miércoles, 1 de diciembre de 2010

Propuesta

Que la CFE no se burle de los consumidores, explique quien causó el apagón: falla o sabotaje del crimen organizado.
Luego de que ayer cumpliría 56 años de edad, sus colegas constataron que se encuentra en completo abandono y casi desaparecida la tumba en el panteón norte de esta capital del periodista José Manuel Benítez Bustos, quien este 3 de diciembre cumplirá cuatro meses de su fallecimiento, el único testigo de esto solamente hay una cruz de madera fina hecha en Apango. (Foto: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Doctor Monstruo del PRD
discrimina indígenas:JBC
Marcelo Villanueva Luna.—Una actitud discriminatoria hacia sus mismos hermanos indígenas, es la que ha asumido el diputado local del PRD por el distrito 22 de la montaña Enrique Herrera Gálvez, toda vez que no ha gestionado medicamentos, aparatos de trabajo y personal médico para los 12 centros de salud que se encuentran abandonados en el municipio de Alcozauca de Guerrero.

PRIMERA PLANA


Modernizar al Congreso y
no pagar a faltistas:Soto
Francisco Rangel.-La modernización de la mesa de plenos, que contará con aparatos electrónicos para votar, para pasar asistencia y micrófonos en cada curul, pizarrones electrónicos y hasta una transparencia sobre la asistencia de los diputados serán algunas de las modificaciones que plantea realzar la nueva presidencia de la comisión de gobierno de la 59 Legislatura, anunció el titular de la misma, el diputado del PRD, Faustino Soto Ramos.

PRIMERA PLANA

Se regocija la impunidad
del crimen Digna Ochoa
Manuel Fuentes Muñiz*(CIMAC).—Después de más 9 años de haber encontrado muerta de dos balazos a la abogada, Digna Ochoa y Placido en su despacho jurídico de la Colonia Roma en el Distrito Federal, con dos balazos y de múltiples evidencias de un asesinato, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sigue insistiendo en la teoría del suicidio.
Manuel Martínez Garrigós, alcalde priísta de Cuernavaca, Morelos, entrevistado por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA

MMG:Con 50% de presupuesto
recogen basura en Cuernavaca
Javier Francisco Reyes.—Con el cincuenta porciento del presupuesto destinado para la recolección de 892 toneladas de basura que se generan en Cuernavaca, Morelos, ahora son nueve empresas netamente morelenses las encargados de llevar acabo el trabajo, con ello ya no se lleva el dinero por empresarios del Norte del país.
El gobierno municipal que encabezó el Partido Acción Nacional (PAN) se gastaba para la recolección de basura diez millones de pesos, actualmente se erogan solo cinco millones de pesos, afirmó el alcalde priista Manuel Martínez Garrigós, entrevistado en la capital guerrerense por La Crónica, vespertino de Chilpancingo.
La primera autoridad de 33 años de edad, afirmó que anteriormente una empresa de la derecha (panista) proveniente de La Laguna del estado de Nuevo León cobraba alrededor diez millones de pesos por el servicio de recolección de basura, ahora ese trabajo se hace con una inversión de cinco millones de pesos y por nueve empresas netamente morelenses.
Reconoció que al tomar el mando de la presidencia municipal de Cuernavaca, tuvo complicaciones porque la empresa que tenia la concesión incumplió con los contratos por ello es que tuvo problemas, ahora esto quedo superado y aun mas con inversionistas del propio del estado de Morelos.
Por otro lado Martínez Garrigós comentó en cuanto al servicio al agua que se abástese a Cuernavaca, Morelos no tiene ningún problema, porque cuenta con siete grandes barrancas de las cuales se surte del vital líquido.
Al concluir el joven alcalde priista indicó que tampoco tiene problemas con las aguas negras puesto que para ello se cuenta con siete plantas tratadoras de aguas residuales.

PRIMERA PLANA


Apagón afectó 50% de la
entidad, y CFE no aclara
Luego del apagón de energía eléctrica que se dieran anoche del martes y que paralizó un cincuenta por ciento del estado de Guerrero, habitantes de Chilpancingo, el sector empresarial responsabiliza a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien hasta el momento no ha fijado una postura oficial y detallada del fuerte apagón de energía en varios municipios de la zona centro, de la costa chica, costa grande y norte, por lo que exigieron que se investigue este desperfecto.

PRIMERA PLANA


Tinieblas suspendió
reunión priísta aquí
Agustín Nava Escobar.-La reunión que presidían Julieta Fernández de Añorve y Mercedes Calvo de Astudillo en el auditorio del PRI municipal, culminó con la desbandada de invitados y de las propias damas al registrarse un inesperado apagón de luz que dejó gran parte de la ciudad a oscuras.

PRIMERA PLANA

Herrera:Aguirre hará
Gobierno sin mentiras
Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición «Guerrero nos une», quiere hacer un gobierno ejemplar, sin mentiras y transparente, para después dejar los cimientos para el desarrollo del estado, manifestó Laura del Rocío Herrera de Aguirre.

PRIMERA PLANA

Empleados-ISSSTE
usados en campaña
Después de que se han cometido una serie de irregularidades en el hospital del Instituto del Seguro Social al Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como son violaciones a los derechos laborales y humanos, tráfico de influencias y presuntos actos de corrupción, también los directivos utilizan a trabajadores de confianza y de base para que hagan actos de presencia en eventos políticos, ahora que los candidatos a gobernador del estado, andan en intensa campaña.
Gracias al burocratismo con que labora el personal de la Secretaría de Salud que encabeza el perredista Antonio James Herrera se hacen grandes «colas» de personas que vienen de los distintos lugares para tramitar su Seguro Popular en el módulo ubicado en las instalaciones del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de esta capital.

PRIMERA PLANA

IEEG no hace nada
contra guerra sucia
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO- «Debemos ser políticos maduros y congruentes, debemos sabernos conducir con respeto y cordialidad», así se manifiesta el ex alcalde de este lugar, Javier Galeana Cadena, al referirse a los eventos donde el candidato de Guerrero nos Une, ha sido agredido lanzándole a su caravana huevos y «cortarles» el fluído eléctrico en algunos actos de proselitismo.

PRIMERA PLANA

Aguirre supera
a Añorve: RGG
Domingo Francisco Reyes.-La diferencia es que la mayoría de los guerrerenses están en el ánimo de que Angel Heladio Aguirre Rivero sea el próximo gobernador, de ahí que a pesar de hacer una campaña austera, «todos andamos en campaña», aseguró este día Raymundo García Gutiérrez, coordinador de campaña en el distrito XI de la región de la Montaña.

Principal de Nota Roja

Asesor financiero de
ediles del PRD choca
Antonio Cantú Rendón.—El supuesto asesor de varios presidentes municipales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), paró en la cárcel, luego de que hoy miércoles por la mañana al estar alcoholizado provocara un choque por alcance.

Nota roja


Estudiante de Cobach
golpeada por su marido
Antonio Cantú Rendón.-Un estudiante del Colegio de Bachilleres fue severamente golpeada por su exmarido por lo que el agresor fue capturado por la policía preventiva la noche de ayer martes.
El supuesto golpeador dijo llamarse Erik de Jesús Antúnez Peralta de 22 años de edad y tiene su domicilio en la calle Guti Cárdenas número 26 de la colonia los Angeles de esta ciudad.

Nota roja

Permanece en semefo
balaceado en el Cristo
Aún permanece en la cámara frigorífica en calidad de desconocido una persona del sexo masculino de aproximadamente 40 años quien el día de ayer por la tarde fue encontrado ejecutado a balazos sobre la carretera Chilpancingo-Zumpango a la altura del campo de tiro que se ubica a unos cuantos pasos de la Curva del Cristo.
El colaborador Florentino Gatica Gregorio, entregó a la maestra Jenny Villarreal Casarrubias, Coordinadora Regional del Programa Nacional de Lectura en la Montaña Alta, asistió hoy miércoles a las 15 horas a La Crónica, Vespertino de Chilpancingo para agradecer el apoyo en la difusión de las actividades de fomento a la lectura que se hacen en esta región, llevándose el libro «La isla de la sal» de Elino Villanueva González, esto en el marco de los XV años de nuestra publicación.

Nota roja

Por pelear en el
zócalo detenidos
Dos personas que se enfrentaron a golpes en el interior de la plaza primer congreso de Anáhuac fueron huéspedes de la cárcel municipal, uno de los rijosos el día de hoy a las siete de la mañana recobró su libertad tras pagar su multa.
Se trata de Welter Hugo Alarcón Juárez de 30 años de edad con domicilio en la calle Leona Vicario número nueve del barrio de San Mateo y Agustín Lara Pérez de 35 años de edad quien tiene su cas en la colonia Cuauhtémoc Norte.

Cronijuego

Nota


Doña Laura sigue sumando
apoyos para Aguirre Rivero
En Coyuca de Catalán, con mujeres campesinas y del medio rural de los municipios de la Tierra Caliente, «iniciaremos con mi esposo Angel Heladio Aguirre Rivero, una gran cruzada de alfabetización con igualdad de oportunidades para que todas ustedes sepan leer y escribir», dijo Laura del Rocío Herrera de Aguirre a manera de compromiso en su gira proselitista.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reiteró su apoyo al candidato a gobernador de la entidad suriana Angel Heladio Aguirre Rivero, y le dijo que vendrá a la campaña de la Coalición «Guerrero nos Une».
La familia Cárdenas expresa públicamente su respaldo al candidato la gente Angel Heladio Aguirre Rivero por tener las propuestas más reales para la transformación de Guerrero.
Oralia Ramírez, Responsable de libros del «Centro Cultural Atenea» y María Elena Espíritu Muñoz, Catedrática de la Unidad Académica de Filosofía y Letras de la licenciatura de literatura hispanoamericana en los eventos de fomento a la lectura desarrollados en la Escuela Secundaria «Galo Soberón y Parra».(Foto:Patricia Rodríguez Reyes).

Nota


Presentan mañana
el cartel de la feria
El Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010-2011 presentará de manera oficial el Cartel alusivo a esta 185 edición, que fue pintado por el maestro Francisco Alarcón Tapia, el evento se llevará a cabo mañana jueves dos de diciembre a las 12:00 horas en el restaurante «El Toro Rabón».
El grupo UNIR de Chilpancingo, Iguala de la independencia y Acapulco siguen apoyando al candidato priista Manuel Añorve Baños de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» que sin duda tendrá el triunfo el 30 de enero del 2011.

Columnas



La Capital
Marcelo Villanueva Luna
AÑORVE EL CANDIDATO QUE REGALA TODO
Podría sonar un poco exagerado lo que ha venido manejando el candidato de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero Manuel Añorve Baños, algunos le dicen el muñeco diabólico o «El Choky» y en su afán de atraer el voto de la gente y llegar a la gubernatura del estado, ha dicho un montón de promesas demagógicas que difícilmente va a poder cumplir, si es que algún día llega a ser gobernador del estado.

Mercedes Calvo Elizundia, presidenta del DIF municipal de Chilpancingo la tarde noche de ayer se reunió con Julieta Fernández el las oficinas del PRI municipal en donde tuvieron una reunión con los militantes del tricolor quienes le manifestaron que habrán de respaldar con votos el 30 de enero a favor del candidato de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» que encabeza Manuel Añorve Baños. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Olvido…El Acapulco de 10, que tanto se promocionó, quedó en un Acapulco del cochinero y caótico, ni el electo, mucho menos el sustituto alcalde han hecho por mejorar la imagen.

En el olvido se encuentra el que una vez fuera el mejor centro turístico del país: Acapulco. Este puerto que llamó la atención por su belleza del turismo de todo el mundo; veíamos canadienses, japoneses, «gringos», españoles, italianos, y en fin, tangas a lo «jijo» como decían los turistas nacionales. Bueno era tan agradable la estancia en este paradisiaco lugar guerrerense que se enamoraban de las playas y se quedaban a invertir en grandes negocios, o agarraban por ahí una mexicana que no cantan mal las rancheras y formaban sus hogares. Es más, Acapulco era tan atractivo y bello que en la época de los 50’s muchos artistas hicieron películas que hasta esta era sangrienta llegamos a ver, donde mostraban la Roqueta, Puerto Marqués, playa Azul, la Quebrada, Caleta y Caletilla, y así todo lo que tiene este puerto guerrerense. ¡Pero «inche» suerte!, todo lo han echado a perder. Desgraciadamente lo que les contamos es solo historia, es un cuento de las mil maravillas, de hadas, espejismo, alucinación y un recuerdo ambiguo, eso ocurrió hace años cuando las autoridades pusieron empeño en darle la imagen de puerto que merece a Acapulco, no ahora que lo han convertido en un cochinero y que obliga al turismo a irse a otros lugares de descanso como a Cancún, Veracruz o Baja California, entre otras playas que ocupan primeros lugares, mientras que el nuestro es el último, como estamos acostumbrados a tener. Nada más para que se de una idea, aunque es seguro que ha corroborado personalmente lo que aseguramos, la entrada a Acapulco por Las Cruces, las calles completamente destrozadas, donde hacen que le arreglan y lo único que pretenden es justificar millones y millones de pesos, baches y topes que parece que son el atractivo turístico de Acapulco, como si fueran cocos hay por todos lados lo que obliga al turismo a terminar un fin de semana echando pestes por no alcanzarle el fin de semana para vacacionar pues se llevan más de dos horas en arribar a las playas por el pesado tráfico que se «embotella» en las pocas calles despedazadas que tiene el puerto en mención.Es molesto saber que las autoridades han hecho caso omiso en atender este punto importante que son las vialidades, pues por ella transitan cientos y cientos de turistas que regresan decepcionados a buscar mejores lugares turísticos para pasear, y todo por que el camino al puerto esta en pésimas condiciones, lo peor del caso es que las autoridades locales nada están haciendo. El presiente municipal interino, José Luis Avila Sánchez, una persona que desconoce de la administración pública está atado de manos porque el presupuesto para obra pública como la pavimentación y bacheo de calles se «perdió», ya se acabó el año y aunque no se hicieron las obras programadas el recurso se esfumó de la comuna porteña y con tristeza se nota que poco importó hacer algo por Acapulco, algo que debió ser urgente por que le daría una imagen distinta al puerto que obligara al turismo a regresar a disfrutar. Las calles tan importantes para darle agilidad al tránsito vehicular y que además dan una imagen distinta a cualquier ciudad, son el talón de Aquiles de las autoridades, lo malo es que tampoco el que ahora es candidato a gobernador, Manuel Añorve Baños, siendo presidente municipal hizo siquiera el intento por solucionar este problema grave del puerto de Acapulco. Y eso que andando en campaña cuando aspiraba a la presidencia porteña decía en su campaña que haría un Acapulco de «diez». Es decir que en obra pública sacaría de calificación diez, en seguridad pública, diez, en educación, diez, en salud diez, en el manejo de las finanzas también; pero «oh sorpresa» quedó más reprobado que un alumno que no tiene su desayuno escolar. Y ahora que anda en campaña Manuel Añorve Baños que calificación ofrecerá para los guerrerenses, seguro que veinte. Cientos de calles destrozadas en el puerto, si eso se ve en lo que llaman Acapulco Urbano, pues imagínese en el Acapulco Rural, donde se aparecen los políticos solamente en periodo de elecciones como el que está pasando en estos momentos y donde sin recato y sin la pena mínima Manuel Añorve Baños anda pidiendo el voto de los acapulqueños. Por eso es que los habitantes de este municipio lo tienen en «jabón», es decir que le van a cobrar la factura de lo mal que gobernó, por lo menos en lo que respecta a las calles debió ordenar que se «bachearan» de perdida pero le preocupaba más la «calentura» por ser candidato a la gobernatura que hacer su papel de presidente municipal. Sin embargo Acapulco está como si otro huracán hubiera pasado, porque si es el mismo «Paulina» de donde sacó los millones de pesos el actual candidato «Tiempos Mejores para Guerrero», pues peor aún que a tantos años todavía esté el «recuerdito» en las calles llenas de hoyos o más bien despedazadas, mientras que Juan Salgado Tenorio se siga tropezando borracho en las zanjas que hay por todos los accesos al puerto que una vez fue bello. Por ejemplo, hoy en día antes de llegar a Puerto Marquez, se vuelve un verdadero caos vial, en ese punto de Acapulco, se está construyendo un distribuidor vial o puente, en donde se han registrado infinidad de accidentes automovilísticos con saldos sangrientos y lamentables, pese a ello, no hay ni siquiera agentes de tránsito guiando a los manejadores para que tengan precaución. Para que no haya duda de nuestra afirmación, hoy mismo presentamos gráficas de cómo está la obra prácticamente abandonada, no avanza, porque pareciera que no es importante o que no estaba para «lucirse» como la obra del bicentenario o centenario, como ocurrió con el puente elevado de 600 metros que construyeron sobre la avenida Cuauhtémoc, que por cierto fue tan mal hecha que al día siguiente de su inauguración (20 de noviembre), ya estaban los baches frente a todos los porteños y visitantes, lo que indica que es una obra de relumbrón y al parecer es lo que se está haciendo con la obra de Puerto Marquez, que no se ve para cuando…Abandono…El día de ayer a invitación de unos amigos cercanos al periodista José Manuel Benítez Bustos que nos organizamos para ir a visitarlo a su tumba en esta capital nos llevamos la sorpresa más grande de nuestras vidas al ver que está peor que cuando lo enterramos, pues ese día por lo menos tenía flores y ahora está completamente abandonado. Con tristeza y hasta con algunas lágrimas llegamos a ver al profesional de la pluma entre los matorrales y espinos que tenía sobre su tumba. La visita como dimos a conocer ayer en un espacio de La Crónica Vespertino de Chilpancingo fue la sana intención de llevarle flores a Manuel quien desde las trincheras de sus medios sirvió a la sociedad, al gobierno y partidos políticos, pues cumpliría 56 años de edad. Ante esta situación lastimosa por ver cómo termina un comunicador social, los periodistas se organizan para «botear» si es preciso para hacerle una tumba, si no lujosa pero sí digna de un reportero entregado siempre a su trabajo y que ahora al estar bajo tierra, no goza ni de una flor por parte de sus seres queridos. Están por platear el asunto en asamblea de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa que encabeza el buen Salomón Cruz Gallardo, para que por este mecanismo puedan conseguir para hacerle una tumba al compañero del gremio que está en el panteón nuevo luciendo flores de espino.…Apagón… Nuevamente un largo apagón se dio en casi la totalidad del territorio guerrerense y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no da a conocer los motivos por lo que por más de media hora los guerrerenses se quedaron sin iluminación desde las 18:50 a las 19:20 horas de la noche en casi todo el estado, excepto Acapulco, guardando hermético silencio y sin contestar las llamadas de los miles de clientes que querían saber por qué se interrumpió el suministro de energía eléctrica, ni de los medios de información que buscaban saber que ocurría, pues nadie contestó los teléfonos dispuestos para reportar interrupciones del servicio, ni de las gerencias de zonas operativas e inclusive de las gerencias de la ciudad de México. Pero eso si usted no paga el recibo por el servicio se lo cortan de manera inmediata, pese a ser considerado un servicio caro y malo, por los cobros excesivos y las altas tarifas que cobran por la energía eléctrica. Ayer ni las autoridades de protección civil estatal pudieron saber que era lo que pasó, se hablo inclusive de una tentado o un boicot, pero la verdad es que al gente gritó asustada pues apenas había pasado unos días de las amenazas de limpieza de las plazas por parte de os narcotraficantes y el temor empezó a cundir en las mentes de todos, quienes perdieron la seguridad por la obscuridad apenas iluminada por teléfonos celulares con lámpara o por las luces de los vehículos que pasaban por las calles. Muchos prefirieron sentarse a esperar a que pasara el apagón. Hubo un intento de restablecer el servicio y de inmediato se apagó ocasionando un lamento de decepción de todos que fue expresado en un solo grito que en coro dieron, siendo hasta la segunda vez que se estableció de nuevo el servicio, mientras todos se preguntaban que pasó y hasta el momento siguen especulando en qué fue lo que ocurrió. Mientras la CFE desdeña a sus clientes y no tiene la atención de explicar que fue lo que ocurrió y mucho menos abonará ningún descuento en sus recibos por las molestias y las afectaciones por la falla del suministro, que hizo cerrar a muchos establecimientos por temor a los robos en medio de la obscuridad…Reinitas…Ya ni la amuelan los integrantes del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, los directivos de Siga TV y los dueños de un comercio que organizaron el concurso «Flor de Nochebuena Infantil» que se realizó el pasado domingo, en la tarde, en el zócalo capitalino ya que concentraron los premios en una sola concursante, quien por cierto fue nombrada princesa primero y después fuera reconocida como reina del certamen. No se sabe si estuvo o no manipulado dicho concurso, pero a decir de algunas de las madres de las otras siete participantes a las que les cobraron 200 pesos por la inscripción para concursar, ni fueron justos repartiendo los premios, por lo que la chiquitinas reinitas, lloraron desconsoladas y hasta se acomplejaron pues dicen que «no las escogieron porque estaban feas». Esos traumas se quedan para toda la vida, además de los gastos que hicieron sus mamás para comprar vestidos de gala y zapatos para ni ser tomadas en cuenta. Pero además esto demuestra el poco poder de convocatoria, la falta de organización del Patronato de la Feria de San Mateo encabezado por Jesús Tejeda Vargas y los otros patrocinadores que no ponen cuidado en este tipo de cosas, Haber si no salen con lo mismo el próximo viernes en el concurso de «La Flor de Nochebuena» que tendrá su final en la plaza de toros a las 18:00 horas en donde concursarán Diana Karen Yañez Olmos, de San Mateo; Diana Lisette González Fuentes, de San Francisco; Helena Sayuri Hernández Ocampo, de Santa Cruz; Kira Anahí García Cruz, de San Antonio y Estefania Flores Vicencio, de Tequicorral …Frase… »Estudio, trabajo, reflexión y carácter: medios excelentes de liberación». Cacho.