martes, 4 de enero de 2011

Columnas

Falconario
Jorge Falcón
ELECCIONES DEL MIEDO
En el 2011, se renovarán las dirigencias de dos de los principales partidos políticos, Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD) y seis gubernaturas, en un año donde toda la clase política buscará engancharse al electorado con las aureolas que les crecen al año previo a las elecciones presidenciales del 2012.
Guerrero elige gobernador el 30 de enero, madrugará con un electorado ansioso y lleno de temor, ante un estado golpeado por el crimen organizado; con un gobernante más pandillero, que congruente ante la realidad de un estado mal administrado y sumido en depresión económica con lacerante nulo empleo. Los acapulqueños ya definieron su voto, por alguien menos conflictivo y menos mentiroso.
La disyuntiva Angel Heladio Aguirre Rivero sobre Manuel Añorve Baños, ya se sabe el final de esto. Lo otro, un panista de bajo perfil, que bien pudo remontar, pero sus asesores le fallaron, por avaros y mezquinos.
Baja California Sur, el 6 de febrero, un día después de la celebración de la promulgación de la Constitución, elige gobernador y cinco presidentes municipales, así como 20 diputados locales; por un periodo único de mandato de cuatro años y medio. Muñoz Cota, ex gobernador, no quiere perder la «ubre» y se perfila para una presidencia municipal.
El tres de julio, hay comicios en tres estados federativos. Coahuila, gobernador y 25 diputados locales. Coahuila un estado sumido en la impunidad y cuentas económicas oscuras para sus habitantes. En el Estado de México, sale Peña Nieto, dejando más delfines que un acuario de Florida. Con una coalición fortalecida en contra del grupo Atlacomulco que pretende ser el canje por un estado del sur. Nayarit elige gobernador, 20 presidentes municipales y 18 diputados locales. Estado también sacudido por la violencia del narcotráfico. La alianza del PAN, será importante en este sitio.
Michoacán, el 13 de noviembre, llevará a elección al gobernador, 113 alcaldías y 40 diputaciones locales. Gobierno perredista desde el 2002. Se perfila el PAN, como ganadora, en la aspirante María Luisa Calderón Hinojosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.