viernes, 15 de octubre de 2010

Propuesta

Que Benito García Meléndez, director del centro SCT, informe a Chilpancingo, cuando va a terminar el puente mocho, porque el gobierno capitalino ya reubicó el jardín de niños Aída Herrera de Saavedra, hasta ya lo inauguró con 4 millones de pesos y también está listo el derecho de vía del bulevard.
Así se observó este mañana en los pasillos de gobernación municipal, lleno de jóvenes, ya que es el último día en que se están entregando fichas para obtener su precartilla del Servicio Militar Nacional, siendo las 9 y media de la mañana y seguía cerrada la oficina de ese trámite. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Así se observó este mañana en los pasillos de gobernación municipal, lleno de jóvenes, ya que es el último día en que se están entregando fichas para obtener su precartilla del Servicio Militar Nacional, siendo las 9 y media de la mañana y seguía cerrada la oficina de ese trámite. (Foto: Domingo Francisco Reyes).
Ante la ineficacia del Instituto Estatal Electoral, hoy viernes último día para expedir credencial de elector, los ciudadanos se agolparon en las oficinas del distrito 07 ubicadas en la calle Ayutla.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 Acusan «coyotaje» en IFE
y abusos en las precartillas

Tino Gatica/Colaboración Especial.—En las instalaciones del Instituto Federal Electoral se están ofreciendo servicios por «apartado» en cien y 200 pesos para poder sacar sus foto-credenciales y en el departamento de trámite de precartillas que está instalado en el Ayuntamiento municipal de Chilpancingo del mentado Servicio Militar Nacional (SMN), se están cometiendo irregularidades así como evidente tráfico de influencias, es lo que se denunció ayer, por separado, a este reportero.
Debido al constante bombardeo en la televisión es que cientos de ciudadanos y ciudadanas que utilizan la credencial de elector han estado acudiendo a las oficinas que se encuentran en la calle Ayutla—al oriente de la ciudad capital y ampliamente conocida—por lo que han saturado ese trámite en relación a ese documento plástico.

PRIMERA PLANA

OP:CAPACH reemplaza
tubería vieja por nueva


Domingo Francisco Reyes.-Con un costo de 20 millones de pesos aproximadamente se cambiarán las tuberías de diferentes colonias de esta capital como son la 20 de Noviembre, guerrero 200, Los Sauces, Cooperativa de Vivienda, Indico, Los Angeles, entre otras colonias, anunció Nabor Ojeda de la Peña director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).

PRIMERA PLANA

Paseo del Pendón el 16
de diciembre:patronato

Russel Rivera. Al informar que ya están iniciando los preparativos para la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 2010, integrante del patronato anticiparon que será el domingo 19 de diciembre cuando se lleve a cabo el tradicional paseo del pendón por los históricos barrios de Chilpancingo.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón Recibió en sus oficinas de rectoría a la directiva del Centro Empresarial COPARMEX Chilpancingo que preside Fernando J. Meléndez Cortes. En dicha visita de cortesía, se analizaron diversos puntos relacionados a la economía de la capital.

PRIMERA PLANA

Semáforos inteligentes
evitan accidentes:JRS

Tino Gatica/Colaboración Especial.—En la colonia Centro de la ciudad capital se tienen contabilizados 35 semáforos funcionando, algunos de ellos con más de 30 años de antigüedad, aunque ya estrenamos varios nuevos (en la avenida Miguel Juárez) que al ser peatonales indican el tiempo para el cruce, señala el subsecretario de Tránsito y Vialidad del municipio de Chilpancingo, Jaime Ramírez Solís.
En sesión extraordinaria, los 32 socios a la sección LX del SUSPEG, encabezada por Laura Prudenciano Rosales hoy viernes entregó un reconocimiento al presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los derechos humanos del estado, Juan Alarcón Hernández, por el gran esfuerzo sostenido al frente de este organismo durante 20 años

PRIMERA PLANA

Marcha de CETEG es un
auténtico chantaje:Vega

El secretario de educación en Guerrero (SEG) José Luís González de la Vega Otero, descalifica la marcha y movilización que efectuarán el día lunes los seguidores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), asimismo considera que no es mas que un «pretexto y un auténtico chantaje».

Nota roja

Gobernación en razzia
detuvo sexo-servidoras
Antonio Cantú Rendón.—En una redada que hicieron agentes de Gobernación municipal encabezada por su titular Jorge Adame Alarcón, detuvieron a siete mujeres que se dedican a la vida galante por no contar con su tarjeta de «circulación» para los bares y cantinas.
Las sexoservidoras fueran detenidas en diferentes cantinas que se ubican en la colonia Zapata, Vista hermosa, el PRI y el bulevar, el operativo inició cuando eran cerca de las nueve de la noche de ayer jueves pozolero.

Nota roja

Capturó la PME a
presunto narco hoy

Antonio Cantú Rendón.—Con diez kilogramos de marihuana, agentes de la Policía Ministerial del estado (PME) capturaron a un presunto narcotraficante de Chilpancingo.
El supuesto vendedor de enervantes en menudeo fue capturado la mañana de hoy viernes a las 11:00 horas, sobre la carretera Petaquillas-Quechultenango a las orillas de la cabecera municipal de Mochitlán.
El presunto corredor de droga dijo llamarse Jesús Vélez Castañeda quien tiene su domicilio sobre la calle Altamirano número 20 del primer cuadro de la capital, en el interior de los negocios de los sanitarios públicos «Vélez».

Nota roja

Arrecho de pueblo
enviado a barandilla 
Angel Yovani Manrique García de 16 años de edad con domicilio sobre la carretera nacional México-Acapulco a la altura de la comunidad de Buena Vista de la Salud perteneciente a esta ciudad fue detenido el día de ayer a las diez de la noche por el delito de la privación ilegal de la libertad, con propósitos sexuales en agravio de Diana de Jesús Jiménez de 16 años de edad, pero la joven al decirle al juez que era por su propia voluntad recobró su libertad el arrestado el día de hoy a las diez de la mañana.

Nota roja

Borracho pedrero
en barandilla, ayer
Antonio Cantú Rendón.—El ebrio Santiago Sánchez Ramón de 43 años de edad con domicilio en la población de Tepechicotlán perteneciente a esta capital fue detenido el día de ayer por la noche cuando lanzaba piedras en varios domicilios.
La nueva presidente del Frente Juvenil Revolucionario Municipal del PRI, Perla Chavelly Antúnez Peralta, tras tomar posesión se comprometió a trabajar con los jóvenes, niños y adultos de Chilpancingo, para que sea un grupo más fuerte y de los mejores.(Foto: Tania Serrano Corona).

Nota roja

Capturan a poblano
con vehículo robado
El poblano fue capturado la noche de ayer por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) en los momentos que conducía un tráiler con reporte de robo con violencia.
El diputado Federal Mario Moreno Arcos, en su calidad de Presidente del Grupo de Amistad entre México y Marruecos, encabezó ayer su instalación en una ceremonia oficial que contó con la asistencia de numerosas personalidades del ámbito parlamentario y diplomático.

Nota

Moreno preside el
grupo de amistad

MEXICO, D.F.—En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ayer quedó formalmente instalado el Grupo de Amistad entre México y el Reino Unido de Marruecos, que preside el Diputado Federal Mario Moreno Arcos.
Con la asistencia de numerosos Diputados y Embajadores de numerosos países árabes, Mario Moreno, acompañado del Excelentísimo Señor Embajador del Reino Unido de Marruecos, Mahmoud RMIKI, instaló de manera oficial este Foro de participación bilateral entre México y Marruecos, a través del cual se consolida el intercambio práctico de conocimientos y experiencias en diferentes ámbitos, materias y sectores entre los dos países.

Columnas

Memorandum

Gerardo Ruano Cástulo

CARACHURE, AMIGO DE LA EDUCACIÓN.
Apoyar al sector educativo ha sido una de las prioridades del regidor de planeación y presupuesto de Chilpancingo, Noé Carachure Giles, a quien se le identifica como parte del equipo de trabajo del diputado federal, Mario Moreno Arcos.
De manera constante, durante lo que va de la presente administración municipal, al edil se le ha visto entregar apoyos en diferentes instituciones educativas, tal y como sucedió recientemente en la Escuela Primaria Juan Álvarez, en donde llevó un pintarrón y un televisor para beneficio de la institución.
Como una forma de apoyar a la educación, el regidor priísta de la comuna capitalina, Noeé Carachure Giles, donó una televisión y un pintarrón a la escuela primaria «Juan N. Alvarez».(Leer Memorándum).

Opinión

En casa de herrero, azadón de palo
Isaís Alanís

El cerco mediático de TELEVISA y TV azteca sobre el salvamento de los mineros chilenos rescatados en el norte del país andino, tras 69 días en el interior de la mina San José, en el Desierto de Atacama, fue inusual.
Es vergonzoso e insulta a los mexicanos que no sabemos nada de los mineros enterrados en Pasta de Conchos. Los 33 mineros chilenos salieron a la superficie en una cápsula que fue izada por un túnel de 622 metros de roca sólida. Fueron rescatados, a 700 metros de profundidad. Mientras que los mexicanos se quedaron a 150 metros, según la empresa dueña de la mina. Se dice que el caso chileno fue un rescate inédito. Maravilloso por los mineros chilenos y sus familias. México se encuentra entre los países con mayor índice de accidentes lamentables en este sector.

Columnas


Falconario

Jorge Falcón.
Reclaman al titular de Sedeco que no se hayan usado 21 millones del CONACYT, esto se hizo en una de las reuniones del Grupo «Aca», en Acapulco, Guerrero. Pero hay que reconocer que Jorge de la Peña Soberanis, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), es un soberano estúpido. Este sujeto siempre se ahorca con el mismo mecate. Durante los años 2007, 2008 y 2009, dejo ir más de cien millones por no compartir planes y proyectos con empresarios. Su egoísmo y torpeza, hicieron perder esa cantidad económica. Solo chequen sus estadísticas y medios masivos donde siempre se tropieza con su lengua.
Misael Medrano Baza, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue captado en diálogo con su colega Enrique Gálvez Herrera, ambos de la LIX Legislatura local, esto al término de una reunión para elegir a Faustino Soto Ramos, nuevo coordinador de la Mesa Directiva. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


El Alacrán
¿QUE NO BASTO CON EL PELON DE CARLOS SALINAS DE GORTARI?
Será Guerrero un Estado masoquista, o seremos muy pero muy pendejos, como representante de los pelones, y no me refiero a los Traficantes, que ellos son unos Angeles, buena onda, lo que me refiero es a un pelón en particular Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de la República Mexicana, este pillo de mal agüero siendo jovencito se echó a su criadita y no me refiero a que se la fornicó, para que me entienda usted se la cogió, estos Salinas, eran de mucha lana, pues resulta que con un rifle mató (asesino) a su mucama (criadita) quizás por que no le aflojó la torta, y como el dinero es un buen caballero se olvidó el caso, mientras en la casa de la criada lloraban, Carlitos gozaba de una buena libertad, al fin con un buen billuyo ya no le llorarían mas a la criadita, y si usted quiere saber mas del caso existe un Libro de este asesinato.
El magistrado presidente del Poder Judicial, Edmundo Román Pinzón, acompañó al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo a inaugurar la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Despojo.

Policrónica

Derrotados…La primera derrota y con anticipación, en los primeros minutos de hoy viernes, la sufrió el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso Local, en donde se demostró que ya no tiene fuerza de los 18 diputados, se quedó con 12 y sin presidencia.

Fue una derrota contundente. «El rey ha muerto, viva el buey» en un hecho sin precedentes, en los primeros minutos de hoy viernes y tras una larga espera en la que se movieron muchos hilos políticos y se convenció a muchos legisladores de todos los partidos, quienes por dinero hicieron un frente de todos unidos contra el PRI, para no reconocer al líder de la fracción tricolor, Héctor Vicario Castrejón, para presidir la mesa directiva de la 59 Legislatura. La perdida del poder político de la fracción del PRI, ocurrió en los primeros minutos de hoy viernes en la que fueron aplastados de manera contundente por el mayoriteo de los partidos de la coalición Guerrero nos Une conformada por los partidos PRD, PT y Convergencia, quienes convencieron a los diputados del PAN, del PANAL y seis diputados aliados al candidato Angel Heladio Aguirre Rivero, para contabilizar 30 votos contra doce, impusieron en la presidencia a la panista Irma Lilia Garzón Bernal para el tercer año de sesiones que comenzará a partir del 15 de noviembre próximo. Esta podría considerarse la primera derrota del PRI a manos de la coalición Guerrero nos Une y de Angel Heladio Aguirre Rivero y el comienzo de lo que será una derrota anticipada a la elección del 30 de enero de 2011, pues le quitaron al PRI el bastión que le daba fuerza tras haber perdido lugares en la 58 Legislatura, ahora pierde en la 59 Legislatura con sus propias mañas y armas, pues se manejó con sistemas de convencimiento al más puro viejo estilo del PRI, pero ahora en la fracción del PRD, en donde uno de los principales operadores políticos de Angel Heladio Aguirre Rivero, Socorro Sofío Ramírez Hernández, trajo un voluminoso portafolio para «convencer» a los diputados de votar unidos en el mayoriteo para quitarle el poder al ahora presidente de la comisión de gobierno hasta 15 de noviembre, Héctor Vicario Castrejón y dejar fuera al PRI de la presidencia de la mesa directiva para este tercer año. Cosa que finalmente sucedió pese a la toma de la tribuna de los doce diputados del PRI, encabezados por Vicario Castrejón y Guadalupe Gómez Bermeo, que a gritos decía que había una falta grave al procedimiento. Ni los gritos lograron quitar el transcurso de la sesión, por lo que abandonaron el recinto y se dirigieron a la sala José Francisco Ruiz Massieu —que se moriría si viviera—, en la que dijeron que interpondrán una controversia por el procedimiento, pero no supieron explicar ante que instancia, ni pudieron responder que harán con los seis diputados aguirristas que le volvieron ver la cara a Vicario Castrejón y al PRI que nunca los sancionó y los dejó hacer una mayoría que acabó con el poder del PRI en el Congreso local. Antes ni siquiera se dieron cuenta de las muchas salidas del recinto legislativo por el lobby hacia la explana principal, en donde a un costado del edificio algunos operadores como Napoleón Astudillo, Manuel Saidi González Prat, Marco Antonio Cabada Arias y Ricardo Moreno Arcos, llevaban a grupos de diputados o a uno por uno, del PAN, de Convergencia, del PANAL, del PRD y hasta del PT, en donde regresaban tratando de disimular su alegría y en donde se dijo que les estaban entregando cheques. También en la galería de prensa había unos seis u ocho individuos que no eran periodistas y que nerviosos esperaban, expectantes a que algo ocurriera, pues subían y bajaban, maldecían a Vicario Castrejón y a los diputados del PRI que pasaban a la tribuna y le hacían señas a varias personas como pidiéndoles instrucciones. También había empleados de la fracción del PRD tomando nota de lo que ocurría o podría ocurrir y que al momento de la toma de la tribuna por parte de los 12 diputados del PRI y del PVEM, trataban de escuchar los comentarios de los periodistas. La espera prolongada y desesperante ya tenía cargado el ambiente y la tensión aumentaba conforme se desarrollaba la sesión y tras la continuación de esta, pese a la salida por la protesta de los 12 priístas del recinto rumbo a la conferencia de prensa se dieron acontecimientos como el robo de la urna transparente de votación, por lo que emblemáticamente los votos serían depositados en un bote de basura, pero luego se localizó la urna robada y se llevó a cabo una votación que sacaría al PRI y su coordinador de la bancada fuera del poder e influencia en el Congreso local. En la primera hora de la madrugada los diputados soberbios, Como Francisco Javier Torres Miranda y Marco Antonio Leyva Mena, los que no reciben a la gente ni a los periodistas estaban buscando la opinión de los periodistas de manera amable. El diputado Vicario Castrejón que dijo que mantenían la dignidad era lo que menos tenía en sus manos, pues su consuelo es que no les quitarán la voz en la tribuna, cuando en realidad eso fue lo que les hicieron los demás partidos que votaron en su contra. Pese a ello los miembros de la bancada del PRD, encabezada ahora por Faustino Soto Ramos, identificado con el gerente estatal Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que tienen la responsabilidad más grande de no caer en los antiguos errores de sus dirigentes pasados, pues tienen que explicar el destino de más de 8 millones de pesos «perdidos» en la presidencia de gobierno y salida abrupta de Carlos Reyes Torres; de los fondos millonarios no explicados de Armando Chavarría Barrera, que fueron encubiertos por el propio Héctor Vicario Castrejón que ya hablaba de más de 30 millones de pesos de déficit financiero en el Congreso local. Deben de limpiar y ser responsables de todo lo malo que han hecho en el pasado my no solo de servir de tapadera del gobierno actual, a revisar su actuación en el cambio de gobierno ni de servir de trampolín político solo para que gane Angel Heladio Aguirre Rivero. Esta toma del poder del Congreso local, en donde dejaron fuera al PRI, implica acabar con la soberbia y la prepotencia en la atención al pueblo y de acabar con los malos antecedentes por los cuales los ciudadanos han dejado de creer en las instituciones, las leyes, los partidos políticos y hasta de quienes se dedican a la política. Si bien es cierto que le quitaron el poder a la bancada del PRI, logrando una victoria para la causa de su coalición y de su candidato, esto se hizo con el engaño, la traición y las malas artes, manipulando la ley y eso no los hace mejores de quienes ya no estarán al frente de pese a su mayoría dentro del Congreso local. Con ello se demuestra la influencia y la forma en que cooptan el voto de los legisladores para los más aviesos motivos y estos pueden ser para beneficio del actual gobernador que ya se va y quiere borrar los defectos y errores que haya cometido su administración e influir en el camino al triunfo de su coalición Guerrero nos Une y su candidato a gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, quien si gana será porque sigue siendo un zorro de la política que sabe que hilos mover y de que manera, como lo demostró ayer con su operación política que ha venido construyendo a su favor, gracias ahora a la ingenuidad política y la soberbia mostrada por un acabado Héctor Vicario Castrejón, a quien seguramente quitarán del liderazgo de la bancada priísta tras esta ruidosa derrota …Mesa….Pese al berrinche de 12 diputados del PRI la Mesa Directiva que presidirá los trabajos del tercer periodo de receso, que conformaran los legisladores Celestino Cesáreo Guzmán, Marco Antonio Leyva Mena, Irma Lilia Garzón Bernal, como presidente, primero y segundo vicepresidente; Victoriano Wences Real y Luis Edgardo Palacios Díaz, José Natividad Calixto Díaz y Víctor Manuel Jorrín Lozano, como secretarios propietarios y suplentes. También la conforman los diputados Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, Faustino Soto Ramos, Héctor Vicario Castrejón, Carlos Álvarez Reyes, Silvia Romero Suárez, Sebastián de la Rosa Peláez, Efraín Ramos Ramírez, Ignacio Ocampo Zavaleta, Francisco Javier Torres Miranda, María Antonieta Guzmán Visairo, Ernesto González Hernández, Catalino Duarte Ortuño y Ramiro Jaimes Gómez, como vocales propietarios y suplentes …Avanzan…Ante el exceso de confianza mal entendida de los miembros del PRI quienes encabezan la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, cuyo candidato Manuel Añorve Baños, debe de dejar de hablar de sus bendiciones con Dios y ampararse para no sufrir una dolorosa derrota, pues todo se ha ido en valentonas y presentación de encuestas «balines» que les dan la delantera. Mientras los seguidores de Angel Aguirre Rivero multiplican no solo sus trabajos sino los golpes estratégicos cuestionando los eventos de los presidentes priístas, en una guerra de guerrillas sucias que evidencian los apoyos de Aguirre Rivero por encima de los que reciben actualmente. Ayer mismo en un evento del presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, vecinos llevaban pancartas de agradecimiento a Angel Heladio Aguirre Rivero, por lo que se ve el trabajo de los operadores de colonias populares como Humberto Quintil Calvo Memije, junto con los líderes de colonias populares de la capital estatal. Pero esto mismo se está haciendo en las comunidad es de todos los municipios en donde se está convenciendo a los líderes que alguna vez fueron apoyados por Aguirre Rivero para convencer a la gente que el es la mejor opción para gobernar Guerrero. Su hijo el diputado federal Angel Aguirre Herrera, tiene una agenda de actividades en la que se reúne con jóvenes para atraerlos a votar por su padre. Lo mismo hace su esposan Laura del Rocío Herrera de Aguirre que vista municipios y comunidades promoviendo a Angel Heladio Aguirre Rivero. Sus operadores políticos priístas aguirristas ya hasta tienen oficinas y comisiones especificas: mientras que los partidos que conforman la coalición también andan trabajando para apuntalar las redes ciudadanas y los actos alrededor de su candidato, aún antes de empezar la campaña en forma oficial el 3 de noviembre. Pero que por lo pronto este domingo ya se preparan para una gran concentración en el zócalo al tiempo que su candidato Ángel Heladio Aguirre Rivero es registrado por los líderes de los tres partidos que conforman la coalición Guerrero nos Une ante el Instituto Estatal Electoral desde las 10 de mañana para ir luego con sus simpatizantes en el zócalo capitalino estatal . …Morelos… Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para visitar la Exposición Temporal «Morelos El hombre y el héroe, estará abierta hasta el 09 de enero, esperamos contar con su asistencia. y agradecemos la difusión en sus medios …Cumpleaños… Este día está cumpliendo años el diputado federal Mario Moreno Arcos, en esta ocasión no lo celebró como lo había hecho en los últimos tiempos con su familia, amigos y conocidos, puesto que se encuentra en el Congreso de la Unión trabajando, entre otros importantes rubros, el presupuesto del ejercicio fiscal 2011. Sin embargo su familia y amigos lo han felicitado muy temprano por la vía telefónica, a las que también los «crónicos» nos sumamos a los parabienes y que siga cumpliendo muchos años y con su carrera política ascendente. Felicidades …Frase…»El primer deber de un hombre de estos días, es ser un hombre de su tiempo». José Martí.