jueves, 14 de octubre de 2010

Propuesta

Que los de la alianza «Guerrero nos une»- PRD, PT y PC-, se pongan de acuerdo para que su candidato Angel Heladio Aguirre Rivero gane y si no llorarán su derrota frente (Manuel Añorve Baños) a la Yuri de Acapulco al cantar «Tiempos mejores para Guerrero»
En demanda de la destitución del alcalde priísta de Copala, región de la Costa Chica, Carlos Alberto Guerrero Tejada, hoy jueves se instalaron en huelga de hambre en la puerta principal del Congreso, los regidores Manuel Palma Sabino, del Partido Nueva Alianza; Paulo Céspedes Aparicio, de Convergencia y Leonardo González Maldonado, del PT.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Titular de AGE debe
ser persona honesta
Teodomiro Ortega de la Cruz.—La designación del titular de la Auditoría General del Estado (AGE) debe realizarse totalmente fuera del ámbito de los intereses y presiones políticas, para que tenga la capacidad de cumplir su misión fundamental, que es la de vigilar celosamente la aplicación honesta y eficiente de los recursos públicos destinados resolver las praincipales carencias de los guerrerenses, afirmó Atanacio Ramírez Morales, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, A.C.
Se tomaron la foto del recuerdo algunos miembros del Colegio de Contadores Públicos del estado de Guerrero, César González Arias, Atanacio Ramírez Morales (presidente), Isela Cuevas Guevara, Jorge Luis Pino Hernández, Roberto Quintana Arellano y Luis Enrique Guerrero Pérez. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Exigen huamuxtecos a
Soledad funcione salud

Nicasio de Jesús Chepe.HUAMUXTITLÁN, GRO.- La ciudadanía de esta cabecera municipal exige a la alcaldesa perredista Soledad Romero Espinal que funcione el Centro de Salud, ya que hay mucha gente enferma que no puede llegar hasta el hospital donde está trabajando el personal que tenía el centro de salud.

PRIMERA PLANA

Tres regidores demandan
destituir alcalde de Copala

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—Por desvío de presupuesto a favor del todavía precandidato a gobernador del PRI, Manuel Añorve Baños, no hacer obras, nepotismo y negarse a entregar actas de cabildo, hoy jueves tres regidores de diversos partidos se instalaron en huelga de hambre en la puerta principal del Congreso, demandando a los diputados de la LIX legislatura Local sea destituido el edil de Copala de extracción priísta Carlos Alberto Guerrero Tejada.

PRIMERA PLANA

Terminará la evasión fiscal
con facturación electrónica

Russel Rivera/Javier Francisco Reyes.—Por un lado los empresarios que tengan facturas en papel vigentes—por dos años—las podrán seguir utilizando hasta el 2012, luego de que a partir del primero de enero próximo entrará en vigor el nuevo sistema de facturación electrónica, con la que será más difícil que los contribuyentes evadan sus responsabilidades para presentar su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Los miembros de Asesores, Consultores y Auditores Fiscales de la firma «González Bustamante&Asoc.,S.C. José Antonio González Castro, Verónica Trejo, Octavio Rodríguez Espinosa, ofrecieron una conferencia magistral ayer tarde con el tema «Facturación Electrónica» ante cerca de 250 asistentes en el auditorio del Instituto de Formación Capacitación Policial (INFOCAP).(Foto: Javier Francisco Reyes).
Instantes en que el contador público certificado, José Antonio González Castro diserta.

PRIMERA PLANA

60 mil universitarios
sin clases, hoy jueves

Más de cinco mil profesores universitarios aglutinados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) hoy jueves 14 de octubre, cumplieron su amenaza de parar labores en más de 52 centros educativos dependientes de la Máxima Casa de Estudios en Guerrero, por lo que más de 60 estudiantes no tuvieron clases, como parte de un plan de acción que están efectuando en el marco de exigir solución a sus demandas laborales y económicas.
Las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero se mantuvieron cerradas, una vez que los integrantes del STAUAG hoy jueves pararon labores 24 horas y colocaron las banderas rojinegras exigiendo al rector Ascencio Villegas Arrizón, les resuelva sus demandas.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Cumplen hoy un
año de plantón AC

Tras cumplirse hoy un año de plantón por parte de grupos indígenas que simpatizan con la organización Antorcha Campesina (AC) en la entrada principal del palacio de gobierno, conmemoraron su primer aniversario de protesta con una marcha por las calles de la capital y un evento cultural en el zócalo de la ciudad, así mismo exigieron al gobierno estatal resolver sus necesidades que han venido planteando desde hace un año; sobre todo la construcción de sus viviendas que les fueron destruidas.

PRIMERA PLANA

PRI tiene deuda
con Guerrero:AP

Debido a que la situación es compleja por la salida de priistas que apoyan a Angel Heladio Aguirre Rivero, la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» trabajará arduamente, para salvar una deuda social que se tiene con Guerrero por las malas administraciones anteriores, afirmó la mañana de hoy Héctor Apreza Patrón, coordinador de comunicación de Manuel Añorve Baños.

Principal de Nota Roja

Mexiquense hoy
chocó y se mató

Antonio Cantú Rendón.—Espantosa muerte encuentra un mexiquense, quien hoy jueves por la mañana se impactara al conducir su camioneta contra unos arboles que se encuentran sobre el bulevar «Vicente Guerrero», frente a las instalaciones de la 35 Zona Militar de esta capital.
El ahora occiso aún ha sido identificado, pero en su cartera se le encontró una credencial de elector con su nombre Rodrigo Vázquez Jorge de 25 años de edad, y tenía su domicilio en la calle Centenario número 10119 de la colonia Canutillo, de la delegación Alvaro Obregón del Distrito Federal.

Nota roja

Capturan a pandilleros
y ladrones capitalinos
Antonio Cantú Rendón.—Seis presuntos pandilleros que operan en la colonia «Rosario Ibarra de Piedra», fueron capturados la madrugada de hoy jueves al encontrarse alcoholizados y hacían desmanes.
Estos presuntos maleantes operan en la colonia Rosario Ibarra de Piedra fueron capturados cuando se encontraban en estado de ebriedad y hacían desmanes en la calle principal de ese mismo asentamiento humano.

Nota roja

Médicos le dejan
gasa a una mujer

Agustín Nava Escobar.—Irresponsables médicos del Hospital del Niño y la Madre dejaron desde hace más de un año una «compresa» (gasa de unos 30 centímetros) en el interior del estómago de la señora Angélica Gutiérrez Angel, que ya le había encarnado y es originaria de Mohoneras, municipio de Chilpancingo.
Internada en el hospital privado Santa Fe, hoy jueves pidió el respaldo de La Crónica Vespertino de Chilpancingo para que conocieran de este hecho, y desde el mencionado nosocomio particular donde permanece en la habitación 209, hizo la denuncia pública de los hechos.

Nota roja

Navegaba con un
chamuco, acusan

En los momentos que presuntamente le quemaba las patas a Satanás fue capturado Jordín Chino Quijano de 18 años de edad quien tiene su domicilio en la calle Real Galeana de la colonia del mismo nombre.
Los tecolotes señalaron en su reporte policial que eran cerca de las ocho de la noche de ayer miércoles cuando supuestamente resguardaban esta ciudad y al transitar sobre el encausamiento del Río Huacapa a la altura de la calle Leyes de Reforma se percataron que una persona del sexo masculino frente a varias personas se fumaba un cigarro.
Pedro Martínez Martínez, dirigente de la sección XXVIII del SUSPEG asistió al ayuntamiento capitalino para verificar de algunos asuntos que hay pendientes a resolver con esta sección sindical, incluso atendió en los pasillos a una trabajadora agremiada a este sindicato.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Cronijuego

Columnas


El Alacrán
¡ESTA DE LA CHINGADA CON TANTO GUERRERENSE GUEVON!
Así es mis estimados carniceros, de veras que nuestros paisas son mas huevones que un burro, los hombres y mujeres corren cuando ven un anuncio de trabajo, y cuando están en él, duran muy poco tiempo, según porque el sueldo no les alcanza, y salen con la jalada de que no disponen de mucho tiempo para arreglar sus asuntos personales
El diputado federal Mario Moreno Arcos, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, acompañando al Gobernador priísta del Estado de Puebla, Mario Marín Torres, al concluir la reunión donde el mandatario estatal presentó a la Comisión su Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio.

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
AÑORVE, EL SEÑOR DE LAS ENCUESTAS.
Si Manuel Añorve Baños ya mandó a levantar dos sondeos de opinión y los hará públicos después del 3 de noviembre, durante la campaña electoral, tengan por seguros, que en esas encuestas él habrá de salir por encima de sus adversarios políticos. No podemos olvidar, que quien paga manda. Solamente un tonto pagaría un sondeo y difundiría que va perdiendo.

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
DESBANDADA DE PRIÍSTAS EN ATLIXTAC
Una desbandada de priísta y panista se dio en el municipio de Atlixtac región de la montaña alta de Guerrero, luego de que representantes y líderes de estos institutos políticos, determinaron sumarse a la coalición «Guerrero Nos Une» que encabeza en este momento el senador de la República Angel Heladio Aguirre Rivero, a fin de fortalecer la alianza y llegar al gobierno del estado.
En representación del diputado federal, Mario Moreno Arcos, asistió a la corrida de toros en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, el regidor capitalino de programación y presupuesto, Noé Carachure Giles.

Ópinión

El nobel de literatura a un
defensor de libertades:MV

Juan Carlos González Alarcón

Me congratulo, a través de estas líneas que hago públicas, con quien fuera mi maestro del seminario Literatura y Poder, impartido en Casa de América, Madrid, España, en 2001, por obtener el más importante galardón concedido a un escritor en el mundo, el Premio Nobel de Literatura.
Veinte años después la Academia Sueca vuelve a otorgar un trono al Reino Republicano de las letras iberoamericanas, a colocar una Corona de Laurel Imperial a la lengua española, y, por añadidura, un cetro, quizá sin saberlo, a la cuna de la mejor tradición novelística francesa, oi, seignurs barons, suef, le pas tenant!
El escritor guerrerense, Juan Carlos González Alarcón, junto a su maestro, el escritor Mario Vargas Llosa, laureado recientemente con el Premio Nobel de Literatura 2010, y el ex presidente de España, José María Aznar, tras la clausura del Primer Foro Atlántico: Europa-América: los desafíos del siglo XXI, celebrado en Casa de América, Madrid, España, en 2004.

Policrónica

Condicionamiento…Desde antes, las autoridades priísta del municipio de Chilapa de Alvarez, están condicionando los beneficios, y exigiendo que voten por el abanderado de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», acción que debieran investigar los del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) y no solamente simulen que sancionan a los infractores de la ley.

A los habitantes de la comunidad de Los Amates, municipio de Chilapa de Alvarez, les están siendo condicionados los beneficios por parte del gobierno priísta que encabeza Sergio Dolores Flores, pues el encargado de la casa de salud y su esposa, los están amenazando de que si no votan por el abanderado de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» el priísta, Manuel Añorve Baños, se perderá ese beneficio, y si lo hacen, hasta les pueden construir una clínica en la comunidad y evitarse a estar yendo a la comunidad vecina. Estos condicionamientos es para las beneficiarias del programa federal «Oportunidades» de la comunidad de Los Amates, perteneciente al municipio de Chilapa de Alvarez. El trabajo sucio lo está llevando a cabo Valentín Navarrete Nava, encargado de la casa de salud, quien amenaza abiertamente a más de 100 mujeres y les exige que voten por el PRI para que en esa localidad se construya una clínica de salud. Para que no se vea que está actuando solo, a esta cooptación se suma la presidenta del DIF Chilapa, Edith Flores, esposa del presidente municipal priísta Sergio Dolores Flores en las mismas reuniones ha «invitado» a las beneficiarias de «Oportunidades» para que voten por Manuel Añorve Baños para que haya en Chilapa un hospital de «mil camas». Las condiciones para seguir recibiendo el beneficio del programa «Oportunidades», les exigen a ellas y que estas obliguen a sus maridos para que no voten por otro partido que no sea el PRI, ya que los otros no dan nada, en cambio si gana Manuel Añorve Baños, de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», no solamente tendrán la casa de salud en Los Amates, sino hasta el hospital regional. La última exigencia que hizo Navarrete Nava fue el pasado 8 de octubre durante una reunión que sostenían las mujeres beneficiarias del programa de que tendrán que seguir viajando a la comunidad de El Refugio, en donde actualmente reciben la atención médica, distante a unos quince minutos y para conseguir medicinas, tienen que trasladarse hasta Cuautenango, otra comunidad que también está a más de 15 minutos; pero el problema mayor es que en su comunidad no hay trasporte público para ir a esas dos lugares. El pasado 20 de septiembre, la presidenta del DIF municipal, Edith Flores, en otra reunión de Oportunidades las «invitó» para que voten por Manuel Añorve Baños y éste se comprometa a construir un hospital regional con capacidad de mil camas porque en el actual ya resulta insuficiente para los pacientes, según habría argumentado en aquella ocasión y para justificar su pedimento disfrazado, habría dicho la primera dama de Chilapa de Alvarez, que le preocupa mucho a la gente campesina y que no visitaba a las comunidades solo cuando necesita votos, pues prueba de ello que antes del 10 de mayo los había visitado y estuvo acompañada del presidente de la CNC en Chilapa, Leocadio Avila para llevarles «toperes y ollitas». Para condicionar los beneficios, el 20 de septiembre, la misma esposa del alcalde exigió que se hiciera una lista de personas para que recibieran posteriormente despensas pero que al final representantes de la comunidad tuvieron que bajar a la cabecera a las oficinas del DIF local, sólo para recibir como «75 despensas» que no alcanzaron para todas las que se anotaron en la relación. Esta es una prueba irrefutable de que desde antes en el municipio de Chilapa de Alvarez se están condicionando los beneficios que no deben llevar colores, porque el presupuesto es producto de los impuestos de todos los ciudadanos y las autoridades están para administrar y llevarlos a la población en general, sin tomar en cuenta a que partido pertenezcan, mucho menos exigir que voten por cierto candidato, porque de lo contrario no solamente se convierten en promotores de un candidato y partido político, sino que están incurriendo en un delito electoral, mismo que debe ser sancionado por las autoridades del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que por desgracia, está haciendo un trabajo a modo, gracias a que su presidente César Gustavo Ramos Castro, quien no da muestras de actuar conforme a la ley, prueba de ello que ayer apenas lograron aplicar una sanción ridícula de más de 160 mil pesos para algunos partidos, políticos que se anticiparon con sus campañas. La verdad que es simbólica la sanción, cuando debió ser mayor, porque están agraviando a la sociedad guerrerense con sus campañas anticipadas, pensando que somos unos verdaderos ignorantes y ahora para justificar su chamba, dicen pomposamente que ya aplicaron sanciones. Emplazamos a los consejeros del IEEG a que investiguen esta irregularidad que está cometiendo las autoridades municipales de Chilapa de Alvarez, para que no se quede en la impunidad, porque desgraciadamente el antecedente del actual acalde priísta Sergio Dolores Flores, es precisamente meterse en las campañas, solamente hay que recordar que cuando fue candidata a diputada federal la ahora invisible Alicia Elizabeth Zamora Villalva, la ayudó con todo y hasta publicamos en nuestras páginas esa ayuda incondicional como una forma de pago porque anteriormente cuando Dolores Flores fue candidato recibió todo el respaldo y en recompensa hizo lo mismo en las pasadas elecciones federales. Entonces lo que se está denunciando ahora, no está descabellado, simplemente es un asunto que se puede corroborar por el IEEG yendo a entrevistarse con las mujeres que reciben el beneficio de «Oportunidades» en la comunidad Los Amates, municipio de Chilapa de Alvarez …Protestas… Cierre de calles, manifestaciones y otras acciones para presionar a las autoridades municipales del ayuntamiento y a las de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, llevarán a cabo los vecinos del tradicional barrio de Santa Cruz, que llevan varias semanas sin agua, afectando la vida cotidiana de muchas familias que tienen que lavarse como los gatos, con la pura lengua. Hasta ahora como han podido han tratado de salir de problemas de salud por la escasez del vital líquido, pero esto podrá agravarse debido a la cantidad de personas que habitan en ese asentamiento humano y en colonias cercanas que también padecen la carencia de agua, por la tardanza de respuesta de las autoridades municipales. Esta protesta se suma a la protesta hecha por los vecinos de dos calles de la colonia Los Sauces realizada anteayer, quienes molestos tuvieron que salir a la calle a manifestarse interrumpiendo el tránsito en la calle principal de esa colonia. Los vecinos de Santa Cruz señalaron que ellos interrumpirán la circulación no solo en su barrio, sino en el encauzamiento del Río Huacapa o paseo Alejandro Cervantes Delgado, para haber si así obtienen una respuesta inmediata, pues pese a los reportes a la Capach y al ayuntamiento capitalino no obtienen respuesta. Otra medida que tomarán es que ya no dejarán que los padres que van a dejar y a traer a sus hijos en sus vehículos al colegio Patria, propiedad del alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo Elizundia, no puedan pasar pues además de causar caos en las calles se estacionan sobre las banquetas o se estacionan hasta que salen sus hijos por lo que los embotellamientos en las mañanas y en las tardes causan molestias a los vecinos de ese barrio de calles estrechas y ahora para acabarla sin agua…Inteligencia…En una franca guerra electoral, los precandidatos de las coaliciones ya tienen su «cuartos de guerra» que no son otra cosa que sus organizaciones de inteligencia y espionaje para ver que hacen cada uno de las casas de campaña para actuar en consecuencia, pues muy al estilote a las películas gringas, desde esos lugares señalan las directivas a sus agentes encubiertos para ver con quien se reúnen y quienes apoyan a los candidatos, o cuando menos quienes los visitan. Aunque claro es que sus alcances van más allá. Y es que todos los que acompañan a ambos personajes se sienten parte de una trama al más puro estilo de James Bond o de los personajes de Juegos de Patriotas, o cuando menos de Misión Imposible, pues quieren hacer ganar a sus respetivos gallos y para ello no escatimarán en formas ya sean a la buena o a la mala para hacer que ellos triunfen. Dicha situación se ve agravada porque el sospechosísmo de saber quién está a favor de quién y de la desconfianza que da el que no se definan hace que algunos personajes ya tengan delirios de persecución o de paranoia que ven moros con tranchetes por todos lados. Algunos de los personajes que ya andan en esas labores son para Angel Heladio Aguirre Rivero trabajan «los jóvenes con ideas modernas» Jesús Ramírez Guerrero, Marcelino Miranda Añorve, Socorro Sofío Ramírez Hernández, Jorge León Robledo, Jorge Salgado Leyva, Juan Muñoz Caballero y Raúl Salgado Leyva, entre otros. Mientras que para Manuel Añorve se encuentran Ericka Lurhs Cortés, Héctor Apreza Patrón, Roberto Salazar López, David Guzmán Maldonado, Roberto Alvarez Heredia, Heriberto Huicochea Vázquez, Marco Antonio Leyva Mena, y muchos más. Como podemos ver, las dos coaliciones ya tienen su equipo de espionaje, para estas elecciones del 30 de enero del 2011. Los resultados de estos «trabajos obscuros» se verá reflejado al final de la jornada electoral, ya que por ahora solo se sabe que tienen sus «antenas» colocadas en todos los lugares, recabando todo tipo de información verbal, escrita, en video y radiofónica, incluyendo panfletos. Se están cuidando de todos lados, pero la verdad, no se ha visto un verdadero análisis de lo que esta ocurriendo en estos momentos con el inicio de las campañas político electoral…Libro…El próximo día 19 de octubre se presentará e la avenida Alemán número 75, local de la cafetería «Soul y Tempo», frente a las instalaciones del IMSS a las 19:00 horas el libro «Bajo Tres Frentes» del periodista y autor de varios libros Marco Antonio Monge Arévalo. En este estudio del periodismo de Guerrero en nuestro tiempo reciente, Monge Arévalo unos cien periodistas de distintos medios de información la difícil labor de ser periodista y a los tres frentes a los que se enfrenta día con día. Son datos duros y entrevistas con los periodistas que diario hacen la talacha periodística y la crónica diaria de los acontecimientos de interés popular . los tres frentes identificados son las injerencias del crimen organizado, los intereses del Estado y la precaria situación laborar de los periodistas son los que tienen que enfrentar los periodistas en detrimento de la calidad de su profesión para poder realizar su trabajo que sirve para datar objetivamente la verdad de la realidad en una entidad con carencias extremas como Guerrero. Una invitación a conocer un estudio muy completo y comparativo de un periodista serio y comprometido como su trabajo expuesto como un documento interesante de leer…Frase…»Quien dice que no conoce el miedo, o es un insensato que no sabe lo que dice o es un mentiroso que no se atreve a confesarlo. yo he sentido miedo, muchas veces y lo sigo sintiendo, he sentido miedo de no encontrar el camino y confundir en la vida el bien y el mal, la energía con la arbitrariedad, la decisión que es prudencia, con la irreflexión que es insensatez. he sentido fuerza de no tener fuerza bastante para conducirme a mí mismo y a todos los demás, para estar sereno cuando dentro del alma ruge la tormenta, miedo de no dominar el impulso; miedo de no poder expresar el mensaje que se lleva dentro». C. A. Madrazo.