del Estado, Fernando Monreal Leyva, se ve hasta mal cuando en sus conferencias de prensa a los invita solo a sus cuates impasible declara que están desaparecidos sus elementos, cuando debiera dar a conocer que se hace para tratar de localizarlos o rescatarlos con vida y de contra peso saca a presentar a un secuestrador de los muchos que asolan la entidad. Ese señor no es trabajo productivo de una dependencia que tiene más de cinco mil averiguaciones previas durmiendo el sueño del justo en la congeladora. Pese a que el procurador general de justicia estatal, David Augusto Sotelo Rosas, afirma que antes de que termine el actual desgobierno sacará todo el rezago en ese renglón. Pero la delincuencia sigue haciendo lo que quiere y cuando quiere y no hay quien los pare. Ni siquiera el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, ni el de la SSPyPC, Heriberto Salinas Altés; y mucho menos el procurador general de la república, Arturo Chávez Chávez, ni mucho menos su delegada en la entidad, Estela Cadena Azcona, llegada en mayo de 2009 a la entidad y que nadie conoce, han cumplido con su labor para acabar con estos sangrientos crímenes, por lo que se empieza a sospechar de que solapan a los delincuentes por motivo$$$$$ má$$$$$ que obvio$$$$$ ...Sánchez…El otrora figura del Partido Alianza por Guerrero (PAG), Carlos Sánchez Barrios, quien se uniera al PRD y hasta fuera legislador federal por ese partido, ahora que quería resurgir apoyando a alguno de los aspirantes del PRD, como Lázaro Mazón Alonso o David Jiménez Rumbo, ahora se le vio menospreciado y sentado entre el público en la asamblea del Partido del Trabajo a donde asistió el candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, quien ni siquiera lo volteó a ver, ni lo mencionó en sus agradecimientos, pero mucho menos saludó ni siquiera por cortesía. Y es que aunque había muchas personas a las que mencionó el candidato del DIA, Aguirre Rivero, mientras que otras fueron mencionadas por el diputados federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo y hasta el líder nacional del partido Convergencia Democrática, Luis Walton Aburto, a Carlos Sánchez Barrios ni siquiera lo tomaron en cuenta. ¡Que gachos! …Condolencias… Desde este espacio le enviamos nuestras condolencias al líder de comerciantes ambulantes del mercado «Juan R. Escudero», Juan Serrano Moreno y a su querida hermana quien el pasado 16 de septiembre perdiera a su querido hijo Jorge Ríos Serrano, a quien la muerte le sorprendió con un paro cardiaco fulminante, pese a que apenas contaba con la edad de 34 años. Muy querido por muchas personas su entierro fue colmado de coronas y ramos de flores. Mientras que una misa de cuerpo presente en la calle de Zapata se vio colmada de asistentes que lloraban su temprana partida, pues Jorge era muy estimado y tenía una gran cantidad de amigos. Le sobreviven su esposa y a una pequeña hija, quienes quedan desamparadas, pues Jorge era el sostén de su casa y tenía demandada ante las autoridades de la Junta local de Conciliación y Arbitraje a una tienda de autoservicio, en donde prestó sus servicios hasta hace muy poco tiempo, por lo que se convirtió en vendedor de discos compactos en el negocio de su hermano Iván a quien también le enviamos nuestras condolencias…Frase..»Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos». Jesucristo.