lunes, 13 de diciembre de 2010

Propuesta

Que los periodistas ya no cubran actos de proselitismo político en donde sean agredidos, al fin no se pierde nada, por el contrario se convierten en noticia.
Manos «extrañas», pintarrajearon los pilares y muros del «Puente Mocho» con el que se pretende comunicar el Oriente con el Poniente de Chilpancingo, con leyendas contra el ex alcalde capitalino y diputado federal, Mario Moreno Arcos. (Fotos: Javier Francisco Reyes/Leer PoliCrónica).

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Agreden a periodistas los
guaruras de Peña y Añorve

Marcelo Villanueva Luna.—No fue placentera en un ciento por ciento la visita que hizo el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto a Chilpancingo, ayer domingo, puesto que integrantes de su seguridad personal dejaron una mancha negra entre los trabajadores de la prensa, ya que agredieron físicamente y verbalmente a tres periodistas, asimismo dañaron material de trabajo en el momento que se desarrollaba el mitin que se realizó en el centro de la capital en respaldo a Manuel Añorve Baños, candidato a la gubernatura del estado de Guerrero.

PRIMERA PLANA

El pintor Alarcón lleva 25
años de plasmar la Feria
Tino Gatica.—Las pinturas que tengo plasman en estilo de vida de las y los guerrerenses, destacando siempre las tradiciones, indica el artista del pincel, Francisco Alarcón Tapia. Como cada año, uno de sus cuadros es el que oficializa, anuncia y engalana el ritual de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo 2010-2011.
A pesar de que vinieron ayer domingo a respaldar la campaña de Manuel Añorve Baños a la gubernatura del estado de Guerrero, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado México y los artistas Joan Sebastián y el montañero Erasmo Catarino no llenaron la plaza Cívica primer congreso de Anáhuac.(Fotos: Domingo Francisco Reyes).

PRIMERA PLANA

Quitarán la imagen del
Padre Maciel Degollado
CIUDAD DEL VATICANO.—El director general de los Legionarios de Cristo, Alvaro Corcuera, emitió un decreto mediante el cual se ordena acabar con todas las referencias públicas al fundador de esa congregación, Marcial Maciel Degollado.

PRIMERA PLANA

Mezcal de víbora inhibe
enfermedades:Windsor
Tino Gatica.-El mezcal no deja de ser objeto de estudio y análisis para potenciar su consumo, pero no solamente en personas adultas sino también en la juventud. Y combinado con víbora de cascabel así como esa planta llamada damiana, el resultado debe ser agradablemente perturbador.

PRIMERA PLANA

Me revocan sentencia
de inhabilitación:Rosas
El Tribunal Colegiado del XXI circuito, concede el amparo al ex presidente municipal de Acapulco Alberto López Rosas y revoca la sentencia emitida por este tribunal con fecha 3 de febrero del 2009 dictada por el magistrado instructor de la sala regional de Chilpancingo, en el que se fincó inhabilitación al ex edil acapulqueño primero por tres años correspondientes al ejercicio fiscal 2003 y diez años por el ejercicio fiscal 2004, en ese mismo amparo con número (263/2010), se establece que la Contraloría General del Estado usurpó funciones al fiscalizar recursos federales que no son de su competencia, del cual se procederá por la vía legal.

PRIMERA


Periodistas se prestan
para montajes:Moreno
Tino Gatica.-El dirigente cetegista, Félix Moreno Peralta que ha sido víctima de hostigamiento y persecución por parte del Gobierno estatal ya cuenta los días en éste finalice, considerando que al gobernador Carlos Zeferino Torreblanca Galindo quien desde su administración se dedicó a golpear a los movimientos sociales, organizaciones y hasta a quienes ejercen el periodismo.
El periodista Tino Gatica, atendió a la profesora de educación primaria Guadalupe Molina Salinas, quien colabora dentro del Programa Nacional de Lectura (PNL) hoy lunes a las 14:30 horas sus cinco cupones de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, con motivo de su XV Aniversario, llevándose un ameno libro de Zervhando Basilio Rodríguez, más identificado como El Perro Callejero.

PRIMERA PLANA

A los 89 años
murió don Isidro
A la edad de 89 años de edad, dejó de existir don Isidro de Jesús Tixteco, el sábado pasado y fue sepultado ayer domingo en su tierra natal Zitlala, región centro del estado de Guerrero.

Principal de Nota Roja

A balazos privaron
de la vida a joven
De dos impactos de bala fue privado de la vida un campesino en el municipio de Quechultenango, al lugar llegaron elementos de la Policía Preventiva.
En la calle Guillermo Prieto de la Colonia Obrera esquina con el Boulevard Vicente Guerrero se encuentra este registro de Teléfonos, convirtiéndose en una verdadera trampa para los peatones y automovilista y hasta hoy no ha sido reparado.(Foto:Teodomiro Ortega de la Cruz).

Nota roja


Por apagón, Ayutlecos
demandarán a la CFE
Marcelo Villanueva Luna, AYUTLA DE LOS LIBRES, GRO.--Un apagón de energía eléctrica dejó en penumbras la ciudad de Ayutla de los Libres, generando al mismo tiempo grandes perdidas económicas en el comercio local, por lo que usuarios habrán de promover una demanda en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asimismo llaman «elefante blanco» a la PROFECO porque solo ha jugado el papel de espectador.
La indiferencia, la insensibilidad del gobernador perredista Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, no ha dado respuesta a las demandas de los campesinos de Antorcha Campesina que se encuentran en la entrada del palacio de gobierno, ahora se ven en la necesidad de andar boteando a un costado del congreso del estado para poder subsistir, poniendo en peligro que algún automovilista los arrolle.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Nota roja


Inconscientes invaden
las calles de Atoyac
Jorge Falcón.ATOYAC DE ÁLVAREZ, GRO.- Pese a que la dirección de tránsito les ha notificado que las banquetas son para el uso público, existen talleres mecánicos, de refrigeración, restaurantes, zapaterías y demás comercios, usan y abusan de este privilegio; porque no ha entendido que se debe respetar el derecho de vía.
Los habitantes de la colonia Francisco Javier Mina de Chilpancingo, van a elegir a su señorita “Flor de Noche Buena”, el 18 de diciembre, anoche seis aspirantes hicieron su recorrido por ese asentamiento humano buscando apoyo, entre ellas la favorita Yarely, pero pelean el cetro Mary, Isabel, Karla, Karina y Yanifer.

Cronijuego

Nota

Arzeta rindió informe;
Arias fue presentado
Andrés Arias Jurado.—Tal como lo había establecido el Comité Técnico el pasado 23 de Noviembre el periodista Andrés Arias Jurado fue presentado oficialmente como el coordinador de las organizaciones gremiales en el estado de Guerrero afiliadas ante este organismo, el viernes 10 fue presentado en relevo de Pedro Arzeta García.
Enrique Peña Nieto, Gobernador del estado México ayer domingo estuvo en esta capital para darle su respaldo político y su apoyo incondicional al priista Manuel Añorve Baños, para ver si gane la gubernatura del estado de Guerrero en el año 2011(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Carta Aclaratoria

Nota aclaratoria a la
sociedad guerrerense

NO A LA CONFUSIÓN DEL ELECTORADO
La Universidad Sentimientos de la Nación (USN), cuyo nombre ha trascendido en México y en otros países, que ha recibido reconocimientos nacionales por su trabajo social comunitario, sus proyectos que por su innovación, calidad y ajenos a cualquier partido político, secta o religión, son únicos en diversas comunidades y municipios de alta marginación y pobreza en Guerrero, como el Observatorio Social, Telemedicina Pediátrica, Prevención de Muerte Materna, Transferencia de Nuevas Tecnologías en Agricultura, Ecotecnias, Orientación Vocacional, Emprendedores Comunitarios, Bonos de Carbono, Ordenamientos Territoriales, Reforestación, Ecoturismo, Identidad jurídica, Observatorio de Violencia Social y de Género, entre muchos otros, y en el resto de municipios, con la metodología SBDC.
Aún no son gobierno, y los pupilos del dirigente de la COSTEG, Vicente Mujica; ya demuestran su altanería y soberbia en contra de los comunicadores tal y como se puede apreciar en las gráficas, durante la llegada de Enrique Peña Nieto y Manuel Añorve Baños, asuzados también por los lamebotas del mexiquense, (guaruras) que en todo momento obstruyeron el acceso de los “acarreados” al interior de la plaza central ayer domingo en Chilpancingo, donde por cierto, apenas si lograron medio llenar el espacio donde se encuentra el Asta Bandera; y donde algunos simpatizantes de Añorve Baños, molestos por las arbitrariedades, solían decir, “deporsí la campaña está jodida y, con esas actitudes a donde vamos a llegar”.(Foto: Carlos S. Flores).

Columnas

La Capital
Marcelo Villanueva Luna

EMPIEZAN INCONFORMIDADES EN CONTRA DE ASTUDILLO
Tiene mucha presencia el presidente municipal de Chilpancingo en los medios de comunicación pagados por el mismo con recursos del erario público y que se han dado a la tarea de ocultar todas las inconformidades de la gente tanto de las colonias de Chilpancingo y de las comunidades, e incluso se han dado ya plantones en el palacio municipal capitalino que revelan ciertos grados de inconformidades en contra del gobierno capitalino que dirige el priísta Héctor Antonio Astudillo Flores y enseñan que no está gobernando bien el municipio.
Con el objetivo de difundir las acciones que emprende la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Lectura, este primero de diciembre dio inicio en el programa de televisión por cable SOBREmesa, la sección «Difundiendo la Lectura». Esta sección se transmitirá todos los miércoles de 4 a 5 de la tarde por el canal 25. De izquierda a derecha, Humberto Manzo Ramírez, Coordinador Estatal del PNL, Gaby Vielma, la conductora, y Vicente Pantaleón Guerrero.

Columnas

El Alacrán

¡VERDADERAMENTE NO TIENE ANGEL, MANUEL AÑORVE AHORA HASTA LA VIRGEN DE GUADALPE, LE PUSO EN LA MADRE!
Fue horrible, fue horrible, el desfile del Circo del PRIIIII Caravana con animales prehistóricos como lo es Rubén Figueroa Alcocer, caminando por la Avenida Benito Juárez García acompañado de un africano, que venia saludando a toda la concurrencia  ¡ACARREADA! que vino apoyar a Manuel Enormes Daños. La invitación fue a las 9.00 de la mañana, pero los organizadores se dieron cuenta que a esa hora la concurrencia era muy pobre.
La seguridad en colonias, barrios y comunidades es un compromiso que tiene Angel Heladio Aguirre Rivero, nuestro próximo gobernador, señaló Laura del Rocío Herrera de Aguirre en reunión con integrantes del movimiento ciudadano de Chilpancingo y promotores del voto. Además, la esposa del candidato los exhortó a cuidar esta elección porque este movimiento, que crece día con día ya nada ni nadie lo parará.

Columnas

La caja dorada
Marilli.
Hace algún tiempo un amigo castigó a su hija de tres años por desperdiciar un rollo completo de papel dorado para envoltorio. Estaban escasos de dinero y él se puso furioso cuando la niña trató de decorar una caja para ponerla bajo el árbol de Navidad.
El fervor guadalupano, no tiene edades, aquí y en todo México, ayer domingo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, mucha gente para agradecer un favor se pone atuendos de la fecha, como lo hizo la conocida empresaria capitalina Yamilet Reynoso Payan y sus hijos Rolando, Rigoberto y Yamila, con ello vivieron las tradiciones, además de asistir a la celebración de la misa de la parroquia de Santa María de la Asunción.(Foto: Domingo Francisco Reyes).

Policrónica

Oreja…En esta guerra sucia, que se está dando en las campañas político electoral, en el estado de Guerrero están saliendo a relucir que los candidatos tiene hasta orejas en los altos niveles, en el caso de la coalición «Guerrero nos Une» ya lo están delatando.
Muchos saben que en este tipo de campañas salen a relucir agravios y hasta venganzas, porque es una manera beneficiar o perjudicar algún candidato a gobernador. Pues ahora se sabe, que hay «orejas» trabajando a favor de los abanderados. Para ello comenzó a correr la versión de que la guerra de la internet ha llegado a los pasillos de la Policía Federal Preventiva (PFP) y amenaza con volverse escándalo en la Secretaría de Gobernación federal (SEGOB), ya que circula por los corrillos de la información que un empleado de la dependencia le ha ofertado al candidato de la coalición «Guerrero nos Une», Angel Heladio Aguirre Rivero sus servicios como especialista en hackeo de redes y correos electrónicos a la vez que les asegura les consigue toda clase de información clasificada de los archivos de Gobernación ya sea asuntos políticos o informes del CISEN. A la par de lo que las filtraciones y las presunciones se maneja como ejecutor de esto al hijo del abogado acapulqueño Julio César Hernández Serna, de nombre Julio César Hernández Martínez, con la complicidad de Rosendo Armijo de los Santos implicado en la masacre de 17 campesinos de «Aguas Blancas» el 28 de junio de 1995, municipio de Coyuca de Benítez cuando fungía como Secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer. El padre de este joven abogado, tiene fama de tenebroso y dado al llamado espionaje político el cual presume que su vástago trabaja en las meras entrañas del palacio del Covián en el Area de Responsabilidades y de Quejas, el cual es un Organo Interno de Control, siendo su jefe directo: Gerardo Peña Flores. Habrá que ver como termina esto ya que también se dice que la investigación abarca las amenazas telefónicas que reciben algunas gentes que están apoyando a la coalición Guerrero nos Une, entre los que se encuentran señalados y se mencionan a Jorge Salgado Leyva, Alberto López Rosas, Antonio Arredondo Aburto y a Miguel Mayrén Domínguez. Por lo pronto las cosas se le complican las cosas para Angel Heladio Aguirre Rivero, ya que las estrategias de la empresa que contrato «Cuarto de Guerra» están generándole conflictos políticos inclusive al interior de su coalición y simpatizantes, los cuales están dándose patadas bajo la mesa. Y ya que hablamos de «Cuarto de Guerra» en Guerrero les puede volver a fallar la estrategia como les pasó en Cancún, Quintana Roo cuando asesoraban a Greg Sánchez ex candidato del PRD al gobierno de Quintana Roo y ex presidente de Benito Juárez, actual huésped de una cárcel federal. Allá en Quintana Roo no lograron levantar la imagen de Greg y solo le complicaron las cosas, ya que hay que recordar que también se vieron implicados en espionaje telefónico y otras malas artes, hechos que motivaron la intervención de las autoridades federales. Para finalizar habrá que ver si Aguirre Rivero rechaza La Parota y el Presupuesto de mas de 2 mil millones de pesos que se encuentran presupuestados, todo apunta a que AMLO le tendió un cuatro político que le saldrá muy caro. Por lo pronto ayer domingo, Aguirre Rivero, en Acapulco, declaró titubeando de que la presa La Parota, no es la panacea, eso deja entrever que no está convencido de sus declaraciones sobre este problema …Pintas… Después de que Mario Moreno Arcos, dejara la presidencia municipal de Chilpancingo y se convirtiera posteriormente diputado federal del VII distrito, los reflectores no han dejado al político, siempre atentos en conocer su ruta a tomar. Sin embargo, sus detractores están a la orden del día, porque hasta este momento no le han encontrado nada para denostarlo. Pero siempre hay algo, que algún ingenioso, y con sentido perverso, mandó a pintarrajear los pilares del que nosotros hemos calificado como «El Puente Mocho», «El Puente Roto», «El Puente que no va a ningún lado», en tanto para otros hasta con graffitis lo bautizaron «Puente el Capricho». Como se recordará es una obra controversial, primero entre el gobierno del estado, con el entonces alcalde capitalino, Moreno Arcos, posteriormente, entre la SCT y el actual Ayuntamiento que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, y hasta ahí se encuentra la polémica. Pero surgió otro problema, que no estaba autorizada—ya está— el derecho de vía, que no se quitaba un jardín de niños –ya esta reubicado—por el lado de la colonia PRI, en fin muchos pretextos, inclusive se tuvieron que devolver 20 millones de pesos. Para todo esto, han pasado ya dos años, y no se ve ningún avance. Entonces para que de alguna manera presionar al iniciador del puente vehicular, para dar comunicación entre el Oriente y Poniente de la capital, ahora han aparecido letreros mal hechos intencionalmente, para «despistar» y no da con los responsables. Nuestro equipo de investigaciones especiales, se trasladó hasta el lugar en donde se encuentra «El Puente Mocho» y pudo constatar que efectivamente hay esas pintas, entre ellas se pueden leer «Ya termina el puente Mario Moreno Arcos», esto está al pie de los pilares entre el bulevar de la alta y la baja velocidad. En un muro que sostiene la loza de lo que será el puente, se puede leer «Se vende Inf. Mario Moreno Arcos» (medio borrado con tinta verde) y más abajo un inentendible graffitis y otro letrero con letras rojas «Puente el Capricho». Como se puede intuir, que los enemigos del diputado federal, están a la expectativa, no obstante que ha logrado etiquetar en el presupuesto del 2011 la cantidad de 25 millones de pesos para terminar la obra, que prácticamente es el 50 por ciento. Extraoficialmente se conoció que un queda bien con el alcalde priísta Héctor Antonio Astudillo Flores, le hizo «el gran favor» de hacer los «garabatos» en contra de Mario Moreno Arcos, como una forma de evidenciarlo de que dejó una obra inconclusa durante su gestión como alcalde, cuando en realidad, estaba proyectada para que se terminara antes de que dejara el cargo, pero desafortunadamente por los conflictos descritos, no se logró, aun cuando estaban disponibles los recursos económicos y que finalmente se incrementó en más de un ciento por ciento, porque se había planeado hacer el puente vehicular con solo 20 millones de pesos. Pero desgraciadamente los pleitos que hay entre los políticos y funcionarios, viene afectar los intereses de la sociedad, porque finalmente no puede hacer uso de esa obra inconclusa, que seguramente con el funcionamiento vendrá a mejorar la comunicación y a unificar al Chilpancingo del Poniente y al Chilpancingo del Oriente, además de desfogar la vialidad que muchas veces se complica cada días más en la capital del estado. Hacemos votos porque el alcalde capitalino Astudillo Flores, tenga en su agenda, y como uno de sus propósitos de año nuevo, sea terminar en cuanto antes ese conflictivo puente vehicular y se piense en otras obras, que es lo que está demandando la sociedad. Se espera que pronto se termine ese diferendo, por una obra que ya debió haberse terminado desde hace dos años, pero por ausencia de voluntad política, no se ha concluido. Hay confianza de que en el 2011, será la fecha en que veremos funcionar la obra ….Gasolinazo…. Como ya es costumbre cada segundo sábado de mes, a partir del sábado 11 de diciembre de este 2010, los combustibles ya tienen nuevo precio: la gasolina Magna pasó de 8.68 pesos por litro a 8.76 pesos; la Premium, de 10.06 a 10.10 pesos por litro, y el diesel, de 9.04 a 9.12 pesos. Los aumentos respectivos fueron de ocho, cuatro y ocho centavos, en relación al precio fijado en noviembre pasado. Pero como se trata del aumento número 12 en el año, la gasolina Magna pasó de 7.77 pesos en diciembre de 2009 a 8.76 un año después; es decir, un aumento de 99 centavos en el año, equivalente al 12.74 por ciento. La gasolina Premium, en el mismo periodo, pasó de 9.57 pesos el litro a 10.10, un aumento de 53 centavos, el 5.54 por ciento. Y el diesel, de 8.16 pesos el litro a 9.12 pesos, un incremento de 96 centavos, el 11.8 por ciento más. Los incrementos a las gasolinas, en 2010, superaron tanto al incremento de los precios en general (inflación), que hasta el momento es de 4.32 por ciento, como al alza de los salarios mínimos, decretada en diciembre del año pasado, y que fue de 4.85%, pues sólo se le agregaron dos pesos con 58 centavos para quedar en un promedio de 55.92 pesos diarios. Los incrementos mensuales, se estableció prácticamente desde que llegó como presidente de la república el segundo panista, Felipe Calderón Hinojosa, quien definitivamente ha visto en los mexicanos como si fueras su negocio, cuando se supone lo pusimos para que controlara las alzas indiscriminadas. Pero desgraciadamente el gobierno Calderonista le interesa dinero para seguir gastando en cosas onerosas que no benefician a la sociedad mexicana. A pesar de las alzas indiscriminadas a los combustibles, hasta hoy, ninguno de los 500 diputados federales y más de 120 senadores de la república, no le han puesto un freno al gobierno panista. Para este diciembre, ya nos dieron el golpe y como regalo de Navidad y seguro que como año nuevo habrá otro incremento. Los representantes populares no hacen nada, mucho menos los lucradores sociales que hay en Guerrero y en todo México, no se escucha alguna inconformidad o algo parecido para ponerle un freno al gobierno voraz de Calderón Hinojosa, pareciera que son sus cómplices…Frase…»Toda acción organizada y persistente, es siempre fecunda». Cacho.