lunes, 27 de septiembre de 2010

Propuesta

Que los candidatos del PRI-PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños y de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia) Angel Heladio Aguirre Rivero dejen de hacer proselitismo disfrazado, IEEG nada hace. ¿Sí eso hacen ahora como candidatos qué harán si ganan el cargo de gobernador del estado?
Con la ausencia del Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, la mañana de hoy se realizó la ceremonia del 189 aniversario de la consumación de la independencia en la estatua del general Vicente Guerrero Saldaña, acto al que asistió el presidente Municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado por Héctor Godínez Contreras, coordinador del 50 Batallón de Infantería; Marco Antonio Rodríguez Canacasco, Administrador fiscal de esta capital; Efraín Ramos Ramírez diputado local de Convergencia, la segunda sindica Socorro Mondragón Sosa y la regidora de salud Evelia Hernández Villanueva y alumnos de la escuela primaria «José Martí» y de secundaria. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Condiciona obras Willy
para apoyar a Aguirre
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.—Líderes naturales de las colonias y comunidades de este municipio de la montaña denunciaron que son condicionados en la ejecución de la obra pública, desde el ayuntamiento encabezado por el priísta Willy Reyes Ramos, para que en las próximas elecciones apoyen al candidato de la coalición Guerrero nos une, representado por Angel Heladio Aguirre Rivero.
Los denunciantes quienes pidieron se omitiera sus nombres por temor a represalias, aseguraron que ante la visita reciente que hizo el precandidato priísta a gobernador del estado Manuel Añorve Baños, donde el alcalde del PRI Willy Reyes Ramos, públicamente manifestó su fe priísta al afirmar que en el priísmo es como los seguidores de los equipos de Las Chivas y el América quienes se pelean fuerte por defender su equipo, pero que de manera que cuando juega la selección nacional, como mexicanos todos nos unimos, y eso es lo que pasa en el PRI, donde los priístas se mantienen unidos con su candidato.

PRIMERA PLANA

Afectan a niños en sus clases,
paterfamilias tomaron primaria

Marcelo Villanueva Luna.—Más de un centenar de padres de familias de la escuela primaria «Lázaro Cárdenas del Río» ubicada en la colonia Electricistas de esta capital de estado, tomaron el plantel educativo en demanda de profesores que han venido solicitando desde hace dos años y es el memento en que no se los han asignados, por lo que cientos de niños se vieron afectados al no tener clases en este inicio de semana.
El presidente del comité de padres de familias Jonatan Jiménez Castro, explicó que existe la preocupación por parte de los padres de familias porque no saben como van a evaluar a sus hijos, ya que hacen falta cinco profesores para los grados de segundo, tercero cuarto y quinto grado de estudios.
Dijo ante los medios de comunicación que esta petición la han estado haciendo desde hace dios años a las autoridades educativas, a que designen la planta laboral completa, pero que no han encontrado respuestas a sus necesidades, debido a ello este lunes desde las siete de la mañana determinaron tomar la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río ubicada en la colonia Electricistas de esta ciudad capitalina.
Apuntó que si no hay solución a sus demandas que tiene que ver con la asignación de cinco profesores, los padres de familias podrían prolongar este conflicto, luego de reiterar que llevan dos años solicitando los profesores y no les han hecho caso.
Mencionó también que esta escuela pertenece a la zona escolar 006 de educación primaria y al sector 03 correspondiente a la zona centro del estado, refirió que fueron más de cien padres de familias los que decidieron protestar de esta manera, más sin embargo existe la posibilidad de poder prolongar el movimiento el tiempo que sea necesario en tanto que se está poniendo el juego el nivel educativo de sus hijos, por el momento durante este lunes no recibieron clases, fueron suspendidas del cual responsabilizan a las autoridades educativas.

PRIMERA PLANA

La OPIM y la CDI bloquean la
pavimentación de la carretera

Texto y fotos:Nicasio de Jesús Chepe.TRES MARÍAS, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Representantes de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Montaña y el Director del Centro Coordinador Regional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) con sede en Tlacoapa Román Alonso Zurita Tepoztle, están bloqueando la apertura y pavimentación de la carretera Tapayoltepec-Mexcaltepec, tramo que estaría comunicando los pueblos de esta región de la montaña con la Costa Chica de la entidad.
Lo anterior se ventiló en una reunión de trabajo que se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de septiembre en esta comunidad de Tres Marías, misma que fue convocada por el coordinador regional de la CDI de Tlacoapa Román Alonso Zurita Tepoztle, quien decía que la reunión se llevaría a cabo en punto de las 9 de la mañana, en esta comunidad de Tres Marías, pero fue este funcionario federal quien llegó tarde, ya que lo hizo hasta las 12 del día, bajo el pretexto de que se encontró con unos amigos en la cabecera municipal de Malinaltepec.
Ya en esos momentos estaban los tres regidores de la comuna de Malinaltepec, quienes eran los representantes del ayuntamiento, las localidades que están afiliados a la Organización de los Pueblos de la Montaña (OPIM) y los 15 pueblos gestores de la apertura y pavimentación de la carretera Tapayoltepec-Mexcaltepec, de los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Malinaltepec, mismos que conforman el comité de gestoría del tramo carretero, todo con el único objetivo de comunicar los pueblos de la montaña con la región de la Costa Chica principalmente con Ayutla de los Libres, haciendo el entronque con la carretera Tlapa-Marquelia.
De acuerdo a los 15 pueblos gestores de los municipios de Acatepec, Tlacoapa y Malinaltepec, el proyecto ya está aprobado por la Cámara de Diputados a través del legislador indígena Filemón Navarro Aguilar, de cuyos estudios tuvo un costo de más de 200 mil pesos y ya para su ejecución se tiene una inversión de 260 millones de pesos, recursos que ya están liberados.
Del presupuesto mencionado se dio a conocer en la reunión que tuvo lugar en la comunidad de Totomixtlahuaca del municipio de Tlacoapa, el pasado 13 de junio del año en curso, donde asistió Crispín Morales de la Cruz, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado; el delegado estatal de la CDI Gonzalo Román Solís Cervantes y el diputado gestor Filimón Navarro y el representante de CICAEG que llevó la constructora que ganó la licitación de la obra.
Ahora resulta que Zurita Tepoztle informa con Arturo Guzmán Guzmán, todo diferente y con esto prácticamente busca que se enfrenten los pueblos indígenas, ya que los pueblos de la OPIM dicen que han solicitado la pavimentación a San Miguel del Progreso desde hace cuatro años y argumentan que se les arrebató su proyecto, cuando eso no es cierto.
El representante de CICAEG precisó que la solicitud de los intransigentes de la OPIM, sólo han presentado una solicitud para la pavimentación a San Miguel del Porgreso, fue el pasado 22 de junio del año en curso.
Los habitantes coinciden en señalar que los responsables de esta confusión son los de la OPIM a través de Zurita Tepoztle, ya que no tienen forma de cómo justificar con los habitantes de San Miguel del Progreso, quienes en una reunión regional del Fondo de Solidaridad le dieron su apoyo a Zurita Tepoztle, la mayoría de los indígenas le pidieron su renuncia ya que no supo explicar el desvío de recursos de los proyectos productivos que les corresponde a los pueblos indígenas.
Confundiendo a la gente quiere justificar los desvíos que ha hecho en el Fondo Regional de Solidaridad de Tlacoapa y ahora quiere quedar bien con los de san Miguel del Progreso quien insiste desviar el presupuesto que ya está aprobado para la carretera tramo Tapayoltepec-Mexcaltepec.

PRIMERA PLANA


IMA agradece
a los diputados

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—La exposición fotográfica montada en uno de los vestíbulos del Congreso Local, por la organización social «Ignacio Manuel Altamirano», en coordinación con la Secretaría de Gobernación, fue todo un éxito, por lo que se agradece a los legisladores de la LIX legislatura local por brindar el apoyo, ya que estuvo siete días expuesta al público.

PRIMERA PLANA

El IEEG llame a partidos
a firmar pacto de civilidad

Russel Rivera.--El presidente del secretariado estatal del PRD, Misal Medrano Baza propuso que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) llame a dirigentes de partidos para firmar un pacto de civilidad, con la finalidad de acabar con la guerra sucia y garanticen un ambiente de respeto al proceso electoral.
Estableció que en la reunión que sostuvo con el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo platicaron parta firmar una tregua y no desviar el trabajo del Instituto Electoral en quejas.
El profesor Vicente Pantaleón Guerrero, recibió hoy lunes de manos de nuestro director una playera conmemorativa del XV Aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tras entregar cinco cupones de diferentes fechas de las publicaciones.

PRIMERA PLANA


Hostiga la FEPADE a 3
periodistas calentanos
Tres periodistas de la región de Tierra Caliente que cubrieron un encuentro regional del PAN el 24 de julio pasado fueron citados por la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, para que declararan ante un ministerio público su versión sobre los hechos de ese día.
Ello, luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sustentara con recortes de periódicos una denuncia que presentara ante esa instancia en contra del Partido Acción Nacional (PAN).
Antorchistas de varios estados y de Guerrero se reunieron hoy lunes masivamente en el Zócalo de Chilpancingo para demandar solución a los afectados por el incendio intencional de 78 casas en Ometepec, por un cacique de aquel lugar; además piden carreteras, alumbrado público y apoyos a los campesinos de su organización pertenecientes a los pobres de la región de La Montaña.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Desquiciada capital
por los antorchistas

Cientos de antorchistas del estado de Guerrero y de otros estados de la República, desquiciaron la ciudad capital y provocaron un severo caos vial después del medio día de este lunes, tras efectuar una movilización que partió desde el zócalo de la ciudad al palacio de gobierno, lugar donde se mantienen en plantón permanente.

Principal de Nota Roja

Agredió a su
hermano ayer
Antonio Cantú Rendón.—Un borracho, por golpear a su hermano fue capturado por la Policía Preventiva, a petición de su hermana María Pacheco Tapia.
El ebrio enloquecido que cuando eran cerca de las 23 horas fue arrestado ayer, responde al nombre d Daniel Pacheco Tapia de 32 años de edad y tiene su domicilio en la calle «Maurilio Flores» de la colonia Trincheras que se ubica en la parte alta del asentamiento humano Anáhuac.
Matrimonios por el registro civil y actas de registros de niños fueron realizados de manera masiva por las autoridades del ayuntamiento capitalino y del gobierno estatal, encabezadas por la presidenta del DIF, Mercedes Calvo Elizundia de Astudillo, que iniciaron este día y que continuarán mañana, para apoyar de manera económica a quienes requieren este servicio.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Pese a que la agredió
ya perdonó al marido

Antonio Cantú Rendón.—El albañil Juan Lorenzo López de 34 años de edad, fue capturado por la policía preventiva cuando se encontraba alcoholizado y le proyectó unas cuantas cachetadas guajoloteras a su esposa.
El detenido tiene su domicilio en la calle principal de la colonia «Wenceslao» que se ubica frente al punto conocido como «los cocos».

Nota roja

Con fractura y lesiones
resultó una empleada
Con una fractura en el cuello y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo resultó una empleada de una tienda de colchas y de toallas, luego de que se cayera de una altura de aproximadamente un metro.
Los hechos sucedieron hoy lunes cuando eran cerca de las 10 de la mañana en los momentos en que Dulce Rodríguez Guzmán de 26 años de edad, se encontraba en el interior de la
Los maestros de Tlapa de la escuela normal bilingüe, Elmer Pacheco Salazar y Tonatiuh Moso Vargas, pidieron a la SEG libere los recursos para el mejoramiento de esa institución que desde el 2007 al 2010 han estado solicitando los recursos para las mejoras a esa institución. Además solicitan recursos para 52 personas que laboran en ese lugar desde maestros hasta trabajadores administrativos.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero tomaron calles y avenidas, entre ellas la Rufo Figueroa, Lázaro Cárdenas y el puente del bulevar a la altura de La Avispa para demandar el pago de sus becas del rector Ascencio Villegas Arrizón y el gobierno del estado, esta acción luego de no tener respuesta.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Golpeó y robó
a concubina
Por robarle y golpear a su ex mujer el albañil Miguel Martínez Martínez de 41 añosa de edad, con domicilio en la calle del Primer Congreso de Anáhuac de la colonia Sentimientos de la Nación, fue capturado por la policía preventiva este día.
La agraviada Fabiola Martínez Carbajal manifestó que la semana pasada su pareja sentimental quiso matar a balazos a sus hermanos y desde ese día se salió de su hogar.

Columna

Apunte de lectura
En este ciclo escolar, ¡A formar círculos de lectura!
El programa Nacional de Lectura promueve que dentro de las acciones para el fortalecimiento de la Biblioteca Escolar y como parte de las actividades del Plan de trabajo de la Biblioteca, se incluyan los Círculos de Lectura como una estrategia de formación de lectores, para desarrollarse tanto en el aula como en otros espacios de circulación de la palabra, en donde se escriba, se converse, cuestione y opine sobre lo leído, por medio de un diálogo horizontal y respetuoso entre los participantes.

Cronijuego

Columna

Eco de las noticias

Jorge Falcón.

El lunes se integrará el PANAL a mi candidatura, anuncia Añorve.
-Ha de ser panal de «grillos»-
Habrá mayor fiscalización sobre recursos públicos: Sefina.
-Esto es como cuando el sacerdote hablando de decencia-
Director de Tlachinollan recibe premio kennedy.

-¿Cuál recibirá Zeferino Torreblanca, por parte de la sociedad guerrerense?-

Opinión

Mercado central

Jorge Alberto Silva.

Como todo ciudadano que acude al centro de abastos mas grande de la capital, puede notar que el crecimiento desmesurado y sin ningún control por parte de las autoridades municipales, es de hacer señalar al recién nombrado encargado Nicolás Juárez Hernández quien no puede con el cargo, solo simula como que trabajan, los ambulantes se burlan de él, solo vasta darse una vuelta por el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» y al tratar de ingresar empieza el desorden en las narices del administrador.

Opinión

La UNAM a cien años de su fundación
Isaías Alanís
La Universidad Autónoma de México (UNAM), donde estudiamos en la década de los setentas, cumplió cien años. Curiosamente fue inaugurada por Porfirio Díaz, bajo la mirada severa de Justo Sierra. Un viejito calvo y chaparro de barbita de chivo, al que nos enseñaron a venerar en la escuela primaria. La escuela donde cursé la educación básica lleva su nombre y en cada salón y en la dirección había o hay una foto del campechano.
La niña Adriana Canseco Reyes, el sábado cumplió 9 años de edad, por lo que sus papás Emilio Canseco Rodríguez y Erícela Reyes Blanco, se los festejaron en su domicilio particular de la colonia Vicente Lombardo Toledano en donde se dieron cita sus amiguitos para departir sabrosos tamales, pastel, refrescos y por último se tomaron la foto con sus abuelitos Pablo Canseco Torres, Carmen Rodríguez Valadez y sus invitados.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columna

Enfoque

PACTO DE CIVILIDAD
La firma de un «Pacto de Civilidad» en el PRI y la mini coalición no es más que una practica bien intencionada, aunque ambos habrán de someterse al civismo en el respeto para entrar a la descalificación que se ejercita en los procesos electorales, particularmente, en el estado de Guerrero.
El primer acercamiento entre los dirigentes estatales del PRI y PRD no deja de ser un encuentro para comprometerse en algo fuera de la realidad, en vez demostrar civilidad, madurez respeto a los acuerdos para concientizar el voto ciudadano.
Sin duda alguna, es una loable labor la que viene realizando el «patronato del Heroico cuerpo de bomberos» en Chilpancingo, así se pudo observar ayer domingo a un costado de la parroquia central, donde estuvieron vendiendo productos alimenticios, ello con la finalidad de recabar fondos para beneficio del grupo de los también conocidos como Tragahumo, en la gráfica acompañado al grupo de «Damas voluntarias» que apoyan a quienes son prácticamente olvidados por la sociedad, felicidades por esa iniciativa y, esperamos que la ciudadanía apoye con lo poco que pueda.(Foto:Carlos S. Flores).

Opinión

Recuerdo al maestro JFRM
a 16 Años de su asesinato

«Yo tengo claro que quien pierde sus orígenes pierde su identidad y quien no aprende de su pasado, pierde su futuro»: Manuel Añorve Baños, Candidato del PRI al Gobierno de Guerrero
Alvaro Leyva Reyes *
En mi libro «Del sueño a la pesadilla», publicado en enero de 2008, con un tiraje de 1000 ejemplares, en él, dediqué dos artículos a mi Maestro José Francisco Ruiz Massieu con los títulos: «JFRM: 12 aniversario luctuoso», y 13 aniversario del asesinato del constructor de instituciones». Hoy, a 16 años de su muerte no podía ser la excepción, por eso lo recuerdo sensiblemente en este espacio de opinión, para que un político con enorme preparación, sensibilidad política profesional, los guerrerenses no lo olvidemos.
Ante una gran concurrencia el pasado sábado, el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán inició con una serie de encuentros con sectores ciudadanos, donde se da la oportunidad de compartir su experiencia al frente del cargo público que desempeña, además de darse la grandiosa oportunidad de escuchar propuestas, en este caso el sector juvenil fue el que expreso sus inquietudes.

Columna

La Capital

ASTUDILLO TIENE A SU CAPITAL
LLENA DE BACHES
Los grandes problemas que sigue enfrentando la ciudad de Chilpancingo capital del estado de Guerrero, como son las calles destrozadas, manifiestan una vez más que el presidente municipal capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores has fracasado en su proyecto de gobierno, va cumplir dos años en la presidencia y es el momento en que no se ha visto ese trabajo que anuncia todos los días en los medios de comunicación.
Alumnos del 2º «B» del Jardín de niños del Centro Escolar Chilpancingo, escucharon la lectura de los cuentos «Me gustan los libros» de Anthony Browne, «Iba Caminando» de Sue Machin, «¿Qué te gusta más?», de la serie al sol solito de los acervos del Programa Nacional de Lectura. En la gráfica, su profesora Marisol Ramírez Godoy y la Directora del Jardín de niños, la profesora Bernarda Idalia Cruz Estrada.

Policrónica

Acopio… La respuesta es mínima, ante el llamado de obsequiar víveres para los damnificados, tanto para ayudar a familias de otros estados del país, como en Guerrero, todo se debe a la desconfianza en su manejo, por ello vemos poca presencia en los centros de acopio.


Los centros de acopio colocados para ayudar a los damnificados por las inundaciones de Veracruz y de Guerrero, no han podido recibir la ayuda de las personas que incrédulas de que su ayuda llegue a los verdaderos beneficiarios, porque luego quienes manejan dichos centros se llevan a sus casas para surtir sus despensas o para hacerse de ropa o bien para vender lo que llevan las personas que cooperan con ese tipo de contingencias. Y es que la verdad, ya la gente no cree, pero también es el hecho de que nadie tiene ni para ellos mismos, por lo que son damnificados ante el desastre de no encontrar un trabajo digno y bien pagado, que ayude a los gastos de la familia y se han de preguntar: ¿y a mí y mi familia quienes nos ayudan? Y es que la verdad no hay que ser candil de la calle y obscuridad de la casa. Primero debemos de pensar en las necesidades de la casa y después si nos sobra algo lo podrían compartir con quienes lo necesitan, tal vez más que nosotros. Pero cómo confiar en las personas que manejan los centros de copio si muchos de los que los manejan han sido vistos cargando con la ayuda a sus propias casas. Como confiar en ellos cuando salen a relucir que algunos productos se echaron a perder en bodegas de las instituciones gubernamentales o de la misma Cruz Roja, en los que se guardaron y no se repartieron como querían los que los fueron a donar. Que son usados en épocas de campañas políticas como la que se avecina, para fabricar despensas que se regalan a quienes les den el voto a los candidatos que contienden para ser gobernador de su estado. Los centros de acopio por eso lucen vacíos, casi sin donaciones, pues la desconfianza de la gente, que ya no se traga ya cuentos que les hacen creer que entregan la ayuda y no lo hacen, por eso desconfían de todos los que manejan los centros de acopio y la transportación hasta los lugares en donde la naturaleza se ensañó con todos los que vivían cerca d los arroyos secos que se convirtieron en grandes ríos y hasta lagunas que cubrieron todas las casas no solo de agua sino también de lodo y basura, creando focos de infección, por lo que hasta que bajen los niveles habrán de estar en alberges, que necesitan comer, beber agua, tener cobijas y camas improvisadas, que requieren leche para los niños y latas de todo tipo de comidas, que no deben de estar vencidas en su caducidad. Por ello debe de haber comisiones que le den seguimiento de que los productos llevados a los centros de acopio lleguen a su destino y no sean aprovechados por malos funcionarios o encargados de los centros de acopio y su personal que ayudan en el manejo víveres y productos de primera necesidad. Quien se atreve a robarse lo poco que reciben de los ciudadanos de la capital del estado, debe de ser castigado severamente por las autoridades, quienes mediante denuncias anónimas pueden alertar sobre estos abusivos…Heredias… Hay funcionarios que participan en las campañas de los candidatos y siguen ocupando sus cargos como funcionarios de los ayuntamientos o del gobierno estatal, tal es el caso del coordinador de asesores del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, Roberto Alvarez Heredia, y del asesor del ayuntamiento Arturo Solís Heredia, quienes figuraban en el directorio publicado en el portal oficial hasta las 12:00 horas de hoy. Los dos funcionarios y asesores, que ganan buen dinero «están dobleteando» salarios bien pagados, pero además están incurriendo en un delito electoral ya que la ley indica que si quieren participar en las campañas de los candidatos, deberán solicitar licencia o renunciar a sus cargos, antes de entrar a la campaña de algún candidato, que en este caso es el la coalición PRI, PVEM y PANAL, Manuel Añorve Baños, ya que ayer mismo se le vio atento junto con el equipo de prensa del candidato en la declaración del PANAL de adherirse a la campaña de Añorve Baños, a la que asistieron muchos periodistas con los que trataba de ser amigable Roberto Álvarez Heredia, pero revisando los detalles de la conferencia de prensa. A Arturo Solís Heredia, quien fuera directivo de Radio y Televisión de Guerrero se le ha visto de manera constante en los eventos del candidato Añorve Baños, pese a que no renunciado o pedido licencia a su cargo y sin goce de sueldo ante el cabildo capitalino, por lo que incurre en un delito electoral al ser funcionarios públicos apoyando campañas políticas con recursos del erario público y en este caso siguiendo cobrando en el ayuntamiento de Chilpancingo como coordinador de asesores y como asesor el presidente municipal. Aunque claro no son los únicos casos, pero deben de ser sancionados por el armastrote denominado Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) que la verdad hace creer que sus funcionarios o están ciegos o no vigilan lo que hacen los candidatos ni sus equipos de campaña, que traen funcionarios no solo de los ayuntamientos, sino hasta del gobierno del estado, del Congreso local, en donde por cierto hay cuarteles generales en torno a los aspirantes primero y del ahora candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, quien también usa en sus equipos de campaña a funcionarios o legisladores en activo que andan dobleteando salarios, pese a que incurren en delitos electorales …Reacciones…Las reacciones no se hicieron esperar, respecto a la adhesión del PANAL a la candidatura de Manuel Añorve Baños, candidato del PRI-PVEM, a quien le ven posibilidades de triunfo, pese a que habían hablado su dirigente nacional Jorge Kawaghi Macari y los principales candidatos de ambas coaliciones. Y es que los integrantes de la coalición Guerrero nos Une, PRD, PT y Convergencia, en voz del dirigente del PRD, Misael Medrano Baza, aseguran que fue una decisión entre las cúpulas de los partidos, que se adhirieron al PRI en una coalición que pone a cada candidato con tres partidos cada uno, pero que ya se verá en las elecciones pues confían que los ciudadanos voten por Aguirre Rivero. Sobre el pacto de civilidad que supuestamente habló con el dirigente del PRI, Efrén Leyva Acevedo, Medrano Baza, dijo que no se llegó a ningún acuerdo pues están preocupados porque tienen al menos 10 denuncias por actos de precampaña de Añorve Baños y un día después de su reunión en la que Leyva Acevedo aseguró que no quería mas denuncias del PRD, levantaron al menos tres en contra de Aguirre Rivero. Por otra parte el secretario general del PANAL, José Villanueva Manzanares, demostró su descontento esta mañana en un noticiero de radio en donde dijo que ese partido no era propiedad de nadie y que el ejercería sus derechos ante el Tribunal Electoral del Estado o a nivel federal, para seguir apoyando a Ángel Aguirre Rivero porque le parece la mejor opción para gobernar la entidad. Por lo que fue impedido para participar en el consejo estatal del PANAL realizado desde el sábado en el hotel Parador del Márquez y el domingo por la mañana en el hotel Paradise Inn cerca de la terminal de autobuses, en la que asistieron 20 de 26 consejeros estatales que aprobaron la adhesión a la coalición del PRI, PVEM y ahora el PANAL, en una alianza amañada por la dirigencia nacional, encabezada por Jorge Kawaghi Macari y Elba Esther Gordillo. De quien Villanueva Manzanares dijo que a líder vitalicia del PANAL le faltó lealtad a quien la ayudo cuando fue expulsada del PRI y ahora le paga con apoyar a Manuel Añorve Baños. También criticó el número de votos que supuestamente le darán a Añorve Baños con esta adhesión del PANAL que serían 50 mil votos, cuando lo que en realidad tienen son 24 mil votos seguros, mientras que potencialmente si podrían dar los 50 mil votos, pero eso es con Aguirre Rivero, no con Añorve…Ausente…El día de ayer en el registro de la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero por la coalición Guerrero nos Une, integrada por los partidos PRD, PT y Convergencia se notó la desorganización en el papeleo, pero además se notó la ausencia del propio candidato, Angel Heladio Aguirre Rivero, quien no asistió a su registro, lo mismo que los dirigentes nacionales del PRD y el PT, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien se quedó en Baja California, donde existen problemas para la definición del candidato y el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, quien se fue de viaje a Rusia a la conmemoración de la Revolución de Octubre. Asistieron como invitados el presidente nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto, y la secretaria de Alianzas del CEN del PRD, Beatriz Mojica, y del PT, Rodolfo Solís Vargas, así como los dirigentes estatales de los tres partidos: Misael Medrano Baza del PRD, Mario Ramos del Carmen, de Convergencia, y Fredy García Guevara, del PT. Pero lo desangelado del evento y la desorganización hizo ver la debilidad de la coalición y la falta de entusiasmo, empezando por su candidato, Ángel Aguirre Rivero, quien debería por respeto a los invitados haber asistido a su registro, pero no asistió lo que restó el entusiasmo del evento…Seguro…En la gira de trabajo que realizó el viernes por la región de la Costa Grande, el candidato priista a la gobernatura de Guerrero Manuel Añorve Baños, se le vio muy seguro y confiado en ser favorecido por el voto ciudadano para ocupar tan «honroso» cargo. Pero no decimos que anda seguro por la camionetota que pretende obsequiarle el infortunado mandatario Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien pretende congratularse con los dos más importantes candidatos, el del PRI, Manuel Añorve Baños y el de la coalición opositora, Angel Heladio Aguirre Rivero, a quienes anticipo su gustarían tener una «nave» blindada, de esas lujosas y que no le entran las balas. Para ser francos se durmió Zeferino, pues el candidato Añorve Baños trae una suburban equipada con las mas elementales condiciones para soportar algún embate de la delincuencia, claro que está protegido para evitar algún madruguete de esos que acostumbran los políticos. El asunto allá en la Costa Granbde, concretamente en Petatlán, el aspirante a sacar vergonzosamente de Casa Guerrero a Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, se reunió con la cúpula priísta de esa ciudad, donde les pidió, les sugirió y les exigió que se pongan las pilas y a trabajar duramente para ganar la gobernatura, porque en realidad no la tienen «peladita y en la boca», fue tan severo en la reunión que «alguien» acató la orden de sacar a los periodistas del salón del Club de Leones, a un costado del PRI local, pues el candidato tenía que hablar seriamente con la estructura del PRI, con organizaciones y sectores afines y afiliadas al tricolor. Claro que los representantes de los medios de comunicación optaron por «arrugar» la cara y salir «por la buena», antes que otra cosa pasara. Pero decimos que se vio seguro el candidato por la forma en que se comprometieron los coordinadores de su campaña política. Ahí se le vio animado aunque super mojado de sudor, a tal grado que la camisa se le pegaba al cuerpo pero tuvo que seguir su caminar en busca del voto, rumbo a Zihuatanejo, donde el priista acompañado de diputados y del líder estatal del PRI, fueron a poner orden a los priistas que esperan el triunfo de Añorve Baños para el próximo proceso electoral…Frase…Le sugiero leer el mensaje anexo. Se refiere a que en varias ocasiones juzgamos por lo que vemos, sin esperarnos a que las acciones lleguen a su destino final. Sorpresiva es la vida cuando no vemos más que con los anteojos de nuestros impulsos, traumas y complejos. Sólo hay que dar lo que podemos de corazón… Pastenes.