martes, 26 de octubre de 2010

Propuesta

Que el trío de candidatos a gobernador no acepten dádivas—camioneta blindada y guaruras— de Chafarino, porque lo único que busca es limpiarse en su reputación que ofrecerán ante el electorado a partir del 3 de noviembre al iniciar las campañas.
Solamente fueron inaugurados y pasaron al olvido los módulos de la Secretaría de Fomento Turístico en la región de la Costa Grande. (Fotos: Jorge Luís Falcón Arévalo

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Oficinas de Sefotur en
el olvido en C.Grande

Jorge Luís Falcón Arévalo.TECPAN DE GALEANA, GRO.—Pese a contar con un millonario presupuesto, el gobierno perredista que encabeza Carlos Zeferino Torreblanca Galindo para la promoción del estado de Guerrero y, principalmente de sus destinos o centros turísticos, no hay tal progreso e incremento de turistas, ni nacionales menos extranjeros.

PRIMERA PLANA

57 maestros de prepa 9
paran y sin clases 1200

Marcelo Villanueva Luna.—Paros y más paros en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), este martes un total de 57 profesores de la Unidad Académica número nueve, se declararon en paro de labores por tiempo indefinido y tomaron las instalaciones educativas dejando sin clases a más de mil 200 estudiantes de esta unidad universitaria, exigiendo a la parte patronal respuesta inmediata a la distribución de carga laboral y pago a interinatos.

PRIMERA PLANA

Moreno busca aumentar el
presupuesto de 2 a 5mmdp

El diputado federal Mario Moreno Arcos busca junto con los gobernadores de los estados más pobres del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, incrementar el presupuesto de dos mil millones de pesos a cinco mil millones de pesos para infraestructura hospitalaria y desarrollo comunitario en el presupuesto de egresos del 2011 desde el congreso de la unión, a fin de que estas entidades federativas obtengan recursos dignos en este rubro.
En el marco de esta reunión que sostuvo el legislador federal con los gobernadores de Oaxaca Ulises Ruiz de Chiapas Juan Sabines y un representante del ejecutivo estatal de Guerrero Humberto Sarmiento, se acordó precisamente incrementar el presupuesto de dos mil millones de pesos que propuso el jefe del ejecutivo federal a cinco mil millones de pesos para el siguiente año, refiere Moreno Arcos que este recurso habrá de aplicarse en entidades más pobres del país en los rubros de desarrollo comunitario a infraestructura hospitalaria.

PRIMERA PLANA



Marchas y emplazamientos
a huelga de sindicatos el 29
Integrantes de varios sindicatos de trabajadores tanto de la Universidad Autónoma de Guerrero y de otras dependencias del gobierno del estado, habrán de movilizarse el próximo viernes 29 de octubre, ya que unos habrán de interponer los emplazamientos a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y otros efectuaran marchas por las calles de la capital.

El director del Hospital de la Madre y el Niño, Jorge Luis Abarca Romero, aseguró que las madres que darán a luz reciben atención médica de primer nivel. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Atención de primer
nivel a madres:JLAR

Agustín Nava Escobar.-Unos 360 nacimientos entre normales y cesáreas son atendidos mensualmente en el Hospital de la Madre y el Niño; además llevan a cabo campañas permanentes para la detección de cáncer de mama (mastografía), aseguró hoy en entrevista para La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Jorge Luis Abarca Romero, director de esta institución médica.

PRIMERA PLANA


Guerrero nos une
listo para ganar:GG
Texto y fotos: Domingo Francisco Reyes.- La coalición «Guerrero nos Une», ya está preparada para arrancar la campaña el 3 de Noviembre fecha en que oficialmente se inicia, para ello se tiene una estructura en todos los niveles, para hacer ganar al candidato Angel Heladio Aguirre Rivero.
Lo anterior fue informado por el ex diputado local de la LVIII del Partido de la Revolución Democrática, y uno de los principales operadores políticos de la coalición en la zona de la montaña, en donde afirmó que hay muchos seguidores de Aguirre Rivero en aquella zona del estado.

Principal de Nota Roja

Maestro de Zumpango
al bote por la ministerial
Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de ataques a las vías de comunicación (carreteras) fue capturado el supervisor de la zona número 35, Alfredo Goytia Dorantes de 48 años de edad quien tiene su domicilio en la calle Caritino Maldonado de la colonia Rubén Figueroa de la población de Zumpango.
Se conoció que este maestro hace varios meses junto con otros profesores bloqueó el bulevard exigiendo el cumplimiento a varias peticiones por lo que el gobierno del estado interpuso una demanda en contra de los revoltosos.

Nota roja

Tras roba motocicleta
la preventiva lo atrapa

Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ladrón fue capturado por la policía preventiva luego que hace varios días hurtara en esta ciudad una motocicleta de la marca Honda la cual se encontraba sobre la avenida Juárez-
El detenido Fernando Rendón Vázquez de 23 años de edad y con domicilio en la colonia Santa María de la cabecera de Eduardo Neri con cabecera en Zumpango.
El conocido empresario capitalino, Ricardo Gómez Lagunas, apapachado por sus nietos Edgar y Fernando Gómez Pérez y su nuera Miriam Marcelo Pérez, captados anoche en el centro de la capital del estado. Ejemplo de abuelo.

Nota roja

Presunto ladrón
en la barandilla

Tras las rejas de la cárcel municipal se encuentra el presunto ladrón de casas habitación Guillermo López Hilario de 32 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia Las Palmas de esta ciudad.
Con la expresión de «changuitos, changuitos ojalá y gane la gubernatura», parecía que así saludaba a los militantes y simpatizantes de su partido, el candidato a gobernador del estado por la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, minutos después de su registro, en las instalaciones del IEEG, ayer lunes por la tarde.(Foto: Tania Serrano Corona/Leer PoliCrónica).
Como si fueran changos de circo, elementos de seguridad del candidato a gobernador del estado por la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, se colgaron de la puerta del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), para impedir la entrada de más simpatizantes y prensa que querían estar presentes en su registro, la tarde de ayer lunes.(Foto: Irving Francisco Guerrero/Leer Policrónica).

Nota roja

Habrían detenido
a secuestradores  

Luego de que se registrara una balacera entre elementos de la Policía Ministerial del estado (PME) y presuntos secuestradores en la colonia Las Palmas de esta capital, alrededor de las 11 horas de hoy martes, habrían sido capturados cinco supuestos plagiarios.

Nota

Investigar tropelías
de Bello:campesinos

Carlos S. Salazar.- Que el delegado de la secretaría de la Reforma Agraria en Guerrero, Rigoberto Ramos Romero, deje de solapar las arbitrariedades que viene cometiendo el supuesto supervisor de los programas Fappa, y Promusag, Orencio Bello Sánchez, o en su defecto que lo investigue a fondo, ya que exige a los grupos personas la cantidad de cinco a diez mil pesos para poder recibir los programas emanados del gobierno federal.
En días pasados, casualmente encontramos en la plaza cívica capitalina, al funcionario del ayuntamiento de Marquelia, en la región de la Costa Chica, Oguer Martínez Medina, acompañado por uno de sus asesores, licenciado Rubén Reyes, ambos personajes aseguran que el ayuntamiento en mención va viento en popa, felicidades por ello

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna

LLUEVEN PROTESTAS  CONTRA ARMANDO GARCÍA
Comisarios y colonos del municipio de Ayutla de los Libres exigen al presidente municipal priísta Armando García Rendón que cumpla con la entrega de despensas y de fertilizante, ya que son compromisos de campaña que no ha cumplido.
El regidor capitalino, el priísta Noé Carachure Giles, visitó la colonia Lomas del Poniente, en donde atendió la problemática de ese lugar.

Cronijuego

Sin duda alguna, el personal de protección civil municipal que comanda Marco César Mayares, es de los que más peligran durante el combate a siniestros que constantemente llevan a cabo, en la gráfica, parte del grupo que recibieron uniformes de manos del edil priísta capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón.
«Apropiación ilícita», nombra el presidente del Perú, a la sustracción de piezas de un santuario de las que se adueñó para un supuesto estudio hace más de 99 años, el explorador estadounidense Hiram Bingham que pertenecen a Machu Picchu y estas se encuentran en la Universidad de Yale.
Al cercano centenario de la legendaria ciudadela situada en la provincia de Cuzco. Funcionarios de esa importante institución americana se niegan a la devolución, bajo riesgosos e infantiles argumentos, como el de «en el Perú no estarían suficientemente seguras».

Columnas

«Lectura de Leyendas
Guerrerenses», ofrecen
Con la intención de poder contribuir en la «comprensión de la lectura» entre los docentes primeramente y, posteriormente hacerles llegar este conocimiento a la niñez, se llevó a cabo ayer lunes, un programa denominado «lectura de Leyendas Guerrerenses, a cargo del sector 02 de educación preescolar a cuyo cargo se encuentra la profesora María del Rosario Bravo de la Cruz.
En la gráfica se puede observar a una de las participantes en la actividad denominada «Lectura de una Leyenda Guerrerense», la titular del sector 02 de preescolar, María del Rosario Bravo de la Cruz y el licenciado Isaías Alanís Trujillo entre otras personalidades y representantes de cada zona que aglutina dicho sector.

Columnas

EL Alacrán

¡VANIDAD, SIEMPRE LA VANIDAD, ENTRE LOS HUMILDES!
Así es estimados trompañeros, por que en Guerrero como hay de trompudos y no se enoje ni se encabrone me refiero a los mariachis trompa de hule. Vámonos al tema de la ¡VANIDAD! No es por nada pero a mi que chingados me importa, pero es un tema que hay que razonarlo.
Con el objetivo de dar seguimiento a la obra carretera Chilapa-Ahuiztla que se contempla en el presupuesto 2011, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los campesinos y funcionarios estatales y federales, en la que participaron Antonio Pérez Díaz, de la Secretaria General de Gobierno del Estado; Héctor Oyorzabal de la CICAEG; Leonardo Parada Rodríguez del COPLADEG; Inoel Carmen Bailón de la SAI, Gonzalo Solís Cervantes, de la CDI y Comisarios Municipales de Chilapa. (Foto: Javier Vega Almazán).

Cultura/social

Estado de Guerrero
Apolinar Castrejón Marino
Es muy difícil encontrar culpables, por eso no sabemos con certeza quien utilizó por primera vez la expresión «México Mágico»; para preguntarle qué razones le impulsaron para usar tal adjetivo. Lo cierto es que en México tenemos cosas que solo la magia pudo hacer posible. Veamos algunas:
Vivimos en una República, sin embargo tenemos un rey al que todo se somete y todo lo decide. Es cierto que se cambia cada 6 años, pero es de la misma «familia» y gobierna del mismo modo; el pueblo no tiene posibilidad de ejercer ningún tipo de poder.
Luis Manuel Guzmán Gracida, regidor perredista de desarrollo urbano del ayuntamiento capitalino, participó ayer en la entrega de uniformes y chalecos antibalas a policía del municipio, acto que fue encabezado por el alcalde priista Héctor Antonio Astudillo Flores en la plaza «Primer Congreso de Anáhuac».(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Columnas


Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes
SELECCIONAR LIBROS, RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
La Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, dentro de las actividades del proceso de Selección de los Acervos de las Bibliotecas Escolares y de Aula, proporcionan capacitación a los Comités Estatal y Ampliado, integrados por representación de los tres niveles de educación básica; preescolar, primaria, secundaria, preescolar y primaria indígena, educación física, educación especial, coordinadores regionales del PNL, y ATP’S, impartiéndoles el curso-taller «Selección de libros: criterios e intereses» impartido por los ponentes:

Policrónica


Traidores…En esta temporada del proceso electoral para renovar la gubernatura de Guerrero, sin duda la palabra de moda y más socorrida, es la «traición», porque no están definidos por el proyecto político que pretende respaldar.
Las acusaciones están a la orden del día de una y de otra parte de que son «traidores», esto lo resaltan en las campañas mediáticas, buscando siempre un impacto entre los posibles electores, principalmente entre aquellos indecisos quienes finalmente inclinan la balanza el día de la elección. De acuerdo a nuestro diccionario, la definición «Trición», dice: «La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura». Entonces ahora se entiende con más precisión en el manejo de este lenguaje. En estos días en que se acomodan los equipos de campañas, y comenzar el 3 de noviembre abiertamente a favor de alguno de los tres candidatos a gobernador, y que la elección será el 30 de enero del2011, se habla mucho de la coalición «Guerrero nos Une» (Angel Heladio Aguirre Rivero), Tiempos Mejores para Guerrero (Manuel Añorve Baños) y del PAN (Marcos Efrén Parra Gómez). En Chilpancingo, se sabe, que el presidente municipal, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, respalda el proyecto «Tiempos Mejores para Guerrero», por ello que busca tener un equipo político de trabajo y que no dude, sino que lo secunde, sin embargo, nuestro equipo de investigaciones especiales, logró descubrir, que dentro de su administración tiene emboscados a militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por ende están apoyando la coalición «Guerrero nos Une». Estos están agazapados en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), encabezados por el coordinador de Comercialización, Rager Bello Miranda, yerno de la perredista María Luisa Méndez Ríos, ex regidora de la comuna capitalina y principal operadora política del PRD, quien la apoya en todas la gestoría que hace ante esa dependencia municipal en el rubro de rebaja y condonación de pagos de los recibos de agua, beneficiando principalmente a los militantes perredistas, en tanto cuando van de otros partidos políticos, como el caso del PRI, los atiende, pero siempre les pone trabas y con argumentos falaces, a quienes les dice que no puede hacer eso, porque él es el responsable de juntar un millón de pesos cada mes para la nómina, pareciera que es el director de la CAPACH. Otro que lo secunda, para beneficiar a los perredistas y los seguidores de «Guerrero nos Une», es el coordinador operativo, Rodimiro León Flores y el jefe de cobranzas, Miguel Angel Agüero Ortiz. Estos dependen directamente del área de Comercialización de la CAPACH, y desde que llegaron a esa dependencia, no han hecho otra cosa que beneficiar a los del PRD exageradamente. No estamos cuestionando su militancia de estos servidores públicos, sino su actuación deshonesta, que están traicionando la confianza y la buena fe que les ha otorgado el alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, quien en su legitimo derecho de militantes del PRI, está definido públicamente a quien apoya, en tanto sus cuestionados colaboradores, no lo han manifestado públicamente, porque están haciendo un trabajo en la oscuridad. Están ahí ocupando esos cargos, por recomendación de alguien, no porque realmente sean eficientes, de esto está en duda, porque su incapacidad los hace cometer abusos y arbitrariedades con los consumidores a quienes tratan como delincuentes. Lo que debe hacer Astudillo Flores es investigar a estos deshonestos colaboradores, porque desde que arribaron han estado «beneficiando» a militantes del PRD, sin que hayan sido cuestionados por alguien, y esto lo saben perfectamente los propios trabajadores de la CAPACH, solo que han guardado el «secreto» para no tener problemas en su empleo, pero es sabido de que estos funcionarios municipales están etiquetados de «amarillos», inclusive el propio Bello Miranda, se escuda de que es familiar cercano al alcalde capitalino, pues su descendencia viene de Tixtla. Con esos y otros traidores que cobran en el Ayuntamiento de la capital del estado, van a contribuir para que en las elecciones de enero del 2011, disminuyan los votos en el municipio de Chilpancingo, al menos que Astudillo Flores ponga un hasta aquí a estos y otros que van a salir en los próximos días, porque no hay que olvidar que la guerra sucia será encarnizada para que alguno de los tres políticos que buscan la gubernatura logre su objetivo. Los traidores, siempre estarán presentes y lo peor que se emboscan en las nóminas gubernamentales, y en el caso de Chilpancingo, en el Ayuntamiento, en donde creen que pasan desapercibidos disque desquitando un salario …Registro… El registro ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero (PRD, PT y Convergencia), Manuel Añorve Baños estuvo acompañado además de la clásica búfalada priísta, en donde muchas reses, por no decir bueyes, arremeten en estampida alrededor del candidato tricolor, en espera de ser tomados en cuenta, saludar y tomarse la foto, pero aceptando los empujones, pisotones y malos modos de sus guaruras y los guaruras de los demás participantes. Y es que exagerando la nota los encargados de seguridad del candidato Añorve Baños no saben o se hacen guajes, pues el candidato necesita de todo tipo de acercamiento a sus seguidores, así sea que estos solo anden busca de ser tomados en cuenta para obtener un trabajo o bien tan solo de sentirse «bendecidos» por el toque del cuasi ser divino en que se convierte un candidato del PRI a la gobernatura del estado. Y eso que todavía no empiezan las campañas, pues falta una semana para que eso ocurra.La exageración fue pues el marco de quienes siguieron en una marcha del auditorio de la sede del PRI estatal a las oficinas del IEEG para realizar un simple trámite que fue el registro del candidato de la coalición de Tiempos Mejores para Guerrero, en donde solo faltó que trajeran a la jarocha cantante Yuri, para que de plano se viera cursi el evento. Y es que el que sudó la gota gorda, porque no creemos que tenga gotas flacas fue el líder estatal, Efrén Leyva Acevedo que ayer se tuvo que chutar la espera de más de tres horas a la llegada de Manuel Añorve Baños a los eventos de la CNC que le tenían preparados antes de su registro, así como la reunión con las bases de los tres partidos que lo postulan, con la asistencia de sus dirigentes estatales, quienes le acompañaron en el recorrido, en medio de quienes hasta los quisieron quitar del lado del candidato de la alianza opositora y parando casi el tránsito de la avenida José Francisco Ruiz Massieu hasta las instalaciones del IEEG ubicadas en el viejo Rancho Los Gómez, habilitadas e insuficientes para la muchedumbre que acompañó a Manuel Añorve Baños, la cual por supuesto no entró a las instalaciones del Consejo Estatal, en donde le presidente del IEEG recibió la documentación para el registro del candidato ahora si oficializado de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero. En esa marcha hubo de todo desde hormigas enfurecidas del jardín que se les subieron a las mujeres y hombres que pisaron en el jardín, codazos de todas marcas, arrempujones, gente desesperada por pasar, malas palabras y groserías, desesperación por sacar los vehículos de diputados, presidentes municipales, dirigentes de los partidos, equipos de prensa, reporteros, ayudantes, asistentes, carga teléfonos celulares, personajes conocidos, personajes desconocidos, orejas, halcones, agentes de gobernación, agentes de inteligencia de quien sabe que corporación policiaca o militar, en fin todo un romerío. Tras de lo cual todos salieron como pudieron y se fueron a concentrar en los restaurantes lujosos de los centros comerciales cercanos a la ribera del Río Huacapa, a donde solo asistieron los «cuates» del candidato Añorve Baños, el líder de los diputados federales Cuauhtémoc Salgado Romero, los diputados federales Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, el senador Antelmo Alvarado Arroyo, el presidente — aún — de la comisión de gobierno, Héctor Vicario Castrejón, diputados locales como Guadalupe Gómez Bermeo, Héctor Ocampo Arcos, Javier Morales Prieto, Marco Antonio Leyva Mena, Francisco Javier García González, Ignacio Ocampo Zabaleta, Ernesto González Hernández; también estuvieron los presidentes municipales de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores; de Heliodoro Castillo, Oleguer Hernández Flores, de Tixtla, Jorge Luis Campos Espíritu; de Eduardo Neri, Modesto Pérez; de Chilapa, Sergio Dolores Flores; de Tecoanapa, Juvenal Poblete Vázquez, entre otros más..Fracasado...El día de ayer también fue presentado como coordinador general de la campaña del candidato de Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia, al sonorense Jesús Zambrano Grijalva, quien es parte de la dupla de Los Chuchos, junto con el actual dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien fue quien lo presentara con la aprobación del candidato Angel Heladio Aguirre Rivero. Pero este nombramiento que había sido prometido para ser dado a conocer desde el miércoles de la semana pasada y que se dijo que sería «de lujo», causó malestar con las estructuras de la campaña de los tres partidos que la conforman, pero más del PRD y de los aguirristas del PRI, quienes dejaron mostrar su malestar de que viniera alguien de fuera del estado que no conoce la problemática guerrerense, como lo externara el aspirante a la candidatura y ex alcalde de Iguala, Lázaro Mazón Alonso; mientras que priístas ya daban por seguro que el coordinador debería de ser un hombre con la experiencia de zorro de Porfirio Camarena Castro, pero fue impugnado por haber acabado con los dirigentes de sindicatos independientes en Acapulco, pero al cual ya se veía despachando en nombre de Aguirre Rivero asuntos y reuniones a las cuales el candidato no podía por cuestiones de agenda saturada. Pero quien piense que Jesús Zambrano Grijalva es inexperto en la política se equivoca ya que con la ayuda de él el actual dirigente nacional del PRD logró encumbrarse y ganar la elección, debido a las negociaciones precisamente de Jesús Zambrano Grijalva, con las estructuras del PRD y ganando la partida a Alejandro Encinas Rodríguez, quien por cierto acaba de declararse en contra de la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, quizás por la presencia de los Chuchos. A ellos no les ha sido posible poner en el sendero del triunfo a un PRD que perdiera terreno en las dos ultimas elecciones y que ahora quieren hacer cuentas alegres de sumar a las fuerzas políticas para poder ganarle al PRI y a su candidato Manuel Añorve Baños. Por lo pronto hoy ya dio su primera declaración en sentido de estar listo para una campaña programada a favor de la coalición Guerrero nos Une, pues considera que ángel Heladio Aguirre Rivero es un candidato que tiene gran aceptación entre la población, que maneja un discurso que convence con sus propuestas y con aceptación por lo que realizó en su gobierno interino y con las acciones y el trabajo de su esposa Rocío Herrera de Aguirre con las mujeres. Un Zambrano totalmente cambiado más al estilo del viejo PRI, con la propuesta de los aguirristas a los que considera como seguidores de la izquierda nueva y progresista. Ver para cree…Sumándose…Se siguen sumando los muertos por ejecuciones de crimen organizado ayer aparecieron otros ocho muertos en Acapulco y dos mujeres identificadas como comerciantes de fayuca fueron atacadas en una colonia de la capital estatal, la Lomas de Xocomulco, por lo que fueron diez en un solo día, en tan solo esos dos lugares. Además hubo otros en San Jerónimo, Coyuca de catalán y Petatlán. Sumados a los 23 desde el jueves de la semana pasada ya son 33 muertos hasta el día de ayer, más los que se acumulen en esta semana. Y las autoridades impávidas amontonando los expedientes de casos abiertos de crímenes sin resolver y secuestros a la orden del día…Horario…Este 31 de octubre se acaba el horario de verano, por lo que se aconseja que el sábado atrase una hora sus relojes ya que las horas de sol se han acortado y se espera la entrada de la ultima parte del otoño y el principio de un invierno que se dice será uno de los más fríos de la historia contemporánea, por aquello del calentamiento global…Frase…El hombre no es del tamaño de la fortuna, sino del tamaño de su virtud. El martirio de Cuauhtémoc pesa más en la historia y en la moral que las épicas hazañas de cortés. Y si Sócrates no hubiera muerto en su lecho, quizá se creyera hoy, que no había sido más que un hábil sofista. Recordemos a tiberio, que muere en un tálamo de flores y Cristo muere en afrentosa cruz»…J. P. Cacho.