viernes, 24 de septiembre de 2010

Propuesta

Que los diputados de la LIX legislatura Local no le autoricen al elefante blanco del IEEG, todo el presupuesto del 2011, que son 253 millones 286 mil 106 pesos, no demuestran trabajo, son cómplices de los violadores de las leyes.
Francisco Javier Monroy Hernández y Antonio Miranda Ramírez entre otros del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero esta mañana dieron a conocer una relación de 30 personas que hasta el momento no aparecen, en tanto que las autoridades no hay respuesta, pese a que ayer se reunieron con el Procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas a quien le plantearon un plan de búsqueda, pero no les resolvió nada al respecto, convirtiéndose en un diálogo de sordos y sin interés de impartir justicia por parte del gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

BH:Ofensivo dar carros
blindados a candidatos

Marcelo Villanueva Luna.—El dirigente de Antorcha Campesina en el estado de Guerrero José Juan Bautista Hernández, consideró que es un acto ofensivo por parte del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo hacia el pueblo pobre, ya que intenta comprar carros blindados y ponerles escoltas a los candidatos a gobernador del estado, «como medida de seguridad está bien, pero que también atienda la problemática que enfrenta el estado».

PRIMERA PLANA

Alto índice de jovencitas
de 12 años embarazadas

Marcelo Villanueva Luna.—Personal de la Secretaría de Salud, detecta un alto índice de adolecentes embarazadas hasta en un cincuenta por ciento, muchas de ellas estudiantes de escuelas secundarias, una vez que empiezan a tener relaciones sexuales desde los 12 años, por lo que se consideran embarazos de alto riesgo y no deseados.
La sicóloga del hospital general Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad capital Rut Griselda Ocampo Nava, informó que ayer terminó la «Semana de Información a los y las Adolecente», se realizaron diversas actividades en todas las escuelas del nivel secundario de Chilpancingo, se impartieron conferencias, platicas, orientación, se repartieron preservativos y se trató de crear una conciencia de salud reproductiva a todos los alumnos de este nivel y que tienen edades ente los 12 y 13 años.
Ruth Ocampo Nava, Sicóloga del Hospital General «Raymundo Abarca Alarcón», informó sobre el curso y clausura que inició el día veinte y termina hoy viernes veinticuatro con el lema «El embarazo es de alto riesgo más vale prevenir tu salud es la neta», dirigido a jóvenes de secundarias, porque se calcula que el 50 por ciento de estas se embarazan a la edad de 12 años y muchas veces abortan.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Tlachinollan recibirá premio
F. Kennedy en noviembre


WASHINGTON, DC.—Abel Barrera Hernández, fundador y Director de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña en Guerrero, México, recibirá el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy por sus esfuerzos enérgicos para acabar con los abusos a los derechos humanos que resultan de la impunidad que goza el ejército, y la narco-violencia.
Bajo amenazas constantes, Barrera Hernández y sus colegas trabajan para proteger los derechos de los/as campesinos/as y los pueblos indígenas en contra de las desapariciones forzadas, la violación sexual, las detenciones arbitrarias, la intimidación, el despojo de tierras y las interrogaciones ilegales y para mejorar su acceso a los servicios de salud, representación legal y educación.

PRIMERA PLANA


Seder y comuna capitalina
evalúan daños a cultivos:CC

Hasta el momento, hay un total de 20 comunidades que, están siendo evaluadas por la secretaría de Desarrollo Rural del Estado en coordinación con la secretaría de desarrollo rural del ayuntamiento de Chilpancingo, ello con la finalidad de poder cuantificar los daños que han sido ocasionados por las constantes lluvias de los últimos días.
Indicó lo anterior el secretario dicha dependencia municipal, Lenin Carbajal Cabrera, quien señaló también que, con el estudio que ya se realiza junto con personal del gobierno del estado, se dará a conocer la cantidad de hectáreas y el número de campesinos afectados, y con el resultado se podrán agilizar los trámites para que sea cubierto por el seguro antidesastres, el cual cubre solo 900 pesos por hectárea.
Refirió que, los trabajos de rehabilitación de los tramos carreteros que conducen a las comunidades de Coacoyulillo, El Ciruelar, Itzcuinatoyac y Tlahuizapa entre otras, ya llevan poco más del 80 por ciento de avance, aunque por las constantes lluvias - dijo- es imposible mantener los caminos al cien por ciento.

PRIMERA PLANA

Campesinos abandonados,
urgen aprobar la Ley Abono


Miles de campesinos del estado de Guerrero, siguen estando desprotegidos una vez que las dependencias federales y estatales hacen lo que se les pega en gana con los recursos para el campo, en tanto que tienen mayor número de representantes en el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable y a la hora de votar ganan siempre las propuestas que favorecen a estas dependencias que se encargan de atender la problemática del campo.

PRIMERA PLANA

Documentan 4 decesos;
30 pueblos aislados:VLC


Documentan cuatro decesos de personas en los municipios de Iliatenco y Malinaltepec, región de la montaña, por la presencia de lluvias, derrumbes de cerros y la incomunicación en más de 30 pueblos que forman parte de estas municipalidades, una vez que la carretera Tlapa – Marquelia sigue colapsada por los derrumbes y aglomeraciones de material.

PRIMERA PLANA

Mujeres étnicas sin
acceso a beneficios

Los representantes del Movimiento Nacional Indígena (MNI), revelaron ante los medios de comunicación de la capital la triste realidad que enfrenta miles de mujeres indígenas de los municipios montañeses y aseguran que persiste el sometimiento hacia el ser femenino, el cual ha mermado la posibilidad de desarrollo de los grupos femeniles.
En el marco de una conferencia de prensa los representantes de esta agrupación indigenista José Alberto Ojeda Parada y Magdaleno Sebastián Franco, técnico indigenista, revelaron que en base a un estudio realizado en los municipios indígenas de la montaña y de la Costa Chica, se pudo descubrir la triste realidad que enfrentan las mujeres en esos territorios.

PRIMERA PLANA


Beneficios a campesinos
entregó Pérez hoy tarde
ZUMPANGO, GRO.—Pese a las restricciones económicas, estamos haciendo el esfuerzo para apoyar a los campesinos con los proyectos productivos del municipio, afirmó la tarde de hoy viernes el alcalde priísta, Modesto Pérez Leyva.
Esto luego de que alrededor de las 14:30 horas, el alcalde Pérez Leyva, acompañado del empresario de Chilpancingo, Jesús Adame Ramírez y miembros del cabildo de Zumpango entregaran diversos instrumentos de trabajo para el campo.

PRIMERA PLANA

Carretera cerrada
cerca de Xaltianguis
Adriana Covarrubias.ACAPULCO, GRO. Debido al reblandecimiento de la tierra y al ver que representaba un peligro para la sociedad, la circulación sobre la carretera federal México- Acapulco aproximadamente 4 kilómetros al norte del poblado de Xaltianguis fue cerrada.
El centro estatal de alertamiento de la Secretaría de Seguridad Pública informó que por las constantes lluvias que se han presentado en el estado, se registró un desgajamiento de la carretera y ante el riesgo que representaba se acordó cerrar la circulación.
La dependencia estatal, recomendó a los automovilistas utilizar la Autopista del Sol, mientras se realizan los trabajos de reparación de la carretera federal.(ANG).

Principal de Nota Roja

Borracho causó
destrozos a carro
Antonio Cantú Rendón.—Por chocar contra una camioneta fue capturado por elementos de tránsito un vecino de la colonia «Trincheras» que se ubica en la parte alta del asentamiento humano Anáhuac, de esta capital.
El borracho que seguramente en estos momentos se encuentra arrepentido de haber ingerido en abundancia alcohol, dijo llamarse Federico Martínez Carranza de 32 años de edad, y en el momento en que se impactó contra otra unidad motriz conducía una camioneta de la marca Nissan tipo estaquitas.

Nota roja

Redada de bellas de
noche y homosexuales

Antonio Cantú Rendón.—Dos mujeres y tres presuntos homosexuales, en una redada que realizaron agentes de gobernación municipal, en coordinación con la Policía Municipal, fueron detenidos por no contar tarjeta de salubridad.
Las supuestas mujeres de la vida alegre, son Lucía de la Cruz Abrajan de 36 años de edad, originaria del puerto de Acapulco, pero desde hace varios años radica en la calle principal del punto conocido como La Tranca, de la colonia «Emiliano Zapata» de esta capital.
Por instrucciones del alcalde capitalino, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, ya se sustituye la tubería del drenaje de la calle Lucía Alcocer de la colonia «Rubén Figueroa Figueroa», puesto que cuando llueve brota el agua residual en las calles.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Petaquillero intentó
matar a su esposa

Un vecino de la población de Petaquillas el día de hoy viernes cuando se encontraba alcoholizado, quiso matar a golpes a su esposa, por lo que los tecolotes lo arrestaron.
La policía informó que eran cerca de las una de la madrugada de hoy viernes en que Marbella Parra Rodríguez de 19 años de edad, marcó el número de emergencia 066 en donde le informó a la encargada que minutos antes su esposo la había agredido.

Cronijuego

En esta ocasión la convocatoria es para las y los jóvenes chilpancingueños, el día sábado 25 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana en las instalaciones que ocupa el «Casino del Estudiante». ¡No faltes!

Columna


Apunte de lectura

EL HUMILDE CAMPIRANO DE ABELARDO HERNÁNDEZ MILLÁN
-Y usted, ¿aproximadamente cuánto gana? –preguntó el reportero al campesino entrevistado y, ansioso por escuchar la respuesta, le acercó solícito el micrófono en un movimiento rápido. El humilde campirano tomó el micrófono con su mano derecha y, pausadamente, lo fue acercando a sus labios; luego su rostro comenzó a denotar el esfuerzo de concentración, el intento para hacer traer a su mente alguna cifra familiar que le ayudara a responder la pregunta y salir del trance. Sus ojos, frente a la cámara, volteaban al cielo como buscando algo o alguien.
-Pues aproximadamente no gano nada –dijo por fin.
Sorpresa auténtica, humor libre y fantasía sobre lo cotidiano son elementos literarios que abundan en cada página de este libro. Con éste su autor obtuvo el Premio Bicentenario, conmemorativo de los 200 años del título de Ciudad de Toluca, Estado de México. Abelardo Hernández Millán (Zepayautla, municipio de Tenancingo, Edo. de México, 1945. Doctor en Ciencia Política.
Siempre atento el titular del registro civil Héctor de Jesús Hernández Ramos y el oficial mayor del ayuntamiento capitalino Antonio Jiménez Arellano, durante los izamientos del Lábaro Patrio, que se llevaron a cabo del primero al 16 de septiembre, con motivo del centenario y bicentenario de la revolución mexicana.

Columna

La Capital

INTERMINABLE VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS
Documenta la organización Reporteros Sin Fronteras 11 asesinatos de periodistas en lo que va del 2010 en México, tras el homicidio del foto reportero Luís Carlos Santiago Orozco, por lo que en unidad al Sindicado Nacional de Redactores de la Prensa, lanzan su más enérgica protesta y repudio a los atentados en contra de la Libertad de Expresión y asesinatos de comunicadores, afirmando que «la violencia en contra de los reporteros no tiene fin».
El Diputado Federal Mario Moreno Arcos, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Comisión de Recursos Hidráulicos, sostuvo el día de ayer una reunión de trabajo con el Director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, quien planteó ante las Comisiones el uso de los recursos presupuestados y las medidas implementadas ante las intensas lluvias y fenómenos meteorológicos que se han abatido durante este año en diferentes Estados de la República. De lo más destacable, la utilización de los recursos provenientes del Fonden.

Policrónica

Picota…La base trabajadora de la sección 32 del Sindicato Unico de Servidores Públicos del estado de Guerrero (SUSPEG), tiene en la picota a los principales cabecillas del comité, porque han fallado a más de 200 agremiados, se han dedicado a disfrutar de canonjías, buen salario y de las cuotas sindicales.


Existe inconformidad entre los trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), porque han estado al servicio del titular de esa dependencia, Gerardo Gustavo Ojeda de la Peña, en lugar de defender a sus compañeros. Hasta el momento los dirigentes de la sección 32 del SUSPEG, encabezados por el secretario general Silvano Jiménez Hernández; David Encarnación López, secretario de trabajo y conflictos y Melitón Rico Espinosa, secretario del interior y acción política, han demostrado incapacidad no solamente para dirigir la organización, sino que no saben hacer gestiones a favor de la base trabajadora, pues hasta el momento no han podido lograr que el patrón de la CAPACH, les entregue los uniformes para hombres, mujeres, estímulos por antigüedad por 15 mil pesos, pago de becas de sus hijos, despensas y lo más importante, tramitar la jubilación de al menos 50 trabajadores que a más tardar el año venidero cumplirán su periodo de servicio a esa paramunicipal. Actualmente la sección 32 del SUSPEG lo conforman unos 200 empleados, y todos estos están pugnando, para que a más tardar el 15 de octubre, sean destituidos sus tres principales dirigentes, quienes desde que llegaron al cargo, se vendieron con el titular de la CAPACH, Ojeda Delgado, pues al secretario general Jiménez Hernández, ahora cobra un salario de 10 mil pesos al mes, con plaza de jefe de departamento, en tanto los otros dos Encarnación López y Rico Espinosa, como jefes de brigadas, ganando 8 mil pesos mensuales, además les pegan sus vacaciones sin trabajarlas, el equivalente a una quincena. Por estas y otras irregularidades, se ha gestado un verdadero movimiento para exigir su destitución a más tardar el 15 de octubre, pese a que les falta un año y medio, es decir su periodo estatutario vence en el mes de noviembre del 2011. Por la deficiencia con que han estado trabajando y que se ha perjudicado a los trabajadores, tiene mucha culpa, el «dirigente moral» de la sección 32 del SUSPEG, Florencio Peralta Marroquín, quien hasta por dos ocasiones los ha defendido a los ahora cuestionados dirigentes, porque ha platicado con la base trabajadora de que son personas honestas y que se les diera la oportunidad de demostrar que estarían trabajando a favor de la base, inclusive, hace cinco meses fue la última ocasión que abogó por estos pillos de siete suelas. Pero ahora dicen los trabajadores, que ya no aceptarán la mediación de Peralta Marroquín quien ha sido dirigente de la sección 32 del SUSPEG, y los siga defendiendo, por el contrario ya se están organizando para exigir la destitución de estos tres malos elementos que han utilizado el cargo para vivir como reyes y hasta ahora tampoco le han exigido al director de la CAPACH, Gerardo Gustavo Ojeda de la Peña, la solución de los pliegos petitorios, quien para él, mientras no haya quejas y exigencias, se la lleva de a muertito. Los trabajadores ya no toleran más a sus líderes, y tampoco van a permitir que alguien interceda por ellos para que se queden, ya están decididos en correrlos y además les quiten los salarios que no los están devengando, además consiguieron esos nombramientos cuando ya eran dirigentes, entonces queda claro que ellos si están utilizando el membrete del SUSPEG para recibir beneficios personales, canonjías, buenos salarios y otras cosas para seguir ninguneando a los trabajadores, pero estos ya se acabó, porque ya despertaron y van a echarlos de esos cargos que inmerecidamente están ocupando y que tampoco son dignos representantes de los basificados y de todos los trabajadores de la CAPACH …Lunes…La mesa directiva del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI convocó a sesión el próximo lunes por la tarde para aprobar la coalición electoral con el PVEM y Nueva Alianza, aunque el presidente estatal de ese partido, Efrén Leyva Acevedo, no quiso confirmar con qué partidos formarán la alianza. Pero este ajuste a la agenda dada a conocer a lo largo de la semana en la que sería el domingo la reunión del CPE, es precisamente para esperar a que el PVEM y el PANAL tengan su reunión nacional, en la que supuestamente se dará conocer su alianza en torno al candidato priísta a la gobernatura, Manuel Añorve Baños, por parte de sus dirigentes nacionales. Por ello se vieron precisados a diferir su consejo político estatal, hasta el lunes próximo ya que en ese evento se firmarán los acuerdos con los partidos políticos que se unirán en coalición con el PRI, pero Leyva Acevedo no quiso adelantar con que partidos será dicha alianza. Lo cierto es que desde la semana pasa trascendió la alianza con el PANAL mediante una filtración en la que se supo que le presidente nacional del PANAL, Jorge Kawaghi Macari, habría dicho que iban en alianza con el candidato del PRI, Añorve Baños, versión que ayer fue confirmada por Elba Esther Gordillo, líder vitalicia de ese instituto político, al decir que ella no intervendrá y le dejó al dirigente nacional esa decisión que muy probablemente apoyaría al PRI en la contienda por la gobernatura. Por eso se da por sentado que la alianza con esos dos partidos el PRI sigue aumentado sus posibilidades para contender en igualdad de circunstancias contra la coalición lo que hace cada vez más interesante esta contienda electoral que podría definirse por una cerrada lucha en el conteo de votos el 30 de enero de 2010, pues serán los electores quienes decidan por quién habrán de votar, pero mientras los tres candidatos Manuel Añorve Baños del PRI, Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición DIA y Marcos Efrén Parra Gómez del PAN demostrarán que es mejor si votar por la persona o por la fuerza de sus respectivos partidos políticos…Chávez…Un lacónico y sarcástico Oscar Chávez hizo una presentación artística en el zócalo de Chilpancingo, que deleitó a los pocos que pudieron verlo y escucharlo, pues se vio que hizo falta difusión por parte de los organizadores del Segundo Festival Cultural de Guerrero, que con motivo de las fiestas del Bicentenario presenta el gobierno del estado a través del Instituto Guerrerense de la Cultura, cuya directora general es Nora Méndez González. Con el supuesto objetivo de reunir expresiones artísticas y fortalecer las tradiciones y costumbres que dieron origen e identidad al estado, se lleva a cabo el Segundo Festival Cultural de Guerrero, al que muy pocas personas asisten, ya que no hay publicidad para que la gente asiste y la que llega es la que anda vagando por el zócalo y que veces ni siquiera saben la importancia y calidad de los artistas que como Oscar Chávez rescatan la música y que no son para pedirle canciones, sino para escuchar que trae de nuevo. Un error garrafal de Nora Méndez González, que como directora general del IGC nomás no funciona pues artistas de la talla de Oscar Chávez, quien el mayor cantante de protesta en nuestro país los debe de ver un público más numeroso y no los pero siguen escuchando esos grupos de banda, o a los de la «nacademia» como el mismo lo expresara y fuera aplaudido con gusto para los pocos asistentes, que algunos aseguran fueron poco más de cien. Pero lo que arrancó más aplausos, además de todas las canciones que interpretó fue «Me da mucho gusto estar aquí (con ustedes) festejando (el Bicentenario), suponiendo que hay algo qué festejar». Que aunado a su afirmación «es mejor estar aquí (en Chilpancingo), que en las payasadas que hicieron en el zócalo (de la ciudad de México)» se llevó la noche, mientras las autoridades estatales que estuvieron presentes en su presentación como la directora de Vinculación en los Estados del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Amalia Galván; el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Guillermo Torres Madrid y la subsecretaria de Planeación Educativa de la SEG, María de la Luz Vega Aguirre no la aplaudieron pues creyeron que era una crítica al gobierno del gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que bien debieran explicar qué se hizo con los millones de pesos que nunca llegaron a los ayuntamientos para las celebraciones con motivo del Bicentenario, pues desperdiciar el dinero del erario público en presentaciones de grandes artistas no promocionados adecuadamente, es dinero tirado a la alcantarilla y una ofensa para los artistas que viven de muchos aplausos y no de solo unos cuantos, por la incapacidad de funcionarios públicos que no saben que tienen en las manos, que es la de aprovechar los recursos económicos para beneficio de la población y no para guardarlos en sus bolsillos…Relevos…Un fuerte rumor que corre en el Congreso local es que la semana próxima podría haber tres cambios importantes: uno el del coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, por Faustino Soto Ramos; el de Heriberto Noriega Cantú, que no se sabe quien pudiera ocupar su sitio, aunque se cree que pudiera ser el contador Alberto Romero Brito, quien actualmente es el subdirector de administración de la sede legislativa y ha demostrado eficiencia en su desempeño; y por último la renuncia del director de comunicación social, Reemberto Valdez Vilchis, quien se irá a la campaña de del candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero como coordinador de prensa y en caso de ganar las elecciones podría ser director de comunicación social del gobierno del estado. En este último caso también no se ve quien pudiera sustituirlo, aunque Raúl Suárez Martínez, subdirector de esa área pudiera ser quien ascienda a ocupar la dirección general de comunicación social, quien pertenece a la izquierda perredista. A estos cambios que se darán a partir de la próxima semana, ya algunos movimientos se dieron en la bancada del RI, pues su coordinador de prensa, José Guadalupe Prieto Caracheo se encuentra «prestado» al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños a quien le ayuda en la difusión de sus actividades….Frase…» A los hombres fuertes les pasa lo que a los barriletes; se elevan cuando es mayor el viento que se opone a su ascenso». José Ingenieros.