viernes, 21 de enero de 2011

Nota

Evalúan trabajo de
Seguridad Pública
(Prensa-Coddehum).—En las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CODDEHUM-GRO), se llevó a cabo la reunión de Evaluación de las actividades correspondientes al año 2010, del Consejo de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, desde la óptica de la Coddehum.
De acuerdo con la Ley de Seguridad Pública, la Comisión participa como Invitada Permanente en las sesiones que lleva a cabo el mencionado Consejo de Honor y Justicia, participando con derecho a voz en las mismas, correspondiendo a la Lic. Alma Iris Montiel Villa, Directora de Dictámenes y Resoluciones, representar a la Coddehum y ceñir su intervención a las instrucciones que sobre el particular el Ombudsman estatal, Lic. Juan Alarcón Hernández le indica, a efecto de que en la actuación del mencionado Consejo de Honor y Justicia, se observen los principios establecidos en el artículo 21 de la Constitución Política Federal, relativos a la legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, que deben ser observados por los integrantes del cuerpo de la policía estatal, cuya inobservancia de estos deberes y obligaciones policiales, su quebrantamiento dará lugar a la aplicación de las sanciones legales, ante la falta de disciplina policial.
El Ombudsman mencionó que el Consejo de Honor y Justicia policial es el órgano colegiado encargado de conocer y resolver: de las faltas a los principios de actuación policial, en que incurran los elementos de la Policía Preventiva Estatal; faltas a las normas disciplinarias, con facultades para aplicar los correctivos disciplinarios.
Aunado a lo anterior, dijo que el Consejo de Honor y Justicia, también es competente para proponer el otorgamiento de condecoraciones, estímulos y recompensas; analizar y supervisar las promociones de los elementos de la Policía Preventiva Estatal; de tal suerte que no solo es un Cuerpo Colegiado para la imposición de sanciones, sino también reconoce la labor de los elementos de la Policía Preventiva Estatal, para lo cual se vigila que se tome en consideración a). El desempeño del servicio en actos excepcionales, revestidos de lealtad, disciplina, responsabilidad, participación, productividad, eficiencia, calidad, iniciativa y honestidad; b). Méritos en el servicio; y, c). Conductas y actividades relevantes, de trascendencia y beneficio social; en cuyas sesiones participa activamente la Coddehum con sus opiniones y criterios desde una visión de los derechos humanos, humanística y social.
En dicha reunión se dio a conocer que en el año 2010, se llevaron a cabo un total de 30 sesiones, en las que se analizaron 125 expedientes de procedimientos disciplinarios internos, instruidos a 128 policías estatales; un total de 38 elementos de la policía estatal se hicieron acreedores al otorgamiento de estímulos económicos y reconocimientos, por actos relevantes en el servicio, de los cuales a 27 se les otorgó estímulo económico por la cantidad de $10,000.00 a cada uno; a 7 se hicieron acreedores tanto a estímulos económicos y reconocimientos por escrito y a 4 se les entregó reconocimiento por escrito.
Estuvieron presentes Alejandro Mojica Nava, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; María Olga Zurita Manrique, Jefa de la Unidad de Contralora y Asuntos Internos, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado; así como los ciudadanos integrantes del Consejo de Honor y Justicia de la Policía estatal Inspector Javier Texta Ortiz, Presidente; los Oficiales Pablo Ríos Alvarado, José Alfredo Rendón Jiménez, Jaime Palacios Barrios, Prócoro Carranza Loranza, Hugo Palacios Niño y Valentín Catalán Arias, Consejeros del citado Consejo y su Secretario General de Acuerdos Lic. José Gante Rodríguez; por parte de la Coddehum participaron el Visitador General Mtro. Hipólito Lugo Cortés; y, la Directora de Dictámenes y Resoluciones, Lic. Alma Iris Montiel Villa.
Por último, el Ombudsman reconoció la labor que se viene desarrollando en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, con miras a armonizar la impartición de justicia policial a los estándares nacionales, para lograr tener un cuerpo de la policía a la altura de los requerimientos de una sociedad exigente de mejores policías, que ciñan su actuación a los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.