lunes, 11 de octubre de 2010

Propuesta

Que hagan conciencia los líderes de organizaciones sociales, que no es destruyendo patrimonio particular y oficial como debe conmemorarse mañana 12 el Día de la Raza.
Antonio Cantorán González, Sandra Luz Mota Rojas y Jesús Isabel Figueroa Rodríguez, unos verdaderos farsantes del Partido Nueva Alianza, desde que inauguraron la casa de gestoría en la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, ninguno se ha parado por ese lugar, prueba de ello que se encuentra cerrada al público. (Fotos: Domingo Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Es un desastre la
SSA en Guerrero

Marcelo Villanueva Luna.—El senador de la República de extracción perredistas Julio César Aguirre Méndez, denunció una serie de irregularidades en la Secretaría de Salud en el estado, tanto en la cuestión administrativa, financiara y contratación de personal, por lo que asegura que habrá de solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que lo antes posible inicie con una investigación en cuanto al manejos de los recursos en este sector.
Flaco favor le hicieron al precandidato de la alianza «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, cuando el delegado especial en Apango, Edgardo Astudillo Morales confundió al tal grado a los priístas que le preguntaron por quien votaría, ya que estuvo hablando mucho de la otra coalición «Guerrero nos Une», encabezada por Angel Heladio Aguirre Rivero. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Luna, alcalde Tlalixtaquilla
títere del cuestionado Sofío

Nicasio de Jesús Chepe. TLALIXTAQUILLA, GRO.- El actual alcalde priísta Ismael Luna Espíndola, es calificado por la ciudadanía de todo el municipio como el títere del Diputado Federal Socorro Sofío Socorro Ramírez Hernández, ya que la actual administración se encuentra en un completo desastre ya que a casi dos años de ejercicio del poder municipal se han gastado 12 millones para la obra pública y no se ve en ningún lado alguna obra social digna.

PRIMERA PLANA


Pioquinto Damián Huato
desvió presupuesto SEG

Denuncian ante los medios de comunicación de esta ciudad capital presuntos actos de desvíos de recursos y malversación de fondos por parte del ex secretario de educación en Guerrero Pioquinto Damián Huato, hoy dirigente de empresarios de Chilpancingo, luego de no transparentar el manejo de 86 pólizas de cheques y compras voluminosas de materiales a una papelería de su propiedad, «es aquí donde queda claro que la riqueza de Pioquinto Damián Hauto si es inexplicable», denunció así Salvador Becerril Gómez ex asesor financiero de la SEG.
Al principio mencionó que debido a una nota periodística que se publicó el fin de semana pasado, misma donde el empresario capitalino revelaba que el actual candidato de la Alianza «Guerrero nos une» a la gubernatura de la entidad Angel Heladio Aguirre Rivero había hecho malos manejos de recursos en la SEG en sus tiempos de gobernador interino de Guerrero.

PRIMERA PLANA


Ciudadanos respaldan
a Aguirre, afirma PRD
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Aguirre Alcaide, consideró que el candidato de la coalición «Guerrero nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero ha rebasado ya las expectativas de partidos, ya que muchos de los ciudadanos lo están respaldando sin considerar los partidos políticos.
Explicó que en los últimos eventos que se han venido realizando en diversas partes del estado, ha recibido la suma de contingentes que no militan en ningún partido político, como fue el caso de Coyuca de Benítez en donde mucha gente le dio su respaldo por el trabajo que realizó en la gubernatura del estado y tras ser el apaciguador luego del caso Aguas Blancas, donde el mismo municipio de Coyuca Benítez se encontraba convertido en un polvorín.

PRIMERA PLANA

Mujeres podrían
elegir gobernador

Tania Serrano Corona.—La presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores y de la Cartografía Electoral del Instituto Electoral del Estado (IEEG), la consejera Rosa Inés de la O García, dijo que la ciudadanía ya puede consultar la lista nominal de electores, que se encuentra en la página de internet del IFE, desde el 05 y hasta el 24 de octubre de esta año, para verificar si ya se encuentra dentro, pues esta lista final será utilizada para las próximas elecciones del 30 de enero del 2011.
Afirmó que no está demás el hacerlo, «ya que pueden pasar casos muy curiosos, como por ejemplo uno de los errores más frecuentes es cuando pierdes tu credencia de elector, acudes al modulo para tramitarla la reposición y después no vas por ella, porque encontraste la anterior, automáticamente pierdes la oportunidad de ir a votar, porque la nueva credencial es la que quedo registrada».

Principal de Nota Roja


Levantan a uno
de Petaquillas
Antonio Cantú Rendón.—Un trabajador de intendencia de pinturas de la empresa Comex, fue levantando por hombres armados en la calle principal de la colonia «Los Pinos» de la vecina población de Petaquillas, municipio de Chilpancingo.
La persona que desde el jueves de la semana pasada por la noche se encuentra desaparecida se conoció que responde al nombre de Ramón Reyes Meneses de 44 años de edad, y tiene su domicilio en la calle principal de la colonia «Los Pinos».

Nota roja

Lo amarraron
como marrano

Antonio Cantú Rendón.—El ebrio Jhonatan Francisco Castillo, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia barranca de El Huaje Seco de esta capital, el día de ayer el alcoholo lo enloqueció y trató de agredir físicamente a su familia por lo que su tío de nombre Sabas junto con otras personas lo amarraron con un laso como animal.

Nota roja

Constantes asaltos a chilapeños

Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA, GRO.- Habitantes de las comunidades de Tlamixtlahuacán y Vista Hermosa, pertenecientes a este municipio de Chilapa denuncian que en el punto conocido como La Virgencita de la carretera Tlapa-Colotlipa, sujetos armados constantemente asaltan a las camionetas pasajeras que circulan en dicho lugar y hasta la fecha ninguna autoridad policíaca a querido colaborar para detener la ola de asaltos.
Estudiantes universitarios calentanos, desplazaron a los amuzgos, por lo que éstos demandan al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, su restitución, luego de que en el año 2005 habían logrado establecer la casa del estudiante amuzga en la calle Prolongación Altamirano número 38 de la colonia «Margarita Viguri» de esta capital, ahora ese domicilio habitan hasta personas que no son escolares.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja


Matan a familiar del
alcalde de Quechul

La cabecera municipal de Quechultenango, es un pueblo sin ley, ya que a cualquier hora del día, acribillan a personas, así mismo se conoció que hoy lunes, hombres armados mataron a balazos a un vecino de la comunidad de El Naranjo.
La persona que el día de hoy lunes cerca de las siete de la mañana, en los momentos en que se dirigía al campo, fue acribillado por ahombres armados y que hasta el momento se desconocen.

Entrevista

Campeón Nacional Absoluto
 de Fisicoculturismo y Quiropráctico

Amigos amigas, señoras y señores… el pasado lunes 4 de octubre del año 2010 siendo las 8 de la mañana, feliz como siempre acudí a apoyar con el audio para la transmisión del programa (de buen raiting por cierto) «Siga noticias» con Chavelita Ortega y Martín Martínez. Afuera llovía tenue pero en fin mojaba hasta humedecer los labios. Antes de entrar al estudio trastabillé cayendo estrepitosamente golpeándome costillas y el codo que aún me causan un malestar que intimida, hiere y mata. Afortunadamente recordé que a unos pasos había un quiropráctico que su ayuda me salvó de algo peor.

Columnas

El Alacrán
¡CUANDO LA MUERTE NOS LLAME!
Hay, hasta pelucas, pensar, en la huesuda, pero tenemos que recibirla, ningún cabrón se escapa de ella, ningún jijo de puta es eterno ya sea rico o sea pobre, esta virgen de los enterrados, agarra parejo, ya sea diputados panzones y ojones, cómplice del asesinato de Aguas Blancas mas este calcio no se anda con chingaderas, le sugiero que disfrute de tus ahorros, gástatelos en vida, dale al cuerpo que tanto sacrificio, unos momentos de bien estar, haga lo que siempre quisiste hacer, y no pudo, no hay que ser pendejo, tenemos vida y tenemos la oportunidad de emprenderlo.

Cronijuego

Columnas

Falconario
Jorge Falcón.
Marcos Efrén Parra Gómez, eterno candidato perdedor, que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), en Guerrero. Funcionario que no tan solo ha dejado buenos sabores en donde se desempeñan; solo por el buen trato que le caracteriza. Pero en el plano político por el ejercitarse en pro de apoyar a sus semejantes, simplemente no se le da; porque no es parte de su mística de calidad humana.
Por lo tanto, como candidato de nuevo, es un relleno y en mal momento.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón.
Marcos Efrén Parra Gómez, eterno candidato perdedor, que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), en Guerrero. Funcionario que no tan solo ha dejado buenos sabores en donde se desempeñan; solo por el buen trato que le caracteriza. Pero en el plano político por el ejercitarse en pro de apoyar a sus semejantes, simplemente no se le da; porque no es parte de su mística de calidad humana.
Por lo tanto, como candidato de nuevo, es un relleno y en mal momento.

Reflexiones

Todo o nada
Marilli

A Dios le pedí fuerzas para grandes logros…
Me hizo débil, para aprender humildemente a obedecer.
Pedí salud para hacer cosas grandes, me dio enfermedad para poder hacer cosas buenas.
Pedí riquezas para poder ser feliz, me dio pobreza para poder ser sabio.
Pedí poder para obtener alabanzas, me dio debilidad para sentir necesidad de Dios.
Pedí todo para disfrutar de la vida, me concedió vida para poder disfrutar de todo.
Pedí lujos y fama, me concedió amigos y amor.
A pesar de mi mismo, las peticiones que no hice me fueron concedidas.
¡Dios Mío! Gracias.
Entre todos soy el más afortunado.
En representación del alcalde capitalino, la mañana de hoy lunes estuvo la segundo síndico procurador en el homenaje al izamiento de la Bandera Nacional, que en esta ocasión le tocó a la escuela Centenaria Normal del estado «Ignacio Manuel Altamirano». (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Cultura/social

Mario Vargas Llosa
Apolinar Castrejón Marino
No hay nada tan útil como un buen enemigo, al menos para los personajes públicos que necesitan estar contantemente en la percepción de la gente. Los escritores son unos de esos que requieren publicidad.
Mario Vargas Llosa, quien ha sido recientemente confirmado como acreedor al Premio Nobel de Literatura 2010 tiene en su vida algunas páginas olvidadas a poco conocidas por las nuevas generaciones. Los jóvenes son dados a creer que sus ídolos son semidioses, perfectos e inmutables, y que su vida es de eterna bienaventuranza. Así, los jóvenes lectores por lo regular desconocen el ir y venir de los artistas en medio de las pasiones.
Y aquí estamos para recordar que Vargas Llosa tiene una vieja e implacable rencilla contra Gabriel García Márquez, personaje que gusta mucho de figurar en la televisión, la prensa e Internet, para lo cual ha inventado, hasta que ya se iba a morir.
Efemérides.

Apolinar Castrejón Marino

11 de octubre.
1876. Sublevación del general Porfirio Díaz contra Sebastián Lerdo de Tejada.
12 de octubre.
1492. DESCUBRIENDO AMÉRICA. Desembarco de Cristóbal Colón en una de las islas de las Bahamas.
13 de octubre.
1792. colocación de la primera piedra de la Casa Blanca.
14 de octubre.
1526. Celebra del primer casamiento religioso en México.
15 de octubre.
1854. Nacimiento del literato inglés Oscar Wilde en Dublín.
16 de octubre.
1978. Elección del cardenal polaco Karol Wojtila como papa, quien tomó el nombre de Juan Pablo II.
17 de octubre.
1931. Al Capone recibió sentencia por evasión de impuestos y condenado a 11 años de cárcel.
Un padre lee a su hijo dentro de las actividades de fomento a la lectura que desarrolla la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura.

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Reyes Rodrìguez

Lectura «sin obligatoriedad»
Con el objetivo de propiciar que la lectura se convierta en una práctica cotidiana; y considerando que el desarrollo de la habilidad lectora es una de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento, la Secretaría de Educación Pública pone a disposición, una propuesta para desarrollar el gusto y la habilidad lectora entre los estudiantes que cursan la educación básica.
La mañana de hoy, la maestra Eva Pineda Jiménez, colaboradora del área académica y administrativa de las oficinas de rectoría de la UAG, recibió un libro de la autoría del Perro Callejero, tras entregar sus cinco cupones del XV Aniversario de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

Columnas

Eco de las noticias
Jorge Falcon
Ofrece Añorve una universidad pública en Tierra Caliente.
-Envilece el engañar, esto se hace cuando no hay ideas-
Acusa Pioquinto a Aguirre de haber saqueado la Secretaría de Educación cuando fue gobernador.
-Habla un perfecto cínico. ¿Y cómo la dejó René Juárez Cisneros?, Chato-

Poema

Diálogo con El Año Viejo
Autor: Andrés Rodríguez Suárez
¿Cuál es tu nombre?: Mi nombre es año 2008
¿Cuál ha sido tu mayor experiencia en esta estancia en la tierra?
Me siento cansado y decepcionado,
me voy triste con una carga muy fuerte.
Nunca vi armonía entre los seres humanos
nunca vi sabiduría, siempre vi mucha maldad.
nunca dialogan, nunca escuchan, siempre oyen
se lastiman mucho y se hieren.
Pero no saben curar sus heridas.
cuando llegué a la tierra
entré lleno de luz resplandeciente como el sol
y hoy regreso muchísimo enfermo
Tiene mucha semejanza a los humanos
cuando somos niños nos reviste una luz divina
cuando somos jóvenes nos sentimos
como el sol cuando entra en el cenit;
Después vienen los grandes errores,
fracasos, equivocaciones, lamentaciones,
llegamos a una edad madura
y empiezan nuestras reflexiones
Cuantas veces me equivoqué
pero todavía tengo tiempo
de hacer algo por mí. Me voy a valorar.
Me voy a dar amor,
me voy a respetar a mí mismo
voy a buscar la fuente de felicidad
y cuando la encuentre seré feliz.
¡Gracias por todo 2008!
Familiares y amigos le fue festejado su cumpleaños María del Rosario Morales Calvo, en el rancho «Las Gaviotas», municipio de Zumpango, acompañada de su esposo César Campos Flores, sus papás Martha Gálvez y Víctor Morales, el pasado sábado, en donde se degustaron carnes azadas y un sabroso pastel. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


La Capital


Marcelo Villanueva Luna

EL PRESIDENTE DE LOS PARCHES
El presidente municipal de Chilpancingo el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, dio el banderazo de inicio al programa emergente de bacheo en varias calles de la capital, una vez que ya pasaron las lluvias y quedaron las vías públicas destrozadas. En los medios de comunicación pudiera parecer una buena acción por parte de las autoridades, aunque ese tipo de obras, remiendos, parches o pedaseras no ayuda mucho en mantener accesos de calidad de manera permanente, sino más bien son obras temporales o mediáticas.
Para beneficio de los alumnos de la escuela Secundaria Técnica 81 profesor «Aron M. Flores», el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán entregó material de alumbrado público a la Profesora Lucía Hilaria, Directora de la institución.

Policrónica

Femenina…Para que efectivamente se cumpla de lo que se viene pregonando en la Auditoría General del Estado (AGE) de que hay equidad de género, los diputados de la LIX legislatura Local, no deben aceptar reelección, sino promover una mujer para que ocupe ese cargo por siete años más.

Como se sabe en estos días se ha comenzado hablar mucho del cambio en la titularidad de la Auditoría General del Estado (AGE), que hasta hoy mal dirigida y hasta cuestionado por sus magros resultados de Ignacio Rendón Romero, quien se le ha terminado su periodo constitucional por el que fue electo por los diputados locales, sin embargo su ambición es quedarse otro periodo, sin duda podría buscar su reelección y si los diputados locales se lo permiten. Sin embargo los 46 diputados de la LIX Legislatura Local, tienen que ponderar que ahora ese cargo, debe ocuparlo una mujer que tenga perfil profesional, sin duda, hay muchas de estas hasta hoy hemos detectado a una que realmente no solo iría a reivindicar a la institución en su papel y trabajo a favor de la sociedad guerrerense, sino que demostraría que el cargo no es para irse enriquecerse como lo ha demostrado el actual Ignacio Romero Rendón, quien por cierto se le llena la boca diciendo que ahí en la AGE se fomenta la equidad de género, por ello decimos, que es necesario que se promueva y se le de valor a eso, porque de lo contrario quedaría en puro discurso y difusión en los medios tal como le gusta ese señor para lucimiento personal. Desde ahora creemos que para ocupar el cargo, sin duda debe ser la Contadora Pública Certificada, con grado de maestría, Isela Cuevas Guevara, quien ha demostrado honestidad en todos los cargos que ha ocupado. Entre ellos sabemos que fue dirigente de la COPARMEX-Chilpancingo, dirigente de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, secretaria de finanzas del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo por cuatro años cuando ocupó el cargo Mario Rodríguez Bello mejor conocido como Malán, actual contralora interna del Ayuntamiento de Chilpancingo, y sin temor a equivocarnos, esta profesional de la contabilidad no ha sido cuestionada, puesto que no ha entregado cuentas turbulentas. Entonces creemos que la titularidad de al AGE para los otros siete años debe ser una mujer oriunda de Chilpancingo, quien es de las familias tradicionales y que con ese deseo y espíritu de servicio deber ser tomada en cuenta por los diputados de la LIX Legislatura Local, ahora que ya se reciban las propuestas. La AGE tiene que oxigenarse, antes de que caiga en la burda reelección, porque definitivamente ante la opinión pública ha sido cuestionado el trabajo, prueba de ello que hay más de cinco mil millones de pesos que hasta ahora alcaldes de dos periodos atrasados y algunos de los vigentes, no han justificado a la AGE, todo porque hasta hoy han sido puras amenazas de que los van a encarcelar, prueba de ello que ninguno está en la cárcel o devolviendo el dinero que se le está requiriendo. Lo único que se sabe que se presentaron las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del estado, pero esta es otra instancia es igual que la «Carabina de Ambrosio». No cabe duda que la AGE está muy desprestigiada, es necesario renovarla, poner gente nueva, con ideas innovadoras, porque el señor que ahora se encuentra ahí, lo único que hizo de ello es una mina de oro para hacerse rico, disfrutar de chicas y edecanes a su servicio. Los diputados locales están a tiempo en tomar en cuenta propuestas serias para ocupar la titularidad de la AGE y se haga realidad el tan llevado y traído discurso de la equidad de género, y no solamente lo ocupe como propaganda personal. Los legisladores tienen la última palabra para que la AGE deje de ser un «elefante blanco» y un lugar de enriquecimiento ilícito y se convierta en una verdadera instancia fiscalizadora, a fin de que los alcaldes y el titular del área no sigan robándose el dinero del erario público que va en detrimento al progreso y desarrollo de la entidad suriana. Cuevas Guevara es una profesional en la contabilidad, por lo que no sería una mala propuesta, además como mujer, en lugar de prestarse a componendas con alcaldes y funcionarios rateros, les daría cursos y profesionalizar el manejo de las finanzas, seguro que esa sería la respuesta antes de recibir un soborno, porque su honorabilidad, no la cambiaría por unos cuantos pesos. Primero está su reputación antes de aceptar componendas, además su trayectoria como contadora pública certificada no estaría dispuesta para que al rato anduvieran hablando los políticos y en los medios de comunicación de que es corrupta, cuando toda su vida ha sido de manejo honesto y transparente de los dineros que se los han encomendado para su administración. Desde ahora los representantes populares tienen que tomar en cuenta esta propuesta pública e invitarla a que presente documentación y participe en la elección del próximo titular de la AGE, a fin de que se maneje con transparencia, porque ahora se sabe que hay mucho estiércol, la cloaca ha salido a cada rato a la luz pública, entonces se necesita una persona que lo sustituya para dignificar una instancia gubernamental, porque el costo para su mantenimiento lo asume los ciudadanos que pagan impuestos. Entonces en lugar de tener un «elefante blanco», como ha operado hasta ahora, convertirla en una verdadera instancia fiscalizadora y corregir muchas deficiencias, por desgracia Rendón Romero ya se anquilosó, por el tiempo que lleva—ocho años—y sin promover innovaciones para que la institución sea de respeto y respetable, incluyendo a todos los que laboran en esa dependencia, porque por el mal manejo, se agarra parejo, que no solamente Rendón Romero, sino todos los empleados, porque no han cumplido con su trabajo fiscalizador. Es la hora para que llegue una mujer a la AGE, para que no se vea que hay machismo en esa instancia y no se eche por tierra la llamada equidad de género …Farsantes… Resultaron ser unos verdaderos farsantes, los que se dicen representara al Partido Nueva Alianza (PANAL) en Guerrero, aunado a los que se autodefinen como delegados municipales y regionales. Hasta hoy, los habitantes del municipio de Ahuacuotzingo se siguen preguntando en donde están sus dirigentes del PANAL, porque nada más abrieron la oficina y se encuentra cerrada, gracias a que les fueron a tomar el pelo a los habitantes que creyeron que es un partido con nueva visión. Como se recordará el pasado 22 de agosto pasado, de este año, hasta ese lugar arribó la cuestionada dirigente estatal del PANAL, Sandra Luz Mota Rojas, quien fue darle posesión a Antonio Cantorán González, como dirigente municipal en Ahuacuotzingo y como cómplice de esta acción estuvo presente el que se autollama delegado regional Jesús Isabel Figueroa Rodríguez. El último engaño que recibieron los ciudadanos, fue en la fiesta de San Miguel Arcángel, el pasado 29 de septiembre, pues estaría el delegado Isabel Figueroa Rodríguez en la comunidad de Tecolcoautla, ya que en este lugar llevaría una corrida de toros del estado de Morelos, y se la creyeron, porque sería una novedad, ya que en esa zona de la montaña baja, no habido ningún evento de ese nivel. Pero el gandalla político del PANAL, dio la sorpresa el tal Isabel, acompañado de una comitiva de más de cincuenta personas arribaron a la comunidad, en donde les ofrecieron delicioso platillo regional como muestra de agradecimiento y parte de la fiesta al patrono del lugar. Posteriormente se trasladaron al corral de toros en donde estaban los animales flacos, casi se mueren al ser trasladados en un camión torton provenientes de Las Joyas, eso le ocasionó la rechifla al farsante Jesús Isabel Figueroa Rodríguez y como era obvio, reclamos airados, porque les había tomado el pelo y lo mismo ocurrió con el dirigente municipal del PANAL, quien también llevó toros flacos, pese a que había ofrecido traer una corrida con ejemplares del estado de Morelos. Por estos antecedentes, los habitantes de la comunidad de Tecoanapa, municipio de Ahuacutozingo, anunciaron que el próximo 24 serán las fiestas patronales, pero que no van a invitar ni a Figueroa Rodríguez, ni a Cantorán González, porque además han cerrado las oficinas del PANAL, misma que no ha sido pintada, y fue a parar a la casa del dirigente Antonio. Por estas actitudes de este trío de farsantes del PANAL …Inútil…»No me ayudes compadre», es lo que seguramente le diría el candidato priista a la gubernatura, Manuel Añorve Baños, al perredista y ahora «otras vez distinguido priísta» Edgardo Astudillo Morales, quien ayer domingo fue a presidir una «mini» reunión en su calidad de delegado especial del PRI para Apango y Tixtla. Con ese «fuero» partidista, y con la bendición de ser compadre del aspirante a gobernador por Guerrero, Astudillo Morales llegó apantallante a las oficinas del tricolor en esa población, donde la cúpula lo esperaba para dar inicio a una reunión informativa. Lo que cayó como mentada de madre a los apangueños es que el promotor del voto priista se hizo acompañar nada menos que de Antonio Viliulfo Morales Iglesias, expresidente municipal de Apango, y quien dejó las arcas municipales en ruinas, un hombre perseguido por la Auditoria General del Estado (AGE), nada más por no comprobar algo así como unos 27 millones de pesos (parece competencia si Felícitas apenas desvió 15 millones). Parecía que llevarían a comer al expresidente municipal de Tixtla, Edgardo Astudillo, pero cómo si antes le dijeron la verdadera situación en Apango: ¡el PRI está desmoronado!, no existe más que en unas siglas «borrosas». «Ladino como al mundo vino», el citado magnate gasolinero, habló de la gloriosa coalición que tiene su partido el PRI para derrotar a Angel Aguirre, y hablaba otro poco y «Angel Aguirre», que si Añorve es bueno, «más que Angel Aguirre». Y que sueltan la pregunta obligada los priistas: «oiga, entonces quien será nuestro candidato…Aguirre». ¡no, claro que no!, nuestro candidato es Añorve. El es el bueno, respondió un «desvalagado», pues la confusión la generó el «delegao especial», pues se la pasó hablando tanto de Aguirre que pensaron que la promoción del voto era a favor del exgobernador. La cosa no paró ahí, cuando pidió que hablara la paisanada, se paró del asiento un representante de los campesinos, que le dijo a Astudillo Morales, mire ya nos habló mucho también de coaliciones con otros partidos, pero deberíamos empezar por tener coalición con los sectores que conforman al PRI, pues estamos divididos, y arrugó su «feis» el «grillo» (político es mucho) tixtleco, que no supo qué decir cuando le recalcaron que debían empezar por unirse los sectores pero en serió ya que cada quien jala por su lado. En eso estaban cuando levantó la mano a prisa el dirigente de los jóvenes quien le asestó la estocada a los líderes ahí reunidos, cuando les dijo el motivo de esta reunión a escondidas, cerrada prácticamente, pues no habían sido invitados, y el por qué los habían excluido cuando los jóvenes son mayoría pero solo los ocupan para cargar escaleras, pintura, pegar carteles y mantas en los postes, y esta verdad les dolió a los presentes, más porque antes una señora les dijo que enviaran una foto de Alicia Zamora, pues ya no la recuerdan desde que fue a traer el voto de los apangueños. Así fue la reunión «masiva» de Edgardo, este personaje non grato en Tixtla, donde dejó a su municipio metido en el abandono, sin obras, sin drenaje, sin calles pavimentadas, sin el mercado, y sus comunidades en el caos. Y Lo peor es que se acompañar de Antonio Viliulfo Morales Iglesias, quien fue el último presidente municipal priista, y que dejó un desfalco de 27 millones de pesos que a la fecha no puede comprobar y es prófugo de la AGE que lo tiene en la mira…Frase…»Dime quien te admira y te diré lo que eres». Charles Agustín Sainte-Beuve.