jueves, 30 de septiembre de 2010

PREPUESTA

Que los voceros de la ITAIG no presuman en sus boletines malhechos de los títulos que tienen los consejeros porque los hace más burros, vandoleros y comelentejas, como lo dice don Chafarino cuando se refiere a los ninis del PRD.
Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, que dirige Gerardo Nabor Ojeda de la Peña, así desquitan su salario, más hoy que es quincena, además a unos pasos se encuentra una válvula descompuesta que está tirando miles de litros del vital liquido, carencia que se multiplica en al capital, y esto se observó hoy jueves en la colonia Valle Esmeralda a un costado del asentamiento humano «Las Viudas de Huatla». (Fotos: Tedomiro Ortega de la Cruz)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Muchedumbre tratan
de linchar asaltantes

Nicasio de Jesús Chepe.HUAMUXTITLÁN, GRO.- La tarde de ayer miércoles 29 de septiembre fue asaltada la camioneta mixta doméstica 002 tripulada por Alejandro Ruiz Guillén del sitio UTD, por dos personas y el agraviado al dar parte a sus compañeros montaron un operativo, mismos que detuvieron a dos y dos más fueron delatados por los mismos detenidos, que más tarde fueron atrapados por una muchedumbre de cerca de 300 personas, quienes hasta casi la media noche los mantenían en la cárcel municipal y buscaban la forma de lincharlos, sin que autoridad alguna pudiera intervenir.
Autoridades municipales de Chilpancingo y de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hoy jueves en la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac presidieron el 245 Aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón, por lo que izaron la Bandera Nacional por lo que el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores agradeció a todas las instituciones educativas y dependencias gubernamentales principalmente al ejército mexicano por acompañar durante septiembre en los eventos cívicos todas las mañanas y para cerrar actividades asistió el rector de la máxima casa de estudios Ascencio Villegas Arrizón quienesmontaron una guardia de honor al pie de la estatua del prócer.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

…Que nos corran: LC;
reconciliación:Vicario


Texto y fotos:Agustín Nava Escobar.- «Si tiene que corrernos pues que nos corran», aseguró hoy jueves el diputado por la Costa Chica Efrén López Cortez, quien junto con otros cinco legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidieron respaldar la candidatura de la coalición opositora (PRD, Convergencia y PT), que encabeza el exgobernador Angel Heladio Aguirre Rivero.
Antes que iniciara hoy la sesión los legisladores se habían reunido con el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso Héctor Vicario Castrejón, donde platicaron sobre los asuntos que competen al trabajo legislativo.

PRIMERA PLANA

Figueroa en 35 años ha metido
las manos en la política de Gro.

(Primera parte)

Héctor Contreras Organista.—Durante 35 años, Rubén Figueroa Alcocer vive como junior, porque siente que se afectan sus monolitos de intereses políticos indebidos, denunció el ex dirigente del Movimiento estudiantil de 1960 en la Universidad Autónoma de Guerrero y sostiene que en ese tiempo ha estado metido en las decisiones políticas de Guerrero.
El 29 de septiembre del 2010 por la mañana, en la popular cafetería del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla» de Chilpancingo, saludamos a Jesús Araujo Hernández quien hace cincuenta años fue dirigente de la comunidad estudiantil que buscaba conquistar la autonomía de la Universidad de Guerrero y por la cual hubo una lucha a la que se sumó el pueblo suriano y con ejemplar civismo los trabajadores al servicio del estado, concluyendo en una masacre que tendría lugar a las tres de la tarde del viernes 30 de diciembre de 1960, en la alameda «Granados Maldonado».
Con un foro «José Francisco Ruiz Massieu», en el auditorio José Inocente Lugo del palacio de la cultura del gobierno del estado se llevó a cabo esta mañana el tema de los Derechos Humanos en la Constitución Política del estado libre y soberano de Guerrero, con motivo del 20 Aniversario de la fundación de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el Estatal de Guerrero, que preside Juan Alarcón Hernández y lo acompañaron invitados.

PRIMERA PLANA

JAH:Coddehum contra
abusos de funcionarios

Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—Los derechos humanos son irreversibles, aclarando que no van a resolver la problemática, pero si van a luchar contra los abusos de los funcionarios de las dependencias públicas como son el poder ejecutivo, legislativo y judicial para el bien de la ciudadanía, es el reto de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (CODDEHUM) a 20 años de su fundación.

PRIMERA PLANA

Constante migración
en la Costa Grande

Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC, GRO.- «Como factores determinantes del fenómeno migratorio consideramos los siguientes: crisis económicas, la diferencia y la caída de los salarios mínimos en México, el desempleo y las redes sociales/ familiares. Y Guerrero presenta estos esquemas muy por encima de otras entidades federativas», así lo externó José Cedano Galera, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo, quien dijo que «la entidad mantiene una constante de migración y fuga de profesionistas que no encuentran empleo acorde a sus estudios,

Nota roja

Policía auxiliar
asesinado hoy

Antonio Cantú Rendón.—Lo ejecutaron de cinco balazos en plena mañana de hoy jueves, un policía d Hoteles y Empresa que se encargaba de la seguridad del zoológico Zoochilpan, el ahora occiso en el momento en que fue asesinado no le dio tiempo de desenfundar su pistola calibre 25.
El policía auxiliar de la empresa «Jobarmex» respondía al nombre de Honorato Martínez Nava de 61 años de edad, tenía su domicilio en la barranca de «El Coro», ubicada entre las colonias Vista Hermosa y Obrera de esta capital.

Nota roja

Militares causan
daños por $30 mil
Antonio Cantú Rendón.—Dos militares fueron a parar a la cárcel, luego que hicieran destrozos con un valor de 30 mil pesos, en el interior de un antro de mala muerte con razón social «The One» que se ubica en la calle Hidalgo.
Se conoció que cuatro militares se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en la cantina, al encontrarse borrachos, empezaron a discutir acaloradamente y posteriormente se enfrentaron a golpes, no conforme con ello, quebraron mesas, sillas y cristales.

Nota roja

Aún cuernudos
paran al botellón

Una mujer celosa al encontrar a su esposo con su supuesta amante, se enfrentó a golpes con su pareja, por lo que ambos terminaron en los separos de la barandilla.
Los detenidos son Leonor Jiménez Aniceto de 37 años de edad y su esposo Felipe Valente Carrillo de 41 años de edad, ambos con domicilio en la calle principal de la colonia «Alejandro ortega» que se localiza a un costado del asentamiento humano «Plan de Ayala».
Sobre los hechos dio a conocer la supuesta mujer celosa, que desde hace unos días, sintió que en su frente le salían bolas, por lo que intuyó que su marido andaba de coscolino.

Nota roja

Era de El Polvorín
cuerpo putrefacto

Luego que hace cinco días aproximadamente fuera levantado un vecino de la colonia El Polvorín, ayer cerca del mediodía, fue encontrado en estado de putrefacción atado de pies y manos y amordazado cerca de la población de Zumpango en el punto conocido como “Rancho Escondido”.
El cuerpo del hoy occiso que presentaba varios impactos de bala en el cuerpo fue llevado a la morgue en calidad de desconocido y ayer mismo por la noche fue identificado por sus familiares y dijeron que respondía al nombre Merodio Reyes Sánchez contaba con 66 años de edad y tenía su casa en la parte alta de la colonia “El Polvorín”.

Columna


Memorandum
CARACHURE, EL REGIDOR «MORENISTA».
Lo dicho, si hay un regidor de la comuna capitalina con vocación de servicio y atento a las demandas de la ciudadanía, ese es precisamente Noé Carachure Giles, quien tiene bajo su responsabilidad la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Desde el inicio de la gestión municipal, el edil ha puesto todo su empeño y dedicación para servir a la gente. Por eso se distingue dentro de la comuna capitalina.

Cronijuego

Columna


Eco de las noticias

Busca vicario reforma en el congreso local para que el PRI conserve poder.
-¿mañosos, traidores, desleales, ingratos, impíos, pérfidos, quien lanza la primera piedra?
«Traidores», los seis diputados que apoyan a aguirre, señala el delegado nacional del PRI.
-¡Todo bandido es desconfiado!-
Dice el procurador que quiere cantar por «la paz» para que ya no haya homicidios.
-David Augusto Sotelo Rosas, la vergüenza de la familia, burlarse así de la sociedad guerrerense-

Invitación

Con una inversión superior a los 684 mil 181 pesos, en Petaquillas fueron inauguradas y puestas en servicios dos drenajes en las colonias Jardines del Sur y Coxomulco y un puente vehicular con ello comunicará a un jardín de niños y la plaza de toros el cual fuera rehabilitado, por lo que los vecinos le agradecieron las obras al alcalde capitalino priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien estuvo acompañado de la segunda síndica Socorro Mondragón Sosa y la comisaria municipal Luz María Meraza Radilla, todo esto se hizo con recursos del ramo 33.(Fotos: Tania Serrano Corona).

Cultura/social

Diálogos
(El Árbol y el Hombre)
Autor: Andrés Rodríguez Suárez

El árbol pregunta al hombre:
¿Por qué me lastimas
Y hasta me destrozas?
Yo te doy sombra, te doy frutos;
doy vida y soy lo más hermoso
y sublime para ti.
Soy símbolo de vida.

Nosotros embellecemos los montes
y adornamos los campos
y a los valles.
Y sufrimos las inclemencias
del tiempo.

Y el hombre contesta
tú tienes la magia
que todavía no entendemos
porque aún vivimos en el camino
de la obscuridad.

Llegará el tiempo que nuestro
camino se llene de luz;
y entonces podremos ver la verdad
y será un encuentro maravilloso
conocer a mi yo interno,
por que hasta entonces
sabré quien soy.

Cultural/Social


Contextos


Pedro y su Banda Rebeldes de lo mejor: P.A.S
Amigos amigas, señoras y señores… eta vez tengo que ir hasta San Juan del Reparo, municipio de Juan R. Escudero. Mi intención es conocer al responsable de una banda músico vocal muy mencionada por esa región: «Pedro y su Banda Rebeldes»-
El poblado aun lo recuerdo que en los setentas por estas fechas el humo de las casas de adobe y teja anunciaban un sencillo como delicioso desayuno. A lo lejos el rebuznido de un asno apuraba las labores del campo; y como no recordar el mediodía bañarme de niño en un arrolluelo de agua clara pura y fresca; si me daba sed bastaba con cortar una hoja de poquilite y tomar el agua del arroyo.
Ya pasé Tierra Colorada, La Palma, Plan Grande. De la capital dos horas y media. Nos recibe Pedro con agrado (desayunamos adobo de armadillo y al medio día caldo de venado). Pedro Arizmendi Hernández nació el 29 de junio de 1962. Sus padres Artemio Arizmendi y la señora Silvestra Hernández.

Columna

Falconario
Jorge Falcón.
El procurador de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, dijo que ni es «saurín», «sacerdote» ni «adivino» para decir cuando resolverá crímenes contra políticos y servidores públicos asesinados durante este gobierno estatal. Es más, ya no quisiera que hubiera homicidios, que nos tomáramos de la mano y cantáramos la paz del mundo».
Joseph Saurín matemático francés. Publicó numerosas memorias y fue uno de los más firmes defensores del cálculo. Nunca lo va a ser, este imprudente. O tal vez un zahorí que es una persona a quien se atribuye el poder de descubrir lo oculto, especialmente corrientes o pozos subterráneos de agua.
Pero si es un predicador de la contradicción a las buenas costumbres y el respeto.

Columna

Apunte de lectura

FÁBULA EL PERRO Y EL COCODRILO
Los personajes de las fábulas son animales que tienen una conducta buena o mala, igual que si fueran seres humanos. Nos dan casi siempre una lección que se llama moraleja.
El perro y el cocodrilo de Félix María Samaniego
Un perro bebía agua en un río, al mismo tiempo que corría. –»Bebe quieto», le decía un cocodrilo. El perro prudente le dijo: - Sé que no es bueno beber y andar pero, ¿es sano el esperar a que me claves los dientes?
¿Crees que es bueno seguir los consejos de un enemigo? ¿Por qué?
La coordinación Estatal del Programa Nacional de lectura te invita a encontrar tus textos favoritos en los acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
El Diputado Federal Mario Moreno Arcos, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Comisión de Educación y Servicios Educativos, participó en el encuentro con la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional para discutir las necesidades sustanciales del Instituto durante el próximo año. En la reunión fueron expuestas las causas que justifican un mayor presupuesto para el 2011, entre las que destaca el robustecimiento de la infraestructura, instalaciones y equipo para la zona de Zacatenco.

Policrónica


Enloquecido…El poder lo ha enloquecido el presidente de la Comisión de Gobierno de la LIX Legislatura Local, precisamente porque ha perdido el control político de su bancada, un tercio apoyan al candidato «Guerrero nos une», aparte de que está despidiendo a personal por desconfianza.


El presidente de la comisión de gobierno del Congreso local el priísta Héctor Vicario Castrejón, parece haber perdido la razón, enloquecido y desconfiado por los recientes acontecimientos políticos en la que se diera el apoyo de seis diputados del PRI al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, ha exigido la renuncia a muchos de sus colaboradores cercanos. Ya lo hizo con quien fuera su secretario particular, Jorge León Robledo por su cercanía y lealtad a Aguirre Rivero; también lo hizo recientemente con el coordinador de asesores de la bancada priísta, Juan Muñoz Caballero, y además lo trae como limosnero para poder cobrar los dos últimos meses en que trabajó para la fracción que encabeza Vicario Castrejón. Tal situación hizo que los 18 diputados de la bancada del PRI se reunieran hoy jueves desde muy temprano en el Instituto de Estudios Parlamentarios «Eduardo Neri», en donde los legisladores del tricolor habrían de mostrar la inconformidad de ese despido de Juan Muñoz Caballero, ya que ellos aportaban parte de su dieta para su sueldo del ex alcalde de Iguala de la Independencia y ex presidente de la Fundación Colosio estatal por coordinar a sus asesores, por lo que pedirán que les regrese su dinero para poder ellos contratarlo de nuevo ya que su papel es muy importante en el desempeño legislativo de la fracción tricolor, lo cual no acepta el presidente de la comisión de gobierno. Por si fuera poco, Vicario Castrejón se la pasa presionando y cuestionando la lealtad de sus más cercanos colaboradores y hasta de los mismos diputados, pues ya se lo chamaquearon los seis que le decían que estaban con el PRI y que acabaron de levantarle la mano a Aguirre Rivero, tal como lo hicieron antes con Manuel Añorve Baños, como el caso de la diputada priísta Silvia Romero Suárez y el nuevo legislador recién hecha su protesta por recibir la diputación, Marco Antonio Cabada Arias, al cual consideran que debe cambiársele un apellido—cagada— para reconocerle mejor. El cambio de Héctor Vicario Castrejón se ha dejado ver en la falta de atención a las personas que lo van a buscar a las cuales las deja plantadas o les dice mentiras, engañándolos y dándose a la fuga velozmente eludiéndolos o citándolos para más tarde u otro día, cuando antes se desvivía por atenderlos, por escucharlos. Además se le ve desesperado en las declaraciones que hace a los medios informativos y hasta desesperado cuando antes no perdía la calma y contestaba con cierta inteligencia y sagacidad, ahora es agresivo en sus contestaciones y hasta cortante. Sus propios amigos y colaboradores se quejan de Vicario Castrejón a quien le ven su desconfianza hacia ellos. Tal vez se debe a que el próximo 15 de noviembre se le acaba su paso por la presidencia de la comisión de gobierno, por lo ya intenta modificar la ley y el acuerdo de la alternancia de los partidos mayoritarios en la 59 Legislatura local, pero además por el cambio de los seis legisladores aguirristas y tal otros dos que se unirán a ese movimiento como es el caso del sombrerudo Rubén Valenzo Cantor y Ernesto González Hernández, con lo que sumarían ocho los diputados aguirristas, pero mientras eso sucede ya tienen un tercio de la bancada segura de ser adeptos de Angel Heladio Aguirre Rivero, aunque dicen ser priístas. Héctor Vicario Castrejón ya perdió el control y el liderazgo y por eso hoy se reunieron los 18 diputados del PRI a discutir en privado en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri para definir cual será su futuro y si seguirán unidos pese a las preferencias de cada uno por su candidato a la gobernatura. Eso es lo que tiene loco, desesperado y hasta desconfiado a quien hasta ahora ha demostrado que no tiene el control de nada, pues Vicario Castrejón hasta tiene amnesia de los acuerdos tomados, como el que hiciera con Juan Muñoz Caballero, para que aceptara la suplencia de Héctor Ocampo Zavaleta quien pudo ganar la diputación gracias a los votos de los seguidores de Muñoz Caballero en Iguala. Por lo que previendo hacia el futuro habría acordado de que fuera su suplente y que el próximo 15 de noviembre podría tomar protesta como diputado local propietario en lugar de Ocampo Zavaleta, ya que este y Vicario Castrejón ambos son concuños por lo que establecieron dicho acuerdo, que ahora parece romper este último al decidir exigirle la renuncia y sin el pago de dos meses atrasados de sueldo—agosto y septiembre—de un total de 40 mil pesos y por cual lo tratan ya como limosnero, porque cuando va a Finanzas del Congreso, le dicen que su asunto lo tiene el diputado priísta y éste lo vuelve a regresar y como una forma de evadir, le ofrecen un cheque de 20 mil pesos y la firma de su renuncia, pero no ocurre nada de eso. Por eso hoy se decide el futuro de la fracción parlamentaria que encabeza Héctor Vicario Castrejón, pues sus propios compañeros sienten que fue rebasado y que perdió el control de la bancada. Que le prometieron una cosa y que en la realidad hicieron lo que creen es mejor para ellos. Por eso piensan que Vicario Castrejón ya perdió la razón y está más que desconfiado pues tiene que lidiar con el descontento de los diputados priístas que lo acusan de dictador y de no rendir cuentas de manera transparente, además claro, de que en mes y medio se acaba su paso por la presidencia de la comisión de gobierno y posiblemente ya no le toque ser presidente de la mesa directiva del parlamento guerrerense. Este mismo día podría haber una discusión muy fuerte por lo que se decida en Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri. Así que más le vale calmarse y manejar las cosas de una manera más serena y con inteligencia tratando de ser una persona inteligente y no un hígado que a nadie respeta ni confía, ya no quiere ni recibir como lo hacía a periodistas o a sus amigos y hasta les pone la mala cara que evidencia su nerviosismo y su desesperación, porque de seguir así perderá más de lo que imagina…Prensa…Tras la renuncia confirmada desde el pasado lunes del que fuera director de comunicación social del Congreso local y ahora coordinador de prensa de Ángel Heladio Aguirre Rivero, Reemberto Valdez Vilchis, ya andan como buitres revoloteando sobre el muerto Tomás Benítez Cano, quien fuera director de comunicación social de la SEG y a Noé Mondragón Norato quien fuera ya director de la DGCS de la 56 Legislatura. Ambos ya llevaron hasta su «ridiculum» a varios diputados de todas las fracciones parlamentarias para ver si son aceptados para ocupar el cargo que se quedó acéfalo tras la salida de Reemberto Valdez Vilchis, quien pasó por lo oscuro y no dejó amigos entre quienes cubren la fuente parlamentaria. Hay versiones de que podría ser Raúl Suárez Martínez perredista de pura cepa, quien por el subdirector sería a quien subirán de rango, pero ayer mismo el declararía de que será así, ya que por acuerdo le toca decidir a la fracción parlamentaria del PRI quien ocupara el cargo de director general de comunicación social. También hay muchas voces que la persona adecuada será José Guadalupe Prieto Caracheo, quien fuera retado para coordinar los trabajos de prensa del candidato del PRI, Manuel Añorve Baños, en donde la ha salido bien su trabajo, pero podría regresar para tomar la DGCS del Congreso local con lo que le quitaría una de las muchas preocupaciones que tiene el presidente de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón. Se podrá dar el anuncio de quien será el nuevo titular de la DGCS del Congreso local y cual será el destino del PRI, del líder de la bancada y del propio Vicario Castrejón a quien se ve desesperado y hasta desquiciado…Taller…Hasta nuestra redacción, nos ha llegado un correo, en la que nos informan sobre la impartición de un Taller Periodismo de investigación documental y acceso a la información, el cual está dirigido Periodistas en activo interesados en desarrollar las técnicas de acceso a la información para investigaciones y reportajes y tiene como objetivo: Resolver dudas al presentar solicitudes de información, evitar errores comunes al presentar una solicitud y aprender cómo presentar recursos de revisión. El cupo es limitado para 30 participantes, el cual se llevará a cabo mañana Viernes 1° de octubre de 2010 el cual será de las 11 a las 15 horas, en la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la UAG. Chilpancingo, Gro.Requisitos:· Justificar en pocas líneas por qué deseas asistir al taller y en qué vas a aplicar su contenido.Temario:Uso del Derecho de Acceso a la Información. Mi clave en INFOME; Cómo hacer una solicitud de información; Errores comunes al solicitar información; Ejemplos exitosos con el uso de la Ley de Transparencia; Puntos fundamentales de la Ley Federal de Transparencia para el ejercicio periodístico;¿Cómo funciona INFOMEX?; ¿Para qué sirven las Unidades de Enlace?; Recursos de Revisión. ¿Cómo presento un recurso de revisión ante el IFAI?; Uso del Portal de Obligaciones de Transparencia; Uso del ZOOM del IFAI;Propuestas de temas para la elaboración de reportajes de investigación con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.El acceso a la información en Guerrero y los ponentes son: Lilia Saúl Rodríguez. Periodista especializada en temas de Transparencia y Acceso a la Información. Egresada de la FES Acatlán, UNAM. Ex becaria de la Fundación Prensa y Democracia. Haydeé Pérez Garrido. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Valle de México. Gerardo Ballesteros. Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), maestro en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Actualmente es investigador del área de Transparencia y rendición de cuentas.Inscripciones con Luis Flores Lonazkuo luisflores100@gmail.com ...Tradiciones...Otro correo electrónico, nos llega a nuestra mesa de redacción que dice: «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero se propuso en este año realizar la actividad «La Cultura del Hombre surgimiento y evolución» por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión de septiembre, con el tema «Tradiciones y cultos» el día hoy jueves 30 del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores, las sesiones son el cuarto jueves de cada mes, a excepción del mes de octubre que será el segundo jueves, esperamos contar con su asistencia, habrá constancia de participación con el 80% de asistencia al año, adjuntamos el archivo de la programación anual».