miércoles, 26 de enero de 2011

Columnas

Memorándum
Gerardo Ruano Cástulo
PAN SE SUMA AL JEFAZO. ¿HABRÁ MÁS DESBANDADA EN PRI?
La declinación del candidato del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, a favor de Angel Heladio Aguirre Rivero, candidato de la coalición Guerrero nos Une (PRD-PT-PCD), de inmediato generó reacciones desde el PRI, comenzando con su candidato, quien calificó el hecho, «como la suma de deslealtades».
Han descalificado y menospreciado la declinación, señalando que no les habrá de funcionar y que hasta les traerá un resultado contraproducente, porque según ellos, la gente que Marcos Efrén Parra Gómez ya había logrado convencer se sentirá decepcionada.
Sin embargo, siendo realistas y objetivos, el hecho podría significar el tiro de gracia que le faltaba al PRI. Y es que, no podemos olvidar, que en todas las encuestas, especialmente las que cuentan con mayor credibilidad, Ángel Heladio Aguirre Rivero luce con una ventaja que oscila entre los 6 y 8 puntos, por encima del abanderado del tricolor.
Existe un dato sumamente interesante, con relación a la suma del PAN a la coalición Guerrero nos une, y que se da mucho antes del registro de los candidatos. Sucede que el blanquiazul habría celebrado una reunión cerrada, en donde se convocó a todos los dirigentes municipales, regionales e integrantes del comité estatal, así como delegados y consejeros, a efecto de consultarles sobre la situación de la entidad y que era lo conveniente para ese partido. La respuesta unánime, desde aquél entonces, era lo que hoy sucedió, sumarse a una coalición con el PRD, ante las grandes posibilidades de que Angel Heladio Aguirre Rivero fuese ungido como candidato.
El PAN nacional, por diferentes compromisos nacionales, sobretodo de presupuesto con el PRI, hizo oídos sordos ante el clamor de la inmensa mayoría de sus militantes. Decidió ir con candidato propio. Aunque por debajo del agua, ya se hablaba de una alianza de facto. Es más, ya se rumoraba de acercamientos concretos de diferentes líderes panistas con Ángel Aguirre Rivero o con sus operadores políticos. Por lo que, contrario a las voces que han comenzado a surgir desde el PRI, lo que se ve, es un acuerdo muy sólido, lo que presagia una ventaja más amplia para el candidato de la coalición Guerrero nos une.
Se habla de que en Guerrero, el voto duro del blanquiazul oscila entre los 80 mil y 120 mil sufragios, de los cuales, la inmensa mayoría podría ser capitalizada por Angel Heladio Aguirre Rivero, porque la estructura panista alcanza para bajar la información suficiente a sus militantes y simpatizantes, para decirles que deben votar por la coalición Guerrero nos une, y no por Marcos Efrén Parra Gómez. Y es que, los votos que se emitan a favor de éste último, no se sumarían para la causa Aguirrista.
La suma del PAN a favor de Angel Heladio Aguirre es una muestra de que la cargada van en esa dirección. A escasos días de la elección, no dudo que desde las filas del PRI, de manera muy sutil y discreta, comience también la desbandada. El escenario no luce nada bien por aquél rumbo. Las probabilidades del triunfo del candidato de la coalición Guerrero nos une, hay que decirlo, cada vez son mayores. El llamado «jefazo», se perfila para ganar las elecciones del próximo domingo. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios: geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.