jueves, 23 de septiembre de 2010

PREPUESTA

Que los militares de la 35 zona digan la verdad sobre la balacera del domingo en Chilpancingo, pues testigos afirman que hubo 11 muertos y 16 detenidos, algunos de ellos heridos y no solo un occiso y tres lesionados.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Zeferino ya quedó
loco:ciudadanos

Marcelo Villanueva Luna.—Ciudadanos de Chilpancingo, reprobaron totalmente que el actual gobernador de la entidad el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, compre con dinero del pueblo carros blindados para los candidatos a la gubernatura de la entidad, algunos consideran que el mandatario estatal está derrochando dinero ante un pueblo que se muere de hambre, otros dicen que el ejecutivo ya perdió la cabeza y está haciendo puras barbaridades; algo que no sucedió con el ex gobernador priísta René Juárez Cisneros.

PRIMERA PLANA


Cruz Roja Capitalina recibe
víveres para damnificados

La delegación Chilpancingo de la Cruz Roja, que dirige Ramón Albavera Bahena, hace un llamado a la sociedad civil para que se apoye a los hermanos damnificados aportando diversos productos y posteriormente llevárselos.
La ayuda que se reciba, será enviada a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas quienes atraviesan por difíciles momentos, luego de los acontecimientos del huracán «Karl».

PRIMERA PLANA


Ríos, canales y cuencas
de Acapulco azolvadas:TM

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—Ante el abandono en que se encuentran los ríos, canales y cuencas que están azolvados, en el distrito electoral XVIII, se hará un exhorto a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y al Poder Ejecutivo federal, para que regresen a ver el problema y canalicen más recursos al puerto de Acapulco.
Lo anterior fue planteado por el diputado local priísta Francisco Javier Torres Miranda, miembro de la LIX legislatura quien expresó su preocupación por las condiciones en que se encuentra esos lugares en el abandono y sin inversiones por el gobierno federal.

PRIMERA PLANA

Sin clases en la prepa
de Chilapa, denuncian


Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA, GRO.-Trabajadores académicos, administrativos y de intendencia de la Preparatoria Número 26 «Albert Einstein», desde el pasado martes 21 de septiembre, se declararon en paro indefinido de actividades y suspendieron las actividades en los turnos matutino y vespertino de esta institución de educación media superior dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), quienes están inconformes por una serie de irregularidades que se están dando al interior de la institución y afectan en la suspensión de clases a unos 800 estudiantes.
Sin llegar acuerdos, los dirigentes estatales del PRD, Misael Medrano Baza y Efrén Leyva Acevedo, se reunieron hoy jueves después del mediodía en un conocido restaurante.

PRIMERA PLANA

Medrano (PRD) y Leyva (PRI)
se reúnen sin acuerdos, hoy

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—El proceso electoral en Guerrero, la inequidad, las quejas y denuncias ante el Instituto Electoral del estado (IEEG), la guerra sucia contra los candidatos, fueron algunos de los temas que abordaron el mediodía de hoy los dirigentes del PRD y PRI, pero sin llegar acuerdos, tras reunirse en un conocido restaurante de esta capital.
Después de ese encuentro, fue entrevistado el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Basa dijo que hoy que se reunió con su homólogo del Revolucionario Institucional (PRI), Efrén Leyva Acevedo con quien platicó diversos asuntos, aclarando que no hubo ninguna respuesta por ahora, pero que después contestaría a cada uno de los puntos abordados.
La avenida principal de 3 kilómetros de la cabecera municipal de Atoyac de Alvarez, es calificada de «la vergüenza», porque el actual alcalde Carlos Armando Bello Gómez no la repara y esto se repite desde administraciones anteriores.(Fotos: Jorge Luís Falcón Arévalo).

PRIMERA PLANA


Atoyac con calle
de la vergüenza

Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC, GRO.—Han pasado tres administraciones gubernamentales y ninguna ha realizado la mejor de sus obras para la sociedad atoyaquense, así lo confirman diversas personas y dueños de predios entrevistados, quienes señalan «es una vergüenza que nuestra avenida principal, esté en deplorables condiciones para el tráfico vial y para el tránsito peatonal».

PRIMERA PLANA

Presenta mexicana
su libro en la Habana

Juanita Lobato.ACAPULCO, GRO.—Es una verdadera satisfacción para los periodistas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) que una compañera de esta entidad haya destacado a tal grado que su reciente libro fue presentado en la hermosa isla de Cuba.
Por supuesto es una verdadera emoción que nuestra amiga Laura García Castro, sea valorada y sobre todo examinada por los literatos y gente de la cultura y el arte, por parte de nuestros hermanos cubanos que han demostrado a través de la historia que son grandes escritores y críticos reconocidos.
Por falta de empleo y carros recolectores de basura varias personas se dedican en este trabajo, y las amas de casa son las que más sufren por el problema, como ocurre en la colonia Vicente Lombardo Toledano en donde desde hace varios días no pasa este servicio público, ojalá el alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores, instruya a su Secretario de Servicios Públicos Municipales, Hugo Villa Rodríguez resuelva el problema, no solamente en ese lugar, sino en los diversos asentamientos humanos de la ciudad.
El basurero que se encuentra en las instalaciones de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, vecinos cercanos de ese lugar se quejan de la pestilencia, porque ahí tiran bíceras, perros muertos, gatos y otros tipos de desechos, y el Secretario de Servicios Públicos Municipales Hugo Rodríguez Villa no hace nada, pese a que han pasado cerca de diez días que no recogen la basura.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Pacto en el Suspeg;
no recibí dinero:HAR

El ex candidato a la Secretaría General del SUSPEG, Héctor Acevedo Rivera confirmó hoy jueves que el conflicto en el sindicato culminó y que sería la próxima semana cuando éste concluya finalmente, también rechazó haber recibido un pago de 7 millones de pesos para recuperar, presuntamente, los gastos que erogó durante la campaña en busca de la dirigencia el año pasado
Comentó que los acuerdos serían firmados ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, después ratificados ante el Congreso General Permanente del SUSPEG, por último ante las autoridades federales en donde se dirime el conflicto intersindical.
Yuridia Marbán Osorio, encargada de la Unidad de Comunicación Social de la PGJE, solo cobra sin trabajar. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Desfogan la presa
de El Caracol, hoy

A partir de las 09:00 horas de hoy jueves se abrieron las compuertas de la presa el Caracol, ubicada en el Municipio de Apaxtla de Castrejón, el gasto de desfogue será de 2000 metros cúbicos por segundo.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informa a la Ciudanía en general que el día de hoy jueves el nivel de la presa se encuentra en la cota 521.61 y la bajarán a 520.50.

Principal de Nota Roja


Necropsia al aire
libre en panteón

Russel Rivera.--Habitantes de Zumpango denunciaron que trabajadores del Servicio Médico Forense y peritos de la Procuraduría General de Justicia del estado llegaron al panteón municipal para realizar una necropsia de ley al «aire libre», además las herramientas utilizadas como guantes y otros accesorios los dejaron en dicho lugar, generando olores fétidos.
Las autoridades federal destruyeron hoy 360 mil plantas de amapola, en el municipio de Zitlala, región centro del estado.

Nota roja


Destruyen 360 mil plantas
de amapola en Zitlala hoy

El agente del Ministerio Público de la Federación, en atención a una denuncia ciudadana, localizó y ordenó la destrucción de un sembradío con 360 mil plantas de amapola en un terreno de tres hectáreas de extensión, ubicado en las inmediaciones del poblado de Tlatempanapa, municipio de Zitlala, Guerrero.

Nota roja


Acusado de narco
ya es diputado PRD

MEXICO, D.F.—El diputado federal perredista Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michaoacán, Leonel Godoy, dijo que tomó posesión hoy jueves con base en el «acuerdo emitido por un juez federal» y que la acusación de narcotráfico en su contra obedece a que «el gobierno federal busca atacar a nuestro partido para ganar el gobierno de Michoacán».
En los operativos «Chilpancingo Seguro» que realiza tránsito Municipal, un cincuenta por ciento de infracciones son cometidas por trabajadores del servicio Público, quienes no portan gafete, uniforme licencia de servicio público, algunas unidades no traen placas o las traen infraccionadas, señaló el Comandante Operativo Cesar Núñez Rubalcaba.(Foto: Abieser Bandera Santana).

Nota roja


Paristas del ITS
ya se ampararon

Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, declarara inexistente la huelga que vienen sosteniendo un grupo de trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica con sede en Ometepec, estos acudieron al amparo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aunque aseguran no tener mucha confianza en esta instancia porque depende directamente del gobierno del estado.

Cronijuego

Sin duda alguna las dependencias que más trabajo tienen, son Gobernación y tránsito municipal de Chilpancingo, en la gráfica, captamos a los titulares, Jorge Alarcón Adame y a Jaime Ramírez Solís Respectivamente, y que, pese a las críticas de «unos cuantos», continúan su ardua labor, atendiendo de esta forma, la confianza que les brinda el edil priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.

Columna

Memorandum

PRI ¿ATACA POR OBLIGACIÓN?
En toda competencia quien va perdiendo tiene la obligación de atacar y de arriesgar. Y eso es lo que hoy ocurre en el proceso electoral para elegir al futuro gobernador de Guerrero. Los seguidores de Manuel Añorve Baños han priorizado el ataque. La guerra sucia en contra de Angel Heladio Aguirre Rivero.
En lugar de hablar de las prendas de su candidato, lo que predomina es descalificar al futuro candidato del DIA, ubicándolo como un traidor, como alguien que ya fue gobernador y debe dejar que otros sean. Tratando de provocar el enojo de los perredistas ante su supuesta imposición como candidato de ellos. Todo con tal de mermar la imagen de su hoy adversario político.
La mañana de hoy jueves Irma Lilia Garzón Bernal, diputada local del PAN de la LIX legislatura se reunió con lideres de colonias panistas, entre ellos Manuel Tabares, Medardo Salado y Armando Bello a quienes invitó a que trabajen juntos para el bien de su candidato a gobernador, señalándoles que el partido es pequeño pero con la unión de todos ganarán la elección del 2011 y por último se tomaron la foto del recuerdo.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columna


Eco de las Noticias

Las precampañas adelantadas, sin castigo del IEEG.
-Si una mentada de madre, es vergonzosa, el IEEG, va más allá de ese en honestidad y nobleza-
Cada camioneta blindada para los candidatos costará 800 mil pesos, adelanta el gobernador.
-¡Entiende Zeferino!, dinero mal gastado. ¡Reacciona!-
La escritora Laura García Castro, presentó con éxito en la Habana, Cuba su libro «»Visiones futuristas más allá de la ciencia».
Este matrimonio aprovechó las facilidades que el ayuntamiento capitalino a través del registro civil a cargo de su director Héctor de Jesús Hernández Ramos de registrar a su bebé ya que todo el mes de septiembres el servicio será totalmente gratuito, así como el de matrimonio. (Foto: Tania Serrano Corona).

Columna

Mujeres y política
CON LA VENDA EN LOS OJOS…
Soledad Jarquin Edgar
Pensaba escribir una carta para decirle al Sr. Felipe Calderón cómo anda este país. Porque tal parece que su visión es completamente distinta a la que vemos todos los días quienes no estamos dentro de su carrusel. Tal parece que no se entera de nada, tiene el síndrome que le dio a su antecesor y que padecen la mayoría de los gobernadores de los estados, senadores y diputados de todos los partidos políticos, salvo sus rigurosas excepciones, pero son tan poquitos que luego se piensa que esa pequeña parte es la que está equivocada. Por supuesto también sufren esa grave y ya no rara enfermedad, los presidentes municipales, como el de Oaxaca que se da el lujo de tener dos huesos en la boca y no roer ninguno, pero tampoco deja que otras personas hagan lo suyo; él, está visto no sufre el caos de desgracias que vivimos todos los días, también está subido en su carrusel.
El consejero nacional del PAN, Carlos Millán Sánchez, comentó que ya se encuentran listos en caso de ser llamado él y su grupo de colaboradores panistas para apoyar en su equipo de trabajo que formará su candidato a gobernador del estado de su partido, Marcos Efrén Parra Gómez, en la campaña de la próxima elección del 30 del enero del 2011. (Foto: Tania Serrano Corona).

Columna

La Capital

ASTUDILLO, SINTOMAS DE
INCUMPLIMIENTO
A menos de dos años de que entrara en funciones la presente administración en el municipio de Chilpancingo encabezada por el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y ya se empiezan a dar serios cuestionamientos en este gobierno fallido como se manejó desde un principio, una vez que no se ha cumplido muchos de los compromisos con la ciudadanía y hay visos de un gobierno sin rumbo y electorero.
Alumnos de la Escuela Primaria «Primer Congreso de Anáhuac», escenificaron «El Grito de Independencia» en el programa de radio «Lectores y lecturas» de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, que se transmite todos los martes de 10:00 a 11:00 horas en www.radiotvconalepgro.com.mx, acompañados por Leticia Maldonado, bibliotecaria del PNL, y Jesús Hernández Hernández, director de la escuela, quienes compartieron estrategias de lectura así como el trabajo de fomento a la lectura que se desarrolla en ese centro educativo. (Foto: Patricia Rodríguez Reyes)

Policrónica

Conjuntivitis…Las autoridades de salud, tanto estatal, como municipal, tienen desprotegida a la ciudadanía, ante una epidemia de conjuntivitis que está azotando en el Chilpancingo, y hasta ahora ni siquiera hay información oficial del problema, o por lo menos una orientación como se tienen que atender los pacientes.

Una epidemia de grandes proporciones de conjuntivitis asola ya en todo territorio guerrerense, pero marcadamente en las últimas semanas en la capital del estado y las autoridades de la secretaría de Salud, encabezadas por su titular el perredista Antonio Jaimes Herrera, haga algo por atenderlo, ya son muchas las personas que sufren de este cuadro que afecta y lastima a los ojos principalmente y que tiene varios tipos que deben ser atendidos por un médico titulado y no se debe de tomar la automedicación o el uso de remedios caseros que pueden causar fatales consecuencias. Lo mismo ocurre con la titular de Salud Municipal, Paola Verónica García Muñoz, que no hace nada a favor de los enfermos de conjuntivitis, ni siquiera alguna información de cómo atenderse en estas circunstancias y evitar que pudieran poner en riesgo su salud visual. Si cruza por un cuadro de conjuntivitis acuda a consultar a su médico, evite tocarse o rascarse los párpados con las manos, debe evitar acudir a trabajar y frecuentar lugares concurridos para no propagar la enfermedad. Existe un brote epidemiológico de conjuntivitis y ya se están presentando cifras altas de pacientes con esta enfermedad. La actual epidemia se reporta bacteriana y se recomienda no saludar de mano, lavarse las manos y extremar medidas sanitarias y el alcohol como inmovilizador de la bacteria, también no estar en lugares cerrados con concentración de personas. La federación mexicana de medicina recomienda reposo, no desvelarse, ni usar televisión o pantallas de computadoras, además los pacientes se deben aislar para evitar contagios. Se recomienda a los encargados de las fuentes de trabajo que al detectar a un trabajador se le envíe con el médico para atenderse y a descansar a su casa pues sale más barato dar incapacidad a un persona que el contagio pueda parar las labores de una empresa. Para quienes no lo saben la conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, membrana mucosa que recubre el interior de los párpados de los vertebrados y que se extiende a la parte anterior del globo ocular. Presentan unas manifestaciones comunes (enrojecimiento, fotofobia y lagrimeo) y otras dependientes de su causa (lagañas matutinas en las infecciosas, ganglios aumentados de tamaño en las víricas, prurito en las alérgicas, etc.), con una duración entre 1 y 3 semanas. Se pueden clasificar como: Bacterianas, caracterizadas por secreción abundante y amarillenta y formación de papilas en la conjuntiva palpebral. Se tratan con higiene ocular y antibióticos tópicos. Víricas, no son las más frecuentes, producidas generalmente por adenovirus, con menos legañas y posible afectación corneal dolorosa. Son muy contagiosas y habitualmente repiten espontáneamente, aunque se suele pautar tratamiento sintomático tópico (antiinflamatorios) y lavados frecuentes; Alérgicas: típicamente estacionales, no se distinguen por tener un importante picor, pero sí por tener legañas mucosas y asociación frecuente con sinusitis. Por cuerpo extraño o traumáticas, que se dan principalmente por el uso de lentes de contacto infectados u bien por otro tipo de objetos que entran a los ojos y los infectan. Como sea las autoridades de salud estatal o municipales no hacen campañas para tratar de controlar las epidemias que han crecido en varios municipios con muchos cientos de casos pues hace poco en Tierra Caliente hubo casi mil casos en las escuelas primarias y secundarias, mientras que en Zihuatanejo se dieron más de 600 casos, mientras que en la capital muchas personas andan con los ojos rojos y propagando la bacteria que no necesita el contacto físico para infectar a las personas en espacios públicos cerrados. Por ello las autoridades de Salud no deben de seguir durmiendo el sueño de los justos y deben de ponerse a trabajar, mientras que los habitantes de Chilpancingo deben de lavarse las manos constantemente y usar alcohol o gel para desinfectarse las manos…Presidentes…El día de ayer hubo reunión de presidentes municipales del PRI que encabeza el alcalde de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores en un conocido centro social ubicado al margen del Río Huacapa, en donde comieron. Tras de ello discutieron asuntos de extrema importancia como es el arreglo y limpieza de las carreteras afectadas en estas semanas por las lluvias; también trataron el problema de cómo conseguir fondos para poder cumplir con los compromisos de fin de año con los trabajadores al servicio de sus municipios, debido a los grandes recortes aplicados por la secretaría de Finanzas y Administración, cuyo titular es Ricardo Cabrera Morin, que recibe indicaciones del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que no tiene para eso, pero si para comprar vehículos de lujo para los candidatos a la gobernatura. Como tercer punto tocaron el tema electoral y de cómo se organizarán para poder apoyar en su tiempo libre, la campaña del abanderado del PRI, Manuel Añorve Baños, quien llegó a platicar con ellos y para ponerse de acuerdo para la organización de la campaña, en un acto privado al cual le fue restringida la entra a los periodistas, pues solo dejaron tomar unas fotos y pidieron que salieran para continuar con su reunión. Asistieron 43 de 46 presidentes priístas y los restantes no asistieron por cuestiones de dalos en las vías de comunicación. También ahí estuvo en nuevo coordinador general de la campaña, Juan José Castro Justo, el diputado federal y coordinador de los diputados guerreases en la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Salgado Romero, el presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón, también Héctor Apreza Patrón, entre otros muchos asistentes…Vicario…La verdad es que muchas quejas por la desatención del presidente de la comisión de gobierno del Congreso local, el priísta Héctor Vicario Castrejón quien no recibe a toda la gente que lo espera en su oficina, pese a que pasan horas sentados, si acaso lo llegan a ver por casualidad los sita para más tarde, justo cuando el Congreso ya no trabaja después de las tres de la tarde. Por ello se sienten engañados y se van recordando a toda la parentela del diputado priísta, pero principalmente a la autora de sus días, pues muchos de ellos viajan desde otros puntos de la entidad para tratar de resolver algunos de sus problemas. Ero el diputado está más preocupado de otras cosas y siempre aduce el «si supieras como esta la cosa» que le sirve según el de justificante, cuando lo que hace es irse a lujosos restaurantes a departir con otros diputados o con otras personalidades y no atiende por ello el despacho de su oficina. Si no puede con el paquete mejor que renuncie, es lo que dice la gente a la que deja como a las novias de pueblo, vestida y alborotada…Marbán… Sigue con sus errores y pifias la encargada de la Unidad de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Yuridia Marbán Oregón, pues desde el 20 de julio que la emplazamos en este mismo espacio a que nos rebatiera los que puntualizamos «cree que haciendo y enviando de vez en cuando boletines mal hechos y alguna que otra gráfica mal tomada ya está desquitando su jugoso salario, pues la verdad que es una aberración. Esta servidora pública desde que está en el cargo, desconocemos que política de comunicación social está aplicando, ya que hasta donde sabemos nunca ha tenido una atención con los representantes de los medios de información de manera personal, sin no que desde su cuchitril manda vía correo electrónico material informativo, y que muchas de las veces incompleto. Además nunca invita a las conferencias de prensa, una de ellas fue precisamente el cambio del director de la Ministerial del estado y si lo hace les llama a sus «cuates» de la nota política, porque los que realmente cubren la fuente policiaca son ignorados, esta es una muestra clara de que no quiere saber nada con los «nota rojeros », es más la emplazamos públicamente que nos rebata lo que estamos afirmando…». Y eso mismo le repetimos a dos meses de aquella acusación del mal trabajo que hace en una dependencia donde es importante tener una buena relación con los medios informativo, pues a ellos más que a nadie les conviene que se difundan sus acciones, pero tal parece que lo que expresamos entonces le dolió tanto que ahora ni siquiera tiene la atención de mandar a los medios sus «pinchurrientos» boletines y sigue sin invitar a los eventos que no son de ella sino de los funcionarios de la PGJE, como la que diera ayer el director de la Policía Ministerial del Estado, José Fernando Monreal Leyva, sobre los sangrientos acontecimientos de los pasados días. Esa información que es de interés de la ciudadanía no debe de manejarse como un evento para solo ciertos medios, sino para todos o es que ya olvidó a aprendiz de titular de la oficina de prensa que se debe de invitar a todos y no solo a algunos cuantos que escriben puras cosas bonitas de esa dependencia que de por sí tiene mala fama y todo por la culpa de gente inmadura e inexperta, que en su vida ha trabajado en los medios informativos y muy difícil cuando se le acabe la chamba va a poder trabajar en alguno…Frase…»No tengo el arte de ser claro, para el que no quiere ser atento». Franciscois Marie Arouet Voltaire.