lunes, 6 de diciembre de 2010

Propuesta

Que el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, no se raje y cumpla su palabra rindiendo su segundo informe de labores el 16 de diciembre en la plaza tal como lo anunció.

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hasta que renuncie
alcalde lo liberarán
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA, GRO.-Unos 200 campesinos de la comunidad de Huehuetepec del municipio de Atlamajalcingo del Monte, en la tarde de ayer domingo detuvieron al alcalde impugnado Isidoro Andrade Pastrana, quienes aseguran que lo dejarán libre hasta que firme y presente su renuncia ante el Congreso del Estado.
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal presenció el último homenaje por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, lo acompañaron varios directores de diferentes escuelas capitalinas.

PRIMERA PLANA

AF:No tengo pleito con IEEG;
mi prioridad es la feria y obras
Texto y fotos:Domingo Francisco Reyes.—No tengo asuntos personales, ni tengo pleitos con nadie, afirmó categóricamente hoy el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores, con lo que contestó a las desatinadas declaraciones del presidente de la Comisión de Quejas del Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG), Arturo Pacheco Bedolla, al calificar que las declaraciones de Astudillo Flores de «poco seriedad» al querer retar al IEEG», luego de que ha insistido de que va a rendir su segundo informe de labores el 16 de diciembre, al tiempo que adelantó que mañana sostendrá una reunión de cabildo para ver la posibilidad de aplazar para otra fecha la rendición de cuentas como se lo exige la ley.
Héctor Antonio Astudillo Flores, presidente municipal priista capitalino momentos en que agradece a todos los que hicieron posible de acompañar al izamiento a la bandera por el Bicentenario de la Independencia y de la Revolución Mexicana.
El jardín de niños «Robert Owen» de la colonia Emiliano Zapata, que encabeza Alberta Leyva Cabañas y personal docente participaron hoy en el último homenaje, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, con motivo del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

PRIMERA PLANA


Le patean el trasero
a Suslim en Patronato
Tania Serrano Corona.—Sin previo aviso y con toda una falta de respeto por parte del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo que encabeza Jesús Tejeda Vargas, la actual reina de «Nuestra Belleza Guerrero 2010», Suslim Patrón Jiménez, fue suspendida como jurado para elegir a la nueva representante de esta tradicional feria de Chilpancingo.

PRIMERA PLANA


Director del ICADEP
ataca a Aguirre:Crazy

Abel Fierro.-En un acto por defender al candidato de la coalición «Guerrero Nos Une», el integrante de la Unión de Luchadores de La Zona Centro en la entidad, Crazy Kat, dijo estar en contra de los ataques que van dirigidos hacia la persona de Angel Heladio Aguirre Rivero, por parte del presidente del ICADEP, del PRI César González Guerrero.

SUMARIO

No hay desbandada en el PRI;
se suman a Añorve Baños:AGR
Héctor Camacho.-Es mentira que haya desbandada priísta hacia otros institutos políticos o, para apoyar a candidatos opuestos al PRI en Guerrero, y esto se puede observar con el incremento de afiliaciones que hemos estado logrando en los últimos días para apoyar de lleno la campaña de Manuel Añorve Baños.
Lo anterior fue manifestado en entrevista para este medio informativo, por el coordinador municipal de la estructura electoral en Chilpancingo, Antonio Guzmán Ruíz, quien refirió también que la candidatura de Manuel Añorve Baños, ha venido de menos a más y sigue creciendo en las diferentes regiones de la entidad.

PRIMERA PLANA

Ajustan el gabinete
municipal en Atoyac

Jorge Falcón.ATOYAC DE ALVAREZ, GRO.-En el marco del homenaje -el último del 2010-, al lábaro patrio, donde reconoció sus avances y fallas, el alcalde Carlos Armando Bello Gómez, reconsideró los retos del 2010, para fraguar un año venidero en el caldero de la política en pos de un nuevo Atoyac, según se desprende de su discurso.

PRIMERA PLANA

Me despidieron por
estar embarazada:CS

Una humilde trabajadora fue despedida injustificadamente de la guardería «Centro Educativo lo Mejor de Mi Vida» perteneciente a la iniciativa privada aquí en Chilpancingo, abuso de autoridad y violaciones a los derechos laborales y humanos, pidió ante los medios de comunicación que las autoridades competentes tomen en serio su petición.

PRIMERA PLANA

Desalojados protestaron
con plantón en el palacio
Grupos de colonos del Asentamiento poblacional llamado «La Candelaria» de esta municipalidad, se plantaron en el Ayuntamiento capitalino, tras el desalojo de tres familias precaristas que se encontraban instaladas ocupando una franja de zona federal, por lo que en el desalojo fueron agredidos mujeres, niños y ancianos, de esto responsabilizan al sub secretario de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Moisés Cortés Avendaño, a Pedro Madrid y al director de la policía preventiva municipal Bonifacio Montufar Mendoza, por mandar a los policías.

Principal de Nota Roja

Familia atrapa a 2
presuntos ladrones

Antonio Cantú Rendón.—Dos presuntos delincuentes que supuestamente se dedican a robo de casas habitación, la mañana de hoy lunes fueron capturados en los momentos en que pretendía hurtar en el interior de un domicilio para llevarse objetos de valor.
Las dos personas fueron detenidas a las seis de la mañana y están acusadas por el delito de allanamiento de morada y daños en agravio de Hipólito García Montiel de 50 años de edad, con domicilio en la calle Cerro Tepeyac de la colonia Omiltemi de esta capital.

Nota roja

5 muertos y 7 heridos
por culpa de un caballo
Antonio Cantú Rendón.—Por culpa de un caballo, dos taxis de la ruta Chilpancingo-El Ocotito, chocaron anoche, por lo que hubo cinco personas muertas y cerca de siete heridos.
La noche de ayer fueron identificadas dos personas y hoy lunes familiares de las tres, ya las reclamaron en las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, en donde dijeron que les darán cristiana sepultura.

Nota roja

Borracho golpeó
A sus hijos aquí

El chalán de albañilería, el alcohol lo trastornó y lesionó a golpes, a sus menores hijos, por lo que la Policía Preventiva, logró capturarlo, mientras que su esposa, pide a las autoridades la aplicación de todo el peso de la ley en contra del agresor.
Tanta carne y nosotros «chimuelos», en la gráfica se aprecia la carne colgada fuera del palacio de gobierno, donde los indígenas de Antorcha Campesina, pusieron a «orear» la cecina para que la degusten nada más los dirigentes vivales. (Foto: Agustín Nava Escobar).

Nota roja

A golpes se pelearon
las caricias de mujer
Por culpa de una mujer, dos hombres estuvieron a punto de matarse en el estacionamiento del restaurante «Vips» de esta capital, luego de que uno de los rijosos encontrara a su ex mujer con otra persona del sexo masculino.
Los hechos ocurrieron hoy cuando eran cerca de las 13 horas, cuando el ex marido Daniel Ayala Suárez de 36 años de edad, con domicilio en la calle Antonio I. Delgado número 20 de la colonia «Margarita Viguri Viguri» se dio cuenta que su ex pareja Laura Olivares tenía una cita afuera del restaurante «Vips».

Nota


Villegas firma convenios
con ediles de C.Chica

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón en gira de trabajo por la zona de la Costa Chica, firmó convenios de colaboración con el alcalde de Florencio Villareal, Fulgencio Garibo Onofre y con el síndico procurador de Azoyú, Jaime Cruz Rivera en representación del alcalde, Omar Justo Vargas, respectivamente.
El Rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón signó convenios de colaboración con ayuntamientos de Costa Chica.

Columnas


El Alacrán
¡DE VERAS QUE SON UNOS VERDADEROS PENDEJOS!
La vista es libre SI o NO, usted puede voltear la cabeza para todas partes y con la vista captar lo que mas le atrae, por lo regular el guerrerense siempre van con la vista pegada en el suelo, y no se diga de las Indígenas de Chilpancingo caminan normalmente con la vista de frente pero cuando se topan con un Homo sapiens, baja las canicas (ojos) al suelo, ha de ser por que en la sangre tienen células Aztecas.

Opinión

Vicario a la Campaña
Edilberto Nava García

El proceso electoral entra en su etapa decisiva y los actores se aprestan a pulir sus acciones y sofisticar estrategias para profundizar en el tejido social guerrerense. Sin embargo, no es eludible la guerra sucia; ésta es inevitable, pues la lucha por el poder lo incluye todo y ya nadie se asusta de prácticas antiguas y otras por escribirse.

Cronijuego

Columnas

Entre la verdad y la ficción

Jorge Luis Falcón Arévalo

BENITO GARCIA, UN PANISTA EMBUSTERO
El delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en Guerrero, es mitómano por ejercicio partidista; zoquete por biología y falsea por inculto.
Hasta en el nombre miente Benito; porque guardando las distancias con el benemérito, al menos tratara de elevar a buen rango de respeto, el nombre de pila, que en un buen día sus padres le indilgaron. Tal vez rememorando sus progenitores al oaxaqueño, creyendo que éste pelmazo diera lustre a través de los años o, a lo mejor, por experiencia de la praxis existencial.

Poesía

Un beso...en la mejilla
Autor: Andrés Rodríguez Suárez
¡Un beso en la mejilla
tiene un gran valor!
Cuando se da sincero, limpio y lleno de amor,
por que se transmite confianza, afecto y respeto.
Nunca des un beso en la mejilla de compromiso;
siempre dalo con respeto y… demuestra
que tú también tienes sentimientos,
como los demás.
También hay besos de traición cuenta la historia:
A Jesús le dieron un beso en la mejilla
un discípulo de él por 30 denarios…
llamado Judas.

Columnas



Apunte de lectura

Patricia Rodríguez Reyes

¿Por qué no se lee?
¿Quién dijo que leer es fácil? ¿Quién dijo que leer es contentura siempre y no riesgo y esfuerzo? Precisamente porque no es fácil, es que convertirse en lector resulta una conquista. Graciela Montes En la búsqueda de personas que fortalezcan en la difusión de los propósitos del Programa Nacional de Lectura, encontramos en un periódico local el artículo de Lorenzo Jiménez Ángel titulado «la promoción de la lectura, un compromiso de todos».
Suslim Patrón Jiménez, «Nuestra Belleza Guerrero 2010». (Foto: Irving Francisco Guerrero).
La representante del quinto barrio de Chilpancingo, Tequicorral, resultó electa Flor de Nochebuena, Estefanía Flores Vicencio, misma que fue coronada por el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores acompañado del presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo Jesús Tejeda Vargas.

Nota

Estafanía de Tequicorral
ganó Flor de Noche Buena
Estefanía Flores Vicencio, del Barrio de Tequicorral fue la ganadora del Certamen Señorita «Flor de Noche Buena» y será la representante de la Feria de Navidad y Año Nuevo 2010-2011 en esta 185 edición, en el evento se contó con la presencia del alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, quien junto con el presidente del Patronato, Jesús Tejeda Vargas, colocaron la banda y la corona a la sonriente vencedora. De esta manera se dieron por concluidas las actividades de este certamen que fue coordinado en esta ocasión por Miriam Castro.
La representante del quinto barrio de Chilpancingo, Tequicorral, resultó electa Flor de Nochebuena, Estefanía Flores Vicencio, misma que fue coronada por el alcalde capitalino, Héctor Antonio Astudillo Flores acompañado del presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo Jesús Tejeda Vargas.

Reflexión

Código y Sagrario
Marilli
El hombre es la más elevadas de las criaturas, La mujer es la más sublime de los ideales.
El hombre es el cerebro, la mujer el corazón; el cerebro fabrica la luz, el corazón el amor; la luz fecunda, el amor resucita.
El hombre es fuerte por la razón; La mujer invencible por las lágrimas; la razón convence, las lágrimas conmueven.
En el marco de los trabajos del Foro de los Pueblos Indígenas, en donde asistieron representantes de las cinco etnias propusieron al candidato de la Coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero su el pliego petitorio, entre otras cosas, tome en cuenta el derecho a la Salud, creación de centros de salud, clínicas, medicinas y médicos, educación, tramos carreteros, rechazo al Proyecto Hidroeléctrico La Parota, la creación del Instituto de lenguas originarias de Guerrero, Redistritación Electoral. (Foto: Javier Vega Almazán).

Policrónica

Trepadoras...En el medio político, hay infinidad que le hacen al trapecismo, entre ellas las mujeres—aclarando que no somos misóginos—quienes muchas de las veces no encumbran a los cargos deseados, porque entre ellas no hay solidaridad, sino que cuando ven que va alcanzando la cima, se lo impiden.

En el espacio político, que es del ámbito público, se desenvuelven muchas y muchos remedos de periodistas han encontrado su «modus vivendi», por lo que se sabe y existen hechos fácilmente verificables que confirman la idea de que también son lo que cuestionan: «maromeros» «maromeras» o chapulines, o trepadores y trepadoras. Muchos son los ejemplos de esta clase de interesadas, que olvidan su compromiso con la sociedad y con sus pares.Algunas mujeres han hecho de su aparente empoderamiento solamente un gancho para poder colgarse de los políticos, y cuando logran alcanzar un cargo o puesto se olvidan de que tienen el deber moral de apoyara sus pares. Y esto se ha visto en muchas mujeres que ocupan y han ocupado cargos debido solamente a su identificación y cercanía con determinado personaje. Esto se puede confirmar de que hasta el momento las mujeres no han sabido aprovechar estos espacios para ayudar o asesorar a sus compañeras. Varios con los ejemplos, pero en esta ocasión se menciona a quien dice ser periodista o escritora Olivia Hidalgo Domínguez; a la titular de la SEJUVE, Yolanda Villaseñor; Martha Aurora García de Sánchez, esposa de ya saben quién; Mirna Chavarría Barrera, hermana del finado Armando y actual funcionaria del Congreso local, Eliuth Trujillo Sotelo, directora de Comunicación Social del Ayuntamiento capitalino y «representante» del Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) quien por cierto legitimó un burdo montaje para elegir a un seudo periodista «costachiquense» como coordinador de ese Comité Técnico; Rosa María Gómez Saavedra, titular de la SEMUJER; Yuridia Bello Calvo, Yazmín Arriaga, regidoras ambas de quién sabe qué regidurías en el Cabildo capitalino; la síndica de Seguridad Pública, Protección y Vialidad, Socorro Mondragón Sosa, más conocida como La Espumosa; Anabella Latabán, secretaria particular del infumable y cuestionado de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), rector Ascensio Villegas Arrizón; la ex titular de SEDESOL, Gloria Sierra López, la Mataviejitos, que siendo una empresaria y candidata y muy amiguis del gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, perdió piso desde que se sintió soñada y que nadie la merecía, por eso se fue al...olvido. En fin, son muchas mujeres que no han sabido aquilatar los espacios que tienen y se han preocupado en mantenerse en ese puesto, olvidándose de sus compañeras. La solidaridad de las mujeres con sus pares es altamente cuestionable. Hasta el momento ninguna de ellas han aplicado mecanismos para ayudar a las mujeres, menos lo harán por los varones. Cada una de estas mujeres antes mencionadas, así como otras que están integradas a los espacios de poder se han olvidado de sus compromisos morales de solidarizarse con sus pares. Se supone que deberían ayudarse o luchar para que más y más mujeres se inserten en los espacios de la toma de poder, pero en la práctica no ocurre así. Ellas, así como otras que ocupan esos espacios públicos y de toma de decisiones olvidan sus compromisos con las mujeres que están en la base de la estructura social, pues solamente lo que desean es mantenerse, sin que les importe qué pasará con sus pares, lástima. Y es que cada una de las antes mencionada, además de las que no se incluyen en este espacio, pero que tuvieron o tienen poder, olvidan la importancia de sentirse identificadas por esas otras, por las mujeres. Y es de sobra sabido que al menos en este caso, el egoísmo y vanidad de estas mujeres, las pierde …Recomendación… Nunca se sabe, como actuarán los políticos, porque son tantos sus compromisos que definitivamente, no saben muchas veces definir que quieren o a quien van a poyar. Veamos un ejemplo concreto, es el caso, siguiente que de verdad nos vamos de volada y antes que se nos olvide (no senos de los que usted está pensando) le pasamos al costo, sin ponerle ni quitarle, que Angel Heladio Aguirre Rivero no debe confiarse a ciegas en las palabras de los cuatro alcaldes convergencistas, porque al menos en Mártir de Cuilapan, la presidenta municipal, Felicitas Muñiz Gómez no se ha comprometido ni con su voto personal, sino aportar una suma de dinero, que dicen ya recibió el equipo aguirrista, nomás para que se pongan buzos los de enfrente. Las actitud de la presidenta se debe a que tanto en la cabecera municipal como en las aldeas no la quieren ver ni en pintura, pues se niega cumplir con el sinnúmero de promesas, alegando que no tiene dinero, pero que la ciudadanía afirma que a leguas se ve dónde está invertido el dinero que corresponde al municipio. Así que mucho cuidado con el respaldo de convergencia, porque lo que ahora converge en sus representantes oficiales, es el repudio que se han ganado a pulso, porque hasta el momento no se sabe que es lo que ha hecho a favor de sus gobernados, pero eso si como no ha dejado de hacer obras, pero para ella y su familia, porque para la población, siguen esperando progreso y desarrollo…Asesinato… La violencia impunemente sigue cobrando víctimas en nuestro estado y tan solo el fin de semana se llevó a cuando menos nueve personas, la mayor parte de ellas ejecutadas en varias partes de Acapulco, pero al menos una de ellas era un empresario radicado en la ciudad de Chilpancingo, Máximo Díaz Castillo, oriundo de la comunidad de Jaleaca de Catalán, que le daba empleo a varias personas que ahora ven peligrar el futuro de sus familias. Y es que Máximo Díaz Castillo tenía una trituradora de piedras, un estacionamiento y alquilaba camiones materialistas, que daban trabajo a mucha gente. Precisamente se especula que por ir a pagar la nómina a sus empleados de la trituradora, ubicada a tres kilómetros de la salida rumbo a Chichihualco, fue perseguido a balazos por unos delincuentes, quienes lo hirieron, ocasionando que perdiera el control de su vehículo cayendo a una barranca de unos seis metros de profundidad, tras lo cual se pararon a rematar a su víctima, a quien se supone despojaron del dinero que llevaba para pagar los salarios. Como sea truncaron la vida de un hombre de 48 años que se había dedicado a trabajar en varias actividades, pues alguna vez fue funcionario de la Dirección General de Comunicación Social del gobierno del estado, en la época del gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, para luego trabajar para la secretaría de Fomento Turístico y finalmente en la secretaría de Educación Guerrero. Actividades que combinó con su faceta de empresario, a la cual se dedicó de tiempo completo al menos desde hace unos diez años, aunque ya tenía más ejerciendo esa actividad que traía en la sangre. Muchos que conocieron a Max como afectuosamente le decíamos nos conmovimos al saber la noticia de su asesinato de manara tan artera, por lo que esperamos que las autoridades den con los asesinos, que obviamente sabían de sus actividades. El día de ayer mismo fue despedido por todos los que le apreciaban, que sin muchos, por lo que desde este espacio le mandamos nuestra solidaridad a su familia, que esperemos que pronto tengan resignación a esta partida anticipada del buen Max …Investigación…Para los que piensan y han detractado el atentado que sufriera el vehículo del secretario general adjunto del PRI, Álvaro Leyva Reyes, a quien hasta acusaron de inventar dicho atentado realizado a las afueras de su domicilio, allá por el rumbo de la colonia de los periodistas, el funcionario interpuso una demanda de manera personal que se encuentra sentada en la averiguación previa BRA/AP/2305/2010. Los peritos ya tomaron muestras de las huellas ese mismo día del atentado a balazos en donde dejaron inclusive un mensaje impreso digitalmente y al parecer tienen ya indicios para dar con los culpables y muy pronto pudieran dar una sorpresa a los delincuentes a los que sin duda pueden capturar si se ponen abusados. El funcionario priísta le está dando seguimiento a las investigaciones y prometió dar la primicia en cuanto haya resultado de las autoridades. Por eso antes de hablar o emitir juicios sin fundamente de parte de algunos que llevados por el furor de las campañas políticas, que descalifican sin saber, deberían de dar cuando menos el beneficio de la duda antes de decir que fue una fabricación o invención del PRI y su candidato «porque van perdiendo», eso si que es guerra sucia, pues si no saben sería mejor que investigaran primero antes de emitir una declaración o un juicio prejuiciado...Cine…hasta nuestra redacción nos llegó la siguiente invitación, que compartimos con nuestros lectores e interesados que dice así: «Estimados amigos, el Museo Regional de Guerrero les invita a la última sesión del ciclo de cine de este año, en este mes se proyectará el documental «El Paseo del Pendón Anuncio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo», con los comentarios del Profesor Juan Carranza Soriano, el día jueves 09 de diciembre, a las cinco de la tarde en el Auditorio de Los Gobernadores del Museo, esperamos»…Frase…»La nación, como el individuo, es resultante de un largo legado de esfuerzos, de sacrificios, de abnegaciones. Tener hazañas comunes en el pasado y en el presente, una voluntad común; haber afrontado en conjunto vastas empresas; querer intentar otras todavía: esas son las condiciones esenciales de todo pueblo. en el pasado, una herencia de glorias y pesares que compartir; en el futuro, un mismo programa que realizar, haber sufrido, gozado, esperado juntos…». Jaime Torres Bodet.