martes, 12 de octubre de 2010

Propuesta

Que todos los capitalinos cuidemos nuestra ciudad y la mantengamos limpia, da asco ver a tantos cochinos (as) tirando basura en la vía pública a cualquier hora del día.
En exigencia de dotación de agua a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, la mañana de hoy habitantes de la calle Zaragoza bloquearon la misma arteria, denunciaron Martha Elvia Barrera López y Olga Tapia Leyva, quienes exigieron al director Gerardo Nabor Ojeda de la Peña que se ponga a trabajar.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Colonos exigieron
hoy agua a CAPACH

Marcelo Villanueva Luna.—Grupo de vecinos de la colonia Los Sauces de esta ciudad capital, efectuaron enérgica protesta en las calles Tulipanes y Zaragoza, una vez que llevan un mes sin agua, del cual responsabilizan a la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), mismo al que llamaron un «elefante blanco», pero además amagaron con radicalizar sus movilizaciones en caso de que no les surtan el vital liquido en esta semana.

PRIMERA PLANA

IMSS inaugura clínicas
en Chilapa y Tixtla:Uribe

Texto y fotos:Nicasio de Jesús Chepe.CHILAPA, GRO.- Acompañada del secretario de salud en Guerrero Antonio Jaimes Herrera, del delegado estatal del IMSS Humberto Uribe López y el alcalde chilapeño Sergio Dolores Flores, la coordinadora Nacional del IMSS-Oportunidades, cortó el listó inaugural de dos de las seis Unidades Médicas Urbanas en este municipio de Chilapa y Tixtla, donde se ofrece atención médica de primer nivel y de esta manera ya se benefician en Guerrero con estos servicios, un total de 10 mil 835 familias, con una población total de 42 mil 547 beneficiarios.
En el momento de que cortaron el listón inaugural de la Unidad Médica Urbana IMSS Oportunidades.

PRIMERA PLANA

Esposas de empleados
contra su alcalde Bello

Jorge Luis Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—Más de una decena de consortes de trabajadores de la comuna atoyaquense, manifiestan su inconformidad en contra del alcalde Carlos Armando Bello Gómez, a quien señalan como «el que quebrantó la economía hogareñas, al asumir una actitud de incompetencia al autorizar solo trabajar tres días a la semana a sus esposos; causando con ello deterioro en la adquisición de comestibles y una grave ofensa a la propia familia, por no saber, además adecuar disposiciones menos drásticas en la administración».
Todavía no terminan los trabajos de embellecimiento de la calle «Emiliano Zapata», algunos voraces comerciantes ya sacaron sus mesas, parasol y sillas, convirtiendo el espacio en un verdadero tianguis, cuando se supone debe ser un área peatonal para una mejor imagen del primer cuadro de Chilpancingo.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Muere niña jornalera de
la montaña atropellada

TLAPA DE COMONFORT, GRO.(Prensa-Tlachinollan).—Una niña me´phaa fue arrollada por una camión en el campo agrícola de San Lorenzo Tlaltecoyan, Estado de México, el pasado viernes 8 de octubre muriendo instantáneamente.
Un día antes, el 7 de octubre, 5 menores me´phaa también de Santa María Tonaya, resultaron heridos en accidente automovilístico en el estado de Jalisco, cuando se trasladaban junto con sus padres a campos agrícolas del municipio de Aranda.

PRIMERA PLANA


Ya se bachea la
Capital:Gaspar
Luego de que prácticamente concluyeron las lluvias, el Ayuntamiento capitalino, inició un programa de bacheo de calles con una inversión importante, afirmó la tarde hoy martes el primer síndico procurador, Antonio Gaspar Beltrán.
Señaló que anteriormente no se habían hecho estos trabajos porque estaban las lluvias, pero al ver que el tiempo ha mejorado, se ha procedido a iniciar el programa de bacheo, para ello hay varias brigadas distribuidas por toda la capital.
La calle Comunicaciones y Transportes de la colonia Ruffo Figueroa de esta capital, ya fue reparada con el programa de bacheo, luego de que estuvo mucho tiempo con grandes hoyancos y con problemas en la vialidad.(Leer Policrónica).

PRIMERA PLANA

CETEG anuncia
movilizaciones

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), anuncian que a partir del día lunes 18 de octubre habrán de dar inicio con la jornada de lucha y que comprende una serie de movilizaciones, como son bloqueos de carreteras, tomas de edificios públicos, toma de la caseta de cobro de Palo Blanco, congreso local y hasta un bloqueo permanente en la Avenida Costera Miguel Alemán en la ciudad y Puerto de Acapulco, sí en esta semana las autoridades educativas no les resuelven sus demandas urgentes que han venido planteando.

PRIMERA PLANA


Día de la Raza,
recordado hoy

CHILAPA, GRO.- Unos 200 campesinos y campesinas indígenas nahuas, marcharon por las principales calles de esta ciudad de Chilapa quienes recordaron los 518 años de resistencia y discriminación que han sido objetos por parte de los poderosos desde los españoles y los mestizos actuales que ostentan el poder político y económico.
Cada día se va perdiendo las costumbres de las conmemoraciones importantes como hoy al conmemorarse el 518 años del aniversario del descubrimiento de América en donde brilló por su ausencia Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador del estado, diputados locales, solo estuvo Crispín de la Cruz Morales, secretario de Asuntos Indígenas en donde llevó todo su personal para que medio llenaran el espacio, porque el pueblo estuvo ausente.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Murió al parecer
por paro cardiaco

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto indigente esta mañana, supuestamente dejó de existir de un paro cardiaco, y fue encontrado sobre el buelevar «Vicente Guerrero» a la altura del crucero a Chichihualco.
Eran cerca de las 7:00 horas de hoy martes que agentes de la Policía Preventiva recibieron un reporte de transeúntes, que a la orilla de los carriles del bulevar «Vicente Guerrero» se encontraba una persona muerta y a la vez que minutos había sido atropellada por conductores de vehículos.

Nota roja

Atrapan asaltante
tras herir a víctima  
Antonio Cantú Rendón.—Un presunto asaltante que opera junto con su banda, en la colonia Renacimiento y en la colonia «Emiliano Zapata» fue capturado ayer, luego de que minutos antes lesionara con una piedra a un transeúnte para robarle.
El supuesto delincuente fue capturado en la calle Anenecuilco en la colonia «Emiliano Zapata» en el punto conocido como La Tranca, en tanto que sus cómplices que ya están identificados y que habitan en la colonia «Renacimiento», se dieron a la fuga mediante la persecución que realizó la Policía Preventiva.

Nota roja

Antelma borracha
escandalizaba aquí
La ebria Antelma Cabrera Abrajan de 37 años de edad, con domicilio en la calle «Rodolfo Neri Vela» número 07 de la colonia «Los Angeles» se encuentra en la cárcel municipal por el delito de alteración del orden público.
Jubiladas y Pensionados de las diferentes dependencias demandaron hoy a los diputados a que no aprueben la Ley del ISSSPEG, toda vez que aseguran que se verán afectados en sus beneficios, señalaron en conferencia de prensa el presidente de la agrupación Idelfonso Barrum de Labra, acompañado de Pablo Hernández Ochoa y Domingo García Dircio secretario de actas y acuerdos de la agrupación.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz)

Nota roja


Falleció A. Arteaga
El archiconocido Sergio Antonio Astudillo Arteaga, falleció hoy martes, quien por muchos años y de manera vitalicia estuvo trabajando para tránsito estatal y municipal.
Las condolencias se reciben en la calle Heroico Colegio Militar de esta capital, en donde será velado por sus familiares, amigos y conocidos
La tarde de hoy tarde se conoció que había dejado de existir don Sergio Antonio, aquel hombre uniformado y siempre manejando su inconfundible carro Safari descubierto. Descanse en paz.

Invitación

Esquela

Columnas

El Alacrán

¡AH QUE CABRONES HOY ES DIA DE LA RAZA!
Esta vez vamos a dirigir nuestras velas hacia el Siglo XV y como es Día de la Raza estaremos ventaneando a CRISTOBAL CULO perdón Cristóbal Colón según dicen las malas lenguas que nació en 1946 en una family (familia) de «LANEROS»

Cronijuego

Opinión

Por encima de
intereses personales

A Francis Ríos Núñez, abogada que afrenta la vida en demanda de sus derechos laborales, ante la cerrazón de Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la UAG.
Alvaro Leyva Reyes *

En nombre de la unidad del candidato a gobernador Manuel Añorve Baños y de la alianza «Tiempos Mejores para Guerrero» (PRI+PVEM+PANAL), tengo que tolerar a políticos que fueron designados para coordinar la campaña, porque en su mayoría son perdedores en el 2005 y además no reúnen el perfil para las posiciones en que fueron impuestos por caciques, bastan dos ejemplos, Juan José Castro Justo, recibió la bendición del cacique mayor, Rubén Figueroa Alcocer, jamás ha coordinado una campaña electoral; y Héctor Apreza Patrón, coordinador de Medios fue impuesto por René Juárez Cisneros, tampoco tiene experiencia en el manejo de los medios informativos.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo

AGUIRRE, FORTALECIDO POR EL PRI.
La jornada por la lealtad del PRI pasó sin pena ni gloria. El asunto trascendió en los medios de comunicación, no por los pomposos consejos políticos municipales, sino porque en ellos, el tema principal fue el candidato de enfrente y los priístas que han decidido respaldarlo.
Se supone, que el día domingo, sería una fiesta priísta, en donde se mediría el impacto de la campaña «sucia» que han emprendido en contra de Ángel Heladio Aguirre Rivero Rivero y los diputados federales y locales que han decidido acompañarlo en su proyecto político. Pero no pasó nada extraordinario. Un día más, en cuestión política. Estuvo más interesante la misa dominical, en donde el Evangelio estuvo dedicado, curiosamente, al tema del agradecimiento, con aquella cita bíblica de los diez leprosos que fueron curados por Jesús y solamente uno regresó a dar las gracias.
«Hágase adicto a la lectura» es la invitación que hizo el periodista Juan Cervantes Gómez al auditorio del noticiero «Monitor universitario» de Radio Universidad XEUAG, transmitido en el 840 de amplitud modulada. El miércoles pasado, Dulce Ivonne Cuenca Nicolás y Blanca Estela Díaz, alumnas de la Preparatoria No. 9 del turno vespertino, compartieron a dos voces el comentario que se hace a los medios de comunicación, en su participación opinaron que la lectura les fortalece en la expresión oral y en el aprendizaje de sus materias.(Foto: Patricia Rodríguez Reyes).

Columnas

Falconario

Jorge Falcón.

La campaña electoral para elegir al gobernador de Guerrero; es cierto. Aún no empieza. No da inicio, ¿Qué? El termino es peyorativo, confuso es un eufemismo, decir: «...aún no inician las campañas y los pretensos ya andan haciendo proselitismo». El solo aparecer en público, ya es síntoma de campaña.
Las leyes no claras, son vacíos. Leyes sin precisar, pues no es una regla a respetarse, porque esas dobles interpretaciones son de estructura lingüística. Lo demás es grilla, es polaca. Es la diatriba. La sazón de lo que es el trajinar y el ir y venir por donde la clase partidista, pasee a su candidato.
Por ello, cuando se vaya a emitir el voto. Los electores, estarán hastiados de los merolicos y santos laicos.
No solamente atienden en su despacho, sino va al encuentro con los electores, el regidor priísta de la comuna capitalino, Noé Carachure Giles, estuvo de visita en la colonia Atlitenco de Altamira, quienes les hicieron planteamientos de sus necesidades prioritarias para el desarrollo de ese lugar.

Policrónica

Fondos…Hasta el momento, las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que mal dirige el cuestionado consejero presidente, César Gustavo Ramos Castro, no ha obligado a los dirigentes de partidos y precandidatos a gobernador para que transparenten de donde están recibiendo financiamientos para pagar tantos espacios en los medios impresos y electrónicos sin que sea periodo de campañas.


Ahora le toca al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), entre otras muchas cosas más que no ha hecho como se lo marca la ley, ver de dónde se están sacando los fondos que manejan los tres candidatos a la gobernatura del estado de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición Guerrero nos Une; Manuel Añorve Baños de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero y Marcos Efrén Parra Gómez del PAN, porque de que andan gastando es un hecho más que evidente. Lo raro es que supuestamente tampoco están en campaña y se presentan ante los militantes de sus partidos para «organizarlos» rumbo a la campaña oficial que inicia el 3 de noviembre. A casi un mes de que eso ocurra el movimiento de los candidatos y de las personas que se trasladan a su alrededor de su equipo de campaña y de sus acarreados, y en algunos casos hasta un autobús con su equipo cultural de animación al que le pagan alimentación y hospedaje. Los gastos de esos viajes a los municipios, que por ejemplo este fin de semana en el caso de Aguirre Rivero fue a la costa Grande a los municipios de Atoyac, Tecpan, San Jerónimo y Coyuca de Benítez; mientras que Añorve Baños lo hizo en Tierra Caliente en los municipios de Tlapehuala, Arcelia, Ajuchitlán y ciudad Altamirano. Por eso cuando el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Roberto Padilla Marqués, llama a los militantes del PRI a investigar de dónde obtiene recursos el candidato de la alianza Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, para documentar y hacer la denuncia correspondiente ante las autoridades electorales porque están repartiendo muchas cosas y queremos saber de dónde provienen los recursos para hacerlo. Y es que es un hecho de que se ha repartido dinero en el pago de espacios publicitarios y de la prensa, pero primordialmente en noticieros de radio en donde todos los días participan directamente los precandidatos o bien a través de comentaristas que realizan también una campaña abierta entre los ciudadanos. Cuánto cuesta eso, solo las autoridades del IEEG que mal dirige César Gustavo Ramos Castro podrían determinarlo si tuvieran un departamento bien conformado para hacer el monitoreo de esas actividades, pero no lo tienen y solo es bajo la denuncia de los propios partidos por lo que podría hacer una investigación al respecto. Pero viendo que no hubo sanciones a las llamadas «pre-campañas anticipadas de los precandidatos antes de la selección de su candidato, porque seleccionaron y no precisamente en elección interna, en las que no hubo castigo para Manuel Añorve Baños y Armando Ríos Piter, por sus campañas. Ya desde entonces habría que averiguar de dónde salieron los recursos para el financiamiento de los precandidatos y de ahora las campañas desde antes que empiecen oficialmente, en las que se mueven los tres candidatos que ni siquiera se han registrado como tales. Las cuentas deben de ser claras, pues dinero del presupuesto o de otras fuentes externas no son aceptadas por la ley electoral y es sospechosos que tan solo con dinero de sus bolsillos, que normalmente no arriesgan, entonces de dónde sacan el dinero para moverse a todos los sitios, pues con el dinero de las prerrogativas es insuficiente para que se haga. Entonces de una vez por todas que los partidos políticos y las coaliciones digan de dónde sacan dinero sus candidatos para tener toda esa actividad realizada y difundida por los medios informativos …Puente…Sobre el encauzamiento del río Huacapa se construyen tres puentes vehiculares y peatones, uno sobre la calle Galeana, otro más en Nicolás Catalán y el tercero en Moisés Guevara, estes el que va más adelantado y próximamente estará terminando para darle fluidez al tránsito vehicular del centro de la ciudad de Chilpancingo, puede resolver en parte los congestionamientos del centro capitalino que cada vez son más desesperantes. Pero eso no habría sido sin el esfuerzo del ayuntamiento capitalino encabezado por el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores quien les tuvo que prestar cerca de 2 millones de pesos a las autoridades de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) que encabeza José Francisco Ortiz Adame, quien por desgracia es de Chilpancingo y no ha podido responder a sus paisanos, luego de sus fracasos como delegado de ls SCT en varios estados del país, incluido el de Guerrero. Hasta hoy ha demostrado gran ineficacia en las obras que se han realizado en esa vía, con la construcción de los puenteas sale con que se les acabó el dinero una vez iniciada la obra, pese a que se obtuvieron los recursos del Fondo Nacional de Desastres. Lo bueno es que el alcalde Astudillo Flores, atento y tras hacer varias visitas a las obras en cuestión tomó esa resolución por las justas protestas de la ciudadanía por los embotellamientos en las principales avenidas. Esto también queda demostrado que el gober bilioso, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, no le interesa resolver los problemas viales de la capital, porque si lo estuviera, de inmediato debió haber prestado el dinero para concluir lo más pronto posible las obras para trabajar las 24 horas. Pero como no es problema, sino del edil Astudillo Flores, tuvo que desprenderse en calidad de préstamo los casi cerca de dos millones de pesos, ahora se espera que se los reintegren antes del 15 de diciembre porque tendrá que pagar salarios y aguinaldos a más de dos mil 500 trabajadores. Por cierto, hablando de obras en la capital del estado, en un recorrido relámpago, pudimos observar que la mayoría de las calles que estaban totalmente destrozadas a consecuencia de las lluvias, ya fueron bacheadas, luego de que la semana pasada se pusieran en marcha cinco brigadas para llevar a cabo este tipo de trabajos. Es una buena acción del gobierno municipal, porque está cambiando la imagen y eso lo pueden constatar los propios habitantes capitalinos y los visitantes. La acción fue oportuna, porque al momento de casi terminarse el temporal de lluvias, porque no se observa por ningún lado de que vayan a continuar los torrenciales, ya se puso manos a la obra contra los baches, y ahora los automovilistas pueden transitar sin afectar sus unidades motrices. Ya que hablamos de cosas urbanas de la capital, podemos señalar que ojalá se aceleren los trabajos para reparar la grave fuga de agua que se dio este fin de semana en la colonia Cuitláhuac, cercana a la Indeco, en que una grúa de la compañía Proyectos y Construcciones S. A. de C. V., los que al estar trabajando en la apertura de una zanja, impactaron con la pala mecánica la tubería provocándole una fisura que derramó miles de litros de agua, dejando sin agua a cientos de capitalinos. Además de pagar la compostura la compañía debería de pagar una multa al ayuntamiento por su descuido …Olvido… Como si ni hubiera servido a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGE), el ahora desaparecido comandante Epifano Hernández Vélez, no hubo un homenaje, como sus demás compañeros que han fallecido en cumplimiento a su deber. El Estado le debe mucho a este ex comandante de la policía Ministerial del estado (PME), Epifanio Hernández Vélez, quien fuera privado de la vida el pasado el viernes a tan solo 50 metros de la entrada de Casa Guerrero. Tienen razón los familiares que le reclamen a las autoridades, de que hasta hoy no se ha sabido que se le haya hecho un homenaje póstumo a este ex encargado del despacho de la desaparecida Policía Judicial del estado. Sus familiares, lo consideran, no solamente que fue valiente, sino que tuvo las agallas para combatir a la delincuencia en su momento, y por sus años de servicio nunca tuvo personal de seguridad y fue asesinado como cualquier parroquiano y peor que ni el Procurador de Justicia del estado, David Augusto Sotelo Rosas, mucho menos su jefe inmediato, el director de la PME, Fernando Monreal Leyva, quien ni siquiera se ocupó para el sepelio del ex servidor público y eso que es «gobierno del cambio» y de corte perredista que se supone son más humanos y solidarios que los priístas. Cualquiera que haya sido su historia, porque los hombres, tiene aciertos y desaciertos, pero lo real es que Hernández Vélez fue un servidor público de la PGJE en su tiempo y sirvió con lealtad a los hombres del poder y a las instituciones, pero desgraciadamente alguien lo privó de la vida cuando retornaba de haber asistido al servicio médico en la clínica del ISSSTE, pese a que la ley establece que los ex directores de la PME y procuradores tienen a su servicio personal de seguridad y en el caso de Hernández Vélez al no tener dinero para ir a un hospital privado, se atenía al servicio del ISSSTE para curarse de sus males. Descanse en paz don Epifanio …Mesopotamia… Hasta nuestra redacción nos llegó el siguiente mensaje y lo compartimos con nuestros lectores. «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero se propuso en este año realizar la actividad «La Cultura del Hombre surgimiento y evolución» por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión de octubre, con el tema «Mesopotamia. Cuna de la civilización» el día jueves 14 del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores, las sesiones son el cuarto jueves de cada mes, a excepción del mes de octubre que será el segundo jueves, esperamos contar con su asistencia, habrá constancia de participación con el 80% de asistencia al año, adjuntamos el archivo de la programación anual»…Reflexión…»La Iglesia siempre ha sostenido con vehemencia, que lo hecho en el Continente Americano, no fue una invasión, ni un saqueo total, sino un proceso de evangelización, el encuentro de dos mundos. Sin embargo, esto no fue así, ya que si hubiera sido una Cruzada de Evangelización ¿por qué siempre la espada precedió a la cruz?; ¿por qué no mandaron al Nuevo Mundo carabelas, llenas de monjes, curas, obispos, a convencerlos de abrazar la Buena Nueva?; ¿por qué nos presentan actualmente una caricatura del Encuentro de Dos Mundos, aseverando que los españoles ya como soldados o frailes, fueron verdaderos sacerdotes del amor, si actuaron siempre como los más feroces representantes del odio?; ¿por qué trajeron siempre sus carabelas llenas de armamento y gente desclasada, el lumpen monárquico-feudal, la peor ralea pues, que aprovecharon siempre la buena fe de los indígenas, para saquear y burlar la hospitalidad que se abría con humildad a los extranjeros, creyendo ilusamente que se recepcionaba a los descendientes directos del enorme QUETZALCOATL?... Además, la Iglesia se encontró con un dilema que hasta entonces no había previsto... ¿De qué tribu procedían los indios?; ¿por qué no hay indios en la Biblia?, se preguntaban... ¿tienen alma o no?. La Iglesia siempre vio al nativo como un ser inferior; indigno, incluso de ser cristiano y mucho menos de ingresar a la Iglesia, como monje o sacerdote, hasta que rectificó su error, Vgr. El Concilio de 1555, celebrado en Roma, prohibió que fueran ordenados sacerdotes.» .