viernes, 1 de octubre de 2010

Propuesta

Que las autoridades municipales y estatales sometan al orden a los vándalos, quienes hoy y mañana en nombre del 2 de octubre no se olvida, causan daños al patrimonio particular.
En el acto de toma de protesta de la mujeres delegadas especiales del PRI, repugnaron la actitud traicionera de quien fuera su dirigente Silvia Romero Suárez, quien «chaqueteó» y se pasó al proyecto de Angel Heladio Aguirre Rivero, hoy viernes a la una de la tarde.
«Son las mismas pinches viejas», dejó en claro el secretario general adjunto Hugo Cesáreo Astudillo Bello, al opinar sobre las designaciones de delegadas especiales del tricolor que habrán de apoyar al candidato Manuel Añorve Baños, al que asistió Guadalupe Gómez Maganda, eterna representante popular. (Fotos: Agustín Nava Escobar).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Protestan mujeres priistas;
«las mismas pinches viejas»

Agustín Nava Escobar.--»No vamos a perseguir gentes», vamos a trabajar para el partido, dijo hoy el delegado especial del PRI, Fernando Moreno Peña; «son las mismas pinches viejas», refutaba el secretario general adjunto, Hugo Cesáreo Astudillo Bello.
Mientras que el delegado especial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Moreno Peña hablaba ante las mujeres que habrán de conformar un bloque para hacer ganar a su candidato Manuel Añorve Baños, el secretario general adjunto de ese instituto político, Hugo Cesáreo Astudillo Bello, aseguró hoy que «son las mismas pinches viejas».

PRIMERA PLANA

Libramiento a Tixtla
despedazado:vecinos

Texto y fotos:Marcelo Villanueva Luna.—Totalmente destrozado se encuentra el Libramiento a Tixtla, tras presentar severos baches y deterioro en sus estructura, sin que hasta el momento alguna autoridad municipal, estatal o al menos los candidatos a gobernador, traten de meter manos para dar una imagen diferente de lo que es el acceso que comunica la región de la montaña.
De esta forma se encuentra el libramiento a Tixtla, sin que alguna autoridad municipal, estatal y federal, acuda a repararlo.

PRIMERA PLANA


El perredista C. Alvarez
amenaza a fotoreportero

El diputado local del PRD Carlos Alvarez Reyes, fue denunciado por agresión y amenazas en contra de un foto reportero de la capital en el instante que el trabajador de la lente realizada su actividad al interior de la cámara de diputados.
Anwuar Delgado Peralta fotoreportero de diversos medios de comunicación de la capital del estado, en el marco de una conferencia de prensa denunció al legislador del PRD y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local Carlos Alvarez Reyes, una vez que lo agredió de manera verbal y hasta lo amenazó, denuncia el reportero gráfico.

PRIMERA PLANA

Pueblo y autoridades hacen
conmemoraciones en la UAG
(Segunda parte)

Héctor Contreras Organista.—Para el ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) de 1960, Jesús Araujo Hernández, considera que para la conmemoración de esa gesta heroica de la autonomía de la máxima casa de estudios, se hacen dos, una es la del pueblo y otra es la de las autoridades.
En esta segunda entrega, nuestro entrevistado, sostiene que las actuales administraciones del gobierno del estado, «siento que no entienden esto que acabamos de relatar: cómo era Chilpancingo, cómo era el estado de Guerrero en mil novecientos sesenta, porque no habían nacido, o porque no han estudiado, o porque poco les ha interesado conocer su estado, y esto va para los últimos gobernadores, los que fueron inclusive admirados y elogiados»
Luego de terminar ayer los eventos cívicos del mes de septiembre en la Plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón aprovechó su estancia para entregar una petición al presidente municipal de Chilpancingo el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, a fin de que ordene la rehabilitación de la calle «Javier Méndez Aponte», que se ubica frente a la rectoría de la colonia «Servidor Agrario», la respuesta fue inmediata de la primera autoridad, ofreció que a partir de hoy viernes primero de octubre se tendría que revisar y en breve la ejecución de los trabajos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Logró Moreno Arcos
152 mdp de FOPAM
El diputado federal del séptimo distrito del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Moreno Arcos gestionó recursos del orden de los 152 millones de pesos para pavimentaciones de carreteras, ampliaciones, puente vehicular y empleos temporales a través del Fondo de Pavimentación a Municipios (Fopam) para Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango y Coyuca de Benítez de la región centro de la entidad guerrerense.
Luego de entregar sus cinco cupones con motivo del XV Aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, la profesora Aurelia Casarrubias Vázquez recibió un libro con el título «Sangre Legítima» del escritor apánguense, Edilberto Nava García.

PRIMERA PLANA


Aumentar recursos
FAPPA, pide Aguirre
MEXICO, D.F.—Ampliación de los recursos destinados al Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) demandó el senador perredista de la república por Guerrero, Julio César Aguirre Méndez, al presentar un punto de acuerdo en el pleno.
El día de ayer jueves 30 de septiembre del año en curso el senador e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXI Legislatura del H. Senado de la República, presentó el punto de acuerdo.
José Guadalupe Prieto Caracheo al recibir su nombramiento como encargado del despacho de la dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado de Guerrero, del director de administración y finanzas Heriberto Noriega Cantú tras recibir las instalaciones de de la oficina hoy viernes al mediodía, en donde dijo que hará su mejor esfuerzo por cumplir con las actividades encomendadas por la 59 Legislatura Local ya que comprende que se viven tiempos de pluralidad y democracia. Los acompañaron el subdirector de Administración, Alberto Romero Brito y otros funcionarios del área administrativa que asistieron con la representación del presidente de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón.(Foto: Francisco Rangel/Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Vandalismo
de la FEUG

Un poco fuera de contexto seguidores de la Federación de Estudiantes Universitarios Guerrerenses (FEUG), efectuaron una movilización por las calles de Chilpancingo en el marco de la conmemoración por el 24 aniversario de la masacre estudiantil el dos de octubre de 1968, se instalaron en plantón en el palacio de gobierno, pintarrajearon fachadas de edificios, gritaron consignas y exigieron al gobierno estatal solución a sus demandas, así como respeto a la Libertad de Expresión y el Libre Ejercicio Periodístico.
Estos son los estudiantes de la UAG cada vez que hacen sus manifestaciones cometen actos de vandalismo, pintarrajean bardas, fachadas, paredes y camellones como todo porro de la universidad, sin importarles de quienes sean, al parecer son unos verdaderos vándalos sueltos y gritando por las calles y haciendo desmanes en la capital (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) así se manifestaron con pancartas y exigiendo solución a sus demandas, en el marco del 42 aniversario de la matanza de estudiantes el dos de octubre de 1968 en la plaza de las tres culturas en la ciudad de México, gritaron consignas en contra del gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja


Lo hallaron muerto
en su camioneta hoy

En la carretera Tierra Colada-Ayutla de los Libres, la mañana de hoy viernes fue localizada una camioneta, y en su interior un cuerpo de una persona del sexo masculino sin vida con un impacto de arma de fuego calibre 7.62 mm.
De acuerdo a un informe de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la entidad, informó que siendo aproximadamente las 08:06 horas del día de hoy viernes se recibió una llamada telefónica anónima en el servicio de emergencias 066 de Chilpancingo.
El tránsito vehicular ya es un problema grave por el embotellamiento y las pocas calles con que cuenta la capital, aunado a ello el cierre del «Huacapa» por la falta de los puentes hace más difícil llegar con prontitud a sus actividades. (Foto: Domingo Francisco Reyes)
Son anticonstitucionales los retenes de revisión de vehículos que lleva a cabo la Policía Ministerial del estado, denuncian.

Nota roja

Anticonstitucional
revisión de autos

Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- «En tanto no medie una orden judicial o n mandato superior jurídico, los elementos policíacos sean de las corporaciones de los tres niveles de gobierno, es y será anticonstitucional que te hagan una revisión», así lo estimo un prestigiado abogado del Despacho Walton-Uruñuela, de la ciudad de Acapulco, al cuestionarlos acerca de unas revisiones que realiza la Policía Ministerial del estado (PME), en esta cabecera municipal.
Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días, los cultivos de maíz, fríjol y calabaza de la parte alta de esta región de la montaña han sido afectados, como se muestra en la gráfica, por lo que los campesinos muestran su preocupación de que no van a tener buenas cosechas a fin de esta temporada. Incluso hasta el momento ninguna autoridad tanto del estado y federal se han preocupado por levantar algún censo de afectaciones de los cultivos de los campesinos. Lo que se muestra en la gráfica es sólo uno de los muchos casos de pérdidas que se registran en las comunidades del municipio de Malinaltepec. (Foto: Nicasio de Jesús Chepe).

Nota roja

Nació un grupo para
generar empleos:PA

Con la finalidad de lograr empleos en las diferentes comunidades en los municipios de la zona centro de la entidad guerrerense, se conformó el grupo de «Artesanas de Guerrero» misma que encabeza la profesora Patricia Acevedo, de la comunidad de Amojileca, dijo que las actividades artesanales consisten en elaborar y decorar artículos de los residuos del maguey.
Por un lado el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva, junto con su cabildo entregó lentes gratis a beneficiarios y por el otro lado presidió una reunión de trabajo del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable.

Nota

Beneficios y apoyos en
comuna de Zumpango
ZUMPANGO, GRO.—El Ayuntamiento de Eduardo Neri, no solamente sigue entregando beneficios a la ciudadanía, sino también planea y promueve los productos que se tienen en el municipio para ello habrán de participar productores con un estand en la feria de la PIME en este mes en Acapulco.
En primer orden el alcalde priísta Modesto Pérez Leyva, acompañado de la síndico municipal, María Guadalupe Deloya Leyva y regidores que integran la comuna, hicieron la segunda entrega simbólica de 250 lentes a todas las personas que resultaron con problemas de la vista, en la campaña de salud visual realizada, esto se logró gracias a la mezcla de recursos entre el H. ayuntamiento municipal, y la SEDESOL federal dentro del programa Hábitat.

Nota

Un diplomado inicia
hoy viernes en TSJ
(Prensa-TSJ).—El Poder Judicial de Guerrero y El consejo de la Judicatura, iniciarán este viernes un diplomado en «Derecho de la Función Actuarial», dirigido a actuarios, oficiales administrativos y servidores públicos del poder judicial, esto con el propósito de actualizarlos y dotarlos de las herramientas necesarias para que desarrollen de forma más eficaz su trabajo en las distintas ramas del derecho.

Columnas

La Capital

LLUVIAS EVIDENCIAN INCAPACIDAD DE LA SCT Y CICAEG
La llegada de las lluvias siempre evidencian la incapacidad de las autoridades municipales, estatales y federales para atender precisamente los asuntos que tiene que ver con las contingencias, esto se ha visto en la falta de resultados que han dado los departamentos de protección civil y otras de las dependencias.
Para citar un ejemplo de esta falta de capacidad y compromiso con los guerrerenses es los que pasa actualmente con miles de kilómetros de carreteras y caminos destrozados, tras el paso de las lluvias y los derrumbes, aunque hay en México una Secretaría que se llama de Comunicaciones y Transportes que dirige un panista Benito García Meléndez, pero no se ha visto reflejado su trabajo en cuanto a la remodelación de las carreteras en el estado de Guerrero.

Columna

El Independiente

HECTOR ANDA NERVIOSO.
Quien los entiende, pues, primero señala el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local el priísta, Héctor Vicario Castrejón, en decir que los diputados que le dieron su total respaldo al licenciado Angel Heladio Aguirre Rivero, ya estaban «grandecitos» para hacer lo que quisieran.

Columna

El Independiente

HECTOR ANDA NERVIOSO.
Quien los entiende, pues, primero señala el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local el priísta, Héctor Vicario Castrejón, en decir que los diputados que le dieron su total respaldo al licenciado Angel Heladio Aguirre Rivero, ya estaban «grandecitos» para hacer lo que quisieran.

Columna

Memorandum

SOCORRO MONDRAGÓN LLEGA AL OMPRI.
Si hay algo que está garantizado en el PRI, con la llegada de Socorro Mondragón Sosa a la dirigencia estatal del Organismo de Mujeres Priístas, por sus siglas OMPRI, es trabajo, lealtad y entrega.
Así es, el día hoy, la sindica de Chilpancingo asumiría la riendas del sector femenil del PRI de Guerrero, y lo haría en un momento muy importante, en virtud del proceso electoral que transcurre y cuyas elecciones se celebrarán el 30 de enero del próximo año, cuando los guerrerenses vayan a las urnas para elegir al futuro gobernador.

Cronijuego

Opinión

Natalicio de Morelos
Isaías Alanís

Sin dudar de las buenas intenciones del gobierno federal y su ineficiencia en la llamada guerra contra el crimen organizado, la impunidad es letra viva en el territorio nacional. Práctica que ha dejado bajas sensibles en cuerpos militares y castrenses, capos, familias de éstos, matones, artistas y gente inocente. Efectos colaterales de quienes se atraviesan en las balaceras o a las incontinencias del ejército mexicano. La impunidad es lo que impera. La lista es inmensa. Pero lo llamativo de esta carnicería legaloide y seudo judicial, es lo acontecido en el estado de Michoacán, inverosímil, pero cierto.
Los trabajadores del centro de salud municipal San Miguelito, el pasado 29 de Septiembre se coordinaron para festejar al santito del mismo nombre en donde se departió un sabroso pozole y su respectivo apetitivo mezcal y lo encabezaron por Jesús Nieves Adame; Silvestre Salmerón González; Olinka Cervantes Cárdenas; Maricela Ojeda Rodríguez; Teodora González Aguilar; Blanca Millán y Miguel Salmerón García y por último se tomaron la foto del recuerdo.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

Columna

Apunte de lectura

ES CONVENIENTE ES BUENO. CANTO NÁHUATL
Es conveniente, es bueno: ten cuidado de las cosas de la tierra, haz algo, cortar leña, tendrás qué beber, qué comer, qué vestir. Con eso estarás en pie, serás verdadero. Con eso andarás, con eso te alabarán, con eso te darás a conocer a tus padres y parientes.
Como Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado federal del séptimo distrito de Guerrero Mario Moreno Arcos participó en la reunión de trabajo sostenida con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. Raúl Plascencia Villanueva, quién presentó el Proyecto de Presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2011 para éste organismo autónomo. Cabe destacar el requerimiento para el incremento de recursos que serán destinados a la creación de seis delegaciones de la CNDH en diversos estados de la República, una de las cuales esta proyectada en Chilpancingo.

Columna

El Alacrán

R E F L E X I O N E S
Que tal estimados amigos, esperemos se encuentren bien por este medio le doy las gracias a mi estimado Director de este periódico, que durante muchos años, ha apoyado esta columna y sobre todo a ustedes, gracias mil gracias.
El día de ayer el sindico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán en reunión con padres de familia de la escuela «Crescencio A. Miranda» de la colonia El Encanto en donde entregó, al director Jorge Ramírez García, apoyo para mejoras del plantel el cual fue gestionado por Ernesto Alonso Franco Fierro. También se comprometió a abrirles las puertas del Ayuntamiento y así poder seguir haciendo gestión para beneficio de la escuela.

Policrónica

Desastre…Los priístas están viviendo un verdadero desastre en Guerrero, sus sueños se van a quedar congelados, todo porque no supieron elegir a su abanderado para la contienda electoral del 2011.


«Eramos muchos y la criada parió cuatitos». La manera de hacer política de la cúpula priista en Guerrero demuestra con claridad que han sido rebasados por el tiempo y la modernidad, que no están preparados para tomar decisiones a la altura del momento histórico que se vive. Si el tricolor tiene medio cuerpo en Los Pinos, en el estado de Guerrero los priistas tienen tres cuartos de su humanidad hundida en la tumba política, de la cual será muy difícil salir, por aquello de que «todos quieren hacer leña del árbol caído». Veamos los hechos reales: seis diputados locales han declarado abiertamente su adhesión al proyecto de Angel Heladio Aguirre Rivero. Efrén Leyva Acevedo fue inútil para tratar de convencer a los disidentes, por el contrario, los pateó para que se fueran más pronto, lo mismo le ocurrió al propio Manuel Añorve Baños, que jamás pudo recuperar la confianza de sus correligionarios, porque ya todos los conocen a profundidad. Los desesperados gritos triunfalistas terminan en un quiebre de voz, debido a que ni ellos mismos arengan con convicción. La salida de un tercio de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del estado habla muy mal de la capacidad política de Héctor Vicario Castrejón –si es que alguna tiene-, porque se ha quedado sólo y en peligro de perder la presidencia del congreso, con todo lo que ello implica. De 46 legisladores locales, 34 forman el grupo opositor al PRI, claro con los aliados recientes, los diputados incondicionales de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, como Carlos Álvarez Reyes o María Antonieta Guzmán Vizairo. Perdieron en la mensa, perdón en la mesa, lo que tanto trabajo les costó ganar en urnas. Bien decía mi abuelito, «Pa´ pendejo no se estudia mhijo. Se titula uno al nacer y de ahí pa´delante ya no hay remedio». Se alegraron cuando el Partido Acción Nacional lanzó candidato propio y exclamaron: «se desmorona la alianza». Esto tiene una clara explicación de matemática política. La alianza aguirrista tuvo que decidir entre los posibles votos del PAN y los que aportaría el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, y en Guerrero ya sabemos el peso político del «PEJE», que si bien puede aportar menos votos a la alianza, es un personaje de impacto moral para el proyecto, porque sería muy negativo que se despreciara el apoyo de Andrés Manuel en aras de consolidar una alianza con el PAN. Los priistas ya se aliaron con el diablo, personificado en las nefastas figuras de René Juárez Cisneros y Rubén Figueroa Alcocer, después de esto sólo les quedaba buscar la sombra protectora, ellos creen que salvadora, de Elba Esther Gordillo Morales. Y así lo hicieron. Todos conocemos el comportamiento y de los «firmes principios» de la maestra para manejar los asuntos de poder. En las pláticas con la alianza, pidió como pago la secretaría de Educación Pública, con lo que no estuvo de acuerdo Angel Heladiol Aguirre Rivero, por la evidente acumulación de compromisos que la propia alianza implica. Y allá va Mónica Arreola Gordillo, la hija de la maestra, con su precioso tesoro, ofreciéndolo al mejor postor. Al final la alianza del PANAL se formó con el PRI, lo que significa una cosa clara: Manuel Añorve Baños sí comprometió la secretaría de Educación a cambió de 22,826 votos que escasamente le podrá aportar el partido de Elba Esther Gordillo Morales, votos que le cuestan a los guerrerenses en su costado más sensible: la educación. El PANAL funciona, en gran medida, gracias a los recursos que maneja Elba Esther como dueña de facto del SNTE y que legalmente deberían tener otro destino, capacitación para los maestros, apoyos para elevar su condición de vida, etcétera. Decimos que con dificultad podrá aportar esa cifra de sufragios, porque no debemos olvidar aspectos locales, como el hecho de que en el PANAL participa con una cartera importante, José Villanueva Manzanarez, exsecretario particular de Aguirre Rivero y que probablemente operará en contra de la línea central de su partido. Lo mismo ocurrirá en el Partido Acción Nacional. Presidentes municipales, regidores y diputados locales tendrán que colocar en la balanza de dónde sacarán mayor «raja política», si apoyando a su candidato o pactando en lo «oscurito» con Ángel Aguirre. El PRI corre el grave riesgo de desfondarse, de que al ver cercana e inminente la derrota, su militancia, cuadros medios y uno que otro dirigente, abandonen el barco a punto de hundirse. Ya saben que esto puede ocurrir, porque en política no hay moral, ni firmeza ideológica que pase por la pérdida de la cabeza...Peyorativos… Los calificativos que se dan en torno a las dos candidaturas a la gobernatura de las coaliciones Guerrero nos une y Tiempos Mejores para Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, ya son verdaderamente peyorativos, como lo son calificativos ya hasta grotescos del gerente Carlos Zeferino Torreblanca Galindo los que usa en contra de los miembros del PRD a quienes los ha acusado de todo desde que son cuches cuiteros, come mierdas, come lentejas, etcétera.Y es que han bajado el nivel político y demuestra lo que en realidad son ambiciosos del poder que no les importa manchar, ni pisar a quien sea con tal de apoderarse del poder, no les ha importado demeritar a sus partidos, sus principios e ideologías, se han convertidos en tutti fruti (todas frutas mezcladas) una mescolanza sin forma ni dirección, están más preocupados en demeritarse que en presentar ideas, proyectos, planes, plataformas, hechos concretos más allá de las promesas de campaña que nunca se cumplen por lo regular, pero que dan esperanzas a los ciudadanos de que el próximo gobernante será mejor que el que ahora tenemos. Si ellos piensan que sus palabras son graciosas o que acaban con la imagen del contrario les aviso que no es tal, ellos que dicen que la gente está cansada de los pleitos entre los políticos, se están dedicando precisamente a eso que la gente ya no quiere los epítetos, calificativos ni groserías que se dicen los unos a los otros. Por eso los partidos políticos perdieron credibilidad, credibilidad que ahora quieren tener por medio de las personas emblemáticas, las que tienen popularidad, la que tienen todas las virtudes y no los defectos, pero que en los hechos se contrastan con la realidad que a veces es relatada de manera mañosa por algunos medios y reporteros que les dan otra interpretación y en su mayoría dirigidas desde los cuartos de guerra de los candidatos de esas coaliciones. El llamado pacto de civilidad que buscaron los dirigentes del PRI, Efrén Leyva Acevedo y del PRD, Misael Medrano Baza, quedo pendiente por no ponerse de acuerdo y porque empezaron a llenar de denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y que hasta ahora no han tenido una resolución al respecto. Pero ambos candidatos, pues el candidato del PAN ni siquiera se sabe que haga campaña, han caído en el incumpliendo de la ley electoral y siguen con sus campañas pese a que están en una supuesta veda y hacen campaña anticipada de manera encubierta y ahora utilizan a los miembros de sus equipos de campaña y en reuniones de organización. Aunque lo nieguen todos están usando las descalificaciones groseras, peyorativas, más que las razones y los hechos, pues defectos tienen todos y en ellos se magnifican por ser parte del entorno político público, que ya es una guerra sucia, más que una contienda electoral limpia y de altura de miras…Alas…A volar le dijeron en el Congreso al coordinador de asesores de los diputados priístas, Juan Muñoz Caballero, de quien no se supo nada de su trabajo, pero bueno ahí cobraba con ese cargo que le asignó su otrora «cuatacho» Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso. Y no es para menos, si ya no tiene a quién ¡coordinar! Pues seis de los diputados renunciaron a su partido el tricolor. Juan Muñoz Caballero todavía estaba tratando de cobrar su última quincena, con aguinaldo y prima vacacional al subdirector de Administración y Finanzas Alberto Romero Brito, y de paso decirle que su chamba se terminó pues los diputados a los que «asesoraba» se salieron del corral para irse a apoyar a Angel Heladio Aguirre Rivero, y pues otra vez se quedará esperando a ver que «aigre» lo lleva a algún «huesito». Aunque si no puedes con el enemigo ¡únete a él!, reza el refranero popular. Y así como es de lambiscón y «chaquetero», seguro que se fue a poner a las órdenes del candidato de la colación «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero a quien por cierto le debe muchos favores. Lo malo del asunto es que esta empresa seguro que quiebra pues el trácala nunca pago la suscripción que lo mantuvo bien informado. Pero hay que recordar que muñoz Caballero, el «coordinador de nadie» ya le enseñaron la puerta, le dieron un empujoncito y adiós, pues ni modo que «asesore» a Vicario Castrejón o a Marco Antonio Leyva, que son los que aún están aguantando vara en su línea priista, pero por lo pronto seis diputados ya «jalaron» por otro rumbo, pero no del senador que quería ser candidato de su partido el PRD y que le quitaron el bocado, sino de que se fueron por donde el aire político les está marcando hacia dónde inclinarse, como veletas descompuestas …Equipo…El candidato a gobernador por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, presentó ayer a parte de su equipo de campaña. El coordinador general de la campaña es Juan José Castro Justo, político con experiencia y trato político; el coordinador operativo es el diputado local Marco Antonio Leyva Mena; el coordinador de comunicación social es Héctor Apreza Patrón; la coordinadora de consulta y de la elaboración del plan de gobierno es la diputada federal Claudia Ruiz Massieu; la coordinación de vinculación estará a cargo de la diputada Guadalupe Gómez Maganda y de Roberto Salazar López, y la coordinación de redes sociales a cargo de Hilario Ruiz Estrada y Fernando Reyna Iglesias. Los responsables políticos de los distritos 04 y 09 federales de Acapulco serán los diputados federales Alejandro Carabias Icaza y Fermín Alvarado Arroyo, que ganaron esos cargos en las elecciones del año pasado …Toma…Este día viernes al mediodía tomó posesión de las oficinas de la dirección de comunicación social del Congreso local, José Guadalupe Prieto Caracheo, quien era coordinador de prensa de la bancada del PRI y quien hasta hace dos días estaba «prestado» como coordinador operativo de la campaña de Manuel Añorve Baños. Ayer a las afueras de los cubículos de esa dirección columnistas como Víctor Manuel Tello Zapata, Salomón García Gálvez, Rafael Solano, entre otros periodistas hacían pronósticos de quien quedaría. Por ahí, andaban otros candidatos a ocupar la silla de Remberto Valdez Vilchis que se fue a la campaña de Angel Heladio Aguirre Rivero, como Tomás Benítez, a quien el mismo Vicario Castrejón le dijo que sería Prieto Caracheo el que la ocuparía a partir de este día y precisamente se confirmó al recibir el nombramiento de manos del director de Administración y Finanzas, Heriberto Noriega Cantú, y estuvo con testigo de calidad, el subdirector Alberto Romero Brito y otras personalidades del mismo Congreso Local. Ahora el reto del nuevo jefe de prensa del Congreso, hablando con verdades, no con mentiras y tomaduras de pelos a los periodistas, porque con esas actitudes se abren frentes innecesarios de inconformidad de comunicadores, por lo que es necesario que hable con claridad, y no finque esperanzas como acostumbra su jefe político Héctor Vicario Castrejón, y ahora no debe actuar en torno a una persona, sino a favor de toda la institución y ahora debe entender que tiene 46 jefes a quienes tendrá que difundir sus actividades. Ya veremos si actúa con sensibilidad y con trabajo, y no se vaya hacer el monumento al «guevo», como su antecesor …Jefa… Hasta nuestra redacción digital, nos llegó un comunicado de la periodista Magdalena Esparza Gervacio, informándonos de que ya es jefa y dice lo siguiente: «Estimados amigos y colegas: Tengo a bien informarles que a partir de esta fecha me incorporo en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero como encargada de prensa, por tanto me pongo a sus órdenes y espero contar como siempre lo han hecho, con su invaluable apoyo en todos y cada una de las etapas profesionales de mi vida. No duden en solicitar la información que requieran y sobre todo, también cuenten con mi apoyo en lo que pueda ayudarlos desde este nuevo encargo, les envío un abrazo y por lo pronto mis números siguen siendo los mismos hasta nuevo aviso. Atentamente. Pd. En breve les mando un comunicado»…Frase…»La autoridad se funda en la razón y se pierde a tarazones por actitud demenciales, al pretender mandar sobre donde no puede». Pastenes .