martes, 16 de noviembre de 2010

Propuesta

Que los tres candidatos a gobernador de Guerrero compren el libro «30 Claves para entender el poder .Léxico para la nueva Comunicación Política» de la autoría de Carlos Delfino Pizzolanti para que no anden ofreciendo lo que no van a poder cumplir.
Vendedores ambulantes del mercado «Baltazar R. Leyva Mancilla», sobre la calle 21 de Marzo, denunciaron que los inspectores de esa central de abasto los estafan, porque les cobran el derecho de piso de 10 a 15 pesos, y solamente los dejan vender de media y máximo una hora, para luego los desalojan con lujo de violencia.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Discriminación y falta
de apoyos a migrantes
TLAPA DE COMONFORT, GRO.-En plena temporada de la salida masiva de jornaleros agrícolas hacia el estado de Sinaloa, el gobierno del estado de Guerrero se ha desentendido para brindar los recursos económicos destinados a la compra de insumos básicos para el comedor comunitario de la Unidad de Servicios Integrales (USI) con sede en Tlapa de Comonfort.

PRIMERA PLANA

Presupuesto benéfico
para Guerrero:AF-MA

Russel Rivera.--El coordinador de los 46 alcaldes del PRI, Héctor Antonio Astudillo Flores se congratuló por el presupuesto que se destinará a Guerrero y para Chilpancingo, pues se ha logrado 3.5 millones para la remodelación del CREA y 7 millones para comprar maquinaria y terminar el relleno sanitario.
El también alcalde de la capital, dijo que están contemplados los caminos como el que va de Amojileca a Jaleaca, El Ocotito- Tlahuizapa y 15 millones de pesos la construcción del entronque a Chichihualco.

PRIMERA PLANA

Con encuestas desean saber
el ánimo de la gente con Zefe
Jorge Falcón. ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—»Como idea fundamental la encuesta se define, para saber entre la población, como y en que forma queda en el ánimo, el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; esto lo enfatiza la estudiante de la facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que realizan con otras tres personas en esta ciudad una encuesta con más de ochenta preguntas maniqueadas a discreción.

PRIMERA PLANA

Con encuestas desean saber
el ánimo de la gente con Zefe
Jorge Falcón. ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.—»Como idea fundamental la encuesta se define, para saber entre la población, como y en que forma queda en el ánimo, el gobierno de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo; esto lo enfatiza la estudiante de la facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que realizan con otras tres personas en esta ciudad una encuesta con más de ochenta preguntas maniqueadas a discreción.

PRIMERA PLANA

Desvía presupuesto Campos
para campaña priista: CMV

Bonifacio Tejacal, TIXTLA, GRO. - Mañosamente el alcalde del ayuntamiento de Tixtla Jorge Campos Espíritu está desviando fuertes cantidades de dinero para financiar la campaña del candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» Manuel Añorve Baños, denunció el dirigente del partido Convergencia Cesáreo Muñoz Vázquez.
La primera dama de Chilpancingo, Mercedes Calvo Elizundia, ayer lunes inauguró la exposición «Niñez sin Violencia», en la planta baja del palacio municipal capitalino.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Indígenas de Apango
piden cumpla Añorve
Agustín Nava EscobarAPANGO, GRO.—Indígenas de seis comunidades de esta localidad, hoy martes por la mañana demandaron al candidato a gobernador de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, que cumpla los ofrecimientos ahora que sea mandatario estatal.

Principal de Nota Roja

Muere accidentado vecino
de San Juan Tetelcingo hoy
Antonio Cantú Rendón.—Entre los fierros retorcidos quedó un comerciante de molcajetes de la comunidad de San Juan Tetelcingo, municipio de Tepecoacuilco, luego de que hoy martes cuando viajaba con su hija rumbo al puerto de Acapulco, se impactara de la parte trasera de un camión, mientras que el copiloto resultó con heridas que no ponen en riesgo su vida.
Héctor Manuel Popoca Boone, Juan Muñoz Caballero, Salvador Becerril Gómez; José Asencio Dorantes Ortiz; Salvia Herrera Lozano; Antonio Colín Flores entre otros del movimiento Ciudadano que apoya la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, afirmaron la mañana de hoy martes en conferencia de prensa que Manuel Añorve Baños hace ofrecimientos demagógicos como regalar fertilizante, no pago de tenencia vehicular, y denunciaron que al momento de abrir el servicio de Massenger de la internet sale su cara diabólica que hasta espanta a los usuarios.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Torturado y con un
balazo lo asesinaron
Antonio Cantú Rendón.—De un balazo en la cabeza y con huellas de tortura, fue encontrado privado de la vida una persona del sexo masculino que hasta el momento se desconoce su identidad por lo que se encuentra en calidad de desconocido en la cámara frigorífico del Servicio Médico Forense para que sea reclamado.
Unos 500, entre profesores, administrativos y de intendencia de seis delegaciones de las oficinas del ex Ineban, marcharon hoy martes al mediodía hasta las oficinas del Congreso Local para demandar aumento salarial.(Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Por una congestión
alcohólica falleció

No fueron los sicarios quienes lo ejecutaron, sino fue el maldito alcohol, un presunto teporocho, quien la mañana de hoy martes fue encontrado muerto sobre la calle principal de la colonia «Unidad Deportiva».
La persona que esta mañana presuntamente murió por una congestión alcohólica, fue encontrado muerto sobre la calle principal de la colonia Unidad Deportiva o Caliclameca, en la parte trasera de la cancha de fútbol.

Nota


La final de Flor de
Noche Buena el 5
En medio de una fiesta llena de color y de alegría, Kira Anahí García Cruz, fue elegida para que represente al barrio de San Antonio, en el Certamen «Señorita Flor de Noche Buena»; la final que se llevará a cabo el próximo cinco de diciembre en la Plaza de Toros, «Belizario Arteaga». Al evento acudieron los integrantes del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010-2011, encabezados por su presidente, Jesús Tejeda Vargas.

Cronijuego

Reflexión


Señor

Marilli
Ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.
Si me das fortuna, no me quites la razón.
Si me das éxito, no me quites la humildad.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano del estado de Guerrero, Ignacio Bernal Mendoza organizó el festejo del «Día del Cartero y Empleado Postal» donde rifaron regalos a los trabajadores y en la que estuvo como invitado de honor el alcalde capitalino Héctor Antonio Astudillo Flores con quien se tomaron la foto del recuerdo, el pasado viernes por la tarde 12 de noviembre. (Fotos: Irving Francisco Guerrero).

Nota


Día del Libro, es en
honor a Sor Juana
Vicente Pantaleón Guerrero.—Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (San Miguel Nepantla, Nueva España (actualmente México), 12 de noviembre de 1651- Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa católica, poetisa y dramaturga novohispana del Siglo de Oro español. Cultivó la lírica y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de el Fénix de América, la Décima Musa o la Décima Musa mexicana.

Opinión


Epístolas de Ruano
Estimado Amigo Guerrerense.
Desde un rincón de éste estado golpeado por la pobreza y la marginación, te escribo para saludarte y comentarte que por fin, si así como lo leíste, por fin llegará a su final el gobierno despótico y soberbio del Gerente General Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, aquél que según representaba la esperanza de muchos y se convirtió en el benefactor de unos pocos, quienes seguramente se convirtieron en nuevos millonetas..
El Magistrado Presidente del Poder Judicial, Edmundo Román Pinzón charla con el maestro argentino Jorge Luis Ferrari, momentos antes de impartir la conferencia El rol del padre en la crianza de los hijos y Custodia Compartida, que dictó junto con el chileno Nelson Zicavo Martínez ante unas personas que acudieron a escucharlos en la Unidad de Servicios Judiciales de Acapulco.

Columnas


Falconario
Jorge Falcón

Escasamente hace dos semanas en otro Falconario -de la misma casa comercial; pero bajo otro sello musical- se mencionó a Doña Marisela del Carmen Ruiz Massieu, que es la que puntea para suplir al «gallito de pelea» Efrén Leyva Acevedo, en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que por caracteres éticos, morales y políticos; y, otros muy especiales no es compatible con los «asesores» de Manuel Añorve Baños, candidato al gobierno de Guerrero, por ese instituto político.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, y el director general del Festival Internacional de Cine de Acapulco (FICA), Víctor Sotomayor López, firmaron un convenio de colaboración donde la UAG participará en la organización y desarrollo de la 6° edición del FICA 2010 que se desarrollará del 6 al 11 de diciembre del presente año.

Columnas


El Alacrán

¡ BUEN REFRAN EL QUE SIEMBRA COSECHA!
Así es mis estimados carnales, amigos de la vidorria, el que siembra siempre cosecha, bueno si usted sembró, discordia, engaños, prepotencia, mano dura, desinterés, igualito que el señor Gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo recibirán estos individuos, pura mierda, por que eso son.
El primer síndico procurador de la comuna capitalina, Antonio Gaspar Beltrán encabezó una asamblea ciudadana en la colonia «Ricardo Flores Magón», ahí los vecinos le plantearon los requerimientos de agua potable del asentamiento humano.

Policrónica

¡Sorpresa!...Para ellos, fue una inesperada sorpresa, y hasta de preocupación para los vividores y huéspedes de la osbcura sombra del árbol de olmo negrillo que las ramas y el follaje que lo cubrían, era de puro enriquecimiento ilícito, abuso de poder, acoso sexual, desorden administrativo, soborno y tráfico de influencias, pero para los de la PoliCronicastradamus, el 12 de noviembre del 2010 sería fatídico.

Las y los hombres del poder, estaban despreocupados descansando bajo ese sombroso árbol del olmo negrillo que creyeron que seguiría dando peras, porque descubrieron que en los últimos ocho años daba buenos frutos, pero nunca pensaron que nada es eterno, mucho menos 16 años cumpliría. Sin embargo 20 neófitos, ciegos, comodinos e ignorantes, nunca visualizaron que ese olmo negrillo, pese a que era caducifolio de porte elevado y robusto, según nunca caería, por el contrario con su fuerza fortalecerían su tronco grueso, algo tortuoso y ahuecado viejo, que aunque fuera sometido a podas no le pasaría nada, porque confiaron de que su corteza pardo-grisácea o pardo oscura, muy áspera y resquebrajada no le afectaría nada, porque además tenían de su lado al principal huertero de San Jerónimo, región de la Costa Grande. Como descubrieron que tenía una copa amarilla y amplia, de follaje denso, redondeada, que proyectaba una sombra intensa, con ramillas delgadas, lampiñas, con corteza lisa, de color parduzco, en ocasiones con corcho, todo era felicidad y más con esas hojas simples, alternas, aovadas, puntiagudas, con el borde simplemente o doblemente aserrado, redondeadas o acorazonadas, con asimetría, nunca le alcanzaría un hachazo para caer estrepitosamente, porque el cálculo ya estaba hecho, viviría otros ocho años más de antigüedad y por lo menos completar 16 años. Eso es lo que se vivió en los últimos ocho años, pero nunca contaron que la profecía de los PoliCronicastradamus, se tenía que cumplir, al llegar el peor momento, el 12 de noviembre del 2010, cuando de pronto todo se puso negro. El frondoso árbol, regado durante ocho años por torrentes de orgullo y soberbia, cayó fulminado por el rayo vengador del destino. Ignacio Rendón Romero perdió por fin la guerra, después de haber sorteado con éxito muchas batallas. Sus armas: la mentira, el soborno, culto a la personalidad, prepotencia, vileza, farsa. Luchó hasta el último momento, seguro de vencer, porque había puesto toda «la carne en el asador». Con algunos de los millones que ha obtenido ilegalmente como Auditor General del Estado, compró la miserable conciencia de una veintena de diputados locales, que con descaro y cinismo depositaron su voto en la urna para ratificarlo, sabiendo con certeza el tamaño de monstruo corrupto que es Ignacio Rendón Romero. El más miserable de todos esos infelices mal llamados representantes populares, sin duda fue Carlos Alvarez Reyes, el incondicional lacayo de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, que como postrer ofensa al pueblo de Guerrero, pretendió dejar en la AGE a un hombre que se perdió en la inmensidad del laberinto mental que produce el dinero en aquellos seres humanos carentes de alma. Torreblanca Galindo ni es ingenuo ni es pendejo. Cabildeó para que Rendón Romero fuera ratificado con el conocimiento pleno de que éste había tomado a la AGE como un botín personal, de donde sacó el dinero suficiente como para convertirse en nuevo rico, que para satisfacer su ego, se mandó construir una fastuosa residencia en el fraccionamiento Mayan Palace, del Acapulco Diamante, con acceso directo al campo de golf, varios carros sin estrenar en la cochera, un lujoso yate anclado en la bahía y mucho dinero guardado o invertido, que le permitirán vivir con lujos por el resto de su vida. Zeferino intentó ratificarlo porque sólo un corrupto de la talla de Ignacio Rendón Romero podría «cubrirle las espaldas» una vez que abandonara el poder, o que el poder lo abandonara a él. Por poco y lo logran estos bandidos. «Nacho Rendón Romero» ya presumía su permanencia en la AGE. A las ocho de la noche del viernes 12 de noviembre del 2010, la noticia era su ratificación; sin embargo, se acabó su buena suerte, porque a las nueve de la noche se contabilizaron los votos y ¡oh desgracia! Veinte votos a favor de la ratificación y veintidós en contra. El gigante había sido vencido. Sonaron los celulares y los radios nextel para dar buenas y malas noticias. Carlitos sólo acertó a decir: «no pudimos Nacho». «Se nos rajaron dos, Señor». Ahí quedan los pedazos de historia de este dramático episodio reprochable de la vida interna de la LIX Legislatura Local. Los guerrerenses nos salvamos de una canallada más por parte de los diputados del Congreso Local, porque el rechazo a la permanencia de Ignacio Rendón Romero en la AGE debió ser unánime, por razones bien claras: enriquecimiento ilícito, abuso de poder, acoso sexual, desorden administrativo, soborno, tráfico de influencias, pero sobre todo, por salud institucional en la AGE, que como dependencia vital para el proceso de transparencia y rendición de cuentas, no puede permanecer durante 16 años continuos en unas solas manos, más aún cuando «Nachito» las tiene muy largas, ya se vio. Compartimos la pena de los derrotados, pero nadie obtiene lo que no se ha ganado. Cero y van tres para Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. Primera: quiso imponer a Armando Ríos Píter como candidato a la gubernatura, el PRI le echó a perder el proyecto; le regaló un buen candidato al PRD. Segunda: Se alió con Manuel Añorve Baños y las cosas pintan negras por ese rumbo. Tercera: impulsó la ratificación de Ignacio Rendón Romero y el yate zozobró a diez metros de la orilla. No deben preocuparse ni «Nacho» ni «Zefe», ambos tienen de que mantenerse. «Nacho» puede organizar «visitas guiadas» por su hermosa mansión, que contará con los siguientes atractivos: la colección de autos de lujo; el salón de los espejos, con las paredes plagadas de las fotos del «Señor» en sus tiempos de gloria, el cuarto de los reconocimientos, donde guarda trofeos, regalos, diplomas y curiosidades varias, como ropa íntima femenina, la cámara fotográfica con la que le tomaron las fotos abrazado a hermosas edecanes. Para concluir, un paseo en yate al histórico sitio donde esas fotografías fueron tomadas. Por su parte, «Zefe» también tiene sus ahorritos. Además, puede dar conferencias sobre su tema favorito: la antipolítica, o cómo ser un gobernador agrio y no morir en el intento. En fin, el ocaso de los ídolos está próximo. Carlos Alvarez Reyes se hundirá aferrado a una de las piernas de su amado jefe. El fuego del infierno los espera …Incapaces… El día de ayer pagaron el precio de ser novatos los nuevos presidente de la comisión de gobierno y presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Faustino Soto Ramos e Irma Garzón Bernal, respectivamente, que tras larga espera apenas y si pudieron reunir a 24 diputados para tener quórum suficiente para dar por iniciados los trabajos del período ordinario de sesiones, el primero del tercer año de la 59 Legislatura, demostrando la falta de convocatoria y de orden legislativo que trajo este cambio concertado para quitar a los que habían sido los líderes de las dos principales bancadas, la del PRI y del PRD, Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, quienes por cierto no asistieron a ese acto protocolario, lo mismo que otros 20 diputados, de los cuales 12 eran del PRI. La incapacidad mostrada a lo largo de las horas, pues la sesión citada a las once de la mañana no pudo hincar «por miedo» de que los estudiantes de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa «tomaran» las instalaciones por la conmemoración del tercer año del desalojo violento de ese mismo recinto. También mostraron su inmadurez al llamar a un grupo de granaderos a tomar posiciones en la azotea del edificio administrativo desde un día antes, pues temían que su integridad física fuera «violentada» por «los inofensivos estudiantes normalistas» que lo único que siguen pidiendo es atención a precarias condiciones en el internado, como lo hacían hace tres años que no fueron atendidos por el gobierno estatal ni los diputados de la 58 Legislatura. La larga espera sirvió para ver la desesperación de la presidenta de la mesa directiva la diputada del PAN, que por cierto tuvo que ser ratificada por su dirigente estatal como líder de su bancada de tres que la conforman y que fuera desconocida por los otros dos legisladores panistas en días pasados, quien daba vueltas, hablaba con el oficial Mayor, Benjamín Gallegos Segura, que hablaba con el ahora presidente de la comisión de gobierno para ver qué se podía hacer, pues no conocen el reglamento interno del Congreso local. Al grado era su desconocimiento de los procedimientos que inclusive recurrieron al apoyo del periodista Hugo Pacheco León, quien fue llamado a la parte baja del recinto para oír su opinión y consejo. Mientras Silvia Romero Suárez era apurada a llamar a los diputados seguidores de Aguirre Rivero que faltaban, pues además de ella se encontraba Marco Antonio Cabada Arias, solamente, pues en ese momento solo había 17 diputados presentes y se necesitaban al menos otros siete para completar los 24 necesarios para comenzar la sesión después de las 16:00 horas en que había sido citada, por lo que pudo comenzar hasta pasadas las 20:00 horas y para que solo durara unos cuantos minutos. La verdad es que el desdén de los demás diputados no presentes hacen ver que armas tomarán en revancha de los movimientos para quitar a Vicario Castrejón y Cesáreo Guzmán del liderazgo que tenían y que daba equilibrio de fuerzas, por movimientos similares en ambas bancadas, en las que sus propios compañeros hicieron lo posible por tener a otros al frente los trabajos legislativos de este tercer año. Por lo pronto los hicieron quedar mal y tener un dolor de cabeza que podría prolongarse …Manual…La buena noticia para los comunicadores de México, es que en breve tendremos en nuestras manos un libro, que podríamos tomarlo como nuestro manual, ahora que estamos viviendo momentos críticos y hasta de violencia en este país. Resulta que esta noticia nos la comparte nuestro amigo y colega Andrés A. Solis Álvarez, quien nos comenta que luego de varios años de trabajo y sobre todo largos meses de preparación, finalmente el próximo 20 de noviembre estará disponible la primera edición del «Manual de Autoprotección para Periodistas». Mediante un comunicado a nuestra redacción de La PoliCrónica, el autor nos dice textualmente: «Por ahora sólo puedo hacer distribución directa, pero intentaré que haya disponibilidad en todo el país. Gracias a todos y todas las colegas que me apoyaron y que aportaron para cumplir este largo proyecto. Saludos». Esperamos ansiosamente este libro, y creemos que ahí podremos encontrar algunos tips para prevenir atentados, más ahora que van a la alza, recientemente atacaron instalaciones del periódico «El Sur» de Acapulco y hasta hoy, no sabemos nada de los avances de las investigaciones, pese a la generalizada repulsa a estos hechos violentos en agravio de los comunicadores sociales guerrerenses. Bien, por este colega que en breve nos compartirá algunas sugerencias para extremar nuestras precauciones de seguridad ante los elevados índices de inseguridad que enfrentamos los surianos y todos los mexicanos…Charlas…Hasta nuestra mesa de redacción nos hicieron llegar una invitación, misma que hacemos publico para que nuestros lectores interesados asistan y dice así: «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero les hace la más atenta y cordial invitación para asistir a nuestro ciclo de charlas históricas que se realizará el tercer jueves del mes en el auditorio de los gobernadores a las cinco de la tarde esperamos contar con su asistencia. En el mes de noviembre, el tema es La lucha de Independencia en el centro del estado de Guerrero con, Juan Pablo Leyva y Córdoba el jueves 18 a las cinco de la tarde».…Frase…»Las ideas adquieren alas potentes y veloces, no en el helado seno de la abstracción, sino el luminoso y cálido ambiente de la forma». José Enrique Rodo.