martes, 30 de noviembre de 2010

Propuesta

Que la familia del ex rector de la UAG Dolores Arturo Contreras Gómez informe puntualmente, porque ha trascendido que ya fue liberado, desde hace tres días y ya se encuentra en su casa tras el pago del rescate ¿será?
Indígenas del municipio de Chilapa de Alvarez, montaña baja de Guerrero, en lugar de esperar dádivas del gobierno, prefieren vender sus artesanías de palma para hacerse llegar dinero para mantener a sus familias que por su precaria alimentación hasta el sueño los vence como se puede constatar con un niño étnico que acompaña a sus padres.(Foto: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

IMCO: Acapulco ciudad
baja en competitividad
Jorge Falcón.ACAPULCO, GRO.—El Reporte de Competitividad Urbana 2010, estudia el desempeño de las 86 ciudades más importantes de México, a través de 11 variables agrupadas en 10 factores de competitividad como el sistema de derecho, manejo sustentable del medio ambiente y macroeconomía con datos hasta 2008.
Las ciudades analizadas registraron una mayor caída en el desempeño de Gobiernos eficientes y eficaces (-2.03% entre 2006 y 2008)
Por el desorden urbano, Acapulco, ciudad baja en competitividad, ya que las autoridades municipales como las actuales presididas por el priísta José Luis Ávila Sánchez, quien hoy en día tiene en un verdadero desastre las vialidades. (Foto: Javier Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

SR:En 14 días estará
nombrado el auditor

Russel Rivera.--A más tardar en 14 días, los legisladores en el Congreso del estado designarán al auditor general del estado, dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno el perredista Faustino Soto Ramos.

SUMARIO

Muchos no cumplen
los requisitos:Reyes
Marcelo Villanueva Luna.—Ninguno de los que aspiran a ocupar la Auditoría General del Estado de Guerrero (AGE), cumple los requisitos, una vez que la mayor parte de ellos ya ocuparon cargos públicos donde por cierto no tuvieron un buen desempeño, por lo que el próximo auditor debe ser una persona que nunca haya estado en la administración pública. De ante mano adelantan impugnación en contra de Emiliano Lozano Cruz.

PRIMERA PLANA

Defensora de la democracia
y equidad de género fracasa


Cornelio Merlin Cruz.OAXACA, OAX.—Luego de tomar protesta como Diputada Local de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca el pasado 13 de Noviembre y ser nombrada Presidenta de la Mesa Directiva por el primer año de trabajo legislativo Eufrosina Cruz Mendoza ha dado muestras ya de su inexperiencia política en la conducción de las sesiones del Congreso del Estado.
Pese a que es defensora de la democracia y la equidad de género, la indígena oaxaqueña, ahora presidenta de la mesa directiva de la LXI legislatura Local, Euforsiona Cruz Mendoza, está fracasando en su encomienda.

PRIMERA PLANA

Se previenen delitos
electorales:Fepade
(Prensa-Fepade).—El Gobierno de Guerrero y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), firmaron el acuerdo sobre el Programa de Trabajo Específico para la Prevención, Atención y Seguimiento de Denuncias de los Delitos Electorales y Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en el Contexto del Proceso Electoral local 2011.
El orgullo de Olinalá, Héctor Apreza Patrón, anda volando sin El Chukyhelicóptero.(Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA


Los que se fueron no
afectaron al PRI:Soto
Domingo Francisco Reyes.—Los que tenían que irse ya se fueron, señaló categórico el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chilpancingo, Víctor Hugo Soto Martínez, quien dijo que la sorpresa es que el triunfo corresponderá sin lugar a dudas a Manuel Añorve Baños, candidato de la coalición PRI, Verde Ecologista y Alianza.
Ernesto Cabrera Morin, Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, compareció la tarde de hoy martes ante los diputados locales de la LIX Legislatura de Guerrero para explicar y ampliar sobre la iniciativa de Ley de Ingresos y del decreto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal para el 2011.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


El empoderamiento de las
mujeres avanza: Alarcón
El empoderamiento de las mujeres avanza día con día en la vida política, social y cultural; así lo dijo el día de hoy el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado Juan Alarcón Hernández, durante el Coloquio «Género y Violencia», que se llevó acabo en las instalaciones de este organismo; organizado por el Programa de Atención a la Mujer, Niñez y Adolescencia de esta dependencia.
El presidente de la Coddehum, Juan Alarcón Hernández, hoy martes inauguró el coloquio «Género y Violencia».

PRIMERA PLANA


Se inaugurarán puentes
el 10 de diciembre:HAF
A más tardar el 10 de diciembre, el ayuntamiento capitalino inaugurará los dos puentes que faltan en el paseo «Alejandro Cervantes Delgado», anunció hoy martes por la mañana el presidente municipal priísta Héctor Antonio Astudillo Flores.

PRIMERA PLANA


No nos vamos a
subir al ring:PRD
El dirigente estatal del PRD, Misael Medrano Baza anticipó que no caerán en el juego de los priistas para generar inestabilidad en el proceso electoral y que tampoco se subirán a pelear al ring.
Descartó que haya un cuarto de guerra en el PRD para emprender una guerra sucia en contra de Manuel Añorve Baños, tal como lo aseguró el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, «no vamos a entrar a esos trucos, no nos vamos a subir al ring».
Un presunto dirigente de transportistas, se pasa por el arco del triunfo al director estatal del ramo, Eleazar Valencia Díaz, porque a partir de mañana primero de diciembre habrá nueva tarifa de pasaje en la ruta Las Mesas-Tecoanapa, región de la Costa Chica. Nadie quiso revelar el nombre de «líder» de ruleteros, porque dicen que tiene sus golpeadores. (Foto: J.A. Olivares).

Principal de Nota Roja


Detienen a ladrón
de celulares hoy
Antonio Cantú Rendón.—A la cárcel municipal fue enviado un presunto delincuente quien el día de hoy en el interior de la alameda «Granados Maldonado» hurtara con lujo de violencia un celular con lo que dejó incomunicada a una joven por lo que mediante una persecución fue capturado a varias cuadras donde cometió el ilícito.
Se trata de Leo Dan Merodio de Jesús de 18 años de edad y tiene su domicilio en la calle Arcos Taquillo de la colonia Cuevitas de esta ciudad ala cual se ubica a un costado del asentamiento humano del barrio de San Mateo.

Nota roja

Rosario García
fue cacheteada
Antonio Cantú Rendón.—Por proyectarle varias cachetadas guajoloteras a su esposa fue capturado por la policía preventiva Aurelio de Jesús Salmerón de 27 años de edad y con domicilio en la calle Rubén Mora número 17 del barrio de San Antonio de esta ciudad.
Sobre los hechos señaló la lesionada María del Rosario García García de 23 años de edad que el día de ayer cuando eran cerca de las once de la noche se encontraba viendo su novela preferida en el canal de las «estrellas».

Nota roja

Ebrios examigos
paran en la cárcel
Dos examigos de parranda el alcohol los hizo desconocer por lo que ambos se enfrentaron a golpes asimismo fueron capturados en la colonia San Juan la noche de ayer.
La policía informó que eran aproximadamente las once de la noche de ayer cuando realizaban un rondín de vigilancia en diferentes asentamientos humanos y al pasar sobre la calle principal de la colonia San Juan se percataron que dos personas del sexo masculino reñían por lo que descendieron de su unidad y lograron capturar a los parroquianos.

Nota roja


Podría incursionar
Jicaral a Jicayán

Habitantes de la comunidad Jicayán del Tovar, municipio de Xochistlahuaca, temen a que haya una nueva irrupción armada por parte de habitantes de la comunidad el Jicaral perteneciente al estado de Oaxaca, una vez que el fin de semana pasado de nueva cuenta hubo disparos en la zona de conflicto, denuncian.
Señalan habitantes que hasta el momento no se ha resuelto en su totalidad el conflicto de Tierra entre ambos núcleos agrarios, luego de que también las autoridades competentes como la Secretaría de la Reforma Agraria y el Tribunal Unitario Agrario, siguen actuando con mucha irresponsabilidad y falta de compromiso con los campesinos. Denunciaron así Pablo Rojas González y Alberto de la Cruz Méndez, vecinos de esta localidad indígena.
Incansable proselitismo lleva a cabo doña Laura del Rocío Herrera de Aguirre a favor del proyecto de la coalición «Guerrero nos Une».
El intercambio de ideas y de buen humor con los jóvenes demuestra la cercanía con la sociedad civil de Ángel Heladio Aguirre Rivero.


Mujeres calentanas
respaldan a Aguirre
Mujeres de Tierra Caliente reiteran apoyo a Angel Heladio Aguirre Rivero. La sensibilidad por las causas sociales, el amor que le tiene a Guerrero y su experiencia para gobernar, son tres de los motivos para votar por el candidato de la gente, reiteró Laura del Rocío Herrera de Aguirre, en una gira realizada en la zona de tierra caliente del estado.
En Arcelia formó una comisión de promoción del voto, donde las mujeres se comprometieron a ir de casa en casa mostrando a cada una de las familias las propuestas del candidato de la gente. Subrayó que una de las estrategias que realizarán para fomentar el desarrollo del estado es el impulso a los proyectos productivos, que promuevan la elaboración de productos típicos con materiales de la región.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Municipal de San Luis Acatlán, Victoriano Bruno Portillo Martínez, comisarios y comisariados de diversos poblados de la Costa Chica y Montaña.

Nota

UAG se vinculará
con PID indígenas
(Prensa-UAG).—El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Municipal de San Luis Acatlán, Victoriano Bruno Portillo Martínez, comisarios y comisariados de diversos poblados de la Costa Chica y Montaña, quienes le plantearon la necesidad de que la máxima casa de estudios, se vincule con ellos a fin de lograr fortalecer un Proyecto Integral de Desarrollo que garantice mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona.
Aspirantes a obtener la certificación como Facilitadores En Mecanismos Alternativos De Solución De Controversias, durante la evaluación que realizan miembros del Poder Judicial de manera simultanea en Acapulco y esta ciudad capital.

Nota

TSJ promueve
a facilitadores
El Poder Judicial inició el proceso de evaluación, capacitación y certificación de los 139 profesionales del derecho y psicólogos que aspiran a convertirse en Facilitadores En Mecanismos Alternativos De Solución De Controversias, que entrarán en vigor con el Sistema de Justicia Penal, derivado de las Reformas Constitucionales del 2008.

Columnas

Eco de las noticias
Jorge Falcón.
IEEJAG solo alfabetizó 60 mil en 6 años, acusan.
-¿Y el presupuesto y los alfabetizados?-
MG: Vamos a Ganar Guerrero; Aguirre le hizo un favor al PRI
-¡La victoria antes la derrota es cantada por fracasados!-
A cuatro meses de la ausencia del periodista José Manuel Benítez Bustos se le recuerda por su trayectoria profesional y como buen amigo; hoy cumpliría un año más. En la foto aparece con su señora madre doña Eva, don Manuel Cárcamo (qpd), su esposa Mary Cárcamo, y sus compadres Charito Gómez Ramos y Agustín Nava Escobar. (Foto: archivo/Leer PoliCrónica).

Columnas



Memorandum
Gerardo Ruano Cástulo
LOS TRASPIÉS DE HÉCTOR APREZA PATRON.
Tiene razón el coordinador de medios de la campaña de la coalición Tiempos Mejores Para Guerrero, Héctor Apreza Patrón, al cuestionar las declaraciones de algunos actores políticos del PRD, que han sugerido la posibilidad de que la privación ilegal de la libertad del ex rector, Arturo Contreras Gómez, se pueda tratar de un auto-secuestro. Y la tiene, porque nadie en su sano juicio debe, mucho menos puede, hacer un señalamiento de esa naturaleza, que efectivamente, podría herir a los familiares del ex rector de la máxima casa de estudios de la entidad.

Cronijuego

Columnas


La Palabra de Antígona

Sara Lovera
Mujeres, presupuesto y memoria
La desmemoria es una de las tragedias nacionales. El olvido de nuestras raíces, ahora trastocado con tanta parafernalia acerca del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Una fase lamentable de la sociedad mexicana, en que se echa por tierra al juarismo o el significado de las múltiples invasiones norteamericanas a México, que con tanta exactitud relató Gastón García Cantú, o el contenido profundo del Plan de Ayala de Emiliano Zapata que era una propuesta de nación, esa que en 1910 era fundamentalmente rural.
Cual debe ser: la familia del secretario de Finanzas del PRI Martín Moreno Abarca apoyando con todo al candidato Manuel Añorve Baños, de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» para hacerlo llegar a la gobernatura. Que tomen el ejemplo los cientos de líderes para que sus familias participen en la promoción al voto. (Foto: Agustín Nava Escobar).

Columnas


La Capital

Marcelo Villanueva Luna
LLAVES PARA CABAÑAS
Los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), anuncian que habrán de recolectar llaves de bronce para reconstruir la estatua del guerrillero originario de Atoyac Lucio Cabañas Barrientos en el marco de su 36 aniversario luctuoso.
El dirigente de esta agrupación en Guerrero, copia fiel de la APPO de Oaxaca Nicolás Chávez Adame, señaló que se pretende la develación de esta estatua en Ayotac el día 18 de mayo, día cuando Lucio Cabañas Barrientos decide irse a la sierra de Atoyac y levantarse en armar.
En la función de box amateur olímpico este sábado 27 de noviembre del 2010 en la pelea de exhibición, los niños demostraron su vocación boxística dando un buen espectaculo en la que resultó en empate. (Foto: J.A.Olivares).

Columnas


El Alacrán


¡QUE PACHUCAS MIS QUERIDOS ÑEROS!
Con la liberación de putos y «Manfloras», ya las mujeres entre comillas, ya son muy descaradas, tengo una vecinita con buen cuerpo, y una carita mas o menos, se descaró besando a su Manflora, esta señora es tan pero tan vieja que da asco verla parando la trompa, lista para estampar sus viejos labios en la buchaca de la buenona chica.
El exhibicionista Roberto Salazar López, pretende llamar la atención del candidato de «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, al asistir como moderador de los eventos con la «pata» enyesada, al quebrársela bajando de unas escaleras lo malo es que no le prestaron el micrófono y ahora se comprará uno en «sex shoop». (Foto: Agustín nava Escobar).

Columnas

Mujeres y política

¿Dónde están las mujeres?

Soledad Jarquin Edgar

“Sin las mujeres no hay democracia” es una frase trillada, porque se repite como rosario, es una frase como tantas otras que se vuelven “clichés”, pero frente a la realidad, nos damos cuenta que está vacía, sin contenido ni compromiso de quién la dice. Esa frase, como muchas otras, se usa porque es políticamente correcta, pero nada más.
La profesora María Elena Espíritu Muñoz, Catedrática de la licenciatura de literatura hispanoamericana de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la U.A.G, dando este 18 de noviembre una plática de fomento a la lectura a alumnos de la Escuela Secundaria «Dr. Galo Soberón y Parra» a invitación de Oralia Ramírez, Responsable de libros del Centro Cultural «Atenea», dejando a los jóvenes.

Policrónica

Nube…Anda en las nubes volando sin El Chukyhelicóptero, el coordinador de prensa del candidato a gobernador de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero».
Saludador hasta más no poder, así es el buen amigo de unos cuantos Héctor Apreza Patrón, atento, afable, cordial, risueño, simpático, agradable y hasta «carita» para alguna «despistada», tantos atributos tiene que no dejó para los «crónicos» y otros amargados como Efrén Leyva Acevedo, que siempre trae su cara de huele «flatulencias» ajenas, bueno a decir verdad ni los de él se aguanta. Así es como podemos describir a Apreza Patrón, tantos dones no podían caber en una sola alma, por eso se le desparraman; la miel es agria en comparación a este personaje oriundo de la Región de la Montaña, aunque parezca francés. Aunque todos tenemos un lado oscuro, y Héctor Apreza Patrón es, si, como se lo describimos ¡pero cuando no tiene algún cargo!, cuando anda de pata de perro caminando por el zócalo, en las aguas, taquerías o en alguna tienda o cine, por que entonces es cuando tiene contacto con la gente. Pero ahora que goza de ser coordinador de prensa de la campaña de Manuel Añorve Baños, nuevamente se creció, se le cayeron todas las cualidades de gente y se convirtió en pedante, orgulloso, «culebra», «ojeis», «sheat» «hijo de sú…», etcétera. Qué triste ver cuando a un hipócrita y farsante como Héctor Apreza Patrón, a quien a partir de que asumió el cargo trata con la punta del pié a cuanta gente pretende acercársele, que tenga ese cambió, esa metamorfosis; de cambiar cualidades y virtudes por defectos, donde el orgullo es el cimiento de su destrucción como persona. Y a decir verdad no debió nombrarlo el candidato de la coalición PRI, Verde Ecologista y Alianza como el coordinador de medios, es inaudito que una persona inexperta en el manejo de la prensa esté dentro en ese cargo que ni siquiera sabe con qué se come. Por eso es que se esconde, para no tratar los asuntos con responsabilidad, por eso deja a su suerte a Añorve Baños en sus giras de proselitismo, a quien no acompaña por que no sabe tratar a los representantes sociales. Esa es la gran verdad que no quieren reconocer en el PRI, por eso es que van a la declive, en picada por que los medios juegan un papel muy importante en los procesos electorales, que no puede estar el manejo en manos de una persona que desconoce hasta cómo se llama ahorita que es el «descooordinador». ¡Que le pongan una escalera!, pero con carácter de urgente a Apreza Patrón, para que se baje de su nube, para que pise de nueva cuenta la tierra; que le den una brújula para que se ubique y encuentre el camino a la realidad, porque si eso está haciendo ahorita, qué no será si llega a ganar Añorve Baños y le asignan un cargo en la administración. Lástima que Héctor Apreza Patrón tenga que mudar de piel como las culebras, de cambiar color como camaleón. Pero Apreza Patrón, quien por su carácter centrado ha ocupado cargos como la presidencia municipal de Olinalá, fue diputado y presidente de la Comisión de Gobierno, coordinador de asesores del actual presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores, y pronto, después del proceso electoral, sin duda ocupará una nueva responsabilidad, si se baja de la nube en que anda como a mil metros de altura, y es mejor bajarse que caerse…Empeora…En el Programa Nacional de Lectura (PNL) vamos de mal en peor; además de no tener un verdadero proyecto estatal –si lo hay, lo tienen bien guardadito –en el interior de la Coordinación Estatal, se practica el influyentismo y el tráfico de influencias; ahora nos enteramos que una de las titulares del susodicho programa –la que dicen se encarga del Centro de Documentación (CEDOC), Sara Salinas –anda de campaña con Angel Heladio Aguirre Rivero y se le ha visto haciendo proselitismo en algunas regiones de la entidad, principalmente en La Montaña y hasta sus compañeros se quejan de que ha faltado más de dos semanas a su centro de trabajo, claro, con la complacencia del coordinador estatal, Humberto Manzo Ramírez, quien ha colocado a una joven «mentora» en sus oficinas, sin hacer nada, con el único mérito de ser esposa de un funcionario de la Subsecretaría de Educación Básica, pero que del mencionado programa de apoyo, sabe lo que nosotros sabemos de la vida de Marte o de cualquier otro planeta en el espacio; lo peor del caso es que fue «ubicada» en el área académica, sitio donde debe de haber gente con iniciativa, con experiencia y con experiencia para la elaboración de proyectos y demás propuestas educativas, las cuales debieran de repercutir en el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes; en fin, el PNL-Gro. va de mal en peor; por fortuna se acaba el sexenio y esperamos que en el próximo gobierno se coloque a gente capaz en este tipo de dependencias, dejando de lado el «valemadrismo» al que nos tienen acostumbrados… Wences… Buen trabajo en apoyo al candidato a gobernador de la coalición «Guerrero nos Une» realiza el diputado local del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, a quien la gente de Tlapa quiere mucho por sus constantes apoyos sociales y obras, haciendo un trabajo arduo y constante a favor de las clases sociales más desprotegidas. Por lo que muchos lo siguen y esto está siendo utilizado por Angel Heladio Aguirre Rivero quien reconoce la labor de Wences Real quien en sus visitas atrae con su convocatoria a multitudes que le llenan los lugares en donde el candidato se presenta a llevar su mensaje y a convencer con sus propuestas a favor de ellos, por lo que también confían que de llegar a gobernador sean ayudados con los planes y programas, pero eso si pidiendo que sea Wences Real quien los atienda desde el gobierno municipal, pues todos quieren gente que trabaje tan duro y favor de ellos como lo hace Victoriano, quien les trata de cumplir siempre…Onomástico…Este 30 de noviembre estaríamos festejando como era costumbre el cumpleaños del entrañable amigo y periodista José Manuel Benítez Bustos, pero la muerte le hizo la mala jugada y desgraciadamente para quienes le estimamos, tuvo que partir el cuatro de agosto del presente año. Manuel, siempre carismático, alegre y un tanto responsable en su trabajo y con su familia, falleció a consecuencia de un infarto en su domicilio de Capellanía, claro que la noticia causó conmoción entre quienes por principio de cuentas no podíamos creer lo que había ocurrido, que Manuel había fallecido «si apenas lo vimos», decíamos la mayoría de compañeros con quienes hacíamos «equipo» para la «reporteada», para las entrevistas, la cobertura de eventos con políticos y funcionarios. Hoy descansa en paz Manuel Benítez y decirle que hoy en su Día lo recordamos todos sus compañeros y su esposa Mary Cárcamo, sus hijos Diana Karen, Marian y Edgar, pues Manolo se fue a acompañar a su hija Lenin, quien falleciera en un accidente automovilístico que le causó depresión a Manuel a quien le mandamos hasta donde está con el Padre eterno muchas felicitaciones de los «cuates» que te recordamos.…Carta…Hasta la redacción de esta columna, nos hicieron llegar la siguiente carta, misma que le damos espacio para quien vaya dirigida. «C.Lic. José Luis de la Vega Otero;Secretario de educación Guerrero. Chilpancingo, Gro. Asunto: Se solicita intervención. Chilpancingo, Gro., a 18 de noviembre del 2010. Solicito su intervención para que sea reinstalado en la escuela secundaria técnica 17, ubicada en Apango Mpio., de Mártir de Cuilapan, Gro., de donde fui cambiado de adscripción, por intrigas de carácter político y quién se opone a mi reinstalación es el Lic. Mario Alberto Valenzo Saldaña, Asesor Jurídico de la Oficina de la Dirección de Secundarias, quien al parecer es compadre del C. Viliulfo Morales Iglesias, ex presidente municipal de Apango, a quién denunciamos ante la AGE y este órgano fiscalizador lo responsabilizó del desvío de 30 millones de pesos, no omito decirle que mi cambio se dio en forma arbitraria y cometiendo los delitos de usurpación de funciones y abuso de poder por los c.c. Marta Muñoz Adame y Humberto Valente Saldaña, Jefa del Departamento y Asesor Jurídico, respectivamente, quienes están bajo la influencia de poder del C.Lic. Mario Alberto Valenzo Saldaña quién también tenemos conocimiento filtra información a los hermanos y cuñados de Viliulfo Morales Iglesias, para que azucen a algunos padres de familia en Apango.En mi encargo como director de la escuela secundaria técnica 17, siempre obtuvimos primeros lugares en los eventos académicos tecnolólogicos y culturales, gracias a que trabajamos en equipo con los docentes, alumnos y padres de familia, también modestamente le informo que hemos obtenido los primeros lugares en la Región Centro de Secundarias Técnicas en la prueba enlace.En cuanto a gestiones año con año, trasladaba a el campamento del DIF, nacional, ubicado en Ixtapa/Zihuatanejo durante 8 días, a 120 alumnos con todos los gastos pagados, gestionamos becas Prosigue; SEP y de CONAFE, las cuales nos permitieron lograr tener sólo el 2% de deserción escolar, cuando sin este apoyo se presentaba hasta el 18%; el 98 % de los alumnos terminaba su tercer grado de secundaria; psicólogos de reconocido prestigio, ofrecieron conferencias para estimular el aprendizaje y tratar de orientar a los padres como educar a los hijos, gestionamos la construcción de aulas, cisterna de 75 mil litros, remodelación de la escuela, somos la segunda escuela que cuenta con un invernadero, y atendíamos a los padres por cualquier cosa que necesitaban en las tarde y sábados y domingos porque radicamos en la comunidad. Por lo anterior solicito que el C. Lic. Mario Alberto Valenzo Saldaña, sea investigado y se me reinstale en la Escuela Secundaria Técnica 17. Atentamente, Profr. Sergio Mota Sánchez»