jueves, 11 de noviembre de 2010

Propuesta

Que los periodistas organizados y desorganizados exijan esclarecer el atentado al periódico porteño El Sur, ahora por ellos y después por nosotros y no quede impune.
La escultura conocida como Sirena Costeña amaneció hoy jueves decapitada sin cabeza y cercenada de las manos en la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Basurero municipal
enfermará a colonos
Marcelo Villanueva Luna.—Los habitantes de por lo menos cinco colonias populares que se ubican al sur de Chilpancingo, temen ser víctimas de enfermedades de la piel, gastrointestinales y de las vías respiratorias ante el tiradero de basura que hasta el momento no ha sido retirado a menos de un kilómetro de distancia de la zona habitacional.

PRIMERA PLANA

Sigue las agresiones
a balazos en Jicayán
JICAYÁN DE TOVAR,GRO.—A pesar de la disposición permanente al diálogo por parte de los comuneros de Jicayán de Tovar, Municipio de Tlacoachistlahuaca. Esta comunidad Na Savi (mixteca) del estado de Guerrero continua bajo el hostigamiento permanente por parte de pobladores de El Jicaral, municipio de Coicoyán de la Flores del Estado de Oaxaca.

PRIMERA PLANA


Pérez, Cabrera y Roxana
entregaron beneficios hoy
Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.ZUMPANGO, GRO.—En el marco de una gira de trabajo realizada hoy jueves por el medio rural, el alcalde y su esposa, acompañaron a la presidenta del DIF-Guerrero, Roxana Torreblanca Galindo, en donde entregaron beneficios dentro del programa «Comunidad Diferente».
Beatriz Reyes Carmona, regidora priista de Zumpango del Río.

PRIMERA PLANA

Con protesta CECOP
rechaza La Parota hoy
ACAPULCO, GRO.—La añana de hoy jueves más de 500 campesinos opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota se manifestaron a las afueras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para externar nuevamente su rechazo a la imposición de la megrapresa; lo anterior en el contexto de la posible aprobación de un rubro presupuestal por más de 4.200 millones de pesos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación destinado a la construcción del proyecto.
Miembros del CECOP, protestaron hoy jueves en Acapulco frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad para rechazar la construcción de La Parota.

PRIMERA PLANA


Carreteras de la montaña
con tramos deteriorados
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.- El delegado de transportes del Gobierno del Estado José Antonio Velázquez Gorjón, aseguró que hay varios tramos carreteros de esta región de la montaña que fueron muy deteriorados por las fuertes lluvias en la pasada temporada.

PRIMERA PLANA


Investigará PGR
el ataque a El Sur
Russel Rivera.--La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) investigará el ataque que hombres armados perpetraron en contra de las instalaciones de el sur en Acapulco, reveló hoy jueves por el Director de comunicación social del Gobierno del Estado, Manuel Nava García.
Reconoció que el pasado miércoles Acapulco vivió una jornada difícil por una ola de rumores de supuestas balaceras y extracción de personas.

PRIMERA PLANA

Solicitan a diputados
57 mdp para el TEE
Razonable y austero de cerca de 57 millones de pesos, es la propuesta de presupuesto del 2011 que presentaron hoy los representantes del Tribunal Electoral del Estado (TEE) ante los diputados de la LIX Legislatura Local.
Beatriz Mójica Morgan, secretaria de alianzas del Comité Nacional del PRD, manifestó hoy jueves su repudio al atentado que sufrieron las instalaciones del periódico El Sur, anoche en Acapulco, al tiempo que demandó del gobierno garantías y seguridad para los periodistas y medios de comunicación, y exigió que la PGR realice una investigación de los hechos. (Foto: Tedomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Presentarán mañana
el libro de V. Enríquez
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.-La revista Reevolución, grupo cultural que impulsa y promueve el Festival Ignacio Maya 2010, invita a la presentación del libro «Escritoras de la novela de la Independencia y de la novela de la Revolución de 1910» que será mañana 12 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural La Pérgola, Altamirano No. 1, Centro. (Área del monumento a la Bandera) en Iguala, Guerrero.
Las diversas calles céntricas de Tlapa de Comonfort, entre ellas Añorve, Colegio Militar, Guerrero, Morelos y Gálvez se encuentran destrozadas, gracias a la ineficacia del alcalde priísta, Willy Reyes Ramos.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

CS:Acatepec tiene
activos productivos
TLAPA, GRO.-Eufemio Cesáreo Sánchez, secretario general del ayuntamiento de Acatepec aseguró que el Gobierno de dicha municipalidad ya está entregando activos productivos a diversos beneficiarios, todo con el objetivo de que las familias resuelvan sus ingresos económicos.

Principal de Nota Roja

Lo agarraron hoy de
aguilita en la Zapata
Antonio Cantú Rendón.—En los momentos que realizaba sus necesidades fisiológicas, en la calle Emiliano Zapata en el centro de esta capital, un presunto drogadicto fue sorprendido como «El Tigre de Santa Julia».

Nota

Sierreño con todo sus
$3,600 lo encarcelaron

Antonio Cantú Rendón.—Tras las rejas de la cárcel municipal quedó el ebrio Pedro Cruz Castro de 55 años de edad, originario de la comunidad de Huautla, municipio de Heliodoro Castillo, pero avecinado desde hace vario años radica en la calle principal en el punto conocido como «La Tranca» de la colonia «Emiliano Zapata» fue detenido la mañana de hoy jueves por intentar golpear a una persona.

Nota

El ITAIG hará mañana
segundo taller regional
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG), mañana viernes impartirá el Segundo Taller Regional sobre la Ley número 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a representantes de ayuntamientos municipales de la Zona Centro.
El curso se desarrollará en el Salón de Recepciones del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, que preside el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, a las 10:00 horas, y será impartido por los Consejeros Ernesto Araujo Carranza, María Antonia Cárcamo Cortez y Marcos Ignacio Cueva González.

Nota


Entre 15 y 20 denuncias
por violencia intrafamiliar
Jorge Falcón.ATPOYAC DE ALVAREZ, GRO.— De entre 15 y 20 denuncias al mes por violencia intrafamiliar se reciben en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en esta ciudad, informó Marco Antonio Maya Valle, agente de la institución encargado provisional, quien agrega, que ene. 80 por ciento de éstas se otorga el perdón a las 24 horas del ocurrido el hecho en el seno familiar.
En el municipio de Atoyac de Alvarez, se registra entre 15 y 20 delitos de violencia intrafamiliar.

Nota


Sierreños se suman
a Guerrero nos une
Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.--La sociedad en general en ocasiones no ve el color del partido, menos los postulados de estos institutos políticos, observan a la persona y en ello va su forma de aglutinarse en las campañas. Por esto, muchos paisanos de la sierra alta e intermedia de la ciudad cafetalera, se han adherido a Guerrero nos Une, como una opción a sus necesidades sociales.
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista de esta capital, hoy jueves encabezó la audiencia pública número 32 en donde atendió a Felipe Godínez; Alfredo Barrera Villanueva y Tomás Morales Carbajal, representantes de 10 casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero quienes le expusieron que enfrentan un adeudo de agua de 8 mil pesos cada una desde el 2006 al 2010, estuvo presente Nabor Ojeda de la Peña director de CAPACH a quien el edil le encomendó darle una solución favorable a los universitarios.

Nota


Disciplina y eficiencia
P. Civil de Tecpan:MM
Jorge Falcón.TECPAN DE GALEANA, GRO.—José Angel Mena Menera, titular de Protección Civil de esta ciudad, destaca que se cuenta con el equipo necesario para hacer frente a cualquier imprevisto ya sea incendio, choque, intoxicación, derrumbes o cualquier otro accidente; porque se cuenta con el equipo material y el humano.
Rosa Irene Vargas Ramírez, secretaria de la sección COBACH-administrativos del Colegio de Bachilleres del estado de Guerrero se reunió con la Federación de Sindicatos de Colegios de Bachilleres que vinieron a solidarizar con estos trabajadores ya que no les han pagado varios años de esta capital no se sabe si tiene permiso en el DIF-Municipal de Tixtla o nada mas esta cobrando sin trabajar o recibe pagos en los dos lados.(Foto: Domingo Francisco Reyes).
La Dirección de Protección Civil de Tecpan de Galeana, es muy eficiente con el equipo que cuenta, inclusive se solidariza para emergencias con los municipios circunvencinos.

Calaveras

Calaveras 2010
La muerte de Chilpancingo

Glendobeth Gutiérrez Castrejón*

Es la nueva presidenta
del patronato de la feria
en la capital todos cuentan
ésta noticia es muy seria.

Ya anda pidiendo «coperacha»
a toditos los comerciantes
que la iniciativa privada no sea gacha
o los amarrara con mecate.

Al gobierno del Estado
de inmediato lo desafió
«gober» y «presi» están enojados
porqué del frente los desplazó.

Ella se vestirá de tigre
tiene entrenador especial
en el gimnasio se la vive
nadie la podrá derrivar.

Las danzas de todo Guerrero
han sido convocadas
los funcionarios con fuero
ya la tienen sentenciada.

El «Paseo del Pendón» es conocido
«Gringo en México» lo televisó
«pa» reforzarlo hay motivo
es el último año del gobernador.

Habrá mezcal de punta
para todos los asistentes
el 02 de noviembre es la junta
pa´ ratificar a la presidente.

Su «secre» será de la costa
su comadrita Libertad
es una muchachota
que también sabe dibujar.

Por si esto fuera poco
exigió como su paga
ser la reyna del alboroto
la corona tiene apartada.

Como señorita Noche Buena
pronto la van a coronar
le pondrá a sus tacos crema
nadie lo podrá evitar.

Ya platicó con su comadre «Eli»
para que le preste a su niña
vendrá también el ave fénix
todas brindaran con tequila.

Mientras tanto señores
vayan ustedes agendando
no vayan a terminar en mole
o a dar un grito desesperado.

Cronijuego

Columnas

Falconario
Jorge Falcón.
Una de las principales razones por las que la gente realmente exitosa ha logrado ese nivel de riqueza y felicidad, es porque fueron capaces de pensar de forma diferente, tomaron riesgos y se salieron de la «zona de confort».

Columnas


El Alacrán
¡VAYA, VAYA EL CANDIDATO DEL PRI NOS QUIERE VER LA CARA DE PENDEJOS!
¿Usted le cree a Manuel Añorve Baños? con la propuesta de que las medicinas costarán desde un peso hasta quince pesos. ¡Que Pendejo le cree esta propuesta de Campaña! Bueno, bueno hay cada pendejos que hasta los pedos le huelen a este candidato, y los vera usted en las fotografías
Solidaridad con El Sur por el
ataque armado a sus instalaciones
Sr. Juan Angulo Osorio
Director General del
Periódico El Sur
P r e s e n t e

Los integrantes de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Acapulco (SNRP), condenamos y nos solidarizamos con usted y los trabajadores del periódico El Sur que dignamente representa y dirige, por la agresión que sufrieron al ser atacadas con disparos de armas de fuego y alto poder sus instalaciones la noche de este miércoles 10 del mes y año en curso, ya que estuvieron a punto de perder la vida a manos de criminales desconocidos que además intentaron incendiar las oficinas de su medio.
Ante este nuevo hecho de violencia y agresión contra los medios de comunicación y sus integrantes, los agremiados de la Delegación XXV del SNRP exigimos, por enésima ocasión, a las tres instancias gubernamentales frenen el clima de hostigamiento y represión contra la Libertad de Expresión, los medios y sus trabajadores, y elevamos una enérgica condena por éste terrible atentado que pudo costar muchas vidas humanas, y exigimos una investigación puntual de los hechos y el castigo de los presuntos responsables para que en Guerrero se restablezca el Estado de Derecho -que según debe regir la vida de los habitantes de esta entidad y el país- que está roto desde hace décadas y se acentuó con la llamada «guerra contra el narco», que desató desde el inicio de su gobierno el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Como bien lo fija en su postura El Sur, en su editorial de la edición sobreviviente de hoy y dirigido «A la sociedad y el gobierno», de que nunca ha servido la excusa de que Guerrero no escapa a la violencia generalizada en todo el país para que el gobierno estatal justifique su inmovilidad, torpeza, complicidad y la impunidad que predomina en la mayoría de estos actos que describen a la entidad en los días actuales.
Efectivamente, nadie puede negar que el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, es quien recurrentemente utiliza este tipo de argumentos para intentar evadir su compromiso y no ocupa la responsabilidad que asumió cuando arribó al poder, lo que lo ubica como un mandatario pelele y cómplice de los grupos criminales antagónicos, que en su afán de reinar en la plaza dejan un amplio saldo sangriento con vidas inocentes.
Como siempre, la Delegación XXV del SNRP mantiene firme su posición de estrechar la unidad periodística para enfrentar juntos estos lamentables embates, que pesarán sobre quien defraudó la confianza y esperanza de quienes lo eligieron para que transformara el rostro violento y de atraso de nuestro estado de Guerrero.
Atentamente
Cecilio Molina Martell
Secretario General
La lona itinerante de «Apuntes de lectura», -espacio que en su mayoría difunde las acciones del PNL-, en colaboración con la Biblioteca Pública Central Estatal se encuentra colocada en el inmueble de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero, antes ex Ineban.

Policrónica


Desastre…No solamente la cabecera municipal, sino también los pueblos rurales del municipio de Tlapa de Comonfort, se encuentran abandonados, sino hasta convertidos en un desastre, porque su alcalde Willy-wey anda de «conqueto» con los candidatos a gobernador.

A pesar de que ya se van a cumplir dos años de que está gobernando un priísta, los habitantes de Tlapa de Comonfort, no ven por ningún lado avances, progreso y desarrollo, todo porque la autoridad quiere justificarse de que está trabajando, le ha dado por andar abriendo hoyos por todos lados, eso no solamente ha causado molestia, sino hasta repudio, porque con esas medidas de falta de planeación ha venido a generar un estado caótico, cuando debió haber establecido un plan de trabajo para llevar a cabo sus obras de pavimentación y de la introducción de los servicios de agua entubada y drenaje. La tranquilidad y el trabajo de los ciudadanos ha sido alterada por esas medidas sin ton ni son. Ni cabe duda de que los ciudadanos de Tlapa de Comonfort tienen razón en haber bautizado como Willy-wey, al presidente municipal, Willy Reyes Ramos, ya que se la pasa echándole la culpa a otros de sus responsabilidades que no toma y mientras todos sufren por el retraso de las obras públicas que realiza en las principales calles del centro de la cabecera municipal que llevan ya varios meses sin avance. El «pachurrismo» para acabar con las obras en las calles Añorve, avenida Colegio Militar, avenida Guerrero, avenida Morelos, calle Gálvez, entre otras más, en las que se introduce el drenaje y la red de agua potable, se debe a que las realiza el organismo paraestatal Comisión de agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), a cargo de Rodolfo Guillermo Terán Flores, y no de su gobierno. Pero dicha excusa no aplica para ello ya que su gobierno se debe de coordinar con las distintas instancias de gobierno para darle celeridad a esos trabajos. Nomás para ejemplo cuando las cosas se tardaron en la construcción de puentes en Chilpancingo, el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, prestó dos millones de pesos para la terminación de uno para darle agilidad al tránsito del Río Huacapa. Eso mismo debiera hacer Willy-wey a quien el pueblo siempre tan ocurrente ya le dio varios apodos como «La Gallina» porque le gusta echar la «guevera» y también le dicen «La Cucha» porque se la pasa escarbando por aquí y por allá haciendo lodaceras para revolcarse y causar daños a los vecinos y por último «La Tuza» como ese molesto animalito que se la pasa haciendo hoyos por todas partes sin ninguna razón. Y la lista de apodos puede crecer día con día de acuerdo al ingenio popular, que cansado de tanto desorden no les queda más que hacer chistes para evitar enojarse por la falta de vialidad en las pocas calles de Tlapa por lo que el traslado de personas y vehículos se hace lento y por ello hay retrasos y llegadas tarde. Pero donde se hace más evidente en la salida a la carretera que lleva a Puebla, en donde por cierto también han grandes embotellamientos por los hoyos de las cepas y los montones de tierra. Y si piensan que hablamos sin razón aquí en este mismo ejemplar de «La Crónica, Vespertino de Chilpancingo» presentamos algunas fotografías que muestran las obras en dichas arterias viales que se encuentran paralizadas por la ineficacia del presidente municipal Willy Reyes – weyes — Ramos a quien seguro le gusta que le pongan todos esos apodos populares por su falta de capacidad y trabajo a favor de sus gobernados …Condena…Desde este espacio condenamos la agresión venga de donde venga a las instalaciones del periódico El Sur y a su personal, porque un medio de comunicación cualquiera que sea ya sea escrito o electrónico, lo único que hace es servir a la sociedad ofreciendo información y si esos agresores no entienden el trabajo periodístico, es porque son unos verdaderos ignorantes o brutos, que actuaron bajo los efectos de alguna droga. Los hacedores de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero, se unen a la protesta y exigencia enérgica de que se debe esclarecer ese atentado, y no quede impune, porque esto va en contra del trabajo cotidiano que hacen los del equipo de El Sur, y todos los medios de información y obreros de la comunicación. Desde esta trinchera, vaya nuestra solidaridad para el matrimonio Maribel Gutiérrez y Juan Angulo Osorio, responsables de la edición y publicación de El Sur, y esto no debe ser motivo de intimidación, por el contrario debe ser in acicate para continuar con su trabajo periodístico independiente como hasta ahora lo han hecho. Amedrentando a los representantes de los medios de comunicación no es la vía para que paren nuestra actividad periodística, porque de antemano tenemos una misión con nuestro pueblo y siempre en la lucha para coadyuvar contra los delincuentes de cuello blanco, y si esta intimidación viene del aparato gubernamental, tampoco van a lograr que el trabajo periodístico de El Sur se detenga. Adelante colegas, no cesen en su lucha por informar todos los días como lo han hecho en los últimos casi 18 años.…Posiciones…¿Quiere usted asistir a ver cinco posiciones y siluetas metálicas? Pues está invitado, pero no vaya a llevar sus «chelas», cigarros y condones, no mi estimado lector, no sea mal pensado, retire esa mente sucia, cochambrosa y lujuriosa que hasta pena nos da más que los «crónicos» somos pulcros y recatados. Recibimos con gusto la invitación por parte de los amigos del Club de Caza, Tiro y Pesca a presenciar el torneo de aniversario denominado «cinco posiciones y siluetas metálicas que se llevará a cabo el sábado 14 de este mes en el campo de tiro ubicado sobre la carretera federal Chilpanicngo-Zumpango, a la altura de la curva del «Cristo». Aunque somos «indoctos» en esta materia y nos da «mello» el uso de las armas, destacan en la invitación que en «siluetas metálicas» hay paquetes: 1.- Pistola calibre 22: 25 metros, diez disparos y 50 metros diez disparos. 2.- Rifle calibre 22: 75 metros diez disparos y 100 metros diez disparos. Rifle de alto poder: 200 metros con cinco disparos y 300 metros con cinco disparos. Y para no enredarlos y mejor asistan a este espectacular torneo , la cita es a las diez y media de la mañana en el lugar ya señalado donde habrá premiación a los ganadores de este torneo de tiro, así nos lo hacen saber Adán García Vega en su calidad de presidente; Honorio Mejía Villal, tesorero; Cenobio Díaz López y Manuel Catalán Arcos, vocales del evento y Celso Rodríguez García y Silvino Trujillo García, vocales de campo y claro que aparte de usted están invitados el gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal y otras celebridades …Lisístrata…Recibimos una atenta invitación para la presentación en la Casa Guerrerense de la ciudad de México del libro «Lisístrata» de la autora Olivia Hidalgo Domínguez, vecina de Chilpancingo, el viernes 12 de noviembre de este año 2010, ubicada en la calle de Pacífico número 57, del barrio de la Concepción en la delegación Coyoacán, del D. F. , al las 18:30 horas. La moderadora será Claudia Gutiérrez Arámbula y los ponentes Manuel Nava García, Mónica Zárate Martínez y Karime Karam Blanco. Así que si anda por allá o tiene oportunidad de ir vaya a esta presentación de una autora guerrerense que viene empujando fuerte en e ámbito cultural de nuestro estado, por la cual la felicitamos …Exposición… También invitamos al público en general a la exposición pictórica «Festival Ignacio Maya Mayo» Cambios Bruscos hacia la Esperanza Artística, exposición colectiva del grupo Arte 7, conformado por Rosario Román y Gerardo Mazón, para este sábado 6 de noviembre en el Centro Cultural La Pérgola, ubicado en la calle de Altamirano número 1 en la colonia Centro, del Iguala de la Independencia a partir del 22 de noviembre…Frase…Hay tantos soles por encender, tantas heridas que restañar y tantas alegrías por descubrir que, por ahora, sólo quiero imaginar a mis amigos, como simples-hombres de buen corazón que no comulguen con los propósitos que han convertido a la cultura en instrumento de castas; la democracia en una miserable caricatura; los derechos sociales, en un recurso discursivo; la libertad del hombre en una distorsión legaloide; el arte en mercancía; la religión en tertulia, los ideales en vanidad, la risa en alboroto y la bondad en ridícula virtud. JPH.

Followers