viernes, 22 de octubre de 2010

Propuesta

Que los 81 presidentes municipales de Guerrero amplíen o construyan nuevos panteones, porque los sicarios se están encargando de llenarlos con tantos ejecutados impunemente sin que las autoridades paren la ola de violencia.

Después del medio día de hoy viernes el patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo presentó a las 13 bellas chicas de los barrios tradicionales de Chilpancingo que participarán en el certamen Señorita de Flor de Noche Buena, que comienza mañana sábado 23 de octubre en el barrio de San Mateo a las 8 de la noche y el 30 en el barrio de San Francisco. Este acto lo encabezó el presidente de este patronato Jesús Tejeda Vargas, acompañado de sus colaboradores.(Fotos: Domingo Francisco Reyes/Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Por Día de Muertos
se pelean espacios
Marcelo Villanueva Luna.—Podría estallar un conflicto al interior del Mercado «Baltasar R. Leyva Mancilla» entre grupos de comerciantes, luego de que expendedoras de productos de temporada acusan a la lideresa de La Unión de Auténticos Expendedores de Artículos de Temporada Judith Mora González de intentos de desalojo para ocupar espacios públicos en beneficio de sus «allegados y familiares».

Judith Morales González, presidenta de la organización «unión de auténticos expendedores de temporada del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla A.C.» y Josefina Albarrán Bustamante se presentaron en las instalaciones del SNRP delegación 17 de esta capital para denunciar públicamente la falta de atención por parte de la comuna que encabeza el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien hace caso omiso sobre la petición de construir un tianguis exclusivo para vender sus artículos y anunciaron que hoy por la noche se instalarán en la calle 21 de marzo a un costado del mismo mercado, que por cierto ya está invadido. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA


Familiares de 20 michoacanos
piden audiencia con Calderón
MORELIA, MICH.—Familiares de los 20 michoacanos desaparecidos en Acapulco, Guerrero, solicitaron una audiencia al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

PRIMERA PLANA

Hechos delincuenciales
no inhibirán la feria:JTV

El presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo Jesús Tejeda Vargas, que los hechos delincuenciales en el estado y la violencia no habrán de inhibir los festejos de la feria de en esta nueva edición, tanto en el paseo del pendón y en toda la realización de la feria.
Luego de haber presentado hoy viernes ante los medios de comunicación a las 13 concursantes para el certamen Señorita Flor de Noche Buena en un conocido restaurante de esta capital, reveló Tejeda Vargas que hasta el día cinco de diciembre ya se tendrá a la ganadora del concurso y que mañana sábado 23 de octubre dará inicio el proceso de selección en el Barrio de San Mateo.

PRIMERA PLANA

Los indígenas no siembran
enervantes; Abreu mentiroso

Seguidores de la Liga Agraria Evolucionaría del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) con sede en la comunidad de Escalerillas Lagunas del municipio de Zapotitlán Tablas y del Frente Ciudadano de Acatepec, refutan las declaraciones que hiciera en Acapulco el Director General de la Comisión para el Desarrollo Indigenista (CDI) Xavier Abreu Sierra, de que los campesinos indígenas siguen sembrando enervantes.

PRIMERA PLANA


Visitó Román el Cereso
y supervisó los trabajos
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Edmundo Román Pinzón, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado visitó hoy viernes el Cereso de la comunidad de Atlamajac, perteneciente a este municipio de Tlapa quien supervisó los trabajos de ampliación que se están llevando a cabo.

PRIMERA PLANA

Privatizaron INDEJ
cobran a deportistas
Russel Rivera.--Habitantes de Chilpancingo manifestaron su malestar debido a que en las instalaciones del Instituto del Deporte y la Juventud (INDEJ), personal cobra a los ciudadanos que deseen hacer ejercicio en la pista de correr.
Lamentaron que nunca se le haya dado mantenimiento a dicha pista, que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando.
Cariñosamente llegó el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores para felicitar a su esposa, Mercedes Calvo Elizundia, y al ritmo de la tambora animaron a la gente que asistió a bailar, luego de ofrecerle las nochecitas a la festejada.(Foto:Tania Serrano Corona/Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


No aparecen los
restos de Radilla
MEXICO, D.F.—En el tercer día de trabajo de la Procuraduría General de la República en el predio denominado «La Ciudad de los Servicios», antes ex cuartel militar de la 27° Zona, del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, se realizaron excavaciones en tres de los seis puntos que quedaron pendientes de la primera etapa que se llevó a cabo en 2008, en búsqueda de los restos óseos del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, derivado del cumplimiento a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia dictada el 23 de noviembre de 2009.

PRIMERA PLANA


PANAL juega con
dos cartas:Ceteg
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), ve que el Partido Nueva Alianza (PANAL) en el estado, está jugando con dos cartas, ya que una fracción apoya al candidato del PRI a la gubernatura de la entidad y la otra fracción respalda la candidatura de AngelHeladio Aguirre Rivero, aunque también consideran que hay grandes riesgos de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) continúe en manos de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta vitalicia del SNTE y del charrismo sindical.

Por la mañana de este día, pequeñines del jardín de niños «Juan N. Alvarez» desfilaron por el zócalo capitalino en conmemoración del Día de las Naciones Unidas que se celebra en el mundo el 24 de este mes, quienes se proclamaron por la libertad y no a la guerra, y de paso por el repudio a las adicciones. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Asesinaron a líder
indígena CODECI


OAXACA, OAX.—De conformidad a un comunicado de la organización campesina CODECI , el dirigente estatal Catarino Torres Pereda , fue ultimado a balazos esta tarde, en sus oficinas del comité de defensa ciudadana ubicadas en la Ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.
Refieren que Catarino Torres, había padecido en los últimos diez años, una incesante persecución política, a causa de su actividad política y social, desde los acontecimientos de la APPO en el dos mil seis; por lo que fue recluido durante siete meses en el penal de máxima seguridad del altiplato en el Estado de Jalisco.(agencia dm2 ( La fórmula) .

Principal de Nota Roja

Un nevero trató
golpear a tendero

Antonio Cantú Rendón.—Un vendedor de nieves cuando se encontraba en estado de ebriedad, trató de buscar camorra con un tendero, por lo que lo reportó y fue atrapado por los tecolotes la noche de ayer jueves.
El supuesto broncudo dijo llamarse Adulfo Espinosa Barrera de 51 años de edad, con domicilio en el andador 04, manzana 05, lote 06 de la colonia «Antorcha Popular» de esta capital.

Nota roja

Carambolazo deja 2
heridos y daños, hoy

Antonio Cantú Rendón.—En un carambolazo que ocurrió hoy viernes por la tarde entre dos camionetas y un vehículo del servicio público de la ruta Carrizal de la Vía-Chilpancingo, dejando como saldo dos personas lesionadas y daños materiales.

Nota roja

Por pelear caricias
de galán, está presa
Antonio Cantú Rendón.—Al parecer por la disputa de galán de telenovelas de televisión, dos mujeres se enfrentaron a golpes hace aproximadamente tres meses, por lo que la inculpada, le salió una orden de aprehensión y ayer por la noche fue capturada sobre la calle principal de la colonia PRD de esta capital.
La supuesta agresora Lucía Muñoz Juárez de 37 años de edad, con domicilio en la parte alta de la colonia PRD, la agraviada, Yovana Gabriela Huaxtitlán Cástulo de 32 años de edad y tiene su casa en ese asentamiento humano del ahora detenida.
Luego de que la tubería de drenaje está obsoleta, brigadas de trabajadores del ayuntamiento capitalino que dirige el presidente municipal priista Héctor Antonio Astudillo Flores siguen trabajando con el cambio de la tubería de las calles Leonardo Bravo y 13 de Septiembre de la colonia Morelos.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Borrachos se
peleaban aquí

Dos ebrios que se peleaban a fuera del antro de mala muerte con razón social «Tasmania» que se ubica sobre el bulevar «Vicente Guerrero» a la altura de la colonia Progreso, fueron capturados esta madrugada.
Informaron los tecolotes que este viernes cerca de las 3:30 horas de la madrugada, circulaban a bordo de su unidad, sobre el bulevar a la altura de un antro de mala muerte con razón social «Tasmania», se percataron que dos personas del sexo masculino reñían a fuera de ese negocio.

Cronijuego

Boletin

       Conmemora la UAG 50 años de lucha por su Autonomía

              La Administración Central entregó medallas
                 a los integrantes del Movimiento de 1960


Chilpancingo Gro., 21 de octubre de 2010.- Con un homenaje a los integrantes del Movimiento Social de 1960, la Universidad Autónoma de Guerrero comenzó los festejos de la conmemoración del 50 Aniversario del inicio de la lucha por su autonomía (1960-2010). Con la presencia del rector Ascencio Villegas Arrizón, ex rectores, funcionarios, docentes y estudiantes se depositó una ofrenda floral en el monumento a los caídos ubicado en la Alameda «Granados Maldonado», e izaron frente al Edificio Docente la bandera rojinegra como símbolo de la huelga estudiantil de ese año.
Noé Carachure Giles, regidor priista de programación y presupuesto del ayuntamiento capitalino recibió en su cubículo a las amas de casa de la colonia Vista Hermosa en donde le pidieron su apoyo para un descuento de una licencia comercial en donde su respuesta fue favorable.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Boletín

Atiende Moreno paquetes
Fiscales de gobernadores
MEXICO, D.F.—En el marco del análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011, el diputado federal Mario Moreno Arcos, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mantiene una agenda bastante apretada, allá en San Lázaro, presidiendo reuniones de trabajo con diversas Comisiones Legislativas de la Cámara, reuniones desde luego de particular importancia, ya que se trata de evaluar los esquemas que habrán de aplicarse en la elaboración del Proyecto de Presupuesto.
Se trata de reuniones en donde Moreno Arcos ha planteado justamente la metodología y criterios a consideración en la estructuración del Proyecto de Presupuesto para el próximo año.
Como parte de las reuniones previas al análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, los diputados priístas integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvieron ayer una reunión de trabajo con los Presidentes Municipales del Estado de Michoacán, también de extracción priísta. En la gráfica, Mario Moreno Arcos Secretario de la Comisión, acompañado de la diputada Beatríz Paredes Rangel, entre otros.

Nota

La transparencia
y la democracia
ACAPULCO, GRO.—Con una concurrida ceremonia encabezada por los magistrados presidentes de la Sala Regional Distrito Federal, Eduardo Arana Miraval, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Jesús Villanueva Vega; la Directora General de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Guerrero, Elizabeth Patrón Osorio y la Directora de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con sede en este puerto, María de Lourdes Garduño Rebolledo, dieron inició el día de hoy los trabajos del Simposio «La transparencia y su Sentido en las Instituciones Electorales».
El Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edmundo Román Pinzón, acompañó al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo a la inauguración de la Quinta Semana Regional PyME, que se desarrolla en Acapulco.

Columnas

Eco de las Noticias

Jorge Arévalo

Tras ser engañados por Mota, renuncian al PANAL.
-Mota, es un viaje. Es ilusión-
Inicia la PGR segunda excavación en Atoyac.
-Cuando encuentren algo ahí me hablan. Mientras me duermo-
Piden a salud aclarar privatizar al IMSS: MA.
-Educación y Salud, serán privatizadas. Eso es un hecho. Quien lo dude no tiene educación mental-

Durante las nochecitas que le llevaron a la presidenta del DIF Municipal de Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia, todos se tomaron la foto del recuerdo, donde también estuvieron presentes el edil Héctor Antonio Astudillo Flores, los síndicas Socorro Mondragon Sosa y Antonio Gaspar Beltrán, la regidora Yuridía Bello Calvo entre otras personalidades. (Fotos:Tania Serrano Corona/Leer PoliCrónica).

Entre gritos, porras y aplausos, recibió las nochecitas la primera dama de la comuna capitalina, Mercedes Calvo Elizundia, por parte de los gestores municipales, líderes de colonias, así como de su familiares y amigos, que se reunieron en un conocido lugar, donde también apagó sus velitas y partió su pastel.

Columnas

El Alacrán

¡PA SU MECHA LE DIERON CHICHARRONAL AL DE SEGURIDAD DE MANUEL AÑORVE!
Imagínese, un candidato a la Gobernatura del PRI custodiado por un hombre coludido con las drogas, es de Ripley, que se nos espera con el candidato, Manuel Añorve Baños que esta rodeado de compás metidos en las drogas, será para que se venda con toda facilidad en todo Guerrero, siendo Gobernador Manuel Añorve Baños. Me pregunto hasta ahora
En asamblea plenaria realizada ayer tarde por la noche le fue tomada la protesta al secretario del SNRP delegación 17 con sede en Chilpancingo, Salomón Cruz Gallardo como representante del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) en sustitución de Pedro Arzeta García. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Cambio de representante en el FAP

Chilpancingo, Gro. , 21 de Octubre de 2010.
C.FERNANDO DONOSO PEREZ
Secretario de Desarrollo social Y
Presidente del FAP.
PRESENTE
La Asamblea Plenaria, de la Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), con residencia en Chilpancingo, realizada con fecha 21 de octubre de 2010, en sus propias instalaciones ubicadas en Baltazar R. Leyva Mancilla, esquina con 5 de Febrero de esta capital, acordó por unanimidad nombrar a partir de esta fecha, nuestro representante ante el Fondo de Apoyo a los Periodistas (FAP), a Salomón Cruz Gallardo, actual secretario general de nuestra organización, quien suple en el cargo a Pedro Arzeta García.
¡En contacto con los jóvenes!, el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán hizo entrega de equipo audiovisual, para complementar las tareas religiosas de la Onda Juvenil San Francisco.

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
CDI, DEPENDENCIA DE LAS INTERMINABLES PROTESTAS
De nueva cuenta grupos de indígenas del municipio de Metlatónoc región de la montaña alta de Guerrero, vuelven a tomar las instalaciones de la Comisión Para el Desarrollo Indigenista (CDI), exigiendo a este dependencia federal que les construyan casas de salud y les manden personal médicos, ya que hasta el momento han perdido la vida cinco menores de edad y cinco mujeres en procesos de gestación.
El presidente municipal de Acatepec, el perredista Federico Cantú Guzmán, y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Asencio Villegas Arrizón, firmaron un convenio de colaboración para que los jóvenes universitario puedan realizar su servicio social en el municipio. En la gráfica los acompañan el director de Obras Públicas del municipio Antonino Cayetano Díaz, el diputado local, presidente de la Comisión de Salud, Enrique Herrera Gálvez, el delegado de la CDI Gonzalo Solís Cervantes, entre otras personalidades universitarias.

Policrónica


Hidalgo…Como ya quedan menos de seis meses para que se termine el gobierno de la corrupción, insensibilidad y valemadrismo, comenzó el «Año de Hidalgo», para que Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y su recua de ladrones se lleven todo el dinero que quieran y hasta los presos les venden liberaciones anticipadas sin importar que delitos estén purgando.

En versiones de familiares de personas que tienen internos a sus hijos, hermanos, hermanas, padres o madres, o de otra afinidad sanguínea en los Centros de Readaptación Social (CERESOS) del Estado de Guerrero, se sabe, se dice y se comenta que ahí las personas que caen no sufren la conversión hacia el bien, sino que refuerzan sus pensamientos y acciones de odio. Es decir, se convierten en escuelas del crimen. Al Equipo de Investigaciones Especiales se les ha proporcionado información de que los reclusos en su mayoría y en menor medida las mujeres sufren maltratos y vejaciones tanto de parte de la misma estructura administrativa así como de los mismos presos y presas, que no se redimen pese a que se les dan pláticas, conferencias y algunos talleres sobre autoestima, sexualidad y otros temas que deberían de servirles para ser mejores. Sin embargo, ahí mismo se incuban muchos fenómenos delictivos, aunque de manera subrepticia, porque en apariencia se aplican revisiones sorpresa y otras medidas preventivas. Y los colmos ocurren cuando las administraciones van a ser removidas o salirse porque sus cargos son de confianza. En ese contexto es que uno de esos funcionarios, propiamente el subsecretario de los CERESOS, Angel García García, ya prepara sus maletas por si las dudas, pues como es bien sabido estos meses están siendo el declive de una administración perredista que deja a deber muchísimo al estado de Guerrero. En cuanto a este funcionario, ha trascendido que personas internas en los CERESOS, vinculadas al narcotráfico han estado recibiendo indultos, mediante cuantiosas sumas de dinero, por lo que es criminal que se les esté soltando sin que reciban su justo castigo. Asimismo, han comentado al Equipo de Colaboraciones Especiales que en lo que se considera como el Año de Hidalgo, este subsecretario Angel García García, militar de profesión, está en franco remate de liberaciones, pues seguramente desea ganarse un dinerillo extra, que le permita vivir sin sobresaltos. También, es lógico que en estos últimos meses, tanto él como otros funcionarios de primer nivel en este gobierno perredista, van a soltar mucho las licencias, los permisos y van a autorizar diversas firmas para beneficiar a los interesados o interesadas, aunque será con dinero de por medio. Lo terrible y cuestionable del caso de este subsecretario de marras, según informan a esta columna, es que está cotizando las liberaciones de reos que sin pagar sus faltas o culpas, aprovechando facilidades, con dinero de por medio para salir. Y en este asunto, es que se sabe que muchas personas nunca se readaptaron, así es que quienes pagaron esa liberación anticipada, en este Año de Hidalgo, seguramente estarán sedientos de violencia. Ahí es que las personas inconformes y que alertan sobre este caso de corrupción, piden al gobernador o al general Juan Heriberto Salinas Altés a que investiguen y detengan esta venta anticipada de liberaciones, pues no es posible que a nivel nacional se sigan arrojando saldo de más muertos y con estos malos ejemplos, cualquiera podrá pensar que matar es fácil y será más tentadora al saber que se puede salir de inmediato, comprando esa liberación como se compran unos jitomates en el mercado. Y no solamente eso está ocurriendo, si no también se conoció que hay presos que gozan de privilegios, principalmente los relacionados con la mafia, porque los dejan salir por la noche, para cometer sus fechorías y por la mañana regresan al CERESO, como si nada ocurriera. Sin embargo esto no es el descubrimiento, puesto que en otros estados del país se llevan a cabo estas prácticas, por lo que Guerrero no puede ser la excepción. Si en verdad Salinas Altés no está enterado de estos hechos, entonces que ordene una investigación y castigue a los responsables, porque desafortunadamente se sabe que aparte de que García García está exigiendo «mochadas» para las libertades, también autoriza salidas de delincuentes para que comentan atrocidades y por ello luego no saben quien comete los crímenes …Asesinato… El asesinato-ejecución de un líder de los comerciantes ambulantes de Acapulco, Antonio Valdez Andrade, que era un activo promotor de la campaña del candidato de la alianza opositora Tiempos Mejores para Acapulco, Manuel Añorve Baños, parece estar en el marco de la sospecha del dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo que ayer mismo mandó sacar un comunicado en el que lamenta la muerte de quien fuera diputado local priísta, señalando que esto enturbia el proceso electoral. Podría tratarse de algo que todo mundo comenta que pudiera suceder por la rencilla y enfrentamiento entre los dos primos que rivalizan en distintas coaliciones por la gobernatura del estado, no por ellos directamente sino por sus seguidores que mal entienden esta disputa política y la podrían llevar a los hechos sangrientos como el ocurrido ayer y que pueden haber disfrazado de una ejecución de grupos de narcotraficantes en disputa por el territorio en Guerrero. Si bien es cierto que Valdez Andrade no era precisamente una hermana de la caridad, pues era conocido por ser bravero y pendenciero, que echaba mano de su pistola fajada en su cintura, así como de haber afectado intereses, apropiarse de terrenos y crear una mafia entre los comerciantes ambulantes mediante la fuerza y los grupos de choque en el paradisíaco puerto de Acapulco. Era una persona muy cuidada en la fortaleza en la que había convertido la colonia en donde tenía su domicilio, del cual fuera levantado hasta con cierta facilidad por un grupo de hombres armados, convirtiéndolo en una de la miles de víctimas de estos procedimientos criminales, que son contantes y manejados con la impunidad que da el que las autoridades den resultados a las investigaciones. Pero la sospecha está ahí pues Andrade Valdez había estado en los eventos en donde Añorve Baños había sido reconocido primero por el consejo político estatal y luego por la dirigencia nacional del PRI. Y eso era porque Antonio Valdez Andrade era un promotor de Añorve Baños desde su campaña para recuperar Acapulco, por lo sospecha de que eso pudiera haberle causado la muerte hace que la dirigencia estatal pida el esclarecimiento de la muerte, pese a que le dejaron un mensaje en el que se le vincula al narcotraficante Edgar Valdez Villarreal alias La Barbie, arraigado por las autoridades de la Procuraduría General de la República, mientras es sentenciado y tal vez extraditado a los Estados Unidos en donde le esperan decenas de acusaciones por el trafico de enervantes a ese país. Sin embargo todavía no existe la certeza de quien o por que mataron a Valdez Andrade, pues hay mucho interés por reafirmar el asesinato adjudicado a los hermanos Beltrán Leyva. Habrán de cuidar las autoridades del IEEG y del IFE, así como de los partidos políticos de pedir el avance de las investigaciones de este asesinato que pudiera también haberse dado en el marco de las campañas de los candidatos a gobernador, ya sea por ellos o por algunos de sus seguidores…Reunión…Es muy posible que la próxima semana se empiece la reunión entre Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y los tres candidatos a sucederlo en el mandato, el de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), Angel Heladio Aguirre Rivero; el de la alianza opositora Tiempos Mejores para Guerrero (PRI, PVEM y PANAL), Manuel Añorve Baños; y el candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez. Dicha reunión ya fue anunciada pero por problemas de la agenda del mandatario estatal deberá de adecuarse para que se de antes de la fecha del comienzo de las campañas políticas el 3 de noviembre próximo. Lo curioso es la forma en la que Carlos Zeferino Torreblanca Galindo hizo el anuncio de que así será porque el PRD es la primera fuerza electoral del estado, lo cual es poco veraz, dado el resultado de las dos últimas elecciones en las que cayó hasta el tercer lugar en cuanto al número de votos, curules y alcaldías, en los que la suma no favorece al PRD. Pero si eso sirvió para que reciba primero al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, pone la expectativa de cómo será el encuentro de estos dos personajes que aunque se respetan no se llevan, pues una historia de desencuentros que pesa, pero en la que parce haber un cambio de parte del ahora jefe del poder Ejecutivo estatal a quien tampoco los dirigentes del PRD tampoco han escatimado en darle los peores calificativos y criticas a su gobierno o su desempeño ante los reclamos de la sociedad. Pero hay que ver que la reunión tiene como pretexto hablar sobre la seguridad de los candidatos y la dotación de un vehículo blindado y guardias personales capacitados por el gobierno estatal, lo cual ya declinaron en los pasados días, pero que es obligación del gobernador ofrecerles dado el ambiente de inseguridad que existe actualmente. Pero no hay que olvidar lo que le paso al candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, apenas meses atrás. También dicen que hablarán de otros temas concernientes al proceso electoral aprovechando el encuentro de acercamiento con un gobernador que asegura que es «ajeno a meter las manos por alguno de los candidatos», pues su afirmación de darle la preeminencia al PRD demuestra lo contrario o su desconocimiento de como están situadas las fuerzas políticas en la entidad…Sarmiento…El día de ayer en el programa nocturno de la barra de opinión de TV Azteca, La entrevista con Sarmiento entrevistaron al candidato del PRI u la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, al que le dieron el manejo de alcalde con licencia de Acapulco, en donde le preguntaron por qué quería ser gobernador de Guerrero y en donde contestó que debido a que quiere acabar con las historias tristes que ocurren en una realidad de pobreza y marginación de los habitantes de la entidad, porque tiene la capacidad para hacerlo y por tener experiencia en el gobernar. Pero además Añorve Baños hizo recuento de sus amigos para tratar de ayudar a conseguir recursos y programas en beneficio de los guerrerenses. También Sergio Sarmiento le cuestionó sobre el gobierno que dejó inconcluso Manuel Añorve en su búsqueda por la gobernatura y contestó puntualmente sobre lo que ya está apunto de terminarse como obras monumentales del puente del Bicentenario y el distribuidor vial de Las Cruces, entre otros. Esta es una de las primeras pruebas de Manuel Añorve en los medios electrónicos nacionales y se puede decir que salió airoso pues se vio multifacético y hasta dicharachero cuando le preguntó a Sarmiento ¿A usted le gusta bailar o que se lo bailen? Lo que le sacó una risa al serio periodista que no acostumbra reír en pantalla...Reacciones…Eran de esperarse las reacciones contrarias al anuncio del posible regreso del alcalde con licencia, Raúl Tovar Tavera, quien presentara ante el Congreso local su solicitud de reincorporación al cargo tras dos meses de ausencia «por motivos de salud», la cual ya recobró milagrosamente. Los dirigentes de diversas organizaciones y partidos políticos municipales como Óscar Díaz Bello del PRD; Richard Salgado Miranda del PAN; Joel de la Cruz Habana y Araceli González Hernández, de Convergencia y Óscar Antonio Chávez Pineda, del PT, rechazaron juntos la reincorporación de Raúl Tovar Tavera como presidente municipal de Iguala y afirmaron, tiene que pedir perdón a todos y mostrar los resultados de las auditorias del ejercicio de su gobierno pues «no debe haber borrón y cuenta nueva». Los líderes del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero (FOPEG), anunciaron una posible movilización como un rechazo al regreso Raúl Tovar Tavera, pues no sabe cumplir compromisos. Su reincorporación como alcalde de Iguala, podría ser aprobada por la 59 Legislatura el próximo 6 de noviembre, pero mientras los que algunas vez hasta festejaron la caída de Tovar Tavera, ahora deben de preocuparse de que no venga con la intención de revancha o acciones represivas en contra de ellos, pues tiene derecho de regresar de su licencia para atenderse médicamente y hacer un alto para analizar todo lo que hizo mal para tratar de no repetirlo, pues su única oportunidad para hacerlo. Y no es aconsejable que pudiera hacer algo en contra de sus enemigos si es que regresa a la presidencia municipal de Iguala es ponerse a trabajar sin distraerse en sus asuntos personales para tratar de cambiar su mal gobierno …Felicitaciones… Desde anoche, la primera dama de Chilpancingo doña Mercedes Calvo Elizundia, está recibiendo felicitaciones de los diferentes sectores de la sociedad, y de su propia familia, sus hijos y su esposo el alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores. La noche de ayer familiares y amigos le llevaron las nochecista, ya que hoy viernes está cumpliendo un aniversario más de vida doña Meche, como cariñosamente le dice todo mundo que la aprecia. Las felicitaciones no han cesado, por lo que desde este espacio los «críticos ácidos» de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo le mandan una calurosa felicitación por su cumpleaños que festeja hoy, a la primera dama del municipio, Mercedes calvo Elizundia de Astudillo Flores, que con su eterna sonrisa ayuda a las clases sociales más desprotegidas con su trabajo al frente de la presidencia del DIF municipal en donde trabaja incansablemente. Con ello ayuda en la labor del presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, haciendo lucir a su gobierno más humano y basado en el esquema de la familia y los valores más nobles.