jueves, 2 de diciembre de 2010

Propuesta

Que poca memoria de los guerrerenses, acuérdense que una fecha como hoy fue asesinado el comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos en El Otatal, municipio de Atoyac de Alvarez.
Las instalaciones del Ayuntamiento de Copala, región de la Costa Chica, no están tomadas por los regidores que impugnan el presunto mal gobierno del alcalde priísta Carlos Alberto Guerrero Tejeda, quien éste los acusa de no trabajar y quieren jugosos salarios, por ello hasta ya los demandó, en tanto que la lente de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, pudo constatar de que ahora por esos conflictos los patios están convertidos en un cochinero, hay basura por doquiera.(Fotos: J.A. Olivares).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Edil López despoja de
agua a 160 mochitlecos
Marcelo Villanueva Luna.—Un grupo de agricultores de la cabecera municipal de Mochitlán, región centro de Guerrero, protestaron hoy jueves por la mañana en Chilpancingo, frente a las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y denunciaron que su alcalde priísta Oscar Alberto López Sánchez, los está despojando del suministro de agua que abastecía un sistema de riego en donde siembre alrededor de 160 campesinos.

PRIMERA PLANA


Maestros de Malinaltepec
cierran escuelas, denuncian
Nicasio de Jesús Chepe.PORTEZUELO DE SANTA CRUZ, MPIO., DE MALINALTEPEC, GRO.- Solapados por las autoridades comunitarias y educativas, maestros que atienden las escuelas de nivel preescolar y primaria constantemente cierras sus respectivos centros de trabajo y afectan a la mayoría de los alumnos, sin que justifiquen sus ausencias.
El centro de nivel preescolar de esta comunidad de Portezuelo de Santa Cruz, está cerrada con candado. Con esta práctica de maestros influyentes contribuyen porque en esta región de la montaña haya más ignorancia. (Foto: Nicasio de Jesús Chepe).

PRIMERA PLANA


Pese acuerdo, ambulantes
sigue invadiendo dos calles
Comerciantes semifijos y que ofertan productos de temporadas que mantenían ocupado el estacionamiento del Mercado «Baltasar R. Leyva Mancilla», mediante acuerdo con el Ayuntamiento despejaron dicho espacio, pero mantienen bloqueada tres vialidades más aledañas al centro de abasto popular, cosa que antes no se daba en otras temporadas.

PRIMERA PLANA

Falta cultura de rendición de
cuentas de sujetos obligados

Russel Rivera.—Tres de los aspirantes a la Auditoría General del Estado (AGE) reconocieron que en la entidad se carece de una cultura en la rendición de cuentas por parte de los sujetos obligados, es necesario que se haga respetar la ley de transparencia.
Informaron que ninguno de los aspirantes que se inscribieron para ser titular de la Auditoría General del Estado han sido notificados si cumplieron o no con los requisitos, informaron tres de los inscritos.
Luego de confirmar que el 19 de diciembre se llevará a cabo el tradicional Paseo del Pendón, el presidente del patronato de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, Jesús Tejeda Vargas a las 12:30 horas de hoy jueves presentó el cartel de la edición 185 que termina el 6 de Enero del 2011.Estuvo presente el primer síndico procurador de la comuna capitalina el priísta Antonio Gaspar Beltrán en representación del presidente municipal Héctor Antonio Astudillo Flores y para darle realce al evento, estuvo la guapa y aún Flor de Nochebuena quien mañana entrega la estafeta a su sucesora.
El pintor chilpancinguense Francisco Alarcón y Jesús Tejeda Vargas, presidente del patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, se tomaron la foto del recuerdo, y éste último aprovechó el momento para invitar a la sociedad en general para que asista mañana a las 18 horas al corral de toros «Belisario Arteaga» a la eliminatoria para elegir a la Flor de Nochebuena 2010-2011.(Fotos:Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA


Román y Rueda visitan oficinas
del TSJ y éste ofrece curso-taller
ACAPULCO, GRO.--Integrantes del Poder Judicial de Guerrero, encabezados por su titular, Edmundo Román Pinzón recibieron la visita de Rogelio Rueda de León, representante de la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) con el que recorrieron las instalaciones de la Unidad de Servicios Judiciales, donde ya se cuenta con salas para los Juicios Orales y la atención integral a víctimas del delito y a victimarios.
Rememoraron hoy en Atoyac de Álvarez, organizaciones sociales con una marcha los 36 años del asesinato del comandante guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

PRIMERA PLANA



Marcha a 36 años de
la muerte de Cabañas
Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.- «Lucio Cabañas Barrientos, es de todos, es del pueblo», palabras que resonaron hoy jueves durante la marcha y la voz de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino.
Coreando consignas acompañada de lideres representativos de organizaciones de izquierda. «36 años de lucha y el profesor sigue vivo en Guerrero», dijo la ex regidora.
En el tramo Petaquillas-Tepechicotlán, hoy por la mañana cayó al barranco un auto tipo tsuru color rojo por el exceso de velocidad, al parecer conducido por el ex alcalde de Mochitlán en el periodo 1999-2002, el profesor Félix Jiménez Chavarría, y se presume que no hubo muertos, solo lesionados, y fue auxiliado por policías y elementos de transito municipal.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Principal de Nota Roja

Por intentar matar a
su padre, lo apresan

Antonio Cantú Rendón.—Por golpear a su propio padre un fotógrafo, hoy jueves por la tarde fue capturado por la policía preventiva en la calle «Juan Ruiz de Alarcón» en el barrio de San Francisco de esta capital.
El mal hijo quien ahora se encuentra en la cárcel, dijo llamarse Julio Ernesto Nogueda Vargas de 33 años de edad, con domicilio en la calle Azteca de la colonia Tepolcingo que se ubica en a un costado del asentamiento humano, asimismo se conoció que esta persona se gana la vida tomando fotos en eventos sociales.

Nota roja

Manejaba carro que
se lo habían robado
Antonio Cantú Rendón.- Un vecino de Petaquillas, municipio de Chilpancingo, fue remitido a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común luego que el día de ayer fuera detenido por la Policía Federal preventiva por el delito de posesión de vehículo robado.
El ahora detenido señaló que es de él la unidad que manejaba a exceso de velocidad y que hace cuatro años aproximadamente se lo hurtaron y no reportó la recuperación en su momento del carro modelo atrasado.
El detenido Abel Leyva Cuevas de 25 años de edad con domicilio en la calle principal del barrio de San Agustín de la población de Petaquillas perteneciente a esta ciudad el día de ayer cerca de las ocho de la noche fue detenido por el oficial de caminos.
Agentes Ministeriales del estado se encuentran inconformes con el ateo Procurador General de Justicia David Augusto Sotelo Rosas quien ordenó retirar a la voz de ya una imagen con todo y nicho de la virgencita de Guadalupe que se encontraba en la entrada a la Procuraduría. Los agentes cada vez que llegaban de partida se persignaban y se encomendaban ante la Virgen para que nada malo les pasara.

Nota roja

Chafirete detenido
por «mojar» llantas
Antonio Cantú Rendón.—Por orinarse en las llantas de vehículos un chofer de una urvan del servicio público de la ruta mercado-colonia del PRI fue capturado por la policía preventiva a la vez se imaginaron que el ebrio pretendía robarse un espejo de un vehículo-
Señalaron los gendarmes que el día de hoy eran cerca de las tres de la mañana que cuando supuestamente resguardaban la ciudad para que no hubiera atracos circulaban a bordo de su patrulla sobre la calle principal de la colonia Obrera.
El curso del PNL: «Herramientas básicas para facilitar y fomentar la lectura en alumnos de educación primaria», que se esta llevando a cabo en la Región Montaña Alta y que se desarrollará en los tres niveles de educación básica, se acompaña del ejercicio de atención llamado: «Abecedario Mágico», tomado del libro «Aprende Mejor con Gimnasia Cerebral» de Luz María Ibarra, Garnik Ediciones, mismo que se pretende que cada maestro de la región realice y lleve a su aula para optimizar y activar en sus alumnos el aprendizaje, la memoria y la creatividad, a través de movimientos sencillos y estratégicos que hacen disfrutar del aprendizaje.(Foto: Jenny Villarreal Casarrubias).
El apoyo es total para el candidato de la gente, Angel Heladio Aguirre Rivero de la Coalición «Guerrero nos Une», es lo que manifestaron a su esposa Laura del Rocío Herrera de Aguirre en diversas reuniones con mujeres e integrantes de la sociedad civil en todos los puntos visitados.

Nota


En Huitzuco, Copalillo y
Atenango apoyan a AR
HUITZUCO,GRO.—Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la Coalición «Guerrero nos Une», recibió el respaldo de liderazgos priistas reconocidos en este municipio como el ex alcalde de este municipio, Juan Miguel Noverón Herrera, quien hizo público su apoyo al candidato de la gente porque cuenta con una gran trayectoria política reconocida por miles de guerrerenses.
Después de la visita del mercado de San Francisco el candidato camino entregando playeras a todos los automovilistas que encontraba a su paso por la calle «Ignacio Ramírez» esquina con la escuela de la UPN, en donde Aguirre Rivero abordó un taxia con el número económico 348 y se retiró tomando la calle Antonia Nava de Catalán y no se supo hasta donde fue a dar la vuelta. (Fotos: Domingo Francisco Reyes).
A las 19:30 horas la tarde noche de ayer miércoles el candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia Angel Heladio Aguirre Rivero hizo una visita al mercado de San Francisco en donde los locatarios lo recibieron con cadenas de flores y después se deleitó con antojitos mexicanos (enchiladas, atole, tacos) que le ofrecieron, al tiempo que le ofrecieron su respaldo y que van a votar a su favor el 30 de enero del 2011, para que gane la gubernatura del estado de Guerrero.

Cultura/social



Día del Extraterrestre
Apolinar Castrejón Marino
En medio del frenesí de las campañas electorales por la gubernatura del Estado de Guerrero, le pedimos distraer un momento su atención y si tiene a la mano su agenda, señale esta fecha: el próximo 5 de diciembre se estará celebrando el «Día Internacional del Extraterrestre».
En el marco de los festejos de los 30 años de la fundación de la unidad académica preparatoria 33 «Felícitas Solís Petlateco», de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el director de la institución José Luis Mejía Martínez en coordinación con el subdirector académico Alfredo Castorena Pólito, realizaron un concierto denominado «Bel Canto» (Canto Bello), estando presentes los maestros Horacio Ademe Hernández, Fausto Peralta Balcázar y el director del registro civil, Héctor de Jesús Hernández Ramos, acompañados del pianista Emmanuel Garibay, quien por más de una hora interpretaron piezas del canto italiano clásico, entre otros, en el salón de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, la noche de ayer.(Fotos:Tania Serrano Corona/Irving Francisco Guerrero).

Nota


En discurso se reconoce
derechos de las mujeres
Gladis Torres Ruiz (CIMAC).-México cuenta con una Ley para prevenir la violencia contra las mujeres, instancias para combatirla y presupuesto para aplicarla, sin embargo, cada minuto tres mujeres son violentadas.
En febrero de 2011, se cumplirán 4 años de que  fue aprobada la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), pero hasta el momento el balance es  negativo, porque ha tenido un camino entorpecido, y el Estado no ha cumplido cabal y estructuralmente sobre sus mandatos.

Opinión

Hacedoras de la Historia
María Guadalupe Rojo
Erika Cervantes*(CIMAC).—La historia de México no ha reconocido a cabalidad el papel de las mujeres periodistas y durante la Revolución Mexicana no fue la excepción, a pesar de que con sus escritos, se inició la gesta de la conciencia social, al denunciar los miles de atropellos cometidos en contra de la población por gobernantes, funcionarios o empresarios.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, recibió de manos de Bardomeano Salgado Aguirre, director del grupo «Alfonso Salgado» de la casa de la cultura de Iguala, dependiente de la UAG, un reconocimiento que la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), otorgan por el apoyo brindado a este grupo, por su participación en el Noveno Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, realizado en Guadalajara, Jalisco; demostrando así el interés que la actual administración tiene por el desarrollo de la cultura y las artes. (Foto: Prensa UAG).

Columnas



Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo
UNO MIENTE, EL OTRO ENGAÑA.
En un año y diez meses de gestión, Víctor Fernando Pineda Ménez, ha llevado a la quiebra financiera y académica al Conalep del Estado de Guerrero, en donde despacha como Director General sin contar con los requisitos legales para tal nombramiento, según reportes de la Controlaría General del Estado, documentos públicos ubicados en la página de Internet del gobierno del estado y documentos e investigaciones recabadas por quienes conformamos el sindicato alterno de profesores.
«Porque la lectura es muy importante no debe haber analfabetas», fue el mensaje que dejó Karen Astrid Cruz Buenaventura, al compartir la agenda semanal del Programa Nacional de Lectura en el noticiero «Monitor Universitario» de XEUAG Radio Universidad, junto con Ilse Verónica Castro Agüero quien cursa sexto «B» de la Escuela Primaria «Lauro Aguirre» del T.M. Karen cursa 1 «B» en la ESFAID del T.V. y en el 2009, fue la Presidenta del Cuarto Parlamento Infantil de los niños del Estado de Guerrero. (Foto: Patricia Rodríguez Reyes).

Policrónica

Tristeza…No cabe duda, que hay incongruencia de las autoridades municipales de Chilpancingo, por un lado declaran que la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo será de rescate a las tradiciones, y por el otro lado hacen todo lo contrario, comenzando por la ausencia de ese espíritu navideño en las calles de la capital.

Comenzó el mes de diciembre, triste, porque los habitantes de Chilpancingo, no viven el espíritu navideño, gracias a sus autoridades municipales encabezadas por el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores quien no ha mostrado interés por conservar la tradición, hay que recordarle que en septiembre, mes de la patria, tampoco puso en las avenidas y calles luces tricolores, cuando mucho unos pequeños impresos en los postes, que nadie observó, mucho menos valoró, pese a que en este año estamos recordando el inicio de la Independencia de México y la Revolución Mexicana, aun con todo eso, no hubo motivación. Ahora que llegó diciembre pensábamos ver adornos navideños en la vía pública, pero desafortunadamente no hay eso, hasta hoy 2 de diciembre, nada se ha visto, ni siquiera hay indicios, aunque por ahí nos comentaron que será hasta la próxima semana, cosa que lo dejamos en suspenso. Quienes saben de esto, comentan que para que nos vaya bien en los próximos 365 días del año, el árbol de navidad, se tiene que encender el primero de diciembre y las luces con espíritu navideño igualmente, entonces, con la indiferencia de las autoridades municipales de la capital, nos anticipa que nos irá mal, porque además está rompiendo con la tradición y eso que el mismo alcalde Astudillo Flores, ha externado que la edición 185 de la feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo tiene que ser de rescate a nuestras tradiciones y de nuestras raíces, pero en el terreno de los hechos estamos viendo todo lo contrario, porque ya estamos en diciembre y no vemos por ningún lado arreglos navideños. Nunca antes habíamos visto un presidente municipal indiferente, porque finalmente lo que se pone en las calles es un material que ya existe, solamente hay que repararlo o reponer el faltante, además el gasto de energía eléctrica, lo paga todo el pueblo a través del concepto DAP (Derecho a Alumbrado Público) que corresponde al 15 por ciento de la facturación de cada uno de los consumidores. Entonces no hay argumentos de peso, para que el Secretario de Servicios Públicos Municipales, Hugo Rodríguez Villa (a) «El Trapo», se haga maje, ante una tradición de muchos años, de que desde a finales de noviembre ya se comenzaban los trabajos de colocación de las luces de colores, y eso el mismo lo sabe, porque para su fortuna o desgracia, lo ha hecho todos los años, porque tiene muchos años de servicio en esa área del Ayuntamiento como cualquier empleado burócrata, sin embargo hoy se le ha dado la oportunidad de ocupar el cargo de funcionarios de primer nivel, y sería la persona idónea quien convenciera al alcalde Astudillo Flores que se debe continuar con la tradición de colocar focos de colores, figuras del nacimiento de Jesús como se observa en el monumento a las Banderas, en las jardineras del zócalo capitalino centro de la capital del estado y otros espacios públicos. Han llegado al extremo de cuestionar al alcalde Astudillo Flores de que si es Testigo de Jehová, Ateo, aunque más bien es un fariseo, porque ahora niega la existencia de Dios, pero cuando son elecciones y busca un cargo de elección popular, entonces si se acuerda de él, y hasta lo invoca y lo pone todo en manos de Dios. Pero bueno, no seamos tan crueles, también como cantara José Alfredo Jiménez, «Que sea tu cruel adiós mi navidad», por aquello de que no hay arreglos navideños en las diversas arterias de la capital, y con esto, Astudillo Flores, nos está anticipando No quiero comenzar el año nuevo/Con éste mísmo amor que me hace tanto mal. No sabemos si nosotros los capitalinos le estamos haciendo mucho mal a nuestra autoridad, aunque hay que entender que son nuestras autoridades las que no están haciendo males, porque se están perdiendo nuestras tradiciones. Ojalá reflexiones nuestro munícipe, y que entienda que no puede estar apartado de nuestras tradiciones, por el contrario hay que fortalecerlas. Nadie le creará que es una manera de ahorrar dinero, porque la luz de la calle la pagan todos los consumidores, por lo tanto, tiene que rectificar esa actitud y para ello debe tener la orientación de su Secretario de Servicios Públicos (a) «El Trapo» y alguno de sus dos síndicos, sus regidores y de paso de sus asesores. Para concluir nuestro comentario, lo cerramos despidiéndonos con la tonada de la canción del guanajuatense José Alfredo Jiménez que dice así:Acaba de una vez de un solo golpe/Por qué quieres matarme poco a poco?/Si va a llegar el día que me abandones/Prefiero corazón que sea ésta noche./Diciembre me gustó pa’ que te vayas/Que sea tu cruel adiós mi navidad/No quiero comenzar el año nuevo/Con éste mísmo amor que me hace tanto mal./Y ya después que pasen muchas cosas/Que estés arrepentida, que tengas mucho miedo./Vas a saber que aquello que dejaste/Fue lo que más quisiste pero ya ho hay remedio./Diciembre me gustó pa’ que te vayas.../Y ya después que pasen muchas cosas.../Diciembre me gustó pa’ que te vayas...Balance…A un mes prácticamente de campaña política de los tres candidatos a la gubernatura de Guerrero nada han propuesto en realidad, solo promesas y descalificaciones han dado a la sociedad en este mes de proselitismo que se cumple mañana viernes. Aunque hablamos de dos: Angel Heladio Aguirre Rivero de la coalición «Guerrero Nos Une» y de «Tiempos Mejores para Guerrero» Manuel Añorve Baños, pues con el que podía ser el tercero en discordia, Marcos Parra del PAN, es «caca de perico» pues solo para taparle el ojo al macho anda haciendo ruido en las dos avenidas que tiene Chilpancingo y ¡párele de contar!. Como decimos, los dos PRImos andan a la greña, descalificándose en sus actividades (ilícitas en su mayoría), que si Aguirre Rivero tiene nexos por ahí con la delincuencia organizada, que Manuel Añorve Baños también, y aparte es «diabólico» como «El Chuky» o que si violan la ley electoral como sucedió ayer miércoles donde ahora la representación de la coalición de Aguirre Rivero en el Instituto Estatal Electoral (IEEG) demandará a Manuel Añorve Baños por haber aparecido en el programa de Televisa «Hoy», queja que se va a acumular por el encumbrimiento del inútil César Gustavo Ramos presidente de este órgano electoral. Así cada denuncia por ambos lados sobre todo no tardan en demandarse por el exceso de recursos gastados en la campaña de la que falta otro mes, ¡pobres de los ciudadanos! Que tienen que aguantar todas las «jaladas» de los dos candidatos a gobernador, quienes andan apurados hablando del contrincante, que si uno ya usa «viagra», o al otro que le arranquen el puñal del corazón, lo que no han hecho son ¡propuestas!, sí propuestas que motiven a los guerrerenses a votar por alguno de ellos, discursos vanos y sin sentido, donde va implícita la falsa promesa y el engaño nuevamente para los que aún creen en los buenos gobernantes que ya no hay, ni hubo ni habrá, aunque se lo pidan a «Santa Clos». Entonces a un mes de campaña solo hemos recibido basura electoral, habladurías de Aguirre Rivero y Añorve Baños y promesas que jamás serán cumplidas. Esta el caso del fertilizante por parte de Manuel Añorve Baños, cuando ya andan algunos «vivos» haciendo listas de los campesinos pero pidiendo dinero que vienen siendo los mil 200 pesos para que les otorguen el abono que va a «donar» el año entrante el candidato de «Tiempos Mejores para Guerrero», como la ven, así andan ya de urgidos que empiezan a hacer sus marranadas, pues nadie va a creer en semejante mentira, así pasa con el pago de la tenencia vehicular, de quién va a pensar que va a desaparecer así de un borrón, nada de eso sucederá pues los ingresos son para las bolsas de los que tengan la suerte de probar las mieles del próximo gobierno. Entonces están empatados los candidatos, están empatados a «cero» ninguno de los dos ha tomado con seriedad la campaña, pura falacia y pensar que falta todavía otro poco para las elecciones, un mes que será eterno para el electorado que está confundido por tanta promesa y nada serio en los proyectos de trabajo de los aspirantes a gobernador, ya la gente piensa mejor en votar por Marcos Parra del PAN, al que andan buscando en su casa pues ni ahí lo conocen …Destitución… Antes que comenzara la campaña político electoral en Guerrero, el candidato a gobernado por la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», Manuel Añorve Baños, con cinismo, fue al Congreso de la Unión a exigir a que el diputado federal por el séptimo distrito con cabecera en Chilpancingo, Mario Moreno Arcos fuera destituido de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXI Legislatura federal que encabeza el priísta del estado de México, Videgaray Caso Luis, pero este avaló el trabajo como secretario, por lo que la petición de Añorve Baños no prosperó, ya que le expresó que era unos de los diputados que han demostrado trabajo y que estaba dando resultados. Con ese cinismo, Añorve Baños insistió y no se quedó conforme y buscó a la también diputada y líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien tampoco pudo hacer algo para satisfacer un capricho del candidato a gobernador de Guerrero. La intención de Añorve Baños es para que Moreno Arcos no pudiera gestionar y lograr más recursos económicos para Guerrero, porque como se debe entender, es de la corriente de los aguirristas y con el temor de que el legislador cacaraqueara mediáticamente los logros, pero como Moreno Arcos demostró que es más inteligente que sus propios detractores, hasta el día de hoy y después de más de 15 días de que se aprobó el presupuesto del gobierno federal para el 2011, no ha dicho nada, sin embargo lo ha hecho otros miembros de esa comisión el perredista como el perredista Armando Ríos Piter y otro que ni siquiera es miembro, pero si es diputado federal, priísta de Acapulco, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo, quienes ya se pusieron el saco y hasta andan gritando de que ellos gestionaron, que lograron más presupuesto para Guerrero, cuando ni siquiera movieron un dedo para ello. Hasta el día de hoy, Mario Moreno Arcos, siendo prudente, ni siquiera ha aparecido en la prensa para hablar de su trabajo como Secretario de la comisión Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Unión. Los detractores de Mario se van a quedar chiflando en la loma para quitarlo como secretario de la comisión…Frase…»El ideal es la visión anticipada de un mundo venidero mejor»..JPH.