viernes, 10 de diciembre de 2010

Propuesta

Que los ciudadanos no les crean a los candidatos a gobernador de las dos coaliciones, los quieren utilizar de klinex,acuérdense de Zeferino, Guerrero nos desune (Angel Heladio Aguirre Rivero) y Tiempos peores para Guerrero (Manuel Añorve Baños).
Ante el secretario de Desarrollo Social y presidente del Fondo de Apoyo a los Periodistas, Fernando Donoso Pérez y decenas de beneficiarios, Pedro Arzeta García, hoy viernes rindió su último informe de labores en conocido restaurante del norte de la capital.(Fotos: Javier Francisco Reyes).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Pésimo servicio de
salud en F.Caballos
Marcelo Villanueva Luna.—Existe pésimo servicio de salud que brinda el centro de atención médica de la comunidad de Filos de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, todo esto por hay carencia de personal médico y de medicamentos, denunciaron afectados.

PRIMERA PLANA

Construirán línea de agua;
no habrá aumento a tarifa
Domingo Francisco Reyes.—Para garantizar el servicio de agua en la zona norte de Chilpancingo, se proyecta construir una nueva línea del vital servicio que vendrá de La Lagunillas a la colonia «Ignacio Manuel Altamirano» (IMA), además de que no se incrementará la tarifa en el 2011.
Pedro Arzeta García, rindió su informe de labores frente al FAP.

PRIMERA PLANA


El FAP trabaja con
números rojos:PAG
Tino Gatica/ Colaboración Especial.-El Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP) está operando con números rojos y de un millón de pesos que se mantiene anualmente, se tiene una lista de préstamos a periodistas que adeudan aproximadamente un millón 200 mil pesos.
Una de las tantas calles destrozadas que sigue teniendo el andariego alcalde de Tlapa de Comonfort, el priísta Willy Reyes Ramos, quien recientemente acaba de regresar de los Estados Unidos. (Leer PoliCrónica).

PRIMERA PLANA

Con $25 millones se terminará
puente mocho en el 2011: RMA
El puente vehicular que comunicará la colonia popular PRI y el centro Comercial Chilpancingo, será terminado por el ex alcalde de la capital, Mario Moreno Arcos, porque ya se etiquetaron 25 millones de pesos para ejercerse para el 2011.
El Magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del TEE Félix J. Villafuerte Rebollar presentó la ponencia de recurso de apelación número 053 interpuesta por la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero» en contra de la resolución dictada por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) bajo la queja 036-CUQD-20-11-2010.(Foto: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Figueroa está nervioso
por sus negocios:AAR
Nicasio de Jesús Chepe. COPANATOYAC, GRO.- Ante la denuncia de que el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer anda presionando a los presidentes municipales priístas de esta región de la montaña para que apoyen al candidato del PRI Manuel Añorve Baños, el abanderado de la Coalición Guerrero nos une Angel Heladio Aguirre Rivero, aseguró ante el mitin en la cancha principal de esta cabecera municipal que hoy los de enfrente están muy nerviosos porque no van a ganar y ya no van a hacer negocios a costa del pueblo de Guerrero.
Angel Heladio Aguirre Rivero, al visitar la cabecera municipal de Copanatoyac recibió el respaldo de su candidatura, donde los asistentes se comprometieron a llevarlo a la gubernatura del estad. (Fotos: Nicasio de Jesús Chepe).
Acompañado del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Victoriano Wences Real, el candidato a gobernador de la coalición “Guerrero nos Une”, estuvo hoy viernes en Copanatoyac, Angel Heladio Aguirre Rivero, en donde señaló que andan nerviosos los de enfrente por los negocios que hacían.(Foto: Nicasio de Jesús Chepe).
Los que conformamos el equipo de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo damos Gracias a la Virgen de Guadalupe que este domingo se le conmemora en todo el mundo. La Grafica muestra a la Reina de México en su altar de las instalaciones de este medio de comunicación. (Foto: Agustín Nava Escobar).

PRIMERA PLANA

Alza al mínimo 10% y
desaparecer zona C:CD
El diputado local José Natividad Calixto Díaz, del Partido Nueva Alianza, puso a consideración la propuesta de acuerdo parlamentario para que exista un incremento al salario mínimo del diez por ciento y desaparezca la zona «C» en la que se inscriben los municipios del estado, a excepción de Acapulco que se encuentra en la zona «A».
Por un lado dice que no hay dinero en las arcas del SUSPEG, sin embargo, su cuestionado dirigente David Guzmán Sagredo, se pasea y presume su lujosa camioneta rojo marca Chevrolet tipo Captiva modelo 2011 sin placas de circulación, esto no solamente es un insulto para los burócratas, sino para la misma sociedad.

Principal de Nota Roja

Taxista preso por
agredir a persona
Antonio Cantú Rendón.—Un taxista quedó preso, luego de que supuestamente lesionara a golpes a un ebrio quien habita en la colonia «Renacimiento» de esta capital.
El ruletero quien fue detenido mediante una persecución dijo llamarse Roberto Aguilar Telumbre de 31 años de edad, y tiene su domicilio en la calle «Antonio Gaspar Beltrán» de la colonia «Ampliación San Rafael Oriente» de esta ciudad.
Brigada de trabajadores de la comuna capitalina apoyados con maquinaria, a la altura del mercado «Benito Juárez» realizan limpieza al encausamiento del río Huacapa, a fin de que los ciudadanos ya no respiren olores fétidos. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Por golpear familia
y daños, detenido
Antonio Cantú Rendón.—Por el delito de violencia intrafamiliar y daños en agraviado de uno de sus vecinos, fue detenido Juan Enrique García Organista de 32 años de edad, con domicilio en la calle Quintana Roo número 31 de la colonia centro.
Pese a lo insuficiente de las viejas instalaciones del hospital general «Raymundo Abarca Alarcón», las nuevas que se ubican en Tierras Prietas, al parecer ya están terminadas al ciento por ciento, se desconoce cuando serán utilizadas o por lo menos inauguradas. (Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja

Capturan a presuntos
ladrones de vehículos
Tres presuntos ladrones de vehículos que venían operando en toda la región de la Costa Chica, fueron capturados con dos rifles calibre Ak-47, mejor conocidos como cuerno de chivo y una escopeta calibre 12.
Los puentes de las calles Galeana y Nicolás Catalán, se encuentran semiocupados, muchos automovilístas no saben que están abierto al público, ya que anoche el alcalde capitalino el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores los puso en servicio.(Leer Policrónica).

Nota

Clausura el TSJ un
seminario de justicia
La magistrada Yadira Isela Vega Nava, en su calidad de presidenta suplente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), clausuró el seminario de «Diseño de un Modelo De Gestión Para El Sistema De Justicia Penal En Guerrero», al que asistieron mandos medios y superiores del Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia, Albergue Tutelar, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaría de Seguridad y Defensoría de Oficio.
La magistrada Yadira Isela Vega Nava, Presidenta suplente del Tribunal Superior de Justicia clausuró el seminario de «Diseño de un Modelo de Gestión para el Sistema de Justicia Penal en Guerrero» al que asistieron titulares de áreas del Poder Judicial, Procuraduría General de Justicia, Albergue Tutelar, Consejo Estatal de Seguridad Pública, Secretaria de Seguridad y Defensoría de Oficio.

Nota

Atenta la Coddehum el
desalojo de P.Marquez

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, está pendiente de lo ocurrido en la Colonia Ampliación Puerto Márquez, en Acapulco; cabe recordar que el pasado 12 de Noviembre del presente año, 338 personas interpusieron una queja en este organismo, dando inicio el expediente de queja número CODDEHUM-CRA/176/2010-I.

Cronijuego

Militantes del Partido de la Revolución Democrática del municipio de Olinalá, expresaron su apoyo incondicional al abanderado de la coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero, en su visita hecha ayer jueves por ese zona de la montaña.

Nota

La Coddehum turna
despido a la CNDH
(Prensa-Coddehum).-La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en el Estado, recibió una queja presentada por Yaneth Carbajal Salvador, en contra de la Directora de la guardería «Lo Mejor de mi Vida»; escuela que depende del Seguro Social y por tal motivo se enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con sede en el D.F.

Columnas

Apunte de lectura

Patricia Rodriguez Reyes
Recomendaciones para leer a niños de 2 a 3 años.
La lectura es la puerta a un sinfin de emociones, descubrimientos, aprendizajes y experiencias. Cendi número 1
El primer síndico procurador de la comuna de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán, acudió a felicitar a su amigo Jonathan Ortiz, Gerente de la Comercial Mexicana, en el convivio realizado para conmemorar un aniversario más de la apertura de dicha empresa en esta ciudad. Y aprovechó para agradecerle los beneficios que por a través de los Gestores Municipales se han hecho llegar a la ciudadanía.

Columnas

En busca de la noticia
Cayetano Cervantes Barrera

**La cena de Nochebuena en muchos hogares será como todos los días
**Le quieren dar cuello al ex guerrillero Heriberto Noriega Cantú
**Diputados faltistas deben ser castigados
Con el incremento a los precios de alimentos, la cena de Nochebuena en muchos hogares será como todos los días, hay quienes aseguran que si les va bien degustarán un pollito, pero no hay que hacerse ilusiones. Y es que, no son pocos los trabajadores que ya hicieron cuenta y el aguinaldo no les alcanza para pagar las deudas adquiridas durante el año, y en consecuencia, la cena del 24 de diciembre será como la de esta noche, la de mañana o cualquier otro día.

Columnas


El Alacrán
¡UN CORDIAL SALUDO A LOS DEL INTERNET!
Aunque usted no lo crea, en nuestro periódico La Crónica Vespertino de Chilpancingo llegamos hasta la hermana República de Chile, y también a nuestros hermanos,
El Patronato Procultura que dirige Erika Ibáñez, entregaron un reconocimiento y un reloj al director de la Banda de Música del Estado, Maurilio Hipólito Ceras por el «Día del Músico» que se celebró el pasado 22 de noviembre, el cual toca todos los jueves en el kiosco del Centro Histórico de Chilpancingo por la tarde, donde también estuvieron presentes la exalcalde priista Magdalena Vázquez de Huicochea, Elsa Romero, Sandra Días de Adame, entre otros.(Foto: Irving Francisco Guerrero).
Carmen Baena Torres celebró un año más de vía, quien estuvo acompañada de todo el equipo de trabajo del diputado local perredista, Ignacio de Jesús Valladares Salgado y del mismo legislador, el cual no dejaron pasar este día desapercibido para partir su pastel y brindar con refresco a su salud. ¡Muchas Felicidades!(Foto: Tania Serrano Corona).

Policrónica

Abandono…Mientras el alcalde priísta de Tlapa de Comonfort, durante todo el año se la pasó viajando a los Estados Unidos, el municipio abandonado y las calles se encuentran totalmente destrozadas, para simular de que se encuentra trabajando.
Los ciudadanos tlapanecos se preguntan que va a informar este alcalde andariego, aparte de que no sabe a que partido pertenece, lo mismo recibe al candidato a gobernador de la oposición, como al del PRI, por ello que ya lo conocen como el presidente municipal chaquetero.El municipio de Tlapa de Comonfort está abandonado a su suerte mientras que el alcalde priista Willy Reyes Ramos se la pasa vacacionando en el extranjero, en tanto la gente vive entre zanjas y hoyos por las destrozadas calles. Seguro que en este segundo informe de labores del presidente tlapaneco (al igual que muchos en el estado), ya anda sudando frío, tembloroso, con pánico y delirios de persecución pues ahora no sabe cómo comprobar los millones de pesos que se echó a la bolsa, mientras que los regidores y el síndico se hacen como que no ven por la tajada que seguramente les da el famoso Willy-wey. Aquí no cabe lo de liberen a Willy; más bien amarren a Willy para que no se ande yendo seguido al extranjero sin permiso del pleno y para que no siga llenando su costal de dinero. Como todo un «junior» el alcalde priista Willy-wey se da lujos como de buen magnate al ir a Estados Unidos a cada rato solo a comprar ropa y calzado, y no crean que por que allá hay número «extra», no, ya que Willy-wey tiene nada más su nombre apantallante, pues de hecho es un «NiNi» Willy-wey, por lo que calza del 22 y aquí en México no ha de encontrar zapatos a su medida, aunque a decir verdad siempre ha usado huarache hasta antes de que fuera presidente municipal. Así la goza el presidente municipal priista de Tlapa de Comonfort, paseando por otros lugares y olvidando el compromiso que tiene con la gente que confío en él y que obvio ahora está arrepentido. Calles destrozadas por doquier, zanjas que dejó abiertas del drenaje y del agua potable, obras inconclusas y las comunidades ni se diga, están peor que cuando llegó el mencionado presidente priista. Ahora a unos días de que rinda su informe de labores, no tiene lista ni la fecha el despistado «NiNi» Willy-wey, menos de lo que va a informar a la ciudadanía que está esperando las tarugadas que va a decir para tomarle el ayuntamiento y pedir al Congreso su destitución al estilo del perredista Isidoro Andrade Pastrana, alcalde de Atlamajalcingo del Monte, y si no quieren problemas políticos que perjudiquen la campaña para los candidatos a gobernador, entonces tendrán los diputados que otorgarle licencia o aceptar su renuncia, para evitar conflictos más serios que los que ya a provocado el presidente de Tlapa. De hecho nada tiene que informar a menos que de sus giras al extranjero con el pretexto de que va a ver a sus paisanos indígenas para ver que se les ofrece, pero la realidad es que les va a pedir a los «braceros», así de cínico el «zotaco». Mientras que aquí andan apurados consiguiendo facturas apócrifas para comprobar ante la Auditoria General del Estado (AGE), que ahorita no sirve para maldita la cosa mientras que el ratero Ignacio Rendón Romero anda amparándose para que no lo quiten de la chamba (tema aparte). Así están los asuntos en Tlapa York, el alcalde «NiNi» Willy-wey prácticamente no hizo nada en este año, ¡y el pasado tampoco!, y el que viene menos. Así abandonada luce «la puerta del sol» en la Montaña, por culpa del edil, quien está en la cuerda floja por los mismos ciudadanos y por las autoridades encargadas de fiscalizar y transparentar los recursos que ha desviado el «NiNi» Willy-wey…Parcializado…No cabe duda que el candidato de Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños, tiene razón en sus declaraciones en el sentido que el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro, quien arremetió contra él y el PRI por denunciar los actos de violencia e intimidación con varios de sus operadores de campaña. Ya que han sido ellos los que han sido las víctimas de ellos y no los otros dos candidatos a gobernador, el de Guerrero nos Une, Angel Heladio Aguirre Rivero y el del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, lo cual es ya motivo de que se apliquen investigaciones por parte del IEEG, pero en vez de eso declarara Ramos Castro que Añorve Baños era contradictorio e incongruente, lo mismo que el PRI, al denunciar actos de violencia en su contra mientras que no cumplen con encuadrarse dentro del marco de la ley, salen sobrando exhortos o llamados; la ley es muy clara y si ellos la cumplieran apuesto que no hubiera ni una queja, ni una denuncia porque hay una violación a la normatividad electoral. Ese posicionamiento del presidente del IEEG que parcializa su actuar y le quita la imparcialidad que debiera manejar como árbitro de las elecciones, ya que no cumplió con dar una aclaración de lo que «supuestamente no dijo» y fue mal interpretado el reportero de El Sur, Jesús Saavedra, como le habría ofrecido vía telefónica al presidente estatal del PRI, pues le agregan el termino de mentiroso y le quita credibilidad a su imparcialidad como árbitro de la elección de gobernador, parcializando en defender a unos si y a otros no. Tal proceder ha hecho que hayan polémicas declaraciones en contra de los priístas siendo uno de las más significativas la confrontación con el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien ya definió su punto de presentar su informe, junto con otros alcaldes priístas, pese al exhorto del IEEG a no hacerlo, pero contraviniendo lo que les marca como responsabilidad la ley suprema de la Constitución estatal y la general de la República. Mientras que el consejero electoral Arturo Pacheco Bedolla ante la postura que emitió el consejero Arturo Pacheco Bedolla, quien dijo el viernes pasado que Astudillo Flores asume una actitud «retadora» y de «busca pleito». Lo que hizo reaccionar al alcalde chilpancingueño y contestar que ese tipo de declaraciones dejaban de ver que Pacheco Bedolla «trae puesta una camiseta color amarilla bajo sus ropas», lo cual por cierto fue verificado por uno de los crónicos y no es verídico, pues pidió permiso al consejero electoral para ver si era verdad y traía una camiseta blanca, por lo que creemos que lo que les hace falta es tener mayor tacto para tratar la forma de sus declaraciones las cuales las dan sin pensar lo mismo que sus exhortos. Deben de ser imparciales y hacer su trabajo de vigilar y sancionar a todos por igual, de manera expedita y sin tanta burocracia. Tal como lo pide Manuel Añorve Baños y el PRI que se vieron ofendidos por las declaraciones que hizo el presiente del IEEG, Ramos Castro y el consejero Pacheco Bedolla, que quieren ser más protagonistas que los mismos candidatos, por lo que deben de guardar la humildad de los que vigilan la normatividad de los procesos electorales…Matutino…Luego de una suspensión temporal, nuestro semanario El Matutino de Guerrero, volverá a publicarse el lunes 13 de diciembre, para cerrar el año a tambor batiente. Así que a los lectores que gustan de nuestra publicación, les decimos que estén al pendiente, para que vuelvan a leer a nuestros compañeros colaboradores con sus aportaciones literarias, entrevistas, columnas y todo lo que se refiere a información general…Apertura…Desde anoche, entraron en operación los puentes vehiculares de las calles Galeana y Nicolás Catalán. El alcalde capitalino el priísta, Héctor Antonio Astudillo Flores se encargó de abrir a la vialidad, se espera que los automovilistas ocupen la vía rápida «Paseo Alejandro Cervantes Delgado», luego de que estuvo cerrada por varios meses. La mañana de hoy captamos gráficas y no eran utilizadas por los automovilistas, pero ahora que se enteren que ya están aperturados los van a utilizar…Aniversario…Llegó hasta nuestra redacción una invitación, misma que compartimos con nuestros amigos lectores tanto de nuestro medio impreso, como los cibernautas que nos hacen el favor de leernos en el planeta tierra. La familia Cortés Gallardo invita a la Tertulia por el Primer Aniversario luctuoso del trovador-corridista e investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero Joel Cortés Varona, el cual se llevará a cabo el día de hoy 10 de Diciembre a las 18:00 horas en la plazoleta del Barrio de Tequicorral de Chilpancingo, Guerrero. La familia anticipadamente les da la bienvenida con su voz en canto o poesía, con sus manos convertidas en música, como lo cantaba, una y otra vez el amigo desaparecido y que hoy su familia, acompañado de sus amigos lo recuerdan como era en vida, pues como debemos recordar que Joel Cortés Barona, murió en un accidente automovilístico en un estado del norte del país hace 365 días. Como no recordar a Joel con esas composiciones que si viviera, lo escucharíamos decir: Jilguerito barranqueño/cantor de naturaleza,/de los pies a la cabeza/así tu canto era el sueño./Creaste con tanto empeño/por este pueblo suriano,/fuiste tendiendo tu mano/y por todo este país,/tu canto era raíz en/en el suelo mexicano. Muchas veces para cerrar sus intervenciones públicas lo solía hacer asi: «En permanentes querellas/vivo y deseo como poeta,/que al morir algún cometa,/esparza sobre mis huellas/misterio y polvo de estrellas…Frase.. «No te fijes como me caigo…no seas fisgón. Fíjate como me levanto; esa es mi satisfacción».Expedito Agustín Nava Escobar.