miércoles, 26 de enero de 2011

Nota

Condena internacional
agresión a Sánchez N.
MEXICO D. F.—Partidos progresistas y de izquierda de Mesoamérica y el Caribe, externaron su condena por la agresión contra Guillermo Sánchez Nava, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, ante el Instituto Electoral del estado de Guerrero, quien fuera salvajemente golpeado el pasado 11 de enero por presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, en vísperas de las elecciones para designar nuevo gobernador en la entidad.
Reunidos en el marco del Foro de Sao Paulo, que tuvo lugar en la República de San Salvador, los representantes de partidos políticos de Costa Rica; Cuba; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá; República Dominicana; el Salvador y México, aprobaron un pronunciamiento que condena el ataque contra el militante del PRD, al tiempo que externaron su solidaridad y le desearon el pronto restablecimiento de su salud.
En este sentido, Saúl escobar, Secretario de Relaciones Internacionales del PRD, indicó que los partidos progresistas y de izquierda, tienen claro que el camino para el cambio y las transformaciones en sus respectivos países, son los procesos electorales pacíficos, por lo que queda descartado todo tipo de acto violento.
Dijo que hay la solidaridad de los partidos de Mesoamérica y el Caribe, y que habrá especial atención a los comicios a realizarse en Guerrero, México, el próximo 30 de enero para evitar que se vea ensombrecida por situaciones ajenas a los valores que impulsa la democracia.
«Externaron su preocupación y afirmaron que estarán atentos a los informes que les hagamos llegar. Hay un mecanismo concertado de observación electoral entre nuestros países y es bajo este marco como mantenemos la integración para fortalecer las democracias en nuestros respectivos territorios», comentó Escobar.
Indicó que para los partidos involucrados en el Foro de Sao Paulo, el PRD es un instituto político que apuesta a las instituciones y cuenta con la confianza y solidaridad de la región.
La condena fue suscrita por: Frente Amplio (FA) y Partido Vanguardia Popular (PVP) de Costa Rica, Partido Comunista (PC) de Cuba, Alianza Nueva Nación (ANN) y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG de Guatemala, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Partido de la Revolucionario Democrática (PRD) de Panamá, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de República Dominicana, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y el Partido de la Revolución Democrática de México.
Cabe señalar que, Guillermo Sánchez Nava, sufrió un traumatismo cráneo encefálico y derrame cerebral de tercer grado que lo dejó en estado de coma, tras una golpiza propinada por presuntos brigadistas de la coalición «Tiempos Mejores para Guerrero», que apoya al candidato del PRI, Manuel Añorve. Ello, después de que el perredista intentara evitar que retiraran propaganda del candidato Ángel Aguirre, para cambiarlos por los del aspirante del PRI. Hay fotos que el mismo Sánchez Nava tomó antes de ser agredido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.