jueves, 21 de octubre de 2010

Propuesta

Que al cara de piedra, que cobra como inútil alcalde de Tixtla, el priísta Jorge Luis Campos Espirítu que le descuenten su salario cada día que esté tomado el palacio municipal, ya van dos.


La mañana de hoy en el edificio docente que ocupan las unidades académicas uno y nueve de la Universidad Autónoma de Guerrero fue izada la bandera rojinegra por el rector Ascencio Villegas Arrizón, acompañado de Jesús Araujo Hernández, ex dirigente estudiantil y Pablo Sandoval Cruz, ex presidente del comité de padres de familia de aquel entonces, entre otras personalidades para recordar el inicio del movimiento de 1960, cuando era Colegio del estado, y con ello se logró la autonomía universitaria.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

VA:Boquete financiero,
UAG necesita mil mdp

Domingo Francisco Reyes.—Un enorme boquete financiero tiene la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los últimos 10 años no le ha incrementado el subsidio, y viene arrastrando un déficit de 333 millones de pesos, por lo que se necesitan por lo menos mil millones de pesos para el año 2011.
La anterior demanda fue expuesta la mañana de hoy jueves por el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón al encabezar la celebración del 50 Aniversario del inicio de la lucha para lograr la autonomía, en la que participaron estudiantes, maestros y pueblo en general.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

VA:Boquete financiero,
UAG necesita mil mdp

Domingo Francisco Reyes.—Un enorme boquete financiero tiene la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los últimos 10 años no le ha incrementado el subsidio, y viene arrastrando un déficit de 333 millones de pesos, por lo que se necesitan por lo menos mil millones de pesos para el año 2011.
La anterior demanda fue expuesta la mañana de hoy jueves por el rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón al encabezar la celebración del 50 Aniversario del inicio de la lucha para lograr la autonomía, en la que participaron estudiantes, maestros y pueblo en general.
Trabajadores de la UAG pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) realizaron hoy un paro laboral de 24 horas en las instalaciones de la Rectoría de la máxima casa de estudios, para exigir al rector de la UAG Ascencio Villegas Arrizón, solución a diversas demandas que no se han cumplido a pesar de existir una minuta firmada. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Tras pagar rescate
ya liberaron a Loeza

Después de casi dos meses de estar secuestrado, Apolinar Loeza Vega, empresario de la constructora agregados pétreos «Lobo», finalmente fue liberado por sus captores, al parecer tras pagar un rescate de tres millones de pesos.
Como se recordará, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, dio a conocer el pasado 20 de septiembre de que en esa fecha ya llevaba tres semanas de plagiado y que le estaban exigiendo el pago de 10 millones de pesos, pero que en las últimas negociaciones habían bajado la exigencia de la cantidad en cuatro millones de pesos para ponerlo en libertad.

PRIMERA PLANA


Segundo día cerrado el
Ayuntamiento de Tixtla
TIXTLA, GRO.—Unos treinta comerciantes del mercado municipal de este lugar, Antonia Nava de Catalán, en su mayoría mujeres humildes, del barrio de El Santuario, encabezadas por Bernardino García Gervasio, quien tomó la entrada del ayuntamiento y denunció ayer que el presidente municipal, Jorge Luis Campos Espíritu no cumplió su palabra de darles un lugar para la venta de sus productos, pese que dio permiso de instalar sus locales en un espacio que ocupan los transportistas llamados Águilas Doradas, que se inconformaron.
Los comerciantes que tomaron desde ayer la entrada del ayuntamiento de Tixtla muestran pancartas en contra del alcalde Jorge Luis Campos Espíritu, piden les cumpla con locales para vender sus productos.

PRIMERA PLANA


Le suspenderán el presupuesto a
alcaldía de Atlamajalcingo,dicen
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- El Congreso del Estado ya envió el exhorto a todas las dependencias para que se les suspenda la entrega de recursos económicos al actual ayuntamiento perredista del municipio de Atlamajalcingo del Monte, hasta que concluya el juicio político que se les inició el pasado jueves 7 de octubre.
Campesinos provenientes de la comunidad Francisco I. Madero, municipio de Metlatónoc región de la montaña alta del estado, tomaron las instalaciones de la CDI, para exigir al delegado Gonzalo Solís Cervantes, la construcción de clínicas, así como la presencia de médicos y enfermeras en este lugar, debido a que hace mas de 6 años no hay atención a la salud, por lo cual han muerto 5 niños y 5 mujeres embarazadas.(Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Nadín desgobierna
Tecpan:ciudadanos

Jorge Luís Falcón Arévalo.TECPAN DE GALEANA, GRO.—Vecinos de diversas colonias se manifestaron en contra del alcalde priísta Nadín Torralba Mejíia y le sugieren se dedique más a la gobernabilidad de la ciudad que a las actividades políticas; puesto que son demasiadas las obras inconclusas, lámparas mercuriales ausentes, inseguridad, pandillerismo, robo a casas habitación y descuido en los problemas del transporte liviano y foráneo.
Sigue el programa de bacheo de las calles de la capital del estado.(Leer PoliCrónica).

Principal de Nota Roja

Mexiquenses dulceros
asesinados en la federal

Antonio Cantú Rendón.—Dos comerciantes de dulces que surtían en varias tiendas de Chilpancingo, hoy jueves por la madrugada sobre la carretera Chilpancingo-Iguala a la altura del kilómetro 119+30 al oponerse que les robaran su camioneta de modelo reciente fueron asesinados por presuntos pistoleros.
Los ahora occisos que esta mañana de jueves fueron acribillados a balazos, entre sus pertenencias se les encontró sus credenciales de elector, uno de ellos respondía al nombre de Víctor Lara Rosas de 52 años de edad, quien conducía una camioneta de la marca Nissan tipo estaquitas modelo 2011.

Nota roja

Ejecutan a Andrade
y 3 más en Acapulco

ACAPULCO, GRO.—Entre los cuatro cuerpos encontrados sin vida en El Bejuco, la mañana de hoy jueves estaba el del polémico dirigente de Aca tianguis, Antonio Valdez Andrade quien tenía en su haber hasta más de 60 averiguaciones previas y que hasta las 15 horas, no era reconocido ni reclamado su cuerpo por sus familiares.
Mediante un reporte se conoció que cuatro personas del sexo masculino se encontraban privados de la vida en la comunidad de El Bejuco sobre la carretera Federal Acapulco – Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Nota roja

Cantinero agredió y
lesionó a su esposa
Antonio Cantú Rendón.—Tras las rejas de la cárcel municipal se encuentra el cantinero de la marisquería «El Marino I», luego de que ayer se prepara unos menjurges de alcohol y se embriagara, para posteriormente perdido de la cabeza lesionó a golpes a su esposa.
El detenido dijo llamarse Abel Campos Nava de 30 años de edad, con domicilio en la calle Iguala de la colonia «San Rafael Norte» de esta capital.

Nota roja

Se peleaban hoy
en el burdelbar
Dos borrachos que se peleaban sobre el bulevar «Vicente Guerrero», fueron capturados por la Policía Preventiva, la madrugada de hoy jueves en esta capital.
Los tecolotes señalaron que eran cerca de la 1:30 de la madrugada cuando realizaban un rondín de vigilancia, sobre los antros de mala muerte del bulevar «Vicente Guerrero» y a la altura de la colonia «Vista Hermosa» se percataron que dos ebrios se peleaban.

Nota roja

Un muerto, tras
agredir a soldados

Personal militar repele agresión de integrantes de la delincuencia organizada en la cabecera municipal de Telolopan, en la región norte del estado, en donde fue abatido una persona a quien le incautaron armas y carros.
Esto se desprende de un comunicado que hizo llegar hoy jueves a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la 35/a. Zona Militar.

Invitación


Con base a las facultades que confiere el artículo 32 inciso B del Reglamento del H. Consejo Universitario, y el titulo IV capítulo: I, artículo 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27 y 28 del Reglamento de Grados Honoríficos, Distinción y Reconocimientos, aprobados en la sesión del H. consejo Universitario de fecha 14 de marzo del 2008; esta Comisión de Grados y Revalidación de Estudios emite la presente:
C O N V O C A T O R I A
A las y los periodistas del Estado de Guerrero, a participar en la XII edición del premio: MÉRITO A LA TRAYECTORIA PERIODÍSTICA «JUAN R. ESCUDERO», como parte de las actividades del festejo del 50 aniversario de la Universidad Autónoma de Guerrero, que se realizarán bajo las siguientes:
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, recibió la visita de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, que fungen como Director y Coordinador de Investigación del Programa «México Nación Intercultural», José Manuel Del Val Blanco y Carlos Zolla, respectivamente, y del Delegado Estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Gonzálo Ramón Solís Cervantes, para conversar acerca de firmar un convenio de colaboración, que permita aplicar en la UAG, programas de atención a estudiantes indígenas como los que se implementan en la UNAM.

Boletín

UAG ayudará resolver
problemas a Acatepec

(Prensa-UAG).—La Universidad Autónoma de Guerrero, apoyará al Municipio de Acatepec enviando brigadas multidisciplinarias integradas por estudiantes prestadores de servicio social de diferentes carreras, con el propósito de ayudar a resolver distintos problemas sociales que enfrenta el municipio, particularmente en el área de la salud.
El rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón y el presidente municipal de Acatepec el perredista, Federico Cantú Guzmán, firmaron el convenio de colaboración que da inicio a la propuesta de apoyar a las comunidades con base a sus necesidades económicas, sociales, culturales y de salud.

Columnas

Cosmos
Héctor Contreras Organista

MOISES TÉLLEZ CRUZ
El joven, entusiasta y destacado atleta guerrerense Moisés Téllez Cruz se prepara con mucho entusiasmo en la alberca Olímpica de la Casa de la Juventud de Guerrero en Chilpancingo, con miras a participar el próximo mes de noviembre en una competencia nacional de natación, que se llevará a cabo en la Unidad Deportiva (UDA), el puerto de Acapulco.
Sonriendo, alegre y muy seguro del gran atleta que es nos dijo: «Me estoy preparando para ganar tres primeros lugares». Se ha inscrito, confiesa, en cinco pruebas: Cien metros nado libre, cincuenta libres, cien en nado de pecho, doscientos combinado y cien en dorso.
El evento se denomina: Competencia Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, organizada por la Federación del Deporte Adaptado.

Carta Aclaratoria


RC:Lo publicado el 18 no
refleja mi punto de vista
Señor director y editor del periódico
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo
Presente.
En virtud de los comentarios que me han hecho llegar al correo electrónico y como no soy afecto a hacer caravana con sombrero ajeno, mucho agradeceré haga pública la aclaración pertinente, con relación a la columna «Memorándum» en donde se habla de que «Aguirre va viento en popa» y que se me adjudica la autoría por un error involuntario.
Agradezco que me haya externado con toda oportunidad el error que se cometió en la edición del 18 de octubre de 2010, cuando no tuve la oportunidad de enviar colaboración a su prestigiado medio. Y en apego a su ofrecimiento, solicito se haga la inserción que corresponda.
Debo decir, que soy respetuoso de la libertad de expresión y manifestación de las ideas, pero lo expresado ahí no refleja mi punto de vista.
Sin otro particular y en espera de su comprensión, le reitero mi agradecimiento y reconocimiento.
Atentamente.
Gerardo Ruano Cástulo.

Columnas

Falconario
Jorge Arévalo
Un escritor importante de España escribió acerca de la iglesia: «Cuando se encubre, se miente. Cuando se dice que no se conoce, aún cuando las evidencias dicen otra cosa, se miente. Cuando se culpa a un muerto que no se puede defender, como es Juan Pablo II, entonces, se sospecha de mentira. Cuando se intenta aparecer como víctima, cuando se ha sido cómplice, se miente.

Cronijuego

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna

ESTUDIANTES DE LA 10 DE JUNIO,
RESPALDAN A ANABELA LATABAN
Los representantes de la casa del estudiantes «10 de Junio» ubicada en el centro de esta ciudad capital, ratifican su permanencia en el edificio estudiantil, descartan que ese albergue sea un coto de poder y al mismos tiempo deslindaron a la secretaria privada del rector Ascencio Villegas Arrizón Anabela Lataban Campos del desalojo que sufrieran el lunes por la madrugada, consideran que fueron personas de mala fe quienes involucraron a la funcionaria con ese hecho lamentable.

Columnas


El Alacrán
¡AH QUE A TODA MADRE ES VIAJAR!
Así es mi estimados Apaches, Indios de la raza de bronce, viajé al bello valle de El Ocotito, para trasportarme, lo hice en un carrito, chiquito de marca incomoda de servicio público, en donde viajan 6 pasajeros todos como lata de sardinas, «faltan dos» gritó el chafirete, se acerca una chica de no malos bigotes alta, guapetona y se sienta adelante se metió y después entro el «alicrán», como esta muy estrecho el asiento, lógico por que es para un solo pasajero, inmediato sentí el roce de su delicada pierna, pues llevaba un vestidito trasparente, que hasta el resorte de sus pantaletitas sentía, lo único malo que me tocó, medio asiento tenía el culo montado en el bode de la vestidura, al principio la chica estaba tensa, lo demostraba en sus piernas rígidas, y sentía los músculos tensos, se acomodó lo que mas pudo, se volteó ligeramente, colocando disimuladamente su nalguita en mi pierna, eso lo hizo para ir mas cómoda.
El primer síndico procurador de la comuna capitalina Antonio Gaspar Beltrán, recibió en su oficina mas de treinta comerciantes de diferentes giros reportando a uno de sus compañeros de nombre José Luis Salgado que el giro que tiene es de vender carne de res, pero esta persona expende pollo, pescado, puerco y otros quitándoles la venta a los demás, la respuesta fue favorable del representante popular, ofreciendo todo el respaldo para que no haya problemas en la nave 3 el mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla».(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Policrónica

Secreto…Ante la indefensión con que trabajan los periodistas de Guerrero, urge que se cuente con una Ley del Secreto Profesional del Periodista, tal como ya ha ocurrido en escasos estados del país, porque cada día el trabajo de los comunicadores es más vulnerable.


Los comunicadores sociales organizados e independientes del estado de Guerrero, debieran luchar por demandar porque la LIX Legislatura Local expida una Ley del Secreto Profesional del Periodista, hasta ahora han sido tres entidades y se encuentran otros en proceso. Es muy poco el avance que se ha tenido en este proceso, sin embargo ya existe el antecedente en la regulación aprobada en los estados de Chiapas, Distrito Federal y Chihuahua y en estos días han abordado el tema los Congresos de Coahuila y Sonora. El propósito de esta propuesta, incluye reformas a diversos ordenamientos legales, es garantizar a los reporteros de radio, prensa y televisión, su derecho a no revelar su fuente de información en cualquier procedimiento judicial o administrativo. Entre otras disposiciones establece de que aquella persona que coaccione u hostigue a un comunicador para revelar la fuente informativa será sancionada con uno o hasta cinco años de prisión y multa, penalidades que se incrementarán en un tercio cuando se trate de un servidor público. Hasta ahora los comunicadores organizados y desorganizados del estado de Guerrero, no se han ocupado, ni preocupado sobre el tema, sería importante que levantaran la voz y solicitaran a los 46 diputados guerrerenses para que promuevan una Ley del Secreto Profesional del Periodista. Se sabe que esta ley que ha sido aprobada en otros estados del país, que son muy pocos de las 31 entidades y el Distrito Federal, incluye la protección al periodista y alcanza a sus bienes, pues se establece la prohibición de inspeccionar o asegurar su material y equipo de trabajo. Es decir, apuntes, documentos profesionales o soportes, equipo de grabación y de cómputo, directorios, registros telefónicos o archivos personales y profesionales que pudieran llevar a la identificación de la o las fuentes de información del periodista. Los comunicadores de las entidades en donde ya gozan de esta nueva ley, la reforma no interfiere con las acciones de quienes se sientan agraviados por el contenido de la publicación, pues la protección alcanza cuando es citado como testigo en un procedimiento, no como demandado, de tal forma que el ejercicio periodístico deberá continuar cuidando la veracidad de los hechos. En esas entidades, los comunicadores se les ha garantizado el anonimato, excepto en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando al revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave o inminente a las personas. En esas nuevas legislaciones que garantizan el secreto profesional, establecen que los medios de comunicación y los periodistas, incluyendo a quienes ejercen esta profesión en forma independiente o por su cuenta no podrán ser obligados por las autoridades a revelar la identidad de sus fuentes de información o cualquier dato que permita identificar a las mismas. Por ello es necesario que los periodistas nos organicemos y busquemos contar en Guerrero con una Ley del Secreto Profesional del Periodista, para ello se tiene que plantear modificar la Constitución Política del estado de Guerrero, adecuar la normatividad estatal secundaria: Ley de Procuración de Justicia, Códigos Penal, Procesal Civil y de Procedimientos Penales. Es una propuesta pública que hacemos y que ojalá alguna de las organizaciones gremiales de periodistas la retomen y regresen a ver hacia este elemento básico para hacer nuestro trabajo periodístico profesional, puesto que carecemos de esa herramienta y estar actualizados con los nuevos tiempos que se vive, más ahora que se ha agudizado la violencia…Tavera…El día de ayer el presidente municipal de Iguala de la Independencia, que contaba con licencia por tiempo indefinido, mandó un escrito al Congreso local para reinstalarse en su cargo, el cual cambió los planes para discutir sobre la terna enviada por el gober bilioso Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, para que se ocupara el cargo que dejó acéfalo el alcalde sustituto y en las que se mencionaban a la regidora Reyna Jaimes Domínguez, el secretario de Desarrollo Económico del ayuntamiento, Sergio Adrián Mota y al diputado federal del PRI, Esteban Albarrán Mendoza. Cabe mencionar que desde hace tres meses que Raúl Tovar Tavera tuviera que pedir licencia por supuestos problemas de salud, pero que en realidad estaba en un momento difícil tras un desalojo de campesinos del edificio del ayuntamiento, han pasado ya otros tres cambios, por lo que su regreso sería el quinto cambio. Hasta el momento son tres personajes los que han asumido este cargo: Raúl Tovar Tavera, Julio Escalera Urióstegui y, actualmente, el síndico primero, Juan Manuel Martínez Carreón, suplente del síndico con licencia y actual diputado federal, Esteban Albarrán Mendoza. A partir de la licencia del alcalde Raúl Tovar Tavera hace tres meses, tomó su lugar su suplente, Julio Escalera Urióstegui, pero este también éste solicitó licencia por motivos de salud hace dos semanas, por lo que, conforme a la ley, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo envío la terna para que el Congreso local determinara quién será el nuevo presidente municipal de Iguala, pero ayer mismo después de dar por entrada en la correspondencia la petición de Tovar Tavera de regresar a ocupar el cargo de presidente municipal de Iguala, la sesión fue interrumpida alegando una falta de quórum en la comisión permanente, citando para una sesión extraordinaria el próximo día 26 de octubre. Pero antes ya habían reconocido su legítimo derecho de poder volver a ocupar su puesto como alcalde, evitando el mayoriteo que preparaban contra el PRI la nueva alianza de varios partidos encabezados por el PRD en su contra, en donde se anotó como un triunfo del coordinador de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón. Pero hay que mencionar que de darse el retorno de Raúl Tovar Tavera, este deberá enfrentar todas las impugnaciones en su contra, las acusaciones de desvío de recursos para su provecho personal, la falta de obras públicas y el enojo de quienes pedían su remoción antes de su licencia. Será mejor que el presidente de la comisión de gobierno hasta ahora, Héctor Vicario Castrejón, se asegure del estado de la salud mental y física de Raúl Tovar Tavera, pero sobre todo de cómo resolverá los problemas que obligaron su licencia, pues si bien obtuvo una victoria, tras el mayoriteo que dejó a su partido fuera del control político, financiero y administrativo para el próximo año, lo podría meter en problemas para operar en Iguala y la zona norte a favor del candidato de su partido, Manuel Añorve Baños que necesita votos y el actuar del alcalde con licencia ya habían abollado la imagen del tricolor por su mala actuación como gobernante municipal. Su regreso podría abollarlo más y eso cuesta en votos en contra de su candidato a gobernador…Nacimientos… Algunos periodistas se han dado a la tarea de crear nuevos medios informativos o espacios noticiosos en radio y televisión ya sea de abiertos o de cable, pues creen que con las campañas políticas ganarán grandes cantidades de dinero, pero se equivocan, pues piensan que los candidatos, los partidos políticos, las coaliciones en fin y los órganos electorales habrán de dar a manos llenas contratos o convenios publicitarios, pero eso no está ocurriendo en la realidad. Los encargados de las áreas de prensa y difusión de los candidatos, de las coaliciones y organismos electorales se tienen que manejar de acuerdo a lo que estipula la ley y el Instituto Electoral del Estado Guerrero (IEEG), por lo que se tiene vigilado la contratación y pago de los espacios publicitarios y periodísticos, que pueden ser causa de multas a los candidatos o a los medios que no cumplan con las disposiciones legales. Pero los nacimientos de estos medios se han incrementado en esta época y para ejemplo tenemos que Acapulco apareció la semana pasada el diario El Sol de Mediodía Guerrero, editado por la Organización Editorial Mexicana (OEM), empezó con una publicación del candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños. Aquí en Chilpancingo hizo su aparición hace un par de semanas el vespertino La Noticia Guerrero que edita Aarón Vega Arroyo, y dirige Angel Irra Carceda, periodistas reconocidos, que llevan unos 18 números publicados hasta ayer. Visión Informativa noticiero de radio en el que participan Adriana Urbina y Jaime García Moreno, de 7:00 a 8:00 de la mañana que pasa por la cadena radial Radiorama y que cuenta con la participación de José (Pepe) Chávez. También apareció el noticiero Panorama de Guerrero en radio ABC, que dura una hora los sábados y domingos. También se abrió el espectro de Radio Capital pues ahora dicen que llegan hasta la Costa Grande en todos sus municipios, pero que en realidad parece ser un enlace radial con radio Coral de Zihuatanejo, el cual se realiza mediante una línea privada y mediante enlace digital por computadora, pues las ondas hertzianas no pueden viajar pese a que se diga que tiene 5 mil watts de potencia en su planta transmisora. Los medios electrónicos estrenan programas de fin de semana como lo hace Siga TV, televisión por Cablemás, con repeticiones en Acapulco e Iguala que conduce Jaime García y su equipo de la agencia Notymás, mientras que espacios como el de Gamaliel García con su programa Frente a la Noticia tienen un día a la semana, los viernes una Mesa de Debate encabezada por el periodista José Luis González Cuevas «El Chocorrol». Esos son tan solo unos ejemplos de nacimientos de espacios noticiosos y medios informativos que deben su aparición a las campañas políticas y a las elecciones, que muy seguramente se darán cuenta que no es tan buen negocio como piensan, pues en estos casos los candidatos salen con que les pagarán cuando ganen, pero ¿y si no ganan qué? O en la mayoría de los casos una vez en el poder no cumplen con sus promesas de pago y esa experiencia se las pueden dar medios consolidados desde hace muchos años y que pese a tener derecho de piso saben que las campañas políticas son un albur como negocios comerciales, a veces se gana, pero en la mayoría de los casos solos e gana si son cuates de los políticos o de los candidatos. Todavía falta, seguramente van a seguir apareciendo en los próximos días, semanas y meses, cuando las campañas ya estén muy «calientes»…Baches…La verdad de que se pusieron las pilas los trabajadores del ayuntamiento de Chilpancingo, encabezados por el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, para tapar los baches que dejaron las recientes lluvias, pues por toda la ciudad se pueden observar los baches recién tapados con asfalto y aunque no han podido acabar en un cien por ciento pues hay muchos, se han tapado la mayoría de las principales calles, avenidas y vías que estaban dañados y solo les falta seguir con ese paso para que la ciudadanía les agradezca este esfuerzo, tanto económico como de trabajo y revisión de las calles de manera constante. Con eso de veras el lema del ayuntamiento se hace realidad «Trabajando Chilpancingo Progresa». Otro ejemplo de se trabajo es sin duda la terminación del puente del Huacapa que se encuentra a la altura del Zoochilpan, que ha permitido descongestionar parte del problema vial que se daba en el encauzamiento del Río Huacapa, por la reparación de tres puentes vehiculares dañados por las lluvias atípicas del mes de febrero y que se debe a que el propio ayuntamiento aportó un préstamo de dos millones de pesos para acelerar los trabajos para su terminación y ya anuncio que en cuestión de tres semanas se entregará el segundo. Astudillo Flores con esto demuestra que está más ocupado en cumplirle a los capitalinos que andar solo en las cuestiones de las campañas políticas. También hay que mencionar que las audiencias públicas siguen pero que cambiaron de día a los miércoles y de lugar ahora ya no se hacen en la plaza pública sino en la oficina del presidente municipal Astudillo Flores, que quiere darle su sello al contacto con la gente del pueblo, con la puerta abierta y oyendo sus problemas, tratando de solucionar sus problemas de acuerdo a las condiciones presupuestales del municipio y hablando con la verdad…Gritos…La verdad que ojalá los policías preventivos del municipio pusieran en orden a los gritones que juegan fútbol hasta pasada la media noche en el parque del fraccionamiento Unidos por Guerrero, cerca de la terminal de las combis de la ruta Zumpango-Chilpancingo, que hacen tanto ruido que los vecinos de las colonias Morelos, la calle hermanos Galeana y colonias vecinas ya no los aguantan y dicen que reportan al 066 y nadie les hace caso. Además como que ya no es hora para que anden jugando fútbol, los vagos esos que nada han de tener que hacer en el día y se han de levantar tarde pues no parecen gente de bien. Mientras que las personas normales trabajan desde muy temprano en la maña y son despertados por los futbolistas gritones que agarran una cancha de basquetbol, como si fuera de fútbol rápido, la cual por cierto han deteriorado de la malla metálica perimetral por andar brincándola cada que patean la pelota tan fuerte que la vuelan hasta pegar en las casas cercanas. Le toca al secretario de seguridad pública municipal, Bonifacio Montúfar Mendoza mandar a vigilar más seguido a esta zona que se está convirtiendo en refugio de mal vivientes, pues hay dos billares que trabajan hasta altas horas de la madrugada y tampoco se ha hecho nada por estar vigilándolos, ha de ser porque los policías se la pasan rascándose «los gumaros» o la panza…Frase…»Como dios no podía estar en todas partes, creó a las madres». Pilar Roza.