jueves, 18 de noviembre de 2010

Propuesta

Que Mañorve Baños, se baje de su mosco Chokyhelicóptero, si quiere ganar votos y sino que continúe volando hasta el domingo 30 de enero 2011, cuando aterrice partiéndose su máuser.
Personal administrativos y de intendencia D-III-(16)-02, así como maestros de la Ceteg de todas las delegaciones, bloquearon por tres días consecutivos la avenida Ruffo Figueroa, Lázaro Cárdenas y el bulevar Vicente Guerrero, entre el DIF estatal el museo la Avispa, para exigir rechazo total a la ley del ISSSTE y otras demandas incumplidas por el gobierno. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).
El alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, acompañado del presidente del patronato, Jesús Tejeda Vargas y funcionarios de la comuna, realizaron un recorrido para conocer los avances de la remodelación de las instalaciones de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo que deberán estar listas a más tardar en dos semanas.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

La feria será popular con
rescate a tradiciones:HAF

Texto y fotos:Javier Francisco Reyes.—Sustentada con eventos tradicionales, tiene que ser la edición 185 de Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, para que sea popular, en la que no se vea como empresa, sino un evento de convivencia familiar, más ahora como están los tiempos de violencia.

PRIM



Tercer día de protestas
de maestros; caos vial


Por tercer día consecutivo, varias de las delegaciones de trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación en Guerrero volvieron a salir a las calles exigiendo pronta respuestas a sus demandas, por lo que por más de cinco horas mantuvieron bloqueada la avenida de la Juventud y Ruffo Figueroa al sur de la ciudad capital generando al mismo tiempo un severo caso vial y molestia entre los ciudadanos de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

SR:Se construirá La Parota
se aprueban $500millones

Marcelo Villanueva Luna.—Debido a que el Congreso de la Unión aprobó inicialmente 500 millones de pesos, son para la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota para el próximo año, en tanto que hay grupos opositores y organismos no gubernamentales que piden frenar esos intentos del gobierno federal y estatal.
El diputado federal del PRI Cuauhtémoc Salgado Romero, informó lo anterior y revela que el congreso federal ya aprobó 500 millones de pesos para su aplicación, con una ejecución directa del gobierno federal tal como se ha venido haciendo, revela que los diputados federales se mantendrán muy al pendiente de que esos recursos sean aplicados de manera correcta.

PRIMERA PLANA

Costoso los uniformes para
el desfile del centenario del 20

Jorge Falcón. ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- Aún cuando los maestros han recibido indicaciones precisas de la Secretaría de Educación Pública y transmitidas en juntas y eventos a la Secretaría de Educación en Guerrero, de que el desfile debe ser de carácter revolucionario.
Existe la añeja costumbre y atentado en contra de nuestra celebración centenaria de que el desfile del 20 de noviembre, se obligue a los estudiantes a escenificar tablas rítmicas y otras acrobacias.
Los uniformes deportivos para el desfile del sábado 20 de Noviembre están muy caros, denuncian paterfamilias.

PRIMERA PLANA


JJBH:AC llamará a
no votar por el PRD
Antorcha Campesina (AC) llamará a toda la sociedad del estado de Guerrero a no votar por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones del 30 de enero cuando se elija al nuevo gobernador del estado, confirmó esta mañana el dirigente estatal de la agrupación empresaria José Juan Bautista Hernández.

PRIMERA PLANA


Galván disertó
hoy en el TEE
Agustín Nava Escobar.--Con la asistencia de magistrados, consejeros, representantes de partidos políticos y alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), hoy jueves por la mañana fue disertado el tema «campañas electorales», impartido por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
Con el tema «campañas electorales» hoy jueves se llevó cabo la exposición magistral del doctor Flavio Galván Barrera, que organizó el Tribunal Estatal Electoral, a fin de conocer lo que está permitido y lo prohibido en un proceso electoral como el que está en puerta aquí en Guerrero. (Foto:Agustín Nava Escobar).
J. Jesús Villanueva Vega, Magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, organizó hoy jueves una conferencia «Campañas Electorales» impartida por Flavio Galván Rivera, Magistrado de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, evento llevado a cabo en el Auditorio Sentimientos de la Nación en esta misma oficina.(Foto:Domingo Francisco Reyes.)

Principal de Nota Roja

Ladrón de la P. Ayala
arrestado por guachos

Antonio Cantú Rendón.-Atrapan a un presunto asaltante y ladrón de tanques de gas el cual venía operando en la colonia Plan de Ayala, San Pedro e Independencia, luego que el día de ayer se introdujera a un domicilio para hurtar objetos de valor y a la vez un cilindro de gas doméstico.
Elementos del Ejército Mexicano, detuvieron a cuatro presuntos secuestradores Roger Arias Vázquez, Macario García Jiménez, Omar Salinas Hernández y Alejandro Zamora Bravo.

Nota roja

Militares capturan a
4 secuestradores hoy
Elementos del Ejército Mexicano, dependientes de la 35 Zona militar, capturaron a cuatro presuntos secuestradores y lograron liberar a un plagiado en esta capital.

Nota roja

Por hurtar cámara
ambulante detenida
La comerciante ambulante de una primaria la cual se ubica en la calle principal de la colonia «José María Izazaga» fue detenida por la policía preventiva luego que supuestamente le robara una cámara fotográfica a su compañera de trabajo.
Un grupo de mujeres de varias organizaciones hoy por la mañana anunciaron en conferencia de prensa que para el 25 de este mes marcharán a las cinco de la tarde del jardín central capitalino a la alameda «Granados Maldonado», por la no violencia de la mujer. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja

Sierreño capturado
con un carro robado

Un sierreño fue capturado por miembros de la 35 Zona Militar en las afueras de la cabecera municipal de Tlacotepec en los momentos que conducía una camioneta de la marca Nissan tipo estaquitas modelo reciente que cuenta con reporte de robo.
Se conoció que el día de ayer cerca de las tres de la tarde militares instalaron un filtro en el punto conocido como las antenas precisamente a dos kilómetros antes de llegar a la cabecera municipal de Tlacotepec.
Al finalizar la exposición deportiva el máster Silvestre Soto Contreras dedicó a Angel Heladio Aguirre Rivero su más reciente poesía titulada «Nadie Nos Puede Parar».

Nota


Deportistas apoyan
a Guerrero nos une
Dentro de la dualidad deportiva que existe, para inclinarse por el que tenga y haya dejado una mayor trayectoria y huella en el deporte, para que se apoye verdaderamente a los deportistas y no se les desatiendan sus programas de trabajo, recibiéndolos en audiencia para ser realmente escuchados ya que la juventud representa el mayor número en miles de votaciones.
Con el taller “Estrategias para desarrollar ambientes óptimos de aprendizaje en el uso de la escritura y la lectura”, el personal de la Biblioteca Pública celebró este 12 de noviembre el “Día Nacional del libro”. La tallerista, María Esther Rodríguez Reyes, se apoyó en los libros del Programa Nacional de Lectura destacando la comprensión lectora, el mapa del cuento, las modalidades de lectura, el diario interactivo, entre otros temas.
Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y Socorro Venegas Pérez, Directora General Adjunta de Fomento a la lectura y el libro, -así como de Salas de lectura-, entre otras autoridades, durante el recorrido en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México. Salas de lectura es un programa nacional que debe impulsar el Instituto Guerrerense de la Cultura, pero lamentablemente por varios años no opera en la entidad.

Columnas


Apunte de lectura
Patricia Rodríguez Reyes

50 NIÑOS ASISTEN A FIL
Leamos de corazón. FILIJ 2008
Consuelo Sáizar, Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, al preguntarle ¿qué opina que los niños asistan a la Feria Internacional del Libro infantil y Juvenil? precisó, «representa la posibilidad de acercarse de manera muy lúdica a la lectura y a los libros».

Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal de Chilpancingo, se tomó la foto del recuerdo con luchadores y bailarinas de zumba en los propios terrenos de la feria.
En plena remodelación de los sanitarios de la feria y se les va adicionar regaderas.

Columnas


La Capital
Marcelo Villanueva Luna
EL DOMINGO AÑORVE ESTARÁ EN TECOANAPA
El próximo domingo 21 de noviembre el candidato de la Alianza Tiempos Mejores para Guerrero Manuel Añorve Baños, estará visitando la cabecera municipal de Tecoanapa, es un punto de reunión en el que asistirán cientos de habitantes de las comunidades rurales y de otras municipalidades que se encuentran en la región de la costa chica.

Cronijuego

Columnas


El Alacrán
¡LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS QUE APOYAN A MANUEL AÑORVE BAÑOS!
Es muy conocido en los medios Políticos, que el que tiene mucho biyullo es el ganador, los Políticos de hueso colorado, opinan diciendo que hasta un joven de secundaria, le ganaría en oratoria al Doc. Manuel Añorve Baños, también dicen que manifiesta una gran Inteligencia, pero no lo es así, saca a demostrar su ¡MEDIOCRIDAD! otros opinan que es un verdadero ¡PENDEJO!

Columnas


Memorandum

Gerardo Ruano Cástulo
LA INVERSIÓN ASTUDILLISTA.
En menos de un mes, según la legislación local, los alcaldes comenzarán a rendir sus respectivos informes de gobierno, relativos al segundo año de su ejercicio constitucional.
Al margen de esos eventos, la ciudadanía percibe y se da cuenta cuando un gobernante ha venido dando buenos resultados. En el caso de Chilpancingo, es palpable la inversión que ha hecho el ayuntamiento que preside el alcalde Héctor Antonio Astudillo Flores, en cuya gestión se han hecho obras de gran impacto social.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, presidió la ceremonia oficial del 32 Aniversario Luctuoso del Profr. Aarón M. Flores, realizada en la explanada de la Unidad Académica Preparatoria No. 1. Al acto conmemorativo Acudió Aarón Ignacio Flores Chávez, hijo del fallecido profesor, así como diversas personalidades entre ellas, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad, Ancelmo Sotelo Albarrán; el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Mendoza Pastrana; el secretario general de la institución, Alberto Salgado Rodríguez, directivos y estudiantes de la misma escuela.

Policrónica

Valoración…Luego del estúpido y burdo acuerdo que tomara el «elefante blanco» llamado Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), los 81 presidentes municipales, están valorando si rinden o suspenden su segundo informe de labores a partir de la segunda quincena de diciembre ante sus respectivos gobernados.


Como se recordará el fin de semana, los consejeros «NiNis» del IEEG en una de sus sesiones maratónicas, tomaron el acuerdo y exhortaron a los 81 presidentes municipales de Guerrero de que deben abstenerse en rendir sus informes de labores en eventos masivos y que no deberán invitar a candidatos a la gubernatura, porque estarían violentando la Ley Electoral del estado de Guerrero. Estamos de acuerdo de que el IEEG trate de simular de que trabaja para desquitar el gasto de más de 500 millones de pesos para la elección de gobernador el 30 de enero del 2011, pero nos parece que es una estupidez que traten de prohibir a los 81 presidentes municipales que rindan su segundo informe de labores, pese a que la Constitución Política les exige a rendir cuentas a su pueblo de los logros, fracasos, avances y retrocesos. Lo cuestionable del acuerdo del IEEG, es que aprovechándose de las lagunas legaloides que tiene la legislación electoral, los consejeros encabezados por el «NiNi» mayor de César Gustavo Ramos Castro, a toda costa pretexten que como hay proceso electoral, los presidentes municipales no podrán rendir sus informes de labores y lo peor, no los podrán difundir en actos masivos. Entonces habría que preguntarles a esos «NiNis» del IEEG, que es para ellos «masivos», porque también deben entender que su acuerdo no puede estar por encima de lo que establece la Constitución Política de que los alcaldes están obligados a rendir cuentas y transparentar su ejercicio de gobierno. Por esa ligero y sin sentido común de ese «acuerdo», ahora los presidentes municipales están valorando la posibilidad de que si rinden o suspenden su segundo informe de labores como lo establece la Constitución que debe ser a partir de la segunda quincena del mes de diciembre, pese a que a estas alturas ya muchos ediles y sus quipos de trabajo tienen avanzados en los preparativos del documento y del evento. Por ejemplo, en el caso de Chilpancingo, hace unas horas se pararon los trabajos en torno al segundo informe de labores, pese a que ya se tiene la fecha que será para el 16 de diciembre por la tarde en la plaza cívica «Primer Congreso de Anáhuac», pero con esta nueva «disposición» del «elefante blanco», al parecer todo se ha suspendido momentáneamente, mientras se valora que se hace. Los consejeros «NiNis» del IEEG, están obligados a esclarecer plenamente el contenido de su burócrata y enredado «acuerdo», porque en su boletín publicado, está muy ambiguo y hasta soez, porque lo único que se están ganado esos «aviadores», perdón «consejeros electorales» es que el pueblo los cuestione, en el sentido de que les están vulnerando su derecho a la información y conocer que han hecho sus presidentes municipales durante 365 días del año con sus impuestos, que se supone muchos trabajaron arduamente para presentar un informe de sus actividades a favor del pueblo, y ahora que les ordena el «elefante blanco» a sus representantes populares de que siempre no lo podrán hacer y seguro algunos o muchos alcaldes, estarán felices y de acuerdo con el IEEG su medida adoptada, porque no tienen nada que informar y por el contrario han saqueado las arcas de los Ayuntamientos. Las autoridades electorales deben explicar con claridad el contenido de su burdo y estúpido «acuerdo», porque están afectando los intereses de la mayoría de los ciudadanos quienes quieren saber en que se están gastando sus impuestos que pagan cada año en sus diversas modalidades…Jubilaciones…Al cumplirse 50 años de que logró la autonomía nuestra máxima casa de estudios, hay por lo menos 850 trabajadores universitarios que ya buscan jubilarse, por sus más de 30 años de servicio. Por el momento no se sabe, como las actuales autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), sin embargo se sabe que esos 850 trabajadores ya están haciendo sus gestiones para lograr su jubilación conforme a ley. Extraoficialmente se sabe que unos 250 trabajadores de la UAG, se van a jubilar en estos meses lo que queda de este año y el venidero del 2011. En 50 años que ya los está cumpliendo la universidad, no se ha reconocido la antigüedad real de cada uno de los trabajadores de la institución, porque desafortunadamente hasta hoy no se ha tenido un rector que se haya ocupado por lograr ese reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Se espera que el actual rector Ascencio Villegas Arrizón logre jubilar a los primeros 250 y posteriormente se haga con el resto de los 600 en lo que falta para terminar los cuatro años de gestión. Los logros que pudiera tener Villegas Arrizón a favor de los universitarios, pasaría a la historia en donde más trabajadores logren el beneficio de la jubilación, porque nunca antes otro rector había enfrentado este tipo de demandas. Sucede porque en estos meses, la UAG está cumpliendo 50 años, por ende, los que se van a jubilar, deben tener mínimo 30 años de servicio ininterrumpido, entonces por ello que los trabajadores tanto catedráticos como administrativos y de intendencia ya están demandando sean tomados en cuenta en la jubilación. Lo cierto que en estos momentos en que se define el subsidio de la UAG para el 2011, sería importante saber si el rector ha contemplado este beneficio o habrá de gestionar recursos económicos adicionales. Inclusive se sabe que hay muchos trabajadores de la UAG que tienen esos años de servicio, pero que no han contemplado buscar su jubilación, porque se sienten bien prestando sus servicios, principalmente los maestros que tienen un gran compromiso con el alumnado, de estos hay muchísimos, sin embargo próximamente tendremos noticias sobre este tema universitario …¿Paseo?... Nuestros lectores mediante correos electrónicos, nos preguntan si anda de paseo o trabajando por el bien de Guerrero, el señor gerente de la entidad suriana. Como nosotros no somos voceros, ni oficiosos, muchos menos boletineros de Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, con todo respeto, nuestro equipo de investigaciones especiales, nos reporta, que efectivamente, no se encuentra en territorio suriano Torreblanca Galindo, que anda en los Estados Unidos desde el pasado 12 de noviembre y regresa el 20 día cuando se cumpla el primer centenario de la Revolución Mexicana, es decir hace un viaje revolucionario. Hasta donde se pudo indagar, es que Torreblanca Galindo junto con su secretario de Desarrollo Social, Fernando Donoso y otros lamezuelas del gerente estatal, lo andan acompañando en Chicago, en donde se andan firmando convenios con los hermanos guerrerenses que se encuentran en aquella república. También se supo que el gober bilioso está firmando convenios de colaboración con los guerrerenses radicados en la Unión Americana, ya que en este año, mandaron muchas remesas para los programas de obras sociales a nuestra entidad, y para el año entrante se espera que manden más de 60 millones de dólares que en el presente se han invertido en las diversas regiones de Guerrero. Entonces ahí se los dejamos a nuestros lectores, si Torreblanca Galindo en su viaje al extranjero anda trabajando o vacaciona de manera anticipada, yendo a disfrutar la comodidad de Las Vegas Nevada. Por ahora es lo que sabemos, inclusive, la Dirección General de Comunicación Social a cargo de Manuel «Nada», perdón Nava García, no ha emitido ningún comunicado sobre esa gira artística o de trabajo por los Estados Unidos, por ello que se presta de que Carlos Zeferino anda de vacaciones y le importan un bledo lo que está sucediendo en nuestro sufrido estado de Guerrero. Como hay una total incomunicación de este fracasado y perdido sexenio, pues les vale un cacahuate, al fin con o sin gober bilioso, Guerrero sigue su curso, sigue con o sin él sigue habiendo asesinatos, y hasta ataques a instalaciones a un medio de comunicación y no pasa nada. Es más creemos que estamos mejor sin ese parásito de personaje, que en verdad nos está saliendo muy caro, porque no solamente le pagamos salario, lujos, seguridad, comida, vestuario, sino hasta viajes al extranjero y hasta otras cosas raras. Lo bueno que ya se va, solo le quedan menos de cuatro meses y medio y que llegue otro ladrón para seguir hurtando las arcas del erario.… Desmother…Un verdadero desmother se armó ayer por más de cinco horas que duró la manifestación que hicieron los maestros y empelados administrativos que trabajan en las instalaciones del ex Ineban, que decían que les habían descontado 500 pesos para apoyar la candidatura de Manuel Añorve Baños, de la alianza Tiempos Mejores para Guerrero, pero que en realidad era el descuento por alargar un día más, el 3 de noviembre, el puente del Día de Muertos, según explicaron autoridades de la SEG. Y es que ya agarraron esto de manera cíclica los trabajadores de la SEG cada que se acercan las fechas en las que se negocian más prestaciones para el aguinaldo y el pago adelantado de las quincenas de fin de año como si se lo merecieran por trabajar mucho y ser de los trabajadores de más rendimiento o productividad, lo cual por cierto no es cierto. Mejor si pónganse a trabajar y dejen de estar echando la web.com, afectando a los habitantes de Chilpancingo y sus labores cotidianas …¿Crimen?... ¿Usted cree en el derecho penal?, ¿el derecho puña? O ¿derecho pene?, bueno son algunas de las interrogantes que les hacemos a nuestros lectores, con el propósito de que en estos días de estrés se relajen un poco. Para que vean que no todo lo tomamos a pecho, mucho menos que nos quejamos de lo que está sucediendo en la capital del estado o en el estado de Guerrero, este «juevebes», les hacemos extensivo un breviario sexual, y con la posibilidad de que nos «repelen» a nuestro comentario. «Si algunos dicen que la píldora del día siguiente ya es un aborto. Entonces, nos surgen algunas dudas: ¿La masturbación masculina es homicidio prematuro o premeditado?,¿El sexo oral? ¿Será canibalismo?, ¿Podemos considerar el «coito interrumpido» como abandono de menor? ,¿Y que decir del preservativo?, ¿Será homicidio por sofocamiento?, Cuando estas borracho y tienes sexo ocasional aquí y allá ¿será a caso tráfico de infantes? .Jajajaj ¿ustedes que dicen? Bueno estas interrogantes, seguramente las debe contestar un aboganster experto en asuntos jurídicos…Conferencia... Hasta nuestra redacción nos hicieron llegaron una invitación que dice así: «Con el objeto de dar a conocer a la opinión pública el lanzamiento de la campaña «Votes o no Votes», ningún candidato te representa» los invitamos a una conferencia de prensa que llevaremos a cabo mañana viernes 19 de noviembre a las 10 de la mañana en el Módulo del Tadeco, en la Plaza Cívica de Chilpancingo. Los convocantes somos: Movimiento Popular Vicente Guerrero, Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata, Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos y Taller de Desarrollo Comunitario A.C. Agradecemos de antemano su asistencia»…Frase... El hombre o la mujer que obedeciendo a las leyes supremas del espíritu, se resuelve a pensar distinto de los demás, es posible que desafíe tempestades iráticas, de quienes se han sentido desde hace tiempo sus amos , haciéndoles creer que sin ellos, no hay camino, ni hay futuro. ¡Mienten!. Grave puede ser la circunstancia; pero más grande debe ser la fe, que inspire a los ideales. Es menester que todo esto acontezca. Todo parto, viene acompañado de dolores. Recordemos lo que dice el poeta «Después de todo he comprendido, que no se goza bien de lo gozado, sino después de haberlo padecido. Porque después de todo he comprendido, que lo que tiene el árbol de florido, vive, de lo que tiene sepultado…». Pastenes.