viernes, 19 de noviembre de 2010

Propuesta

Que los guerrerenses sepan que Angel no es tan Angel Heladio Aguirre Rivero, no pide, exige a los del PRD, PT, PC, que le paguen su campaña, principalmente a quienes tienen interés en un cargo a futuro como alcaldes, diputados locales, federales, senador y hasta funcionario estatal.
El entrometido doctor Manuel Salvador Gómez Sámano fue quien desorganizó por completo el evento de Manuel Añorve Baños en su visita a Apango el martes pasado, y que el líder priísta local Eleuterio Estrada Juárez no le quedó de otra que hacerse de la vista gorda, pues ha perdido el control de los priistas y que la verdad solo fue relleno para que no estuviera vacante el cargo de presidente del PRI luego que han perdido las elecciones por dos trienios en ese municipio. (Leer PoliCrónica).
El «Chukyhelicóptero» con cuadros grises y matrícula XA-VGT, marcado con el número 407 en que viaja el priísta Manuel Añorve Baños provocó enojo en los ciudadanos, luego que lo esperaban en forma tradicional en la entrada de los pueblos para que caminara con la gente hacia donde se desarrollaran los eventos.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Emperatriz impuesta
en bienes comunales
Heladio Hernández Millán.-Mediante asamblea apócrifa fraguada desde el interior de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos que dirige Evencio Sotelo Romero y el desconocido Noel Cesáreo y que pone en peligro la integridad de campesinos de Zumpango al enfrentarse y correr sangre por culpa de dos pseudolíderes priistas que se han entrometido en los asuntos ejidales.

PRIMERA PLANA

Colapsaron calles hoy por
anticipados desfiles del 20

Marcelo Villanueva Luna.—Totalmente colapsada se vieron las calles centrales de Chilpancingo en el marco de la celebración del centenario de la Revolución Mexicana por lo que decenas de infantes de las escuelas primarias, jardines de niños y del nivel medio básico y bachillerato, salieron a las calles uniformados y vestidos de revolucionarios recordando a los héroes que dieron patria.
La mañana de hoy los niños de diferentes jardines de la zona 009 de la región centro que dirige la supervisora Magdalena Saavedra León salieron marchando de la plaza primer congreso de Anáhuac y se dirigieron a plazuela «Unidos por Guerrero» en vísperas para conmemorar mañana sábado 20 de noviembre la gesta de 1910 de la revolución Mexicana, entre estos participó con su caballo el niño Omar Emiliano Morales Solache del kinder Bertha Von Glumer. (Fotos: Domingo Francisco Reyes.)
Estudiantes de jardines de niños y primarias de la colonia Francisco Javier Mina, anticiparon hoy viernes el desfile de mañana 20 de noviembre.

PRIMERA PLANA


PRD optimistas porque
gane elección A. Rivero
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-Delegados distritales del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron de que existe un gran optimismo porque las elecciones del próximo 30 de enero del 2011 los gane la candidatura de Angel Heladio Aguirre Rivero, que encabeza la Coalición Guerrero nos une.
En la escuela secundaria «Rafael Ramírez Castañeda» conocida también como la «Técnica 150», hoy por la mañana se inauguró la «capsula del tiempo» que se encuentra al poniente de la ciudad, donde participaron alumnos, docentes y de intendencia de la misma institución, donde guardaron monedas, cd´s, collares, pulseras, entre otros, que se abrirá el 18 de noviembre del 20060. El evento fue inaugurado por el jefe de enseñanzas de secundarias técnicas Aurelio Cruz Ramírez. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRIMERA PLANA

Reducen gastos al
Gobierno federal:MA
En el presupuesto de egresos que aprobaron los diputados federales para el ejercicio fiscal 2011 en días pasados, reducen el gasto corriente del gobierno federal por la cantidad de 38 mil 600 millones de pesos en diferentes conceptos y habrá de aplicarse en los diversos rubros sociales lográndose una reasignación de recursos por el orden de 98 mil 635 millones de pesos, reducidos al gasto corriente del Gobierno Federal.
En cabildo abierto del ayuntamiento de Chilpancngo, acordaron exigir al Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) que en mal momento encabeza César Gustavo Ramos, que aclare cuáles son los actos públicos para que no incurrir en violación a la ley electoral.

PRIMERA PLANA

Siete de cada 10 sufre
violencia intrafamiliar

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), siete de cada diez mujeres en el país y en el estado de Guerrero sufre algún tipo de violencia, ya sea en el seno de la familia y en el trabajo o en la calle, por lo que este problema sigue siendo uno de los más preocupantes para la sociedad y muy difícil de erradicar.

Principal de Nota Roja

Matan a cantinera,
en Tixtla este día…

Antonio Cantú Rendón.—La propietaria de una cantina fue asesinada de dos balazos, luego de que hoy viernes por la mañana fuera levantada por hombres armados junto con su supuesto esposo y a su hija, por el nuevo libramiento a Tixtla fue encontrada muerta, en tanto el marido logró escapar, y la joven se la llevaron con rumbo desconocido.
Los puentes de las calles Galeana y Nicolás Catalán quedaron inconclusos por razones desconocidas por parte de las autoridades municipales, cuando la promesa fue que estarían en funciones en estas fechas y no tiene para cuándo, seguramente el dinero está en alguna cuenta bancaria y «alguien» comerá pavo en estas fechas decembrinas. (Foto: Teodomiro Ortega de la Cruz).
La Diputada panista de la LXI legislatura local Irma Lilia Garzo Bernal debe de cambiar a su asistente Araceli Encarnación, quien se ha convertido en una muralla, impide que los ciudadanos se entrevisten con la ahora presidenta de la mesa directiva del Congreso, es la queja generalizada.(Foto Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Está para contarlo,
ex policía se salva

Un ex policía preventivo de Chilpancingo, cuando se encontraba haciendo trabajos de albañilería, en una casa en la colonia «Reforma Universitaria» se cayó hoy viernes a las 14:0 horas de una altura de 4 metros y estuvo a punto de matarse.
El ex uniformado municipal, fue canalizado a la sala de urgencia del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», dijo llamarse Fausto Rodríguez Garibay con domicilio en el andador «Herradura» de la colonia «Emiliano Zapata» de esta capital.
Después de la remodelación y rehabilitación del Monumento a la Revolución y la Plaza de la República en el Distrito Federal, la antigua calle Valentín Gómez Farías fue transformada también y ahora es la «Avenida de las Capitales», donde se colocaron 32 estelas o minaretes con los nombres de las capitales de los estados entre ellas se encuentra el nombre de nuestro municipio Chilpancingo y con su respectivo escudo. (Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero)

Nota roja

Preventivos no
desfilarán el 20

Texto y foto: Domingo Francisco Reyes.—En lugar de desfilar el sábado 20 de Noviembre, la Policía Municipal de Chilpancingo, habrá de prestar seguridad a los ciudadanos, sin embargo tránsito y bomberos si lo harán, informó hoy el secretario de seguridad pública, Bonifacio Montúfar Mendoza, entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

Columnas


Falconario

Jorge Falcón
Juan Martínez Cardozo, asesor eclesiástico del movimiento Courage latino, cada 15 días lleva a cabo en la Parroquia de San Judas Tadeo, en Guanajuato, talleres encabezados por psicólogos y asesores pastorales para revertir el homosexualismo mediante oración y procesos espirituales.

Edicto

Columnas



El Alacrán
¡GRACIAS MIL GRACIAS SE LAS DA EL HUERFANITO!
Gracias a Dios Infinito, y Gracias a Ustedes, por dar sus opiniones, al tema del huerfanito, tal parece que la madre del Huerfanito se puso las pilas. Se preguntará usted porque le puse huerfanito si tiene a su Mamá, simplemente por que como lo traía ¡No tenia Madre!
Oswaldo Magaña Galeana, Coordinador de la Región Centro del Programa Nacional de Lectura y su equipo técnico, reunidos en el stand colocado en el zócalo de esta ciudad capital con motivo del Día Nacional del libro. En la gráfica, el conocido «Chiro», quien agradeció el gesto que un niño le haya regalado un libro.

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna

PREOCUPACIÓN Y DESESPERACIÓN EN EL PRI
Con la expulsión de los 6 diputados locales de las filas del Partido Revolucionario Institucional, lo único que exhibe la Coalición Tiempos Mejores Para Guerrero que dirige el candidatito Manuel Añorve Baños, es su desesperación y preocupación, una vez que no más no ha podido levantar la campaña de muñeco diabólico.
Se siguen sumando a su campaña del candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños miembros del Grupo UNIR de Chilpancingo, Acapulco e Iguala de la Independencia, inclusive han acompañado a su esposa Julieta Fernández, como ocurrió en la ciudad de Tixtla.

Opinión

De la revolufia y cosa peores
a la revoilusión castrada aquí

Isaías Alanís

A un día de la celebración fatua del bicentenario de la revolución mexicana -mientras Tamaulipas está copada por la guerra entre narcos y seguramente se suspendan los festejos en ciudades importantes del país- los resultados de su impacto económico, político, social, cultural, y el partido que institucionalizó al movimiento armado y que gobernó por décadas, se extingue, al igual que la utopía en la que ésta conflagración se fundara. Salvo excepciones importantes, la letra de la revolución ha pasado a mejor vida.
Pues el principal motor: la lucha agraria, con la desaparición del artículo 27 constitucional, dio un viraje inverso a los principios que movilizaron a millones de trabajadores explotados por el sistema porfirista, al privatizarse el ejido por Carlos Salinas.

Cronijuego

Columnas


Guerrero, cambio por cambio

Jorge Guzmán Martínez

Toda una alharaca se ha producido a raíz de las declaraciones de los dirigentes del Partido Revolucionario institucional, en el sentido de expulsar a aquellos diputados que se pronunciaron abiertamente para apoyar al senador con licencia Ángel Heladio Aguirre Rivero, en su proyecto para ser Gobernador del estado de guerrero. Y es que no es para menos, pues de una o de otra manera ya sienten pasos en la azotea, con eso de que hay cosas que son imparables como dijera el propio candidato Aguirre que su proyecto ya nadie lo puede parar.
En el jardín de niños «Luis Donaldo Colosio», ubicado en la colonia El Tepeyac, el diputado local del Partido del Trabajo, hizo entrega a la directora del plantel Severiano Hernández Gálvez una computadora de escritorio y en la que puntualizó que solo estudiando, es como se puede cambiar el destino de Guerrero. En el acto estuvo presente el supervisor José Prudente Gabino de la zona 020 con sede en la comunidad de Igualita, municipio de Xalpatláhuac.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, hizo entrega de un portón metálico al jardín de Niños «Albores del Porvenir», ubicado en la comunidad de La Soledad, municipio de Tlapa de Comonfort y en el uso de la palabra el joven legislador sostuvo que la educación es punta de lanza del desarrollo de los pueblos.
«Como diputado, tenemos la obligación de apoyar a la niñez», expresó el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, al hacer entrega de pelotas a los infantes de diferentes instituciones de preescolar de Tlapa de Comonfort, que participaron en la mini olimpiada infantil, que se llevo a cabo en las cancha deportiva de la preparatoria tlapaneca de la UAG.

Policrónica

«Chukyhelicóptero»…Es una ofensa, para los guerrerenses, que el candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», se transporte en su «Chukyhelicóptero», en lugar de hacer sus recorridos por tierra, lo hace por «aire».



¡Ya «vites», un «licoptero!, allí viene ese que le dicen candidato, «Norvi» el del PRI. ¿Apoco tú?. Así un tanto curiosas y asombradas hablaban las (y los) indígenas de Apango City que veían descender la aeronave en que viajaba el priísta Manuel Añorve Baños, candidato a gobernador por el PRI y aliados del Verde Ecologista y Panal a este pueblo a 34 kilómetros de distancia de la capital, pero lejos, muy lejos de la llegada del desarrollo, pues los alcaldes se han encargado de mantenerlo en el atraso. Este martes a las once de la mañana, bajaba el mosquito «Chukyhelicóptero» blanco con cuadros grises con matricula XA-VGT, marcado con el número 407 que llevaba como único pasajero al candidato Manuel Añorve Baños, quien luego de despejarse y acomodar sus escasas ideas descendería del pájaro de acero, ese aparato que no estaba previsto en las giras de trabajo, por lo menos para los lugares cercanos de la capital y que luego de causar asombro, provocó coraje e indignación pues apenas si empieza la campaña y ya con tanta ostentosidad, con onerosos gastos para pagar un aparato así; pues con razón «rechazó» la suburban blindada que ofreció el gober bilioso Carlos Zeferino Torreblanca Galindo. El «chukihelicóptero» tocó tierra no así «Ñorvi» como lo pronunciaron los campesinos, pues a pesar de la preocupación que debe existir por la falta de simpatizantes, se dio ánimo y quiso disimular lo que todos vieron, una gira nada organizada por parte de un doctor llamado Manuel Salvador Gómez Sámano que no tiene representatividad política ni presencia en el pueblo indígena y que le ganó el mandado al dirigente local del PRI, Eleuterio Estrada Juárez que andaba de «huele flatulencias» del mencionado médico y que no supo qué hacer ante la responsabilidad de un evento digno de un líder. Pero no, apenas unos cuantos campesinos bajados a la fuerza de sus comunidades, bueno fueron tan pocos que no alcanzaron a llenar la cancha central de Apango, lo que quedó de manifiesto que no hay muchos dirigentes como para echar «p’arriba», o están tan divididos que no pudieron hacerle un acto proselitista a Añorve Baños, quien al ver este pobre espectáculo se dio la «endemoniada» de su vida y que se reflejó en su raquítico y poco alternativo discurso, mejor se puso a bailar «pasito duranguense» con las campiranas indígenas ahí presentes. Luego del breve espacio en esta localidad, el candidato se regresó en una suburban a donde dejó el «Chukyhelicóptero» para trasladarse a Atliaca, comunidad perteneciente a Tixtla y olvidada al cien por ciento por el «ojos de toro loco», el priísta Jorge Luis Campos Espíritu, quien por cierto debe ir pensando en correr a su secretario particular, quien andaba haciendo proselitismo y de guarura de Añorve Baños en Apango, lo que está penado, aunque él puso el ejemplo al destinar recursos para las campañas de Añorve Baños, como son las tortas que ha distribuido y que los regidores de oposición le están solapando, incluido el síndico atliaqueño, que es el que sabe de la desviación de fondos. Pues así las cosas del candidato, que no encuentra capacidad en la gente que lo rodea y que incluso por ahí se rumora que entre sus «coordinadores» de confianza hay un traidor que batea con la «zurda», es decir le va al otro candidato que es Angel Helado Aguirre Rivero, ya lo hemos confirmado en el equipo de investigaciones especiales de La Crónica Vespertino de Chilpancingo. Pero como en este caso de Apango seguirá sucediendo en otros municipios por la falta de un equipo de trabajo eficiente con capacidad de convocatoria para que los eventos no se vean igual de ralos que la cabeza del candidato. Pero horas antes, estuvo en Zitlala, acompañado del presidente municipal priísta, Marcelo Tecolapa Tixteco, quien sin inmutarse y sin temer a las amenazas de los «Ninis» del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, de sancionarlo, se puso hacer preselitismo abiertamente, tal como lo hizo su homólogo priísta de Tixtla, Jorge Luis Campos Espirítu, quienes en horas de trabajo anduvieron acompañando al aanderado de la colación «Tiempos Mejores para Guerrero». Si de verdad tienen autoridad esos «NiNis», encabezados por el «mayor», César Gustavo Ramos Castro, veremos que pronto tenga una sanción para estos vivales de la política, quienes sin temor a nada, el martes pasado estuvieron haciendo abierta campaña y acompañando a Manuel Añorve Baños, quien prefiere hacer campaña con su «Chukyhelicóptero», en lugar de andar recorriendo las destrozadas carreteras de Guerrero, gracias al ineficaz gobierno del «Cambio» que lo encabeza el PRD.…Jirafales…Debido a que fuera desconocida como líder de la bancada del PAN en el congreso local, la diputada Ana Lilia Garzón Bernal, quien acaba de tomar posesión como presidente de la Mesa directiva del Congreso por el tercer año de ejercicio, ya los malosos diputados la conocen como «doña Florinda» pues es compañera del que fuera líder de la misma bancada panista, el diputado Antonio Galarza Zavaleta a quien le dicen «El profesor Jirafales» por su gran parecido con los populares personajes de la serie de televisión de los 80´s «El Chavo del Ocho». Y no es que porque cuando se ven hay esas miradas acarameladas de los personajes inventados por Chespirito, que en este caso podría ser el perredista Faustino Soto Ramos, actual presidente de la comisión de gobierno, que se la pasaba encerrado en un barril y a quien ninguno de los diputados siquiera tomaba en cuenta por su triste y pobre participación en los dos años anteriores en los que nunca pasó a tribuna y cuando lo hizo fue para leer mal alguna iniciativa de acuerdo. Y que ahora hasta brinca y anda contento como cuando Quico invitaba a «juegar» (sic) al Chavo del Ocho y en el que el diálogo sería «y que íbamos a discutir leyes y que hacíamos como que las aprobábamos, y que la hacíamos de diputados» por lo que empezó con los cambios y cambiado hasta su modo de caminar ahora que tiene el poder de la presidencia de la comisión de gobierno, que representa una tortota de jamón, que es el sueño del «chavo» hecho realidad. Y es que como en la serie del «Xochimilca» Soto Ramos antes nadie sabía ni su nombre, ni en dónde vivía o que hacía y si tenía o no madre o padre, pero pronto se sabrá todo, lo bueno y lo malo, como cuando fue confundido por se homónimo, es decir tener el mismo nombre de un conocido narcotraficante, o bien que cuando fue delegado de Xochimilco en el Distrito Federal no fue algo que hiciera muy bien, pues siempre andaba festejando en las tradicionales chalupas en donde se come bien y se bebe mejor. Por ahí está El Ñoño, Marco Antonio Leyva Mena y pronto daremos a conocer a todos los personajes de la vecindad de «El Chavo», «Doña Florinda» y obviamente «el profesor Jirafales»...Peseras»…Más que «peseras», son «cuatropeseras» porque cobran cuatro pesos, no porque vayan llenas como latas de sardinas con más de 18 pasajeros de los que habitualmente aprietan en los incómodos asientos, que no cuentan con ninguna medida de seguridad y en la que los usuarios pegan sus cabezas contra techos, ventanas y puerta de ascenso y descenso y en la que constantemente los chóferes se vanaglorian de que ganan entre dos mil y tres mil pesos diarios. Pero todo a costa de los usuarios que tienen necesidad de ese servicio público para trasladarse a sus ocupaciones, arriesgando la vida con la manera tan salvaje que tienen de manejar los conductores a quienes no les importa traer a gente parada y hacinada mientras ellos hacen otras cosas además de manejar, pues cuando no van oyendo música a todo volumen, van platicando con alguien que traen adelante o bien hablando por teléfono celular, por lo que a veces ni siquiera oyen cuando les piden bajar en la siguiente parada y se estacionan en donde se les da la gana para subir o bajar pasaje. Algo deben de hacer de manera urgente las autoridades de transporte y las de tránsito municipal, que nos traen con que van a reordenar el relajo que hay en las calles y avenidas de Chilpancingo y no lo hacen a pesar de que ya pasaron dos años de gobierno municipal y casi seis del gobierno estatal y puras promesas, mientras las calles están atestadas de criminales al volante …Aniversario…Este día viernes es un día especial para la familia Benítez Nava, al cumplirse hoy el cuarto aniversario del fallecimiento del joven Jhonny Benítez Nava, quien es recordado por su señora madre Aida Nava Escobar y sus hermanas Sayury y Nereida y de su hija y su esposa. Por la mañana de este día se celebró una misa en su honor en la Iglesia de San Francisco de Asís, y por la tarde en su domicilio de la calle Pedro Moreno de la colonia Francisco Javier Mina, se llevó a cabo un rezo por el eterno descanso de Jhonny Benítez Nava, a quien familiares y amigos lo recordamos con afecto y en estos cuatro años de su ausencia física es recordado, sabiendo que descansa al lado de nuestro Creador. Descanse en Paz… Pésame… Con profundo respeto y solidarizándonos en estos duros momentos que pasa el compañero conductor de televisión, Gamaliel García Barrera, por la muerte de su señor padre Ranferi García Torres el día de ayer por la noche. El director y personal de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo y El Matutino de Guerrero, le enviamos nuestras condolencias a Gamaliel García, su madre y hermanos. El duelo se recibió en la calle de cerrada de Heroínas del Sur y el sepelio se llevó a cabo en el Panteón Central a las 16:00 horas…Frase…»Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. es la cualidad mas linda de un revolucionario.» <«Carta a mis Hijos»>. Dr. Ernesto Che Guevara.