miércoles, 24 de noviembre de 2010

Propuesta

Que el congreso del estado no le haga al ensarapado y exija al inútil de César Gustavo Ramos, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEGG) que desatore los asuntos electorales rezagados y no manchen a otros órganos electorales como al TEE.
Ante la explosión por un «flamazo» que alarmó y agilizó a las educadoras del jardín de niños de San Mateo, trasladaron a unos 350 pequeñines a las instalaciones del Suspeg, en lo que pasaba el susto. La directora Candelaria Zúñiga Gutiérrez se negó a dar explicación sobre este incidente que puso en peligro a decenas de niños, una de las trabajadoras confirmó que no es la primera vez que pasa este tipo de alarmas. (Fotos: Teodomiro Ortega de la Cruz).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Incertidumbre para la
facturación electrónica
Russel Rivera.--A menos de dos meses de que entre en vigor la facturación electrónica, en Guerrero aún hay complejidad e incertidumbre en los comerciantes, reconocieron integrantes de la Coparmex.
Debido a que las facturaciones electrónicas son complejas y aun hay lagunas en cuanto a sus reglas de operación, pueden incrementar la evasión y el comercio informal.

PRIMERA PLANA


EJM:Perderá el PRI por la
antidemocracia de Leyva
Javier Francisco Reyes.— Por su culpa y porque es un antidemocrático, Efrén Leyva Acevedo, está dividiendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), prueba de ello que muchos priístas y sus amigos vamos a votar a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero en Tlapehuala.

PRIMERA PLANA

Militares deben regresar
a sus cuarteles:TADECO

Luego de que efectivos del ejercito mexicana ejecutaran a un joven de 17 años de edad en la comunidad se San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac, región de lamontaña los militares deben de salir de las calles de las ciudades y de los caminos de los pueblos, su tarea es solo defender a la nación de fuerzas extranjeras en tiempos de guerrera, «no hay movimiento armado que ponga en riesgo la estabilidad social del país solo la delincuencia mantiene en tensión a la sociedad», resaltó Javier Monrroy Hernández director general del TADECO.

PRIMERA PLANA

Militares deben regresar
a sus cuarteles:TADECO

Luego de que efectivos del ejercito mexicana ejecutaran a un joven de 17 años de edad en la comunidad se San Juan Bautista Coapala, municipio de Atlixtac, región de lamontaña los militares deben de salir de las calles de las ciudades y de los caminos de los pueblos, su tarea es solo defender a la nación de fuerzas extranjeras en tiempos de guerrera, «no hay movimiento armado que ponga en riesgo la estabilidad social del país solo la delincuencia mantiene en tensión a la sociedad», resaltó Javier Monrroy Hernández director general del TADECO.

PRIMERA PLANA

Presupuesto para infraestructura
demandan para la sierra de Gro.
Habitantes de la sierra de Guerrero, piden al congreso local que de los 40 mil millones de pesos que aprobó el congreso federal para el ejercicio fiscal del 2011, destinen una importante cantidad de recursos económicos para la realización de infraestructura carretera, servicios de salud, agua potable, electrificación y proyectos productivos, tras denunciar que la sierra madre del sur, es la parte más olvidada del estado.

PRIMERA PLANA

Acatepec espera a
Sofío para colgarlo

Nicasio de Jesús Chepe.ACATEPEC, GRO.-El ex alcalde priísta de este municipio de Acatepec Eudoxio Remigio Morales, aseguró que en Acatepec va a triunfar el candidato de la coalición por mejores tiempos de Guerrero Manuel Añorve Baños, ya que están sumados muchos maestros quienes tienen mucho trabajo comunitario.
El Presidente de la Comisión de Justicia Partidaria en Guerrero, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, al momento de entregar a su homólogo nacional Homero Díaz Rodríguez y atestiguando el hecho el Secretario de Acuerdos del órgano partidario, Germán Gerardo López, los expedientes de los ex militantes priistas en Guerrero.

PRIMERA PLANA

Ya analizan expulsión
de ex priístas en D.F.
CIUDAD DE MEXICO (Prensa-PRI).--Luego de recibir los expedientes de 11 ahora ex militantes priistas que decidieron apoyar a un candidato distinto al abanderado del PRI para la Gobernatura de Guerrero, el Presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, Homero Díaz Rodríguez expresó que tras analizar cada uno de los documentos, la comisión emitirá el dictamen correspondiente y que se hará público en su momento.
Luego de recibir el respaldo de cientos de universitarios por la mañana, el candidato de la coalición «Guerrero nos une», Ángel Heladio Aguirre Rivero, la tarde de hoy miércoles, sostuvo que no va a imponer criterios para gobernar, al tiempo de señalar que entre sus prioridades, están la salud y educación.(Foto:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Respaldo universitario
recibió hoy Aguirre R.
Luego de hacer su arribo a Chilpancingo el candidato de la Coalición – PRD, PT y PCD- «Guerrero Nos Une» Angel Heladio Aguirre Rivero, anunció para los jóvenes del estado de Guerrero; entre ellos los universitarios, una mejor calidad de vida, con programas reales y no proyectos de simulación.

PRIMERA PLANA

TEE no incomoda
recomendación:VR
Texto y foto:Agustín Nava Escobar.-Al señalar que el exhorto emitido ayer por el congreso del estado durante la sesión plenaria en el que piden diputados a los órganos encargados de asuntos relacionados con los procesos electorales se pongan a trabajar y resuelvan los rezagos, «no incomoda al Tribunal Estatal Electoral (TEE), pues no tenemos pendientes».
El magistrado Villafuerte Rebollar prácticamente dijo que el congreso «no salpique» y que haga los exhortos a quienes tienen rezago y no a todas las instancias.

Principal de Nota Roja

Asaltaron y golpearon un
anciano en V. Esmeralda
Antonio Cantú Rendón.—Momentos de terror vivieron vecinos del fraccionamiento «Villas Esmeralda», luego de que hoy miércoles por la mañana, presuntos asaltantes cerca de dos escuelas atracaran al propietario de un tendajón, y lo lesionaron de un balazo y después dispararon sus armas al «aire».
Los hechos ocurrieron hoy miércoles cuando eran cerca de las 9:00 de la mañana sobre la calle «Rubí» del fraccionamiento «Villas Esmeralda» que se ubica sobre la carretera Chilpancingo-Petaquillas.

Nota roja

Trató de agredir
a su propia madre
Antonio Cantú Rendón.—Por tratar de lesionar a golpes a su propia madre, el rotulista Rosalío Flores Bello, de 29 años de edad, fue capturado por la Policía Preventiva, la noche de ayer martes.
El joven rebelde dijo tener su domicilio en la calle principal de la colonia «Ignacio Manuel Altamirano», de esta ciudad, ayer cuando eran cerca de las 23 horas fue capturado a petición de su madre Gloria Bello mateo de 60 años de edad.

Nota roja


Le espera la grande
por apedrear carro
Por el delito de daños a un vehículo fue a parar a la cárcel y en el transcurso de este día será remitido ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común donde se le determinará su situación legal.
Se trata de Ninardo Arrivera Santana de 22 años de edad y con domicilio en la calle Mariano Matamoros de la colonia Moctezuma y el día de hoy, cerca de la una de la mañana fue detenido por apedrear un carro que se encontraba estacionado sobre las calles de los edificios de Infonavit.

Nota

Conferencias ofrecerá
el TSJ, mañana jueves
El gobierno de Guerrero, encabezado por el Poder Judicial, iniciará mañana jueves el Ciclo Internacional de Conferencias Sobre Prueba y Sentencia en el Proceso Penal Acusatorio, al que asistirán cerca de 500 profesionales del derecho para escuchar las disertaciones que ofrecerán expertos en la materia, provenientes de Italia, España, El Salvador, Costa Rica y nuestro país.
Los integrantes del grupo UNIR de Chilpancingo, Iguala de la Independencia y Acapulco siguen los pasos en apoyo al candidato priista a gobernador del estado Manuel Añorve Baños de la coalición Tiempos mejores para Guerrero y así obtener la mayoría de votos el 30 de enero del 2011.

Columnas


Sin Concesiones
Armando Patrón

A partir de que se conoció que el candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero, está alcanzando una enorme ventaja en las encuestas, los priistas han intensificado su campaña de mentiras y descalificaciones, acusando al PRD, PT y Convergencia de ser los responsables de la violencia, cuando en realidad es el priismo encabezado por Manuel Añorve Baños, Héctor Vicario Castrejón, Rubén Figueroa Alcocer y el devaluado Héctor Antonio Astudillo Flores, los que plantearon la estrategia de la inhibición del voto para poder remontar.
MEXICO, es lo que puede leerse en este periódico mural de la Región Montaña alta de Guerrero del Programa Nacional de Lectura en donde a través de fotografías se muestra una etapa histórica de gran relevancia, sumándose con imaginación e ingenio al festejo del Centenario de la Revolución Mexicana.(Foto: Patricia Rodríguez Reyes).

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
EL FRACASO DE VICARIO EN EL CONGRESO.
El haber rendido protesta como secretario de la comisión de gobierno del Congreso Local, se vio, hay que decirlo, como un premio de consolación, para el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Vicario Castrejón, quien la ha pasado muy mal en los últimos meses. Y prueba de ello, es que el llamado hombre del maletín ya analiza si se queda a dar lastima en la curul, o se suma a estorbar en la campaña de su candidato, Manuel Añorve Baños.

Cronijuego

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna

SIGUEN LAS AGRESIONES EN CONTRA DE PERIODISTAS
Condena el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), la agresión que sufrió el pasado 20 de noviembre la periodista de Oaxaca Rebeca Luna Jiménez por presuntos policías del Gobierno del Estado oaxaqueño, del cual se suma al clima de violencia creciente e impunidad en contra de los periodistas y medios de comunicación.
Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une, continua sumando el respaldo de miles de personas en todo el estado en la ruta hacia la victoria en la elección de gobernador el 30 de enero. (comunicacionangelaguirre@gmail.com).
En un encuentro casual en conocido café del Puerto de Acapulco, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, esposa del candidato a gobernador por el PRD-Convergencia-PT, Angel Heladio Aguirre Rivero, recibió el reconocimiento de Marcos Efrén Parra Gómez, candidato a gobernador por el PAN, por el trabajo realizado durante el periodo interino como gobernador de su esposo, «nadie como usted ha realizado mejor trabajo en el DIF como primera dama, mis saludos y respeto para Ángel Aguirre», comentó Parra Gómez a Laura del Rocío en este breve saludo.(comunicacionangelaguirre@gmail.com).

Columnas


El Alacrán
¡PA SU MECHA LA BOTANA CHATARRA NO DEJA DE ESTAR RICA!
Este es un caso de la vida real y no es anuncio de tele tarados, en otra ocasión viaje al Municipio de Zumpango es una lástima que este muy retrasado, sus calles sucias, su mercado horrible en pleno centro de la ciudad en donde han pasado Presidentes Municipales con el fin de trabajar pero para sus cuentas bancarias, le pregunto que presidente municipal no se hizo rico al estar de Alcalde, cuantas casas, no construyo a expensas del erario Publico ningún Alcalde a salido pobre de una Presidencia Municipal, solamente se dedican a mamar dinero sea de cualquier partido, pero el que sobresale mas son los del PRIIII ellos tiene una plantilla para ¡ROBAR!
Noé Carachure Giles, regidor priista de programación y presupuesto del Ayuntamiento de Chilpancingo atendió en su cubículo a una familia de la colonia Primer Congreso de Anáhuac en donde le pidieron su apoyo para un registro extemporáneo de nacimiento, obteniendo una respuesta positiva. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Desaciertos…Pareciera que no hay rumbo, ni dirección, las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), siguen titubeando en sus decisiones, hay pendientes que no tiene una solución inmediata, y en otras hasta se duda de la veracidad de los hechos.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón se sintió agredido porque en este diario que tiene como una consigna ofrecer voz a todas las personas, tengan o no tengan razón, lo haya evidenciado desde que asumió el poder como un ignorante en el terreno que empezaba a pisar. Uno de los tropiezos iniciales que tuvo en su cuestionada y temprana administración es la falta de interés por el fomento a la labor periodística, según se demuestra con la convocatoria Premio a la Trayectoria Periodística «Juan R. Escudero 2010» que se declaró desierta. Y es en las páginas de este diario en donde se evidenció su falta de tacto político, su inexperiencia para hacer frente a los problemas que existen y se presentan en la UAG y que; incluso lo rebasen en problemas de ínfima respuesta. Ya en su momento, los primeros antagonismos los ha encauzado en contra de editores, propietarios, trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación. Al igual que cualquier político que busca el poder para realizarse, el rector comprometió su palabra de continuar desarrollando la excelencia educativa y que las bases trabajadoras de los dos sindicatos estarían mejor con su proyecto. Incluso agradeció a los medios de información la cobertura de su campaña, siempre con su forma titubeante de hablar no por indecisa, sino porque la elocuencia no es precisamente una prenda que pueda presumir. Y empezó mal, con las y los periodistas porque desestimó la importancia que tiene la vinculación de ese sector con su administración, en donde a los pocos meses de asumir el mando de la Rectoría se tejió la sospecha de que «piensa» como Carlos Zeferino Torreblanca Galindo y lo está imitando», aportaron en comentarios a uno de los integrantes de esta columna. Y pudiera ser que así es, porque las desatenciones, indiferencias y desatinos le reventaron uno a uno, por ejemplo en la falta de interés en fortalecer y cumplir con sus compromisos contraídos con diversos medios, la solidaridad que recibió de algunos periodistas a los que tiene en su lista de espera, hasta ahora y que; condiciona vía intermediario la entrega de alguna ayuda económica por el apoyo recibido en su campaña. «Viene como Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, al que quiere imitar», refieren al Equipo de Investigaciones Especiales que hacen posible esta columna, en donde se confirma que las y los periodistas enfrentan, nuevamente, a un rector que busca a toda costa evitar la correspondencia entre lo que se comprometió en su campaña por lo que se anticipa que continuarán siendo víctimas de estos yerros. En ese contexto, al Equipo de Investigaciones Especiales se le informó ampliamente que los errores de administración siguen adelante, en donde quienes tienen que pagarlos son precisamente las y los periodistas, sobre todo aquellos que no están visitándolo para mendigar que los ayude. Y lo peor es que a quienes dizque ha apoyado, se le entregan cantidades monetarias irrisorias que resultan una ofensa a la dignidad y el ejercicio periodístico, a esa labora de informar a la cidadanía. Aunque mínimamente debiera ayudar a quienes estuvieron en su campaña, no solamente a las y los dueños de los medios de información, sino a algunos reporteros y reporteras que se solidarizaron en ayudarlo y hasta en los «bróque´s» que participaron en esa campaña y construyeron su triunfo. Pero ni a esas y esos periodistas responde. El caso más reciente de esos desaciertos, en donde se configuran detalles que lo hacen parecer un fraude o una tomada de pelo, ocurrió con la convocatoria Premio a la Trayectoria Periodística «Juan R. Escudero 2010» que en esta administración hizo crisis pues según los organizadores, que se desplazan en las sombras y forman parte del equipo del rector, declararon desierta y como tal evitaron reconocer a quienes participaron. Al respecto, en datos que están aportando al Equipo de Investigaciones Especiales, se sabe que solamente se registraron TRES aspirantes a esa convocatoria que ahora se sabe carece de seriedad. A esa convocatoria no se registró ninguna mujer, como sí ocurrió en sus primeros años de fundada, siendo otro fenómeno que se tiene que investigar. Los tres participantes fueron: Florentino Gatica Gregorio, Elino Villanueva y Juan Carlos González Alarcón. Los tres son de trayectoria ampliamente reconocida, pero solamente uno es el que cumplió con todos los requisitos: Florentino Gatica Gregorio, según informaron al Equipo de Investigaciones Especiales, que a diferencia de Juan Carlos González Alarcón y Elino Villanueva González, es el único que ha hecho su trayectoria en tierras surianas, año tras año. Y se enfatiza en que aportó con hechos más de diez años de trabajo periodístico, incluso otras acciones que analizaron los «sabios» del Jurado Calificador. Para los casos de los dos aspirantes, según la convocatoria, les faltaba datos o registros periodísticos de algunos años, por lo que estaban vacíos en uno o dos años, aunque su labor los llevó a tierras lejanas, en donde han despuntado como escritores, según datos proporcionados al Equipo de Investigaciones Especiales. La y los integrantes de ese «honorable» jurado calificador estuvo formado por Rosario García Orozco, Rodrigo Carmona Casiano, Marcelo Villanueva Luna y Ulíses Trujillo Mariano, que según el Equipo de Investigaciones Especiales fueron sacados de la manga, como un mero relleno para validar y legitimar una convocatoria que, por desgracia, no fue bien aceptada de principio por el rector Ascensio Villegas Arrizón. ¿Y saben qué recibieron la y los intregrantes de ese «honorable» jurado calificador de «genios»? Un lote de libros, un reconocimiento y las más cumplidas gracias por participar, según indagó el Equipo de Investigaciones Especiales, que sigue buscando más información en lo que se considera un fraude para evitar entregar los premios a esa convocatoria…Rumores…Ya estamos en el «Año de Hidalgo» –chin, chin el que deje algo –y en varias dependencias ya se truenan los dedos por comprobar gastos superfluos que hicieron o para justificar dineros que no se gastaron y están ahí, pero que tienen que explicar su inversión para no tener que regresarlos a la Federación; al menos, así ha corrido el rumor en el sentido de que, en la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura (PNL), andan bien movidos los titulares de las diversas áreas que lo conforman, tratando de conseguir una serie de facturas a fin de argumentar el egreso de varios miles de pesos, los más para no tener que regresar ni un peso –antes se decía: «centavos» –a la coordinación nacional o a donde corresponda, de lo contrario, habrán de ver disminuidos sus ingresos para el próximo año fiscal; que conste, que esta especie solamente es un rumor que se filtro a diversos medios de comunicación, pues se habla de unos 120 mil pesillos que andan volando, que no se gastaron, pero que no quieren retornarlos a la federación y que ya andan viendo la manera de «justificarlos» ante el PNL-Nacional «comprando» documentos oficiales para quedarse con esa cantidad; en fin, es muy su bronca y esperemos que no involucren a personas inocentes ...¿Líder?... Sigue el problema de quién es el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, pues a pesar de la confirmación dada por el delegado nacional del PAN, Adrián Rivera Pérez, a la diputada local Irma Lilia Garzón Bernal, quien actualmente acaba de tomar posesión de la mesa directiva. Sus otros dos compañeros de bancada, Antonio Galarza Zavaleta y Ramiro Jaimes Gómez dicen que no le corresponde a quien hace las funciones de presidente estatal del blanquiazul, pues esos son acuerdos internos de la 59 Legislatura y que se hacen por votación entre los diputados el PAN y que por «mayoría» de dos a uno consideran que el líder de esa bancada el Galarza Zavaleta. De ser así la diputada Garzón Bernal no puede ocupar la mesa directiva que corresponde al líder de la bancada y si ella no es reconocida por sus compañeros diputados, quien debe de tomar la mesa es el diputado Antonio Galarza Zavaleta, quien fue nombrado líder de la bancada desde el inicio de la 59 Legislatura, cosa que pondrán a consideración de la comisión de gobierno, quien habrá de determinar a quien corresponde el liderazgo de la bancada y por tanto la mesa directiva del Congreso …Museo… Es una invitación para nuestros amigos lectores y se la reproducimos como nos las hicieron llegar. «Estimados amigos El Museo Regional de Guerrero se propuso en este año realizar la actividad «La Cultura del Hombre surgimiento y evolución» por tal motivo hace la atenta invitación al público en general para que asistan a la sesión de noviembre y ultima del año, con el tema «Mesopotamia» cuna de la civilización, el día jueves 25 del año en curso a las 17:00 horas en el Auditorio de los Gobernadores» …Frase… »Recuerda que todo lo que el mundo puede darnos, son oportunidades y no debemos pedirle más. La necesidad es una maestra inclemente que nos hace fuertes». JPH.