miércoles, 27 de octubre de 2010

Propuesta

Que si quiere retornar como periodista, puesto que renunció al gremio tras su fracaso como candidato a presidente municipal de Chilpancingo por el PRD, Alejandro Mendoza Pastrana, que deje la tetera de subsecretario de Desarrollo Social del gobierno zeferinista para que tenga ética y moral con sus comentarios.

A las 12:45 horas de hoy miércoles, el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, inauguraron la remodelación de la calle «Emiliano Zapata» del primer cuadro de la ciudad con un costo superior a los 4 millones 150 mil pesos e incluye una rampa para personas con capacidades diferentes. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz/Domingo Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Plantón de jubilados
exigen más aguinaldo
Marcelo Villanueva Luna.—Centenares de jubilados y pensionados del estado de Guerrero, bloquearon la calle Pedro Asencio ubicada en el centro de la ciudad de Chilpancingo y se plantaron frente a la Sub coordinación de Servicios Educativos, en demanda de 50 días de aguinaldos adicionales, informó Cirilo Gatica Navarrete secretario general de la delegación de Tixtla y miembros de la comisión estatal de jubilados y pensionados.

PRIMERA PLANA

Comuna capitalina
obtendrá crédito:AF
Russel Rivera.—El ayuntamiento de Chilpancingo analiza la posibilidad de recurrir a la línea de crédito para poder pagar salarios y aguinaldos en diciembre, reconoció hoy miércoles el presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores.
Reconoció que a algunos alcaldes no les dio tiempo de ahorrar durante el 2010 debido a que la crisis económica se lo impidió.

PRIMERA PLANA


No se convierta en parque
comercial Emiliano Zapata
Luego de que fueran inaugurada la obra hoy miércoles, ciudadanos de Chilpancingo piden que el andador peatonal «Emiliano Zapata» del centro de la ciudad de la capital, no se convierta en un parque comercial, toda vez que empresarios que tiene sus negocios en esa zona, han estado invadiendo la vía pública al colocar mesas y sillas fuera de sus establecimientos.

PRIMERA PLANA


Mortandad de tortugas
en playas de Guerrero
ACAPULCO, GRO.--Al menos 55 tortugas marinas en peligro de extinción de las especies golfina, negra y carey, han aparecido muertas y algunas con huellas de golpes, en los últimos días en diferentes playas de los municipios de Acapulco, Zihuatanejo, La Unión y Petatlán, en el estado de Guerrero, según informaron a COSTASALVAjE A.C., autoridades ambientales y miembros de campamentos tortugueros.
Víctor Zamora Domínguez, Subdelgado en Guerrero de Pesca dependiente de la SAGARPA, sostuvo que junto con la PROFEPA e instancias estatales, han constado la mortandad de tortugas marinas pero alertó que la causa pordría deberse fuentes de contaminación pues se han detectado agentes patógenos en los organismos de las tortugas muertas.

PRIMERA PLANA (CINTILLO)


Ante Coddehum posible
negligencia médica:APT
Familiares de la menor que resultó lesionada tras haberse picado con una jeringa desechable en el centro de salud de la colonia del PRI de esta ciudad capital, piden que se investigue la presunta negligencia médica por parte del personal que ahí labora, además que los responsables se castiguen conforme a la ley, toda vez que hasta el momento la secretaría de Salud en el estado, al parecer ha minimizado el caso.
Beatriz Alarcón Adame, Directora del DIF Municipal de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

BAA:DIF capitalino
reparte despensas
Domingo Francisco Reyes.—Una aportación de 46 mil pesos aporta el ayuntamiento capitalino que preside el priísta Héctor Antonio Astudillo Bello para las despensas alimenticias que llegan a los hogares de personas de escasos recursos económicos tanto de las colonias populares como de las comunidades chilpancingueñas.
Avalado por el alcalde perredista de Atoyac de Alvarez, Carlos Armando Bello, impunemente los automovilistas obstruyen las céntricas calles.

PRIMERA PLANA

Prepotencia del
edil del PRD Bello

Jorge Luís Falcón Arévalo.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—Con la prepotencia e impunidad que caracteriza a esta administración atoyaquense, encabezada por el perredista Carlos Armando Bello Gómez vecinos del centro de la ciudad elevan su protesta ante las autoridades legislativas, para poner orden de las arbitrariedades que comete la alcaldía en contra de los ciudadanos.
El clamor popular se desata debido a que el director de reglamentos negoció a su arbitrio y como dueño de las calles y banquetas, trafica con los espacios; obstruyendo de manera caótica el tráfico vial, principalmente de los accesos policíacos y del DIF, que son ductos inmediatos para prestar la atención debida.

PRIMERA PLANA

Cacería de brujas
contra luchadores

El director de Taller de Desarrollo Comunitario (TADECO) Javier Monroy Hernández, aseguró que hay cacería de brujas en contra de los luchadores sociales y dirigentes magisteriales que han sido víctimas de la persecución y hostigamiento por parte del gobierno estatal y federal.
Irving Marcelo Hinojosa, director del grupo cultural «la Mancha», y sus miembros del teatro Lily Cortés Gallardo y Cuauhtémoc Astudillo Méndez, anunciaron que expondrá una obra teatral «Carpa del terror» del 29 de octubre al primero de noviembre en el zócalo capitalino. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Degollaron a joven
mujer hoy miércoles
Antonio Cantú Rendón.—Presuntos asesinos a sueldo degollan y matan de 20 puñaladas a una jovencita la mañana de hoy miércoles, fue encontrada sin vida en el fraccionamiento «Olinalá», misma que tenía un narcomensaje.
La ahora occisa hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida y estaba semidesnuda, únicamente tenía puesto un pantalón tipo pesquero color rojo, de una edad aproximada a los 18 años, es de tez morena clara, pelo medio chino que le llegaba hasta sus hombros.

Nota roja


Por decepción amorosa
intentó suicidarse hoy
Antonio Cantú Rendón.—Un vecino de la colonia «María Dolores de Aguirre» presuntamente por una decepción amorosa intentó suicidarse cortándose con un vidrio la yugular por lo que fue auxiliado por transeúntes.
El fallido suicida quien no quiso revelar los motivos del intento de quitarse la vida dijo llamarse Antonio Carrillo López de 43 años de edad con domicilio en la calle principal de la colonia María Dolores de Aguirre de esta ciudad capital.

Nota roja

Tras agredir a militares
fue asesinado en Atlixtac

Al repeler la agresión de que fueron objeto ayer en el poblado de San Juan Bautista Coapala municipio de Atlixtac, elementos del 93 Batallón de Infantería lograron dar muerte a uno de los maleantes que atacaron a las fuerzas castrenses.
La Secretaría de la Defensa Nacional por medio de la 35 Zona Militar comunicó que el día de ayer durante patrullamiento por la región de la Montaña unas 20 personas atacaron a elementos del ejército con armas de fuego de diferentes calibres.

Nota roja

Tras allanar casa
fueron capturados
Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos ladrones fueron capturados en la noche de ayer, luego que se metieran a un domicilio supuestamente para hurtar objetos de valor.
Los detenidos Aris Rodríguez López de 22 años de edad, con domicilio en la calle Félix Barbosa número 52 de la colonia Los Sauces y su cómplice Héctor Altamirano Bedolla, de 23 años de edad y tiene su casa en la calle Valerio Trujano número 41 del centro de Chilpancingo.

Nota roja


Asesinaron a un
joven en Coapala
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Al medio día de ayer martes fue encontrado el cuerpo sin vida del menor de 17 años de edad, y que en vida respondía al nombre de Abraham Sonora Ortega, vecino de la comunidad de San Juan Bautista Coapala, del municipio de Atlixtac.

Nota roja

Jorge Alberto borracho
tocaba puertas de casas

El borracho Jorge Alberto Alonso Castillo de 34 años de edad, con domicilio en la calle «Heliodoro Castillo de la colonia Vista Hermosa» fue detenido hoy miércoles por la madrugada cuando tocaba las puertas de varios domicilios.
La policía informó que eran cerca de la una de la madrugada, al transitar a bordo de su patrulla sobre la calle Anenecuilco de la colonia «Emiliano Zapata», se percataron que una persona del sexo masculino se encontraba alcoholizado y no conforme con eso tocaba las puertas de los domicilios.

Cronijuego

Columnas


El Alacrán
¡A QUE MI CHULO GOBERNADOR, CARLOS ZEFERINO TORRE BLANCA SE ME VA!
No es por nada Don Carlitos mi chulo Gobernador. Pero la verdad lo voy a extrañar un madral, como no se imagina espero que lea estas páginas, si por su tiempo que la tiene corta, que algún lame guevos le informe de este humilde artículo, culo, culo, culo, para que usted este informado con la veracidad que usted se merece y no como otros Periodistas que los tiene apendejados por el dinero que les da ha estos mendigos chayoteros, que se han olvidado del cuarto Poder que es la Prensa, miserables pordioseros de las letras, que con un mendrugo billete azotan su dignidad.
La mañana de hoy se llevó a cabo la primera carrera atlética dedicada para el héroe olvidado General Vicente Guerrero Saldaña que se encuentra en la entrada norte del cerrito rico de Chilpancingo en donde ninguna autoridad municipal, estatal ni federal se han preocupado en ofrecerle un homenaje, por ello este día a las 8:45 horas en la calle Morelos partió hacia aquel lugar con la participación de al menos 20 personas, entre mujeres y hombres encabezados Silvestre Soto Contreras, maestro de artes marciales Kung Do Lama, y dijo que esto es para el rescate, además se pretende construir un jardín como un espacio de esparcimiento y una biblioteca en donde la ciudadanía y visitantes en general puedan ir a descansar, y anunció que antes de que termine este año se volverá hacer otra carrera mas.(Fotos:Domingo Francisco Rayes).

Columnas


Falconario
Jorge Falcón.
Erogación millonaria al mes, le está costando al aspirante, suspirante, tunante, Manuel Añorve Baños, la compra de lenguas radiales; manos negras en páginas blancas; bellacos que creyéndose analistas y hasta prestidigitadores, pretenden azuzar al respetable para manipular conductas en las urnas electorales o rechazo para tal o cual personaje; esquiroles de medias tintas o gente que solo son lectores de noticias; pero que en su vida, jamás han sido participes de realizar matemáticas verbales o prácticas reflexivas en el ejercicio pleno de una libertad de expresión por alcanzar un grado de satisfacción o credibilidad no tan solo entre el respetable, sino entre su circulo familiar.
Continúan los encuentros con presidentes municipales y gobernadores de toda la República y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El día de ayer tocó el turno a los gobernadores priístas de Coahuila, Yucatán y Campeche, así como a los ediles de Baja California, presentar para el correspondiente análisis, su Proyecto de Presupuesto para el 2011. En la gráfica, Mario Moreno Arcos, Secretario de la CPCP con el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdez.

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna

NIDOS DE MATRAQUEROS
Pues solamente a un diputado local como el perredista Irineo Loya Flores, desde luego carente de propuestas y visión, se le haya ocurrido regular las casas de estudiantes que hay en el estado de Guerrero, según porque hasta el momento se han convertido en un refugio de matraqueros, le faltó poco para que dijera; «refugio de mal vivientes».
En días posteriores, habrán de llevarse a cabo reuniones con dirigentes del transporte público de Chilpancingo, para obligar a los trabajadores del volante, a usar el uniforme cotidianamente, así lo manifestó el subsecretario de tránsito y vialidad Jaime Ramírez Solís, a quien captamos con dos de sus colaboradores mientras supevisaban el «andador Zapata».

Columnas

Apunte de lectura
Patricia Rodrìguez Reyes

A LEER MEDIA HORA TODOS LOS DÍAS EN LAS AULAS
A leer se aprende leyendo, y no como lo estás haciendo, sentado y nada más viendo. Alumnos del Centro Educativo «Los años Maravillosos»
«Los libros están en las escuelas y en las aulas para ser leídos, comentados, disfrutados, criticados, y demás; en fin, para reaccionar frente a ellos y con los demás. Si logramos que los niños y maestros lean de nuestras bibliotecas varios libros completos durante el ciclo escolar, entonces cada año estaremos en posibilidad de ver la formación de lectores como un proceso auténtico, real y posible».
Mayra G. Martínez Pineda, conductora del programa televisivo «Sobremesa» compartió este lunes 25, un momento de lectura con niños del 2 «B» de la Escuela Primaria «Emperador Cuauhtémoc». En la gráfica, Dora Elia Rodríguez Reyes, profesora del grupo y Vicente Pantaleón Guerrero, Responsable de Difusión del Programa Nacional de Lectura en la entidad.

Policrónica

Jubilados…Luego de prestar sus servicios toda una vida al magisterio, ahora el gobierno tanto estatal como federal, les niegan los beneficios que se han ganado a pulso de su trabajo.

Los Jubilados y Pensionados de la Secretaría de Educación Guerrero, se han estado manifestando y advierten que definitivamente no se van a dejar que los sigan engañando. En días pasados se movilizaron y continuarán, por que consideran que se les ha escatimado lo que ya se ganaron. Entre sus demandas se encuentran 90 días de aguinaldo y la devolución del dinero del SAR, porque son miles de millones de pesos que están siendo «jineteados» por el gobierno de la república de todos los jubilados y pensionados en todo el país. Nada más en Guerrero hay por lo menos 13 mil Jubilados y Pensionados, de los cuales unos dos mil corresponden a la zona centro del estado, y este día se están movilizando puesto que son de las delegaciones más numerosos. El gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo ha puesto oídos sordos a la demanda de los maestros jubilados y pensionados, argumentando de que no es su competencia, sin embargo existe un antecedente que cuando fue gobernador sustituto Angel Heladio Aguirre Rivero, no solamente les incrementó el número de días de aguinaldo, sino también otros beneficios como bonos económicos. La verdad que estos ex servidores públicos tienen razón al estar exigiendo mejoras en sus percepciones, además lo están haciendo sin las siglas del SNTE o de la CETEG, sino que ellos se han organizado, porque consideran que su lucha es legítima, y no la quieren que se politice. Dentro de estos 13 mil maestros jubilados y pensionados que se han enlistado, se encuentran hasta quienes en algún tiempo fueron subsecretarios de educación Guerrero, directores de educación y otros cargos dentro de la administración pública. Ojalá que al rato los dirigentes de pacotilla del SNTE y CETEG, no pretendan agandallarse del movimiento, que afortunadamente hasta el momento van avanzando en su organización y en su lucha y por ende los jubilados y pensionados no aceptan este tipo de «apoyos», porque saben que siempre estas personas llevan agua a su molino y al rato hasta se van andar «parando el cuello» de que gracias a ellos se han logrado beneficios. Nos parece una postura digna de estos maestros jubilados y pensionados, porque primero no necesitan de vejigas para nadar, porque afortunadamente, no cuentan con dirigentes charros, se movilizan con sus propios recursos económicos, ahí no hay cuotas sindicales como ocurre con el SNTE, que cada quincena a los trabajadores de la educación les descuentan en su salario y que no saben su paradero. Lo bueno de esta nueva organización de Jubilados y Pensionados, anteriormente no se habían organizado, como ahora, por ello creemos que van a convertirse una verdadera y seria organización, porque en la pasada movilización estatal que realizaron en esta capital, cada uno cubrió sus gastos personales, no necesitaron que les pagaran sus autobuses, sino que ellos se cooperaron y llegaron a exigirle al gobierno indiferente que encabeza el gober bilioso, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, quien ha demostrado su indiferencia con la base trabajadora y pueblo en general. Lo bueno de esta nueva organización está naciendo con sus propias demandas, inclusive rechazan la nueva Ley del ISSSTE, porque el gobierno de la república, les ha mutilado sus conquistas sindicales y ellos, peor, porque ya no los toman en cuenta, pese a que les impacta en sus ingresos económicos. Seguiremos viendo a los maestros jubilados y pensionados en su protesta y ahí estaremos pendientes para darle seguimiento a su justa lucha ....Comedor…Luego de que de manera desatinada la directora del DIF-Chilpancingo, ordenara el relevo de la encargada del comedor, ha generado inconformidad entre los comensales, se alega que hay desfalco económico. La directora del DIF local, Beatriz Alarcón Adame le causó molestia, porque ya casi no hay ingresos a las arcas de esa institución altruista, sin embargo su decisión ha causado malestar, porque los usuarios dicen «ya se fue la cocinera Marina, ya no será lo mismo». Ese comedor no solamente da servicio a los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, sino de otras dependencias aledañas, pues con quince pesos, bien que comen las personas, más ahora que hay crisis económica, por lo que la funcionaria Alarcón Adame, debiera reflexionar sobre la medida, y ante el posible cierre de este servicio. Si la señora Mari, cometió alguna falta o alguien, como siempre hay testaferros oficiosos, entonces que se abra una investigación, y se les llame a cuenta para que no se afecte a ninguno de los que ahora se benefician con la cocina económica, auspiciada por el DIF-Chilpancingo. Se espera que la primera dama de Chilpancingo, doña Mercedes Calvo Elizundia tome el caso y se restablezca el servicio como ha venido funcionando y beneficiando a muchas personas de escasos recursos económicos. Sabiendo que es una persona sensible a los llamados y más cuando se trata de sectores pobres, sin duda habrá de tomar cartas en el asunto. Por lo pronto dicen que la señora Alarcón Adame, está encabritada, lo que no sabemos si es con justa razón o solamente le calentaron la cabeza, porque para tomar medidas debió haber ordenado primero una investigación y decidir el rumbo de esa cocina económica …Limpieza… El bulevar «Vicente Guerrero» está siendo objeto de limpieza, la mañana de hoy miércoles, pudimos constatar como brigada de trabajadores están retirando basura y haciendo chaponeo. Seguramente es para darle una buena imagen a esa vía, ya que se acerca el puente con motivo del «Día de Muertos» y muchos vienen a la capital del estado, la mayoría solo pasa por ese lugar y desde luego se dirigen al puerto de Acapulco a disfrutar de sus cálidas playas y del mar. Las autoridades locales y federales, seguramente son las que ordenaron que se hiciera esa limpieza y que los que arriben por estas tierras no se lleven una pésima imagen de que somos unos cochinos. Por cierto, en ese vía, se observa con tristeza, de cómo el vandalismo ha hecho de las suyas, ya que han destruido varios tramos de la maya que se encuentra colocada en el centro del bulevar «Vicente Guerrero», misma que costó más de un millón y medio de pesos en más de un kilómetro y medio, por gestiones del entonces diputado local priísta, Humberto Calvo Memije, quien hizo todo su esfuerzo y logró ese beneficio, pensando en los beneficios, como el evitar más muertes innecesarias, porque como se sabe, los irresponsables se brincan la vía rápida. Se espera que algún representante popular, como el diputado priísta, Ricardo Moreno Arcos levante la mano y diga que va a gestionar ante las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes su pronta reparación, antes de que se destruya más, aparte de que sería un acierto, se encuentra en su distrito, por ende está moralmente comprometido y se siga reinvindicando con los ciudadanos capitalinos…Cumpleaños…Aunque tarde, pero seguro, ayer cumplió 60 años de edad, el ex dirigente del SUSPEG, sección Capach, Florencio Peralta Marroquín, quien seguramente lo habrá de festejar en grande, por lo pronto ayer sus hijos, su esposa, amigos y familiares lo felicitaron, por ende nosotros los «odiados crónicos» nos sumamos a los parabienes del amigo Peralta Marroquín, quien ha demostrado trabajo, lealtad y servicio profesional a la CAPACH. Felicidades.