lunes, 8 de noviembre de 2010

Propuesta

Que el procurador de justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, destituya a Fernando Monreal Leyva, como director de la PME, y contrate los servicios de Youtube para dar con el paradero de delincuentes, el último caso esclarecido fue el de 20 michoacanos enterrados en Acapulco.
No es la comunidad de Janitzio Patzcuaro, del estado de Michoacán ni tampoco Mixquic del Distrito Federal, sino el pueblo de Tototepec, un pequeño rincón mixteco de la montaña alta de Guerrero que se encuentra a media hora de la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort y que en estos días de muertos sus habitantes así le ofrendaron y visitaron quienes en vida fueron seres queridos.(Foto: Irving Francisco Guerrero).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

CETEG se abstendrá
de votar a gobernador
Marcelo Villanueva Luna.—La dirigencia colectiva de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de cara al proceso electoral, fija su posicionamiento y aseguran que habrán de abstenerse de votar en las próximas elecciones del 30 de enero del 2011, tras asegurar que ninguno de los candidatos reúne las expectativas del pueblo pobres, además le hacen un llamado al gobierno del estado para que deponga la política de persecución, hostigamiento y represión en contra de los luchadores sociales en particular de los dirigentes cetegistas.
Gonzalo Juárez Ocampo, Secretario General de la CETEG, Minervino Morán Hernández y Félix Moreno Peralta, anunciaron la mañana de hoy que se abstendrán de votar para el 30 de enero del año 2011 porque ninguno de los tres candidatos a gobernador reúne las expectativas del pueblo pobre de Guerrero, todos son iguales.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Diputados Salgado y Moreno
entorpecen labor de la comuna
Estefanía Arcos Maturana.—En lo que va de la presente administración tanto del poder legislativo como del ayuntamiento capitalino, quienes solo se han dedicado a entorpecer las buenas acciones de las autoridades, han sido los diputados por el XV distrito, Jorge Salgado Parra y por el primer distrito, Ricardo Moreno Arcos, mismos que se han mofado de los comerciantes del mercado local de Petaquillas, del municipio de Chilpancingo.
Con decenas de velas y flores de cempaxúchitl algunas sepulturas fueron adornadas por algunas familias, como se muestra en la gráfica, donde se ve a su lado a una señora callada levantaba una plegaria por su eterno descanso, de quien en vida fuera su ser querido, en la comunidad e Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort

PRIMERA PLANA

El aroma del cempasúchil, las
ofrendas y el copal en Tototepec
Tania Serrano Corona.TOTEPEC, Mpio.TLAPA DE COMONFORT, GRO.—Sin necesidad de ir a otros estados a ver como festejan el Día de Muertos, en los rincones de la Región de Montaña Alta del estado de Guerrero existen costumbres, tradiciones y una cultura muy arraigada, pero poco conocida por quienes dicen ser de esta entidad, donde se puede ver el respeto que les tienen a sus difuntos seres queridos, como es en esta comunidad.

PRIMERA PLANA

Graves irregularidades en la
Col. Capach acusan vecinos
Una serie de delitos e irregularidades cometidos en franca impunidad por el presidente de la colonia de la comisión de agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Francisco Viguri Sonora, fueron denunciados por vecinos inconformes y afectados, en una reunión, en la que exigieron que informe sobre la venta de lotes que ya tienen dueño.

PRIMERA PLANA


AC protestó y no
los escucha Zefe
Centenares de campesinos de la Organización Antorcha Campesina, efectuaron una movilización del centro de la ciudad al palacio de gobierno, luego de concluir la jornada cultural que instalaron en el zócalo capitalino en demanda de que el gobierno del estado les resuelva sus planteamientos tras un año de plantón.
La Jornada cultural antorchista terminó este lunes en la plaza Cívica Primer congreso de Anáhuac, como una forma de denunciar la soberbia e insensible Carlos Zeferino Torreblanca Galindo gobernador del estado, ya que no les ha resuelto sus demandas desde el año pasado y mas tarde se fueron en una marcha al palacio de gobierno en donde continúan plantados por tiempo indefinido.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Por agua cerrarán
calle los de S.Cruz
Francisco Rangel.- Debido a la escasez de agua potable que sufren desde más de dos meses los vecinos del Barrio de Santa Cruz cerrarán a partir de las seis horas de mañana martes las calles Eduardo Neri y Aurora Elizundia de Calvo, afectando a los padres de familia que van a dejar a sus hijos a una escuela primaria de la cual es propietaria la esposa del presidente municipal, Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA

IF:Departamentales
violan Ley del Trabajo
En su totalidad las tiendas de autoservicios y departamentales ubicadas en Chilpancingo y en otras parte del estado de Guerrero, así como en el país, violan flagrantemente los derechos laborales de sus empleados luego de no garantizarles las prestaciones de ley, además de que utilizan a sindicatos «fantasmas» que están dados de alta en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) e incluso el mismo gobierno del estado y de la federación incurren en esta grave irregularidad.
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista la mañana del día de hoy lunes encabezó la ceremonia cívica en el izamiento a la bandera acompañado de Leobardo Castañeda Hernández, representante de la Universidad Americana de Acapulco, entre otras personalidades.
Al término del homenaje que se llevó a cabo la mañana de hoy lunes, el presidente municipal capital el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores, entregó a Jorge Bernardo Márquez, director de la escuela primaria «Justo Sierra», 20 butacas para igual número de alumnos evento llevado acabo en la plaza Cívica primer congreso de Anáhuac.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

Principal de Nota Roja

Asaltante y saqueador
de casas, lo arrestaron


Antonio Cantú Rendón.—Un presunto ladrón que se dedica a asaltar a transeúntes y a la vez hurtar domicilios fue capturado por la Policía Preventiva en el interior de una casa, por lo que fue llevado a la cárcel municipal por haber cometido el delito de allanamiento de morada.

Nota roja

Director de policía
amenaza a regidor
El regidor de ecología y turismo del municipio de Tixtla Andrés Nava Romero, denunció que el director de seguridad pública Bernardo García Chino, lo amenazó de muerte, pero además le advirtió que no lo denunciara ante los medios de comunicación, por lo que el representante popular urgió a las autoridades de procuración de justicia tomar cartas en el asunto ya que está en peligro su vida.

Nota roja


Demandan a comisario
por abuso de autoridad
Bonifacio Tejacal.TIXTLA, GRO.-Por abuso de autoridad, lesiones, allanamiento de morada y lo que resulte, demandarán ante la Agencia del Ministerio Público al comisario de la Comunidad de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla, Luis Angel Juárez Cabrera, y dos policías locales, a quienes no aguantan más en la localidad y ni el alcalde Jorge Luis Campos Espíritu pone orden ya que tiene muchos compromisos en el pueblo y por vergüenza no se va a parar.
La primera autoridad de esta localidad y dos policías participaron en el atropello a los derechos de un labriego de Acatempa, comunidad colindante con Atliaca, de nombre Francisco Coctololo Sánchez, quien se dice protegido del síndico procurador del ayuntamiento de Tixtla, quien es pariente y paisano de Atliaca.

Nota roja

Golpeó a su madre
vecino de Petaquillas
Antonio Cantú Rendón.—Por lesionar a golpes a su propia madre el ebrio José Enrique Contreras Jaimes de 37 años de edad con domicilio en el barrio de San Agustín de la población de Petaquillas perteneciente a este municipio, fue capturado por los tecolotes.
La lesionada Josefina Jaimes Meza de 58 años de edad señaló que el día de ayer cerca de las 22 horas llegó cayéndose de borracho su primogenitor por lo que el ahora detenido empezó a insultar con palabras altisonantes a su familia.
Como auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero, en ocho años al frente de esa dependencia del Congreso Local, salió de pobre, ahora es un magnate, tiene hasta un yate atracado en las bellas playas de Acapulco.(Leer PoliCrónica).

Nota roja

Drogo agrede a
su vecina aquí
Por el delito de lesiones en agravio de su vecina un presunto drogadicto de la colonia San Lucas de esta ciudad fue capturado por agentes de la policía ministerial del estado.
La lesionada Elisa Ronco Chino de 20 años de edad señalo que hace aproximadamente tres meses cuando caminaba sobre la calle principal de la colonia San Lucas el presunto drogadicto que opera en este asentamiento humano la topo y sin ningún motivo la comenzó con palabras altisonantes.
En la salida de la comunidad de Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort, habitantes de este lugar rezan para despedir a todas las ánimas que llegaron en estos días de muertos, después de realizar un recorrido por sus principales calles con la imagen Padre de Jesús.(Foto: Irving Francisco Guerrero).

Como ya es tradición en la comunidad de Tototepec, municipio de Tlapa de Comonfort, el día 2 de noviembre de los Fieles Difuntos, realizan un pequeño recorrido con la imagen Padre de Jesús, desde la iglesia de su santo patrón San Miguel Arcángel, pasando por sus principales calles, que son decoradas con diferentes figuras de aserrín y flor de cempaxúchitl, hasta llegar al final del pueblo.(Fotos: Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

Cultura/social

El Comanche Supremo

Apolinar Castrejón Marino
Aún en los momentos más difíciles de su gestión, cuando tiene que desdecirse de sus declaraciones hiperbólicas, Felipe Calderón muestra una cara sonriente, y habla con tal optimismo que nos induce a pensar que él sabe algo que nosotros ignoramos respecto a nuestro porvenir.
Muchos ingenuos «compatriotas» creen que es muy valiente para enfrentar el destino, y hasta le atribuyen «sangre de campeón» para crecerse ante los retos que se le presentan.
Nada de eso, lo que pasa es que estamos ante un redomado alcohólico. Usted debe saber lo que es eso de lidiar con un mentiroso, necio y cínico que vive en un mundo incontrolable y falso. El problema es que si ese mentecato tiene poder, se convierte en un tirano vil y cobarde que usa su fuerza para imponer su voluntad.
Y desde luego que cada quien puede hacer con su vida un papalote: Lo malo es que ese sinvergüenza asuma un puesto tan alto como la Presidencia de México, pues teniendo una situación social, económica y política tan compleja, no pueda garantizar un estado de sobriedad confiable y consistente.

Cronijuego

Ante la presencia del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, Directores Generales, Coordinadores y Jefes de área, presentaron el informe de los avances y logros de sus respectivos planes de trabajo en lo que va de la presente administración. Durante la sesión de informes donde se discutieron diferentes temas, el rector exhortó a los funcionarios para que sigan desarrollando sus proyectos y así seguir coadyuvando al desarrollo de la UAG.

Poema

Amor eterno

Autor: Andrés Rodríguez Suárez

¡No te vayas, ven conmigo!... Te necesito.
Jamás te alejes de mi sin saber la verdad.
Yo soy como una niña… me falta crecer.
Para conocerte dame un tiempo justo,
para dialogar la sabiduría de los principios
y preguntarte ¿Por qué te alejas de mí?
Ante más de 60 mil simpatizantes de su proyecto político en Acapulco, ayer domingo Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, aseguró que la suya será la campaña de la dignidad de los guerrerenses contra el dinero, la campaña de la verdad contra la mentira, la campaña de la responsabilidad contra la demagogia. (Foto:Prensa Aguirre).

Reflexiones

Personalidades
Marilli

Sé cortés y atento con todo el mundo.
Una sonrisa agradable logra maravillas.
Recibe a las visitas cordialmente.
El día de ayer el niño José Angel, vecino de la colonia Vicente Lombardo Toledano también se solidarizó con los antorchitas que están en la plaza Cívica primer congreso de Anáhuac en donde al medía día le entró el hambre y se deleitó sus tacos en plena plaza.

Columnas


El Alacrán

¡PARTE NUMERO DOS DE LOS LEVANTONES!
Bueno con la venia de los cuadernos sicarios y traficantes de drogas que se la rifan por estar en contra de la Ley, hay les voy con su permiso, esto es para dar a conocer lo que dicen los Guerrerenses.
Diana Elena Mendoza Ornelas quien cursa 6 «A» de la Escuela Primaria «Antonio A. Guerrero y su hermana Jimena Jezabel de la Escuela Secundaria «Raymundo Abarca Alarcón», compartieron en Radio XEUAG la lectura de Biblioteca llena y el corazón contento, como parte de la agenda semanal de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de lectura.

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
Una verdad fundamentada es que el titular de la Auditoría General del Estado, Ignacio Rendón Romero, tiene en éste momento a los alcaldes de los 81 municipios de la entidad; a legisladores y funcionarios, asidos fuertemente unos para purgar penas carcelarias; otros, a pagar o devolver el dinero que se han tranzado alevosamente de las arcas municipales y de programas y proyectos legislativos.
Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Presidente de la Cámara de Diputados y Mario Moreno Arcos Presidente del Grupo de Amistad entre México y Marruecos, recibieron a una delegación de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros del Parlamento Marroquí, así como al Excelentísimo Embajador de Marruecos Mahmoud RMIKI. La delegación marroquí se encuentra de visita en nuestro país y aprovecharon para saludar a sus homólogos mexicanos en la Cámara de Diputados.

Policrónica

Burla
Hasta ahora, ni siquiera por accidente tenemos conocimiento que un ex alcalde o un ex servidor público de la anterior administración o presente esté en un Centro de Readaptación Social (CERESO), purgando condena porque a la fecha no ha justificado el dinero mal manejado en agravio del pueblo de Guerrero. Además con la nueva reforma que ya se tiene para designar al que será el nuevo auditor por siete años, es justo que la Auditoría General del Estado (AGE), se oxigene, de lo contrario, la veremos anquilosar otros años más, por necesidad de los actuales legisladores. Se espera que los legisladores tomen en cuenta el análisis, del papel, que ha hecho este servidor público que se ha visto involucrado en escándalos, por lo menos los anteriores como Jorge Arrieta Jiménez, cuando era Contaduría Mayor de Glosa, manejó la dependencia con transparencia y llamó a cuentas a muchos alcaldes que debían dinero, pues se les hacía fácil gastárselo, pero en esa época con Arrieta Jiménez, los sometía al orden y los obligó a devolver el dinero al erario y con el actual Rendón Romero, que se supone con más facultades, no ha demostrado trabajo, por el contrario se le ha estado cuestionado del mal uso del dinero y con ello logró mansiones y hasta yates a su disposición, mismo que se observa atracado en alguna de las bellas playas del puerto de Acapulco, tal como la podemos observar hoy lunes 8 de noviembre en nuestras páginas. ¿Esto lo conocerán los diputados de la LIX legislatura que buscan ratificar a Nacho Rendón Romero en la AGE? Una vez más los diputados locales de la LIX Legislatura pretenden burlarse del pueblo de Guerrero con su siniestra intención de ratificar a Ignacio Rendón Romero como titular de la Auditoría General de Estado (AGE), a sabiendas de la inmoralidad comprobada de este negro personaje. Decimos que es una burla monumental para la ciudadanía porque con clarines y trompetas, Guadalupe Gómez de Anaya, presidenta de la Comisión de Vigilancia de a AGE impulsó una reforma constitucional con el supuesto propósito de modernizar, incluso, convertir a la AGE en una institución de avanzada a nivel nacional; sin embargo, todo parece indicar que «Nacho» Rendón Romero les «llegó al precio», pues no se explica de otra manera que conciban siquiera la idea de ratificarlo cuando es del dominio popular su escandalosa forma de enriquecimiento, que se podría comprobar sencillamente con una investigación seria acerca de su progreso económico a partir de ocupar el cargo de Auditor General del Estado. Supuestamente la reforma mencionada tenía el fin de actualizar la ley de la AGE y que ese órgano fiscalizador cumpliera cabalmente su función, que es la de garantizar la aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos. No ha sido así y Gómez de Anaya y compañía han optado, como de costumbre, por darle la espalda al pueblo y mejor asegurar sus intereses, mucho más ahora que su barco político está «haciendo agua» por todos lados. Entre los elementos de la reforma están varios sumamente interesantes, que se convertirán en letra muerta si Rendón Romero no es removido, como debería suceder por simple sentido común, para darle ventilación a esa dependencia, que está impregnada de un fétido olor a corrupción, abuso de poder y alteraciones hormonales del titular, que no puede disfrutar su riqueza en privado y se hace retratar con lindas jovencitas, en su lujoso yate. Con la permanencia de Rendón Romero en la AGE se viola un principio fundamental del inconsciente colectivo mexicano: el de la No reelección. Sería inaudito colocar en las manos de un personaje egocéntrico, perverso y deshonesto en todos los sentidos, el órgano encargado de la transparencia y la rendición de cuentas, durante 16 años. Si en ocho ya hemos visto los resultados, a dónde será capaz de llegar en otros ocho o siete, máxime si su ratificación se da por «méritos propios»; es decir que se deba a su capacidad de sobornar a los diputados, porque no existiría ninguna otra razón lógica por la que se diera ese hecho. Sus propios empleados lo detestan, porque ha formado una mafia cercana, a la cual favorece con elevados sueldos, viáticos y favores especiales, mientras que al resto del personal lo mantiene con ingresos miserables. Eso sí, empleada guapa que ve, de inmediato se le acerca para hacerse el simpático e invitarla a salir. «Nacho» Rendón, todo el tiempo anda de cacería, es necesario para calmar un poco el fuego de la soberbia que lo consume por dentro. Es otro reproche para los «representantes populares», porque una vez más queda comprobado que de eso no tienen absolutamente nada, se representan ellos mismos, buscan sus intereses personales y de muy mala gana asisten a las sesiones del congreso para aprobar o discutir alguna ley en beneficio de la ciudadanía. Quizá mucha gente no advierta la importancia de tener a una persona proba y capacitada al frente de la AGE, porque todo tiene que ver con la opacidad con la que se ha manejado Ignacio Rendón Romero. Ha creado un feudo personal donde él es el reyecito, el centro de atención y decisión. En verdad deseamos no tener que restregarles en la cara esta mala jugada a los diputados locales. Por salud institucional en la AGE, «Nacho» debe ser destituido e inclusive investigado por enriquecimiento bien explicable, con base en su actuación inmoral al frente de la Auditoría General del Estado …¿Preferido?... ¿Y usted cual prefiere Angel o Aguirre? Tal parece que esa publicidad le está resultando al candidato de la coalición Guerrero nos Une, pero no es la única ya que realiza encartes en los periódico de una gaceta de una hoja a color de dos planas llamada «El Espíritu de Guerrero» en donde reproduce quién es, y los principales mensajes de su toma de protesta, la adhesión de seis diputados locales del PRI que lo apoyan y la denuncia de un Acapulco sin agua que dejó el alcalde con licencia Manuel Añorve Baños, quien es su oponente más fuerte. Usando fotografías de apoyo en donde se le ve sonriente y apoyado por la figura del grabado de Vicente Guerrero Saldaña, los colores de los partidos de la coalición Guerrero nos Une (PRD, PT y Convergencia), son un ejemplo de la experiencia de ex gobernador interino que quiere meterse en el pensamiento de la gente para que vote por él. También habría que señalar que los que apoyan a Aguirre Rivero, andan tirando los bonches de propaganda, tal como se evidencia con una gráfica, en este vespertino. El pasado 5 de noviembre, cuando fue el mitin en la explanada del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», pudimos captarlo el rollo de propaganda, con ello se demuestra que no tienen cuidado, pese a que están gastando mucho dinero para llevar el mensaje del candidato «Guerrero nos Une».Deben tener más cuidado, porque de lo contrario se considera como dinero tirado a la basura, y no cumple el objetivo de llevar a los ciudadanos que es lo que propone el abanderado a través del cartel «El Espíritu de Guerrero», el cual esta elaborado a colores. Por cierto hablando de propaganda, este candidato ha tenido cuestionamientos, porque ha explotado el color azul, en lugar de los institucionales de los partidos que lo apoyan el PRD (amarillo), PT (rojo) y Convergencia (naranja). Se espera que haya pronto una solución y además uniformen la propaganda, porque hasta ahora hemos visto que es un verdadero chilaquil. Si continúan así, lo único que veremos en los posibles electores es que se hagan «bolas» y se confundan, y esto se observará el día de las elecciones del 30 de enero del 2011CarterosNos llegó una atenta invitación de parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano, Correos de México, cuya delegación en Chilpancingo nos invita para que el viernes 12 de noviembre del presente año a las 15:00 horas, a la comida tradicional para celebrar el «Día del Cartero» y «Del Empleado Postal. Dicho evento se realizará el restaurante «La Valentina», ubicado en la calle Hermenegildo Galeana número 41, colonia Centro de esta capital estatal, por lo que desde ahora les felicitamos anticipadamente y por ahí los felicitaremos personalmente. Estimado Nachito y compañeros, sabemos que no ha sido fácil estar al frente de la organización, puesto que enfrentastes con gallardía la represión y con inteligencia Frase JPH.Donde hay voluntad, hay un camino… y es verdad. ¿qué puede sustraerse al impulso y a la energía poderosa de la voluntad?...
Antes de tratar de ratificar al Auditor General del Estado (AGE), los diputados de la LIX Legislatura Local, deben analizar el desempeño de los ocho años, que solamente se la ha llevado con puras amenazas de meter a la cárcel a las servidores públicos que no han justificado millones de pesos.