miércoles, 3 de noviembre de 2010

Propuesta

Que los del IEEG no sean mamucos , pues para acreditar a reporteros que cubrirán la jornada electoral del próximo año, están pidiendo infinidad de requisitos y solamente les faltó el acta chupadas.
El edificio del PRI municipal está convertido en una PRIcantina—en pleno centro de Tlapa de Comonfort y a unos pasos de la iglesia del «Señor del Nicho» y del Palacio Municipal—, para los jóvenes, por lo que debería de estar clausurada por las autoridades municipales ante el fomento de los vicios, pero sobre todo por la venta de los bebidas alcohólicas, que es permitido por los maestros y maestras de las diferentes instituciones educativas. (Foto: Nicasio de Jesús Chepe/Leer PoliCrónica)

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

CG:Repudiamos al asesino
Diputado del PRD, Vitervo A.
Campesinos indígenas de Jicayán del Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, región de la montaña repudian la postulación del diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rutilo Vitervo Aguilar para ocupar la cartera de Secretario Agrario de la corriente Polo Guerrerense de Izquierda (PGI).

PRIMERA PLANA

Arremeten con desprestigio
contra ratificación de Rendón
Marcelo Villanueva Luna.-Por la red de la Internet comenzó una guerra sucia en contra del auditor general del Estado de Guerrero, Ignacio Rendón Romero, mismos documentos digitalizados en donde exhiben presuntos actos de corrupción y piden al mismo tiempo a los diputados locales a no aprobar su ratificación por un periodo de cuatro años más frente a la dependencia.

PRIMERA PLANA

Sin incidentes iniciaron
campañas a gobernador
Tres candidatos a gobernador para el estado de Guerrero hoy miércoles 3 de noviembre arrancaron sus respectivas campañas político electorales sin incidentes en Chilpancingo, Teloloapan y Taxco de Alarcón, unos con concentraciones, otros con conferencias de prensa a los medios.
Manuel Añorve Baños candidato a gobernador del estado por la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», montó una guardia de honor en el monumento al generalísimo, José María Morelos y Pavón, como parte del inicio de su campaña la cual arrancó en la capital del estado la mañana de este miércoles. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador de la coalición «Tiempos mejores para Guerrero», la mañana de hoy miércoles montó una guardia de honor y una ofrenda floral al pie de la estatua del Generalísimo José María Morelos y Pavón, estando acompañado de su esposa Julieta Fernández, así como del legislador José Natividad Calixto Díaz y Efrén Leyva Acevedo, dirigente del PRI Estatal, con lo que arrancó oficialmente su campaña. Posteriormente se trasladaría a la ciudad de Tixtla. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Agonizante Día
de Muertos hoy

Una vez habiendo concluido el puente por los días de los fieles difuntos, este miércoles 3 de noviembre todo mundo regresó a sus actividades normales, aunque en el sector educativo no a un cien por ciento debido a que los trabajadores de la educación se tomaron un día más de descanso. Por otra parte continuaron los panteones de la capital concurrido de personas que acudieron a depositar las flores y veladoras en la tumba de los difuntos.

PRIMERA PLANA

Asesinaron a dirigente
del PT en Zoyatlán:WR
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-El legislador local Victoriano Wences Real, denunció que en la noche del lunes primero de noviembre en el pueblo de Zoyatlán de Juárez del municipio de Alcozauca, fue asesinado de cuatro balazos al parecer producido con un arma larga de grueso calibre, el líder comunitario del Partido del Trabajo (PT), que en vida respondió al nombre de Elpidio Felipe Benítez Nicolás, que contaba con 38 años de edad.
Apenas se llevó a cabo la inauguración del andador «Emiliano Zapata» en la ciudad capital, y ya empezaron a instalarse a los vendedores por lo que se presume que exista dinero de por medio. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Habrían localizado
a los michoacanos
ACAPULCO, GRO.—Tras dos horas de haber iniciado las excavaciones para realizar la exhumación de restos humanos que se presume pertenecen a los 20 michoacanos desaparecidos desde hace 34 días, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, ya sacaron tres cuerpos.

Principal de Nota Roja


Calderón amenazó
con matar a vecino
Antonio Cantú Rendón.—Por amenazar de muerte a su vecino, un ebrio albañil que habita en la colonia «Norberto Flores Baños» fue capturado por uniformados la Policía Preventiva, la tarde del día de ayer martes.

Nota roja

Atrapan chilangos
paqueros, éste día
Antonio Cantú Rendón.—Tres chilangos que presuntamente aquí en Chilpancingo se dedicaban a aplicar el clásico «pacazo», fueron detenidos en día de hoy luego de que intentaran robarle diez mil 750 a una ama de casa que minutos antes había retirado el efectivo del banco HBC.

Nota roja

Policías capturan a petición
a presunto ladrón de motos
El presunto ladrón de motocicletas Irving Polito de la Cruz de 18 años de edad con domicilio de la calle Belisario Domínguez numero 37 del barrio de san mateo de esta ciudad fue detenido a las 9 de la mañana de este miércoles por robarse una camioneta. Los hechos ocurrieron en esta ciudad capital.

Nota roja

Hieren a balazos
a un comandante
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- La madrugada de ayer martes dos de noviembre cuando cuidaban en el centro de la comunidad, fue balaceado Román Ramírez Ibañez, de 26 años de edad, quien se desempeña como comandante de la policía comunitaria de la comunidad de Tlatlauquitepec, del municipio de Atlixtac.
Dentro de las oficinas de Servicios Públicos Municipales se encuentran en pésimo estado y parcialmente destruidos y abandonados alrededor de 12 camiones recolectores de basura, sin que el encargado de esta área, Hugo Rodríguez Villa haga algo por repararlos, en donde como siempre la ciudadanía es la que pagua las consecuencias. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Violadores
arrestados
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- Elementos de la policía motorizada del estado, en las afueras de la cabecera municipal de Xochihuehuetlán, detuvieron a un taxista y a uno de sus acompañantes, en los momentos en que terminaban de violar a una menor de 16 años de edad.

Cultura/social

El Centro de Educación Artística
Televisa… la meta: Wendy Alarcón

Pocas veces he sentido la necesidad en verdad de dar la mano amiga alguien sin que me lo pida… y es una chiquilla encantadora que sin haber recorrido el camino artístico complicado; veo que tiene seguridad ya en su andar. Sin poses inapropiadas pero sí con su sonrisa angelical que emana natural me permito presentarles a Wendy.
El pasado viernes, el rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón asistió a la ceremonia de clausura de cursos de la unidad académica de Economía en donde egresaron 112 profesionistas.

Nota


Villegas A.asistió a la
clausura de economía
(Prensa-UAG).—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, asistió a la ceremonia de clausura de la Unidad Académica de Ciencias Económicas (UACE), generación 2006-2010 «Dr. Crispín Alonso Olivares», la cual fue apadrinada por el edil del puerto de Acapulco, Alejandro Porcayo Rivera.

Nota

SCJN reconoce a TSJ
por sistema Guerrero
CD. DE MÉXICO.--El Poder Judicial de Guerrero recibió el reconocimiento público del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, luego de presentarle el Sistema Guerrero, que moderniza y digitaliza los servicios que se prestan en el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Cronijuego

Poema

¡Mi gran amor… sublime!
Autor: Andrés Rodríguez Suárez

Amor mío cántame una canción
para dormir y soñar contigo
y recordar aquellos tiempos
felices que pasamos tú y yo.
Este lunes 01 de Noviembre, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo Chilapa, Alejo Zavala Castro, ofició una misa de Acción de Gracias en la parroquía que se ubica en las instalaciones de la Feria. La Ceremonia fue convocada por el Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010, que preside Jesús Tejeda Vargas; se pidió porque la paz y armonía reine en esta 185 edición. (Fotos: Prensa Patronato).

Reflexión

Carta a un Hijo

Marilí
Querido Hijo:
Hoy me di cuenta que eres un joven que está a punto de terminar sus estudios; para mí, es como si te encontraras en el primer tramo de la escalera. Sí hijo, de esa que te llevará al éxito, te felicito por tu esfuerzo. Entusiasmo, constancia y perseverancia que te han sacado adelante y recuerda, que aquellas lágrimas que llegaron a humedecer tus lindos ojos, por el montón de de obstáculos, han valido la pena.

Opinión


Lino Hernández y la lucha social
Edilberto Nava García

El día de ayer a media tarde, de candente sol, un nutrido cortejo fúnebre acudió al panteón municipal a sepultar a quien fungía como dirigente municipal perredista de Apango, Mártir de Cuilapan. Anteayer lunes, cuando el sol recién se había ocultado, Lino Hernández López se accidentó al trasladarse de Chilpancingo hacia Apango, muy cerca de la preparatoria de Atliaca.
Por gestiones del regidor de planeación y presupuesto de la comuna capitalina, el priísta Noé Carachure Giles se pavimentó y se inauguró la calle Crisantemos de la colonia Bugambilias.

Columnas


Falconario
Jorge Falcón.
Fredy Barrera Méndez, priísta, perredista, convergente; y, de nuevo priísta. Malogrado candidato a la alcaldía de Atoyac de Alvarez que contendió electoralmente contra Carlos Armando Bello Gómez; pero unas tranzas económicas que no logró «sanear» a tiempo en la Auditoría General del Estado (AGE), le bloqueó a Fredy el sendero para despachar en las antiguas instalaciones militares, en la ciudad cafetalera. Aparece en el escenario de la grilla de manera conjunta con el ex alcalde Enrique Martiní Castillo (PRI, PAN y PRI), de pésimos recuerdos en la ciudad de Taxco y acérrimo enemigo público de Marcos Efrén Parra Gómez, candidato del PAN a la gubernatura. Quique, también tuvo problemas con la AGE.
En una plática más de «Promoción de valores», el primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo, el priísta Antonio Gaspar Beltrán se reunió con vecinos de la colonia Los Angeles, en el domicilio de la señora María Miranda Melchor, lugar en el cual formó un nuevo grupo de lectura.

Policrónica

PRIcantina…Deporsí se afirma de que la región de la montaña tiene altos índices de consumo alcoholismo, gracias a la ignorancia y pobreza en que está inmersa la población mayoritariamente indígena, pero lo más condenable que personas que se supone no solamente están preparadas, sino que ya fueron hasta autoridades municipales fomenten el vicio, peor aún a través del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ahora resulta que las oficinas del Comité Municipal del PRI de Tlapa de Comonfort, que se supone es el lugar para concentrar a los militantes, hacer trabajos partidistas, analizar estrategias, más ahora que inicia la campaña político electoral, para renovar la gubernatura para los comicios de enero del 2011, se haya convertido una verdadera PRIcantina. Con el falso argumento de que se tiene que apoyar a la juventud, ofrecerle diversión y por aquello de que su candidato a gobernador «se siente joven y hasta chavo cabrón», pues el dirigente municipal del tricolor en Tlapa de Comonfort, Enrique Caramillo Balcázar, está promoviendo las instalaciones como nuevo centro de la perdición, en donde se llevan a cabo tardeadas, bailes y hasta eventos sociales. En primer lugar, es cuestionable su actitud del priísta montañero Camarillo Balcázar, comenzando de que él ya fue presidente municipal, por ende sabe de los estragos y consecuencias del consumo del alcohol, y que en su momento fue el responsable de abatirlo mediante aplicación de la ley a los diversos antros que hay en la cabecera municipal e incluso en las comunidades rurales. Sin embargo ahora como dirigente del PRI, es el principal promotor del vicio, utilizando las instalaciones de su partido, que ahora ya se le conoce como la PRIcantina para hacer pachangas y venta de alcoholo en cantidades industriales y lo más aberrante a jóvenes de escasa edad, principalmente estudiantes de secundaria y preparatoria, cuando se supone que como «líder» debería estar preocupado por la salud, por su seguridad y el bienestar de la juventud. Parece que Camarillo Balcázar pasó de noche como primera autoridad municipal, porque como tal debió velar por los seguridad y desarrollo de los jóvenes y si lo colocamos como padre de familia, todavía más comprometido debiera estar con los jóvenes, pero con su forma de actuar, queda establecido de que le interesa más el dinero de los jóvenes a quienes ahora envicia con bebidas embriagantes y pero cuenta con la complicidad del alcalde tlapaneco, Willy Reyes Ramos, quien como primer priísta y como primera autoridad del municipio debiera velar por la salud de los jóvenes para que no caigan en el vicio, pues desafortunadamente la región de la montaña es considerada como una de la regiones de alto consumo de bebidas embriagantes y ahora con los dirigentes del tricolor y con la complicidad de las autoridades, envenenan a los jóvenes de manera impune. Esto no es un invento nuestro, apenas el fin de semana en pleno centro de Tlapa de Comonfort se registró un hecho condenable, en donde se observó a la juventud emborracharse, en la que las autoridades municipales no intervinieron, pese a que el Palacio de Gobierno se encuentra a unos cuantos pasos arriba. De acuerdo a la información que se dispone, las instalaciones del comité municipal del PRI, ahora está convertido en una PRIcantina de Tlapa de Comonfort, ya que bajo el argumento de que las diversas instituciones educativas realizan sus bailes para beneficio de dichos planteles, en las supuestas actividades de diversión a los estudiantes se les vende bebidas embriagantes al por mayor. Esto se comprueba fehacientemente, por el equipo de investigaciones especiales de esta columna, al obtener el testimonio de la estudiante Flor Vázquez Campos de 14 años de edad, estudiante de la Escuela Secundaria «Juan N. Alvarez», quien asistió a la tardeada baile que organizó su escuela en las instalaciones del PRI municipal que dirige Enrique Camarillo Balcázar, cuya actividad de diversión concluyó a las 12 de la noche del pasado viernes 29 de octubre, esto con motivo de la celebración del «Día de Muertos». Resulta que ante las bebidas embriagantes que se le vendió a la jovencita Flor Vázquez Campos, y al momento de dirigirse a su domicilio cuando cruzaba el puente de Atlamajac, bien ebria, desconocidos y desalmados pretendieron violarla, ya que la jalonearon y estuvieron a punto de asfixiarla, lo que ocasionó que al zafarse de sus agresores corrió a pedir auxilio. Para fortuna de esta jovencita, encontró respuesta de los elementos de la policía preventiva quienes le prestaron auxilio y a bordo de una de las patrullas la trasladaron al Hospital General de esa ciudad de Tlapa de Comonfort, donde la estudiante se sintió bien y ya no se quiso salir hasta que amaneció y ya sin alcohol se fue a su casa. Esto, es sólo uno de los casos que ante la venta de las bebidas embriagantes, la menor de edad estuvo a punto de ser violada. El PRI, partido político que se dice que apoya a los jóvenes debería de ser clausurada sus instalaciones ante el fomento de los vicios, de parte de los maestros de las diversas instituciones educativas que en esta ocasión celebraron anticipadamente «la noche de brujas», pero lo cierto es que tanto los maestros y maestras se convirtieron en brujos de los jóvenes que los afectan con la venta de alcohol. Esto aunado a la inseguridad que se vive en la cabecera municipal, gracias a la inutilidad del alcalde priísta Willy Reyes Ramos, la juventud está a la merced del hampa, afortunadamente la menor de edad, está para contar su odisea de esa «mala noche». El mal ejemplo que está dando el dirigente del tricolor municipal, debiera ser condenado por los ciudadanos de Tlapa de Comonfort, más ahora que busca el PRI y aliados ser el gobierno de la alternancia, ante el fracaso del «cambio», inclusive en la pared exterior luce con letras grandes el nombre del candidato a gobernador. Los ciudadanos tlapanecos debieran por lo menos hacerle un extrañamiento público a su ex presidente municipal Enrique Camarillo Balcázar, diciéndole que no es enviciando a la juventud como se puede tener su apoyo para ganar elecciones, mucho menos congraciarse disque ofreciéndoles diversión, cuando hay otras formas de convencer a este sector de la población importante para un partido político, más en época de campaña. Ojalá que el ex alcalde rectifique su conducta o que el presidente municipal tlapaneco aplique la ley y clausure la PRIcantina, que está a unos pasos del palacio municipal y para quienes no saben Tlapa, para ubicarlos, este nuevo antro de mala muerte se ubica casi frente a la iglesia del «Señor del Nicho», así que la autoridad local está obligada a proceder a la clausura, porque de acuerdo a la ley, no debe haber una cantina o un centro de diversión a menos de 50 metros a la redonda y la PRIcantina, está a menos de 20 metros, por lo que el gobierno municipal a través de su dirección de gobernación debiera actuar y es la oportunidad de la autoridad para demostrar que si la tiene y aplica la ley sin distingos y si no lo hace, simplemente queda como un cómplice del fomento de vicio Indiferencia Desde hace 14 días, el conflicto agrario que se disputan la posesión los habitantes de la comunidad de Tilapa y Tierra Colorada, municipio de Malinaltepec, región de la montaña no ha sido atendido por el fracasado gobierno del «cambio», que encabeza el perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pese a que las balaceras han estado a la orden del día y con algunos muertos y heridos. Como ya le faltan cinco meses para que termine su pésima gestión, Torreblanca Galindo ha puesto oídos sordos como ha sucedido en estos casi seis años a todos los problemas. Este conflicto se va a prolongar en la medida en que el gobierno del estado no ponga sus mejores oficios para conciliar entre los habitantes de las dos comunidades indígenas, inclusive se ha agudizado, según se sabe, que hasta han utilizado «explosivos», acción suficiente como para que intervenga el Ejército Mexicano. Desde el 20 de octubre pasado los étnicos se han enfrentado a balazos, pese a que el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió el fallo a favor de Tilapa el 21 de enero de 2010, pero que «ellos no han respetado el fallo», según ha trascendido el cual no reconocen los de Tierra Colorada. El gobierno de Torreblanca Galindo cuenta con una subsecretaría de asuntos agrarios a cargo de Esaú Tapia Abarca, hasta donde sabemos es un conocedor en la materia, pero al parecer no le ha dado resultados o al menos que sea un testarudo Carlos Zeferino y no quiera escuchar a su colaborador para resolver el conflicto agrario, más ahora que sabe que le quedan menos días en el cargo y prefiere dejárselo a quien lo vaya a suceder. Parece que la intención del zeferinismo, está esperando que haya una matazón para que intervenga, por ahora como son balazos, pues es un caso para que no se atienda. Es lamentable que un gobierno que ofreció el «cambio», hasta hoy, ni siquiera ponga un poco de atención para que concluya bien su gestión, por el contrario se observa como lo demostró todo el tiempo, «indiferencia descomunal», ante los problemas sociales a los que le irritan, por ello que se hace el «muerto» y cuando quiere intervenir utiliza la represión integrando averiguaciones previas en contra de las personas para luego echarles la policía para que los detenga y los meta a la cárcel. La región de la montaña necesita de un gobernante que escucha, sea sensible, que atienda los problemas y que les de un cause de solución. Ni modo, Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, pasará a la historia como un «gobernador satrapa» que se aprovechó de la buena fe de los guerrerenses que creímos en sus mentiras de campaña, pero que al asumir el cargo, se deslindó de la población a la que siempre se lo restregó en su cara de que había llegado sin compromisos y a que a nadie le debía el cargo y así va a terminar, en tanto los habitantes de los pueblos indígenas de Tilapa y Tierra Colorada, esperan una solución a su conflicto agrario que lleva más de 100 años y nadie hasta ahora se ocupado para ofrecer una buena solución y se recobre la tranquilidad de esos pueblos enfrentados y que merecen vivir en paz y lograr su desarrollo y progreso ...¿Cómplice?... Como si no ocurriera nada se comporta el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Eddy Alberto Martínez Alarcón, pese a que tienen presuntamente «secuestrado» a uno de sus principales colaboradores desde el pasado 18 de octubre pasado. Hasta el momento no ha emitido un comunicado sobre la «desaparición» de Raúl López López, coordinador estatal de Microrregiones dependiente de la Sedesol federal, lo que deja entrever que es cómplice de este caso, en donde sale a relucir que hay de por medio unos 400 millones de pesos que se maneja en ese programa. No hay que olvidar que la Sedesol federal, maneja mucho dinero, y por desgracia en esta dependencia se ha hablado de mucho corrupción, por ello el anterior delegado de la dependencia el originario de Marquelia, región de la Costa Chica de Guerrero, Luz Antonio González Justo salió de «patitas» porque se le habría comprobado un millonario desfalco. Pero en esta supuesta «secuestro de López López se encuentra involucrado el subcoordinador Teodoro Sánchez Cotiño, y sus amigos Carlos Pierce y Edmundo Rodríguez Carrera, quienes según se sabe recogían los cheques y dinero de las empresas ganadoras de las obras de los programas Piso Firme, puesto que negociaban por lo menos el diezmo (10 por ciento) del valor del contrato. Para desgracia de los guerrerenses el anterior delegado era originario de Guerrero, Luz Antonio González Justo y salió rata, el actual Martínez Alarcón, todavía no podemos afirmar lo mismo, pero ante su silencio, no dudamos que vaya por ahí el caso. Por lo menos conocemos de vista al actual delegado de la Sedesol federal, desde nuestra óptica, vemos que es un hombre bien intencionado, honesto y que trabaja a favor de la dependencia federal, pero si continua guardando silencio, seguramente saldrá raspado. Martínez Alarcón es chilango-sonorense-tabasqueño, desde su llegada a Guerrero, se ha dedicado a trabajar, pero con lo que está ocurriendo lo hace sospechoso de este presunto «secuestro». Por lo menos debiera deslindarse ante hechos delictivos posibles, porque los sucesos ocurrieron el pasado 18 de octubre y hasta hoy 3 de noviembre, en que han pasado 16 días, no se ha sabido oficialmente si fue un secuestro, autosecuestro o simplemente renunció el funcionario, porque hasta donde sabemos, han estado renunciando algunos cercanos colaboradores de López López, sin mayores explicaciones, simplemente de que «tienen miedo que les vaya a suceder los mismo que su jefe». Antes de que suceda algo más «fuerte», el delegado debe aclarar lo que sucede en su dependencia federal SolidaridadDesde este espacio, vaya nuestra solidaridad sincera a nuestro amigo y colega periodista, Margarito Gallardo Analco, puesto que en días pasados fue intervenida quirúrgicamente su señora esposa doña Nélida Gómez, quien venía padeciendo un cáncer en un glúteo, y afortunadamente salió exitosa su operación en el Centro Nacional de Cancerología de la ciudad de México. Así que si no escucharon al también llamado «pollito» en su programa de «Complacencias» de radio Universidad en días pasados, es porque estaba acompañando a su esposa en la capital del país. Aunque tarde, pero desde aquí y de parte de todo el equipo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y el semanario El Matutino de Guerrero, todo nuestra solidaridad y deseando que esos estudios que le siguen haciendo a lo extraído, a la señora Nélida, no sea maligno, por ahora ya se recupera exitosamente en su domicilio de la colonia «Lombardo Toledano» de esta capital a lado de todos su seres queridos. Echele ganas doña Nélida, sabemos que es valiente ante las adversidades ...Frase... «Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado y a pensar y a hablar sin hipocresía.»José Martí.